The Last of Us 2 ¿Secuela indigna?
Gozando de un apartado gráfico muy pobre para lo que viene siendo la consola de Nintendo Switch, sumado a que en comparación de sagas como Mario o Zelda, que llevan más años en el mercado, constantemente se han re inventado en sus diferentes versiones para consolas, manteniendo su esencia, mientras Pokemon está envuelto en un constante espiral de estancamiento y conformismo, donde la franquicia le falta ese soplo de aire fresco para renovarse, además de que fueron anunciados 2 paquetes de expansión, que tal pareciera que Pokémon Company quisiera seguir el mismo camino que empresas como EA.
Así como también hay una división de fans, aquellos que se muestran inconformes con los juegos recientes, y los que siguen prefiriendo seguirse acomodando en la misma zona de confort, bueno con TLOU2, pasa algo más o menos parecido, ya que, de manera similar, están entre quienes alaban y repudian el juego.
Juego amado por la prensa dándole el buen visto y buenas calificaciones, pero malas notas por parte de los Usuarios, no es que fuera el único caso, pero es el que mas se me ocurre por tomar el caso del ejemplo anterior, para tratar sobre el tema.
No Man Sky:
Otro juego que al igual que el
caso anterior, también fue muy polémico de salida, aunque tampoco alcanzo calificaciones
altas, la prensa lo tildo de ser un juego regular, mientras que la comunidad
gamer le puso bajas calificaciones, despotricando contra el juego.
No Man Sky fue un juego que
inició con un alto hype, prometiendo una experiencia revolucionaria de explorar
todo un universo infinito, explorando planetas y promocionarlo como si se
tratará de un juego AAA para interactuar con otros jugadores. En PC, “No Man's Sky” tiene bajo frame rate y el
juego es como un minecraft pero de planetas y primero nos dijeron que había
online y no lo hay, ahora la tasa de frame rate es horrible para pc en lugar de
ir a 60 va a 40 y encima se cae hasta 16 o simplemente el juego se rompe (en
consola es normal que se caigan los frames y que no valla a 60 por que la
consola no aguanta el juego a tanta calidad); sin poder construir nada, sin
online, sin mods. solo ir de lado a lado juntando minerales para ir a otro
lugar similar a hacer lo mismo, siendo absurdamente repetitivo. Literalmente en
Minecraft puedes hacer muchas más cosas que en No Man's Sky.
El juego no fue nada de lo
prometido, con lo que mostraban los anuncios, y esos mismos anuncios mostraron
planetas que no están, cargueros volando en atmósfera que no están, grandes
flotas espaciales, ni los controles de la nave son como se muestran en el
tráiler, no puedes ni volar a ras del suelo, etc... Luego lanzaron una actualización, dándole
un lavado de cara para que se viera distinto para maquillarlo con el objetivo de volver a generar hype, pero sigue
siendo lo mismo, básicamente este juego entra en ese catálogo de juegos que
también son un timo para el jugador.
Metal Gear Survive:
Cuando se hizo el anuncio público
que Kojima, que era la cabeza detrás del desarrollo de la saga de MGS, se
desbandaría de Konami, renunciando a su cargo, hubo una gran incertidumbre al
respecto, sobre todo, con la duda existencial de que pasaría con esta saga,
muchas personas dieron por hecho, que sin Kojima, la saga de Metal Gear Solid
caería en picada (mas con los antecedentes que hubo antes como pasó con la saga
de Silent Hill, de la cual Konami también es dueña de la IP), y dicho y hecho,
eso fue lo que terminó pasando. Este juego es una especie de spin off, donde
los soldados son transportados por medio de un agujero de gusano, y transportándolos
a un campo abierto invadido por zombies.
Pues bien, este juego podría
haberse llamado de otra manera y no manchar el nombre de la saga Metal Gear
para empezar, no se puede comparar este título con anteriores, lo único que
tiene de Metal Gear es el nombre y el motor gráfico, Metal Gear es una saga,
donde la base importante es la historia y el espionaje/infiltración con sus
toques de acción, pero no tiene nada de eso, solamente se reduce a ser un juego
genérico para pinchar zombies. La prensa, así como uno que otro jugador quiso
amortiguar las malas críticas alegando que el juego no era tan malo, y que era
algo divertido, tildando el juego de regular, como se aprecia en algunas notas
de Metacritic y otros lados donde el juego fue evaluado con notas bajas por
muchos jugadores y seguidores, algunos usuarios alegaron que es solo un ardid,
por la salida de Kojima, pero pasando por alto, que este juego también está
plagado de micro transacciones para exprimirle más el dinero al jugador, como
sucedió con el caso de Star Wars: Battlefront 2, que abusaba de los micro
pagos. Al menos por fortuna, este juego fue un fracaso en ventas.
Star Wars Battlefront:
Hablando del rey de roma, cuando
se anunció este juego, recuerdo que el hype por la nueva trilogía de Star Wars
estaba muy alto, con la película de “Force Awakens”, dejando de lado la
polémica que hubo con la trilogía de Disney, EA aprovecharía las circunstancias
para lanzar un juego multijugador en línea con el nombre de Battlefront ¿Qué
sucedió? El abuso de los micro pagos y monetizaciones, como suele suceder
actualmente en muchos de los juegos que lanza.
Este juego fue un perfecto
ejemplo, de como aquella compañía, paso a ser de amada a odiada, los micro
pagos no son un complemento a sus cuentas, sino que lo han convertido en su
principal esquema de negocio. Lo que es peor, es que ya muchos diseñan sus
juegos con mundo abierto, con la única intención de crear un esquema que
aliente a los jugadores a pasar por caja con los micro pagos de una manera u
otra, ya sea con objetos, moneda in-game o servicios que hacen que avances
mucho más rápido, bueno y todos juntos, ¿por qué no hacerlo?
Si este sistema por un lado estoy
seguro de que mantiene muy contentos a sus respectivos accionistas que ven como
su dinero crece cada año, por otro lado, los jugadores empiezan a sentirse
estafados y no dejan de expresar su descontento en las redes. No es que la saga
Battlefront haya sido el único caso, pero si es uno de los más conocidos. Las políticas
que EA ha implantado son abusivas y peligrosas para nosotros como
receptores finales. Por eso es la razón de armar escándalo, aunque le tocara a
un juego de Star Wars (la Saga). Si les dejamos nos cobrarán hasta por encender
la consola. Y es lo que no hay que dejarles, sea con este Battlefront, sea con
Assassins Creed o con el juego que sea, independientemente de la calidad del
juego.
Si bien hubo una pequeña
victoria, cuando anunciaron que EA ha quitado los micro pagos, de SW
Battlefront II, pero "TEMPORALMENTE" pero no por eso, quiere decir
que esa maniobra de EA, cese en otros juegos de la misma compañía (FIFA por
ejemplo).
Este es un ejemplo, de como la crítica "especializada" desde hace tiempo que perdió mucha credibilidad, por no ser objetivos y darles méritos a lo que les gusta y los que no. Incluso se ha sugerido que han sido muy vendidos con las notas, con tal de quedar bien con las desarrolladoras. Si bien la página de Metacritic, no es la única que ha sido blanca de polémicas, sirve como punto de referencia, al hacer la comparativa entre las opiniones/puntuaciones que le dio la prensa y la comunidad gamer.
Ya sea por una razón u otra, la supuesta prensa especializada se volvió tan mala con el correr de los años que sinceramente prefiero dejarme llevar más por lo que digan los mismos jugadores que por la crítica especializada que lo único que hacen últimamente no es más que empoderar juegos que no se lo merecen y degradar otros muy buenos porque no son lo que a ellos les gusta... Siempre es bueno ver muchas opiniones, puntos de vista y críticas de terceros para compararlas entre sí y determinar si vale la pena comprar un producto determinado y, si es así, a qué precio, tiempo etc. es pertinente hacerlo.
Si bien ya se anticipaba que, si hacían una secuela, Joel moriría y Ellie continuaría sobreviviendo (similar a lo que paso con Clementine en TWD), el problema está en que su muerte no se ejecutó bien. A pesar de que es un evento impactante e inesperado en su momento, no evoca tristeza, no hay ira, no hay frustración, etc., es una escena decepcionante y carente de sentido.
Joel fue lo que se puede decir, sufrió del síndrome de Jason Todd pero nunca se explica a Joel el porqué, a la gente le molesta por el contexto de la escena que POR CIERTO también Ignoran por un lado Joel y su hermano salvan a una persona que ni conocen, por otro lado fue una situación desesperante con infectados por todas partes y los 3 rodeados de todos modos, realmente Abby no pudo tener mejor suerte en ese momento.
La historia da la impresión que
parece estar escrita para que Abby tome el protagonismo en esta secuela, se
deshacen de Joel rápidamente y proceden a hacer que intentemos empatizar con
Abby, todo el sufrimiento que Joel cargaba en el primer juego fue relegado por
la historia de Abby que se presenta como "la supuesta víctima" y por
consiguiente los jugadores tienen que sentir lástima por su pasado, pero todo
resulta demasiado forzado.
Al final, la muerte de Joel fue
un instrumento argumentativo para que Abby tomara su lugar en la historia como
"protagonista que ha pasado por mucho, así que deben empatizar con sus
acciones". Si tuviera que hacer una comparativa, podría mencionar el caso
de “Terminator: Dark Fate”, donde Jhon Connor es asesinado de manera prematura
al comienzo de la cinta, para cederle el paso inmediato a otras protagonistas,
bueno, con Joel es un caso algo similar.
Los personajes de este juego ni
siquiera se parecen a los del primero, Joel y Tommy no hubieran confiado en un
grupo de extraños ni se hubieran dejado enredar de esa forma. En TLOU1, Joel
desconfía hasta de su propia sombra y de toda la gente de su alrededor que le
resultarán desconocidos. Incluso siempre está en constante alerta por si
aparecen intrusos... Hay 2 ejemplos que se puede retomar del primer juego.
Una sería cuando iban viajando en la camioneta, y tuvieron que desviarse a otra ruta, donde aparentemente se encuentran a con una persona en medio del camino que estaba aparentemente herida, Ellie mostrándose caritativa y compasiva, sugiere a Joel que hay que ayudar a esa persona que estaba en problemas, pero Joel se muestra desconfiado y decide pisar acelerador cuando percibe que el tipo que clamaba ayuda estaba fingiendo, intuyendo que algo no andaba bien, y cuando intenta atropellarlo, salen otros colegas del tipo que fingía estar heridos que intentan derribarlos, para matarlos y robarles sus provisiones, ya que la decisión de Joel había sido acertada, al haberse percatado que todo era una trampa, y tanto Ellie como Joel se ven involucrados en una situación peligrosa, en la que la vida de ambos estaba en juego.
Quizá cualquier otra persona, hubiera querido tomar la decisión de
Ellie, en ayudar, pero tomando en cuenta que el tiempo post apocalíptico en el
que se desarrolla TLOU, no se puede confiar en desconocidos, pues nunca se sabe
si esa persona, podría tener o no buenas intenciones o perjudicarte.
Algunos sugieren, que quizá por el tiempo que Joel vivió en Jackson, se ablando demasiado y se haya mostrado más confiado, pero también hay otro ejemplo del primer juego, que sería cuando inicia la introducción del primer juego, cuando empezó a manifestarse la pandemia del Cordyceps, y tanto Joel como su hermano Tommy hacen todo lo posible por salir con vida y emprenden su huida tratando de buscar una zona segura de resguardo, en medio del camino, hay una familia que pide ayuda y tanto Tommy como Sarah, sugieren que hay que ayudarlos, incluso le remarca que esa familia tiene un niño, a lo que Joel le reprocha a su hermano que ellos también tienen un infante, dando a entender que no podían correr riesgos innecesarios, pues como estaba el asunto del foco de la infección, no podían estar seguros si alguien de esa familia ya había sido infectada por el hongo.
La Ellie del primer juego tampoco hubiera actuado de la forma en que actúa en toda la segunda parte, con o sin trauma. Hay que recordar que cuando Joel estaba herido seriamente, Ellie tuvo que encargarse de cuidar a Joel y cazar animales, para tener sustento alimenticio, en el inter, cuando intento cazar a un venado, se encuentra con un tal David acompañado de otro tipo, pero Ellie en ningún momento les quita la vista de encima, ni baja la guardia, mostrándose desconfiada en todo momento, a pesar de que el tal David intentaba ganarse su confianza, comportándose amigable.
Tras una caótica situación, en la que Ellie y David tienen que lidiar con infectados, este último se muestra muy impresionado por las habilidades de la niña, a lo que Ellie le sugiere que solo fue suerte, pero David no cree en ello, y luego le revela a Ellie, que curiosamente había buscado a un tipo loco (Joel) que había matado a colegas suyos, y que ese hombre venía acompañado siempre de una niña, que coincidía con ser la misma Ellie.
Esta última huye despavorida,
después de un trueque previo que había acordado previamente con David, de
intercambiar el venado por medicinas, una vez que le suministra el medicamento
a Joel, Ellie preocupada por la seguridad de este, emprende una huida para
alejar a los sujetos que eran del mismo grupo de David, que habían estado
rastreándola y estaban en su búsqueda. Ellie logra matar a algunos en el camino
y evadirlos, pero David la toma por sorpresa y la deja inconsciente.
Una vez que Ellie despierta en una jaula, se aprecia una escena donde un tipo con un cuchillo para cortar carne, anda cortando en pedazos un cuerpo humano, lo que deja en evidencia, que David y su grupo eran un grupo de caníbales; David vuelve a hacer acto de presencia, tratando de ganarse la confianza de Ellie, aparentemente Ellie parecía que daría su brazo a torcer, pero le seguía produciendo desconfianza.
Después de que Joel recobra la conciencia y está más recuperado, donde se las
tiene que liar solo, volvemos a ver David, que aparentemente le había cogido
cariño a Ellie, y digo aparentemente, porque cuando la mano del tipo hace
contacto con la de Ellie, lo hace de una manera poco común y cuando ella está
en la jaula queda más que claro que el tipo era un pervertido (sobre todo
cuando le toca la mano a Ellie y ella se da cuenta), termina rompiéndole el
dedo y liberarse en vano. David furioso, somete a Ellie por la fuerza con ayuda
de un compañero para rebanarla y comersela, pero Ellie les dice que está infectada, al principio ninguno
de los 2 presentes lo cree, pero al ver la herida de la infección, empiezan a tener dudas, si
es conveniente o no, comérsela, situación que aprovecha Ellie para huir y
escabullirse, mientras otros individuos del mismo grupo la buscan.
En la escena final, que es cuando
el restaurante está en llamas, es que se aprecia la verdadera cara de David,
que es la de un psicópata, el tipo intenta matar a Ellie cuando esta había
conseguido escapar; e incluso trata de torturarla algo que intenta y consigue
de diversas maneras, con tres o cuatro cuchilladas en el cuerpo y un local
ardiendo, donde no le importa ya la seguridad de la niña, David va decidido a
matarla, pero en una escena muy tensa, Ellie es quien logra matar a su
victimario, antes de que llegue Joel.
Con todo lo anterior mencionado, da la impresión de que básicamente reescribieron a los dos protagonistas del juego original y sus respectivas personalidades provocando que este juego no sea leal al primero, a pesar de ser una continuación directa.
El problema no es solo la muerte prematura de Joel como tal, algunos ya se esperaban que no sobreviviría en este juego. El problema es lo horriblemente escrito y tan fuera del personaje que se encuentra en el momento de la fatídica escena. Es que no es convincente se mire por donde se mire.
No es solo el hecho de que Abby quién lo mata, ni con que haya sido lento y con un palo de golf, el problema es la confianza con la que Tommy y Joel revelan información personal a desconocidos, y no solo eso, también aceptan ir a su campamento y rodearse de ellos con extrema facilidad, sus personajes jamás harían algo como eso, no importa cuánto se hayan relajado en Jackson o cuánto hayan cambiado como personas en general, eso es algo que cualquier sobreviviente pensaría dos veces.
Sin embargo, la cosa no termina ahí ya que el argumento sufre de más huecos y plots argumentales, sino que después de lo ocurrido con la muerte de Joel, Ellie después de sufrir una reverenda paliza de parte de Abby, se fue a vivir en pleno campo abierto, como si no le fueran aparecer infectados; tomando por churro lo de la primera entrega, que era no vivir en espacios abiertos por temor a no tener protección contra los infectados y quedar expuestos (Hay que recordar que TLOU se ubica en un tiempo post apocalíptico, no se puede uno andar paseando como en su casa, sino tienes una zona segura donde resguardarte).
Los fans esperaban una historia
sobre los nuevos obstáculos y penurias que Joel y Ellie sufrirían y superarían, tras los primeros teasers que habían expuesto cuando se anunció el juego,
además de una segunda iteración entre ellos tras los acontecimientos vividos
del primer juego, pero aquello terminó siendo una trama sobre destruir la
humanidad de Ellie mientras intentan que Abby se quede con las mejores partes, con el objetivo de que salga bienparada en cualquier situación que se le presente.
ABBY:
EL PERSONAJE MAS ODIADO DE LOS VIDEOJUEGOS
Uno que se me vendría a la mente,
sería Raiden de Metal Gear Solid 2, ya que, en su momento, cuando debutó ese
juego en Play Station 2 por suplantar en su momento a Solid Snake en el juego
del mismo nombre, puesto que Kojima cuando todavía trabajaba en Konami en aquel
entonces, había mostrado vídeos y demos donde se jugaría con Snake, que si
bien, se tiene la oportunidad de usarlo, solo es al principio del juego, ya que
sin previo aviso, metieron a Raiden, ocasionando mucho odio entre la comunidad
de fans, si bien Snake sigue apareciendo con un nombre falso: Pliskin, donde se
hace que es obvia referencia que es el, para cuando se desenmascare su
identidad se entienda, un método que se hace en mucho juegos de la saga al
presentar a un personaje, tuvo que pasar una buena cantidad de años, para que
ese odio a Raiden se diseminará con la salida de MGS4, donde cambiaron su
apariencia a una más robótica, y luego tuvo su propio protagonismo en MGS:
Revengeance.
Otro ejemplo sería el Dante Emo que salió en el reboot de la saga DMC, desarrollado por Ninja Theory, donde se tomaron sus libertades argumentales, al presentar una versión de Dante con diferente apariencia e historia, algo que, desde su anuncio, los fieles seguidores de la versión clásica reprocharon cuando se mostraron anuncios y vídeos de por dónde iba el tiro con este re inicio, sobre todo, porque Ninja Theory tuvo la imprudente ocurrencia, de colocar una escena en referencia al Dante Clásico, usando una peluca blanca, donde el personaje renegaba por ello, que para muchos fans, fue como si les hubieran escupido en la cara, si bien hay otra sección de gamers que si les gusto el juego, y tacharon al fandom de Devil May Cry como una comunidad tóxica, por no aceptar el cambio, tampoco es que Ninja Theory haya tomado una posición muy adecuada sobre el tema, ya que tacharon al personaje de Trish como una prostituta con armas o alegar que el viejo Dante no era genial, o este sí, lo que incentivo más la campaña de odio, para sepultar el juego, lo que termino a su vez, sepultando la tumba de este reboot.
Al final, Capcom termino cediendo a las peticiones de los fans de hueso colorado, dejando al reboot de DMC en el olvido y presentando años después a Devil May Cry 5, como un juego que traía de regreso al Dante Clásico y que era continuista con los juegos anteriores, desde su debut en PS2, apelando a esa frase que dice: “El cliente siempre tiene la razón”.
Podría exponer mas casos, pero prefiero limitarme a estos 2 ejemplos, ya que en un caso, las cosas se apaciguaron pasado un tiempo y con el desarrollo de otros juegos, mientras que con el otro, termino siendo enterrado antes de que pudiera despegar mas alto.
¿A qué voy con esto? El caso de Abby en la historia de TLOU2 es como sucedió con la Capitana Marvel en el UCM, la meten de manera forzada en la historia para que el público trate de simpatizar con ella, pero fracasa en el intento, para no ir muy lejos, con el primer juego, aunque estamos hablando de ficción, era increíble ver como Sarah te cae bien inmediatamente en 4 minutos y Tess apenas en un par de horas, pero en casi 3 o más horas apenas va a agradar un personaje de the last of us 2, incluyendo Ellie, a pesar de que se está hablando de la misma saga, la empatía que genera el primer juego, su segunda parte se queda muy corta, en comparación con la de su predecesor.
También hubo críticas con
respecto al físico de Abby, donde se alegaba que era imposible que una mujer como
ella, era imposible que tuviera ese tipo de complexión, calificándolo de irreal, personalmente si
tuviera que comparar su físico, me recuerda mucho a la similitud de Rounda
Rousey, ex peleadora de la UFC y actual luchadora de la WWE, así que creo que
hacer énfasis en el físico del personaje, es algo que sale sobrando y sin
relevancia. Ahora, contrario, a lo que afirmaban algunos rumores de que Abby
era transexual, no es así, el personaje es como tal, sigue siendo una mujer, no
sufrió ningún cambio en su sexualidad, como afirmaron falsamente algunas de
esas filtraciones. Cabe aclarar que la crítica del personaje, no ira orientada
a que cumpla o no con los estándares de belleza física, como alegan algunos
defensores o SJW, sino a la falta de empatía que genera este personaje.
La motivación de Abby es cargarse a Joel, tras lo ocurrido en el primer juego, ya que uno de los doctores que iban a operar a Ellie, que era la única persona inmune a la mutación por el hongo del Cordyceps, pero para eso se necesitaba extraerle el cerebro para generar una vacuna, aunque para lograr ese cometido, la operación hubiera requerido de matarla en el proceso, algo con lo que Joel no estuvo de acuerdo, y terminó en una masacre que terminaría en el declive de los doctores y acabando de paso con una buena fracción de las Luciérnagas (que ya habían perdido miembros del escuadrón desde antes); en esta segunda parte, resultó ser que uno de los doctores que mato Joel, era padre de Abby.
Algunas personas que se muestran a favor de Abby, justifican que Joel por su egoísmo, tenía merecido su muerte, por haberle quitado la oportunidad de encontrar una cura para la humanidad, catalogándolo al nivel de un villano, pero seamos sinceros, enserio ¿Quién sacrificaría a la persona que más ama por salvar a un montón de desconocidos?
En el primer juego se da a entender que la gente se jodió sola y que ahora tendrán que aprender a vivir con el hongo que se ha esparcido...
A parte de que se tiene que lidiar con infectados, también había mercenarios y maleantes de por medio que saqueaban y mataban a cualquier persona que cruzara por su paso para robarles provisiones, comida y/o pertenencias (en el primer juego, se aprecia una escena donde matan a una pareja que estaban completamente desarmados e indefensos, que no representaban ninguna amenaza para ese grupo de matones), incluso a veces, lo llegan a hacer por puro placer enfermizo.
También hay segmentos del primer juego, donde se puede apreciar que habían colgado cadáveres de policías a plena vista, para el que pasará, los viera, retratando y dejando mensajes, que no estaban dispuestos a obedecer a ninguna autoridad; descartando la ciudad de Jackson que era la más civilizada, el resto de la civilización se refleja claramente el verdadero egoísmo de la sociedad y lo podrida que está hasta sus cimientos, aun si encontraban la cura.
¿Algo cambiaría en el entorno y la crueldad de la humanidad para matar a sus semejantes? Aunque no voy a decir que Joel era un santo, ya que anduvo metido en cosas muy gruesas, hay que recordar que el tipo era contrabandista, pero quienes aseguren que es o era el malo de la historia, da la impresión que no han jugado el primer juego.
Si bien el grupo de las Luciérnagas
parecía representar en su momento, un atisbo de esperanza para algunos sectores
de la gente y el pueblo, hay que recordar que ese grupo
estaba catalogado por el gobierno, como una célula terrorista, esto mismo es
mencionado por Owen durante una plática que sostiene con Abby, cuando
encontraron una carta sobre un cadáver, de personas que habían decidido unirse
a los Scars/Serafitas, algo que Abby no le daba el buen visto, porque les
parecía un grupo loco y extremista, cuando las Luciérnagas eran vistos de la
misma manera.
Se sabe que incluso cuando
lograron ganar algunas revueltas en zonas de cuarentena, parte de la gente que
la apoyaba en un principio, se vino en su contra, y decidieron organizar sus
propios grupos y rebeliones, que es donde se formaron los grupos de “Los
Cazadores" quienes acabaron por perder cualquier atisbo de moralidad, importando
solo la supervivencia de su propio grupo, y siendo hostiles a cualquiera que
viniera del exterior, o en su defecto, a cualquier miembro que se rehusará o contradecir las órdenes del
líder.
En un flashback del cumpleaños de Ellie, tras pasar al museo, Ellie va encontrando mensajes escritos en la pared de un hombre que aparentemente se escondió allí.
Eventualmente encuentra su cadáver y una nota de suicidio, revelando que él era un ex Luciérnaga y vino al museo con la esperanza de "encontrar la luz" solo para perder toda esperanza de que la humanidad pudiera salvarse.
Ella entra en la habitación de al lado y es abordada por un jabalí atrapado allí.
Al oírla llorar, Joel se abre paso a la habitación. Ellie afirma que está bien, pero alcanza a mirar un símbolo de las Luciérnagas en la pared con la palabra "Mentirosos" escrita debajo.
Joel la convence para que se vaya y se olvide del grupo.
También se puede apreciar previo
a ello, que hay mensajes escritos de inconformidad, y desprecio a ese grupo,
describiendo acciones extremistas y salvajes, además de una nota de la ex Luciernaga,
que muestra su rechazo, y que da a entender que el grupo como tal, siempre
justificaba todas sus acciones, sin importar el precio, y el peso de esas
mismas acciones.
1.-Algunos dicen que Abby es
mejor persona que Ellie y Joel, ya que aquellos 2 personajes son criminales y
mataron a gente por doquier, pero pasan por alto, que hay un segmento o flash
back donde Abby y su grupo se cargaron a unos niños, en el mismo juego de TLOU2;
esto lo mencionan durante algunos diálogos entre el mismo grupo de los Lobos, que
a su vez fue lo que ocasiono el rompimiento de la tregua entre los Serafitas y
los Lobos, ¿Consideran que Abby es mejor persona? Bueno, según en esos mismos
diálogos, mencionan que estos no obedecían órdenes y por eso eran peligrosos; aun
así, estamos hablando de infantes, incluso la doctora que estaba embarazada de
Owen opinó que haber usado fuerza letal contra esos niños, fue demasiado
excesivo, pero Abby opinaba lo contrario, y le pareció bien, simplemente para
deshacerse del problema.
2.- Tampoco es que los Lobos
fueran muy condescendientes con desconocidos, ya que Jesse, antes de que lo
matara Abby, al momento que se reencuentra con Ellie, menciona que tuvo que
lidiar con algunos lobos, que tan pronto lo vieron, le dispararon con
intenciones de matar, lo que deja entrevisto, que si no eres del grupo y te
desconocen, inmediatamente no dudan en matarte, solo por estar pasando en la
misma zona donde ellos andan, hasta me atrevería a decir que no son muy
diferentes de los vándalos que había en el primer juego.
3.-Abby tuvo una revolcada con
Owen, su exnovio, que, para ese entonces, ya tenía una relación formal con Mel,
que estaba embarazada de Owen, cediendo completamente a sus bajas pasiones, sin
importar lo que pasara después, obviamente Mel al darse cuenta que hubo algo entre ambos, le reclama y le
dice a Abby que la considera un asco de persona.
4.-Si bien es cierto que Abby
perdona en su momento la vida de Ellie en 2 ocasiones, y esta última sigue
insistente en matar a Abby, cuando se aprecian algunos flashbacks, antes del
asesinato de Joel por parte del grupo de los Lobos, Abby igualmente andaba muy
insistente en buscar y matar a Joel a como diera lugar, hasta las últimas
consecuencias, con el fin de concretar su venganza, y no parecía importarle
nada más.
Bien dicen algunos defensores a
favor de Abby, que le perdona también la vida a Dinah, cuando Ellie le confiesa
que está embarazada, pero eso solo fue porque Lev, que era un niño más sensato,
sin decir mucho y casi llorando, evitó que también la matará, y solo por un
ligero recargo de conciencia, no la mata (de no haber estado Lev presente,
igual hubiera matado a Dinah como lo hizo con los otros).
La historia de Abby y sus
objetivos son entendibles; pero para muchos jugadores no funciona porque no
quieres jugar como Abby y te condicionan a ello forzosamente, entiendo que han
intentado hacer ver que hay un "hay dos lados de la moneda en cada
historia" pero la narrativa no funciona al haber matado a Joel tan rápido,
a lo mejor tendrían que haber mostrado más la historia de Abby al principio
para simpatizar con ella antes de que lleve a cabo su venganza, ya que una vez
lo hace es muy difícil, simpatizar con ella aunque su historia tenga lógica, revisitando
la historia en frio se aprecia un poco más pero aún sigue habiendo decisiones
de Ellie y Joel que no parecen coherentes y muchos por no decir todos los
personajes nuevos que se presentan en esta entrega no dejan marca como en el
primer juego.
Algunos pseudo analistas dicen
que Abby madura, pero en realidad, ella jamás madura, nunca entiende a Ellie y
Joel del porqué de sus acciones, nunca entiende los sentimientos de los demás,
ya no hablemos de sus enemigos, a veces ni siquiera entiende a sus propios
amigos y aliados, es una niña haciendo berrinche y que simplemente no es capaz
de controlarse, si ella es feliz nada más le importa, no le importa meterse con
un hombre que será padre (Owen), no le importa que sus amigos estén muriendo
uno tras otro, ella solo busca a Owen –según preocupada, pero ese encuentro
terminó en una revolcada sexual-, no le importa matar a lobos que eran sus
aliados y compañeros que confiaban en ella, no le importa matar a nadie con tal
de ser ella feliz, ¿a qué les suena esto? ¿a alguien que maduro durante el
juego?, ella jamás entendió que se volvió peor que Joel, aunque según en su
mente jamás hizo nada malo (Algo muy típico y frecuente en una feminazi).
No voy a decir que Ellie y Joel
eran unos santos inocentes, pero no es como si esta tipa no tenga cola que le
pisen, defenderla es como si se quisiera jugar a ser el Abogado del Diablo.
Fue un sinsentido plantear una
historia de venganza en la que nunca se produce la venganza.... Y lo de tener
que manejar a Abby durante la otra mitad del juego, para llegar al mismo punto
donde te dejaron con Ellie es HORRIBLE. El juego está saturado de flashbacks
que no te puedes saltar, y claro, te tragas eso para ver qué pasa después, y lo
que pasa después es decepcionante, porque solo muere Jesse (el donante de
esperma) y ya se van a casita.... Ósea, todo lo de la venganza y demás para
nada. Y al final, vuelven a hacer esta jugada... Ellie se va a por venganza
llega y cuando supuestamente lo va a hacer para matar a Abby, no hace nada. Se
siente muy anticlimático todo. Imagínense como si Jhon Wick no hubiera decidido
cargarse al tipo que mato al perrito de su esposa. Abby logra concretar su
venganza, pero Ellie no la lleva a cabo, por un complejo equivoco de rectitud
moral.
Según esto lo hicieron con el mensaje de que "la venganza nunca es buena", pero irónicamente el mismo juego, no te permite perdonarles la vida a los NPC's, cuando los hieres gravemente, aun si estos mismos rueguen por su vida (Que obviamente si nos lo matas, te vuelven a disparar o en el mejor de los casos, mueren por desangramiento) ...
Igual, si según ese hubiera sido el mensaje, se pudo añadir el detalle de que escapen al menos, soltando más loot por perdonar alguna vida y si piensas que todos escaparan, posiblemente hubiera alguno que saque algún arma y te quite más vida de lo normal por castigo, pero tampoco parece que se les ocurriera la idea.
Según algunas malas lenguas, la
inclusión de Abby en TLOU2, es una forma de marketing para buscar expandir esa
agenda progresista, solo que antes y después de la salida de este juego, se
usaron las imágenes de Joel y Ellie como manera, de promocionar el juego, pero
manteniendo a Abby con el más bajo perfil posible. Un ejemplo es el caso de
“Kamala Khan” (a) Miss Marvel, que es parte de un movimiento para impulsar un
personaje creado por y para la corrección política… este personaje no ha funcionado bien dentro
de los cómics de Marvel (Cancelaron su serie por bajas ventas) ... y como no ha sido así… pues han intentado en vano el impulsar a este
personaje dentro del videojuego de “Marvel Avengers” ... Además de que hay
fallas serias en el juego que está saturado de bugs; a nadie le interesa el
personaje de Ms Marvel.
Naughty Dog posiblemente se hubiera ahorrado muchos problemas, si el juego le diera le decisión al jugador de matar o no matar a Abby. Que para lo que viene siendo el caso, al menos cerca del 80% al 90% de los jugadores estarían felices de matarla si el juego les diera la elección.
A veces el bien común no siempre implica
el bien individual siempre, mientras que el bien individual si implica siempre
un bien común de alguna manera indirecta, y más en un mundo como el de The Last
of Us, dada la situación el bien común significaría la aniquilación del
individuo, por ende, no encaja ser benevolente en un mundo sin ley y donde los
dilemas morales se fueron en picada, por muy egoísta que suene.
En cuanto a los juegos como fue
el primer TLOU, su fuerte está en la narrativa, lo que significa que es casi
una película. No es como un RPG, o estratégico, o MMO, donde todo lo harías
todo distinto, con tu personaje, con tus decisiones, etc., aquí la jugabilidad
es enganchar una cinemática con otra, que es donde falla su segunda parte.
Originalmente, el personaje de Abby moría, pero se retractaron; según el mismo creador lo dijo. Fue un cambio de decisión cuando el equipo narrativo hablaba de la historia secundaria de ciertos personajes, algunas personas que se muestran a favor del resultado final, le han dado el visto bueno, a pesar de la aberración que sintió la mayoría con este final amargo, claro, que esa misma gente que le da el buen visto, desconoce toda la mierda que hay detrás de la creación del juego.
AGENDA
PROGRESISTA
Muchos se quejan de que Ellie
según la hayan vuelto lesbiana en la secuela, ignorando que de hecho, ella ya
era lesbiana desde el primer juego, aclarando que no esto no se ve en el
segmento de historia principal, sino un segmento llamado: “Left Behind”, que es
narrado a forma de precuela desde la perspectiva de Ellie antes de que se
topará con Joel; no tiene caso quejarse o decir que es malo que Ellie sea
lesbiana, la gente que ya conocía las preferencias sexuales de Ellie desde el primer TLOU y no les afectó a nadie en su momento, por lo
tanto no debería ser sorpresa para nadie que en algún momento tuviera otro
interés romántico con otra mujer en esta segunda parte.
Aunque la relación de Ellie con
Dinah por momentos parece dar la impresión de no quererla, pero luego otras
veces sí, es una situación muy rara y/o bizarra, que, a final de cuentas, no
aporta ni quita nada a la trama.
Algo en lo que sí tienen razón, es que la comunidad gamer es muy tóxica, cuando ven algo que no les agrada, es que se pongan esquizofrénicos, hubo mensajes de odio y amenazas de muerte, dedicados a la actriz que interpreta a Abby, que sinceramente aquí si se me hace excesivo, para empezar, yo no culparía a la actriz, rara vez, el actor esta inmiscuido en la calidad de las mismas, ahí la culpa recae en guionistas, productores, escritores, muy independiente del repudio que se tenga hacia ese personaje, hay que distinguir el plano ficticio de la realidad.
TLOU2, tiene el mismo problema que tuvo el reboot de DMC, el tiempo lo dirá, considerando la afloración de críticas negativas, es un hecho que no abra una secuela, pero para quienes no entendieron la raíz del problema la mitad del mensaje; bueno, aquí el mayor error de Neil Druckman, fue obedecer a los caprichos de Anita Serkissian, y Abby es una viva representación de lo que es toda esa mierda progresista, como ya dije, la introdujeron de manera forzada, para que el jugador empatizará con ella, cosa que no lograron. La actitud de Neil Druckman, no fue muy distinta del caso de Ninja Theory, que se quiso poner en mal plan con los fans, como quiera que sea el caso, se ha estado metiendo presión, para que lo corran de Sony, y espero que se logre, para que de paso no afecte a otras IP y el tipo quede arruinado de por vida; el mejor consejo es pasar de largo, a todo proyecto que este financiado o involucrado con el sello de Neil Druckman.
Algunos defienden, alegando que TLOU2
puede ser un juegazo, pero Druckman no trabaja solo en el juego, pues hay que
recordar que hay todo un equipo de desarrolladores quienes se encargan del
apartado técnico en gameplay y gráficos, que es lo que mejor destaca el juego
–que es la parte defendible-, pero él se encargó de destruir la parte narrativa,
que es una de las cosas más importantes.
Hay que hacer memoria que quien escribió,
en TLOU 1 había 2 directores que estuvieron a cargo y en esta segunda entrega,
solo estuvo a cargo Neil Druckman; y la excusa con la que salió primero, fue
que todo aquel que odiará TLOU2 era homofóbico, luego cambio su pretexto, a que
siempre fue la intención que el público odiará el juego y a Abby. Bueno,
resulta que por ahí se descubrió que el tal Neil Druckman expreso abiertamente
ser simpatizante de Anita Serkissian.
Según un corto video de youtube,
donde el director de TLOU habla sobre como los videojuegos (y la industria del
entretenimiento en general) representan a los personajes femeninos, y fija su
posición ideológica al respecto. En un momento nombra a Anita Sarkeesian y dice
estar de acuerdo con su reclamo.
Nota: Pueden poner subtítulos
(inglés) + traducción automática al español, obteniendo una traducción bastante
entendible.
En el caso de Anita Serkissian, si buscan hacer comparaciones, podría ser comparable con Amber Heard en el sentido de que lucran con los movimientos feministas para hacerse de nombre, dizque para promover igualdad y fingiendo ser una víctima de todo.
Pero todo lo
hacen basado en mentiras, verdades a medias o tergiversadas, su grupo Feminist
Frequency funciona como una organización sin ánimo de lucro, lo que le permite
a Anita actuar sin pagar impuestos en los EEUU, todas sus donaciones vienen del
circulo feminista de ese país y no viene de la industria ni de sus
consumidores.
Utilizaron el mecanismo del Kickstarter para darle fama y hacer ver que había una aprobación enorme.
Realmente
no tiene ni idea de diseño de juegos y no se ve que siquiera quiera aprender,
esto ha llevado que todo lo que toque se vaya a la mierda y muchos directivos,
productores y directores se han acabado tragando la mierda de Anita y han
destrozado sus trabajos en el proceso solo por el miedo que Anita les haga una
especie de #metoo en el proceso.
Sarkeesian comenzó una serie de videos en Youtube donde analizaba la representación de las mujeres dentro del cine y las series. Eventualmente, decidió examinar de la misma forma el papel de las mujeres en el mundo de los videojuegos, lo que desembocó en una campaña viciosa en su contra, por parte del colectivo gamer.
El supuesto sectarismo de que el
escenario gamer es netamente masculino, supuestamente bajo un ejemplo de que se
está atrasado aún respecto al papel de las mujeres en cuanto a políticas de
igualdad", algo bastante contradictorio, un argumento muy rebuscado que
usa Sarkisian y sus simpatizantes, es el pretexto de Peach que exponen en los
videojuegos, en el que las mujeres siempre son retratadas como damiselas en
apuros, a pesar de que hay juegos en las que ese personaje, ha tenido
protagonismo (Super Princess Peach para NDS o Mario + Rabbids Kingdom Battle
para Nintendo Switch), en la que a veces llegan a reconocer, contradiciendose, que Peach ya no es
tanto una damisela en apuros.
También aseguran que no ha habido suficientes mujeres como protagonistas en los videojuegos, algo bastante contradictorio, tomando en cuenta que hay ejemplos hasta de sobra, considerando que si por algo es conocida el personaje de Chunli, es por romper ese estereotipo de damisela en apuros, estamos hablando de una época de los videojuegos en que no era muy común en que las mujeres tuvieran siquiera un rol importante, puedo mencionar fácilmente al menos otro casos similares: Samus Aran, que salió en el primer Metroid para NES, el personaje tenía una identidad desconocida, no era sino acabando el juego, que uno se enteraba, que el personaje realmente era mujer; Alis, también fue una de las primeras mujeres protagonistas de un juego de culto llamado "Phantasy Star",que salió para el Sega Master System, un sistema de 8 bits, que lanzó Sega, cuando competía directamente contra Nintendo en aquellos tiempos y si nos vamos a la primera heroína de los videojuegos, no puede hacer falta mencionar a Ms. Pacman. De ahí se pueden mencionar más ejemplos como Lara Croft en Tomb Raider (tanto su línea clásica como el reboot), Jill Valentine y Claire Redfield de Resident Evil, Faith Connors de Mirror´s Edge, Aloy de Horizon: Zero Dwan, Bayonetta del juego del mismo nombre, Alexandra Roivas de Eternal Darkness, Heather Mason en Silent Hill 3, etc.
No es como si hubiera una falta
de representación femenina en los videojuegos o un hilo invisible, aunque
algunos sitios amarillistas aseguren lo contrario, fácilmente puedo asegurar
que quienes dicen y aseguren eso, es gente con criterio disfuncional y/o que
simplemente no están capacitados para hablar del tema, ante esa falta evidente
de conocimiento en la cultura gamer.
Ahora, cuando se hace referencia
a la palabra “progre”, o lo que se llama "progresista", hay que
marcar un hilo de diferencia, pues mientras los progres normales se dedican a
mejorar la sociedad con leyes o mejorar la cultura en relación con las mujeres,
las minorías o los desprotegidos y eliminar lo que afecta negativamente la
sociedad "supuestamente". Pero está la parte toxica de esta el cual
es lo que está afectando negativamente debido a la hipocresía, el victimismo,
la mediocridad, echándole toda la culpa a la raza blanca, a los hombres en
general (hasta los gays son víctimas de estos), también el echan la culpa al capitalismo
y atacan a todos quienes están en contra de su forma de pensar (eso incluye
mujeres, lesbianas y trans) aun cuando dichas personas son quienes
supuestamente son los que deberían defender, pero no lo hacen. Son capaces de
negar hechos reales, la historia y la biología.
Por ejemplo, una feminista toxica negara la existencia de las reinas de
Inglaterra del pasado solo para culpar al machismo de que la mujer nunca estuvo
en una posición de poder.
Generalmente son personas obsesionadas en tener siempre la razón, aun cuando se equivocan, odian la crítica y no les gusta que alguien apunte sus errores que cometen y niegan infringir alguna ley hasta que se les aplica.
Creen que son la autoridad moral suprema solo porque
ellos lo dicen. Muchos tienen demencia o alguna degeneración mental debido al
comportamiento infantil o inmaduro que muchos tienen y claro muchos de ellos
son unos cobardes quienes se protegen en sus espacios seguros de la internet,
como decía Ivanchov, un youtuber "son lo que tiran piedra y luego se
esconden".
Ya hablando de la inclusión, quienes no estar a favor de la agenda SJW, bueno, en el mundo del cine, hay muchos ejemplos de películas que por ser progres, fracasaron en el intento y ejemplos hay de sobra: Star Wars: Rise of the Skywalker, Terminator: Dark Fate, Men in Black: International, Birds of Preys, Ghost buster (2016), Ángeles de Charlie (2019), y Mulan (2020), que fueron vapuleados por la crítica y en ventas, hay una frase que se volvió muy famosa entre los anti SJW que dice: "Hazte progre, hazte pobre", y si está comprobado que el cine inclusivo es veneno para la taquilla, la parte buena, es que la comunidad cinéfila, se ha puesto de acuerdo, para meter presión en los estudios y se abstengan de lanzar películas con tonos progresistas e inclusivos, lo cual se ha reflejado en serias pérdidas económicas (mucho antes de que empezará el problema de la pandemia del COVID), y parece que esa presión ha funcionado muy bien.
Lamentablemente, no puedo decir lo mismo del mercado de los videojuegos, donde una buena parte del público gamer, se ha mostrado en parte bastante conformista, el caso que más se me viene a la mente, es el de MK11, donde una gran parte del plantel de las mujeres de Mortal Kombat, lucen todas planas y raquíticas, según Boon, alegan que al tratarse de un combate a muerte, no deberían enfocarse en como vistes, y que no por eso, van a andar enseñando carne, lo cual sería válido, de no ser por el problema de que luego ves a personajes como Jhonny Cage, Kano, Liu Kang, o Shao Khan, enseñando los pectorales y músculos, lo cual dicho comentario que hicieron empieza a perder credibilidad, y da a entender, entre ( ), que por ahí hubo cierta agenda feminista, que anduvo metiendo sus influencias, además de que si se compara el nivel de violencia de MK11, en comparación con la mostrada en MK9 y 10, no es tan explícita ni tan violenta como estas 2 últimas, quedándose muy corto, si se ha mantenido a flote, es más por el asunto de los invitados especiales de otras franquicias que se han ido agregando (Robocop, Terminator, Spawn, Joker y Rambo)...
Que, en este caso, Anita no es
conocedora del tema, escoge a conveniencia de que hablar y criticar para sacar
pecho de su supuesta "defensa moral" cuando la historia completa nos
ha dado personajes femeninos desde hace muchos años atrás, pero ella pasa por
alto ese punto, basándose en el arte de la teatralidad y el engaño, según ella,
invita a la libertad de expresión, pero si uno se mete a su canal de Youtube,
lo primero que notarán es que la sección de comentarios esta desactivada en su canal.
Según esos informes, el grupo de
Sarkeesian, que tenía dos empleados más un productor, había recaudado y gastado
alrededor de $ 1.6 millones en los últimos cinco años. Pero parece que
afortunadamente la fiesta se le está acabando. Un extenso perfil de Sarkeesian
publicado por Polygon esta semana informa que a principios de este año ella
despidió a sus dos empleados y dejó de cobrar un sueldo.
Se vio a Sarkeesian ofreciendo
sus servicios a los creadores de un próximo juego, Cyberpunk 2077, sobre la
base de que "todo Internet" podría arrastrar el juego por
"algunas representaciones potencialmente sexistas". Se espera
Cyberpunk 2077 para ser un gran lanzamiento. El juego fue presentado en el E3 en su momento por el actor Keanu Reeves, quien interpreta a un personaje en el juego.
Los informes anuales de Feminist Frequency demuestran que el grupo había bajado a sus últimos $ 30,000 en enero. Pero como el video a continuación señala que el problema real no es solo la falta de donantes corporativos, es una falta de interés público. El grupo tiene más de 200,000 suscriptores en YouTube, pero el podcast promedio que lanzó este año solo tuvo unos pocos miles de oyentes. Eso no es mucho impacto para un grupo que gastó varios cientos de miles de dólares en 2018 en salarios y otros gastos.
La muy lista chantajeaba a las empresas de videojuegos "aconsejándoles" de que debían recibir consejo suyo sobre la diversidad en sus videojuegos, a cambio obviamente de una suma considerable de dinero por sus ideas, en caso de que no les hicieran caso, difamaba sobre lo patriarcal y machista que eran sus juegos. Para que se hagan una idea, esta tía influyo especialmente en 3 juegos de EA.
- Anthem.
- Mass Effect Andromeda.
- Battlefield V.
Estos 3 juegos, han sido un
completo FRACASO, y también han sido duramente criticados por la ideología de
género puesto con embudo.
Ahora, retomando el tema, cuando se llegó la
confirmación de que los spoilers de The Last of Us 2 eran reales, y esto llegó
directamente de los desarrolladores, quienes publicaron un comunicado a través
de sus redes oficiales, según para apaciguar las cosas.
Desde hace algunos meses se había
reportado que el equipo detrás de The Last of Us 2 sufría del famoso crunch, es
decir, explotación laboral que incluye largas jornadas de trabajo sin recibir
pagos por las horas extra. Se dice que detrás de la creación de este juego,
hubo todo un infierno laboral que deben haber vivido los que se fueron y por
eso fue que se filtró spoilers del juego, previo a su estreno. Además, la
explotación laboral, o ‘crunch’, que hay en Naughty Dog ha hecho que muchos de
sus desarrolladores se vieran obligados a renunciar al famoso estudio de
PlayStation.
De hecho, el propio Neil Druckmann, justificó el crunch en una entrevista realizada por GQ diciendo que no quieren "hacer de canguro de la gente" y que atraen a empleados que "quieren contar estas historias y dejar su marca en la industria", generando un clima laboral en el que irse a casa no parece una opción.
Según en una investigación de
Kotaku, Jonathan Cooper, uno de los animadores más conocidos de la industria y
que trabajó en Naughty Dog, contaba en Twitter que cuando se fue del estudio de
The Last of Us Part II le querían obligar a firmar un documento en el que se
comprometía a no revelar los métodos de trabajo que había visto en el lugar,
pues de no hacerlo, mantendrían retenido su último cheque, hasta no
comprometerse en firmar dicha documentación, algo que no ocurrió por ser una práctica
ilegal y cedieron.
El mismo reportaje de Kotaku
también hace hincapié en que otro de los problemas de Naughty Dog se debe a que
no hay un equipo de producción que pueda organizar las responsabilidades que
tiene cada departamento del estudio y cómo tiene que hacerlo. Lo cual genera
desconcierto dentro del estudio y estaría afectando tremendamente a la salud
física y mental de los empleados de Naughty Dog, quienes tuvieron la presión de
terminar The Last of Us Part II a toda costa. El mismo Jonathan Cooper en su
cuenta de Twitter, menciona que un amigo suyo fue hospitalizado, debido a la
excesiva carga de trabajo, en una demo demostrada en septiembre, y así también
ha habido otros casos.
Uno de los problemas internos de Naughty Dog de los que se habla en la mencionada investigación tiene que ver con la experiencia de su equipo de diseñadores (de niveles, mecánicas, etc.): de las 20 personas encargadas a esta función, sin tener en cuenta los responsables de departamento, 14 abandonaron la empresa tras Uncharted 4, lo que ha llevado a que parte del equipo tenga menos experiencia y necesiten más formación, lo que ralentizo el desarrollo. "Un equipo más experimentado podría haber lanzado TLOU2 hace un año", dice Cooper, quien añade que el éxito de los juegos del estudio de Santa Monica "se debe en gran parte a los retrasos financiados por los bolsillos profundos de Sony más que solo por la habilidad".
Cooper detalla por qué Naughty
Dog no ha podido fichar a empleados más experimentados: se debe a su reputación
en el ambiente de trabajo. "El motivo por la que me marché es porque solo
quiero trabajar con los mejores. Naughty Dog ya no lo son. Su reputación por
las jornadas intensivas en Los Ángeles es tan mala que es casi imposible
contratar animadores de juego temporalmente para cerrar el proyecto. Por ello,
nos llenamos de animadores de la industria del cine".
Esto llevó a que el equipo,
aunque muy "talentoso", no tuviera el conocimiento técnico y de
diseño para "montar escenas". "De manera similar, el equipo de
diseño creció con [trabajadores] junior para compensar el abandono de roles
clave. Cada aspecto para terminar este juego llevó mucho más tiempo debido a la
falta de experiencia de juego en el equipo".
Si bien Cooper, señala que su experiencia no fue tan mala, remarca que no por eso, otros empleados no lo estuvieran sufriendo, añadiendo: "No recomendaría a nadie trabajar a Naughty Dog hasta que priorizaran la retención de talento", concluye Cooper, quien añade que el juego "debería terminar siendo genial y con animaciones de lo mejor de la industria".
En el mundo de The Last of Us Parte II hay cartas coleccionables repartidas por los escenarios. Ellie puede recoger esas cartas que forman parte de un universo meta ficticio de superhéroes y villanos. Como si se tratara de un TCG (Trading Card Game), cada una de ellas tiene sus propias estadísticas, una descripción del personaje que representan y un indicador que representa cuán héroe o villano es. Una de esas cartas, según informa Kotaku, el Doctor Uckmann, recuerda en aspecto y nombre a Neil Druckmann, el director creativo del juego y vicepresidente de Naughty Dog.
Pues parece que la descripción de
la carta, hace referencia a las jornadas laborales intensivas en el estudio,
esa "cultura del crunch" durante el desarrollo de The Last of Us
Parte II destapada por empleados y exempleados; que también afectó a la
creación de anteriores títulos de la compañía, según se cuenta en el libro
Blood, Sweet and Pixels.
En la carta se describe al Doctor
Uckmann como el villano que lidera a los "The New Dogs"
(probablemente una referencia a Naughty Dog), una organización criminal que
crea inteligencias artificiales avanzadas financiadas por sus robos. En este
universo de superhéroes exista la villana corporación SPARK Laboratories, y en
la carta se menciona que incluso estos consideran el trabajo de Uckmann como
"sospechoso".
"Una vez un investigador muy respectado, los cuestionables experimentos del Doctor Uckmann en el ámbito de presionar los límites humanos lo condenaron al ostracismo en la comunidad científica", se puede leer en la carta.
En redes sociales como Twitter y
Reddit consideran que esa mención a "los límites humanos" es una
referencia a la cultura del Crunch.
TLOU 2 habrá vendido inicialmente, 5
millones a lo mucho y de esos 5 millones la gran mayoría lo terminó re vendiendo
o lo devolvieron a las tiendas.
Algunos sitios presumen que le fue bien en ventas, algo bastante lógico por la expectativa generada por el primer juego, pero lo que casi no mencionan, es que, en sitios como Asia y Reino Unido, las ventas cayeron entre un 80% y 85%. Si bien es cierto que se sus ventas volvieron a subir, esto fue debido a la fiebre de la serie televisiva que sacaron en la plataforma HBO MAX.
¿Les parece TLOU2 un juego que vale la pena? Gráficamente y jugablemente no hay quejas, pero tomando en cuenta, que el apartado de la historia, dejo mucho que desear, máximo le daría un 5/10, un juego con buena jugabilidad, pero con una historia digna para limpiarse el culo...
Y antes de que alguien venga a protestar y diga algo más, podemos poner ejemplos de otras IP de Sony como es el Spiderman desarrollado de Insomniac Games; Horizon: Zero Dawn, God of War y hasta Days Gone, que les fue bien en ventas y críticas, sin generar discordia entre los fans, especialmente por parte de God of War que fue la revitalización de la saga que parecía que no iba a volar más alto y aunque Days Gone no estuvo exento de críticas y abucheos por parte de la prensa que se empeñó en tirarle mierda, por sus fallos técnicos, los jugadores amaron a ese juego a pesar de los fallos, ya que como mencione antes, era un juego de bajo presupuesto desarrollado por un estudio interno, que no tiene el nivel de capital con el que cuenta generalmente Naughty Dog, es ahí donde "The Last of Us 2" falla, siendo considerado como aquella oveja negra de la familia, que casi nadie quiere saber de él, y marcando los ejemplos anteriores, ¿No sirven como mejores referencias al exponer buenos juegos dentro de la librería del PS4?
Ha corrido muchos rumores, sobre la posibilidad de una tercera entrega o una nueva IP, según lo comentado por Neil Druckmann, pero yo me lo tomaría con pinzas, ya que entre que ese señor negaba el crunch y luego tuvo que admitirlo cuando se desveló esa información, hay que recordar que desde que se lanzó TLOU2 en 2020, se había prometido lanzar un componente online que nunca vio la luz llamado "The Last of Us Factions" que estuvo buenos años en la incubadora y que solo decían que seguía en fase de desarrollo e incluso Druckman aseguraba que les estaba quedando bien que parecía un juego independiente, pero nunca mostraron ninguna beta ni nada parecido, solo un arte conceptual.
Total, que entre dimes y diretes, 'The Last of Us Factions', ese modo multijugador que tanto habían prometido termino siendo cancelado. El sitio oficial del estudio publicó un comunicado que además de revelar la noticia, aprovecha para disculparse con la comunidad que estaba esperando este componente online, aunque no era una sorpresa, puesto que ya se había filtrado la cancelación de la cual Naughty Dog al principio se había negado que todavía se estaba desarrollando, por lo mismo me tomaría mucho con pinzas los comentarios y declaraciones que hace Neil Druckmann, ya que se nota que el señor es algo mitómano.
Hasta algunas personas devotas
han dicho que TLOU2 no es rejugable, cuando el primer juego, tratándose también
de un juego lineal, mucha gente lo ha rejugado hasta el cansancio (incluyéndome),
a final de cuentas, por donde se mire, The Last of Us como franquicia ya está
arruinada... Su segunda parte, no le llega ni a los talones del primer juego, que
fue un desastre de guion...
Para los que digan y tengan una completa fe ciega que lanzarán un hipotético TLOU3, ya sea continuando con Abby u otro personaje, nada más les recuerdo la cantidad masiva de despidos que hubo dentro de Sony, de la cual Naughty Dog quiso tapar para que no se viera expuesto ni dañado su imagen pública.
No por nada, califican a Jim
Ryan, como el peor CEO que ha tenido la historia de Play Station y todavía el
cínico se pone a sonreír al tomarse la foto con los ex empleados, antes de que
se hiciera público esa noticia.
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