Athena Awakening from the Ordinary Life


El primer título protagónico que tuvo Athena fue en un juego de la vieja escuela que no es tan popular ni conocido: Psycho Soldiers, luego se le veía más tarde en acción como un ídolo del pop y peleadora con poderes psíquicos, que es la versión más conocida por muchos en los juegos de The King of Fighters.

Debido a la popularidad de los juegos de terror como Resident Evil y juegos RPG entre finales de los 90´s y principios del 2000 que estaban en su pico más alto, el editor decidió renovar el personaje una vez más para Athena: Awakening from an Ordinary Life, un juego de aventuras de tres discos para PlayStation, desarrollado por Yumekobo (quien también estuvo a cargo del juego RPG, KOFKyo para PS1 y que al igual que este juego, no salió de Japón). 

Se lanzó de nuevo como contenido descargable para Playstation 3 y PSP el 28 de agosto de 2007 -Igual esta versión digital, tampoco salió de su país de origen-. La canción de la imagen del juego, "wannabe / Misty Eyes", fue interpretada por RUMI.

Historia:

Este juego la reestructura en una oscura realidad alternativa en la que ella es solo una colegiala normal, luchando lentamente para lidiar con los extraños poderes que están surgiendo dentro de ella. La trama se desarrolla en 2018, una versión futurista de Japón donde clonaron dinosaurios y montaron un parque temático submarino. Estos avances son posibles a través de una computadora llamada “Tauntauls”, pero obviamente hay una conspiración detrás de todo esto.

Tauntauls regula a la sociedad hasta el más mínimo detalle, creando ciudades automatizadas y tecnológicamente avanzadas en tierra y mar. Sin embargo, a través de esta agencia del gobierno se encuentra una oscura conspiración, que misteriosamente rodea las ondas cerebrales de una niña de la escuela: Athena Asamiya, quien aún cree que es una niña normal, su vida cambiará drásticamente una vez que sus poderes psíquicos despiertan. Ahora, depende de ella encontrar la verdad detrás de sus poderes y los secretos detrás de Tantauls.

GAMEPLAY

El estilo de juego se controla como en Resident Evil, siendo un juego de aventuras en tercera persona con personajes poligonales, fondos pre-renderizados y controles estilo tanque que fue muy frecuente en esa época, la atención se centra más en la resolución de acertijos y menos en la acción. Aunque el término "resolución de acertijos" se usa de manera muy vaga aquí, porque se compone principalmente de correr de un lado a otro, hablar con la gente y encontrar elementos, etc.

Hay algunos pequeños acertijos de lógica, a lo largo del juego, puedes usar el poder de la telepatía para leer la mente de las personas, usar la tele transportación para escapar de situaciones difíciles, usar la clarividencia para encontrar cosas ocultas y usar habilidades de reparación para arreglar cosas. Siempre que estás al lado de algo importante, aparece una pequeña pantalla con el poder psíquico apropiado. 

Para activarlo, debe tocar una pequeña secuencia rítmica; los jugadores deberán completar con éxito esa secuencia de botones única para su poder psíquico seleccionado. Fallar en completar una secuencia disminuirá la barra de vida de Athena, promoviendo a los jugadores a practicar reflejos rápidos y paciencia.

Curiosamente, si te equivocas, pierdes un poco de ESP, y si se agota, pierde el conocimiento, por lo que es totalmente posible terminar el juego tratando de usar sus poderes. Los jugadores pueden recoger varios elementos de curación a lo largo del juego para recuperarse.

No hay mucha acción, ya que el combate se basa completamente en turnos. Técnicamente, no tienes un medidor de vida, solo tu medidor de ESP: Athena usa automáticamente sus poderes para defenderse de los ataques enemigos, por lo que efectivamente funciona como HP y MP de manera simultánea.

Athena Awakening son de esos juegos que se centran más en la atmósfera que en la jugabilidad; la atmósfera oscura y opresiva es un marcado contraste con su linda personalidad J-Pop en los juegos habituales de King of Fighters. A medida que Athena se da cuenta de su potencial psíquico latente, tiene que proteger a sus amigos de las fuerzas gubernamentales y de ese misterioso payaso llamado: Astraeus.

Sin embargo, cuanto más usa sus poderes, más se distancia de las mismas personas a las que intenta proteger.

La tensión que crea el poder psíquico de Athena es más ambigua y es precisamente lo que la hace más interesante. El jugador finalmente tiene una razón para involucrarse con el juego: pueden preguntar por qué Athena toma las decisiones que toma, o cómo debe sentirse al darse cuenta de lo que le aportan sus sacrificios. Estas tampoco son preguntas vanas.

Con frecuencia vemos a Athena asistiendo a la escuela y pasando el rato con sus amigos, por lo que sabemos lo que pasa a medida que se vuelve más poderosa.

Al tratarse de una historia alternativa, desligada de la historia oficial de KOF, no hay demasiados vínculos con los otros juegos, excepto por la aparición de Kensou, que parece estar enamorado de Athena, actúa como un tonto y le da a ella moños de carne como regalos.

Aunque también a modo de curiosidad, el escenario del museo en The King of Fighters '99 hace una alusión a este juego al reflejar la misma área donde Athena luchó contra un T-Rex. Un modelo de esqueleto del dinosaurio se presenta para su contraparte en 2D.

El juego presenta algunos otros personajes, como Rika Kashiwazaki, su amiga en la escuela, y Masato Kurihara, un chico con poderes misteriosos que ayuda a Athena a comprender la verdad detrás de Tantauls.

La mayoría de la historia del juego se presenta a través de largas secuencias de FMV con una actuación que comúnmente se parece al drama japonés moderno.

Este juego tiene un poco más de 1 hora de cinemáticas en todo el juego, por esta razón es que usa 3 discos, lo que sería aproximadamente como 4 horas de juego en total. Las cinemáticas no están nada mal para ser de la generación de PS1.

El juego también generó una serie live-action de 13 episodios, simplemente titulada "Athena", que protagonizó Kei Ishibashi como Athena. Al igual que con la mayoría de los juegos, SNK también lanzó una banda sonora y un CD de drama para el juego. El drama CD tiene una historia original que recrea algunos de los eventos originales del juego. También se realizó una serie de novelas en dos partes escrita por Jyumon Yayoi.

Comentarios

  1. Es un juego muy interesante dar a la temática que maneja yo llegue a jugarlo cuando era más joven y si mal no recuerdo creo que requería de 2 discos porque era de PlayStation 1 aunque a muchos y nos llegó a confundir en su momento pensando que era parte de la cronología de the King of fighters ya después confirmaron que se trata de una historia alternativa un juego bastante recomendable

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  2. El mayor problema de este juego vendría siendo la barrera del idioma, pues como ya comenté en la reseña, al igual que KOFKyo, este juego nunca salió de Japón y que también corrió a cargo de la misma desarrolladora. Que por cierto, el KOFKyo ya tuvo su traducción hecha por fans, aunque tomó años en concretarse, sería bueno ver que alguien se anime también a realizar una traducción de este juego, aunque como este juego es menos conocido, lo veo mas complicado.

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