Dead or Alive Ultimate
Si están acostumbrados a juegos con
un estilo 3D como Tekken o Virtua Fighter, entonces puede que se encuentren con
un estilo de juego similar a estos, pero que también tiene sus respectivas
diferencias que pueden desconcertar a algunos que no hayan jugado un Dead or
Alive anteriormente.
Se dice que cuando un artista, dibujante, escritor, etc., realiza para sus obras para satisfacer sin mayores pretensiones o complejidades a su público; esto fue algo muy característico del Team Ninja y Tomonobu Itagaki que fue al mostrar a varias peleadoras vistiendo ropa bastante sugerente que deja a veces poco a la imaginación (dentro de lo posible). Cosa que no sorprende a quien está más metido con esta franquicia, ya que en este caso hasta donde se recuerde, esa siempre ha sido la línea que ha caracterizado a esta saga de juegos, el Fan Service, si buscan una comparación similar, Senran Kagura se podría considerar su más fuerte competidor en ese aspecto.
A Tomonobu Itagaki, que en ese entonces era el líder del equipo desarrollador del Team Ninja, no le basto con lanzar Ninja Gaiden en el X-Box que fue y sigue siendo considerado uno de los mejores juegos de acción y del género hack and slash, este juego que inicialmente se conocía como Dead or Alive Online cuando fue anunciado en el E3 del año 2003, para ya en el 2004 ser rebautizado como: Dead or Alive Ultimate.
SE
BUSCAN VIVAS Y BIEN BUENAS
Así como mantenerse a 60 fps constantes que se mostraban a alta resolución con
algunas sombras en tiempo real y en general, mostrar un juego más retador y
completo que el de su competencia cronológica: Virtua Fighter 2.
Presentando movimientos más
variados y un innovador botón “Hold” que combinándolo correctamente, bloquea
los ataques del enemigo y le da la opción al jugador de contra atacar, dándole
un giro más cinemático y divertido a las batallas.
Tecmo estuvo seguro que al momento de su lanzamiento, el primer DOA presentaba las mejores gráficas que se habían visto en una consola casera, explotando al máximo las capacidades del Sega Saturn y marcando un parte aguas en el estilo gráfico de la sexta generación, ayudando en ese entonces a mostrar el X-Box sus capacidades junto a la franquicia de Halo y Ninja Gaiden que son de los juegos que mejor se ven en aquella consola de Microsoft que por ese tiempo apenas se estaba iniciando en el mercado de las consolas caseras (y diría que demasiado adelantado a su tiempo, ya que parecía que el primer X-Box parecía que se había adelantado a dos generaciones).
Texturas con poco detalle, baja resolución y fondos en dos dimensiones, solo
que intentando en su momento incorporarlo con el juego en línea, solamente que
el código fue escrito para que el X-Box clásico pueda mostrar el primer DOA de
la manera más parecida posible a sus ancestros de 64 bits, logrando hacerlo de
una excelente manera.
Por otro lado, Dead or Alive 2 que salió originalmente a principios del año 2000 para el Dreamcast, que se podría decir que fue el que estableció las bases para lo que es ahora DOA, añadiendo un estilo de juego que se siente verdaderamente como un 3D en toda regla al darle la capacidad al jugador de moverse a su derecha e izquierda, también añadiendo por primera vez los modos de juego Tag Team y Team Battle, con varias adiciones importantes como la capacidad de cambiar de luchadores al mismo tiempo para hacer combos más extensos.
Ya de por si, en el Dreamcast, Team Ninja se había sentido con más libertad para explotar en su momento el aspecto gráfico del juego, al añadir una cantidad absurda de polígonos a los modelos y un gran detalle a las texturas de los escenarios.
Donde la cosa empieza a ponerse interesante, es que la versión de Dead or Alive 2 de X-Box no es una adaptación directa de la versión del año 2000 con ese sistema gráfico mostrado en la Dreamcast, sino que fue desarrollado desde cero usando el mismo motor gráfico de DOA: Extreme Beach Volleyball, y de entrada teniendo mejores gráficos que DOA3 que salió al principio de vida del primer X-Box, explotando al máximo el hardware de esa consola con un mejor logro técnico.
Lo más interesante es que DOA
Ultimate no solo son estos dos juegos, la verdad es que este juego centra todo
su valor en la cantidad de contenido que ofrece, ya que Tecmo había tenido un
problema con Dead or Alive 3 al no incluir tantos escenarios ni trajes para
disfrutar el juego todavía más (Aunque no es culpa enteramente de ellos, dado
que Microsoft los presionó para sacar ese juego a las apuradas cuando se lanzó
el primer X-Box, cuando Team Ninja tenían su contrato de exclusividad con
ellos).
Aun con el lanzamiento del cotizado booster disc, los
jugadores siempre pidieron más contenido…
Esto no fue un problema ya que todos los escenarios y contenido de DOA2 están perfectamente adaptados al nuevo motor gráfico y con bastantes adiciones. Los escenarios se ven más impresionantes, las texturas tienen un detalle más alto y los modelos de los edificios, árboles, rocas, cascadas y demás elementos de los escenarios tienen un mayor conteo poligonal, así como todos los modos de juego pasan a estar intactos.
Un añadido a la historia y es algo que hay que poner atención es una introducción cinemática con un CGI con una calidad impresionante que muestran partes del argumento que no se habían mostrado antes en la serie como ver un segmento donde Kasumi y Ayane cuando todavía eran niñas, sabiendo la relación que hay entre ellas, sus verdaderos orígenes y otros misterios con una introducción de fondo de la banda musical de Aerosmith, conforme va avanzando esa introducción cinemática.
Como datos curiosos está el hecho que Microsoft con Tecmo en ese entonces habían llegado a un acuerdo para que en el país del Lejano Oriente, donde existió una consola limitada de X-Box llamada: “Kasumi Blue”.
Es una consola de una carcasa en azul rey transparente
y el logo del juego en la parte frontal izquierda., dicho paquete incluyo un control
con el mismo color de la consola, una caja conmemorativa con la imagen de
Kasumi y por supuesto, la edición de coleccionistas de Dead or Alive Ultimate.
Resaltando más el apoyo que le estaba dando Tecmo a la consola de Microsoft, es que se incluyeron 2 trajes especiales
para Kasumi y Ayane de color negro con verde, con el logo de X-Box en la parte
superior; estos trajes son acompañados por mallas moradas y verdes que les
quedaron muy bien y que como dato cultural, fueron trajes que usaron unas
edecanes de X-Box en el Tokyo Game Show del 2003 y es el mismo que se usan en las
figuras de edición limitada en Japón, cuando la gente pre ordeno Ninja Gaiden.
Este juego que básicamente era un 2 en 1 venía en un interesante paquete exclusivo de X-Box que ofreció un port del primer DOA, así como una renovada versión de DOA2 con gráficos y contenido totalmente nuevo que junto a DOA3 que ya se había lanzado previamente, se reúne los primeros juegos de la serie en un solo sistema (cada uno se había lanzado antes de manera diferente para otras consolas).
Es un juego muy bueno tanto para los fans, así como los jugadores casuales que busquen adentrarse en este género y un buen artículo de colección, tomando en cuenta que las versiones originales del primer DOA en Sega Saturn y el DOA2 de Sega Dreamcast son más complicados de conseguir en el mundo del coleccionismo, siendo esta recopilación de X-Box las versiones más accesibles y recomendables si se quiere iniciar con esta saga que derrocha bastante sensualidad, un buen sistema de peleas y un derroche gráfico que explota al máximo la capacidad de la consola en que fue lanzada originalmente, siendo retro compatible con X-Box 360, X-Box One y X-Box Series.
Una excelente compilación, en una consola en que se disfruto el juego.
ResponderBorrarJugue el primero pero al segundo le dedique mucisimas horas en la Dreamcast y aun lo tengo en mi colección pero nunca pude jugar este ni el 3 ni el 4 debido a la exclusividad con Microsoft. Quizás estos juegos parezcan simples en la actualidad pero en aquella época si se daban mucho a desear con ese derroche visual tan espectacular que tenían. Me pregunto si en el mundo actual seria imposible ver de vuelta esta serie. El sexto juego fue bastante desilusionante.
ResponderBorrarBueno, el primer Dead or Alive si recuerdo que lo jugué en Arcade hace años en su momento, para el tiempo en que salió, en lo técnico me parecía superior a juegos del mismo estilo como Virtua Fighter o el mismo Tekken, tenía buenos gráficos para su época y ese siempre fue uno de los puntos más destacables en toda la saga, a parte del tema del fanservice con el rooster de mujeres.
ResponderBorrarEl DOA2 también alcance a jugarlo medianamente en el Dreamcast y años después también tuve oportunidad de jugar el DOA2 en el X-Box clásico, a pesar de que no hubo grandes alteraciones en la historia, si se nota bastante el cambio gráfico que es demencial, a diferencia del DOA2 de PS2 que solo tomaron como base la versión de Dreamcast, en la consola de Microsoft se nota más trabajado dejando años luz a las versiones anteriores, con toda la cantidad de extras que agregaron y el intro cinemático de DOA2 con esa rola de Aerosmith de fondo como dicen esos memes: "Es demasiado cine".
Sobre el asunto de la exclusividad, sobre todo a Microsoft le convenía la exclusiva porque la saga de Dead or Alive vendía como pan caliente, además de que por ese tiempo también habían comprado a Rare que anteriormente estaba afiliada a Nintendo, por lo que todos los juegos que salieron en la sexta generación como el DOA3, este recopilatorio de DOA Ultimate, el Xtreme Beach Volley ball; así como el DOA4 y el DOA Xtreme Beach Volleyball 2 que salieron en X-Box 360 permanecieron como exclusivos indefinidos de Microsoft, pues hasta ahora no los han remasterizado en otras consolas.
No fue sino hasta después de la salida de Tomonobu Itagaki de Tecmo, que no recuerdo que bronca hubo con los altos ejecutivos de esa empresa por una cuestión de $$$$$$. Creo recordar que el canal de Youtube, Cultura VJ menciona ese problema en un especial que le dedicaron a la saga de Ninja Gaiden, que ya tiempo después Koei Tecmo volteó la tortilla y sacaron el DOA5 y los otros Ninja Gaiden para otras consolas, que de las versiones que sacaron en PS3 hasta donde tengo entendido, no era el mismo equipo desarrollador con el que trabajo Itagaki en su momento, sino otro distinto...