Fate Stay Night

Fate Stay Night, en occidente es conocida entre muchos fans precisamente gracias a su serie de anime.

Lo que tal vez algunos no saben es que se inició como un juego, un género que se conoce como “novela visual interactiva”, muy popular en Japón, casi desconocido en occidente, si no lo conocen, consiste en que se cuenta la historia, generalmente solo por medio de texto, mezclado con imágenes, hasta llegar a un punto en que te dan a elegir entre dos o más opciones, dependiendo de cuál elijas esto afecta la historia, tienen como característica el tener varios finales distintos dependiendo de qué decisión tomes. También tiene este tipo de historias la característica de que en su mayoría son exclusivamente para adultos considerándose Hentai, aunque es más correcto denominarlas “erogame”, ya que por lo general tienen una historia muy profunda, solamente mostrando algunas escenas eróticas en algún momento de la historia, considerándose más un contenido extra que el contenido principal de la historia. Fate Stay Night pertenece precisamente al género “erogame”, pero gracias a su sensacional historia ha sido considerada como una de las mejores novelas visuales de todos los tiempos. Fue creada por TYPE-MOON en 2004 y posteriormente, en el 2006, adaptada a una serie de anime por el Studio DEEN.


Fate/stay night sería el primer trabajo comercial de TYPE-MOON desde su transición desde un grupo dentro de dōujin soft (es decir juegos para PC creados por aficionados). No obstante anteriormente, ya habían tenido éxito con varias novelas visuales, en especial un trabajo anterior a Fate Stay Night, Tsukihime, que también tuvo su adaptación al anime. Tsukihime tuvo un gran éxito y le permitió a Type Moon realizar varios trabajos derivados de esta, para luego poder hacer trabajos más comerciales, siendo Fate Stay Night el primero. Cuando fue publicado, el 30 de enero de 2004 rompió todos los records en el primer día, convirtiéndose rápidamente en una de las novelas visuales más populares de todos los tiempos. Parece desarrollarse en el mismo mundo que su anterior trabajo Tsukihime aunque explorando temas un tanto diferentes.



Con respecto al anime, una encuesta realizada por TV Asahi en el 2006 (en donde fue transmitida), la serie fue denominada una de las mejores series del 2006 en Japón.



LA HISTORIA

Bueno, Fate/stay night cuenta las vivencias de Shirō Emiya durante dos semanas, él es un estudiante que asiste a la escuela Homurabara Gakuen en la Ciudad de Fuyuki. Hace diez años, Shirō queda atrapado en un enorme incendio que incinera a su familia y consume una gran porción de la ciudad; cuando Shirō se da por vencido y acepta su propia muerte un enigmático hombre lo encuentra agonizando y lo ayuda. Este hombre, llamado Kiritsugi Emiya, adopta a Shirō, y con el paso del tiempo, revela su identidad como un Magi a Shirō (su plural es Magus y se usa este término para distinguirlo de los magos, los que todos conocemos y que en realidad son ilusionistas). Kiritsugu también cuenta a Shirō su fallido sueño de convertirse en un “Héroe de la Justicia”, un guardián de la humanidad que podría salvar cualquier vida en peligro. Por petición de Shirō, Kiritsugu intenta enseñar a su hijo magia, pero se descubre que Shirō no tiene talento para la mayoría de los hechizos fundamentales, aprendiendo un único hechizo llamado “reforzamiento”, que Shiro utiliza para reparar cosas. Cuando Kiritsugu muere, Shirō dedica su vida a cumplir el sueño de Kiritsugi.

Por otro lado hay algo que Shirō desconoce, la Ciudad Fuyuki ha sido el escenario por 2 siglos de una violenta y secreta guerra entre siete magos. Durante este tiempo, en cuatro ocasiones diferentes, siete magos elegidos han entrado en combate a muerte en una batalla para obtener el Santo Grial, un cáliz legendario que se dice es capaz de conceder cualquier deseo. Las últimas cuatro Guerras del Santo Grial han ocurrido cada sesenta años, pero la más reciente ha acabado hace apenas diez años, por lo que la quinta guerra parece iniciar prematuramente.

Ajeno a todo esto, una noche, después de limpiar el dojo de arquería de la escuela, Shirō descubre a dos servants (espíritus de Héroes mitológicos convocados por los propios magos para pelear en la guerra), Archer y Lancer, peleando en el patio. Para evitar exponer el hecho de la existencia de la guerra, Lancer persigue y mata a Shirō. Por una razón desconocida, una compañera de clase de ShirōRin Tōhsaka, utiliza un colgante mágico cargado de maná concentrado para revivirlo. Herido y confundido, Shirō regresa a su casa, pero es, de nuevo,al descubrir que Shirou aún está con vida, atacado por LancerShirou débilmente intenta defenderse pero al hacer un hechizo tan básico es sobrepasado en poder por el servant y cae en el sótano. Arrinconado, Shirōu  como Saber, y lo saluda con estas palabras: se prepara para lo peor, sin embargo, antes de que  Lancer pueda darle el golpe de gracia, una joven vestida con una armadura de guerrero aparece de la nada ahuyentando a Lancer. Se presenta ante  Shirou  preguntando  si  es  su  master.


¿Y EN QUE CONSISTE ESTA GUERRA?


Para comenzar, a la llamada Guerra del Santo Grial, que no tiene nada que ver con el Santo Grial que todos conocemos, se le conoce más correctamente con el nombre de Heavens Feel y consiste en un Death match entre todos los magos, al estilo de “solo puede quedar uno”, pero esto no pueden hacerlo solos, para participar necesitan convocar a Espíritus Heroicos, aquellos que durante su vida fueron héroes y reunieron los méritos suficientes para ocupar el Trono de los Héroes, un lugar fuera de toda línea del tiempo que es habitado por estos Espiritus Heroicos. Para convocar a estos espíritus es necesario tener alguna conexión (es decir un catalizador que facilite la invocación, un objeto por lo general) entre el espiritu que una vez convocado se conoce como Servant, y el mago que pasa a ser su Master. Se dice que tanto el Servant como el Master tienen un objetivo para conseguir el Santo Grial (aunque en el caso de los Servants esto no queda muy claro), de cualquier modo para obtener el Santo Grial se necesitan mutuamente, el Master es el único que puede convocarlo y el Servant es el único que puede llegar a él. Se dice que cuando se obtenga el Santo Grial se cumplirá cualquier deseo. Sin embargo por razones desconocidas el Grial nunca ha sido completado en los cuatro Heavens Feel anteriores.


¿Y QUIENES PARTICIPAN?

Es algo que no queda muy claro, técnicamente cualquier Mago suficientemente competente podría hacerlo, aunque como es una guerra secreta, muy pocos magos están al tanto, solamente tres familias (los Tohsaka, los Einzbern y los Makiri, que actualmente se hacen llamar Matou), han participado en los 4 heavens feel anteriores, del resto, no se sabe exactamente, aunque muchos provienen de la Asociación de Magos, una organización secreta, que tiene gran rivalidad con la Iglesia, la cual se dedica a castigar la herejía, magos incluidos. Sin embargo, por algún motivo la Iglesia no interviene en la Guerra del Santo Grial, de hecho ha nombrado censores específicos para observar el desarrollo de la Guerra, y darles protección a aquellos magos que han sido derrotados.

¿Y COMO PIERDE UN MAGO LA GUERRA DEL SANTO GRIAL?

Esto sucede obviamente cuando un Master pierde a su Servant, sin embargo aún en ese momento puede continuar en la lucha, esto puede hacerlo al hacer un contrato con otro Servant si este ha perdido a su Master, de manera que los dos puedan continuar en la lucha. De no hacerlo entonces queda bajo la protección del Censor de la Iglesia. Por otro lado si un Servant pierde a su Master y no tiene la oportunidad de hacer un trato nuevo, su espíritu desaparece, retornando al Trono de los Héroes.

¿Y HA QUE SE DEBE LA POPULARIDAD DE FATE STAY NIGHT?

Sin duda son varios los factores que han hecho a esta serie muy popular, una de ellas se debe a que Fate Stay Night nació de la mente de Kinoko Nasu, considerado uno de los mejores guionistas de Japón, él ha escrito el guion de todas las novelas de Type Moon, además de que fue fundador de esta junto con Takeshi Takeuchi, quien ha sido el diseñador de personajes de todas las novelas. Las obras de Nasu son tan populares que se le ha llamado al universo en el que se desarrollan (el cual según explicación del mismo Nasu, se desarrollan el mismo universo, relacionándose todas las novelas entre sí) “Nasuverso”. Gracias a esto tenemos una historia sorprende, con peleas impresionantes y momentos emotivos, con el agregado del apartado gráfico, con excelentes ilustraciones, y una música que te envuelve y en el caso del anime, pues la animación es excelente, con peleas emotivas y con la música, que aunque es la misma del juego ha cambiado un poco, no deja de ser excelente. Sin duda otro motivo por el que es popular naturalmente, son las chicas guapas, obvio, después de todo es un erogame y en el caso del anime pues se deriva de uno, además no solo son guapas, sino que su personalidad las hace aún más atractivas. Sin embargo, muchos fans de la novela visual critican un poco a la serie de anime, esto se debe a que en el anime solo fue adaptado uno de los tres escenarios que contiene el juego, dejando muchas cosas sin aclarar, y también agregaron algunas otras más por lo que no entra dentro del canon del Nasuverso. Aun así es bastante buena, en lo personal, me gustó mucho, y al terminar, deja con ganas de saber más sobre la serie, descubriendo al juego y todo lo que escondía. Sobre el juego no hay nada que criticar, tal vez únicamente el género al que pertenece., ya que para muchos puede resultar un tanto des motivante leer una gran cantidad de texto, pero dejando de lado ese pequeño detalle, la historia es lo suficientemente buena y tan bien narrada, como para no despegarte (piensen en un buen libro, que cuando empiezas a leerlo ya no lo dejas por un buen tiempo)

¿EN QUE CONSISTE EL JUEGO?

Bueno, ya he explicado que pertenece al género de “novela visual interactiva” y también que contaba con tres escenarios, de los cuales en el anime solo adaptaron el primero. Estos tres escenarios se les denominaron con distintos nombres, el primero se llama “Fate“, el segundo “Unlimited Blade Works”, y el tercero “Heaven Feel” (igual que la guerra misma), el anime corresponde al escenario “Fate”, aunque con algunas diferencias. Los tres escenarios son completamente diferentes, es decir que ambos parten de un mismo punto en común, pero luego cada uno toma caminos diferentes, dando origen a tres realidades diferentes. Es decir tres posibles futuros que le esperan a Shirou Emiya. ¿Cuál de todos es real?, los tres se aceptan como verdaderos dentro del canon de la serie, ya que aunque diferentes, los tres escenarios se relacionan entre sí. El Nasuverso se basa en múltiples realidades/posibilidades que confluyen, por eso, tanto Fate, Unlimited Blade Works y Heavens Feel ocurren a la vez. Pero en realidades diferentes. Por otra parte, en cada escenario, el juego te ofrece a Shirou, la oportunidad de quedarse con una de tres chicas, en Fate con Saber (obviamente); en Unlimited Blade Works, Rin; y en Heavens Feel Sakura; además de que en cada escenario se ve en Shirou distintas maneras de ver la vida y de qué manera la seguirá en el futuro: En Fate, Shirou busca ser el “Héroe de la Justicia”, busca salvarlos a todos sin importarle su propia seguridad. En Unlimited Blade Works, Shirou naturalmente sigue con ese deseo, pero descubre que aunque está muy cerca, es un camino duro y difícil, pero es el camino correcto. En Heavens Feel, Shirou decide proteger a la persona que ama por sobre todo lo demás aun sobre la justicia, aun desea salvar a todos, pero entiende que a veces hay que hacer sacrificios. Y no me extiendo más en este tema, porque le dedicaré un espacio a cada escenario y a cada personaje en particular.


Pues no hay mucho que decir, Type Moon tuvo mucho éxito con Fate Stay Night, y esto le ha permitido lanzar mucho material relacionado, que incluyen libros de ilustraciones y material extra. Entre estos tenemos dos juegos para PS2, uno es Fate Stay Night Realta Nua, que no es más que la adaptación del juego para PC con algunos cambios, como un nuevo Opening, y algunos cambios en la presentación del juego en sí. El otro juego se trata de un jugo de peleas su nombre es Fate Stay Night Unlimited Codes, el cual fue lanzado por CAPCOM, y ya ha tenido mucho éxito en las Arcade japoneses. Y sin duda, lo más importante es el material nuevo de la serie, en lo que tenemos a Fate Zero, que es una precuela de Fate Stay Night, que cuenta los eventos ocurridos en el Cuarto Heavens Feel, 10 años antes de Fate Stay Night, ofreciendo detalles muy interesantes, Fate Zero se ha lanzado de dos maneras, una es en forma de novela, es decir, en un libro, el cual consta de 4 volúmenes; el otro es en forma de Drama Cd, el contenido es el mismo que en la novela, pero este viene con las voces de los personajes. El otro es una secuela, Fate Hollow Ataraxia, que se sitúa 6 meses después de lo ocurrido en Fate Stay Night, mas en concreto en el escenario Heavens Feel. Y para terminar, también existe un manga, el cual es publicado por Shonen Ace, de la mano de Nishikawa Datto, y del cual han sido publicados 5 volúmenes.





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