EL FRACASO DEL "PLAY STATION CLASSIC MINI"


Haciendo una remembranza, aquí lo que ha pasado es muy sencillo, Nintendo saco sus consolas minis sabiendo que esas consolas fueron las que puso a Nintendo en lo más alto, en otras palabras: "orgullo y nostalgia". La Nes mini o Snes Mini explota esa nostalgia de usar el mando, jugar los juegos que fueron un hit en su momento, etc. y ver la consola. 

Justamente tener un producto ORIGINAL de Nintendo. Además de que su emulador lo hicieron ellos y esta licenciado, teniendo su valor de reventa y plusvalía.

El tema de jugar juegos retro hoy en día, es algo complicado, especialmente cuando se trata de jugar con consolas de antigua generación (8 bits, 16 bits, 32 bits o 128 bits); eso se debe por el tipo de televisión que se esté usando,  por ejemplo en una plasma, el retardo puede ser menor o mayor dependiendo del juego, pero está ahí, aunque si se usa una tv de tubo la velocidad no se ve afectada, esto sucede incluso con las consolas "físicas" que salieron cuando aún se usaban estos televisores,  un usuario de Youtube (Cuartel General X09) hizo pruebas y al final recomendó jugar en estas televisiones de antaño, que en las planas para disfrutar de los juegos sin ningún tipo de perdida en velocidad.

Sony sin embargo, al ver las ganancias que obtenía Nintendo por estos productos, se subió al carro de las consolas mini para tener unos ingresos extra, en otras palabras no hay sentimiento puesto en este play station mini, y el resultado fue decepcionante. Sorprende que el rendimiento sea mejor en un emulador de móviles y que este corra mejor que en la propia mini consola de Sony, por muy fan y nostálgico que uno pueda tener con esta consola, aunque sus juegos que se desarrollaron en su momento es de una tecnología de hace 20 años, mínimo se esperaba que hicieran un buen trabajo.
Salvo por algunas pequeñas excepciones en la lista de juegos es cualquier cosa menos representativa del PS1, muchos de los juegos incluidos no son más que puro relleno. Es imperdonable que no estén juegos que hicieron grande en su momento a la marca de PlayStation como Gran Turismo, Crash Bandicoot, Castlevania SOTN, Wipeout, Soul Blade, Tomb Raider II, Final Fantasy VIII, Silent Hill, Parasite Eve II, Driver o Dino Crisis, por mencionar algunos…

Posiblemente sea por el tema de las compañías desarrolladoras que no aceptaron publicar sus juegos en la ps classic, o han perdido los derechos de muchos juegos. Sony podría ser demandado si usaran juegos de los cuales se perdieron los derechos, por ello es que podría dar la impresión de que se usaron juegos de los cuales aún conservan los derechos o que otros dueños de ciertos juegos permitieron su derecho de uso. Se entendería con algunos, pero juegos como Gran turismo o Wipeout de los los cuales les han pertenecido siempre a una desarrolladora de Sony no se entiende que no los hayan incluido, en la lista.

Lógicamente en una consola que tiene bloqueada la expansión digital del catálogo y no permite meter los discos de la original, se olía desde lejos que iba a pasar esto. Siguiendo con el tema de los derechos; Sony seguramente contó con un presupuesto, el cual seguramente lo gastó con 5 juegos famosos y luego lo rellenó con lo más barato al alcance de la mano. Pues haber creado la consola no les da control total sobre los juegos que creen las empresas, ya que en ese caso tendría que pagar regalías si intenta re venderlos. Pueden influir muchas cosas, y luego está el tema de la lista de juegos que fueron excluidos, por estar a la venta los remakes (Crash, Spyro, Resident Evil 2, por poner algunos ejemplos).


Para correr los antiguos juegos de Play Station 1 en la nueva PS Classic, Sony utilizó un emulador de código abierto (cualquier persona que sepa programar tiene acceso libre a este código), el PCSX ReARMed

Este sistema tuvo buenos resultados, es cierto, pero no fue creado para trabajar para un hardware específico, ya que no aprovecha las capacidades técnicas de los equipos. Sony arriesgó mucho en no crear su propio sistema de emulación y el resultado no fue el esperado: los juegos corren en la PS Classic, pero lo hacen mal, con errores.

Otro problema que hay con la PS Classic es la resolución gráfica de los juegos. La mayoría de los juegos de esta pequeña consola tiene un sistema de codificación PAL, principalmente usado en Europa. Estos sistemas de imágenes por segundo dan la sensación de que el juego va más lento y su tasa de refresco es sumamente inferior al sistema utilizado en gran parte de América, el NTSC.

Aún con los grandes descuentos que le han agregado a la PS Classic, el público se resiste a comprarla. Además, la comunidad de hackers está pirateando a la PlayStation Classic para agregarle los juegos que faltan o sumándole los mejores títulos de otras consolas. Esto podría darle más tiempo de vida a la consola de Sony. El hackeo de las consolas retro también se dio con la Nintendo Entertainment System (NES) y la Super Nintendo (SNES).

La PlayStation Classic no incluye en su caja un cable para corriente, lo que te obliga a utilizar uno genérico (como el de tu celular) para poder jugar o, lo que es peor, hacer una inversión extra para comprar dicho ítem. Es curioso que tanto la NES Mini como la SNES Mini sí incluyen un cargador de la marca que paradójica mente puedes utilizar con la PlayStation Classic.

La PlayStation Classic ha sido un gran traspié para Sony, pues parece que se hubiera subido a la rentable carrera de las consolas retro con un vehículo sin llantas.

Como está la cosa, muchos preferirán tirar de los emuladores o conformarse con quienes todavía conserven la Play Station 1 original, con una cantidad y una selección que se quedan cortas para el juicio de los fans de la consola, y la cereza del pastel, es que los mandos que se lanzaron para esta consola no tienen incluido los controles análogos ni la vibración.

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