Street Fighter 30th Anniversary Collection
Su nombre lo dice todo, la esperada 30° edición de Aniversario, que mete a cada uno de las versiones existentes de Street Fighter que se desarrollaron en 2D que existieron, han pasado 3 décadas desde que muchos jugadores de la vieja escuela les salieron ampollas en los pulgares por pelear en salones de baños y templos, tirando “Hadoukens” ¿Qué tan viejos los hace sentir eso?
Street Fighter 30° Anniversary Collection compendia la mitad de juventud de muchos gamers veteranos, que hace que cada peso vale lo que cueste. Es tan divertido como pegarle en el hombro a un viejo amigo para saldar viejas cuentas en esta alocada re edición que junta al primer e infravalorado Street fighter, todas las versiones de SFII que existieron, la sub saga de SF Alpha y el subestimado SFIII.
Es fácil pasar cientos de horas en cualquiera de estos juegos, como ningún otro juego de peleas 2D ofrece una mezcla perfecta, buen control, movimientos intuitivos y personajes adorables.
Originalmente Karate Champ fue el
explorador, ya que definió el género de juegos de peleas como tal, en la que un
estudiante de karate asistía a un dojo para aprender ese antiguo arte y después
competir contra diversos oponentes.
Al iniciar
el juego controlando a Ryu, un peleador de artes marciales que busca en el
combate un desarrollo personal, más que el lucrativo, llevándolo a recorrer el
mundo en busca de retos ejemplares.
El concepto de los ataques y movimientos
del primer título se conservaron, los seis botones que te permitían de varias
los ataques, e incluso crear combos pequeños con una combinación especifica.
Poco tiempo después, Capcom
decidió lanzar una actualización de SFIII, subtitulada como: “2nd Giant
Attack”, que incluyo a personajes como Hugo (Final Fight), Urien y Akuma,
dándole un impulso extra al videojuego.
Se entiende que el objetivo aquí
es la obsesión por la conversión perfecta y centrarse en la saga principal, por
lo que puede que algunos video jugadores se quejen o queden insatisfechos por no haberse agregado más
versiones en este recopilatorio, pero de igual modo muchos jugadores de la
vieja escuela apreciaran esta fabulosa colección.
Street
Fighter I
Oh sí, la nostalgia y el comienzo
de todo que eran el centro de atención de gamers entre alardeos y rencores que
estaba a la orden del día. Street Fighter es la razón del porque hoy en día las
retas se trasladaron de la comodidad de la casa, gracias al Internet.

Las múltiples combinaciones de palanca, le
daba al jugador hasta entonces, una variedad de ataques hasta ese entonces,
desconocida.
Por si esto fuera poco, también invento los bonus stages, puesto
que entre pelea y pelea existían diversos retos a cumplir.
Sería hasta el año de 1987, que
Street Fighter llegaría a los escenarios. Antes de eso, los juegos de pelea
eran bastante sencillos, puesto que con 2 o 3 botones se controlaba casi todo,
eso cambio con Street Fighter, ya que por primera vez los seis botones fueron
usados para diferentes combinaciones, cada uno representaba un golpe o patada de
diferente intensidad (débil, medio y/o fuerte).
Lo raro es que, aunque muchos
no lo habían jugado así, resultaba muy intuitivo.
Dirigido por Takashi Nishiyama, el
diseño de Hiroshi Matsumoto y musicalizado por Yoshihiro Sakaguchi, teniendo
como personaje estelar a Ryu Hoshi y como personaje de soporte, a Ken Masters,
este juego se presentaba con una marcada diferencia en la Arcadias.

Así se involucraría en un torneo
en donde se enfrentará a 10 peleadores de cinco naciones: Retsu y Geki (Japón);
Joe y Mike (EUA); Lee y Gen (China); Birdie y Eagle (Inglaterra) y por último a
Adon y Sagat (Tailandia).
Para esta edición, Ken no entraba
como personaje principal, sino como secundario. Ryu se llevaba todo el crédito
mientras su amigo aparecía únicamente cuando alguien insertaba una moneda a
retarte; si te ganaban, tu contrincante podía continuar con los avances y
llegar hasta el final del juego, siendo esta la única manera de obtener un
desenlace favorable para Ken.
Muchos tuvieron oportunidad de
jugarlo en su momento y perder en el primer round, al perder los pesos
invertidos en las Arcadias, pues era un juego bastante complicado, ya que la
respuesta al control no era el mejor, además de que los enemigos infligían más
daño de lo que uno podía hacerle a ellos, uno como podía trataba de
acostumbrarse al control e incluso si se tenía algo de suerte, se podía sacar
el famoso “Hadou-Ken”.
Street fighter le regalo al
género de peleas la base de muchos movimientos, ya que, en casi cualquier juego
de peleas, los comandos en su mayoría son los mismos. Pues muchos poderes, como
el “Sho-Ryu-Ken”, y similares se repitieron una y otra vez en varios juegos.
No es que este juego haya sido
realmente tan popular como su segunda entrega, pero hay que reconocer que las
antologías tienen un punto de partida (aunque sea uno muy mallugado), y la
serie de Street Fighter tuvo uno muy ejemplar.
Street Fighter fue uno de los
patriarcas de los juegos de pelea que lo empezó todo al principio y que termino
convirtiéndose en leyenda, pues no existe momento más importante en los juegos
de pelea desde su aparición, ya que sin este juego es probable que la segunda
parte no hubiera tenido el mismo impacto ni la misma evolución, además de que
tampoco hubiera nacido Fatal Fury y obvio, tampoco KOF.
Street Fighter II
Luego
de ser despedido de Konami – donde hizo Time Pilot y Gyruss-, Yoshiki Okamoto
llego a Capcom, tras haber jugado Double Dragon II, tuvo una idea que termino
en convertirse en Final Fight (1989). Debido a su éxito, Capcom le pidió a
Okamoto que diseñara una secuela de Street Fighter. Después de 10 meses de
desarrollo, Street Fighter II (1991), llego a las salas de Arcade, en un
principio, Okamoto quiso remover a Ryu y a Ken de SFII.
Si bien antes de ese punto, el
género de peleas era un buen negocio, todavía no era un fenómeno venerado por
multitudes, esto cambiaría con la llegada de Street Fighter II: The World
Warrior, hecho que significaría una nueva edad de oro para las Arcades y una
renovación absoluta dentro del mismo género, el cual de pronto se vio inundado
de cientos de clones que intentaban repetir la fórmula del éxito contenido por
el juego de Capcom.
Como muchos saben, la segunda
parte de Street Fighter resulto ser uno de los mayores éxitos en la historia,
cambio a la industria, y reinvento el género de los juegos de peleas, sería
difícil imaginar la historia de la industria sin la presencia de este juego que
cambio todo lo que se conocía en aquel entonces.

Detalles como lo anterior, colocaron a este juego en un pedestal que, sin
importar el paso de los años, todavía sigue vigente entre los jugadores, un
gran clásico que se trata de uno de las mejores opciones, cuando se trata con
jugadores de la vieja escuela.
Al inicio del juego, se debe
vencer a los primeros luchadores, antes de enfrentarse al cuarteto final
conformado por Balrog, Vega, Sagat y el villano principal: M. Bison.
Rápidamente este juego se
convirtió en uno de los mayores éxitos de los años 90´s, consiguiendo en poco
tiempo ser adaptado a las consolas caseras del Super Nintendo y Sega Genesis.
La popularidad de este título fue
mucho mayor de lo esperado, por lo que se hicieron actualizaciones o nuevas
versiones del mismo juego, como SFII: Champion Edition, que ya te permitía
jugadores con los 4 jefes de Shadaloo; Super SFII, que introducía después a los
peleadores Fei Long, T. Hawk (un pseudo mexicano), Deejay y la sensual Cammy;
para SSFII: Turbo, Akuma, hermano del sensei de Ken y Ryu entraría a la
contienda como personaje oculto en el mismo juego, y como un nuevo y difícil
enemigo de vencer.
Son contados los juegos que
terminan marcando un antes y un después en el medio, de entre ellos destaca
Street Fighter II, que desde su salida fue de los más comentados, pues si bien
su primera entrega ya tenía innovaciones, fue con esta secuela que logro su
despegue total, dejando un legado muy importante en la historia de la diversión
electrónica, convirtiéndose en uno de los juegos de pelea más exitoso de todos
los tiempos.
Street Fighter
Alpha
En cuanto a narrativa, se puede
decir que de las entregas de Street Fighter, la subsaga Alpha es de las más
destacadas, ya que se revelan secretos importantes de varios personajes,
ubicándose como un episodio intermedio, después de los eventos del primer Street
Fighter y antes de los sucesos de Street Fighter II.
Su diseño también fue de lo
mejor, adoptando por uno más al estilo anime, ya que, en materia visual, sus
gráficos bidimensionales eran lo más alucinante del momento. Con un trazado
cuyo estilo era más propio de un dibujo animado que de un videojuego, los
increíblemente bien animados sprites de otros juegos como Dark Stalkers o
X-Men: Children of the Atom, marcaron un tono a seguir en la realización de los
posteriores arcades de lucha de la empresa.
Street Fighter Alpha comenzó
tímidamente, pero siempre bajo la tutela del productor que encumbró a Ryu, Ken
y compañía. Con un plantel de luchadores relativamente pequeño, su marcada
estética anime y la revolucionaria forma de proporcionar combos y supers iniciaron
lo que a día de hoy es una institución prácticamente desmarcada de la vieja escuela
jugable del Street Figher II de toda la vida.
Más ágil y dinámico, mucho más
furioso en su propuesta jugable, intuitivo a más no poder, menos artificial que
sus compañeros de género... Street Fighter Alpha atesora unos valores jugables
que, visto de la Saga Street Fighter, se compone de 3 partes con algunas
actualizaciones para cada una de éstas.
Los títulos que se han incluido son los
siguientes: Street Fighter Alpha (1995), Street Fighter Alpha 2 (1996), y
Street Fighter Alpha 3 (1998).
Los jugadores casuales pueden
preguntarse cuál es la diferencia entre Street Fighter y Street Fighter Alpha.
Además de las obvias diferencias gráficas, la serie Zero también introdujo
nuevas características como super combos y bloqueo de aire, que hicieron
algunos cambios legítimos en la forma en que se jugó el juego.
Se incluyeron
movimientos defensivos rodantes, combos de cadenas limitadas y "Contadores
alfa", y el hecho de que personajes de otras franquicias de Capcom que
provenían de la saga Final Fight y Street Fighter 1 hicieran apariciones
también fue un buen toque.

La serie Alpha es que los juegos
realmente cambiaron significativamente de un lanzamiento a otro.
Street Fighter Alpha 2, por ejemplo, hizo un mejor trabajo al equilibrar sus personajes e introdujo combos personalizados como reemplazo de las cadenas defectuosas de Alpha1 entre otras correcciones.
También tuvo etapas mucho más memorables y una mejor presentación general.
Street Fighter Alpha 2, por ejemplo, hizo un mejor trabajo al equilibrar sus personajes e introdujo combos personalizados como reemplazo de las cadenas defectuosas de Alpha1 entre otras correcciones.
También tuvo etapas mucho más memorables y una mejor presentación general.
Street Fighter Alpha 3 por su
parte, incluye 3 estilos diferentes de lucha llamados ISM que son: X-ISM (con un
solo poder especial por combate tras rellenar su correspondiente barra), A-ISM
(igual que el X-ISM, pero con mayor número de poder al disponer de 3 barras para los ataques especiales), y por último el V-ISM (destinado para los auténticos jugones, y que
permite “fabricarte” tus propios combos al llenar la barra).
Hay que citar que, en términos de
potencia 2D, ni siquiera la PS One era capaz de reproducir al cien por cien las
magníficas gráficas y animaciones del juego.
Street Fighter Alpha (y en menor medida sus secuelas) sufría en el apartado técnico, en la consola gris de Sony, terribles recortes en las animaciones, por no decir de unas cargas que rompían en sobremanera el ritmo de juego.
O sea, que, pese a la citada antigüedad de Street Fighter Alpha; había sido un monstruo que hacía temblar los circuitos de las máquinas de 32 bits.
Street Fighter Alpha (y en menor medida sus secuelas) sufría en el apartado técnico, en la consola gris de Sony, terribles recortes en las animaciones, por no decir de unas cargas que rompían en sobremanera el ritmo de juego.
O sea, que, pese a la citada antigüedad de Street Fighter Alpha; había sido un monstruo que hacía temblar los circuitos de las máquinas de 32 bits.
Como sucede con el clásico mito
de los buenos vinos, donde el paso del tiempo no hace más que sacar a flote las
bondades del producto. Y aunque los gráficos de estos arcades sigan a una
resolución de 384x224 píxeles, todavía lucen de maravilla, sin ocultar el
sensacional diseño que tanto nos sorprendió años atrás.
Street Fighter
III
Ya habían pasado como seis años
en lo que se había visto extensiones de SFII, pero nada que continuara con una
historia avanzada, incluso después de la saga Alpha, que contaba el pasado de
algunos gladiadores, pero los fans deseaban una nueva secuela, así surgió SFIII:
New Generation que llegaría en 1997, en donde aparecía una serie de nuevos
personajes como Alex, Dudley, Elena, Ibuki, Yang, Yun, Sean, Oro, Necro y Gill,
y solo 2 personajes clave de SFII… Ryu y Ken.
De primera instancia, parecía
algo extraño que Capcom hubiera cortado tantas cabezas populares para
aventurarse a poner algunas nuevas, y algunas otras que hacían referencias a la
historia de la saga, como es el caso de Yun y Yang que son parientes de Lee, un
personaje que había salido en el primer Street Fighter.
Otro cambio es que Alex
le quitaba el papel estelar a Ryu, para tomar la batuta en SFIII, así mismo, su
motivo de lucha era vengar a su amigo, que había muerto a manos de Gill, el
antagonista y jefe principal de este juego, que haría a un lado a M. Bison.

No obstante, hacía falta un empuje
para que el juego pudiera brillar tanto como su antecesor, así que, en 1999, la
compañía decide dar el toque final al lanzar Street Fighter III: The Third
Strike, que incluiría a la curvilínea Chunli entre sus personajes, que
reemplazaría a Alex en el papel estelar. Así como nuevos luchadores como
Makoto, Q, Remy y Twelve.
Lamentablemente esta tercera
parte llego cuando el furor por la saga Street Fighter había bajado demasiado,
llegando a sistemas moribundos (Arcade y Dreamcast), razón por la que no mucha
gente conoció de estos juegos, ya que muchos fans de los juegos de golpes se
habían ido a títulos más llamativos en ese entonces (KOF, Guilty Gear) o de
plano emigrando a lo tridimensional (Tekken, Virtua Fighter o Soul Calibur),
por lo que tuvo que pasar un tiempo bastante considerable para que otros
jugadores se percataran de su grandeza.
En cuanto a evolución gráfica,
eso se nota de inmediato en Street Fighter III en las animaciones, pues en su
momento, la gente de Capcom se enfocó en que el juego fuera visualmente más
espectacular en ese aspecto; obviamente esto lo lograron metiendo cuadros de
animación hasta cierto punto exagerado, pero eso sí, uno se quedaba con la boca
abierta de semejante obra de arte para un juego, un ejemplo, es el movimiento
del “Hadou-Ken”, que en las versiones de SFA era de apenas 4 cuadros por
segundo de animación, en SFIII, es de 14 cuadros, donde la diferencia es por demás
notoria a pesar de tratarse de un juego en 2D.
Las técnicas especiales al estilo
de la subserie Alpha se mantuvieron, pero bajo el nombre de Super Combo Art; ya
que, aunque cada personaje podía poseer de 2 a 3 movimientos especiales, antes
de comenzar la batalla, se debía seleccionar cual se podía ejecutar, ya que no
se puede usar ambos a la vez, lo que le daba un toque de estrategia en cada
batalla.
Para poder marcarlos, se debía esperar a que la barra de especial se
llenará, dependiendo también del Super Art que se escoja, será el tamaño de la
barra de poder a llenar, pero eso no era su única utilidad, ya que, si se
ejecuta un movimiento normal como un Shoryu Ken, presionando 2 o 3 botones, en
lugar de uno solo, dicha técnica incrementa su daño, a cambio claro, de un
fragmento de la barra especial.

Si bien el sistema de juego,
cambio un poco como era de esperarse, pero el que más destaca, sería el “Parry”
que es un sistema de bloqueo que anula el daño, que consiste en presionar hacia
adelante justo cuando se va a recibir el golpe, con esto el personaje brillará
y la acción se congelara por unos instantes, en ese momento, el personaje que
ejecuto el Parry podrá contra atacar con un poder o Super Art a su oponente,
dependiendo de su habilidad, puesto que dicho movimiento es complejo de
ejecutar y perfeccionar de manera precisa.
Otra característica especial
radicaba en el sistema de calificación de los encuentros, ya que al finalizar
uno, se otorga una letra que hace referencia al desempeño, es muy común que al
inicio te den D o C, ya que para obtener la tan deseada A, se debía realizar
movimientos como los Super Arts, Parrys, además de terminar el round en Perfect,
lo cual obliga al jugador está sumamente concentrado para conseguirlo.
Por último, está el detalle del
empate, que por si alguna razón llegara a quedar en un punto muerto el
encuentro, en lugar de que el duelo termine en Draw, saldrán unas bellas jueces
que calificaran a los combatientes, para que alguien se lleve el round. Este
modo beneficiaba a los jugadores que proponían los encuentros desde el inicio.
Los temas que acompañaban a cada
stage eran excelentes, lo que hacían de los encuentros algo especial, con
efectos de sonido mucho más claros, en un inicio, no fue del agrado del público
la voz de robot que se usa para indicar el round en el que se encuentra la
batalla, pero con el tiempo se volvió un icono. Muchas personas siguen afirmando que técnicamente es el mejor de la franquicia.
OPCIONES
Igualmente, para tratarse de un
recopilatorio de 30 años de la saga se quedan fuera algunos spin-off que
habrían resultado interesantes incluir, ya sea porque no son habituales en los
recopilatorios –saga EX, el mediocre SF: The Movie, SF II HD con su polémico
redibujado- o versiones superiores lanzadas en consolas -Street Fighter Alpha 3
MAX- que añadieron todavía más personajes o equilibraron de nuevo a la
plantilla.

En cuanto a agregado online, de
los doce juegos disponibles, solo se puede elegir entre los cuatro más importantes:
'SF II: Hyper Fighting', 'SSF II: Turbo, 'SF Alpha 3' y 'SF III: 3rd Strike'.
El resto de los juegos incluidos no cuentan con modo en línea (No todas son
buenas noticias), por lo que, si quieren jugar una partida en versus, tendrán
que desplazarse para jugar localmente para saldar viejas cuentas.
Habitualmente Capcom cuida sus
recopilatorios con información detallada de los juegos, y Street Fighter 30th
Anniversary Collection no se queda atrás en ese aspecto. El museo se divide en
varias categorías: historia, personajes, música y cómo se hizo. Historia se
centra en la cronología de los lanzamientos, merchandising, eventos importantes
para la saga y demás curiosidades desde 1987 hasta al menos lo que durante su
etapa de los años 90´s, con posters y arte de los títulos mencionados.
Aun con esos detalles, esta viene
siendo la mejor recopilación de Street Fighter a la fecha. Nostalgia pura para
los que disfrutamos en las arcadias desde el primer juego de la serie -o al menos desde el primer
Street Figther II en otros casos -. El juego como tal está disponible
en PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y Steam.
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