Parasite Eve: Mitocondrias, balas y combustión espontanea

 Es probable que quienes recuerden a Aya la relacionen con una jaqueca intensa, ya que esta chica de cabello rubio protagonizó uno de los clones de Resident Evil con una historia más compleja que se recuerde; un dato conocido y citable es que Parasite Eve está basado en un libro del autor japonés: Hideaki Sena.

Que posteriormente se convirtió en película. A pesar del mismo título, Parasite Eve (el juego) no es una adaptación del libro ni de la película. Se presenta como una secuela lejana. 

Y como toda buena secuela, Parasite Eve (el juego) aumenta la tensión, aumenta el peligro y aumenta la cantidad de cadáveres.

Respondiendo al furor causado claramente por Resident Evil es que Squaresoft (antes de fusionarse con Enix y convertirse en Square Enix) se apresuró en lanzar un juego que combinó el Survival Horror con elementos de RPG.

Parasite Eve narra la intrigante historia de Aya Brea que lleva poco tiempo de integrarse a la policía, en donde asiste a la ópera en el Carnegie Hall, donde al iniciar la función, todos los asistentes estallan en llamas. 

Solo Aya, su acompañante y la actriz en escena sobreviven, por lo que Aya se termina enfrentando a la actriz Melissa Pearce, quien lucha contra ella con unos extraños poderes y antes de desaparecer tras el escenario, Pearce menciona enigmáticamente que las mitocondrias de las células de Aya necesitan más tiempo para desarrollarse.

En el transcurso antes de volver a enfrentarse a ella es que ira enfrentando a una variedad de criaturas mutantes llamadas NMC o Criaturas Neomito Condriales, donde a partir de ese momento es que el resto de la historia es llevada con la ayuda de varias escenas en vídeo.

La premisa de Parasite Eve afirma que, a lo largo de la historia de la Tierra, las mitocondrias han fingido ser compañeras de equipo, esperando el momento oportuno hasta que (1) hayan evolucionado lo suficiente para secuestrar y conquistar toda la vida terrestre (2) hayan ayudado a que la vida terrestre evolucione hasta convertirse en algo digno de conquistar.

Como la mayoría de la ciencia ficción sensata, Parasite Eve divulga los datos científicos suficientes para dar credibilidad a su premisa y omite todos los detalles que la hacen absolutamente imposible y absurda.


RESIDENT EVIL + FINAL FANTASY = PARASITE EVE

Según entrevistas con el personal de SquareSoft (ampliamente citadas en internet, pero aparentemente sin escaneos ni transcripciones de revistas), el plan original de Sakaguchi para Final Fantasy VII era una historia de detectives ambientada en la Nueva York actual.

Obviamente, Sakaguchi tuvo que hacer algunas concesiones, por lo que las primeras horas de Final Fantasy VII transcurren en una sórdida pesadilla metropolitana, de la que el jugador es expulsado para correr, montar y volar por un mapa de RPG más familiar durante el resto del juego. Finalmente, Sakaguchi se salió con la suya y consiguió su juego de detectives neoyorquino, aunque no en forma de Final Fantasy.

Se puede ver cómo la inversión de SquareSoft da sus frutos en los primeros diez minutos del juego. En primer lugar, el montaje CGI durante la demo demuestra una mejora muy notable con respecto a las cinemáticas de Final Fantasy VII

Y, en segundo lugar, la primera cinemática propiamente dicha del juego nos ofrece la escena de ópera más memorable en un juego de SquareSoft.

Sí bien es cierto que la escena de la ópera de Final Fantasy VI marcó un hito en la evolución de los videojuegos hacia una forma única de arte interactivo con su propio y único, pero la escena de la ópera de Parasite Eve presenta una secuencia CGI de vanguardia que fue único para su época (de nuevo, para los estándares de 1998).

Sabiendo que Parasite Eve fue ideado por los directores de Final Fantasy IV y Super Mario RPG, dos de los RPG de consola más divertidos de todos los tiempos, el jugador experto podría esperar un sistema de batalla que valga la pena. El juego no decepciona en ese apartado.

Como la mayoría de los protagonistas de RPG, Aya acumula puntos de experiencia y sube de nivel al ganar batallas y subir de nivel. Al subir de nivel, Aya recibe una mejora de estadísticas y, ocasionalmente, aprende nuevas habilidades de parásito. 

También gana montones de "puntos de bonificación" que pueden usarse para aumentar la velocidad de su indicador de ATB, aumentar su capacidad de objetos o modificar las estadísticas de sus armas y armaduras.

Las batallas de Parasite Eve tienen un toque de RPG de SquareSoft y un toque de Survival Horror como ya se ha comentado antes, en donde Aya recorre la pantalla libremente hasta encontrar un punto de activación. 

Estos son aparentemente aleatorios, pero suelen ocurrir en ciertos lugares de ciertos mapas, y la probabilidad de activación varía según el caso. (Por ejemplo, los encuentros en Central Park podrían no activarse, mientras que los del Museo de Historia Natural y el Almacén son obligatorios). Aya puede moverse libremente durante un combate, pero no puede abandonar la pantalla hasta que termine.

Cuando el indicador ATB se llena, el jugador puede introducir un comando de batalla (disparar, objeto, escapar, etc.) o seguir moviéndose (indefinidamente) para encontrar una posición más ventajosa o esquivar ataques. 

Una vez elegido un objetivo y Aya empieza a apretar el gatillo, se queda quieta hasta que se disparan las balas asignadas, convirtiéndola en un blanco fácil en ese momento, por lo que la estrategia y medir los tiempos para desplazarse y atacar son vitales.

Aya posee un medidor de MP en forma de un indicador de "Energía Parásita" que se recarga automáticamente durante las batallas (aunque a un ritmo cada vez más lento con el tiempo). 

La mayoría de las Habilidades Parásitas de Aya son curaciones y mejoras; sus pocos poderes ofensivos son extremadamente fuertes, pero conllevan un alto coste (normalmente todo el indicador de PE y un periodo adicional de "escalonamiento" tras su activación). 

Parasite Eve quiere que la mayor parte de la masacre de mutantes se realice con armas de fuego, como en la mayoría de los juegos de terror de supervivencia.

Parasite Eve le da a Aya una variedad de armas para elegir (pistolas, rifles, ametralladoras, escopetas, lanzagranadas, etc.), cada una con diferentes propiedades (alcance, tamaño del cargador, velocidad de disparo, etc.).

A diferencia de la mayoría de los juegos de terror de supervivencia, hay tantos modelos diferentes de pistola como espadas en un juego de rol de consola promedio, lo que significa que la pistola que acabas de encontrar probablemente será más fuerte que el rifle que encontraste dos capítulos atrás.

Además, las armas y armaduras tienen propiedades comunes del sistema de batalla de RPG, como primer golpe, elemental de hielo, agregar veneno, poción automática, doble lanzamiento, etc. 

El juego también tiene un sistema de modificación de equipo en el que las armas y armaduras se pueden descomponer y sus modificadores transferir a otros elementos, similar a la mecánica que se ve más adelante en Vagrant Story y Final Fantasy XIII.

Curiosamente, Parasite Eve es un RPG sin comerciantes ni dinero que recolectar. Aya no puede comprar munición ni objetos, y debe recurrir a cofres del tesoro, el contenido de las taquillas y los objetos que encuentra para mantenerse armada y sana. Ver cómo sus reservas de munición y objetos de recuperación se reducen a nada causa tanta ansiedad en Parasite Eve como en Resident Evil. (Por suerte, las armas cuerpo a cuerpo de Aya suelen tener la propiedad de "robar objetos").

Para jugadores avanzados y completistas compulsivos, Parasite Eve ofrece una especie de Nueva Partida+ en la que Aya empieza equipada con el equipo obtenido que tenía al final del juego. También desbloquea una mazmorra opcional especial en el mapa de Manhattan: el insidioso Edificio Chrysler

Setenta y siete pisos de mapas generados aleatoriamente, jefes a intervalos regulares y monstruos de poder creciente. En la cima hay un jefe final, y un final alternativo como recompensa para los jugadores con la dedicación suficiente para derrotarlo.

Dejando de lado a Lightning, para muchos fanáticos de la vieja escuela, Aya Brea es la Cloud femenina original. 

Argumentos: Experimenta flashbacks inexplicables y recibe consejos extrasensoriales de una fuente aparentemente alucinante. Está impulsada por las células de una entidad extraña y enfrascada en una feroz rivalidad, con un oponente insondable y con un dominio avanzado de su poder común. Y aunque no suele usar vestido, le sienta bien.

Parasite Eve es un ejemplo estelar del peculiar y genial RPG de transición para consolas de la era PlayStation: una reliquia de aquella emocionante época en la que los desarrolladores querían que sus juegos fueran más realistas y cinematográficos, pero carecían del hardware necesario para crear las escenas cinemáticas con voces y renderizadas que se convertirían en el estándar tan solo unos años después.

Lo más sorprendente de Parasite Eve, en comparación con juegos "cinematográficos" posteriores, es su silencio. Esto se notó desde el principio: tras su lanzamiento, muchos críticos se quejaron de la falta de diálogos hablados. ¿Por qué no? Para entonces, sin duda era posible. (Por ejemplo, Metal Gear Solid, repleto de diálogos y con voces, también lanzado en 1998).

Los desarrolladores podrían haber optado por implementar una voz en off si así lo hubieran deseado, pero decidieron no hacerlo. Sería interesante escuchar sus razones. 

Quizás sintieron que se habían vuelto tan buenos transmitiendo narrativas articuladas pero silenciosas durante la era de la SNES que no querían arriesgarse a un paso en falso en un proyecto ya ambicioso adentrándose en un territorio completamente desconocido.

Hoy en día, es fácil olvidar cómo Squaresoft antes de su fusión con Enix logró alcanzar un tamaño tan monstruoso. Parasite Eve es un excelente recordatorio de por qué su éxito en su día pareció tan merecido. Por supuesto, Square decidió continuar con 2 juegos más, con una secuela que también saldría en PS1 unos años después y luego un tercer título que salió exclusivamente en PSP y que bajo la opinión popular de muchos que jugaron los 2 primeros juegos, fue una secuela que no estuvo a la altura de los 2 primeros títulos.

Hasta la fecha después de eso, muchos fans de esta saga siguen esperando que dé señales de vida de nuevo, ya que Square Enix ha estado renovando la marca de Parasite Eve, con la esperanza de una futura posibilidad en renovar a la franquicia, donde muchos les gustaría ver un remake con tecnología actual, pero que este también a la altura de los juegos originales, Parasite Eve es una saga con mucho potencial que no debería quedar en el olvido.

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