¿Porque Batman es considerado mejor que Superman?




Primero, es importante señalar que Superman y Batman empezaron como extensiones de los personajes Pulp  Fiction  en  la  era  Golden  Age, ya que  no  tenían muchos  problemas a la hora de matar a los malos en sus primeras encarnaciones. Cuando las críticas de los padres se convirtieron en un problema, surgió  la  famosa  Comic  Code  y  DC estableció un código. Superman y Batman no matarían y Batman no usaría pistolas.

El deber de una historieta de superhéroes, como el de un cuento o una película, no es el de "preservar la moral y los valores de sus personajes" sino el de simplemente contar una buena historia. Además si hablamos de "preservar la moral y los valores de los personajes" ¿por qué agarrar los valores de un código censurador y ajeno a la libertad? Moral que es de censores dictatoriales y no de autores, pues si hablamos de coherencia, entonces  en  esas épocas eran incoherentes: 

Al inicio Superman usaba sus puños para golpear a maridos abusadores de mujeres con cierto salvajismo, el origen de Batman es de un detective oscuro y  un  vengador  nacido por la obsesión del asesinato de sus padres.

Con  este  código  que  regularizaba  el  contenido  en  los  comics, se replantearon las historias pasadas para Superman  y  Batman  en  la  Golden Age  en los 50´s; su existencia se extendió por el periodo conocido como Silver Age (entre los 50s y 70s) y ambos personajes tuvieron la misma continuidad hasta las Crisis on Infinite Earths (1985 - 1986). 

La mayoría de  este  contenido  era  producto de una época en la que la ciencia y la realidad no eran importantes en la industria del comic, sólo se pretendía contar historias que entretuvieran a los niños.

Es así que las editoriales (DC, Marvel, Archie, etc.) adoptaron este reglamento, regulado y dictaminado por los mismos publicistas de los cómics. Este sello, que debería aparecer en todos los cómics que se mostrasen en los kioscos, determinaba que los cómics no contenían ningún tipo de material obsceno para la época.

Inicialmente este código fue muy estricto, por lo que la industria del cómic pisó fondo y contribuyó a la quiebra de varias editoriales (EC sobre todo, que solo pudo mantener su revista humorística MAD) y al declive de muchos géneros, entre ellos el policiaco y el terror.   

En posteriores entrevistas, Wertham consideraba que el CCA era una medida ineficiente para detener los excesos que podrían incurrir nuevamente los cómics.

Cuando Marvel comenzó a sacar sus propios superhéroes. Esta dio inicio con el lanzamiento de los Cuatro Fantásticos, (Fantastic Four No.1 en 1961), Los 4 Fantásticos contrarios a los grupos de héroes de otras compañías en donde todos los miembros se llevaban muy bien y constituían una especie de “club de los Súper amigos”, en los 4 fantásticos existía  una claro roce de personalidades y culpas y enfrentamientos como la tensión que había entre Reed (Mr. Fantástico) Y Ben (La Mole) por ser Reed causante de su apariencia monstruosa. 

Esto le daba al cómic un sentido de realismo pues ellos habían sido grandes amigos antes del accidente que les otorgo sus poderes.

Al éxito de los 4 Fantásticos seguiría  Hulk, que  no era un héroe propiamente dicho si no un personaje que lleva en su tragedia, actos que han salvado a la humanidad incontables veces, pero que por lo aterrador de su poder  puede llegar  a  poner en peligro la existencia de los demás.

Sin embargo seria el Hombre Araña (que apareció por primera vez en Amazing Fantasy 15), el personaje que se convertiría en el símbolo de la compañía y desde entonces hasta la actualidad en el superhéroe más querido e inidentificable del mundo, ya  que  no  solo  se  trataba  de  salvar  el  día  en  su  labor  de  superhéroe, sino  que también  se  centraba  en  los problemas  personales y  económicos  de  un  joven Peter Parker

Los X-Men aparecerían también para completar el panorama del Universo  Marvel. Un grupo de jóvenes rechazados no sólo por sus poderes si no por su naturaleza diferente.


También  llegaría  una nueva clase de héroes -o antihéroes- que  nacieron a continuación, aportando mayores dosis de 'realidad'* al género, una clase que no se regía por el estricto código del 'no matar'  del  labor súper heroico. Sus dos principales representantes y los que más popularidad alcanzaron fueron Wolverine, Ghost  Rider y  Punisher.


Este  cambio en el mercado, la madures y realidad que gozo Marvel Comics  durante  su  debut  en ese  entonces, con una continuidad mejor establecida (DC por entonces tenía un Multiverso formado por la compra de diferentes personajes y al ser creaciones independientes formaban un completo caos en su continuidad) y su éxito en un mercado de lectores de mayor edad, obligaron a DC a optar  por un cambio radical. 
Esto llevaría a la realización y ejecución de Crisis on Infinite Earths (1985 - 1986), la cual pondría fin a todos los personajes y la continuidad completa de todo el Universo/Multiverso DC.

Crisis fue el primer intento de humanizar y dar coherencia a los personajes de DC, las Crisis no sólo fue una excelente historia (tanto en arte como en realización) sino que fue el intento de cambiar el caos que era el universo manejado por la editorial, y ganar nuevamente el mercado. 

Con el reinicio DC buscó profundizar en las motivaciones de sus personajes y se trató de hacer una explicación coherente de sus poderes e historias.

En 1986, Frank Miller sorprende gratamente con la serie limitada (en 4 partes) de  DARK KNIGHT RETURNS, la cual da un nuevo giro a la visión del encapotado, con una historia más adulta y bien concebida de principio a fin. Cabe destacar que ninguno de los 4 cómics llevaba restricción de edad en las portadas ¿Debía un cómic de un personaje histórico, mediático y reconocido a nivel mundial como Batman tenerla? En la actualidad este cómic está al alcance de cualquiera en las librerías especializadas o en Internet.

Superman antes de la crisis en las tierras infinitas era un ser omnipotente el cual en muchos casos tenia poderes que hacía que nadie fuese rival para él. Cada número  en  la  saga  Pre  Crisis se centraba en descubrir un nuevo poder de Superman los cuales no se extendían en el ámbito físico si no que además comenzaba a tener poderes psíquicos. John Byrne cambio todo lo conocido, no solo regularizo los poderes de Superman a un  nivel pre  determinado  y  estándar, sino que además se centró en crear una historia de Superman más  detallada  y  mejor  elaborada. Superman en las historias pre-crisis era un ser extremadamente poderoso y que por lo general después de las aventuras se retiraba a la fortaleza de la soledad a jugar ajedrez con sus robots, Byrne noto que eso no se ajustaba a los nuevos tiempos y puso a Clark a nivel de suelo caminando por las calles como cualquier otro teniendo que disfrazarse de Superman cuando tenía que hacer algo extraordinario.
  
El reseteo que le hizo a Superman fue el que le hizo a Lex Luthor, nuevamente Byrne acertó y se adelantó a los tiempos viendo que los villanos ya no eran los científicos locos si no que eran los empresarios que devastaban todo a su paso en un extremo sentido capitalista para obtener beneficios. 

Toda la frialdad de los hombres de negocio se reflejó en este nuevo Lex Luthor. Luthor antes de la llegada de Superman dominaba varios estados y no por la fuerza si no controlando sus vidas por medio de trabajos y filantropía, fue cuando llego Superman lo que lo transformo ya que no todos los admiraban, pero ahora había alguien más arriba de él y eso que él estaba en el último piso del edificio más alto de metrópolis, ahora a él le tocaba mirar hacia arriba y eso lo devastaba.

Por último y no menos importante mencionar a Lois Lane la cual deja de ser la damisela en peligro que hay que rescatar en cada número a ser una mujer fuerte e independiente que no depende de Superman para obtener lo que quiere. La dinámica que tiene con Clark es mejor que nunca y fue tal la química que se creó una serie de televisión entre Lois y Clark donde Superman casi era un invitado especial. El Superman de John Byrne es  considerado  una  de  las  mejores  actualizaciones  que  se  la había hecho a un Súper Héroe y DC  Comics  tuvo la suerte de encontrar a un Byrne en su mejor momento tanto en sus trazos como en su narración.
Después  en 1993, surge la línea Vertigo de DC, con muy buenos títulos como Sandman, Hellblazer, Preacher, entre otros, llevando en cabecera el anuncio "Sugerido para lectores adultos" (tal y como debía ser). 

Entre  las  obras  más  mencionadas  y  alabadas de  la  línea  Vertigo esta  Watchmen que  es  considerada  una serie de culto para muchos  fans  del  comic, una genial creación de Alan Moore, aunque  de  corta duración, pero  con  una  historia  bien  estructurada.

 Marvel  y  DC  durante  ese  tiempo, seguirían  buscando  ser  mejor  uno  que  el  otro, y  la  tendencia  del  Comic  Code  iría  quedando  lentamente  atrás, remarcando  lo  que  sería  la  Edad  Moderna  en  los  comics, donde  las  historias  de  los  superhéroes  pasarían  a  ser  más  crudas  y  realistas. En una industria previamente dominada por los Marvel y DC, muchos comics alternativos nacieron, así  como editoriales  nuevas  como Darkhorse e Image.

 
Aunque  Marvel  se  le  prendería  la  chispa  con  sagas  tan  importantes  como  Avengers  Disambled, House  of  the  M, Civil  War, Secret  Invasion, Dark  Reign  y  The  Siege, que  volvería  a  quedar  en  el  gusto  del  ojo  público, durante  ese  tiempo  es  que comenzaría  el  famoso  boom  de  los  superhéroes  en  el  cine.

Principal  éxito  que  lograrían  con  X-Men cuando  saltaron a la pantalla grande seguido por el éxito de Spiderman, y finalmente por lo que hoy conocemos como el Universo Cinematográfico Marvel  que  debuto  desde  el  2008 con  Ironman.

Mientras  que  DC  anotaría  su  primer  anotación  al  escoger  a  Nolan  para  la  trilogía  de  Batman, siendo  la única  franquicia  de  DC  que  haya  logrado  competir  al  mismo  nivel  que  Marvel  Studios. Obviamente ambas casas han tenido desastres en taquilla.

La diferencia es que Marvel opero desde  el  inicio con relativa independencia de Disney, quien sólo apoya en distribución y recoge ganancias. Marvel Studios que se encarga de lo creativo, y aunque por ahí se  mencione  que  Disney les propone una u otra cosa para mejorar el potencial comercial de sus películas, los del ratón saben que no deben meter demasiado su mano en la producción de las películas, ya que Marvel Studios ya había demostrado ser capaz de lograr que sus películas fueran un éxito (tanto de ventas como de crítica).

Y todo esto se debe al esfuerzo que Marvel ha estado haciendo desde los '60s para poder convertir su editorial en un imperio multimedia, a diferencia de DC, que desde muy pronto fue adquirida por Warner.

Desde las incursiones de Stan Lee en la producción de series animadas como el Spider-Man de los '60s, las licencias a Hanna-Barbera con Los Cuatros Fantásticos, y más adelante en especial el trabajo del gran Avi Arad para producir primero las series del "Marvel Hour" en los '90s (series animadas de X-Men, Spider-Man, Iron Man y Fantastic Four), hasta que a base de prestar licencias para cine (Blade, X-Men, Spider-Man, entre otras) pudieron poner la primera piedra para su Universo Cinematográfico con Iron Man en el 2008 como culminación de casi cinco décadas de trabajo.


Simplemente, Marvel Studios como la compañía de Lee, Arad y Feige, dejó demostrada su capacidad de hacer montañas de dinero de forma completamente independiente, y contratando a guionistas que sí saben como  manejar  a los personajes de  la  casa  de  las  ideas y el estilo en que deben hacerse las historias. Disney sabe de esto, y por eso no mete mucha mano.

En cambio, DC no tiene un "DC Studios" conectado a los creativos de los cómics asegurándose de que se respeten sus propiedades, siempre lo ha dejado en manos de  Warner o le ha encargado el trabajo  a otras compañías.

Y casi siempre la génesis de cada película es una creada por los ejecutivos, y terminan siendo bodrios o mediocridades como Catwoman, Green Lantern o Jonah Hex, en el cual se demuestra que no tienen a alguien de cómics supervisando, que simplemente no se preocupan por contratar a alguien que sí entienda a los personajes y su chiste.

Con la trilogía de Dark Knight tuvieron suerte en encontrar a un escritor y director que sí tuviera bien la cabeza sobre los hombros, principalmente porque en verdad celaron la propiedad de Batman. Pero darle las llaves a  Goyer y Snyder para que dirijan lo que va a ser DC en los próximos diez años... ha  dejado  mucha  división  de  opiniones  entre  los  fans  de  DC.

Lo  que si  se  reconoce  de Warner es que  a diferencia de Marvel sí supo manejar la producción de series animadas, y eso porque toda la vida han tenido a Bruce Timm cuidándo los pasos, pero en películas live action casi siempre (salvo honrosas excepciones) lo que termina saliendo a nombre de DC es una cochinada.

Hoy día, el universo cinematográfico tejido por Marvel es algo nunca antes visto en el cine, trasladándose a la televisión y de vuelta a los cómics. DC planea hacer lo mismo en los próximos años.
El  primer  problema  que  se  presenta  con  Superman  es  obvio, y  es  que  si un superhéroe no tiene un enemigo tan poderoso como él, es muy difícil identificarse porque no hay verdadero conflicto: Batman tiene al Joker como un contrapeso perfecto, aunque Lex Luthor lo fue en su momento, no convence como villano, por eso inventaron a Darkseid en los noventa. No hay un conflicto moral en Superman, simplemente es bueno... Tal vez por eso Batman y Spiderman son más atractivos para los fans: tienen una lucha interna muy intensa. Batman quiere venganza eternamente por la muerte de sus padres pero no mata ni al peor criminal y Spiderman quiere tener una vida normal y colgar el traje definitivamente pero su moral lo obliga a ponérselo para luchar por su ciudad. En cambio Superman es Superman todo el tiempo y en sus tiempos libres parece ser Clark Kent.
 
El concepto de Superman  que  tiene  la  mayoría  de  la  gente, es  que  les da flojera, es una apatía que les causa generalmente y una indiferencia, que en muchos casos ni se mortifican en saber si el personaje va por buen rumbo, ya simplemente les vale si el personaje aparece o no en pantalla.

Superman siempre ha tenido el reconocimiento y por sobre todos incluso más que Batman, al menos durante muchos años así  fue  y ahora que fue  perdiendo el protagonismo  con el  pasar  de  las  generaciones, se  hizo  el intento desesperado de revivir la franquicia del personaje con Man of Steel, o lo peor, meter a Batman porque Superman ya no llama la atención en el cine y ya a  casi  nadie le importa, incluso el nombre de Batman sale adelante en la película y no el suyo lo cual es bastante humillante para un personaje que fue icónico durante muchos años, si  algo  queda  claro  de  esto  es  que  si la gente ya no le gusta tanto Superman es porque el personaje les aburre.

Algo  que  generado  y  sigue  mucha  en  polémica, es  la  publicación  del  comic  Dark  Knight  Returns  escrito  por  Frank  Miller, si  bien  es absurdo decir que Batman puede derrotar a todo mundo… Pero en esa ocasión fue una pelea legal que gano Batman al menos a nivel moral, DC siempre ha  buscado  darle  un diferente  aspecto a  este  personaje que  puede ser temible por su personalidad o intelecto, donde la mayoría solo considera a los personajes con súper poderes, y los que no como simples estorbos, especialmente  en  los  comics  de  Batman  se maneja más matices  oscuros en su tramas, ya  que  no siempre  hay un bueno ni malo, sino  un  conjunto  de  escala de grises que es  lo  que hace más interesante que poner héroes y villanos, o bueno y malo con trama de caricatura.


Claramente  en  la  trama  del  comic  o  la  película  animada(Que  se  divide  en  2  partes) a Superman se le ordenó la captura de Batman y el muy obediente lo intento, desde allí las intenciones estaban claras, pero este fue muy ingenuo al pensar que simplemente con decir ''Bruce no tenemos que hacer esto'' él se entregaría y tendría al Presidente complacido sin muchos daños, es tan de Fanboy escudar la ingenuidad de Superman diciendo que no quería pelear, así  como los que alagan  de  más  a Batman porque  le  haya ganado  a Superman, ya  queriendo  etiquetarlo  como  si  fuera  un  personaje  invencible.

En  el  caso  de  la  película  reciente  a  cargo  de  Zack  Snyder; Batman está  del  lado equivocado en la película, y se arrepiente cuando Superman le dice que hay que salvar a  Martha, que también era el nombre de la madre difunta  de Batman, y es  cuando  llega  justo llega Lois  Lane   para  aclararle que así se llama la madre de Superman, entonces  es  cuando Batman entiende que Superman no es su enemigo sino al revés. Ya  se han enfrentado varias veces en la historia y ambos han ganado en distintas situaciones.

Anteriormente  en DC  Comics siempre se enfocaban más en la  imagen  de  Superman  que  la  de  cualquier  otro  personaje  de  la  misma  Editorial.


Hay  personas  que  critican a un buen personaje solo porque les molesta que sea popular, o que tenga un buen momento de fama, y  no  por  eso lo hace mal personaje, Batman es el que más le  ha  gustado al  público por  lo general, cuando se  trata  de  personajes  de DC y  más  de  una buena razón, aunque  cada quien con sus gustos, hay  muchos  fans ardidos  del  Hombre  de  Acero del  que  siempre  tachan  a  Frank  Miller  u  otro  autor  como fanboy de  Batman,  ya  que  la  idea  de  que  Superman  pueda  ser  vencido  con disponibilidad y el plan correcto  para  que  caiga vencido  se  les  hace  absurda.

Si ese  fuera  el  caso, SHAZAM  para  algunos  fans  y  eruditos  del  comic  es  considerado  más  PODEROSO QUE  SUPERMAN, pero lo hacen su suplente porque Superman es un producto  original de DC y Captain Marvel no  puede llegar  a ser mejor que él porque fue sacado de otra  editorial  llamado Fawcett, cuando Superman  por  lo  general  le gana a Shazam a pesar de sus  poderes  ligados  a  la magia  en  fuerza, resistencia  y  velocidad ¿Es fan service  para  fanboys? ¿O variaciones en la historia? Se los dejo  a  su  criterio

Que  la  imagen  de  Superman haya decaído y Batman  este enaltecido se debe en gran parte a las películas. Por un lado las películas de Batman a  cargo  de  Tim  Burton  y  Christopher  Nolan  han sido de mucha calidad… excepto las de Schumacher claro, mientras que las de Superman nunca terminan de convencer: Man of Steel es muy controvertida, algunos la aman y otros la odian; Superman  Returns  de plano es mala para la mayoría;  y las de Christopher Reeve a estas alturas muy pocos se acuerdan, y los que lo hacen, las recuerdan como películas muy infantiles y hasta algo tontas. Esta antipatía por Superman que se ha generado los últimos años en gran parte es culpa de DC y Warner, por hacer mal las cosas con este súper héroe en el cine (y eso que no mencione la TV  o  el  mundo  de  los  videojuegos...), mientras que la adoración por Batman es por hacer bien las cosas.


Por otra parte, si bien, Batman tiene muchos fanboys, es el personaje que ha demostrado ser más rentable para DC, y el que más le ha ayudado a mantenerse en pie, especialmente cuando se tiene de competencia a una compañía como Marvel, que siempre ha buscado plantearse como mejor opción que DC. Si  por  algo  pusieron  a  Batman  y  Superman  juntos, más  allá  de  las  disputas entre  fans, es  como  una  especie  de adelanto  a  lo  que  vendrá  siendo  en  un  futuro  la   JLA  en  Live  Action  dentro  del  universo  cinematográfico.

La  aparición  de   Gal   Gadot  como  Wonder  Woman  refuerza  ese  punto  en  la  cinta. Tanto  WB  como  DC, están  haciendo  un  sobre  esfuerzo en  todo  lo  posible  por  ponerse  al  corriente, y  a  la  vanguardia, en  un  mercado  que Marvel Studios   tiene  casi  completamente   monopolizado  en  cuanto  a   cintas  basadas  en  súper  héroes.

Batman  es  considerado  mejor  que  Superman, es  tan  sencillo, ya  que  tiene  una  historia  más  profunda  y  mejor manejada, acorde  a  los  tiempos  actuales... Vamos, que  si  algo  le  hace  falta  a  las  historias  de  Superman, es  mejor  calidad  narrativa  y  argumentos  más  sólidos, para  que  el  personaje  pueda  volver  a  ser  la  atracción  del  público, y  como  ya  marcaron  antes, con  un  aspecto  emocional  más  creíble. Esta  es  también  una  de  las  razones  por  la  que  mucha  gente considera más interesante a los héroes de Marvel, ya  que  están mejor construidos  en  su  perfil  psicológico  y  emocional.

El empeño de los seguidores de la onda Nolan al  tratar  de transformar a Superman en algo que no es y no tiene por qué ser pero quieren disque "adaptarlo a los tiempos de hoy" en vez de buscar  crear una nueva imagen que no rompa con los ideales tradicionales de Superman al   imitar a otros buscando de ponerlos cosas de Batman a Superman en vez de crear algo nuevo, en las  últimas películas  más  recientes se vio algo de esa rectitud que caracteriza a Superman acompañado de  cierto  pragmatismo, aunque  para  algunos  fans  eso  califica  con  un  nivel  de  prepotencia que  no está  acorde al  personaje  y  que hace difícil que  se  pongan  de  su  lado; si  bien  Batman también es prepotente en la película, eso no es algo raro en él, porque se supone que Superman  representa la esperanza mientras que Batman es lo necesario en la medida de la moderación.

Aunque  este  punto  es  claramente  culpa de los guionistas, pero  parece  que  los fans simplemente  no  les  gusta  este Superman, siempre  infravalorando  al  actual  actor  que  interpreta  a  Kal  El  en  las  películas  recientes, consciente  o  inconscientemente  al  compararlo  con Christopher Reeve(Que  en  paz  descanse), el  difunto  actor, sin  darle  oportunidad  a  Henry  Cavill  de  que  haga  su  papel  o  haciendo  reverencias  de  cómo  deberían  ser  las  cosas  al  señalar  sagas  concretas  del comic  del  personaje.   

Está  bien  que  pretendan  enseñar  valores  y  modelos  de  ética, no  se  está  en  contra  de  eso, está  bien, muchos  personajes  del  universo  de  DC  y  Marvel  enfatizan  en  eso, el  problema  es  cómo  se  abarca  el  tema, y  es  que  desde  hace un  tiempo, y  hablando  del  Superman Clásico se  siente  como  un  personaje  seco  y  poco  creíble, con  un  comportamiento  demasiado  artificial, para  la  mayoría  de  la  gente, el  Hombre  de  Acero  es  como  una  hoja  en  blanco, no  representada  nada  para  ellos... la imagen  de  antaño de  Superman  ya  no  encaja   en  el  modelo  de  la  actual  sociedad, donde  muchos  están  mas  fanatizados   con  Batman, personajes  de  Marvel, o  en  el  caso  de  los   otakus  más  orientados  al  mundo  del  manga/anime, especialmente  en   series  populares  como   Naruto, One  Pïece, Fairy  Tail, Dragon  Ball  y  Saint  Seiya.

Poniendo  un  ejemplo  rápido ¿Cuánta  gente  sigue  viendo  programación  en  TV  Abierta?

Pocas  personas, ya  muchos  prefieren  meterse  a  una  Tablet, celular  o computadora, y  ver  sus  programas, series, o  caricaturas  favoritas  en  YouTube  o  Netflix, porque  la  programación  que  te  ofrecen  en  TV  Abierta  es  muy  limitado  y con  poco contenido, es  el  mismo  caso  con  Superman, salvo  contadas  sagas  especiales, es  prácticamente   dar  una  vuelta  en  círculos, porque  la  mayoría  de  sus   comics, pues  realmente  no  se  salen  del  mismo  patrón.

El gran problema con la continuidad de  Superman, es que son pocos los que la entienden. Un gran sector de los que fueron niños durante los 80’s conocieron  a  un Superman por las series de televisión como la caricatura  de  Super  Friends” (Super Amigos) y otro muy diferente por los comics de VID, es más la gran mayoría creo que empezó a leerlo a raíz de “La muerte de Superman  solo  por  el  morbo, su visión del personaje es muy distinta.

Las nuevas generaciones la  que  mas  conocen es  al Clark de “Smallville” y al Superman de la serie animada que son muy distintos a todos los demás, así que la continuidad es como una utopía porque simplemente no existe… Regresar a conceptos antes de Crisis es regresar a esas series de caricaturas de los 80’s, no es malo, ni bueno sólo es un gran dolor de cabeza cuando diferentes generaciones intentan hablar del mismo Superman. A final de cuentas el que el público reconoce más es aquel interpretado por Christopher Revees.

Por  eso  se  hizo  un  replanteamiento completo  del  personaje, en  el  reboot  de  los  New  52, cambiando  drástica mente  la  faceta  de  Superman  y  su  historia, para  atraer  a  nuevos  seguidores, ya sea  en  el  comic  o  en  las  ultimas  películas  recientes, especialmente  del  sector  del  público  que  no  se  sienten  atraídos   hacia  el  modelo  de  Superman  Pre  Flash  Point  que ya  muchos  conocen...

Mientras no le den un buen tino al personaje, el mismo conflicto seguirá presentándose, y por lo que se ve de WB y DC, ya dejaron en claro que no están interesados en el personaje de Superman, y se enfocaran más en Batman. Ahora son otros tiempos, la gente pide que sus héroes sean más humanos lo que significa que tengan defectos y varias facetas.

Comentarios

  1. Tienes razón Superman es demasiado perfecto. Tener todas esas habilidades sería una tentación para hacer cosas malas y el no las hace. Eso aburre. Ojalá puedan ponerle un poquito más de picante al kriptoniano en el futuro. Por lo demás Marvel sigue en la cima del olimpo en cuanto a producciones cinematográficas.

    ResponderBorrar
  2. Cuando Superman hizo su debut, fue en una época donde mucha gente era más ingenua. Lo que se mostraban en la pantalla era ingenuo, y como no había más nada con que compararlo, pues eso se aceptaba... En esa misma época debutaron poco después Batman y la mujer maravilla, que con el paso del tiempo, tuvieron sus adaptaciones en TV y versiones live action.

    Por ejemplo, hoy las nuevas generaciones no aceptarían a un Barney ni a patadas, porque tienen más de donde escoger... No les toca ver lo que les toca ver, entran a internet y adiós control parental. Creo que uno de los mejores acercamientos de Superman en el milenio de los 2000´s en adelante que fue menos ingenua, lo hizo con la serie televisiva de Smallville, precisamente porque por primera vez en pantalla se atrevieron a despojar al personaje de su zona de confort, ya que x contadas excepciones, muchas de sus historias en los comics, generalmente son historias cortas, que muy rara vez se extienden demasiado... Creo que su mejor etapa, fue durante la época de su muerte y resurrección en los 90´s, y alguno que otro arco alternativo...

    Superman lo que le hace falta, es tener una mejor historia, que sea mas profunda y compleja, esto no lo han mencionado mucho, pero otro de los detalles que no se menciona, es que los mangas japoneses como Dragon Ball, Naruto, One Piece, Bleach, Shingeki no Kyoji, etc. que han contado con sus versiones en anime, a pesar de todos sus altibajos, son lo que atraen mas a la audiencia de ahora, eso se noto mas también a mediados de los 90´s, que el manga y el anime empezó a atraer mas audiencia en Occidente, y con el problema de que ha habido mucha mano negra de parte de los SJW por meter ideas inclusivas en el mundo del comic, las ventas de ese material impreso van en picada, al punto que se anda rumoreando que AT & T que es la dueña de Time Warner, a su vez afiliado a DC, mencionan que van a cerrar la editorial de DC Comics, mientras que las ventas del manga van en ascenso, al estar libre de las leyes de censura estadounidense, si no me crean, solo vean series impresas como Goblin Slayer, Berserk, Tenjou Tenge y verán porque lo digo, XDDD.

    Recuerdo haberme chutado algunas reviews, tratando de explicar el porque Superman no ha cuajado en el mundo de los videojuegos, a diferencia de personajes como Hulk, Spiderman o Batman, que si bien, tuvieron juegos pésimos y horribles, también en mayor o menor medida con juegos destacables, y Superman salvo por 1 o 2 casos, no ha pegado ni a mentadas de madre... Al menos que contemos a Injustice, donde Sups es el villano de la historia...

    Curiosamente, es en está área, donde Superman ha tenido mejor pegue, ya que se siente que pega mejor como villano, que como héroe, que es donde curiosamente el personaje ha tenido mejor desarrollo...Si no hay otros ejemplos de villanos inspirados en el Hombre de Acero- Homelander (Boys), Omni man (Invencible), Plutonian (Irredeemable), Superboy Prime, que son los que mas han destacado, cuando presentan el otro lado de la moneda... Que aunque algunos les cueste admitirlo, es donde mejor ha sobresalido, porque como heroe, a falta de un mejor desarrollo, no convence demasiado y se siente hasta anticuado...

    Creo recordar una frase que menciono Mark Millar que dice:

    "La gente me destrozará por esto pero creo que las pruebas están ahí. Hemos visto a grandes directores, grandes guionistas y grandes actores, toneladas de dinero a su disposición, y estas películas [de DC] no funcionan. Creo que están demasiado lejos del tiempo en el que fueron creados. Algo de ellos se siente un poco viejo, los niños los miran y no creen que molen. Incluso Superman, amo a Superman, pero pertenece a una América que ya no existe. Representa la América del siglo 20, creo que llegó a la cima en esa época."




    ResponderBorrar
  3. Hay muchos vídeos que han tocado ese tema sobre Superman en la modernidad, una mención muy recurrente es que los heroes edgy y antiheroes son mas populares hoy en día que los héroes idealistas es porque, en un mundo donde cada quien ve por su lado, es fácil desconfiar de cualquiera que diga que hace el bien solo porque es lo correcto...

    Spiderman y Batman como ya se ha mencionado tienen sus complejidades morales, se han sujetado a reinvenciones que aun con todos los altibajos que hayan tenido se han adaptado bien como agua en las audiencias modernas, incluso la dualidad Hulk/Bruce Banner, que constantemente ha tenido conflictos y disputas internas entre quien se imponga más al final sin una resolución clara.

    Si bien Superman puede llegar a tener ciertos conflictos, no llega ni por asomo a lo que se menciona frecuentemente con los otros 3 superheroes que se mencionaron antes, a eso también habría que agregarle que comics o series como The Boys o The Invencible, manejan un nivel de moral que escala mucho en áreas grises, incluso Mark que es muy cercano en ideología a Superman, se ha tenido que manchar las manos con sangre, cosa que Superman fuera de Doomsday y casos muy contados casi nunca se ha atrevido a hacer, y si bien puede que muchos mencionen lo del enfrentamiento de "La Elite", desde que dejan en manifiesto que Superman estaba contenido, y que solo al final se soltó, pierde chiste, porque realmente no existe un conflicto y te dejan en claro que siempre mantuvo control de la situación, como que le falta historias que estén más elaboradas y apegadas a la audiencias modernas.

    Se que muchos se quejarán de la deformación que le hicieron en Injustice o la deconstrucción del superheroe idealista en The Boys, donde la mayoría de sus personajes son malvados o egoístas, pero en defensa del comic, es que al final el verdadero villano nunca recibe un castigo como tal, me refiero a Vought Amercian. Ya que hicieron varias cosas que mataron a miles de personas a través de la historia y nunca fueron castigados a lo mucho les dan unas palmaditas en el trasero y les dicen que no vuelva a pasar.

    Te deja a entender Steelwell que no importa si lo matan ya que otro tomará su lugar ya que nadie es indispensable incluso Homelander y que como siempre tienen un plan para limpiar sus desastres. Es igual o hasta peor que Hydra, no podrán vencer a Vougth nunca, lo mas ridículo es que si los llegaran a destruir en un muy hipotético caso, no servirá para nada ya que otras empresas o gobiernos seguirán haciendo lo mismo que ellos, ya que hacer el compuesto V es tan secreto como la fórmula "secreta" para hacer una Bomba nuclear.

    Para que Superman fuera más aceptado entre el público sin recurrir a convertirlo en un villano, es que tendrían que hacerlo sufrir para que su altruismo se sienta valido y no solo como el autor parece darle una vida fácil, que generalmente muchas de las historias de Superman llegan a tener ese fallo salvo muy contadas excepciones como "Que paso con el Hombre del Mañana?". En ese punto, Batman tiene una ventaja, ya que sus historias maneja mucha escala de grises, es un personaje lleno de defectos y virtudes es mas interesante que uno completamente malo o bueno.


    ResponderBorrar
  4. Si hay algo que Marvel ha manejado mejor que DC es la manera en como los personajes se desenvuelven en sus historias. Ya igual si nos vamos dentro de la ficción, hay gente que cree que en Marvel es igual que en DC donde en su mayoría los héroes son amados y admirados, pero no , por lo general en la casa de las ideas casi todos los héroes tienen una relación complicada con la gente, incluso es algo que mencionan en el crossover JLA/Avengers.

    Por ejemplo, los 4 Fantásticos son celebridades gracias a los esfuerzos de Reed e igual su papel como científico ayuda mucho, sin mencionar que el accidente que le dio los poderes es público pero aún así el guapo Ben ha sufrido el miedo y rechazo por su aspecto físico; Spider-man ni se diga, puede que en las pelis muestren que en Nueva York lo quieren mucho pero la realidad es que muchas veces lo desprecian y eso sin mencionar los ataques constantes de J.J Jameson y otros sectores de la prensa que lo vapulean aun teniendo las mejores intenciones; también tenemos a los Vengadores donde igual la opinión del público está dividida, algunos los aman ya que de igual manera en su mayoría hay figuras públicas como el Capitán América que es un héroe de guerra, Tony Stark que es un hombre millonario con armadura, T'Challa que es el rey de un pueblo africano, Thor que es un dios, etc. Pero aún, varios sectores de la población también llegan a odiarlos y bastante seguido tienen problemas con el gobierno o la gente, eso se ve incluso en el comic original de Civil War que causó fuertes divisiones en la comunidad superheroica en su momento y que tardó años en resolverse.

    Y si nos vamos con los mutantes en la franquicia de los X-Men, la discriminación aplicada a los mutantes, pero no al resto de los héroes, donde incluso hay sectas y grupos que los terminan cazando peor que animales y matando en el proceso, como el incidente de Genosha. Realmente ese tipo de discriminación tiene que ver con el extraño concepto de raza que manejan los gringos. Para el gringo promedio solo eres blanco si eres de origen Germanico/Anglosajon/Estadounidense, hablas Ingles y eres miembro de alguna rama del cristianismo protestante. Esa es la razón de porque los gringos consideran irreal el concepto de un latino blanco o porque esta fuerte la discriminación hacia los Irlandeses en USA.

    En DC, salvo algunas excepciones como la "Doom Patrol", que en si es más una representación de las personas discapacitadas y con problemas mentales, de ahí viene su rechazo; igual con la JSA originalmente fue más por el macartismo que por ser Superhéroes, y también entraría el ruedo Batman que es el más conocido por todo mundo, y es que desde sus etapas modernas constantemente hay un tema central de debate sobre el nivel de impunidad y corrupción que hay en Gotham que a diferencia de ciudades como Metropolis que es custodiada por Superman o Central City por Flash es retratado más como algo de primer mundo, mientras Gotham City se acerca más a un aspecto de tercer mundo similar a LATAM, con la gente siente que al menos de este lado del charco se identifica más en ese tipo de ambientes y el hecho de que se cuestione constantemente si Batman es realmente el héroe que la ciudad necesita o que posiblemente estaría peor si Batman no estuviera presente en dicho lugar.

    Superman es conocido por ser un personaje muy optimista y moralmente correcto, lo que puede llevar a que sus historias de entrada parezcan más simples o menos sombrías en comparación con personajes más torturados o moralmente ambivalentes como Batman o los X-Men o ya si nos vamos a los extremos antiheroes de la talla de Rorscharch, Ghost Rider, Punisher, Spawn. En el caso de Superman, su carácter ha sido casi inmutable a lo largo de los años a excepción de lo que fue la etapa de los New 52 o Injustice, lo que se puede llevar a que se perciba como menos interesante o complejo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Suicide Squad: Kill to the Justice League (Proyecto Condenado)

Hellsing Ultimate (OVAS)

Mai Shiranui: La Ninja Candente de KOF y Fatal Fury