Parasite Eve: Mitocondrias, balas y combustión espontanea
Que posteriormente se convirtió en película. A pesar del mismo título, Parasite Eve (el juego) no es una adaptación del libro ni de la película. Se presenta como una secuela lejana.
Y
como toda buena secuela, Parasite Eve (el juego) aumenta la tensión, aumenta el
peligro y aumenta la cantidad de cadáveres.
Respondiendo al furor causado
claramente por Resident Evil es que Squaresoft (antes de fusionarse con Enix y
convertirse en Square Enix) se apresuró en lanzar un juego que combinó el
Survival Horror con elementos de RPG.
Solo Aya, su acompañante y la actriz en escena
sobreviven, por lo que Aya se termina enfrentando a la actriz Melissa Pearce,
quien lucha contra ella con unos extraños poderes y antes de desaparecer tras
el escenario, Pearce menciona enigmáticamente que las mitocondrias de las
células de Aya necesitan más tiempo para desarrollarse.
En el transcurso antes de volver
a enfrentarse a ella es que ira enfrentando a una variedad de criaturas
mutantes llamadas NMC o Criaturas Neomito Condriales, donde a partir de ese
momento es que el resto de la historia es llevada con la ayuda de varias
escenas en vídeo.
La premisa de Parasite Eve afirma que, a lo largo de la historia de la Tierra, las mitocondrias han fingido ser compañeras de equipo, esperando el momento oportuno hasta que (1) hayan evolucionado lo suficiente para secuestrar y conquistar toda la vida terrestre (2) hayan ayudado a que la vida terrestre evolucione hasta convertirse en algo digno de conquistar.
Como la mayoría de la ciencia ficción sensata, Parasite Eve divulga los datos científicos suficientes para dar credibilidad a su premisa y omite todos los detalles que la hacen absolutamente imposible y absurda.
Según entrevistas con el personal de SquareSoft (ampliamente citadas en internet, pero aparentemente sin escaneos ni transcripciones de revistas), el plan original de Sakaguchi para Final Fantasy VII era una historia de detectives ambientada en la Nueva York actual.
Obviamente, Sakaguchi tuvo que hacer algunas concesiones, por lo que las primeras horas de Final Fantasy VII transcurren en una sórdida pesadilla metropolitana, de la que el jugador es expulsado para correr, montar y volar por un mapa de RPG más familiar durante el resto del juego. Finalmente, Sakaguchi se salió con la suya y consiguió su juego de detectives neoyorquino, aunque no en forma de Final Fantasy.
Y, en segundo lugar, la
primera cinemática propiamente dicha del juego nos ofrece la escena de ópera
más memorable en un juego de SquareSoft.
Sí bien es cierto que la escena de la ópera de Final Fantasy
VI marcó un hito en la evolución de los videojuegos hacia una forma única de
arte interactivo con su propio y único, pero la escena de la ópera de Parasite
Eve presenta una secuencia CGI de vanguardia que fue único para su época (de
nuevo, para los estándares de 1998).
Sabiendo que Parasite Eve fue
ideado por los directores de Final Fantasy IV y Super Mario RPG, dos de los RPG
de consola más divertidos de todos los tiempos, el jugador experto podría
esperar un sistema de batalla que valga la pena. El juego no decepciona en ese
apartado.
También gana montones
de "puntos de bonificación" que pueden usarse para aumentar la
velocidad de su indicador de ATB, aumentar su capacidad de objetos o modificar
las estadísticas de sus armas y armaduras.
Las batallas de Parasite Eve tienen un toque de RPG de SquareSoft y un toque de Survival Horror como ya se ha comentado antes, en donde Aya recorre la pantalla libremente hasta encontrar un punto de activación.
Estos son aparentemente aleatorios, pero suelen ocurrir en ciertos lugares de ciertos mapas, y la probabilidad de activación varía según el caso. (Por ejemplo, los encuentros en Central Park podrían no activarse, mientras que los del Museo de Historia Natural y el Almacén son obligatorios). Aya puede moverse libremente durante un combate, pero no puede abandonar la pantalla hasta que termine.
Una vez elegido un objetivo y Aya empieza a
apretar el gatillo, se queda quieta hasta que se disparan las balas asignadas,
convirtiéndola en un blanco fácil en ese momento, por lo que la estrategia y
medir los tiempos para desplazarse y atacar son vitales.
Aya posee un medidor de MP en forma de un indicador de "Energía Parásita" que se recarga automáticamente durante las batallas (aunque a un ritmo cada vez más lento con el tiempo).
Parasite Eve quiere que la
mayor parte de la masacre de mutantes se realice con armas de fuego, como en la
mayoría de los juegos de terror de supervivencia.
Parasite Eve le da a Aya una
variedad de armas para elegir (pistolas, rifles, ametralladoras, escopetas,
lanzagranadas, etc.), cada una con diferentes propiedades (alcance, tamaño del
cargador, velocidad de disparo, etc.).
A diferencia de la mayoría de los
juegos de terror de supervivencia, hay tantos modelos diferentes de pistola
como espadas en un juego de rol de consola promedio, lo que significa que la
pistola que acabas de encontrar probablemente será más fuerte que el rifle que
encontraste dos capítulos atrás.
El juego también tiene un sistema de modificación de equipo en el que las armas
y armaduras se pueden descomponer y sus modificadores transferir a otros
elementos, similar a la mecánica que se ve más adelante en Vagrant Story y
Final Fantasy XIII.
Curiosamente, Parasite Eve es un
RPG sin comerciantes ni dinero que recolectar. Aya no puede comprar munición ni
objetos, y debe recurrir a cofres del tesoro, el contenido de las taquillas y
los objetos que encuentra para mantenerse armada y sana. Ver cómo sus reservas
de munición y objetos de recuperación se reducen a nada causa tanta ansiedad en
Parasite Eve como en Resident Evil. (Por suerte, las armas cuerpo a cuerpo de
Aya suelen tener la propiedad de "robar objetos").
Setenta y siete pisos de mapas generados
aleatoriamente, jefes a intervalos regulares y monstruos de poder creciente. En
la cima hay un jefe final, y un final alternativo como recompensa para los
jugadores con la dedicación suficiente para derrotarlo.
Argumentos:
Experimenta flashbacks inexplicables y recibe consejos extrasensoriales de una
fuente aparentemente alucinante. Está impulsada por las células de una entidad
extraña y enfrascada en una feroz rivalidad, con un oponente insondable y con
un dominio avanzado de su poder común. Y aunque no suele usar vestido, le
sienta bien.
Parasite Eve es un ejemplo
estelar del peculiar y genial RPG de transición para consolas de la era
PlayStation: una reliquia de aquella emocionante época en la que los
desarrolladores querían que sus juegos fueran más realistas y cinematográficos,
pero carecían del hardware necesario para crear las escenas cinemáticas con
voces y renderizadas que se convertirían en el estándar tan solo unos años
después.
Lo más sorprendente de Parasite
Eve, en comparación con juegos "cinematográficos" posteriores, es su
silencio. Esto se notó desde el principio: tras su lanzamiento, muchos críticos
se quejaron de la falta de diálogos hablados. ¿Por qué no? Para entonces, sin
duda era posible. (Por ejemplo, Metal Gear Solid, repleto de diálogos y con voces,
también lanzado en 1998).
Quizás sintieron
que se habían vuelto tan buenos transmitiendo narrativas articuladas pero
silenciosas durante la era de la SNES que no querían arriesgarse a un paso en
falso en un proyecto ya ambicioso adentrándose en un territorio completamente
desconocido.
Hoy en día, es fácil olvidar cómo Squaresoft antes de su fusión con Enix logró alcanzar un tamaño tan monstruoso. Parasite Eve es un excelente recordatorio de por qué su éxito en su día pareció tan merecido. Por supuesto, Square decidió continuar con 2 juegos más, con una secuela que también saldría en PS1 unos años después y luego un tercer título que salió exclusivamente en PSP y que bajo la opinión popular de muchos que jugaron los 2 primeros juegos, fue una secuela que no estuvo a la altura de los 2 primeros títulos.
Hasta la fecha después de eso,
muchos fans de esta saga siguen esperando que dé señales de vida de nuevo, ya
que Square Enix ha estado renovando la marca de Parasite Eve, con la esperanza
de una futura posibilidad en renovar a la franquicia, donde muchos les gustaría
ver un remake con tecnología actual, pero que este también a la altura de los juegos originales, Parasite Eve es una saga con mucho potencial que no debería quedar en el olvido.
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