Sweet Home: El Padre de Resident Evil

Es  muy  sencillo  diferenciar  a  títulos  que  adoptan  el  nombre  de  “Survival  Horror”. A  diferencia  de  otros  términos, este  género  se  distingue  de  los demás  por  2  elementos  que  deben  aparecer  en  conjunto: Historia  y  modo  de  juego.

La  historia  debe  contar  con  diversos  elementos  para  crear  atmósferas  pesadas, lúgubres, sombrías, y  todo  lo que  pueda  causar  incomodidad  al  jugador; mientras  que  el  modo  de  juego limita  al  jugador  con  pocos  movimientos  o  con  la  menor  cantidad  de  recursos  posibles. 

Por  ello, es  que  hay  pocos  puntos para  salvar  en  el  juego, las  balas  están  limitadas  o  los  ítems  están  en  lugares  apartados  o  poco  accesibles, haciendo  que  haya  que  ser  muy  cuidadoso  en  estas  situaciones, pues  en  cualquier  momento  el  personaje  puede  pasar  a  mejor  vida.

A  esto  también  se  le  añade  la  música  que  cumple  características  propias; por  lo  general  es  instrumental  y  juega  con  efectos  de  sonido  repetitivos  para  crear  un  ambiente  de  concentración  y  desviar  la  atención  de  lugares  en  las  que  irremediablemente  pasara  algo…

Y  claro, que  no  podrían  faltar  los  puzzles  y  acertijos  que  hay  en  este  género, ya  que  estos  requieren  de  una  materia  gris  que  funcione  constantemente  para  poder  avanzar  en  el  juego, y  para  poder  encontrar  la  respuestas  a  interrogantes  que  no  hayan  sido  formuladas.

En  casi  todos  los  temas  de  videojuegos, especialmente  a  hablar  de  este  tema, es  complicado  decidir  que  juego  fue  el  pionero  o  cual  es  la  vertiente  que  enciende  en  cualquier  plática  respecto  al  “Survival  Horror”.

Cuando  llegó  la  época  del  NES  de  8  bits, Capcom  lanzo en  1989, “Sweet  Home”(Suito  Humo), un  juego  basado  en  una  película  japonesa  del  mismo  nombre  bajo  la  dirección  de  Kiyoshi Kurosawa. Al  observar  en  retrospectiva, notaran  que  experimentaron  con  ideas  que  se  explotaron  años  después  con  la  serie  de  Resident  Evil.

Una  mansión  abandonada  en  medio  del  bosque, el  uso  de  acertijos  para  aumentar  el  reto, los  cuadros  de  texto  e  incluso  el  toque  de  las  puertas  que  se  abren  con  lentitud  para  disimular  los  tiempos  de  carga, son  muestras  de  la  influencia  que  causo  este  título, con  la  obra  maestra  de  Shinji  Mikami.


La  historia  de  Sweet  Home  narra  la  odisea  de  5  aventureros que  viajan  a  una  espeluznante  mansión  para fotografiar y  recuperar las  obras  de  un  pintor, pero  su  fortuna  cambiaría  cuando ponen  un  paso  dentro  de  la  imponente  obra  arquitectónica… Sorpresivamente  la  puerta  principal  se  cierra  sobre  sus  espaldas  para  dejarlos  en  las  manos  de  criaturas  y  diversos  monstruos  que  la  habitan.

El juego cuenta con batallas encontradas al azar que el personaje controlado o el partido de los personajes deben luchar o huir.

Si un personaje muere en la batalla, no podrá ser revivido durante el transcurso del juego.

Los cinco personajes tienen una habilidad específica que es necesaria para completar el juego, aunque los elementos que sirven al mismo propósito se pueden encontrar si uno de los personajes muere... 

Por ejemplo, si Akiko (la enfermera del equipo) muere, el equipo puede encontrar botellas de píldoras que pueden usarse para curar  las  heridas. Dependiendo de cuántos personajes permanezcan vivos después de la derrota del jefe final, variará  el  final  del  juego, teniendo  un total de cinco finales diferentes.

Sweet  Home  solo  se  lanzó  en  Japón, pero  gracias  a  los  entusiastas  programadores  de  EUA, se  puede  encontrar  versiones  en  inglés, que  de  paso, aumentar  la  atmósfera  tenebrosa  del  juego.





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