Eternal Darkness

El esperado título que originalmente había sido conceptualizado y desarrollado por Silicon Knights pero que luego sería postergado al Game Cube, y que a su vez fueron los creadores de la primera parte de la saga Legacy of Kain y posteriormente del remake de MGS: Twin Snakes que también es exclusivo de Game Cube.

Es curioso como ver un título de Nintendo (sin contar a Rare que antes era Second Party, cuando todavía era la mano derecha de la compañía) tener un juego bajo desarrollo para una audiencia adulta, por los tintes en cuanto a jugabilidad y atmosfera, no se pudo evitar la comparativa con otros títulos como los Resident Evil en su etapa clásica o Silent Hill, por su estilo de interacción con el jugador cuando el género del “Survival Horror” estaba todavía viviendo sus años dorados. 

Pese a la comparación con los juegos antes mencionados, sus creadores lo definen como un “Psychological Thriller”, por lo que no se limita a solo estar encasillado al género ya antes mencionado.

¿Por qué este juego a pesar del paso de los años tiene tanto renombre? Algo muy importante y que le ha valido méritos es la ambientación, personajes, música, trama, desenvolvimiento de la historia, pero, sobre todo, el tema de la barra de “cordura”, que lo separa del resto de los juegos rompiendo con la cuarta pared entre juego y jugador, y lo que le fue ganando más reconocimiento.

Historia:

Eternal Darkness cuenta una historia muy inspirada en los relatos de HP Lovecraft que relata la batalla del bien contra el mal, en donde 12 personajes son los elegidos para detener el avance de la oscuridad y permitir que la luz termine para siempre con las tinieblas. 

La historia hace un compendio de los 2000 años después de Cristo donde una secta planea revivir a seres que habitaban la tierra antes que los humanos conocidos como los Antiguos.

Esta civilización estaba llena de magia y poder, pero por azares del destino las batallas de la cruzada contra el mal se llevan a cabo en batallas en diferentes épocas del tiempo en la civilización humana, con escenarios y armamento acorde a la época y otros elementos.

La trama comienza con Alexandra Roivas, una mujer común y corriente que es estudiante universitaria, que es llamada por las autoridades para identificar el cuerpo de su difunto abuelo en Rhode Island, ya que este había sido asesinado en circunstancias extrañas que hace que el caso quede en el limbo al no tener pistas del presunto asesino, lo que molesta a Alexandra de la incompetencia de las autoridades, tomando ella la iniciativa para investigar por cuenta propia en la mansión, para buscar pistas del presunto y bizarro homicidio de su abuelo.

Conforme va examinando el lugar, como casualidad del destino encuentra el tomo de la Eterna Oscuridad, donde va leyendo la historia de sus antepasados y otras personas que han enfrentado a los horrores desatados por los dioses antiguos.

Uno de los primeros comienzos de la página del libro viene de parte de un centurión romano de nombre: Pious Agustus, que escucharía unas extrañas voces que lo guían a lo que es el santuario de lo que parece una civilización antigua, hasta que más adelante, termina siendo transformado y corrompido en una especie de cadáver viviente, para pasar a ser mas adelante, el antagonista del juego.

Conforme va avanzando, Alex deberá ir resolviendo enigmas en su recorrido por la mansión y encarando verdades ocultas que pocos han podido ver en diferentes episodios se irán desenvolviendo, para encarar a los seres que van apareciendo en la mansión Roivas, así como irá sufriendo los efectos de ir perdiendo y recuperando su sanidad mental cada vez que tenga que enfrentar algo horroroso.

Conforme la historia en curso vaya progresando, ella irá adquiriendo conocimientos y aprendiendo cosas nuevas que irán moldeando su carácter, ya que tendrá que lidiar con deidades que amenazan el universo mismo y será necesario ir ejecutando todo lo aprendido con su valor y apoyo de sus antepasados, para sobrevivir a los horrores antes de que el mundo caiga en la oscuridad eterna.


JUGABILIDAD

Si bien el juego se desarrolla en un modo de tercera persona y la movilidad del juego es muy similar a los juegos clásicos de la línea “Survival Horror”, como lo fueron Resident Evil o Silent Hill, no es un descarado copia y pega de dichos títulos, ya que este juego implemente mecánicas bastante novedosas que lo separa del resto de juegos de otras compañías, principalmente porque fueron de los primeros títulos en implementar un sistema de daño con el cual se puede seleccionar voluntariamente que parte del cuerpo se puede atacar a los enemigos, ya sean los brazos, torso o cabeza, que por supuesto, afecta a la criatura (personalmente recomiendo atacarlos directamente en la cabeza, para dejarlos ciegos y vulnerables).

En cuanto al esquema del control, este es bastante accesible, aunque me he topado con puristas que se quejan de una supuesta mala distribución, la verdad, es que la movilidad y la distribución del mismo no es tan tosco como otros juegos del mismo género.

El juego cuenta con 3 caminos diferentes que se pueden tomar. Esta elección no solo determina cuál de los tres antagonistas del juego estará alineado con la historia que irá tomando diferentes rutas narrativas, sino que también esto tiene efectos sutiles en el juego sobre los capítulos y periodos posteriores. 

Esto puede incluso afectar relativamente la dificultad del juego en ciertas situaciones. La mayoría de los cambios giran en torno a la ubicación de un enemigo y los que vayas a enfrentar.

La narrativa de la historia del juego cambia entre dos fases. La fase principal se centra en una serie de capítulos en los que el jugador toma el control de un nuevo personaje por cada capítulo; mientras que la otra fase funciona como un intermedio manejando a Alexandra, para ir resolviendo diferentes acertijos en busca de las páginas del libro hasta llegar a lo que es la fase final del juego, donde tendrá que enfrentarse cara a cara con Pious.

El juego cuenta con 12 personajes jugables, en segmentos que son divididos en 4 diferentes locaciones de diferentes épocas. Cada uno de los personajes es diferente en términos de los tres parámetros principales del juego: salud, cordura o magia; aunque su movilidad es muy similar entre sí, algunos tienen mejor estamina o rendimiento en rangos físicos, pero con la barra de magia o cordura pueden llegar a ser más bajas o viceversa, por lo que hay variaciones en el valor de cada personaje.

Otro detalle es que tiene acceso a una pequeña selección de armas que puede usar durante el combate; estas mismas armas están determinadas por la época en la que vivió el personaje. Por ejemplo, los personajes que sean de la era medieval están restringidos a armas de combate cuerpo a cuerpo como espadas, y ocasionalmente ballestas; mientras que los personajes de épocas más modernas tienen acceso a armas de mayor alcance, tales como armas de fuego.

La magia juega un papel muy importante, conocido acá como “Magick” ya sea para atacar o defenderse de los enemigos, curarnos, reforzar armas o resolver acertijos. Este mismo sistema de magia está regido por runas, las cuales determinan el alineamiento de los conjuros, siendo representados en diferentes valores, con sus ventajas y desventajas.

-Ulyaoth (Azul). Es el dios del espíritu los planos dimensionales, inteligente y estratégico hasta donde su orgullo le permite llegar. Su color es el azul, sus sirvientes se caracterizan por parecerse a los moluscos. Se especializa en dominar la magia, es fuerte ante la fuerza física y débil ante el poder de la mente (locura). Su esencia es el Domo de Ulyaoth.

-Xel'lotath (Verde). Es la diosa del conocimiento y de la locura (se compone de entes divididos que tienen todo el conocimiento, lo cual le lleva a una dilucida locura y a una extrema paranoia), su color es el verde; ella misma y sus sirvientes quizás sean los más estrafalarios del juego ya que la mayoría son aberraciones. Se especializa en afectar la cordura, y es fuerte contra el poder espiritual y de los planos, pero es débil ante la fuerza bruta. Su esencia es el Velo de Xel'lotath.

-Chattur'gha (Rojo). Es el dios de la fuerza física y de la materia; su color es el rojo. Él mismo y sus sirvientes se asemejan mucho a las arañas y a los cangrejos y sus zombis semejan cuerpos musculosos pero desollados. Se especializa en dominar la fuerza bruta y la resistencia física, y es fuerte contra el poder de la mente, pero es débil ante la magia. Su esencia es el Colmillo de Chattur'gha.

-Mantorok (Purpura). También denominado por los antiguos como «el dios muerto», reina sobre el orden y caos, además de crear el Libro de la Eterna Oscuridad. Debido al poco poder que le resta, sus únicos sirvientes son los zombis de Mantorok. Su color es el morado. Su posición en el juego es a la vez inferior y después es demasiado superior. Él representa el equilibrio entre los antiguos. Su obligación es contener a los otros antiguos y evitar su paso a nuestro plano.

Así como sucede con Pokémon, este sistema de magia tiene un orden tanto de ventajas como de debilidades, que sería similar a algo así como un esquema de piedra, papel o tijeras, esto es algo muy importante a tomar en cuenta, por el hecho de que ciertos monstruos son resistentes a cierto tipo de magia, pero débiles ante otras, además de que cada personaje tiene una cantidad distinta de magia que se debe ir usando sabiamente dependiendo de las situaciones.

Nota: Este juego contiene una especie de final extendido, aunque para poder acceder al mismo, es necesario pasar el juego 3 veces, siguiendo las 3 rutas distintas, cada que vez que se inicie un juego nuevo en modo plus.

Sin embargo, algo que le sigue valiendo méritos y que le gano elogios a este juego es el sistema de cordura, que al igual que el caso anterior también tiene sus variaciones y estará bajará cuando los enemigos nos vean como si fuera una especie de “Mal de Ojo”, por lo cual, para recuperar parte de la sanidad mental, lo que se tiene que hacer es vencerlo y luego aplicarle un movimiento final para ir recuperando sanidad. 

Esto es algo importante, porque si la barra de sanidad mental se encuentra en puntos muy bajos, el personaje en turno irá experimentando alucinaciones que harán que no pueda distinguir la realidad de la fantasía, al punto de que esto mismo, puede llegar a romper la cuarta pared entre el juego y el jugador; ya sea que brote sangre del techo y las paredes, escuchar sonidos bizarros e incluso hacernos creer que avanzamos a ciertas habitaciones para luego enterarnos de que el personaje no se había movido de su lugar, incluso llegando al punto de simular fallos técnicos.

En cuanto a los acertijos, estos igualmente son variados, aunque salvo por uno o dos, realmente no son tan complejos como en otros juegos, la mayoría son muy fáciles de resolver que giran en torno a usar un ítem, magia o ambos casos para poder avanzar.

En el aspecto gráfico, para ser un juego del 2002, se ve bastante bien detallado, aunque claramente también se puede apreciar que los modelados de algunos escenarios y personajes lucen bastante poligonales, especialmente si se le compara con el Resident Evil 1 Remake que salió en su momento para la misma consola, en el aspecto visual. Esto tiene sentido, considerando que era un juego que originalmente estaba siendo desarrollado para el Nintendo 64, y que este proyecto se decidió redirigir al Gamecube cuando el juego ya estaba bastante avanzado, lo que posiblemente le haya cobrado factura durante su desarrollo.

Sin embargo, la ambientación está bien conseguida, así como los efectos de luz y magias, resultan bastante vistosos, pues, aunque a simple vista, pareciera ser otro juego más del “Survival Horror”, este tiene elementos que fueron muy adelantados a su época, así como su diseño artístico.

Detalles:

-El apellido de Alex (y sus parientes) es Roivas, al revés es Savior, lo que significa: “Salvador”.

-Muchos de los actores que dieron su voz para los personajes, también trabajaron en el remake de Metal Gear Solid: Twin Snakes, por ejemplo, Jennifer Hale, quien hizo la vox de Alex en este juego, es la de Emma en MGS.

-Este juego originalmente iba a aparecer en el Nintendo 64, sin embargo, como el proyecto era tan grande y ambicioso que finalmente fue llevado al Game Cube.

-Cuando el título estaba en desarrollo para el N64, ya había un primer avance donde se veía un soldado romano llamado “Joseph”, sin embargo, no llegó a aparecer en la versión final del juego, de acuerdo con el director, fue un personaje hecho para presentar la demo, por lo que no tenía ninguna historia, pero la verdad, es que fue eliminado tras los atentados del 9/11.

-A parte de que este juego está fuertemente inspirado en las obras literarias de HP Lovecraft, también hay referencia a otros 2 escritores: Edgar Allan Poe de quien se usa una cita suya al comienzo del juego, así como Shakespeare que como parte de los efectos de la perdida de cordura del personaje, cuando pierde la cabeza para recitar una de sus frases clásicas, “Ser o no ser”, perteneciente a una de sus obras más famosas, Hamlet.

-Durante el juego se puede observar en varias ocasiones la presencia de una esencia amarilla, pero no está conectada con ninguno de los demás antiguos; aunque uno de los directivos del juego afirmó que no incluyeron una trama para la esencia amarilla ya que está sería revelada en una secuela.


CONCLUSIÓN

Hablar de “Eternal Darkness”, es un caso complicado, ya que hablamos de uno de esos juegos que con el paso del tiempo se fue convirtiendo en un título que fue ganando un status de culto, que si bien, fue un éxito en críticas, en el tema de las ventas no vendió lo suficiente bien como para que Nintendo se animará para el lanzamiento de una secuela a pesar de todos los elogios que se había ganado este juego. 

Por lo mismo, es que conseguir este juego en formato físico es muy complicado y tiende a venderse a precios bastante elevados.

Hasta la fecha, este juego a pesar de que Nintendo sigue conservando y renovando los derechos de esta franquicia, no ha habido ningún remake o siquiera un remaster hasta la fecha, por lo que sigue siendo un juego exclusivo del Gamecube, que solo puede ser jugado en esa consola o en una Wii que sea retro compatible (Aunque igual, se puede optar por la emulación a través de un emulador llamado Dolphin).

Así como el hecho de una secuela que nunca llegó especialmente por el tema del fracaso que tuvo Silicon Knights con el juego de Too Human para X-Box 360, así como una demanda de parte de Epic Games, donde terminaron perdiendo el juicio y posteriormente terminaron en bancarrota, después del lanzamiento de X-Men Destiny -Hubo un intento de hacer una secuela espiritual mediante la campaña Kickstarter, pero no se logró dicho cometido-.

Para cualquier fan de los juegos del género de terror, se sentirá como en casa al jugar está entrega, aunque posiblemente termine frustrando a jugadores que busquen experiencias de juego más modernas.

A pesar de los antes mencionados, este juego es más recordado por sus virtudes que por sus fallos, ganando seguidores con el paso de los años para quienes tuvieron oportunidad de jugar el título en su momento de salida o ya más adelante.

Si bien en lo que se refiere a juegos de terror, el Game Cube no tuvo mucha variedad en ese tipo de catálogo de juegos, sin pelos en la lengua, puedo decir que este es uno de mejores títulos del género y una de las mejores exclusivas que tuvo aquella consola de 128 bits de Nintendo, que claramente bebe mucho de la literatura del horror cósmico de HP Lovecraft, pues básicamente, no estás usando a súper soldados o seres con poderes, sino personas ordinarias que de alguna u otra manera les toca lidiar contra elementos y criaturas sobrenaturales que los sobrepasan por mucho.

Es un juego bastante recomendable para los amantes del Survival Horror.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Suicide Squad: Kill to the Justice League (Proyecto Condenado)

Hellsing Ultimate (OVAS)

Mai Shiranui: La Ninja Candente de KOF y Fatal Fury