Resident Evil 2 (Re Imaginado)


En Enero de 1998 salió Resident Evil 2 considerado por muchos como el mejor juego de esta serie, ya que a pesar de mantener la formula intacta de su predecesor, contaba con varias mejoras que incluían el uso de 2 CD para vivir la historia de cada uno de los 2 personajes principales. 

De este mismo título surgió una edición especial para el Nintendo 64; donde Nintendo le dijo ADIOS a los arcoíris y le dio la bienvenida a los escenarios pre rendereados junto con una avalancha de acción, suspenso y muchos, pero muchos zombis y monstruos.

Resident Evil 2 se había vuelto un título icono de la serie, al alcanzar una popularidad impresionante alrededor del mundo de los videojuegos, mientras se introducían nuevos personajes en aquel entonces en el papel protagónico, así como un novedoso virus que dejaba minimizado al de la edición anterior, por supuesto que la historia continuaba al tomar forma sobre como aquella apacible ciudad de Raccoon City que termino en caos y muerte, junto con la reanimación de los muertos.
Esta secuela que tuvo como protagonistas a Claire Redfield y a Leon S. Kennedy, gano premios por todos lados, ya que se había logrado mejorar el trabajo original de la primera entrega, al ofrecer una historia más intensa y completa, además de que en el aspecto visual no había comparación con su antecesor.



ANTERIORMENTE EN RESIDENT EVIL 2


Antes de que RE2, fuera lanzado como se le conoció, había una producción anterior al que se le conoció como Resident Evil 1.5 (un borrador, del mismo título), que había sido el intento de la unión de dos juegos de la serie, el proyecto se canceló con 65% de avance, donde los protagonistas habrían sido Leon S. Kennedy y Elza Walker.

Una de las razones del cambio tan radical de rumbo era que el juego, según Mikami, era plano y aburrido de jugar y que, además, el hecho de que los caminos no se cruzaran no daba demasiado impacto. Además, de que la continuidad se veía comprometida: Elza no era nada de Chris, obviamente, así que la secuela de RE quedaba muy aislada. 

Cuando decidieron reescribir el guion se decidió ponerle un parentesco a Elza con Chris, lo que derivó en un cambio de nombre y de aspecto (de rubia a castaña), de ahí a que derivo el cambio de Elza Walker, por Claire Redfield.

Resident Evil 2 siguió la receta del primer juego con agregados que lograron satisfacer el apetito sangriento de sus seguidores. Ya que se podía jugar con dos personajes en distintos escenarios.

En esta secuela se hizo presente la opción de elegir al personaje para iniciar la partida, pero para conocer el verdadero final del juego se debía cursar ambos caminos sin importar cuál de los 2 aventureros se escogiera primero. 

Cuando se terminaba una parte del juego, se activaba un segundo escenario que envolvía las aventuras del segundo personaje en la misma línea temporal en donde las acciones de uno se verían reflejadas en el camino del otro, dando como resultado diferentes maneras de experimentar la historia, que se conoció como: Leon A y Claire B y Claire A y Leon B.
Ambos personajes tenían ligeras variaciones, pero en general conservaban las mismas características. Por ejemplo, Claire tenía un accesorio adicional que es un “lockpick” (Similar a la de Jill), que le permitía abrir cerraduras, mientras que Leon debía ingeniárselas para encontrar pequeñas  llaves por toda la estación de policía. Aquí también el encendedor formaba parte importante; en el caso de Leon, ya lo traía consigo, pero Claire debía hallarlo para cumplir sus objetivos.

También se agregó un nuevo listado de monstruos con extrañas mutaciones que advertían el avance del virus, además de percatarse del estado de salud mediante la apariencia de los personajes que se apretaban el estómago e incluso se arrastraban mal heridos de una pierna cuando estaban en muy malas condiciones.

Al terminar cada una de las misiones, se daba una calificación por el tiempo que se tomó por completar el escenario y el número de ocasiones en la que se decidió salvar el juego. 

Otro  de  los cambios  notables  es  que  Capcom  nos  mostró  un  juego  más  cine matico,  desde  la  entrada  del  mismo, hasta  los  puntos  clave  que  repuntaban  en  la  historia; también  se  le  agregaron  mini juegos  o  side  quests, que  aparecían  en  el juego  cuando  se  completaban  en  cierto  nivel, como  en  el  caso  de “The  Forth  Survivor”, donde  salía  Hunk, un  agente  especial  de  Umbrella  que  fue  enviado  a  recuperar  el  G-Virus.

Con el objetivo de llegar al punto de extracción (en el techo de la estación), cuidando de no perecer en el intento por cruzar las infestadas cloacas.
Capcom también uso su humor para parodiar el mismo mini juego y de allí nació Tofu (Un alimento oriental hecho a base de soya, agua y un solidifícante), que solo tiene un cuchillo para defenderse y tiene la misma misión que Hunk, siendo esta parte más compleja.


Historia:

Poco  tiempo  después  de  que  los  sobrevivientes  del  equipo  especial  de  policía  de  la  Ciudad  de  Racoon  City, Chris  Redfield  y  Jill  Valentine  descubrieron  que  una  compañía  internacional  estaba  detrás  de  los  sucesos  bizarros  en  las  cercanías  de  la  ciudad. 

Algo  parecía  haberse  salido  de  control, la  ciudad   entera  estaba  poblada  por  criaturas   grotescas  y  seres  purulentos   que  deambulan  sin  sentido. En  ese  escenario  se  llegan  a  encontrar  Leon  Kennedy y  Claire  Redfield, dos  completos  desconocidos  que tienen  un  objetivo  en  común, encontrar  la  respuesta  de  lo  que  ha  pasado  en  la  ciudad, sin  embargo, se  separan  abruptamente  a  consecuencia  de  un  accidente, por  lo  que cada  quien  toma  una  ruta  distinta, caminos  diferentes  en  una  noche  y  una  pesadilla  que  marcaría  sus  vidas.

Como  muchos  saben, esta  historia  se  divide  en  2  capítulos, el  primero  se  desarrolla  con  el  personaje  que se selecciona  al  iniciar  el  juego, ya  que  tendrá  que  vérselas  cara  a  cara  con  el  descubrimiento  de  una  de  las  mentes  más  brillantes (pero  que  jamás  podrá  ser  reconocido  por su  trabajo), el  científico  que  exitosamente  ha  podido  darle  vida  al  T-Virus  con  una   nueva  perspectiva, auto – regeneración, al  que  ha  llamado  el  G-Virus.

Cuando  terminen  de  descubrir  que  fue  lo  que  paso  en  la  ciudad  con  el  primer  personaje, el  juego  te  pedirá  que  guardes  tus  avances  para  que  así  puedas  jugar  el  segundo  capítulo  y  este  se  trata  de  todo  lo  que  pasa   esa  noche  al  segundo  personaje, ya  que  como  al  inicio  toman  caminos  diferentes, este  otro  tiene  sus  propios  demonios  y  sólo  terminando  el  segundo  capítulo  se  podrá  realmente  entender  qué  fue  lo  que  paso  exactamente...


PERSONAJES

En lo particular, cada uno de estos personajes, fueron la clave de la historia de esta segunda entrega, por lo que dejare una breve información para comprender sus acciones en los juegos.

Leon Scott Kennedy:

Su aspecto hacia clara referencia a su trabajo, un policía ordinario y recién graduado, que por mala suerte le tocaría la tétrica misión de sobrevivir al brote vírico de la ciudad, que nunca esperaría atestiguar lo que sus ojos mostraban…una ciudad infestada de zombis en busca de carne fresca que no se detendrían ante nada, clamando por sus presas vivas.

El camino lo conduciría al Departamento de Policía, un enorme lugar que también sería invadido por zombis, y que lo llevaría también en su primer encuentro, con una misteriosa mujer llamada: “Ada Wong”.

En esta entrega, vemos nuevamente a un Leon más joven, muy alejado del veterano, que quizá otras personas hayan conocido en sus versiones posteriores (RE4 y RE6), vaya que el modelado no luce tan mal, aunque se ve un poco más joven que en la entrega original, creo que su cambio de diseño fue bastante acertado, mostrando a un personaje todavía inexperto, antes de volverse agente del gobierno.

Claire Redfield:

Una estudiante entusiasta, apasionada de las motocicletas y la joven hermana de Chris Redfield, que luego de no tener noticias sobre su hermano, emprendería su viaje hacia Raccoon City, con la esperanza de encontrarlo, hallando un lugar caótico e impredecible, donde criaturas muertas resurgían para invadir lo que era antes, la apacible ciudad.

Al llegar a su destino, que la conduce a una conspiración masiva por parte de la corporación Umbrella, después de librar una intensa batalla en la estación de policía, en su travesía se encontraría con Sherry Birkin, y juntas buscarían escapar de esa terrible pesadilla.

Aquí también vemos a una Claire que luce más joven que en la entrega original, aunque de esta, ha habido opiniones mixtas, algunos a favor y otros en contra, aunque no luce tan mal, aquí si me inclinaría más por preferencia al modelo anterior del personaje, pero bueno, en géneros se rompen gustos. 


Ada Wong:

A pesar de que en un inicio tenía pantalla para apuntar como damisela en peligro al inicio de Resident Evil 2, esta sexy mujer emprende su búsqueda de su novio Jhon, un investigador de primer nivel en Umbrella que estaba trabajando en el desarrollo de nuevas armas biológicas a través del T-Virus, pero que sospechosamente desapareció…

Ada se interna en Raccoon, para averiguar aparentemente sobre el paradero de Jhon, pero pronto se entera por boca de Anette Birkin de que el falleció en un accidente relacionado con su investigación. Claro que la chica de rojo no era tan inocente como aparentaba, durante la historia se descubre que es una agente calificada, supuesta mente de una organización que compite contra Umbrella. No se conoce mucho sobre su pasado (hasta la fecha, es un personaje que sigue soltando muchas incógnitas), salvo que es ágil, diestra con el uso de múltiples armas y técnicas de combate.

Su aspecto igual cambio mucho en esta versión de RE2, que tal pareciera como si estuviera apuntándose para una pasarela, aunque este diseño ha sido criticado por jugadores que acentúan que les gustaría que enseñara más carne, hay que recordar que el diseño original de Ada, en comparación con el visto en RE4 era más recatado y modesto, por lo que su nuevo look en esta entrega, me parece bastante acertado, acentuando esa aura de misterio, que hasta la fecha sigue caracterizando a esta mujer.

Sherry Birkin:

La hija biológica de William Birkin, el creador del G-Virus, esta pequeña se uniría a Claire Redfield durante el desarrollo de la aventura.

Esta niña con solo 12 años fue una de las sobrevivientes del incidente de Raccoon City, perdió a su madre y a su padre, que nunca le prestaban mucha atención, pero la amaban mucho y después de eso se toparía con Claire Redfield, quien, a pesar de ser hija única, ninguno de sus padres había pasado mucho tiempo con ella ... debido a su trabajo.

Con respecto a Sherry, igual volvemos a ver otro cambio, ya que, en el juego original, usaba un uniforme escolar de marinerito (un cliché que se volvió muy popular en los animes de los 90´s), mientras que, en este juego, igualmente usa un uniforme escolar, pero más acorde a lo que se ve en nuestra cultura occidental, el cambio de look se aprecia que fue para bien, sin desviarse de esa niña indefensa que muchos conocieron en su segunda entrega.


LO MISMO, PERO NO ES IGUAL
Obviamente sería un crimen que se hiciera una “re interpretación” sin actualizar el juego en cuanto a lo audiovisual se refiere (aunque se han dado casos), por lo tanto, desde el inicio de la travesía notaran la mejora gráfica de los rincones de Raccoon City –usando el mismo motor gráfico y menú de inventario que se usó en RE7- , para adecuarse el concepto a los estándares de las nuevas generaciones, lo mismo con los personajes que lucen con más detalle en su aspecto físico.

Así mismo, los vídeos que han presentado son dignos de aplaudirse, no solo por la calidad gráfica, sino porque se aprecia que realmente se vuelve a colocar a Resident Evil al lugar que pertenece originalmente y que le dio vida, el “Survival Horror”.    


Al igual que en la versión original de 1998, Resident Evil 2 para PS4 y X-Box One ofrece a los dos personajes jugables divididos en dos partidas separadas: el policía novato de Raccoon City, Leon Kennedy, que simplemente está tratando de sobrevivir, mientras que Claire Redfield está en búsqueda de su hermano desaparecido.   

Otro detalle, es que como se alcanza a apreciar en los vídeos, es que se usará la perspectiva de la cámara en el hombro que se empleó desde Resident Evil 4, y que se vuelve a utilizar en este remake –Para acoplarlo a las tendencias actuales-, si bien hay opiniones de gente que jugo los títulos anteriores, que hubieran preferido el control original de las primeras versiones, puede que los más puristas aleguen que eso no es pretexto, como se muestra en el estilo jugable de RE1 Remake y RE: Zero (Ambos relanzados en físico como RE: Origin en PS4 y X-Box One) no caía mal, sin embargo, dichos títulos no fueron más que trabajos previos, que ya habían sido lanzados previamente cuando esos títulos se conservaban como exclusivos en su momento para las consolas de NintendoGame Cube y Wii-, por lo que solamente se le dio una mejora gráfica y algo de contenido extra,  además de es comprensible que Capcom no optara por ese sistema de control en esta versión, puesto que muchos de los jugadores actuales (especialmente aquellos que empezaron jugando RE4 sin tocar las versiones previas), sería muy confuso a la hora de jugar, y tratar de adaptarse a la configuración del mismo, por lo que es lógico que optaran por un estilo de control más accesible, para la tendencia actual del mercado.

Así como también los escenarios son completamente en 3D, dejando también del lado el estilo de imágenes fijas que usaba el título anterior con rutas pre determinadas. 


Una de las novedades que tiene este remake de Resident Evil 2 será la posibilidad de que Mr. X estará por toda la comisaria constantemente acosándonos, dándole un toque por decirlo de una manera similar a títulos como Clock Tower o Haunting Ground, a diferencia del original que Mister X que solo aparecía en zonas concretas; esto podría ser un acierto para los que les guste los retos, puesto que en el RE2 Original, donde Mister X apenas aparecía en algunas zonas concretas en específico, y a veces bastaba con burlarlo un poco, para desaparecer de su vista, cosa que es todo lo contrario en los gameplays vistos en esta remasterización, ya que se aprecia que el BOW te acosara constantemente como Nemesis, además de que aumento su nivel de resistencia, pues como se ha apreciado en algunos vídeos de gameplays sobre los demos de Claire y Ada se nota que Mr. X es prácticamente imparable, puesto que en el título anterior, bastaba solo con derribarlo con Leon usando la Magnum o con Claire teniendo equipado el lanza granadas con las municiones de ácido; y ya con unos cuantos tiros te lo quitabas de encima, cosa que se ve en este título, no es así... ya no habrá la posibilidad de tumbarlo, pues no será tan sencillo esta vez -como para poder agarrar la munición que te dejaba como en el juego original -.

Otra cosa es que se puede activar un arma secundaria, ya sea un cuchillo o para lanzar una granada de destello que pueden ser usadas para escapar de las garras de un zombi como se implementó en su momento con el remake de Resident Evil en el 2002.

Un pilar de la serie, como las máquinas de escribir, dieron el salto; ya que no se ve ninguna cinta de tinta, por lo que guardar en las icónicas máquinas de escribir puede ser de uso ilimitado (como en Resident Evil 4).  Y como en RE3 y el RE7, se puede fabricar más municiones recolectando y combinando varias pastillas de pólvora dispersas por todo el entorno.
Por lo que se ha comentado, en este remake que se avecina de RE2, se ha mencionado que algunas ideas que se habían quedado en el tintero, las implementaran en el juego que viene, lo más notable, sería ver a Claire con un traje desbloqueable, el mismo que usaría la tal Elza Walker en ese borrador del RE 1.5.

Aprovechando que se toca el tema, Capcom dio a conocer el contenido que tendrá la Deluxe Edition del remake de Resident Evil 2, una serie de DLC, los cuales cuentan principalmente con otras ropas para los personajes, un arma especial y la banda sonora clásica que se podrá poner en el título.

Aunque en un inicio, se rumoreo que el cocodrilo sería retirado del juego, pero que, a final de cuentas, si fue incluido. Según Hirabayashi, hubo cierta preocupación por parte del equipo de desarrollo de que el cocodrilo no encajaría en el “mundo” del remake. Al parecer, el diseño del cocodrilo se intentó varias veces, por lo que es posible que el encuentro con la criatura no sea del todo igual a la versión original. 

Es cierto que la nueva versión del juego tendrá algunos cambios, y aunque la lucha del cocodrilo pueda haber variado, es agradable ver a Capcom estuvo trabajando arduamente para incluirlo en el juego, ya que es uno de los enemigos más recordados por los fans.

Resident Evil 2 Remake ha apostado por ser un juego más gore, terrorífico y desagradable que el original. Quiere dar más miedo. Capcom ha jugado inteligentemente con la iluminación, haciendo al título más oscuro que su versión original, añadiendo juegos de luces muy notables, con secuencias realmente desagradables. Los encuentros con los lickers, los zombis y los diferentes mutantes de Umbrella son más cinematográficos, más tensos, a lo que se une un rediseño muy fiel de los escenarios.

Si bien la central de policía es el escenario principal, también se tendrá oportunidad de deambular por las caóticas calles de Raccoon City al comienzo del juego –en comparación con el juego original, que llegabas a “X punto”, de la ciudad, hasta dar a la estación de la policía, sin poner más un pie en el exterior-, siendo estas conquistadas por los infectados y se recuperarán algunas partes del videojuego original.


Con respecto al argumento del juego, si bien la historia se va a mantener igual en su base, por parte de los desarrolladores se ha mencionado que este juego tendrá cambios en su guion, si bien se sabe de antemano que la cronología toma como historia verdadera las rutas Claire A y Leon B (aclarado en su momento, por Capcom); con este remake no se sabe que tantas alteraciones tendrá en la trama, así como tampoco se sabe que elementos podrían reemplazar el canon ya conocido por los fans.

Lo que se ha confirmado hasta ahora; sido la presencia de material procedente de Resident Evil 1.5 de Capcom y Hideki Kamiya que, en su momento, habían decidido tirar a la basura prácticamente todo el trabajo de la secuela de Resident Evil cuando estaba todavía en su desarrollo, además del cambio argumental con respecto a la historia de Leon, ya que un detalle que pocos conocían en el RE2 original, se decía que Leon llegaba tarde al trabajo por una borrachera y una ruptura amorosa que tuvo (recuerdo que lo menciono en su momento, el Fedelobo en su canal, cuando subió la primera parte de la biografía de Leon Scott Kennedy, aunque pensé que era fake, no fue sino que hasta un amigo me aclaro que era cierto, y después de ver en algunas notas de Internet sobre ese cambio de guion, del original a esta versión), mientras que en esta re interpretación lo cambian por la versión de que Leon estaba en su casa esperando ordenes, y como nadie lo llama, el decide ir…


Si bien por ahí ha habido gente que se ha hecho la mártir y la ofendida, por este cambio (era una historia de Leon que no estaba en el juego y venía de la mano de la guía oficial de este, por lo que no era una información conocida por todos los jugadores), la verdad es que hasta ahora no cambia mucho en realidad, la ex novia jamás fue mencionada después, el cambio que se le hizo le da más un aire de justicia y responsabilidad, aparte de que su encuentro con Ada Wong, el recuerdo de la ruptura no le duró mucho…

ANÁLISIS Y CONCLUSIÓN

RE2 es uno de esos mejores exponentes de esa edad dorada de ese tipo de juegos; un estándar que marco época en esos tiempos que los "Survival Horror” estaban su apogeo, con 20 años de diferencia, después de 2 generaciones de consola, se puede sentir como se va recobrando esa sensación que se había perdido y que no se veía hace tiempo, de correr por pasillos oscuros con la única promesa de un par de municiones para las armas y una pequeña linterna, reviviendo esas viejas emociones de sentirse inseguro, que se siente que la espera por este título realmente valga la pena.

Desde que Capcom había anunciado el remake de RE2, hubo diversas opiniones, muchos festejaron con alegría, otros se mantuvieron escépticos (especialmente por los altibajos que había tenido la franquicia), y muchos otros prefirieron mantenerse en terreno neutral, solo para conservan virgen aquella nostálgica sensación del RE2 Original; hasta ese entonces, la compañía se había mostrado muy discreta con revelar imágenes o vídeos respecto a este remake, salvo que aseguraban una y otra vez, que estaba en etapa de desarrollo, sin embargo, al no saberse nada de manera oficial, incluso hubo gente que llego a pensar que dicho proyecto terminaría por ser cancelado.

Puede que muchos se hayan quejado en su momento, de que han tardado bastante en sacar este remake, lo cual es comprensible porque el juego como tal se aprecia que no es un port de modelos o de mapas, si no que todo aquí esta creado desde cero, se tomó de base la historia original, muchas cosas del RE2 original se respetaron e incluso tomaron cosas del RE1.5 lo cual muchos fans agradecieron.

Puede que no falte el que piense que hacer un remake del mismo título, es volver a vender lo mismo como si fuese nuevo, ya que se ahorran escritores ,diseñadores y si es muy descarado hasta grafistas y programadores, si bien la línea argumental es la misma, se puede exponer el ejemplo del remake de RE1 de la versión de Game Cube que poco tiene que ver con la de PS One, pues independientemente de la diferencia gráfica; cambia desarrollo, localizaciones, e incluso el argumento es más extenso y completo, incluyendo partes que no se  pudieron incorporar a la versión original por falta de tiempo y presupuesto, y lo mismo aplicaría para esta versión de RE2, y siendo sinceros, ya muchos gamers de la vieja escuela, se lo han completado tantas veces, que hacer solo una remasterización con gráficos nuevos, no bastaría, sino hubiera un reto adicional.

Por ahí se rumorea sobre un posible re interpretación de RE3, aunque eso dependerá de cómo le vaya en ventas a esta versión de RE2, por ahora, este juego apunta a uno de los más esperados de este 2019 y que más ha acaparado miradas en la comunidad gamer, que estará disponible para Play Station 4 y X-Box One. Definitivamente Capcom extrañamente, parece que apunta en buena dirección.


Comentarios

  1. un texto cojonudo y bien explicado, si señor

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  2. Muy acertada tu nota, muchos rumores se confirmaron, a mí me encantó el juego, sencillamente se vuelve a demostrar porque es el favorito de muchos aparte del 4, no cabe duda lo acabaré muchas veces XD. Felicidades amigo excelente artículo.

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