El litigio por el nombre del Capitan Marvel



¿Alguna vez se habrán preguntado por qué tras la gloriosa novela gráfica de Jim Starlin, La muerte del Capitán Marvel, han seguido apareciendo y  apareciendo  personajes que se empeñan en tomar el nombre de un cadáver? La cuestión es que todo comenzó hace mucho tiempo, ya  que  hay todo un culebrón judicial, que  se  puede  describir  en el mejor estilo de La ley de Los Angeles detrás, y parece que a Marvel no le queda más remedio que poner en el mercado títulos con este nombre si quieren mantener registrado el nombre del personaje. Echando un ojo al  historial  del  personaje, y a algunas otras fuentes, se ha podido escarbar en una historia bastante compleja que comienza hace casi 60 años…

Según algunas personas del mundo del cómic, la inclusión de personajes jóvenes en las historias de héroes adultos (como Robin) o la creación de héroes jóvenes (Spiderman) se hizo para que los lectores más jóvenes se viesen identificados y eso los llevase a preferirlos por encima de héroes de mayor edad, algo que parece demostrarse con este personaje.

Capitán Marvel como superhéroe viene a ser algo muy similar al hombre de acero, tanto en aspecto como en poderes, pues puede volar y posee fuerza y resistencias sobrehumanas. Sin embargo los creadores del personaje tuvieron en cuenta a los niños y ahí fue donde lograron diferenciarse de los otros clones de Superman, pues pese a lo que parezca por su aspecto, este personaje no es un adulto, sino un niño llamado: Billy Batson.

Este personaje fue tan popular que la palabra SHAZAM forma parte del diccionario colectivo en lo que se refiere a palabras mágicas junto con otras tan conocidas por todos como Abracadabra o Alakazam. De hecho si ven la primera película de Spider-man de Sam Raimi, comprobaran que cuando Peter trata de lanzar telarañas a voluntad, va diciendo palabras mágicas, siendo Shazam una de ellas.

La sabiduría de Salomón, la fuerza de Hércules, la resistencia de Atlas, el poder de Zeus, el coraje de Aquiles y la velocidad de Mercurio no fueron suficiente para ayudar al personaje a evitar problemas legales. Si  había  algo  contra lo que el  Capitan Marvel no podía luchar, ya  que se encontraba fuera del alcance de sus páginas: la legalidad.


El peor enemigo del Capitán Marvel


En un  principio el personaje del Capitán Marvel, creado por CC Beck y Bill Parker en 1939 en el número 2 de Whiz Comics, era publicado por Fawcett, un personaje que no tenía nada que ver con el Capitán Marvel que más tarde nació en Marvel y que era ni más ni menos que el que hoy se identifica a menudo con el nombre de Shazam!.  A mediados de los años 40´s, la popularidad del Capitán Marvel era tan  enorme, ya  que  vendía más ejemplares que el  mismo  Superman (14 millones de copias en 1944 ¡Periodicidad semanal con 1,4 millones de copias puestas en circulación!) y de hecho fue el primer superhéroe adaptado al cine, en una serie de 12 pequeñas películas bajo el epígrafe  de: “The Adventures of Captain Marvel”. 

No es ningún secreto que al crear al Capitán Marvel, Fawcett se inspiró en Superman, dotando a su personaje de características muy similares a las del Hombre de Acero. DC (por aquel entonces National Periodical) ya en 1941 decidió demandar a Fawcett por violación del copyright y de los derechos intelectuales, litigio que se alargaría por 7 años hasta que en 1948 llega a los juzgados, y que aun tardaría algunos años en resolverse, concretamente en 1951.

La primera decisión judicial favoreció a Fawcett, ya que aunque determinaba que efectivamente el Capitán Marvel estaba algo más que inspirado en Superman, también ponía de manifiesto que DC había sido negligente en el mantenimiento del copyright de su personaje y por tanto había perdido la capacidad de reclamar sus derechos. DC apeló la decisión judicial y un año después, otro juez determinó que el copyright de DC era válido pero que sin embargo no estaba del todo claro que el Capitán Marvel lo infringiese, salvo en contadas historias concretas, lo que reabría el caso a revisión por juzgados de menor instancia.

Fawcett sabía que perdería un nuevo juicio contra DC, lo que unido a que la popularidad de los superhéroes parecía decrecer y las ventas del Capitán Marvel bajaban, hizo que decidiesen pagar una indemnización a DC y prometieran no volver a publicar al personaje. Finalmente Fawcett cerró su división de cómics en 1953 y en Enero de 1954 publicarían su último cómic con un miembro de la familia Marvel como protagonista, The Marvel family #89. En su momento, la familia Marvel llegó a ser tan abultada o más que la de Superman, con Mary Marvel, el tío y la tía Marvel, el Teniente Marvel, el Capitán Marvel Jr y, aténción, Hoppy, the Marvel Bunny.

Tras el cierre del último título Marvel, venderían el resto de sus personajes a otra compañía, Charlton, conservando aún la propiedad del Capitán Marvel. Para hacer la historia más redonda, en 1983, DC se haría con los derechos de una gran parte de los personajes de Charlton, como Blue Beetle, The Question o Captain Atom, con la idea de relanzarlos mediante Watchmen, pero a la vista del giro argumental que planteaba Alan Moore, decidieron que el de Northampton se basara libremente en estos personajes mientras ellos los introducían de lleno en el Universo DC.

El Capitán Marvel de DC

A finales de los 60´s empiezan a surgir rumores de que DC quiere comenzar a publicar nuevas historias del Capitán Marvel. En ese momento Marvel, que tiene registrado el término “Marvel”, decide hacer su movimiento, ya que para poder hacer uso de su marca registrada están obligados a publicar algo con el título Capitán Marvel, y es entonces cuando comienzan a editar una serie que probablemente, de no ser por el interés de DC en revitalizar su Capitán Marvel, jamás habría visto la luz.

Por lo tanto, cuando al fin DC decide comprar la licencia de publicación a Fawcett y los derechos de reimpresión del material antiguo y hacer una serie del personaje, en 1972, no le queda más remedio que cambiarle el nombre por el de Shazam!, ya que aunque el copyright del personaje es de Fawcett y la licencia de DC, Capitán Marvel es una marca registrada por Marvel y pueden usar el nombre dentro del comic-book pero no pueden anunciarlo o promocionarlo con ese nombre. 

Tras una carrera no muy exitosa, la serie se cancela en 1978, y hasta 1983 el Capitán Marvel sólo tendría cabida en las páginas de World´s Finnest y Adventure Comics.

En 1985 el personaje y su familia se integran al fin de lleno en el Universo DC de la mano de la “Crisis en Tierras Infinitas”, y en 1987 lo relanzan en la miniserie Shazam!: The new beginning a la vez que lo incluyen como miembro en la Liga de la Justicia. En 1991, DC decide olvidarse de las licencias y comprar directamente el personaje a Fawcett, y en 1994 hacen una nueva revisión de su origen en The Power of Shazam!, una novela gráfica a cargo de Jerry Ordway cuyo éxito allana el camino para la serie regular, Power of Shazam! que se mantendría en el mercado entre 1995 y 1999. También en 1999 aparecería la novela gráfica de Paul Dini y Alex Ross, Shazam!: Power of Hope. En 2003, el Capitán Marvel entra a formar parte de la remodelada JSA, y en 2005-2006 toma un papel relevante en el macroevento editorial Crisis infinita y en la miniserie El día de la venganza

Además de todas estas apariciones, se puede ver al Capitán Marvel en 52, y DC edito la miniserie de cuatro números Superman/Shazam: First Thunder entre 2005 y 2006. Evidentemente DC está apostando fuerte por uno de los personajes más icónicos del mundo de los superhéroes que todavía puede dar mucho juego…

De todo el  enfrentamiento  entre   Capitán Marvel Vs Superman, ha persistido en DC una broma interna que consiste en enfrentar a ambos personajes a la mínima oportunidad, como se  puede comprobar por ejemplo en la miniserie de cuatro números Kingdom Come de Mark Waid y Alex Ross, editada en 1996, o en  El día de la venganza.

El Capitán Marvel de Marvel
Por su parte Marvel, para mantener la marca registrada, ha de publicar lo que sea con el título Capitán Marvel cada cierto tiempo, ya que en caso contrario, si  la marca registrada entra en desuso, DC podría utilizarla. ¿Cuál ha sido la estrategia de Marvel durante todo este tiempo para no perder su título? 

En un alarde de imaginación y para que quede claro quién debe usar el nombre, en 1967, Stan Lee y Gene Colan crean al oficial Kree con rango de capitán Mar-Vell en Marvel Super-Heroes #12, un guerrero que pronto traicionará a su raza y se dedicará a defender la Tierra de amenazas interplanetarias. Su segunda aparición será en Marvel Super-Heroes #13 y la tercera ya en su serie propia, Captain Marvel, en mayo de 1968. Llega 1970 y la serie sufre un parón de 2 años debido a las malas ventas, hasta que en 1972, Roy Thomas y Gil Kane revitalizan al personaje y le otorgan las famosas nega-bandas y un nuevo traje. 

La serie aguantaría el número 69, en 1979, con un brillante período a mediados de los 70´s a cargo de de Jim Starlin. En 1982, Marvel comienza a editar “novelas gráficas” y necesita un gran evento para lanzar esa nueva línea. Además necesita poner en el mercado un nuevo título bajo el epígrafe Capitán Marvel, y decide encargar a Starlin la famosa La muerte del Capitán Marvel, que resultó un auténtico bombazo editorial. Ese mismo año, Roger Stern y John Romita, Jr crean un nuevo Capitán Marvel en el Amazing Spider-Man Annual #16, Monica Rambeau. A partir de este momento Marvel hace  hasta lo imposible por no perder la marca registrada. En 1985, reedita las mejores aventuras del difunto Kree en una serie de 5 números, The life of Captain Marvel, en 1989 publican el Captain Marvel: Giant-size special #1, un one-shot con la nueva Capitán Marvel; en 1994, Captain Marvel: Speaking Without Concern, otro one-shot con Monica Rambeau como protagonista. Cuando en 1995 por fin Marvel decide poner en el mercado una nueva serie regular titulada Captain Marvel, Monica Rambeau cambia su nombre por el de Photon y se lo cede a Genis-Vell, hijo del Capitán Marvel original.

Game  over

Como nota curiosa, existe un Capitán Marvel “alternativo” creado por Mark Waid y Gerard Jones dentro del Universo Amalgama (que es una colaboración entre Marvel y DC), aparecido en 1996 en el JLX #1 y que es una combinación de los personajes de ambas compañías. Su nombre es Billy Mar-Vell y se transforma en Capitán Marvel al exclamar la palabra: Kree!

Los últimos y numerosos proyectos de DC con su Capitán Marvel   en  los  New  52, evidenciaron que hay un gran interés en el personaje, y aunque parece poco probable que después de tanto tiempo abandonen la cabecera Shazam! que ya parece arraigada entre los fans veteranos, lo cierto es que aún crea cierta confusión  en  el  presente, y muchos nuevos lectores se refieren al personaje equivocadamente como Shazam! en lugar de por su verdadero nombre.

Si nos atenemos a la carrera editorial de Marvel respecto a su actual Capitán, ya  se tiene otra cabecera con el dichoso título para no perder la marca registrada. Carol Danvers, quien  primero estuvo  operando  con  la  identidad  de  Ms. Marvel, ahora  es conocida como la  Capitana Marvel. Convertida  actualmente  en el mayor icono feminista del Universo Marvel.
 
Este personaje también ha aparecido en la serie animada de la Liga de la Justicia y  en un par de películas animadas propias donde vuelve a compartir protagonismo con Superman y sus aventuras de los años 40´s  también pueden encontrarse en DVD.

Y para  quienes  le  encantan  los videojuegos podrán encontrar  más  de Shazam! en  el  crossover  de  Mortal Kombat VS DC Universe (2008) y en Injustice Gods Among Us (2013), así como en los cómics basados en ellos.

La homónima película que Marvel Studios estrenará el 2 de noviembre de 2018, cuyos rumores más fuertes hablan de una materialización del personaje en la piel de Emily Blunt (Looper, Edge of Tomorrow). Si sacaron bien los cálculos, se habrán dado cuenta de que el lanzamiento de dicho film será apenas meses antes de que DC lleve a la pantalla grande a Shazam!, cinta del Capitán Maravilla original (5 de abril de 2019).

Aunque los litigios sobre esta marca hayan quedado en el pasado, el cruce de estas figuras pertenecientes a las más grandes editoriales del mundo es absolutamente inevitable…

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Suicide Squad: Kill to the Justice League (Proyecto Condenado)

Hellsing Ultimate (OVAS)

Mai Shiranui: La Ninja Candente de KOF y Fatal Fury