The Legend of Zelda: Skyward Sword


Existen  cientos  de  series  en  el  medio  de  los  videojuegos, pero  ninguna  como  The  Legend  of  Zelda”, que  desde  su  aparición  en  el  NES  dejó  claro  que  iría  contra  las  reglas, mostrando  al  mundo  una  forma  distinta  de  plantear  un  juego: dejaba  atrás  ese  mito  de  que  este  entretenimiento  era  sólo  para  niños. Pero  lo  más  importante, sin  duda, fue  que  dejaba  en  segundo  término  la  habilidad  con  el  control, dando  mas  prioridad  a  la  inteligencia, a  la  astucia  de  los  jugadores  para  resolver  situaciones  inesperadas; puertas  cerradas, caminos  sin  puentes, cofres  ocultos… Todo  de  la  mano  de  un  héroe  que  nos  representa  a  todos, Link.

Twilight Princess había sido en aquel entonces, el último juego de la saga de consolas caseras, una gran obra que se adaptó para Wii, pero que toda su realización siempre estuvo pensada para el Nintendo Game Cube, plataforma donde también se pudo disfrutar. Por ello la expectación de un Zelda desarrollado de forma exclusiva para Wii era demasiada, pero Nintendo supo responder en el E3 del 2009, donde de manera oficial se confirmaba que venía en camino era una nueva aventura.
Al poco tiempo empezaron a aparecer los primeros vídeos e imágenes, Link venía con todo para mantenerse en el pedestal más alto de la industria una vez más. En este juego la historia se ha cuidado de una manera especial. Sin duda, con sorpresas que buscan cambiar nuestra percepción de los hechos a cada instante.

HISTORIA

Hace  muchos  años  apareció  en  la  Tierra  una  misteriosa  grieta  de  la  cual  surgieron  seres  de  oscuridad, con  el  objetivo  de  destruir  todo  a  su  paso. Los  habitantes, atemorizados, no  tuvieron  mas  consuelo  que  rezar, pedir  de  que  alguna  forma  todo  ese  horror  que  se  estaba  viviendo  terminará, cada  día  eran  menos  y  la  fe  se  perdía… 

Pero  sus  oraciones  fueron  escuchadas, una  diosa  los  ayudó, creó  un  lugar  seguro  para  ellos, un  sitio  donde  podrían  estar  seguros  y  felices, mas  allá  de  las  nubes, Skyloft, ahí  la  vida  continua  de  manera  normal.

Una  vez  que  los  pocos  habitantes  que  permanecían  con  vida  llegaron  a  su  nuevo  hogar, la  diosa  bajó  y  con  ayuda  de  otras  entidades  lograron  sellar  la  salida  de  las  criaturas  de  la  oscuridad. Todo  se  encuentra  en  paz  en  el  mundo, tanto  en  tierra  como  en  aire, aunque  con  la pregunta: ¿Por  cuanto  tiempo? 

Han  pasado  varios  años  de  estos  hechos, la  gente  vive  tranquila, trabaja  día  a  día  sin  preocupaciones, disfrutando  de  su  familia  y  amigos. Tal  es  el  caso  de  Link, quien  sin  saberlo, esta  por  enfrentar  un  reto  especial: el  de  su destino.

Al inicio, Link no portará su clásica vestimenta verde, al igual que ocurre en Wind Waker; la obtendrá después de completar algunas pruebas. Al portarla, sabremos que el momento de descubrir un nuevo mundo ha llegado.

Cronológicamente, el juego se sitúa mucho antes de los eventos de Ocarine of Time y otros juegos de Zelda, siendo el preludio en la cronología oficial del juego, en especial porque parte de la trama está orientada a explicar el origen de la mitología de Zelda, la Master Sword y la Trifuerza, por lo que en ese sentido se han preparado muchas sorpresas, algunas muy evidentes y otras en forma de pequeños detalles que solo los verdaderos seguidores podrán identificar. A cada paso que se dé se encontrarán referencias que buscan enriquecer la historia.

MODO DE JUEGO

Seguramente  el  argumento  deja  con  muchas  dudas, cambiando  el  tema  ahora  con  el  gameplay, que  es  uno  de  los  detalles  mas  importantes  con  respecto  al  aspecto  del   juego. Ya  se  ha  visto  a  Link  andar  en  caballo, en  barco  e  incluso  en  tren, pero  esta  vez  todo  será  diferente; volando  en  las  alturas  de  Skyloft  con  ayuda  de  unas  aves  llamadas  Loftwing. Puede  decirse  que  el  cielo  es  el  equivalente  al  mar  en  Wind  Waker, ya  que  en  cualquier  lado  se  podrá  encontrar  algo  valioso, dependiendo  de  la  astucia.

Para controlar a la criatura se debe girar el Wiimote, parecido a esos recorridos en Twilight Princess sobre los enemigos alados, pero de manera más precisa, porque la precisión de mando requiere de una mayor curva de aprendizaje que es más exigente, y que algunos puede llegar a sacarles canas verdes, ya que en realidad, es una de las muchas formas de uso múltiple para el control, al igual que para planear y/o nadar, aquello puede convertirse en una pesadilla para los jugadores que no lleguen a acoplarse a este estilo de control, en especial, por los puritanos que prefieran el uso de un control más clásico.


Uno de los aspectos principales de Skyward Sword, es el uso de la espada, la cual es la clave para resolver acertijos. El Wiimotion Plus es fundamental para jugar esta obra, ya que sin él es simplemente imposible, ya que todo esta pensado para sacar provecho de la exactitud de este accesorio. Pues sin el Wii motion plus o un wii mote con el plus incluido no se podrá jugar Skyward Sword.

Para quienes hayan jugado Twilight Princess bastaba con agitar el control para atacar, pero aquí no es así. Al tomar el Wiimote se está sujetando la espada, los movimientos son una réplica 1:1; es decir, se tiene el control apuntando a la derecha, en la pantalla Link sujetará la espada en esa posición.

Lo  anterior  cambia  todo  el  sistema  de  juego  debido  a  que  los  enemigos  se  protegerán  con  sus  armas  en  partes  especificas  del  cuerpo, lo  que  obviamente  nos  obligará  golpearlos  en  zonas  descubiertas. Esto  vuelve  los  combates  más  intensos, sobre  todo  con  los  enemigos  finales, que  ahora  tienen  puntos  débiles  ocultos. Llegar a ellos ya no será tan fácil como antes, ya que los jefes del calabozo son más elaborados, ya que la espada no será suficiente, incluso para dañarlos se tendrá que hacer uso del escenario; corriendo, saltando, colgando, etc. con un reto mayor.
Cabe señalar que algunas acciones, son medidas con una barra de stamina que se irá mermando cuando se realizan acciones que requieran de un esfuerzo extra, y que, si se hace de manera consecutiva, Link quedara fatigado, requiriendo que Link este en reposo por unos segundos (misma que sería replicada en el juego de Breath of Wild, y que se implementó antes con este juego).


Como en cualquier juego de la serie, los ítems y las armas no faltarán en el inventario, pero esta vez se ha implementado un sistema de mejora de estos elementos al estilo Monster Hunter

Por ejemplo, se comienza con un escudo de cuero que, aunque es resistente, su tamaño y poder no son lo mejor para enemigos más avanzados. Así que esta el deber de recolectar todo tipo de objetos que se encuentren en el camino, desde piedras, hasta algunas hierbas; el caso es tener lo necesario para que la tienda del pueblo pueda mejorar el armamento.

Detalles como estos aumentan el replay value del juego, son una infinidad de mini retos por completar que elevan las horas de juego en Zelda. Hay que recordar que este juego fue parte del festejo del 25º Aniversario de esta serie.

Así como el juego tiene sus puntos positivos, también hay algunos negativos que resaltan a la hora de jugar; pues una de las quejas más frecuentes sobre este título es el backtracking, que es algo muy recurrente en juegos como Metroid, pero que este juego muchos se quejan que se abusó de este recurso, así como el reciclaje de escenarios, en especial cuando te pierdes en la trama principal y de pronto, superando pruebas que te imponen y no te puedes saltar, hasta que las completes. O el hecho de que tengas que enfrentar a un mismo enemigo 3 veces, como “El Cautivo”, un detalle que pone a pensar que se hizo con el propósito de alargar más el juego, sin justificación de trama.

Además del hecho de que Fay te interrumpa siempre para decir cosas que son bastante lógicas, o incluso hasta obvias, no da una buena opinión, resultando ser un personaje más molesto de lo que fue Navi en su momento, en Ocarina of Time.
¿Esto lo hace un juego malo? No ¿El juego es perfecto? Tampoco, tiene sus detalles, tanto positivos y negativos, y la opinión de Skyward Sword ha sido un tanto divisoria hasta la fecha, hay quienes despotrican alegando que es uno de los peores Zelda (más que nada, por la dificultad del calibrado del control), y otros elogiando al juego, por el esquema de control, que es tanto su mayor virtud, como su mayor defecto, dependiendo del hilo como se quiera ver, la verdad es que es tanta su precisión que cuando marcas algo en una mala posición se vuelve incomodo por lo que hay que volver a gesticular el movimiento correctamente, catalogarlo como un de los mejores o peores Zelda, es un tanto subjetivo.

Cabe mencionar que para una ocasión especial se lanzó un paquete que, además del juego, incluyo un Wii Remote Plus de color dorado con la insignia de la Trifuerza; también, un disco con temas de la saga que acompañan una gira de conciertos. 

Lo que, con el añadido del CD musical con el mismo juego, lo convierte en un paquete más cotizado entre los coleccionistas.

Esto habla de lo comprometidos que estuvieron el staff de Nintendo con esta obra, con el soundtrack que busco ser toda una proeza, en la que también el aspecto gráfico resulta sublime, que sería una especie de mezcla entre Twilight Princess y los mágicos escenarios de Wind Waker. donde 

Se nota que se utilizaron los recursos del Wii al máximo en sus últimos ciclos de vida.

Aunque los enemigos y la historia son distintos en cada juego de Zelda, siempre estará esa magia y ese toque especial que hay en cada una de sus entregas, que hace que uno agradezca cada minuto que esta uno frente a la pantalla, empuñando la espada y caminando con valor, formando parte de esta leyenda.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Suicide Squad: Kill to the Justice League (Proyecto Condenado)

Hellsing Ultimate (OVAS)

Mai Shiranui: La Ninja Candente de KOF y Fatal Fury