King of Fighters: NEST Saga Collection
Al comienzo del año 2000, una de las noticias
que más sacudió tanto a consumidores como a
medios de la
industria fue la
salida de SNK
al mercado americano, sin previo
aviso, todos los que
eran felices poseedores
de la consola
portátil conocida como
Neo Geo Pocket, tuvieron que
conformarse con los
títulos que ya
habían salido en el
mercado o de
plano cambiarlo por
un Game Boy, donde
por si fuera
poco el futuro
de esta compañía
quedaba en el
aire y auguraba
un futuro muy
negro.
Poco
a poco, Playmore, la compañía
que se quedó
con los derechos
y las licencias
de los juegos
de SNK, a base
de trabajo duro
logro recuperar bastante
del terreno perdido y
volver a colocarse
en el mercado
de las consolas, al
principio solo con
algunos juegos para
el mercado japonés, así
como títulos muy
selectos como los
KOF que salieron
para Dreamcast, pudiendo rebasar
esa etapa oscura
y poder disfrutar
de juegos en
nuestro continente, como el
siguiente título.
La séptima entrega tuvo mucha polémica antes de
su lanzamiento, pues tras KOF 99, se anunció que el siguiente juego sería
lanzado bajo la placa Naomi, además de que algunos personajes desaparecerían.
Afortunadamente, el juego se lanzó finalmente para Neo Geo, y se siguieron
incluyendo los personajes más reconocidos.
La historia prosigue con la investigación de la
organización NESTS por parte de Heidern y su equipo, todo ello tras el
incidente con los clones de Kyo Kusanagi, y la persecución de los ahora
fugitivos K' y Maxima, los cuales ganarían más peso argumental en esta nueva
entrega.
Haciendo un breve repaso, KOF2000 que sería el
último juego de la saga hecho por el staff original de SNK, ya que luego la
compañía dejaría de existir… Gráficamente mejora mucho y los escenarios lucen
más grandes con efectos que hacen lucir aún más a la Neo Geo.
La jugabilidad mantiene a los strikers y se pueden elegir cuatro personajes. Los movimientos se ejecutan y se ven con mucha fluidez, y la velocidad de los combates aumenta. Muchos ataques que resultaban algo frustrantes al ser ejecutados en el juego anterior, fueron mejorados, aunque también hay combinaciones que resultaban muy fáciles de hacer y en KOF 2000 no es posible encadenarlas.
La jugabilidad mantiene a los strikers y se pueden elegir cuatro personajes. Los movimientos se ejecutan y se ven con mucha fluidez, y la velocidad de los combates aumenta. Muchos ataques que resultaban algo frustrantes al ser ejecutados en el juego anterior, fueron mejorados, aunque también hay combinaciones que resultaban muy fáciles de hacer y en KOF 2000 no es posible encadenarlas.
Los modos Counter y Armor vuelven con pocas
modificaciones, salvo el tiempo de duración para el modo Armor que dura casi lo
mismo que el modo Counter al ser activado, unos 30 segundos. Ambos requerirán igualmente
las 3 barras de energía para ser activados Una vez se termine el medidor de los
modos Counter/Armor, la barra de energía desaparecerá (al igual que el año
anterior) aunque será por un tiempo inferior al de KOF '99.
Esto le permite al jugador seleccionar
qué personajes controlará en el combate y qué personajes servirán como Strikers
antes de cada partida. Por ejemplo, el jugador tiene la opción de formar un
equipo de cuatro luchadores y ningún striker, o incluso un luchador y tres
Strikers.
El número de peleadores en el equipo, también afectará la longitud y
el número de acciones de su indicador de potencia para los poderes especiales;
de este nuevo sistema, fue criticado en su momento por muchos jugadores ...
pero era una nueva forma "interesante" de jugar KOF.
Como resultado, se encuentran las siguientes variaciones
en las barras de poder:
-Cuatro Personajes: Sólo tiene una barra de
poder, y la barra de energía es débil.
-3 personajes con un striker: Tiene 2 barras de
poder, y la barra de energía es normal.
-2 personajes con 2 strikers: Tiene 3 barras de
poder, y la barra de energía es fuerte.
-Un Sólo Personaje con 3 strikers: Tiene 4
barras de poder, y la barra de energía es más fuerte.
La historia del juego prosigue tras los últimos
acontecimientos de la saga anterior. Tras la destrucción del clon Zero y de su
cañón, la organización NESTS acaba controlando totalmente el certamen The King
of Fighters. K' y Máxima, enemigos declarados de la organización, sienten ahora
más que nunca la amenaza de dicha organización, la cual hará todo lo posible
para acabar con ellos.
Otra novedad de esta entrega es que elimina los
modos “Counter” y “Armor” de KOF 99 y 2000, aunque para amenizar un poco más
las partidas, quedan resquicios de esos estados.
De este modo, ahora es posible
cancelar algunos movimientos mediante la ejecución de poderes especiales,
aunque eso sí, dicha cancelación llevará consigo que se consuman dos barras de
energía, una por el movimiento especial y otra por la propia cancelación; mientras
que con un SDM consume 3, a partir de esta entrega cobraron mucha importancia
en la jugabilidad de los KOF posteriores.
La continuación de la saga de NESTS y la
entrega final de esta saga, fueron de las versiones de KOF que todavía contaban
con la selección de “Strikers”, peleadores que podían entrar a la mitad de una
pelea para ayudar -o para trabar, como afirman algunos detractores- , más importante
que eso...
Fue donde
Eolith tomo la
rienda de la
programación; aunque muy al
gusto de varios
puristas estas versiones
de KOF no
fueron tan buenas
como sus predecesores, aunque sería
gusto de cada
quien, pero se puede
mencionar buenos motivos
por la que
vale la pena
este compendio de
colección.
Para empezar, ambos juegos vienen con arreglos
musicales que están disponibles solo en las versiones de PS2 y que no son los
mismos que salieron para las versiones caseras de Sega Dreamcast, un modo
llamado PARTY que es básicamente un Survival con la pequeña diferencia de que
al cumplir cierto número de peleas ganadas te darán de recompensa Strikers
escondidos o peleadores.
En el KOF2000, aparte de tener los 2 strikers
normales y uno que otro escondido, hay otra versión de striker por personaje
llamado “Maniac Striker” que está disponible, la mitad de estos strikers ya
están disponibles y la otra mitad se pueden desbloquear en el Party Mode, a
parte de este disco, tiene como extra unos vídeos para recordar los KOF
anteriores, mismos que se pueden sacar cumpliendo ciertos requisitos que piden
para poder verlos.
Pero sin lugar a dudas, lo que más vale la pena
es el nuevo intro del KOF2001 y el arte que este tiene, que es el mismo de las
ilustraciones de publicidad.
Además de incluir KOF 2000 y KOF 2001 en un
solo disco, también se dieron el lujo de poner a la versión de Dreamcast de
KOF99. De esta forma tenemos también al KOF 99: Evolution disponible –Del cual
ya le dediqué una reseña con anterioridad-, donde
en su momento se agregaron nuevas locaciones o stages así como strikers. Una belleza
de juego que dejo muchos en su momento, impactados y una de las mejores conversiones
que se recuerde de KOF a un formato casero.
Esta edición especial, funciona como una
recolección de The King of Fighters '99: Evolution, The King of Fighters 2000 y
The King of Fighters 2001(Todo en un solo disco).
Es difícil recomendar este juego para cualquier
usuario de la consola, y también resulta hacerlo para los que ya lo jugaron o
disponen de estos juegos o su gran mayoría para otras consolas.
Estamos ante
una buena colección, con 3 grandes clásicos, pero también hubiese sido
interesante la inclusión del KOF 2002(Que luego contaría con su versión
mejorada), donde el aspecto visual ya se veía algo mejorado como es a partir de
The King Of Fighters ´99.
Como quiera que sea, estas versiones son ports
perfectos que en listaron aún más el enorme catálogo de juegos de lucha de PS2.
Muy recomendable para los fans y coleccionistas de la saga de
King of Fighters.
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