Haunting Ground


Haunting Ground, también conocido en Japón como Demento (デメント) y que podría ser traducido al español como “Tierra de Tormentos”, es un videojuego del género Survival Horror en tercera persona, publicado por Capcom, exclusivamente para el PS2 en 2005.

En este título tenemos a 2 protagonistas: Fiona y Hewie.

La chica es una joven inglesa que tras un accidente automovilístico pierde a sus padres y el conocimiento, despertando de su inconsciencia y encerrada en una jaula para animales, despojada de su ropa, recorre la entrada de lo que se conoce como el castillo Belli, la mansión de la recepción, donde entra una mucama llamada Daniella, la doncella del castillo la recibe con ropa que consiguió, al vestirse completamente, su memoria se ve nublada después del accidente, y para conseguir respuestas,  empieza por recorrer el castillo, el cual ve como su propia tumba si no logra escapar de ahí.

Más tarde, se encuentra con Hewie es un perro pastor alemán que, tras ser liberado de una trampa mortal por Fiona, se queda a su lado y le ayuda a buscar una salida de este lugar mientras ambos descubren los secretos que hay detrás del castillo y de su encierro.

El problema es que mientras lo hacen habrá un sujeto enorme con el rostro deforme tras de ellos, que responde al nombre de Debilitas y que, al parecer, lo único que busca de Fiona, al parecer, es su sangre.

Su concepto de juego no es nuevo, pero la dinámica fue mejorada notablemente en comparación con otros títulos del mismo género, así como los modelos de los personajes están bien detallados (tomando en cuenta en la época en que salió), así como la interacción con los escenarios, así como la presentación general del juego, aunque común, está bien lograda.

Sustos Personales
La historia se plantea de forma sencilla al principio, pero conforme avanzas en el juego se van sumando más elementos que lo van haciendo más interesante y llamativo, haciendo que el jugador se plantea sus preguntas de quienes son en realidad, los que participan en esta aventura, que si bien, Haunting Ground no se aleja mucho de los elementos característicos de los juegos de terror de su tiempo, como los sustos sorpresa, los ángulos fijos de cámara, situaciones bizarras y los acertijos comunes que implican encontrar llaves, mover cajas y/o presionar botones, esto no lo hace un título convencional dentro del género.
Algunos de estos elementos, hacen que este título se asemeje mucho con el juego de Clock Tower, y esto se debe a que este juego fue desarrollado por el mismo equipo y productor (específicamente Clock Tower 3, que también salió en Play Station 2), puesto que Fiona pierde poco a poco la razón cuando es atacada o perseguida por Debilitas y/o cualquier otro enemigo, haciendo que se pierda el control sobre de ella, lo que hace complicado mantener la estabilidad de Fiona y que las gráficas pierdan claridad o coherencia; pues las escenas de persecución y todo lo que esto conlleva es parte de los mejores sustos que te da el título, pues en general el juego te pone en el predicamento de la damisela en peligro que no tiene mucho con que defenderse, y que tendrá que estar huyendo y escondiéndose constantemente de sus perseguidores, y si tomamos en cuenta que el castillo lúgubre y sus secretos son bastante bizarros, la sensación de tensión aumenta en cada momento.

El ambiente en donde se desarrolla el juego es desolador y tétrico como lo es en el carrusel. El sonido es muy bueno con música acorde a cada escena del juego.

Este juego en particular, tiene cuatro etapas, y en cada una de ellas hay un jefe que te va a perseguir incansablemente para matarte.

Hay otros dos casos con los que te vas a encontrar, pero no son enemigos por así decirlo, son algo más como trampas. Uno son los luminiscentes, que son como unos seres de luz fantasmales que asustan a Fiona y alertan a los jefes que merodean el castillo de tu ubicación, y los otros una especie de fetos que pegan un grito, que hacen lo mismo…

Los enemigos principales persiguen a Fiona individualmente, pero llegado el momento, cada uno puede ser derrotado como jefe en una batalla, tras la cual un enemigo diferente aparecerá para perseguir a Fiona.
Fiona hace lo que cualquier otro personaje en los juegos de terror, tratar de sobrevivir, pero en el titulo también será posible controlar a Hewie (utilizando el stick derecho del control), con quien se podrá realizar otras acciones y, además, alcanzar diversas áreas a las que de otra forma no hay acceso. Obviamente, Hewie también puede atacar a los enemigos y en conjunto con Fiona, vencerlos. Eso sí, también debes cuidar del perro y tratarlo bien, pues de su relación con Fiona dependerá de que tanto te obedecerá cuando estés controlando a ambos personajes, aunque hay áreas donde tendrás completo control sobre él.

Este detalle, lo hizo también ser comparado con otro juego de culto llamado “Rule of Rose” que también salió exclusivamente para Play Station 2, ya que ambas son protagonistas son mujeres adolescentes y huérfanas, que rescatan a un perro, las cuales le ayudan en el resto del juego para encontrar ítems (básicamente ese juego se podría considerar como su contra parte).

Haunting Ground tiene muchos elementos que lo rescatan como juego de terror, aunque en su momento de salida, fue un título bastante infravalorado, cuando algunos analistas hicieron sus comparaciones tecnológicas con Resident Evil 4 (que, en ese tiempo, no tenía mucho de haber salido al mercado, y estaba en su apogeo), y no faltaba el típico discurso de quienes se quejaban de “es más de lo mismo”, así como su evidente influencia de títulos como Clock Tower, cosa que estaba demasiado presente, si tomamos en cuenta lo que ya se comentó antes de que el equipo que estuvo a cargo, eran los mismos creadores.

Parte de esos comentarios negativos, también vino de algunos gamers  que confunden severamente el concepto Survival Horror, donde el protagonista tiene que sobrevivir más por el medio del combate (en este juego , apenas hay defensa, que sería casi nada), en este Survival Horror, al igual que ''Clock Tower'' se basa en la supervivencia y los pocos medios disponibles , si bien nuestro amigo canino nos ayuda en alguna ocasión, aunque no es muy recomendable esperar hasta que se le termine la vida.

Lo que salva la jugabilidad es tener la posibilidad de esconderse bajo camas, armarios, etc.… aunque obvio que nos pueden descubrir si no somos rápidos al ocultarnos...

Ahora lo que más me alucina del juego es que no hay tiempo de carga cuando pasas de una habitación a otra, muy logrado por parte de Capcom y eso que el mapeado es inmenso.

La estética de este juego, así como la ansiedad que te ponen con los personajes al perseguirte, el tema de las muertes súbitas es interesante y sumando a esto que el juego cuenta con distintos finales, un juego que sin duda te hace sentir la supervivencia contrastada con la fragilidad del personaje. 

También aplicando ese sentimiento de angustia que te produce al saber que como protagonista eres el objeto de deseo sexual y de cosas enfermas planeadas por personas psicóticas que están siempre detrás de ti y te vigilan constantemente.
Una de las curiosidades que tiene este juego, es el perro que sale al principio atrapado en una trampa para osos y que, si rescatas, te ayuda en la batalla contra El Gigante en Resident Evil 4. Se trata de uno de los muchos cameos que hace Capcom en sus juegos. El “hey, ¡it´s that dog!" de Leon cuando el perro viene al rescate, es un mensaje que tiene doble connotación., pues "ese perro" que hace su cameo en RE4 aparentemente es un guiño a Hewie.

Se dice que este juego también tomo algunas ideas del Resident Evil 4 (o de su prototipo, más bien).

Pues el juego reciclo algunos sets del proyecto RE4 al igual que el primer Devil May Cry.

Con respecto, a la ubicación del castillo, según lo que he leído por algunas notas, se ubica en una parte de Europa, no se sabe específicamente en donde...

Pero el equipo que hizo los juegos viajo a Inglaterra y España para inspirarse en la ambientación medieval de dichos juegos, dicho castillo es en gran parte lo que desecharon del proyecto RE 4 conocido como RE 3.5 lo que iba a ser la mansión que se ubicaba en Europa.
También se puede apreciar a Cammy a modo de cameo, que lleva puesto el traje de Fiona como una vestimenta alternativa mientras lucha contra todo el rooster de Street Fighter V.

ANALISIS Y CONCLUSIÓN

Hasta el día de hoy, es un juego muy caro y difícil de conseguir en físico, lo que lo convierte en un juego demasiado cotizado; aunque también llegó a salir para Play Station 3 pero como "Classic", eso quiere decir que es un port 1:1 del de PS2, no sería un remaster como algunos podrían llegar a pensar, además de que lamentablemente solo se llegó a lanzar en la store japonesa de manera digital.

Gráficamente es atractivo y un juego muy envolvente en cuanto a su historia, ambiente y personajes, una buena adicción al “Survival Horror”, aunque Haunting Ground no es un título del todo original, es un digno juego dentro del género que te obliga a usar la cabeza en pensar en la mejor forma de sobrevivir, aun cuando no es un título tan conocido como Resident Evil, Fatal Frame o Silent Hill, se ganó su propio nicho de fans, y hasta el día de hoy, es un juego gratamente recordado, en la denominada Época Dorada de los Survival Horror, terror en estado puro, considerado como un juego de culto.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Suicide Squad: Kill to the Justice League (Proyecto Condenado)

Hellsing Ultimate (OVAS)

Mai Shiranui: La Ninja Candente de KOF y Fatal Fury