Resident Evil 4 (RE Imaginado)
Después de muchos rumores y
filtraciones, tras el lanzamiento de las versiones re imaginadas que tuvo en su
momento las entregas de RE2 y RE3, ahora le toca el turno a la cuarta entrega,
que desde su salida original en una anterior generación, dio mucho de qué
hablar antes y después de su salida, considerado por muchos como la mejor
entrega de toda la franquicia de Resident Evil, aunque también hay una buena
parte de la fanaticada que piensa que fue a partir de esta cuarta entrega, que
la saga como tal fue a caer en picada, al dejar de lado la fórmula clásica de
sus predecesores para centrarse más en la acción.
Los diseñadores de Dead Space,
Bean Wanat y Wright Bagwell, declararon en su momento en una entrevista que su
título: "Dead Space" surgió en gran parte por la inspiración que el
equipo obtuvo de Resident Evil 4, tanto que se desviaron de su primera idea: realizar
System Shock 3.
De hecho, el mismo Ben Wanat
mencionó abiertamente que Dead Space fue un intento descarado de llevar
Resident Evil 4 al espacio. "Es
bastante obvio cuando juegas Dead Space, mirarlo y decir 'Sí, es casi como si
decidieran hacer Resident Evil 4 en el espacio', que es exactamente lo que
estábamos haciendo".
Entre todo eso, RE4 como tal es
un juego con un largo historial de que da mucho de que hablar a pesar de la
controversia que sigue generando en la actualidad, seguramente los jugadores mas observadores que jugaron
el juego de RE3, recordarán una especie de cartel que había en el juego en el
exterior del Restaurante, que decía: “Biohazard 4”, haciendo alusión que el
juego de RE4 ya estaba en desarrollo, pasando por una serie de conceptos y
betas antes de que llegará a su fase final.
En las primeras imágenes, se
apreciaba a Leon S. Kennedy que había protagonizado anteriormente el juego de
RE2 con una estética renovada, en los primeros vídeos que fueron mostrados se
alcanzaba apreciar que parte del juego estaba pensado en una mansión lúgubre y
abandonada, donde presumiblemente dicho lugar se presumía que sería la cuna del
virus.
Una de las cosas que fueron
presentadas en una demostración en el, es una parte donde se es atacado por una
neblina que no solo podía envenenarte, sino también poseerte, además de que el
ambiente mostrado también se apreciaba lo que parecía ser una especie de nave
impulsada por hélices, donde el mismo Leon había llegado de forma muy
misteriosa.
Que de hecho, si checan el look de
Dante Sparda, guarda un gran parecido con el personaje de Leon Scott Kennedy,
ya que toma como modelo a este último.
También se comenta que el juego
de Haunting Ground (el cual ya le dediqué una reseña en su respectivo momento),
que fue como una especie de secuela espiritual del videojuego de Clock Tower,
también toma algunos matices de una de las versiones beta de RE4, ya que el
interior del juego se desarrolla dentro de un castillo con semejanzas en los
interiores o el hecho que aparece un perro muy similar a Hewie que, si lo
ayudas, posteriormente te echa la mano en la pelea contra el Gigante.
Incluso Resident Evil 5 tomó un poco la temática del virus progenitor, que originalmente estaba contemplado para la cuarta entrega.
Y ya pasando esta el RE4 versión Hookman, también conocido como Resident Evil 3.5, del cual en su momento se mostraron algunos avances de este prototipo que era mas conocido donde Leon después de haberse infectado con el virus progenitor sufría de severas alucinaciones y se adentraba en un supuesto lugar embrujado, además de que había un segmento donde era atacado por muñecos y un fantasma con un gancho que lo perseguía con cierta frecuencia en su estancia en el castillo.
Aunque tenía buena pinta como título de terror, se salía demasiado de la formula de la serie y termino siendo removido pese a que ya estaba avanzado dicho proyecto, aunque nunca se dio una razón oficial, se puede intuir fácilmente que era inevitable las comparativas con Silent Hill no se harían esperar, que en aquellos años fue su competencia mas fuerte
ANTERIORMENTE EN RESIDENT EVIL 4
De esto se
percato el equipo
creativo y en
especial, su creador Shinji
Mikami, quien de inmediato
se puso a
trabajar para que
la cuarta parte
de la serie
fuera algo completamente
nuevo, tanto en modo
de juego como
en historia; y fue
así como salió
al mercado RE4, siendo
considerado el mejor
juego de la
saga desde su
replanteamiento, y no solo
de la generación
de 128 bits.
Después de
todos los juegos
anteriores, ediciones especiales,
re ediciones, proyectos frustrados y
títulos olvidables. Capcom lanzo
durante el 2005 la cuarta
entrega formal de
esta serie.
Tanto la historia como el gameplay cambiaron tanto, que algunos video jugadores no lo consideran un Resident Evil, pero de cualquier forma, es un juego que por si solo hace historia y marca una pauta importante en la industria. Los enemigos de este titulo son mucho mas violentos que en las versiones pasadas y no esperaran a quedarse viendo como les disparan, por lo que es mejor planear bien las estrategias, un título que para su época estaba demasiado adelantado a su tiempo.
RE4 ya
no tenía nada
que ver con
la historia original
de la serie
y no solo eso,
pues el
sistema de juego, los
gráficos y hasta
los personajes cambiaron
radicalmente, dando esto como
entrada una nueva
etapa. Cuando Shinji Mikami
dijo en su momento que iba
a rediseñar la
serie, no estaba hablando
por hablar, pues
Resident Evil 4
dio un paso adelante
a la serie. Si bien la
historia no es
la de siempre, está
todavía mantiene una
atmosfera lúgubre.
En casi todos los juegos previos de RE, los escenarios eran imágenes fijas como una especie de fotografías, lo que le ayudaba a darle un toque realista, pero a la vez limitaba un poco los lugares que se podían recorrer. En Code Veronica se cambió ese estilo por gráficos en 3D en tiempo real, pero aun así, la estructura era la misma, no fue sino hasta RE4 que se hizo una renovación en ese aspecto.
Para empezar
se cambio el
estilo de los
escenarios, estos ya no
eran mas pasadizos
o lugares con
rutas a seguir muy
marcadas; ahora realmente se
puede y debe
explorar cada área
para descubrir el
camino correcto. Para que
el personaje encajara
con este nuevo
estilo que te
permite observar mejor
las cosas además
de estar más
concentrado.
Si bien los
gráficos fueron excepcionales, el sistema
de juego va más allá
de lo que antes
se había visto, incorporando nuevos
movimientos, diversos ángulos para
la cámara, acción tanto
dentro de casas, como
en exteriores, y
una inteligencia artificial
más desarrollada.
Si bien
cuando se encuentra
caminando no se
puede voltear en todas direcciones
fácilmente, si se puede
hacer al apuntar. La
movilidad de Leon
es buena, pero muy
lenta cuando no
se esta corriendo; lamentablemente la
cámara no reacciona
de la misma
manera, por lo que
en mas de
una ocasión se
tendrán puntos ciegos que se vuelven críticos cuando
se esta peleando. Para salvar
tu juego una
vez mas se
utilizan las tradicionales
maquinas de escribir, con
la diferencia de
que ahora no
requiere tintas, por lo que
se
podrá salvar las
veces que se desee.
Para quienes no han jugado el titulo y están desorientados con las maniobras especiales, se puede resumir que son movimientos que solo se pueden realizar en momentos específicos del juego, y presionando ciertas combinaciones de botones; un buen ejemplo, es en una parte donde una roca gigante va rodando justo detrás del personaje, y lo que se debe hacer es presionar el botón de acción lo mas rápido que se pueda para que Leon corra, o cuando se enfrenta al Gigante, ya que para esquivar sus golpes se necesita al mismo tiempo presionar un par de botones.
Lo interesante de
esto es que
las combinaciones de botones
varían y no
siempre puede tocar
la misma secuencia, por lo
que no se
puede confiar en
esperar “X” combinación, porque esta
en cualquier momento puede cambiar.
El sistema
de combate también
fue modificado de
tal manera que
ahora se apunta
manualmente a los
enemigos(Se puede optar
por una mira
normal o invertida), lo cual
permite dispararles en
diversas partes del
cuerpo causando distintos
tipos de daño, ya
que si influye
la zona del
cuerpo donde se
les dispare, por ejemplo: si
un enemigo viene
corriendo hacia ti
y le disparas
a los pies, este
caerá al piso, o
si tiene un
arma en las
manos se puede
disparar a las
manos para que
la suelte. Todo lo
anterior es muy
útil y va
muy de la mano con
los movimientos disponibles
para atacar o
esquivar, tales como patear a
los enemigos o
golpearlos cuando te
agarran. Cabe destacar que
también se le
puede reventar la
cabeza a los
enemigos y de
igual manera, estos responderán
a la región
donde se les
ataque.
Aunque el sistema de batalla luce de maravilla este tiene un problema, ya que cuando se apunta la cámara se acerca, con lo cual se pierde de vista lo que hay alrededor, facilitando que los enemigos te ataquen sin que uno se de cuenta.
Otro detalle es
que mientras se
apunta, no es posible
moverse(Como en los
otros RE) y esto
complica mas las
cosas, pues los enemigos
ya no son
zombis y no
caminan en línea recta; por
lo cual se
tiene que estar
apuntando, disparando y en
movimiento y repetir
esto continuamente, ya que
si se queda
parado en un
solo lugar disparando, la aventura
terminara muy pronto.
Un elemento característico de RE eran los zombis, que terminaron siendo cosa del pasado en esta entrega, ya que ahora los blancos son otro tipo de enemigos que no son precisamente muertos vivientes, y algunos enemigos llegan a tener ciertas habilidades sobrenaturales, que van desde los genéricos hasta criaturas tipo golems y peces sobre alimentados, claro, sin contar a los jefes. El apartado de la Inteligencia Artificial es superior a sus entregas previas, ya que los enemigos trataran por todos los medios de acabar con uno, ya que en cuanto te ven se lanzaran al ataque corriendo en grupos o llamando a alguien mas fuerte para que les ayude.
Los enemigos ya esquivan los ataques y evitan a toda costa atacar de frente, ya que siempre buscaran flanquearte. Para quienes creen que escondiéndose lograran escapar de ellos, eso es un grave error, ya que de una u otra manera los hallaran.
Algo agradable es ver personajes de la serie Resident Evil que reaparecen en esta cuarta entrega, como es el caso de Ada Wong, aquella mujer misteriosa en la vida de Leon que apareció también en RE2.
Otra parte esencial del sistema de juego son las armas y los ítems, los cuales se manejan de una manera muy similar a lo que se había visto antes, es decir, hay un numero determinado para llevar consigo, pero eso no es todo, pues la manera de administrarlos cambio y funciona de la siguiente manera: los ítems que se pueden cargar están en función de su tamaño, por lo que si se lleva armamento pesado, será mas difícil llevar municiones e ítems de curación y viceversa, por lo que es importante encontrar un balance adecuado.
Además de que
ahora se pueden
realizar mejoras a las
armas(Para ocasionar mayor
daño, que se recarguen
en menos tiempo, etc.) y conseguir
mejores ítems; esto se
logra encontrando comerciantes
en cada parte
del juego y es
con ellos donde
se utiliza las
pesetas encontradas en el juego
para comprar y
vender armamento, municiones y
material de curación. Es
importante que cuando
sea posible, comprar espacio
adicional para cargar
mas ítems, algo que
recordaran en los
niveles mas avanzados.
No mas
zombis, no mas Umbrella, con
toda una nueva historia
y un sistema de
juego que hizo
de este juego
una delicia para
todos aquellos que
jugaron Resident Evil. Justo
lo que se prometió, fue lo
que se entrego, con
respecto a Shinji
Mikami, ya que no
solo es un
juego bonito, sino que
se tiene que
aprender a jugar
de nuevo dada
las mejoras implementadas, si bien
algunas cosas permanecieron
intactas, estas son mínimas.
La serie
de RE necesitaba urgentemente
de un respiro
y una renovación, y
Mikami quería que
se diera con
RE4, por lo que
el desarrollo de
este titulo tardo
bastante, pero esto se
debió a que
Mikami siempre buscaba
algo nuevo y
nada lo complacía, en
varias ocasiones a pesar
de que su
equipo ya tuviera
un gran adelanto, decidió iniciar
desde cero.
Lo que
hay que resaltar que pese a que ha seguido habiendo quejas con el cambio radical que sufrió la cuarta entrega, es que Shinji
Mikami se arriesgó
y no siguió
tendencias, el sabia de
la calidad de
su saga y
no iba a
permitir que decayera
solo por seguir
modas; y es que
para el lo
fácil hubiera sido
no arriesgar la
formula tradicional, pero lo
hizo, a nivel industrial
RE4 hizo algo
mas grande que
traer de regreso
a Leon S.
Kennedy o perfeccionar
las graficas, ya que
se consiguió reinventar
la serie de
forma exitosa, después de
hacer sobrevivir a
una serie que
después de la monotonía y
la sobre explotación parecía
estar a punto
de morir, además de influir fuertemente en otros juegos a la posteridad, marcando un antes y un después.
Historia:
De entrada
esto parece una
misión sencilla (para un
agente especial), pero conforme
se adentre en la misteriosa
villa española descubrirá
que hay algo
mas aterrador que
los zombis de
Raccoon City. En cuanto
llega al lugar, es
atacado por algunos
habitantes que parecen
estar bajo una
especie de trance.
Sin titubear
se aproxima al
pueblo, ya que Ashley
puede estar ahí; durante
su exploración es
atacado por decenas
de habitantes, y cuando
todo parecía perdido, literalmente, es salvado
por el sonido
de una campana
que aleja a
todos sus atacantes. Leon corre
al interior de
una casa donde
encuentra a una
persona que parece
normal, pero no tiene
mucho tiempo para
platicar, porque un hombre
misterioso los deja
fuera de combate
y los ata.
El hombre
que esta junto
a Leon se
llama Luis Sera, y
era policía en
Madrid; al lograr cortar
sus ataduras, escapan, pero Leon
es interceptado de
nuevo por el
hombre misterioso que
responde al nombre
de Bitores Méndez, y
quien supuestamente es
líder de una
secta conocida como: “Los
Iluminados”. Entonces
Bitores sujeta a
Leon del cuello
y comienza a
amenazarlo, cuando de la
nada una silueta
femenina dispara sobre
Méndez, salvando a Kennedy.
Todo parecía
tranquilo, pero un encapuchado, que parece
ser miembro importante
de la secta, les
comenta que Ashley
le han realizado
unos implantes, mediante los
cuales podrán controlarla
y pedir dinero
a los EU; por si
fuera poco, al parecer
Leon también ha
sido infectado. Ashley fue
secuestrada con la
intención de implantarle
un parasito conocido
como “Las Plagas”, para
que sea esparcido a
los agentes norteamericanos, una vez
que regrese, Leon debe impedirlo a
toda costa…
Antes y después de que se confirmará que la cuarta entrega sería revisitada para darle un nuevo lavado de cara, hubo mucho debate sobre si realmente RE4 necesitaba o no una re imaginación como pasó con RE2 y RE3 previamente, pues si bien, era cierto que el título original ya era notorio el paso de los años, no le pesaba tanto como a otras entregas previas que inicialmente empezaron usando el famoso control estilo tanque con cámaras fijas, por lo que era necesario rehacer esos juegos desde cero para darles un nuevo lavado de cara y con un gameplay más acoplado a las tendencias actuales del mercado.
Pues en retrospectiva, desde que
se lanzó el juego de RE8: Village, no se pasó por alto la fuerte influencia que
tuvo RE4 con la octava entrega, además de guiños a la misma.
Si bien gráficamente el juego
original ha resistido mejor el paso de los años que sus predecesores, era
notorio que por mucho remasters que le hicieran, incluso con los relanzamientos
que tuvo en PS4 y X-Box One, no estaría ni mínimamente cerca que entregas más
recientes de la franquicia (RE7, RE2 R, RE3 R y RE8: Village) que hacen uso del
motor gráfico: RE Engine, que deja a años luz al MT Framework que usaba Capcom
en anteriores entregas, por lo que era necesario un lavado de cara para estar a
la par de las entregas más recientes.
Otro de los puntos a destacar es
que se indague más y de mejor manera la historia de RE4, esto lo dicen muchos
detractores que mencionan que la entrega original se siente muy ajeno a las
demás entregas de la franquicia, dado que más allá de menciones como el prólogo
del juego y que personajes como Leon y Ada Wong repiten su participación, los
acontecimientos de este mismo juego parecían aislados del resto de las
entregas, dado que su argumento nunca fue la gran cosa, sino algo bastante
regular, ya que sus puntos fuertes siempre fueron su diseño y jugabilidad que
fueron un factor decisivo para convertirse en el clásico atemporal que ya
muchos conocen.
Aunque también hay ciertas
preocupaciones tomando en cuenta el legado que dejó RE4, pues a pesar de que
Capcom ha dicho en reiteradas ocasiones que esta versión renovada promete ser
fiel al clásico, también se sabe que sufrirá cambios en cuanto a argumento lo
cual puede ser también un arma de doble filo o que omitan cosas de la entrega
original, esto dado que las renovaciones de RE2 y 3 omitieron modos de juego
como “Extreme Battle” o “The Mercenaries” o eliminar enemigos de las entregas
originales, que le agregaban un plus extra de rejugabilidad e identidad, si
bien la segunda entrega mejoró cuestiones del gameplay, puliendo detalles que se
mejoraron en cuanto a la atmosfera oscura y macabra, en especial, por Mr. X, ya
que en el juego original, era muy fácil de lidiar y solo se limitaba a aparecer
en ciertas partes en concreto, y en su re imaginación tiene un mejor desempeño,
ya que es más acosador, y no puedes eliminarlo, con la facilidad que se podía
en el juego original...
Sin embargo, en términos de historia quedó muy por debajo del juego original, ya que Capcom había prometido en su momento que al igual que el título original, las campañas de Leon y Claire se interconectaban entre sí, sin embargo, salvo por algunos detalles, no se ven grandes diferencias entre ambos recorridos, dando más la impresión de que se enfocaron más en el gameplay que en la congruencia e interconectividad de las historias, que fue uno de los puntos más fuertes de la entrega clásica de 1998, y que en su re imaginación no supieron establecer.
Aunque las pedradas más fuertes
las recibió la versión re imaginada de la tercera entrega, que no solo es que
se sienta más corto que el original, sino que se eliminaron no solo enemigos,
sino que las participaciones de Nemesis fueron más reducidas y haber eliminado
escenarios importantes como el bosque, el cementerio, la fábrica o la torre del
Reloj, siendo un producto muy inferior a su versión de 1999 que si bien también
era un juego corto, ofrecía más novedad y contenido pese a ser un juego que
originalmente fue hecho con un presupuesto más reducido.
Por eso mismo es que sacaron
muchas cosas de las entregas originales, había cierta preocupación que algo así
se repita con la cuarta entrega hagan recortes de contenido, más tomando en
cuenta, que RE4 es uno de los juegos más extensos y conocidos de la saga, tanto
por los jugadores veteranos que ya venían de jugar los juegos anteriores, así
como otros que apenas se iniciaron con esta franquicia al jugar RE4 en su
momento.
Hasta el momento fuera del tramo
de la historia principal, no parecía haber confirmación de modos de juegos extra como “Assignament
Ada” o “Separate Ways” que fueron protagonizados por Ada Wong, lo cual puede
darle puntos negativos, especialmente por el último, que se interconectaba con
la historia principal que protagonizó Leon, además de que fue la había
diferenciado en su momento la versión de PS2 de la de Game Cube, además de ser
un modo de juego que hasta la fecha sigue siendo bastante recordado.
Esta expansión promete una
experiencia completamente nueva al explorar el mundo de Resident Evil 4 desde
una perspectiva diferente.
Esta historia
paralela que es protagonizada por Ada Wong, en una misión clandestina para
obtener un misterioso material conocido como «el Ámbar».
Esta misión es parte de las
órdenes de Albert Wesker y se entrelaza con la búsqueda de Leon S. Kennedy, el
protagonista principal, quien está en una misión para encontrar a la hija
desaparecida del presidente. Esta trama paralela revelará eventos ocultos y
proporcionará una perspectiva alternativa sobre la historia que todos conocen.
La llegada de «Separate Ways»
también viene acompañando de otro descargable, con una actualización gratuita
para el modo "The Mercenaries", donde ya se podrá jugar como Ada Wong
y Albert Wesker en este popular modo adicional.
Sobre el modo VR del título, cabe mencionar que este parece que será exclusivo para PS VR2 en PS5, a diferencia del resto de lo anunciado sobre el juego, que, sí que llegará a PC, Xbox y a la propia PlayStation. Sea como fuere, Resident Evil 4 ha tenido su buen protagonismo en este State of Play.
El modo “Mercenaries” si está
confirmado, pero no estará implementado de salida en formato físico, sino que
este se agregará tiempo después como supuesto DLC gratuito.
Por lo mismo, es que Capcom al
principio se apreciaba bastante renuente en soltar información a este título,
más que nada, para pulir más a detalle el gameplay y argumento para no cometer
el mismo error que las versiones previas antes mencionadas.
Además de que este mismo al igual que las otras armas, se le pueden adaptar mejoras para renovarlos, así como para aumentar su durabilidad/resistencia por temas de desgaste.
Otro detalle adicional es que el cuchillo
que porta Leon tiene más profundidad a nivel historia, dado que es el mismo
cuchillo que le dio el policía Marvin Branagh durante los sucesos de Resident
Evil 2 del 2019, guardando una especie de simbolismo que conecta entre una
entrega y otra.
Algo que también fue muy
criticado en el RE4 original fue el tema de las voces, ya que se supone que el
lugar donde se desarrolla la historia es en una provincia de España, tiene una
especie de acento español bastante bizarro y en los avances que se han podido
notar, es que el acento que usarán en esta nueva entrega será más acorde y
coherente con respecto a este escenario pre establecido.
También hay mejoras en el
apartado del control, dado que ahora es posible apuntarse y moverse a la vez,
cosa que no se podía hacer en la entrega original o agacharse para optar por el
sigilo para pasar desapercibido, además de acelerar el paso para alejarse de la
horda de enemigos, teniendo un set de movimientos más amplios.
Algo que caracterizó bastante
también al RE4 Original fue la introducción de los famosos “Quick Time Events”
que debutaron en esa entrega y que en esta nueva versión serán omitidos en los
vídeos que solo aparecerán en momentos puntuales del gameplay ya será para
sacudirnos de los enemigos, la implementación de los Parrys, etc.
También como era de esperarse, Capcom anunció el lanzamiento de la Gold Edition de Resident Evil 4 en esta versión renovada mediante una publicación en sus diferentes redes sociales como X (al cual todavía se le sigue diciendo Twitter).
Esta versión “Gold Edition” incluyendo el juego base, el DLC Separate Ways de Ada Wong y objetos de bonus de la Deluxe
Edition como las armas extra Sentinel Nine y Skull Shaker, la banda sonora
clásica, trajes y accesorios para Leon y Ashley.
https://www.residentevil.com/re4/en-uk/
Otro aspecto a tener en cuenta es
que, según la propia web del juego, a partir del 09/02/2024 (cuando será lanzada
la Gold Edition), dejará de estar disponible la Deluxe Edition del juego en
formato digital. O lo que es lo mismo: Capcom pretende que esta Gold Edition
sustituya a la edición Deluxe.
En cualquier caso, esta Gold Edition de Resident Evil 4 no ofrece muchos alicientes para volver a pasar por caja para los que ya tengan el original, solamente sería recomendable para quienes todavía no habían adquirido el juego y tener todo el contenido completo.
Una interrogante bastante
frecuente es porque Capcom no ha optado por hacer un remake de RE: Code
Veronica, muchos recuerdan aquel título de la saga; RE: Code Veronica que
originalmente fue lanzado en el año 2000, en exclusiva para el Sega Dreamcast,
Resident Evil Code: Veronica es una de las entregas de Resident Evil más
gratamente recordadas y considerado por muchos como uno de las mejores
entregas. Fue una secuela directa de Resident Evil 2, y una auténtica evolución
en la saga al ser el primer juego con gráficos en 3D.
Sin embargo, el hecho de que no tuviera una enumeración como la de sus predecesores, y que Capcom lo etiquetara como spin-off, sumado al hecho de salir en la consola Dreamcast, condeno este título al exilio, que posteriormente salió en PS2 como “Code Veronica X”, hicieron que esta entrega quedara más olvidada.
Si bien es indiscutible que el Play Station 2 en la era de los 128 bits fue la consola más vendida, arrasando con la de sus competidores (Game Cube, X-Box, Sega Dreamcast), no es que realmente las ventas del Code Veronica a pesar de ser uno de los títulos mejor valorados de la franquicia, hayan sido las más altas, dado que, que si bien parte de que las ventas se puede partir a la clásica base que al haber sido lanzado en una consola menos valorada (Dreamcast), dicho título no haya vendido tan bien como sus predecesores, y si bien, el mismo juego cuando fue relanzado en PS2, se puede presumir que gozó de ventas más altas que la anteriormente mencionada consola de Sega, tampoco es que fueron las mejores ventas.
Sega Dreamcast = 1, 140, 000 copias vendidas
Play Station 2 = 1, 400, 000 copias vendidas
Si bien esto puede sonar como que puede ser mucho, es poco para lo que viene siendo un “Resident Evil”, pues contando solo lo que son las entregas principales, descartando otros spin offs como RE: Gun Survivor o Dead Aim, aunque no lo crean, Code Veronica es uno de los peores vendidos de la saga.
Si lo comparamos con el caso de
Resident Evil 3 que salió en PS1 que vendió 3,5 millones de juegos vendidos,
siendo muy superior en ventas en cuanto a las 2 versiones de Code Veronica
antes mencionadas en dichas consolas, incluso las ventas de aquel RE3 son
mayores aunque se sume las ventas de RE: Code Veronica de Dreamcast con la Play
Station 2, lo cual llevó a Capcom a asumir y pensar en RE: Code Veronica como
un fracaso comercial dentro de la franquicia, por lo mismo se puede intuir que
en cuanto al tema económico, a pesar de ser un título muy importante a nivel
argumental y dentro del lore de la saga, esto sacaría como conclusión por qué
Capcom parece muy renuente en sacar un remake de este título y hayan optado por
hacer un remake de RE4 para irse a algo que sea mas redituable en el tema de las ganancias.
PERSONAJES
Así como sucedió en la entrega original, nuevamente volveremos a ver viejas caras conocidas, que de alguna manera u otra volverán a aparecer en esta re edición de la cuarta entrega, así como las comparativos entre las versiones originales y sus versiones actuales.
Leon Scott Kennedy:
El personaje principal de RE2 que
anteriormente era un novato policía y sobreviviente de la tragedia de la
infección zombie en Raccoon City vuelve a aparecer en esta cuarta entrega, solo
que con marcadas diferencias, pues mientras en el juego original se las daba de
un toque más cool y badass que parecía haber superado ese evento pasado sin
mucho problema y conforme cada película y juego participaba, literalmente
parecía ser una especie de “Jhon Wick”.
Ashley Graham:
Nuevamente volveremos a ver a
Ashley Graham, a la que nuevamente Leon tendrá la misión de rescatar a la hija
del Presidente, presumiblemente dejará de ser un NPC insoportable que no paraba
de gritar, además de que parece que habrá más segmentos jugables con ella y una
mejor interacción, sin embargo, algo que llama la atención en un tráiler es que
se ve que la infección le afecta de verdad al punto de llegar a apuntar a
alguien (suponemos que a Leon), algo que nunca sucedió en el juego original, donde
los efectos de “Las Plagas”, muy diferente de la entrega original donde los
síntomas muy pocas veces se manifestaron en ella.
Como dato adicional, la mujer que modela a este personaje se llama “Ella Freya”, que desde que se supo de ella, ha dado mucho de qué hablar y ha hecho que muchos jugadores que no soportaban a este personaje la vean con otros ojos, bajo el pretexto de tomar esas horas extra.
Ada Wong:
La sexy espía de rojo y el viejo
amor de Leon vuelve a hacer acto de aparición, después de que se le consideraba
presuntamente muerta en los eventos de RE2, hasta la fecha sus objetivos nunca
han sido claros y se sabe que en la cuarta entrega aceptó trabajar para Wesker
porque su misión se alineaba con sus objetivos. En RE2 R, a diferencia del
original se tomaron la libertad de modificar parte de su historia, ya que en la
nueva versión no se trata de una novia supuestamente preocupada que buscaba su pareja,
sino que su fachada de ser un agente del FBI.
Habrá que ver que libertades se toman en esta nueva entrega, así como también expandir el lore del personaje, ya que, hasta la fecha, sus objetivos nunca han sido del todo claros. Algunos se han quejado de que no porte aquel sensual vestido rojo que mostraba su curvilínea figura, aunque no dudo que el mismo sea incluido en un skin alternativo, y si no llega a ser el caso, no dudo que los modders en PC harán lo suyo.
Luis Sera:
El buen Luis fue uno de esos
personajes que fueron bastante desaprovechados en la entrega original donde su
participación fue muy reducida solo en algunos tramos de la historia, pero todo
parece indicar que Capcom quiere brindarle una nueva oportunidad para ofrecerle
una mayor participación con un mejor desarrollo, tomando en cuenta el ejemplo
de Carlos Oliveira que tuvo un desarrollo más amplio, no lo pongo en tela de
juicio, su nuevo aspecto ha sido muy criticado por algunos puristas, alegando
que el tipo se ve un tanto raro del rostro, que pareciera que estuviera
drogado, si bien si se ve raro, su aspecto renovado va más acorde con la
provincia donde reside y su diseño me parece bastante aceptable, aunque esto
depende del criterio de cada quien.
VEREDICTO
En retrospectiva se puede apreciar que el patrón que está siguiendo Capcom al respecto, es enfocarse en remakes o re imaginaciones de las entregas numéricas que conforman lo que es la saga principal, descartando a los spin offs (Gun Survivor, Dead Aim, los Outbreak y parece que Code Veronica también va a la fila), por lo que, lo que empezó como rumores y especulaciones se terminó convirtiendo en una realidad, que ahora el hijo predilecto de Capcom: Resident Evil 4 sería el siguiente en la lista.
Considerado por mucha gente como
el mejor juego de la entrega de Resident Evil, por otros un juego que terminó
sepultando a la franquicia, siendo uno de los títulos más exprimidos y sobre
explotados también, pero que marcó un antes y después en la franquicia, así
como en la industria del videojuego en general, siendo un título innovador para
su época, pues ya sea que se esté a favor o en contra de esta cuarta entrega,
marco una revolución no solo a nivel gráfico, sino también a nivel de gameplay,
pues muchos juegos modernos que implementan la misma mecánica de juego en
tercera persona todavía sigue vigente en el mercado actual; tomando como base lo
que son la acción y los disparos con la misma vertiente que implemento RE4.
Por lo mismo va a ser un gran
reto para Capcom capturar la misma magia que logró la entrega original, del
cual inevitablemente como sucedió en su momento con RE2 y RE3 en su momento,
las comparativas entre ambas versiones no se hará esperar.
Muy buen artículo como siempre, sin duda que este remake fue necesario y vaya que cumplieron con todo realmente supera al original, lo único criticable es que el contenido que tenía el original desbloqueable aquí lo van a tener en DLC
ResponderBorrarDe hecho esta cuarta parte renovada, le dieron un lavado de cara bastante bueno, no solo a nivel gráfico, sino también en historia y gameplay, cosa complicada, tomando en cuenta que la cuarta entrega original, marco un antes y después tanto en la franquicia de Resident Evil, así como en juegos que le seguirían después en posteriores generaciones.
ResponderBorrarFuera de algunos detalles ausentes, este juego realmente cumplió con las expectativas.
Después del tropiezo que tuvieron con la re imaginación de RE3, se nota que Capcom esta vez se puso mas las pilas y decidió ponerle mas empeño al desarrollo de la re imaginación de la cuarta entrega.
ResponderBorrarCon respecto al contenido de "Separate Ways", si bien hay mucha gente que alega esto debió haber sido incluido desde el modo base en su lanzamiento y de manera gratuita, mucha gente pasa por alto que el RE4 Original, su consola base originalmente fue el Gamecube, donde no estaba incluido ese contenido extra, por lo que de seguro los usuarios de esa consola forzosamente tuvieron que hacer un gasto extra para volver a comprar ese juego en esa época, y en el peor de los casos poder hacerse de una Play Station 2 para poder jugar ese escenario. Por lo que tan gratis no fue...
De todos modos este modelo de negocio no es algo exclusivo de Capcom, ya que muchas compañías aplican estos modelos de negocio DLC, no me impresionaría si en un futuro, llegan a sacar una versión completa y definitiva del mismo juego como ya ha pasado previamente con otros títulos de Resident Evil.