Ghost in the Shell 2: Innocence


Nos  encontramos  en  una  era  donde  las  diferencias  entre  el  hombre  y  lo  sintético  se  han  vuelto  muy  ambiguas, dejando  tras    una  confusión  entre  lo  que  puede  ser  considerado  humano  y  no, incluso  algunas  personas  en  el  fondo  de  su  ser, desearían  ser  más  humanos”.

Cronológicamente  esta  película  se  encuentra  después  de  los  eventos  ocurridos  de  la  primera  película  de  Ghost  in  the  Shell; cuando  la  Mayor  Kusanagi  con  un  nuevo  cuerpo  abandono  la  sección  9, para  seguir  su  propio  camino, no  sin  antes  prometerse  que  ella  y  Batou  algún  día  se  encontrarían.

En  la  ciudad  han  ocurrido  una  serie  de  asesinatos; una  descontrolada  cyborg  ha  matado  a  su  propio  dueño, así  como  a  dos  oficiales; razón  por  la  que  la  sección  9  ha  entrado  en  acción.

A  la  escena  del  crimen  ha llegado  Batou, quien  junto  a  Togusa, tomaran  el  caso  donde  comienza  un  rompecabezas  más  complicado  de  lo  que  en  apariencia  es.

Esta  película  hará  más  énfasis  en  la  vida  de  Batou  de  como  este, a  pesar  de  que  lo  único  que  conserva  de  su  naturaleza  humana  son  algunas  partes  de  su  cerebro, así  como  sus  recuerdos. Viviendo  así  día  con  día, una  intensa  batalla  por  conservar  su  humanidad.

Así  como Ghost in the Shell fue, sin lugar a dudas, la historia de la comandante Kusanagi, Innocence es en gran medida la historia de Batou.

También  llama  la  atención  una  frase  de  la  cyborg  desquiciada: “Yo, nunca  quise  ser  cyborg”, lo  cual  al  igual  que  su  primera  película, hará  que  muchos  se  topen  de  cabeza  al  tratar  de  captar  la  complejidad  de  la  trama. Es  una película filosófica que ocasionalmente también  cuenta con  algunas secuencias de acción.

La animación fue lo  suficiente buena para demostrar que la animación tradicional y la de computadora podrían funcionar juntas y crear una imagen hermosa.

Hay muchas escenas de silencio total, que están destinadas para  darse  un 'respiro de tiempo' y otros puntos que  están realmente para generar tensión. La película también se ralentiza en algunos puntos para que el público pueda absorber el escenario y le da un tiempo extra al público para captar el simbolismo. Claramente, eso solo hace que esta película valga su tiempo y valga la pena formar una  opinión  propia.


El original Ghost In The Shell y su Avalon de acción real en particular se pueden ver tanto como ensayos filosóficos como en  otras  películas de acción. Sin embargo, en esos dos él se contenta con utilizar las ideas filosóficas como base para construir la historia y la estética de la película, como capas para reflexionar si se está familiarizado con las ideas y se está dispuesto a reflexionar.

En INNOCENCE, tal vez temía que la gente no entendiera serían  las referencias filosóficas, por lo que las hace muy explícitas: los personajes responden a casi todos los eventos que ocurren haciendo  citas de Descartes, Milton o alguna otra fuente respetada. Al final, uno se ve obligado a concluir que esto al  menos para ayudar al espectador a entender las ideas filosóficas de la película, para asegurarse de que todo el mundo sepa cuán bien leyó Oshii (no creo que las citas ayuden a nadie a entender las ideas, pero bueno…). 

En  otras  palabras: GITS: Innocence tal vez parezca que está tratando de ofrecer respuestas y explicaciones para cuestiones que realmente no se contestan a responder, sino más bien a una consideración exhaustiva de las preguntas y un abandono de pre concepciones basadas en una perspectiva muy estrecha (la de la existencia humana).

Hablando  del  Soundtrack, si  el  de  la  primera  película  estaba  denso, al  igual  que en  la  trama… GITS: Innocence  es  una  excavación  profunda  donde  cada  nota  es  estratégicamente  puesta  por  Kenji  Kawai  que  estimula  de  diversas  formas  nuestra  mente  como  Kugutsuuta  Ura  Mite  Chiru”, pieza  que  muestra  una  vez  más  la  formula  los  coros  estilo  Shintoista”, que  junto  a  un  sonido  que  resuena  como  unos  tambores  bélicos  harán  que  más  de  uno  quiera  subirle  al  audio  hasta  el  límite.


Uno  de  los  tantos  climas  que  encontraran  en esta  producción  es  cuando  lleguen  a  Kogutsuuuta  Aratayo  ni  Kamutsudo  Hite  que  hara  que  se  les  ponga  la  piel  chinita,  especialmente  para  quienes  recuerden   el  tema  musical  de  entrada  de  la  primera  película, sin  embargo, el  verdadero  nirvana   cuando  experimenten  y  escuchen: “Kogutsuuta  Kagiromi  wa  Yomi  ni  Mata  Muto”; una  pieza  musical  donde  las  palabras  sobran.

La  producción  corre  de  nuevo  por  cuenta  del  buen  Mamoru  Oshii, cuyo  estreno  en  Japón  fue  por  allá en  el  verano  del  2004. Para  quienes  estén  interesados  en  adquirir  esta  película, se  puede  conseguir por  fortuna  en  algunas  tiendas  departamentales  como  Sears Sanborns, por  parte  de  Zima  Enternaiment, que  lo  lanzo  en  un  paquete que  reúne  esta  película  como  parte  de  un compendio  de  anime, junto  a  Apleesed  y  Redline, disponible  en  DVD, tanto  en  su  audio  original  japonés, así  como  también  doblado  en  audio  latino.

Claro, GitS no es para todo el mundo; ya  sea  que  hable del manga original  por  mano  de  Masamune  Shirow, los devotos  por la  película  en anime  a  cargo  de Mamoru Oshii, así  como  sus  re interpretaciones posteriores  en  su  adaptación  televisiva por  parte  de  IG  Production. O  ya  en  casos  más extremos, para  quienes  conocieron su  contra parte  hollywoodiense protagonizado  por  la  sensual  Scarlett Johansson  al interpretar a Motoko Kusanagi, y descubrieron el  material original a partir de la cinta de Rupert Sanders.

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