The Last of Us 2 ¿Secuela indigna?

Tras años y años de larga espera y con un par de retrasos de por medio por los problemas generados por el COVID-19, The Last of Us Parte 2 ya está disponible en PS4 para todo aquel que quiera continuar con esta secuela. Sin embargo, pese al alta expectativa y sus iniciales buenas ventas, su lanzamiento no ha estado exento de polémica.

Para criticar a TLOU2, es muy importante, jugar el primer juego, The Last of Us 1 que llegó al mercado de la mano de Naughty Dog, los mismos creadores de Uncharted, durante los últimos periodos de vida del PS3 y luego fue remasterizado en PS4, siendo considerado hasta la fecha como una obra maestra; la temática del juego nos sitúa en un mundo post apocalíptico donde hay que sobrevivir a 2 tipos de enemigos: Aquellos infectados por el hongo “Cordyceps” como si fueran una especie de zombies y otros humanos que igual tratan de sobrevivir saqueando y atacando a otros incautos para matarlos y robarles sus provisiones. 

Los personajes que serían el eje central de la trama, serían Joel, que, al principio del juego, su mundo se ve derrumbado con la muerte de su hija, lo cual cambia su perspectiva de la vida y ver las cosas de una manera más antipática y negativa, por otro lado, tendríamos a Ellie, que sería también el foco principal de la historia, que a pesar de haber nacido en un mundo post apocalíptico, no pierde la esperanza en que el mundo sea transformado en un mundo mejor, lo que ocasiona un contraste de pensamiento entre ambos protagonistas al comienzo de la trama. Inicialmente Joel, junto con su compañera Tess, aceptan escoltar a Ellie a petición de Marlene, la líder de las luciérnagas, a cambio de un trueque por armas.

Con el tiempo, Joel con las experiencias vividas llega poco a poco a sentir aprecio y efecto con Ellie por el transcurso del tiempo; en la presa de Tommy el cambia de opinión donde Ellie se escapa al saber que Joel no quería seguir con ella tomándole cariño y que podría decir que es casi igual a el cariño que sentía por su hija perdida Sarah.


Si bien tiene cosas debatibles en la trama del primer juego, poniéndose en el lugar de Joel es verdad, él vivió muchas cosas antes de que llegara Ellie, inclusive cuando ya está con Ellie se muestra claramente como la humanidad se fue a la mierda, con gente que mata más gente a costa de sobrevivir o de los caníbales como David. Prefirió salvar a alguien que amaba a costa de una humanidad que se había ido a la mierda, donde la ley y la línea moral cada vez estaba más ausente.

“El mundo le quito lo que más quería, Él le quito al mundo lo que más necesitaba…”

Si bien es cierto que el tema de los zombies, hombres infectados o tipos de humanoides amenazantes en los universos post apocalípticos, ya está demasiado sobre explotado y demasiado cliché (Walking Dead, I’m Legend, etc.); pero engancho a mucho público por su madura temática de manejar las cosas, para muchos fue amor a primera vista desde aquel 2013 , un juego que deja bien en claro que no hay un punto blanco ni negro, solo una variada tonalidad de escalas grises, donde no hay malos ni buenos, solo una sociedad quebrada por las decisiones que se ponen a prueba para ver quién puede ser el último en pie, en la lucha por la supervivencia en un mundo post-apocalíptico.
Claro, que tampoco es que haya estado exento de críticas por parte de detractores o haters, que catalogaron a este juego como “sobre valorado”, a pesar de todas las excelentes críticas que recibió tanto de la prensa, como de la comunidad de jugadores, pero fue un juego que marco un punto de inflexión en la industria, así como un antes y después, que marcaron época, por lo que cuando apenas se soltaron algunos teasers que confirmaban que habría una segunda parte, el nivel de expectativa era demasiado alto.

REVIEW BOMBING Y META CRITIC

Antes de pasar a otros detalles, cabe mencionar uno de los detalles más polémicos, que fue la calificación obtenida en la popular plataforma Metacritic, donde el juego tiene un 95 (de 100) por parte de la crítica especializada; mientras que, por parte del público general, obtuvo un 3.4 de calificación en su momento (Las notas han variado mucho, en algunos sitios web, bajando y subiendo constantemente).  Esta es una movida a la que califican como “Review Bombing”, en donde muchos usuarios califican los juegos de manera negativa, esto no es nuevo, ya que ha pasado algo similar con el mundo del cine, pero centrándonos en materia de los videojuegos; algunas fuentes mencionan que son casos de usuarios de una determinada plataforma que no quedan contentos y/o usuarios de otras plataformas que intentan sabotear el lanzamiento. Servicios que agregan análisis como Metacritic o Steam intentan combatir esta práctica.

The Last Of Us Part II, sufrió de esta situación que se salió de control y provocó que Metacritic comenzara a censurar los comentarios negativos. La plataforma se tomó un buen tiempo para planear su siguiente estrategia: un período de espera para que los comentarios de usuarios puedan publicarse. La nueva política ahora implementa un lapso de 36 horas después del lanzamiento oficial de un nuevo juego, lo que significa que antes de este tiempo será imposible emitir cualquier juicio.

Si bien Metacritic señaló que no hubo ningún juego en específico por el cual se implementara esta nueva medida, queda claro que la última polémica que involucró a The Last of Us Part II tuvo bastante que ver para que la plataforma decidiera tomar esta decisión.

Aunque el review bombing normalmente también pasa cuando decepcionan al fandom el cual es gigantesco, hasta da gracia cuando dicen que dan nota mala solo porque es de Sony, donde la prensa lo defiende; podemos hablar de un caso como el de Nintendo, como fue el caso de Pokémon Espada y Escudo, que también recibió su dosis de review bombing, ya que recortaron pokemons y movimientos; para luego venderlos a parte, venden también la GTS aparte, también tienes que pagar para pasarte los pokemons, animaciones mediocres, etc...
Gozando de un apartado gráfico muy pobre para lo que viene siendo la consola de Nintendo Switch, sumado a que en comparación de sagas como Mario o Zelda, que llevan más años en el mercado, constantemente se han re inventado en sus diferentes versiones para consolas, manteniendo su esencia, mientras Pokemon está envuelto en un constante espiral de estancamiento y conformismo, donde la franquicia le falta ese soplo de aire fresco para renovarse, además de que fueron anunciados 2 paquetes de expansión, que tal pareciera que Pokémon Company quisiera seguir el mismo camino que empresas como EA.  

Algo bastante irónico, viniendo de juegos de la saga principal que es un hecho que le sigue generando altos ingresos a la compañía, y que bien podrían invertir una mayor cantidad de dinero para mejorar la calidad del producto.

Así como también hay una división de fans, aquellos que se muestran inconformes con los juegos recientes, y los que siguen prefiriendo seguirse acomodando en la misma zona de confort, bueno con TLOU2, pasa algo más o menos parecido, ya que, de manera similar, están entre quienes alaban y repudian el juego.

Juego amado por la prensa dándole el buen visto y buenas calificaciones, pero malas notas por parte de los Usuarios, no es que fuera el único caso, pero es el que mas se me ocurre por tomar el caso del ejemplo anterior, para tratar sobre el tema.

La cosa llegó a tal grado que incluso se ha visto peticiones en Change.org que exigen a los creadores del juego que cambien la historia del The Last of Us Part II, pues para ellos fue “extremadamente mala”.

Ahora, centrándome en Metacritic, hasta donde tengo uso de memoria, no es la primera vez que se muestra demasiado polémica, en cuanto a su manera de revisar los juegos y las calificaciones que terminan dando, ya sea que hablemos de juegos que sean alabados por la prensa pero odiados por los fans, o viceversa, odiados y/o repudiados por la prensa, pero amado por los fans.


Haunting Ground/Rule of Rose:

2 casos que podía mencionar para empezar que entraría en esta lista, sería "Haunting Ground" y “Rule of Rose”, que son de ese tipo de juegos que fueron alabados por los fans, y hoy en día, son juegos considerados de culto, aunque en su momento de salida, no les fue tan bien en ventas, a pesar de las buenas críticas de usuarios y tuvo poca movilización en ventas de unidades (aunque Rule of Rose, fue más polémico por tocar temas tabúes, y estuvo prohibido en algunos países), por lo mismo, conseguirlo ambos juegos en físico es todo una proeza y se cotizan muy alto entre los coleccionistas.

Ambos juegos contaron con puntuaciones altas por los usuarios, pero con notas bajas por la prensa, alegando que era pan con lo mismo, con mecánicas del juego que eran tediosas, irregulares y frustrantes, con una jugabilidad que dejaba mucho que desear, o al menos, esos son los pretextos que más comúnmente se encuentran entre notas de la supuesta prensa especializada, pasando por alto, como mencione en una reseña anterior (más precisamente con una reseña previa de Haunting Ground), donde parte de esos comentarios negativos, también vino de algunos gamers  que confunden severamente el concepto Survival Horror, donde el protagonista tiene que sobrevivir más por el medio del combate (en estos juegos , apenas hay defensa, que sería casi nada), siendo esa clase de juegos de Survival Horror, que beben del mismo esquema de juego que ''Clock Tower'', donde tratamos con mujeres indefensas que no están aptas para el combate, y tienen que sobrevivir a base de puro ingenio.
Shenmue III:

Este juego ha tenido demasiados retrasos, recuerdo que originalmente cuando se lanzó el primer juego para Dreamcast, estaba contemplado que sería una saga que abarcaría 19 capítulos, pero por los problemas financieros que atravesó Sega en ese entonces, después de que se retiró del mercado de las consolas, para convertirse en un third party, lo que redujo esos planes futuros a una trilogía, que buscaría cerrar lo que empezó... 

Esta tercera parte tardo demasiado en llegar, recuerdo que antes se había mencionado que sacarían en un inicio Shenmue III, desde la generación de X-Box360/PS3, pero el proyecto se quedó rezagado bastante tiempo en el limbo, no es sino hasta el financiamiento recaudado con Kickstarter y el apoyo económico de Sony, que se retomó este proyecto, el último juego que recuerdo que llegó fue el Shenmue II que también llegó en Dreamcast, pero se quedó rezagado en Japón, por el cierre de las oficinas de Sega en América y Europa, tras su anuncio de su retiro, aunque luego llegaría después como una exclusiva del X-Box cuando Microsoft tenía poco tiempo de circular en el mundo de las consolas caseras. Ahora, Yu Susuki, que es el creador de este juego, había dejado en claro, que este juego sería una continuación directa no solo en cuanto a historia, sino también en esquema de juego, para mantener la esencia de sus predecesores, pero la prensa lo tomo a mal, calificándolo como un juego desfasado y anticuado que no encajaba en los estándares actuales, pasando por alto, que era un juego estilo retro con un enfoque nostálgico, especialmente para los fans que venían siguiendo a esta saga desde el primer juego.


Days Gone:

Esta es una de las IP que dieron de que hablar, al momento de su estreno, y que en su momento, se habían auto hypeado, pensando que el juego sería una máxima revolución como lo fue en su momento, “The Last of Us”, si bien no es un juego sobre saliente y tiene bastante bugs, pero no se trataba de una compañía del calibre de Naughty Dog, sino de un estudio de menos recursos llamado Ben Studios, que quizá los jugadores de la vieja escuela, lo recuerden más, por ser quienes estuvieron involucrados en el desarrollo del juego de “Syphon Filter”, que era un juego que en su momento, era como la competencia de Metal Gear Solid; así como otro juego para PSP llamado “Resistance: Retribution

Si bien en parte, la prensa tuvo en parte razón, en lo que se refiere en algunos aspectos técnicos como lo son las pantallas de carga y los bajones de fps, algo muy frecuente en juegos tipo sand box o de mundo abierto, pero también le dieron algunas críticas un tanto fuera de lugar, tachándolo de repetitivo, por el tema de los zombies y de carecer de innovaciones; algo risible, porque se ha visto a otros juegos como FIFA o Call of Duty, han sobre explotado las mismas mecánicas de juego a mas no poder durante años, y no se ve que la crítica especializada, les de notas bajas por ello, y con respecto al tema de los zombies, otras IP lo han manejado antes, para no ir muy lejos, podría mencionar una de mis sagas favoritas, que es  Resident Evil”, donde los primeros juegos estaban muy inspirados en las películas de George A. Romero, y de manera más lineal, especialmente con el lanzamiento de las re imaginaciones del RE2 y 3, y no veo que las condenen por ello…, Days Gone  no es un juego perfecto y no se puede negar que tiene problemas de rendimiento, pero aun así, la comunidad de jugadores le cogió cariño, y quedaron enganchados con el gameplay y la historia, al punto de que hay gente pidiendo una segunda parte.

Monster Hunter (PS2):

Este caso puede impresionar a muchos, al hablar del primer Monster Hunter que salió en PS2, además de que ya contaba con modo online, aunque claro que, en ese entonces, no había mucha gente que se conectará, porque el asunto del juego en línea en consolas caseras, era algo que todavía estaba dando sus primeros pasos. Entre las alegatas de la prensa especializada de Metacritic, estaba que el juego era aburrido en su modo single player, al punto de tacharlo de aburrido si no contaba con el modem para jugar online, con malos gráficos y un mapa demasiado pequeño. Play Magazine lo catalogo como un juego que tiene esta interfaz horrible, torpe y fea.

Por el otro lado, estaba la comunidad de jugadores, que alabaron el sistema de juego; gozando de buenos gráficos impresionantes (para la época en que fue desarrollado, no estuvo mal), contando con una gran selección de elementos, armas y armaduras, en pocas palabras, tenemos otro juego que la comunidad gamer adoró, pero que la prensa no le paro de tirar pedradas, obviamente este juego para ese entonces, era demasiado modesto, pero comparando este juego con otras franquicias de Capcom, podemos mencionar los primeros títulos de Street Fighter y Resident Evil, que si bien palidecen si se comparar directamente con posteriores secuelas, en su momento, eran algo más experimental, y lo mismo podemos decir de Monster Hunter, incluso sin ser un título perfecto, tenía su gancho, y por algo se tenía que empezar, quizá no para darle un 9 o un 10 de nota, pero ponerle un 68 ya fue demasiado exagerar.

Ya una vez pasando nota de lo anterior, ahora vamos al lado opuesto, que son los juegos que fueron evaluados y puntuados por la crítica dándoles el visto bueno, pero que fueron despotricados por la comunidad de jugadores.

Marvel vs Capcom: Infinite

Este crossover es uno de esos ejemplos lamentables, de cómo fue destruida una franquicia consagrada, más allá de la ausencia de los X-Men y 4F, por asunto de licencias en aquel tiempo, dio la impresión que más que ser un Marvel vs Capcom, mas parecía un Capcom vs UCM, aunque no le dieron precisamente notas altas, es otro de esos juegos con una nota muy dispareja entre la prensa que lo veía como un título medianamente rescatable y la comunidad que condenaba literalmente este juego al averno, por los siguientes detalles:

1. El rooster era mucho menor, que el presentado en MvC3.
2. El gameplay era todavía más casualizado que el juego anterior, incluso el modo Easy, podías hacer toda la cadena de combos, con un solo botón sin esforzarte.
3. Personajes como Venom, Black Widow, entre otros, fueron lanzados en DLC a precios exagerados, y no para complementar el juego, sino para completarlo.
4. La calidad de lo que fueron los juguetes mostrados de Ironman, Capitana Marvel, así como las gemas del infinito, diferían mucho de la calidad mostradas en imágenes. Las figuras de colección, parecían salidas de fayuca, y sobre las Gemas, parecían más que nada, huevos de kinder sorpresa, imagínense el golpe duro que recibieron los coleccionistas que querían algo de calidad.
5. Algunos diseños como el de Morrigan, dejaban mucho que desear (Chunli tuvo un problema similar, pero al menos a ella si le echaron una manita de gato).
6. El uso de las gemas, desbalancea por completo el esquema de juego.

La cereza en el pastel, es que el juego fue tan malo, que no solo le llovieron pedradas y le fue mal en ventas, sino que los descartaron del EVO 2018 y Capcom no lo tomo en cuenta ni para su evento del Capcom Cup.

No Man Sky:

Otro juego que al igual que el caso anterior, también fue muy polémico de salida, aunque tampoco alcanzo calificaciones altas, la prensa lo tildo de ser un juego regular, mientras que la comunidad gamer le puso bajas calificaciones, despotricando contra el juego.

No Man Sky fue un juego que inició con un alto hype, prometiendo una experiencia revolucionaria de explorar todo un universo infinito, explorando planetas y promocionarlo como si se tratará de un juego AAA para interactuar con otros jugadores.  En PC, “No Man's Sky” tiene bajo frame rate y el juego es como un minecraft pero de planetas y primero nos dijeron que había online y no lo hay, ahora la tasa de frame rate es horrible para pc en lugar de ir a 60 va a 40 y encima se cae hasta 16 o simplemente el juego se rompe (en consola es normal que se caigan los frames y que no valla a 60 por que la consola no aguanta el juego a tanta calidad); sin poder construir nada, sin online, sin mods. solo ir de lado a lado juntando minerales para ir a otro lugar similar a hacer lo mismo, siendo absurdamente repetitivo. Literalmente en Minecraft puedes hacer muchas más cosas que en No Man's Sky.

El juego no fue nada de lo prometido, con lo que mostraban los anuncios, y esos mismos anuncios mostraron planetas que no están, cargueros volando en atmósfera que no están, grandes flotas espaciales, ni los controles de la nave son como se muestran en el tráiler, no puedes ni volar a ras del suelo, etc... Luego lanzaron una actualización, dándole un lavado de cara para que se viera distinto para maquillarlo con el objetivo de volver a generar hype, pero sigue siendo lo mismo, básicamente este juego entra en ese catálogo de juegos que también son un timo para el jugador.


Metal Gear Survive:

Cuando se hizo el anuncio público que Kojima, que era la cabeza detrás del desarrollo de la saga de MGS, se desbandaría de Konami, renunciando a su cargo, hubo una gran incertidumbre al respecto, sobre todo, con la duda existencial de que pasaría con esta saga, muchas personas dieron por hecho, que sin Kojima, la saga de Metal Gear Solid caería en picada (mas con los antecedentes que hubo antes como pasó con la saga de Silent Hill, de la cual Konami también es dueña de la IP), y dicho y hecho, eso fue lo que terminó pasando. Este juego es una especie de spin off, donde los soldados son transportados por medio de un agujero de gusano, y transportándolos a un campo abierto invadido por zombies.

Pues bien, este juego podría haberse llamado de otra manera y no manchar el nombre de la saga Metal Gear para empezar, no se puede comparar este título con anteriores, lo único que tiene de Metal Gear es el nombre y el motor gráfico, Metal Gear es una saga, donde la base importante es la historia y el espionaje/infiltración con sus toques de acción, pero no tiene nada de eso, solamente se reduce a ser un juego genérico para pinchar zombies. La prensa, así como uno que otro jugador quiso amortiguar las malas críticas alegando que el juego no era tan malo, y que era algo divertido, tildando el juego de regular, como se aprecia en algunas notas de Metacritic y otros lados donde el juego fue evaluado con notas bajas por muchos jugadores y seguidores, algunos usuarios alegaron que es solo un ardid, por la salida de Kojima, pero pasando por alto, que este juego también está plagado de micro transacciones para exprimirle más el dinero al jugador, como sucedió con el caso de Star Wars: Battlefront 2, que abusaba de los micro pagos. Al menos por fortuna, este juego fue un fracaso en ventas.  

Star Wars Battlefront:

Hablando del rey de roma, cuando se anunció este juego, recuerdo que el hype por la nueva trilogía de Star Wars estaba muy alto, con la película de “Force Awakens”, dejando de lado la polémica que hubo con la trilogía de Disney, EA aprovecharía las circunstancias para lanzar un juego multijugador en línea con el nombre de Battlefront ¿Qué sucedió? El abuso de los micro pagos y monetizaciones, como suele suceder actualmente en muchos de los juegos que lanza.

Este juego fue un perfecto ejemplo, de como aquella compañía, paso a ser de amada a odiada, los micro pagos no son un complemento a sus cuentas, sino que lo han convertido en su principal esquema de negocio. Lo que es peor, es que ya muchos diseñan sus juegos con mundo abierto, con la única intención de crear un esquema que aliente a los jugadores a pasar por caja con los micro pagos de una manera u otra, ya sea con objetos, moneda in-game o servicios que hacen que avances mucho más rápido, bueno y todos juntos, ¿por qué no hacerlo?

Si este sistema por un lado estoy seguro de que mantiene muy contentos a sus respectivos accionistas que ven como su dinero crece cada año, por otro lado, los jugadores empiezan a sentirse estafados y no dejan de expresar su descontento en las redes. No es que la saga Battlefront haya sido el único caso, pero si es uno de los más conocidos. Las políticas que EA ha implantado son abusivas y peligrosas para nosotros como receptores finales. Por eso es la razón de armar escándalo, aunque le tocara a un juego de Star Wars (la Saga). Si les dejamos nos cobrarán hasta por encender la consola. Y es lo que no hay que dejarles, sea con este Battlefront, sea con Assassins Creed o con el juego que sea, independientemente de la calidad del juego.

Si bien hubo una pequeña victoria, cuando anunciaron que EA ha quitado los micro pagos, de SW Battlefront II, pero "TEMPORALMENTE" pero no por eso, quiere decir que esa maniobra de EA, cese en otros juegos de la misma compañía (FIFA por ejemplo).

Este es un ejemplo, de como la crítica "especializada" desde hace tiempo que perdió mucha credibilidad, por no ser objetivos y darles méritos a lo que les gusta y los que no. Incluso se ha sugerido que han sido muy vendidos con las notas, con tal de quedar bien con las desarrolladoras. Si bien la página de Metacritic, no es la única que ha sido blanca de polémicas, sirve como punto de referencia, al hacer la comparativa entre las opiniones/puntuaciones que le dio la prensa y la comunidad gamer.

Ya sea por una razón u otra, la supuesta prensa especializada se volvió tan mala con el correr de los años que sinceramente prefiero dejarme llevar más por lo que digan los mismos jugadores que por la crítica especializada que lo único que hacen últimamente no es más que empoderar juegos que no se lo merecen y degradar otros muy buenos porque no son lo que a ellos les gusta... Siempre es bueno ver muchas opiniones, puntos de vista y críticas de terceros para compararlas entre sí y determinar si vale la pena comprar un producto determinado y, si es así, a qué precio, tiempo etc. es pertinente hacerlo.

FILTRACIONES Y SPOILERS

Si bien ya se anticipaba que, si hacían una secuela, Joel moriría y Ellie continuaría sobreviviendo (similar a lo que paso con Clementine en TWD), el problema está en que su muerte no se ejecutó bien. A pesar de que es un evento impactante e inesperado en su momento, no evoca tristeza, no hay ira, no hay frustración, etc., es una escena decepcionante y carente de sentido. 

Joel fue lo que se puede decir, sufrió del síndrome de Jason Todd pero nunca se explica a Joel el porqué, a la gente le molesta por el contexto de la escena que POR CIERTO también Ignoran por un lado Joel y su hermano salvan a una persona que ni conocen, por otro lado fue una situación desesperante con infectados por todas partes y los 3 rodeados de todos modos, realmente Abby no pudo tener mejor suerte en ese momento.

La historia da la impresión que parece estar escrita para que Abby tome el protagonismo en esta secuela, se deshacen de Joel rápidamente y proceden a hacer que intentemos empatizar con Abby, todo el sufrimiento que Joel cargaba en el primer juego fue relegado por la historia de Abby que se presenta como "la supuesta víctima" y por consiguiente los jugadores tienen que sentir lástima por su pasado, pero todo resulta demasiado forzado.

Al final, la muerte de Joel fue un instrumento argumentativo para que Abby tomara su lugar en la historia como "protagonista que ha pasado por mucho, así que deben empatizar con sus acciones". Si tuviera que hacer una comparativa, podría mencionar el caso de “Terminator: Dark Fate”, donde Jhon Connor es asesinado de manera prematura al comienzo de la cinta, para cederle el paso inmediato a otras protagonistas, bueno, con Joel es un caso algo similar.

Los personajes de este juego ni siquiera se parecen a los del primero, Joel y Tommy no hubieran confiado en un grupo de extraños ni se hubieran dejado enredar de esa forma. En TLOU1, Joel desconfía hasta de su propia sombra y de toda la gente de su alrededor que le resultarán desconocidos. Incluso siempre está en constante alerta por si aparecen intrusos... Hay 2 ejemplos que se puede retomar del primer juego.

Una sería cuando iban viajando en la camioneta, y tuvieron que desviarse a otra ruta, donde aparentemente se encuentran a con una persona en medio del camino que estaba aparentemente herida, Ellie mostrándose caritativa y compasiva, sugiere a Joel que hay que ayudar a esa persona que estaba en problemas, pero Joel se muestra desconfiado y decide pisar acelerador cuando percibe que el tipo que clamaba ayuda estaba fingiendo, intuyendo que algo no andaba bien, y cuando intenta atropellarlo, salen otros colegas del tipo que fingía estar heridos que intentan derribarlos, para matarlos y robarles sus provisiones, ya que la decisión de Joel había sido acertada, al haberse percatado que todo era una trampa, y tanto Ellie como Joel se ven involucrados en una situación peligrosa, en la que la vida de ambos estaba en juego. 

Quizá cualquier otra persona, hubiera querido tomar la decisión de Ellie, en ayudar, pero tomando en cuenta que el tiempo post apocalíptico en el que se desarrolla TLOU, no se puede confiar en desconocidos, pues nunca se sabe si esa persona, podría tener o no buenas intenciones o perjudicarte.

Algunos sugieren, que quizá por el tiempo que Joel vivió en Jackson, se ablando demasiado y se haya mostrado más confiado, pero también hay otro ejemplo del primer juego, que sería cuando inicia la introducción del primer juego, cuando empezó a manifestarse la pandemia del Cordyceps, y tanto Joel como su hermano Tommy hacen todo lo posible por salir con vida y emprenden su huida tratando de buscar una zona segura de resguardo, en medio del camino, hay una familia que pide ayuda y tanto Tommy como Sarah, sugieren que hay que ayudarlos, incluso le remarca que esa familia tiene un niño, a lo que Joel le reprocha a su hermano que ellos también tienen un infante, dando a entender que no podían correr riesgos innecesarios, pues como estaba el asunto del foco de la infección, no podían estar seguros si alguien de esa familia ya había sido infectada por el hongo.  

La Ellie del primer juego tampoco hubiera actuado de la forma en que actúa en toda la segunda parte, con o sin trauma. Hay que recordar que cuando Joel estaba herido seriamente, Ellie tuvo que encargarse de cuidar a Joel y cazar animales, para tener sustento alimenticio, en el inter, cuando intento cazar a un venado, se encuentra con un tal David acompañado de otro tipo, pero Ellie en ningún momento les quita la vista de encima, ni baja la guardia, mostrándose desconfiada en todo momento, a pesar de que el tal David intentaba ganarse su confianza, comportándose amigable.

Tras una caótica situación, en la que Ellie y David tienen que lidiar con infectados, este último se muestra muy impresionado por las habilidades de la niña, a lo que Ellie le sugiere que solo fue suerte, pero David no cree en ello, y luego le revela a Ellie, que curiosamente había buscado a un tipo loco (Joel) que había matado a colegas suyos, y que ese hombre venía acompañado siempre de una niña, que coincidía con ser la misma Ellie

Esta última huye despavorida, después de un trueque previo que había acordado previamente con David, de intercambiar el venado por medicinas, una vez que le suministra el medicamento a Joel, Ellie preocupada por la seguridad de este, emprende una huida para alejar a los sujetos que eran del mismo grupo de David, que habían estado rastreándola y estaban en su búsqueda. Ellie logra matar a algunos en el camino y evadirlos, pero David la toma por sorpresa y la deja inconsciente.

Una vez que Ellie despierta en una jaula, se aprecia una escena donde un tipo con un cuchillo para cortar carne, anda cortando en pedazos un cuerpo humano, lo que deja en evidencia, que David y su grupo eran un grupo de caníbales; David vuelve a hacer acto de presencia, tratando de ganarse la confianza de Ellie, aparentemente Ellie parecía que daría su brazo a torcer, pero le seguía produciendo desconfianza. 

Después de que Joel recobra la conciencia y está más recuperado, donde se las tiene que liar solo, volvemos a ver David, que aparentemente le había cogido cariño a Ellie, y digo aparentemente, porque cuando la mano del tipo hace contacto con la de Ellie, lo hace de una manera poco común y cuando ella está en la jaula queda más que claro que el tipo era un pervertido (sobre todo cuando le toca la mano a Ellie y ella se da cuenta), termina rompiéndole el dedo y liberarse en vano. David furioso, somete a Ellie por la fuerza con ayuda de un compañero para rebanarla y comersela, pero Ellie les dice que está infectada, al principio ninguno de los 2 presentes lo cree, pero al ver la herida de la infección, empiezan a tener dudas, si es conveniente o no, comérsela, situación que aprovecha Ellie para huir y escabullirse, mientras otros individuos del mismo grupo la buscan.

En la escena final, que es cuando el restaurante está en llamas, es que se aprecia la verdadera cara de David, que es la de un psicópata, el tipo intenta matar a Ellie cuando esta había conseguido escapar; e incluso trata de torturarla algo que intenta y consigue de diversas maneras, con tres o cuatro cuchilladas en el cuerpo y un local ardiendo, donde no le importa ya la seguridad de la niña, David va decidido a matarla, pero en una escena muy tensa, Ellie es quien logra matar a su victimario, antes de que llegue Joel.

Con todo lo anterior mencionado, da la impresión de que básicamente reescribieron a los dos protagonistas del juego original y sus respectivas personalidades provocando que este juego no sea leal al primero, a pesar de ser una continuación directa. 

El problema no es solo la muerte prematura de Joel como tal, algunos ya se esperaban que no sobreviviría en este juego. El problema es lo horriblemente escrito y tan fuera del personaje que se encuentra en el momento de la fatídica escena. Es que no es convincente se mire por donde se mire.

No es solo el hecho de que Abby quién lo mata, ni con que haya sido lento y con un palo de golf, el problema es la confianza con la que Tommy y Joel revelan información personal a desconocidos, y no solo eso, también aceptan ir a su campamento y rodearse de ellos con extrema facilidad, sus personajes jamás harían algo como eso, no importa cuánto se hayan relajado en Jackson o cuánto hayan cambiado como personas en general, eso es algo que cualquier sobreviviente pensaría dos veces.

Sin embargo, la cosa no termina ahí ya que el argumento sufre de más huecos y plots argumentales, sino que después de lo ocurrido con la muerte de Joel, Ellie después de sufrir una reverenda paliza de parte de Abby, se fue a vivir en pleno campo abierto, como si no le fueran aparecer infectados; tomando por churro lo de la primera entrega, que era no vivir en espacios abiertos por temor a no tener protección contra los infectados y quedar expuestos (Hay que recordar que TLOU se ubica en un tiempo post apocalíptico, no se puede uno andar paseando como en su casa, sino tienes una zona segura donde resguardarte).

Los fans esperaban una historia sobre los nuevos obstáculos y penurias que Joel y Ellie sufrirían y superarían, tras los primeros teasers que habían expuesto cuando se anunció el juego, además de una segunda iteración entre ellos tras los acontecimientos vividos del primer juego, pero aquello terminó siendo una trama sobre destruir la humanidad de Ellie mientras intentan que Abby se quede con las mejores partes, con el objetivo de que salga bienparada en cualquier situación que se le presente.


ABBY: EL PERSONAJE MAS ODIADO DE LOS VIDEOJUEGOS

Ahora, aclarando algo, no es la primera que vez que un personaje en el mundo de los videojuegos, es odiado y/o repudiado, puesto que podemos citar otros casos previos:

Uno que se me vendría a la mente, sería Raiden de Metal Gear Solid 2, ya que, en su momento, cuando debutó ese juego en Play Station 2 por suplantar en su momento a Solid Snake en el juego del mismo nombre, puesto que Kojima cuando todavía trabajaba en Konami en aquel entonces, había mostrado vídeos y demos donde se jugaría con Snake, que si bien, se tiene la oportunidad de usarlo, solo es al principio del juego, ya que sin previo aviso, metieron a Raiden, ocasionando mucho odio entre la comunidad de fans, si bien Snake sigue apareciendo con un nombre falso: Pliskin, donde se hace que es obvia referencia que es el, para cuando se desenmascare su identidad se entienda, un método que se hace en mucho juegos de la saga al presentar a un personaje, tuvo que pasar una buena cantidad de años, para que ese odio a Raiden se diseminará con la salida de MGS4, donde cambiaron su apariencia a una más robótica, y luego tuvo su propio protagonismo en MGS: Revengeance.

Otro ejemplo sería el Dante Emo que salió en el reboot de la saga DMC, desarrollado por Ninja Theory, donde se tomaron sus libertades argumentales, al presentar una versión de Dante con diferente apariencia e historia, algo que, desde su anuncio, los fieles seguidores de la versión clásica reprocharon cuando se mostraron anuncios y vídeos de por dónde iba el tiro con este re inicio, sobre todo, porque Ninja Theory tuvo la imprudente ocurrencia, de colocar una escena en referencia al Dante Clásico, usando una peluca blanca, donde el personaje renegaba por ello, que para muchos fans, fue como si les hubieran escupido en la cara, si bien hay otra sección de gamers que si les gusto el juego, y tacharon al fandom de Devil May Cry como una comunidad tóxica, por no aceptar el cambio, tampoco es que Ninja Theory haya tomado una posición muy adecuada sobre el tema, ya que tacharon al personaje de Trish como una prostituta con armas  o alegar que el viejo Dante no era genial, o este sí, lo que incentivo más la campaña de odio, para sepultar el juego, lo que termino a su vez, sepultando la tumba de este reboot.

Al final, Capcom termino cediendo a las peticiones de los fans de hueso colorado, dejando al reboot de DMC en el olvido y presentando años después a Devil May Cry 5, como un juego que traía de regreso al Dante Clásico y que era continuista con los juegos anteriores, desde su debut en PS2, apelando a esa frase que dice: “El cliente siempre tiene la razón”. 

Podría exponer mas casos, pero prefiero limitarme a estos 2 ejemplos, ya que en un caso, las cosas se apaciguaron pasado un tiempo y con el desarrollo de otros juegos, mientras que con el otro, termino siendo enterrado antes de que pudiera despegar mas alto.

¿A qué voy con esto? El caso de Abby en la historia de TLOU2 es como sucedió con la Capitana Marvel en el UCM, la meten de manera forzada en la historia para que el público trate de simpatizar con ella, pero fracasa en el intento, para no ir muy lejos, con el primer juego, aunque estamos hablando de ficción, era increíble ver como Sarah te cae bien inmediatamente en 4 minutos y Tess apenas en un par de horas, pero en casi 3 o más horas apenas va a agradar un personaje de the last of us 2, incluyendo Ellie, a pesar de que se está hablando de la misma saga, la empatía que genera el primer juego, su segunda parte se queda muy corta, en comparación con la de su predecesor.

También hubo críticas con respecto al físico de Abby, donde se alegaba que era imposible que una mujer como ella, era imposible que tuviera ese tipo de complexión, calificándolo de irreal, personalmente si tuviera que comparar su físico, me recuerda mucho a la similitud de Rounda Rousey, ex peleadora de la UFC y actual luchadora de la WWE, así que creo que hacer énfasis en el físico del personaje, es algo que sale sobrando y sin relevancia. Ahora, contrario, a lo que afirmaban algunos rumores de que Abby era transexual, no es así, el personaje es como tal, sigue siendo una mujer, no sufrió ningún cambio en su sexualidad, como afirmaron falsamente algunas de esas filtraciones. Cabe aclarar que la crítica del personaje, no ira orientada a que cumpla o no con los estándares de belleza física, como alegan algunos defensores o SJW, sino a la falta de empatía que genera este personaje.

La motivación de Abby es cargarse a Joel, tras lo ocurrido en el primer juego, ya que uno de los doctores que iban a operar a Ellie, que era la única persona inmune a la mutación por el hongo del Cordyceps, pero para eso se necesitaba extraerle el cerebro para generar una vacuna, aunque para lograr ese cometido, la operación hubiera requerido de matarla en el proceso, algo con lo que Joel no estuvo de acuerdo, y terminó en una masacre que terminaría en el declive de los doctores y acabando de paso con una buena fracción de las Luciérnagas (que ya habían perdido miembros del escuadrón desde antes); en esta segunda parte, resultó ser que uno de los doctores que mato Joel, era padre de Abby.

Algunas personas que se muestran a favor de Abby, justifican que Joel por su egoísmo, tenía merecido su muerte, por haberle quitado la oportunidad de encontrar una cura para la humanidad, catalogándolo al nivel de un villano, pero seamos sinceros, enserio ¿Quién sacrificaría a la persona que más ama por salvar a un montón de desconocidos? 

En el primer juego se da a entender que la gente se jodió sola y que ahora tendrán que aprender a vivir con el hongo que se ha esparcido... 

A parte de que se tiene que lidiar con infectados, también había mercenarios y maleantes de por medio que saqueaban y mataban a cualquier persona que cruzara por su paso para robarles provisiones, comida y/o pertenencias (en el primer juego, se aprecia una escena donde matan a una pareja que estaban completamente desarmados e indefensos, que no representaban ninguna amenaza para ese grupo de matones), incluso a veces, lo llegan a hacer por puro placer enfermizo. 

También hay segmentos del primer juego, donde se puede apreciar que habían colgado cadáveres de policías a plena vista, para el que pasará, los viera, retratando y dejando mensajes, que no estaban dispuestos a obedecer a ninguna autoridad; descartando la ciudad de Jackson que era la más civilizada, el resto de la civilización se refleja claramente el verdadero egoísmo de la sociedad y lo podrida que está hasta sus cimientos, aun si encontraban la cura. 

¿Algo cambiaría en el entorno y la crueldad de la humanidad para matar a sus semejantes? Aunque no voy a decir que Joel era un santo, ya que anduvo metido en cosas muy gruesas, hay que recordar que el tipo era contrabandista, pero quienes aseguren que es o era el malo de la historia, da la impresión que no han jugado el primer juego.

Si bien el grupo de las Luciérnagas parecía representar en su momento, un atisbo de esperanza para algunos sectores de la gente y el pueblo, hay que recordar que ese grupo estaba catalogado por el gobierno, como una célula terrorista, esto mismo es mencionado por Owen durante una plática que sostiene con Abby, cuando encontraron una carta sobre un cadáver, de personas que habían decidido unirse a los Scars/Serafitas, algo que Abby no le daba el buen visto, porque les parecía un grupo loco y extremista, cuando las Luciérnagas eran vistos de la misma manera.

Se sabe que incluso cuando lograron ganar algunas revueltas en zonas de cuarentena, parte de la gente que la apoyaba en un principio, se vino en su contra, y decidieron organizar sus propios grupos y rebeliones, que es donde se formaron los grupos de “Los Cazadores" quienes acabaron por perder cualquier atisbo de moralidad, importando solo la supervivencia de su propio grupo, y siendo hostiles a cualquiera que viniera del exterior, o en su defecto, a cualquier miembro que  se rehusará o contradecir las órdenes del líder.

En un flashback del cumpleaños de Ellie, tras pasar al museo, Ellie va encontrando mensajes escritos en la pared de un hombre que aparentemente se escondió allí. 

Eventualmente encuentra su cadáver y una nota de suicidio, revelando que él era un ex Luciérnaga y vino al museo con la esperanza de "encontrar la luz" solo para perder toda esperanza de que la humanidad pudiera salvarse. 

Ella entra en la habitación de al lado y es abordada por un jabalí atrapado allí. 

Al oírla llorar, Joel se abre paso a la habitación. Ellie afirma que está bien, pero alcanza a mirar un símbolo de las Luciérnagas en la pared con la palabra "Mentirosos" escrita debajo. 

Joel la convence para que se vaya y se olvide del grupo.

También se puede apreciar previo a ello, que hay mensajes escritos de inconformidad, y desprecio a ese grupo, describiendo acciones extremistas y salvajes, además de una nota de la ex Luciernaga, que muestra su rechazo, y que da a entender que el grupo como tal, siempre justificaba todas sus acciones, sin importar el precio, y el peso de esas mismas acciones.

1.-Algunos dicen que Abby es mejor persona que Ellie y Joel, ya que aquellos 2 personajes son criminales y mataron a gente por doquier, pero pasan por alto, que hay un segmento o flash back donde Abby y su grupo se cargaron a unos niños, en el mismo juego de TLOU2; esto lo mencionan durante algunos diálogos entre el mismo grupo de los Lobos, que a su vez fue lo que ocasiono el rompimiento de la tregua entre los Serafitas y los Lobos, ¿Consideran que Abby es mejor persona? Bueno, según en esos mismos diálogos, mencionan que estos no obedecían órdenes y por eso eran peligrosos; aun así, estamos hablando de infantes, incluso la doctora que estaba embarazada de Owen opinó que haber usado fuerza letal contra esos niños, fue demasiado excesivo, pero Abby opinaba lo contrario, y le pareció bien, simplemente para deshacerse del problema.

2.- Tampoco es que los Lobos fueran muy condescendientes con desconocidos, ya que Jesse, antes de que lo matara Abby, al momento que se reencuentra con Ellie, menciona que tuvo que lidiar con algunos lobos, que tan pronto lo vieron, le dispararon con intenciones de matar, lo que deja entrevisto, que si no eres del grupo y te desconocen, inmediatamente no dudan en matarte, solo por estar pasando en la misma zona donde ellos andan, hasta me atrevería a decir que no son muy diferentes de los vándalos que había en el primer juego.

3.-Abby tuvo una revolcada con Owen, su exnovio, que, para ese entonces, ya tenía una relación formal con Mel, que estaba embarazada de Owen, cediendo completamente a sus bajas pasiones, sin importar lo que pasara después, obviamente Mel al darse cuenta que hubo algo entre ambos, le reclama y le dice a Abby que la considera un asco de persona.

4.-Si bien es cierto que Abby perdona en su momento la vida de Ellie en 2 ocasiones, y esta última sigue insistente en matar a Abby, cuando se aprecian algunos flashbacks, antes del asesinato de Joel por parte del grupo de los Lobos, Abby igualmente andaba muy insistente en buscar y matar a Joel a como diera lugar, hasta las últimas consecuencias, con el fin de concretar su venganza, y no parecía importarle nada más.

Bien dicen algunos defensores a favor de Abby, que le perdona también la vida a Dinah, cuando Ellie le confiesa que está embarazada, pero eso solo fue porque Lev, que era un niño más sensato, sin decir mucho y casi llorando, evitó que también la matará, y solo por un ligero recargo de conciencia, no la mata (de no haber estado Lev presente, igual hubiera matado a Dinah como lo hizo con los otros).

La historia de Abby y sus objetivos son entendibles; pero para muchos jugadores no funciona porque no quieres jugar como Abby y te condicionan a ello forzosamente, entiendo que han intentado hacer ver que hay un "hay dos lados de la moneda en cada historia" pero la narrativa no funciona al haber matado a Joel tan rápido, a lo mejor tendrían que haber mostrado más la historia de Abby al principio para simpatizar con ella antes de que lleve a cabo su venganza, ya que una vez lo hace es muy difícil, simpatizar con ella aunque su historia tenga lógica, revisitando la historia en frio se aprecia un poco más pero aún sigue habiendo decisiones de Ellie y Joel que no parecen coherentes y muchos por no decir todos los personajes nuevos que se presentan en esta entrega no dejan marca como en el primer juego.

Algunos pseudo analistas dicen que Abby madura, pero en realidad, ella jamás madura, nunca entiende a Ellie y Joel del porqué de sus acciones, nunca entiende los sentimientos de los demás, ya no hablemos de sus enemigos, a veces ni siquiera entiende a sus propios amigos y aliados, es una niña haciendo berrinche y que simplemente no es capaz de controlarse, si ella es feliz nada más le importa, no le importa meterse con un hombre que será padre (Owen), no le importa que sus amigos estén muriendo uno tras otro, ella solo busca a Owen –según preocupada, pero ese encuentro terminó en una revolcada sexual-, no le importa matar a lobos que eran sus aliados y compañeros que confiaban en ella, no le importa matar a nadie con tal de ser ella feliz, ¿a qué les suena esto? ¿a alguien que maduro durante el juego?, ella jamás entendió que se volvió peor que Joel, aunque según en su mente jamás hizo nada malo (Algo muy típico y frecuente en una feminazi).

No voy a decir que Ellie y Joel eran unos santos inocentes, pero no es como si esta tipa no tenga cola que le pisen, defenderla es como si se quisiera jugar a ser el Abogado del Diablo.

Fue un sinsentido plantear una historia de venganza en la que nunca se produce la venganza.... Y lo de tener que manejar a Abby durante la otra mitad del juego, para llegar al mismo punto donde te dejaron con Ellie es HORRIBLE. El juego está saturado de flashbacks que no te puedes saltar, y claro, te tragas eso para ver qué pasa después, y lo que pasa después es decepcionante, porque solo muere Jesse (el donante de esperma) y ya se van a casita.... Ósea, todo lo de la venganza y demás para nada. Y al final, vuelven a hacer esta jugada... Ellie se va a por venganza llega y cuando supuestamente lo va a hacer para matar a Abby, no hace nada. Se siente muy anticlimático todo. Imagínense como si Jhon Wick no hubiera decidido cargarse al tipo que mato al perrito de su esposa. Abby logra concretar su venganza, pero Ellie no la lleva a cabo, por un complejo equivoco de rectitud moral.

Según esto lo hicieron con el mensaje de que "la venganza nunca es buena", pero irónicamente el mismo juego, no te permite perdonarles la vida a los NPC's, cuando los hieres gravemente, aun si estos mismos rueguen por su vida (Que obviamente si nos lo matas, te vuelven a disparar o en el mejor de los casos, mueren por desangramiento) ... 

Igual, si según ese hubiera sido el mensaje, se pudo añadir el detalle de que escapen al menos, soltando más loot por perdonar alguna vida y si piensas que todos escaparan, posiblemente hubiera alguno que saque algún arma y te quite más vida de lo normal por castigo, pero tampoco parece que se les ocurriera la idea.

Según algunas malas lenguas, la inclusión de Abby en TLOU2, es una forma de marketing para buscar expandir esa agenda progresista, solo que antes y después de la salida de este juego, se usaron las imágenes de Joel y Ellie como manera, de promocionar el juego, pero manteniendo a Abby con el más bajo perfil posible. Un ejemplo es el caso de “Kamala Khan” (a) Miss Marvel, que es parte de un movimiento para impulsar un personaje creado por y para la corrección política…  este personaje no ha funcionado bien dentro de los cómics de Marvel (Cancelaron su serie por bajas ventas) ...  y como no ha sido así…  pues han intentado en vano el impulsar a este personaje dentro del videojuego de “Marvel Avengers” ... Además de que hay fallas serias en el juego que está saturado de bugs; a nadie le interesa el personaje de Ms Marvel

Naughty Dog posiblemente se hubiera ahorrado muchos problemas, si el juego le diera le decisión al jugador de matar o no matar a Abby. Que para lo que viene siendo el caso, al menos cerca del 80% al 90% de los jugadores estarían felices de matarla si el juego les diera la elección.

A veces el bien común no siempre implica el bien individual siempre, mientras que el bien individual si implica siempre un bien común de alguna manera indirecta, y más en un mundo como el de The Last of Us, dada la situación el bien común significaría la aniquilación del individuo, por ende, no encaja ser benevolente en un mundo sin ley y donde los dilemas morales se fueron en picada, por muy egoísta que suene.

En cuanto a los juegos como fue el primer TLOU, su fuerte está en la narrativa, lo que significa que es casi una película. No es como un RPG, o estratégico, o MMO, donde todo lo harías todo distinto, con tu personaje, con tus decisiones, etc., aquí la jugabilidad es enganchar una cinemática con otra, que es donde falla su segunda parte.

Originalmente, el personaje de Abby moría, pero se retractaron; según el mismo creador lo dijo. Fue un cambio de decisión cuando el equipo narrativo hablaba de la historia secundaria de ciertos personajes, algunas personas que se muestran a favor del resultado final, le han dado el visto bueno, a pesar de la aberración que sintió la mayoría con este final amargo, claro, que esa misma gente que le da el buen visto, desconoce toda la mierda que hay detrás de la creación del juego.


AGENDA PROGRESISTA

Muchos se quejan de que Ellie según la hayan vuelto lesbiana en la secuela, ignorando que de hecho, ella ya era lesbiana desde el primer juego, aclarando que no esto no se ve en el segmento de historia principal, sino un segmento llamado: “Left Behind”, que es narrado a forma de precuela desde la perspectiva de Ellie antes de que se topará con Joel; no tiene caso quejarse o decir que es malo que Ellie sea lesbiana, la gente que ya conocía las preferencias sexuales de Ellie  desde el primer TLOU y  no les afectó a nadie en su momento, por lo tanto no debería ser sorpresa para nadie que en algún momento tuviera otro interés romántico con otra mujer en esta segunda parte.

Aunque la relación de Ellie con Dinah por momentos parece dar la impresión de no quererla, pero luego otras veces sí, es una situación muy rara y/o bizarra, que, a final de cuentas, no aporta ni quita nada a la trama.

Algo en lo que sí tienen razón, es que la comunidad gamer es muy tóxica, cuando ven algo que no les agrada, es que se pongan esquizofrénicos, hubo mensajes de odio y amenazas de muerte, dedicados a la actriz que interpreta a Abby, que sinceramente aquí si se me hace excesivo, para empezar, yo no culparía a la actriz, rara vez, el actor esta inmiscuido en la calidad de las mismas, ahí la culpa recae en guionistas, productores, escritores, muy independiente del repudio que se tenga hacia ese personaje, hay que distinguir el plano ficticio de la realidad.

TLOU2, tiene el mismo problema que tuvo el reboot de DMC, el tiempo lo dirá, considerando la afloración de críticas negativas, es un hecho que no abra una secuela, pero para quienes no entendieron la raíz del problema la mitad del mensaje; bueno, aquí el mayor error de Neil Druckman, fue obedecer a los caprichos de Anita Serkissian, y Abby es una viva representación de lo que es toda esa mierda progresista, como ya dije, la introdujeron de manera forzada, para que el jugador empatizará con ella, cosa que no lograron. La actitud de Neil Druckman, no fue muy distinta del caso de Ninja Theory, que se quiso poner en mal plan con los fans, como quiera que sea el caso, se ha estado metiendo presión, para que lo corran de Sony, y espero que se logre, para que de paso no afecte a otras IP y el tipo quede arruinado de por vida; el mejor consejo es pasar de largo, a todo proyecto que este financiado o involucrado con el sello de Neil Druckman.

Algunos defienden, alegando que TLOU2 puede ser un juegazo, pero Druckman no trabaja solo en el juego, pues hay que recordar que hay todo un equipo de desarrolladores quienes se encargan del apartado técnico en gameplay y gráficos, que es lo que mejor destaca el juego –que es la parte defendible-, pero él se encargó de destruir la parte narrativa, que es una de las cosas más importantes.

Hay que hacer memoria que quien escribió, en TLOU 1 había 2 directores que estuvieron a cargo y en esta segunda entrega, solo estuvo a cargo Neil Druckman; y la excusa con la que salió primero, fue que todo aquel que odiará TLOU2 era homofóbico, luego cambio su pretexto, a que siempre fue la intención que el público odiará el juego y a Abby. Bueno, resulta que por ahí se descubrió que el tal Neil Druckman expreso abiertamente ser simpatizante de Anita Serkissian.

Según un corto video de youtube, donde el director de TLOU habla sobre como los videojuegos (y la industria del entretenimiento en general) representan a los personajes femeninos, y fija su posición ideológica al respecto. En un momento nombra a Anita Sarkeesian y dice estar de acuerdo con su reclamo.

Nota: Pueden poner subtítulos (inglés) + traducción automática al español, obteniendo una traducción bastante entendible.

En el caso de Anita Serkissian, si buscan hacer comparaciones, podría ser comparable con Amber Heard en el sentido de que lucran con los movimientos feministas para hacerse de nombre, dizque para promover igualdad y fingiendo ser una víctima de todo. 

Pero todo lo hacen basado en mentiras, verdades a medias o tergiversadas, su grupo Feminist Frequency funciona como una organización sin ánimo de lucro, lo que le permite a Anita actuar sin pagar impuestos en los EEUU, todas sus donaciones vienen del circulo feminista de ese país y no viene de la industria ni de sus consumidores.

Utilizaron el mecanismo del Kickstarter para darle fama y hacer ver que había una aprobación enorme. 

Realmente no tiene ni idea de diseño de juegos y no se ve que siquiera quiera aprender, esto ha llevado que todo lo que toque se vaya a la mierda y muchos directivos, productores y directores se han acabado tragando la mierda de Anita y han destrozado sus trabajos en el proceso solo por el miedo que Anita les haga una especie de #metoo en el proceso.

Sarkeesian comenzó una serie de videos en Youtube donde analizaba la representación de las mujeres dentro del cine y las series. Eventualmente, decidió examinar de la misma forma el papel de las mujeres en el mundo de los videojuegos, lo que desembocó en una campaña viciosa en su contra, por parte del colectivo gamer.

El supuesto sectarismo de que el escenario gamer es netamente masculino, supuestamente bajo un ejemplo de que se está atrasado aún respecto al papel de las mujeres en cuanto a políticas de igualdad", algo bastante contradictorio, un argumento muy rebuscado que usa Sarkisian y sus simpatizantes, es el pretexto de Peach que exponen en los videojuegos, en el que las mujeres siempre son retratadas como damiselas en apuros, a pesar de que hay juegos en las que ese personaje, ha tenido protagonismo (Super Princess Peach para NDS o Mario + Rabbids Kingdom Battle para Nintendo Switch), en la que a veces llegan a reconocer, contradiciendose, que Peach ya no es tanto una damisela en apuros.

También aseguran que no ha habido suficientes mujeres como protagonistas en los videojuegos, algo bastante contradictorio, tomando en cuenta que hay ejemplos hasta de sobra, considerando que si por algo es conocida el personaje de Chunli, es por romper ese estereotipo de damisela en apuros, estamos hablando de una época de los videojuegos en que no era muy común en que las mujeres tuvieran siquiera un rol importante, puedo mencionar fácilmente al menos otro casos similares: Samus Aran, que salió en el primer Metroid para NES, el personaje tenía una identidad desconocida, no era sino acabando el juego, que uno se enteraba, que el personaje realmente era mujer; Alis, también fue una de las primeras mujeres protagonistas de un juego de culto llamado "Phantasy Star",que salió para el Sega Master System, un sistema de 8 bits, que lanzó Sega, cuando competía directamente contra Nintendo en aquellos tiempos y si nos vamos a la primera heroína de los videojuegos, no puede hacer falta mencionar a Ms. Pacman. De ahí se pueden mencionar más ejemplos como Lara Croft en Tomb Raider (tanto su línea clásica como el reboot), Jill Valentine y Claire Redfield de Resident Evil, Faith Connors de Mirror´s Edge, Aloy de Horizon: Zero Dwan, Bayonetta del juego del mismo nombre, Alexandra Roivas de Eternal Darkness, Heather Mason en Silent Hill 3, etc.

No es como si hubiera una falta de representación femenina en los videojuegos o un hilo invisible, aunque algunos sitios amarillistas aseguren lo contrario, fácilmente puedo asegurar que quienes dicen y aseguren eso, es gente con criterio disfuncional y/o que simplemente no están capacitados para hablar del tema, ante esa falta evidente de conocimiento en la cultura gamer. 

Ahora, cuando se hace referencia a la palabra “progre”, o lo que se llama "progresista", hay que marcar un hilo de diferencia, pues mientras los progres normales se dedican a mejorar la sociedad con leyes o mejorar la cultura en relación con las mujeres, las minorías o los desprotegidos y eliminar lo que afecta negativamente la sociedad "supuestamente". Pero está la parte toxica de esta el cual es lo que está afectando negativamente debido a la hipocresía, el victimismo, la mediocridad, echándole toda la culpa a la raza blanca, a los hombres en general (hasta los gays son víctimas de estos), también el echan la culpa al capitalismo y atacan a todos quienes están en contra de su forma de pensar (eso incluye mujeres, lesbianas y trans) aun cuando dichas personas son quienes supuestamente son los que deberían defender, pero no lo hacen. Son capaces de negar hechos reales, la historia y la biología.  Por ejemplo, una feminista toxica negara la existencia de las reinas de Inglaterra del pasado solo para culpar al machismo de que la mujer nunca estuvo en una posición de poder.

Generalmente son personas obsesionadas en tener siempre la razón, aun cuando se equivocan, odian la crítica y no les gusta que alguien apunte sus errores que cometen y niegan infringir alguna ley hasta que se les aplica. 

Creen que son la autoridad moral suprema solo porque ellos lo dicen. Muchos tienen demencia o alguna degeneración mental debido al comportamiento infantil o inmaduro que muchos tienen y claro muchos de ellos son unos cobardes quienes se protegen en sus espacios seguros de la internet, como decía Ivanchov, un youtuber "son lo que tiran piedra y luego se esconden".

Ya hablando de la inclusión, quienes no estar a favor de la agenda SJW, bueno, en el mundo del cine, hay muchos ejemplos de películas que por ser progres, fracasaron en el intento y ejemplos hay de sobra: Star Wars: Rise of the Skywalker, Terminator: Dark Fate, Men in Black: International, Birds of Preys, Ghost buster (2016), Ángeles de Charlie (2019),  y Mulan (2020), que fueron vapuleados por la crítica y en ventas, hay una frase que se volvió muy famosa entre los anti SJW que dice: "Hazte progre, hazte pobre", y si está comprobado que el cine inclusivo es veneno para la taquilla, la parte buena, es que la comunidad cinéfila, se ha puesto de acuerdo, para meter presión en los estudios y se abstengan de lanzar películas con tonos progresistas e inclusivos, lo cual se ha reflejado en serias pérdidas económicas (mucho antes de que empezará el problema de la pandemia del COVID), y parece que esa presión ha funcionado muy bien.

Lamentablemente, no puedo decir lo mismo del mercado de los videojuegos, donde una buena parte del público gamer, se ha mostrado en parte bastante conformista, el caso que más se me viene a la mente, es el de MK11,  donde una gran parte del plantel de las mujeres de Mortal Kombat, lucen todas planas y raquíticas, según Boon, alegan que al tratarse de un combate a muerte, no deberían enfocarse en como vistes, y que no por eso, van a andar enseñando carne, lo cual sería válido, de no ser por el problema de que luego ves a personajes como Jhonny Cage, Kano, Liu Kang, o Shao Khan, enseñando los pectorales y músculos, lo cual dicho comentario que hicieron empieza a perder credibilidad, y da a entender, entre ( ), que por ahí hubo cierta agenda feminista, que anduvo metiendo sus influencias, además de que si se compara el nivel de violencia de MK11, en comparación con la mostrada en MK9 y 10, no es tan explícita ni tan violenta como estas 2 últimas, quedándose muy corto, si se ha mantenido a flote, es más por el asunto de los invitados especiales de otras franquicias que se han ido agregando (Robocop, Terminator, Spawn, Joker y Rambo)... 

Que, en este caso, Anita no es conocedora del tema, escoge a conveniencia de que hablar y criticar para sacar pecho de su supuesta "defensa moral" cuando la historia completa nos ha dado personajes femeninos desde hace muchos años atrás, pero ella pasa por alto ese punto, basándose en el arte de la teatralidad y el engaño, según ella, invita a la libertad de expresión, pero si uno se mete a su canal de Youtube, lo primero que notarán es que la sección de comentarios esta desactivada en su canal.

Según esos informes, el grupo de Sarkeesian, que tenía dos empleados más un productor, había recaudado y gastado alrededor de $ 1.6 millones en los últimos cinco años. Pero parece que afortunadamente la fiesta se le está acabando. Un extenso perfil de Sarkeesian publicado por Polygon esta semana informa que a principios de este año ella despidió a sus dos empleados y dejó de cobrar un sueldo.

Se vio a Sarkeesian ofreciendo sus servicios a los creadores de un próximo juego, Cyberpunk 2077, sobre la base de que "todo Internet" podría arrastrar el juego por "algunas representaciones potencialmente sexistas". Se espera Cyberpunk 2077 para ser un gran lanzamiento. El juego fue presentado en el E3 en su momento por el actor Keanu Reeves, quien interpreta a un personaje en el juego.

Los informes anuales de Feminist Frequency demuestran que el grupo había bajado a sus últimos $ 30,000 en enero. Pero como el video a continuación señala que el problema real no es solo la falta de donantes corporativos, es una falta de interés público. El grupo tiene más de 200,000 suscriptores en YouTube, pero el podcast promedio que lanzó este año solo tuvo unos pocos miles de oyentes. Eso no es mucho impacto para un grupo que gastó varios cientos de miles de dólares en 2018 en salarios y otros gastos.

La muy lista chantajeaba a las empresas de videojuegos "aconsejándoles" de que debían recibir consejo suyo sobre la diversidad en sus videojuegos, a cambio obviamente de una suma considerable de dinero por sus ideas, en caso de que no les hicieran caso, difamaba sobre lo patriarcal y machista que eran sus juegos. Para que se hagan una idea, esta tía influyo especialmente en 3 juegos de EA.

- Anthem.

- Mass Effect Andromeda.

- Battlefield V.

Estos 3 juegos, han sido un completo FRACASO, y también han sido duramente criticados por la ideología de género puesto con embudo.

Ahora, retomando el tema, cuando se llegó la confirmación de que los spoilers de The Last of Us 2 eran reales, y esto llegó directamente de los desarrolladores, quienes publicaron un comunicado a través de sus redes oficiales, según para apaciguar las cosas.

Desde hace algunos meses se había reportado que el equipo detrás de The Last of Us 2 sufría del famoso crunch, es decir, explotación laboral que incluye largas jornadas de trabajo sin recibir pagos por las horas extra. Se dice que detrás de la creación de este juego, hubo todo un infierno laboral que deben haber vivido los que se fueron y por eso fue que se filtró spoilers del juego, previo a su estreno. Además, la explotación laboral, o ‘crunch’, que hay en Naughty Dog ha hecho que muchos de sus desarrolladores se vieran obligados a renunciar al famoso estudio de PlayStation.

De hecho, el propio Neil Druckmann, justificó el crunch en una entrevista realizada por GQ diciendo que no quieren "hacer de canguro de la gente" y que atraen a empleados que "quieren contar estas historias y dejar su marca en la industria", generando un clima laboral en el que irse a casa no parece una opción. 

Según en una investigación de Kotaku, Jonathan Cooper, uno de los animadores más conocidos de la industria y que trabajó en Naughty Dog, contaba en Twitter que cuando se fue del estudio de The Last of Us Part II le querían obligar a firmar un documento en el que se comprometía a no revelar los métodos de trabajo que había visto en el lugar, pues de no hacerlo, mantendrían retenido su último cheque, hasta no comprometerse en firmar dicha documentación, algo que no ocurrió por ser una práctica ilegal y cedieron.

El mismo reportaje de Kotaku también hace hincapié en que otro de los problemas de Naughty Dog se debe a que no hay un equipo de producción que pueda organizar las responsabilidades que tiene cada departamento del estudio y cómo tiene que hacerlo. Lo cual genera desconcierto dentro del estudio y estaría afectando tremendamente a la salud física y mental de los empleados de Naughty Dog, quienes tuvieron la presión de terminar The Last of Us Part II a toda costa. El mismo Jonathan Cooper en su cuenta de Twitter, menciona que un amigo suyo fue hospitalizado, debido a la excesiva carga de trabajo, en una demo demostrada en septiembre, y así también ha habido otros casos.

Uno de los problemas internos de Naughty Dog de los que se habla en la mencionada investigación tiene que ver con la experiencia de su equipo de diseñadores (de niveles, mecánicas, etc.): de las 20 personas encargadas a esta función, sin tener en cuenta los responsables de departamento, 14 abandonaron la empresa tras Uncharted 4, lo que ha llevado a que parte del equipo tenga menos experiencia y necesiten más formación, lo que ralentizo el desarrollo. "Un equipo más experimentado podría haber lanzado TLOU2 hace un año", dice Cooper, quien añade que el éxito de los juegos del estudio de Santa Monica "se debe en gran parte a los retrasos financiados por los bolsillos profundos de Sony más que solo por la habilidad".

Cooper detalla por qué Naughty Dog no ha podido fichar a empleados más experimentados: se debe a su reputación en el ambiente de trabajo. "El motivo por la que me marché es porque solo quiero trabajar con los mejores. Naughty Dog ya no lo son. Su reputación por las jornadas intensivas en Los Ángeles es tan mala que es casi imposible contratar animadores de juego temporalmente para cerrar el proyecto. Por ello, nos llenamos de animadores de la industria del cine".

Esto llevó a que el equipo, aunque muy "talentoso", no tuviera el conocimiento técnico y de diseño para "montar escenas". "De manera similar, el equipo de diseño creció con [trabajadores] junior para compensar el abandono de roles clave. Cada aspecto para terminar este juego llevó mucho más tiempo debido a la falta de experiencia de juego en el equipo".

Si bien Cooper, señala que su experiencia no fue tan mala, remarca que no por eso, otros empleados no lo estuvieran sufriendo, añadiendo: "No recomendaría a nadie trabajar a Naughty Dog hasta que priorizaran la retención de talento", concluye Cooper, quien añade que el juego "debería terminar siendo genial y con animaciones de lo mejor de la industria".

En el mundo de The Last of Us Parte II hay cartas coleccionables repartidas por los escenarios. Ellie puede recoger esas cartas que forman parte de un universo meta ficticio de superhéroes y villanos. Como si se tratara de un TCG (Trading Card Game), cada una de ellas tiene sus propias estadísticas, una descripción del personaje que representan y un indicador que representa cuán héroe o villano es. Una de esas cartas, según informa Kotaku, el Doctor Uckmann, recuerda en aspecto y nombre a Neil Druckmann, el director creativo del juego y vicepresidente de Naughty Dog.

Pues parece que la descripción de la carta, hace referencia a las jornadas laborales intensivas en el estudio, esa "cultura del crunch" durante el desarrollo de The Last of Us Parte II destapada por empleados y exempleados; que también afectó a la creación de anteriores títulos de la compañía, según se cuenta en el libro Blood, Sweet and Pixels.

En la carta se describe al Doctor Uckmann como el villano que lidera a los "The New Dogs" (probablemente una referencia a Naughty Dog), una organización criminal que crea inteligencias artificiales avanzadas financiadas por sus robos. En este universo de superhéroes exista la villana corporación SPARK Laboratories, y en la carta se menciona que incluso estos consideran el trabajo de Uckmann como "sospechoso".

"Una vez un investigador muy respectado, los cuestionables experimentos del Doctor Uckmann en el ámbito de presionar los límites humanos lo condenaron al ostracismo en la comunidad científica", se puede leer en la carta. 

En redes sociales como Twitter y Reddit consideran que esa mención a "los límites humanos" es una referencia a la cultura del CrunchLo curioso, es que muchos usuarios parecen estar de acuerdo con lo ocurrido, pues lo ven como una forma de castigar las injusticias de la compañía a cargo del desarrollo, sin tomar en cuenta el cómo está afectando a los trabajadores.

TLOU 2 habrá vendido inicialmente, 5 millones a lo mucho y de esos 5 millones la gran mayoría lo terminó re vendiendo o lo devolvieron a las tiendas. 

Algunos sitios presumen que le fue bien en ventas, algo bastante lógico por la expectativa generada por el primer juego, pero lo que casi no mencionan, es que, en sitios como Asia y Reino Unido, las ventas cayeron entre un 80% y 85%. Si bien es cierto que se sus ventas volvieron a subir, esto fue debido a la fiebre de la serie televisiva que sacaron en la plataforma HBO MAX.

¿Les parece TLOU2 un juego que vale la pena? Gráficamente y jugablemente no hay quejas, pero tomando en cuenta, que el apartado de la historia, dejo mucho que desear, máximo le daría un 5/10, un juego con buena jugabilidad, pero con una historia digna para limpiarse el culo... 

Y antes de que alguien venga a protestar y diga algo más, podemos poner ejemplos de otras IP de Sony como es el Spiderman desarrollado de Insomniac Games; Horizon: Zero Dawn, God of War y hasta Days Gone, que les fue bien en ventas y críticas, sin generar discordia entre los fans, especialmente por parte de God of War que fue la revitalización de la saga que parecía que no iba a volar más alto y aunque Days Gone no estuvo exento de críticas y abucheos por parte de la prensa que se empeñó en tirarle mierda, por sus fallos técnicos, los jugadores amaron a ese juego a pesar de los fallos, ya que como mencione antes, era un juego de bajo presupuesto desarrollado por un estudio interno, que no tiene el nivel de capital con el que cuenta generalmente Naughty Dog, es ahí donde "The Last of Us 2" falla, siendo considerado como aquella oveja negra de la familia, que casi nadie quiere saber de él, y marcando los ejemplos anteriores, ¿No sirven como mejores referencias al exponer buenos juegos dentro de la librería del PS4?

Ha corrido muchos rumores, sobre la posibilidad de una tercera entrega o una nueva IP, según lo comentado por Neil Druckmann, pero yo me lo tomaría con pinzas, ya que entre que ese señor negaba el crunch y luego tuvo que admitirlo cuando se desveló esa información, hay que recordar que desde que se lanzó TLOU2 en 2020, se había prometido lanzar un componente online que nunca vio la luz llamado "The Last of Us Factions" que estuvo buenos años en la incubadora y que solo decían que seguía en fase de desarrollo e incluso Druckman aseguraba que les estaba quedando bien que parecía un juego independiente, pero nunca mostraron ninguna beta ni nada parecido, solo un arte conceptual.

Total, que entre dimes y diretes, 'The Last of Us Factions', ese modo multijugador que tanto habían prometido termino siendo cancelado. El sitio oficial del estudio publicó un comunicado que además de revelar la noticia, aprovecha para disculparse con la comunidad que estaba esperando este componente online, aunque no era una sorpresa, puesto que ya se había filtrado la cancelación de la cual Naughty Dog al principio se había negado que todavía se estaba desarrollando, por lo mismo me tomaría mucho con pinzas los comentarios y declaraciones que hace Neil Druckmann, ya que se nota que el señor es algo mitómano.

Hasta algunas personas devotas han dicho que TLOU2 no es rejugable, cuando el primer juego, tratándose también de un juego lineal, mucha gente lo ha rejugado hasta el cansancio (incluyéndome), a final de cuentas, por donde se mire, The Last of Us como franquicia ya está arruinada... Su segunda parte, no le llega ni a los talones del primer juego, que fue un desastre de guion... 

Para los que digan y tengan una completa fe ciega que lanzarán un hipotético TLOU3, ya sea continuando con Abby u otro personaje, nada más les recuerdo la cantidad masiva de despidos que hubo dentro de Sony, de la cual Naughty Dog quiso tapar para que no se viera expuesto ni dañado su imagen pública. 

Por poner un ejemplo, Jim Ryan, ex ejecutivo de Sony al que le estaban organizando una fiesta de despedida por su jubilación, 5 días después, 900 empleados de Sony fueron despedidos y cerraron London Studio, sin previo aviso, si hasta Insomniac que es el que ha dado más la cara por la marca Play Station no se fue invicto de los despidos, a pesar de que los juegos de Spiderman que lanzaron han vendido bastante bien.

No por nada, califican a Jim Ryan, como el peor CEO que ha tenido la historia de Play Station y todavía el cínico se pone a sonreír al tomarse la foto con los ex empleados, antes de que se hiciera público esa noticia.

En el caso muy hipotético que quisieran sacar un TLOU3, primero tendrían que volver a contratar personal para su desarrollo, lo otro es que les tomaría mas tiempo y un mayor costo de producción, dado que del primer al segundo juego tomó 7 años de desarrollo y el segundo juego tuvo un costo de 200 000 000 de dólares, eso sin contar todavía el costo de publicidad, por lo que si diera el caso de que una tercera entrega saliera en alguna consola de Sony, sería calculando sin exagerar hasta los compases finales de vida del PS5 o cuando lleguen a sacar un posible PS6


Además de que en la actualidad, parece que Naughty Dog a pesar de ser considerado en su momento uno de los mejores desarrolladores de videojuegos, parece que han estado muy a gusto en una zona de confort, ya que solo han sacado refritos relacionados a TLOU, como es un pseudo remake del primer juego usando el motor gráfico del segundo juego, pero que fuera de algunas variaciones no cambia mucho con respecto al juego original más allá del apartado estético, porque la historia y los diálogos entre personajes sigue siendo el mismo que el juego de PS3 y su remaster de PS4 (Peor aun tomando en cuenta que los juegos de PS4 son retro compatibles con PS5); y todavía tuvieron el descaro de relanzar el segundo juego al que le llamaron Remastered, justamente cuando Rockstar había anunciado con bombo y platillo GTA6, que fuera de algunos extras, de remaster no tiene nada. Tal parece que más que Naughty Dog, la compañía se ha vuelto una especie de "The Last of Us Company".

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