Resident Evil 4 (RE Imaginado)

 

Después de muchos rumores y filtraciones, tras el lanzamiento de las versiones re imaginadas que tuvo en su momento las entregas de RE2 y RE3, ahora le toca el turno a la cuarta entrega, que desde su salida original en una anterior generación, dio mucho de qué hablar antes y después de su salida, considerado por muchos como la mejor entrega de toda la franquicia de Resident Evil, aunque también hay una buena parte de la fanaticada que piensa que fue a partir de esta cuarta entrega, que la saga como tal fue a caer en picada, al dejar de lado la fórmula clásica de sus predecesores para centrarse más en la acción.

Ya sea que se esté a favor o en contra, el juego original sigue dando de qué hablar hasta la fecha, y no se puede negar que marcó un antes y después en la saga de Resident Evil y otros juegos a posterioridad, puesto que la perspectiva de la cámara en el hombro fue implementada en muchos juegos que salieron después como la saga Gears of War, The Last of Us o incluso Dead Space, cuya mecánicas jugables bebe mucho de Resident Evil 4.

Los diseñadores de Dead Space, Bean Wanat y Wright Bagwell, declararon en su momento en una entrevista que su título: "Dead Space" surgió en gran parte por la inspiración que el equipo obtuvo de Resident Evil 4, tanto que se desviaron de su primera idea: realizar System Shock 3.

De hecho, el mismo Ben Wanat mencionó abiertamente que Dead Space fue un intento descarado de llevar Resident Evil 4 al espacio.  "Es bastante obvio cuando juegas Dead Space, mirarlo y decir 'Sí, es casi como si decidieran hacer Resident Evil 4 en el espacio', que es exactamente lo que estábamos haciendo".

Entre todo eso, RE4 como tal es un juego con un largo historial de que da mucho de que hablar a pesar de la controversia que sigue generando en la actualidad, seguramente los jugadores mas observadores que jugaron el juego de RE3, recordarán una especie de cartel que había en el juego en el exterior del Restaurante, que decía: “Biohazard 4”, haciendo alusión que el juego de RE4 ya estaba en desarrollo, pasando por una serie de conceptos y betas antes de que llegará a su fase final.

La primera vez que se mostró algo de RE4 fue entre el 2002 y el 2003, cuando Capcom mostró cinco títulos que conformarían como lo que se conoce como el “Capcom Five”, que eran 5 títulos que supuestamente serían lanzados exclusivamente para Game Cube (y digo supuestamente, porque uno termino cancelado y los otros fueron lanzados también en PS2, quedando solo uno de esos juegos como exclusivo).

En las primeras imágenes, se apreciaba a Leon S. Kennedy que había protagonizado anteriormente el juego de RE2 con una estética renovada, en los primeros vídeos que fueron mostrados se alcanzaba apreciar que parte del juego estaba pensado en una mansión lúgubre y abandonada, donde presumiblemente dicho lugar se presumía que sería la cuna del virus.  

Una de las cosas que fueron presentadas en una demostración en el, es una parte donde se es atacado por una neblina que no solo podía envenenarte, sino también poseerte, además de que el ambiente mostrado también se apreciaba lo que parecía ser una especie de nave impulsada por hélices, donde el mismo Leon había llegado de forma muy misteriosa.

Previo a ello, dentro de los betas que hubo de Resident Evil 4, se puede mencionar el caso del juego de Devil May Cry en PS2 que fue dirigido por Hideki Kamiya que ya había adquirido cierto reconocimiento con el éxito de Resident Evil 2, ya que el primer juego de DMC originalmente fue creado como un prototipo alternativo de la cuarta entrega, hasta convertirse en una IP completamente a parte. 

Que de hecho, si checan el look de Dante Sparda, guarda un gran parecido con el personaje de Leon Scott Kennedy, ya que toma como modelo a este último.

También se comenta que el juego de Haunting Ground (el cual ya le dediqué una reseña en su respectivo momento), que fue como una especie de secuela espiritual del videojuego de Clock Tower, también toma algunos matices de una de las versiones beta de RE4, ya que el interior del juego se desarrolla dentro de un castillo con semejanzas en los interiores o el hecho que aparece un perro muy similar a Hewie que, si lo ayudas, posteriormente te echa la mano en la pelea contra el Gigante.

Incluso Resident Evil 5 tomó un poco la temática del virus progenitor, que originalmente estaba contemplado para la cuarta entrega.

Y ya pasando esta el RE4 versión Hookman, también conocido como Resident Evil 3.5, del cual en su momento se mostraron algunos avances de este prototipo que era mas conocido donde Leon después de haberse infectado con el virus progenitor sufría de severas alucinaciones y se adentraba en un supuesto lugar embrujado, además de que había un segmento donde era atacado por muñecos y un fantasma con un gancho que lo perseguía con cierta frecuencia  en su estancia en el castillo.

Aunque tenía buena pinta como título de terror, se salía demasiado de la formula de la serie y termino siendo removido pese a que ya estaba avanzado dicho proyecto, aunque nunca se dio una razón oficial, se puede intuir fácilmente que era inevitable las comparativas con Silent Hill no se harían esperar, que en aquellos años fue su competencia mas fuerte


ANTERIORMENTE EN RESIDENT EVIL 4

Después  de  una  larga  espera, una  gran  cantidad  de  rumores  y  especulaciones, Resident  Evil   4  llego  finalmente  al  Game Cube, si  bien  ya  no  como  un  titulo  exclusivo  para  la  consola  de  Nintendo (ya que luego fue relanzado un año después en Play Station 2 y otras consolas en posteriores generaciones), si  cumplió  con  todas  las  promesas   hechas  por  Shinji  Mikami, callando  las  voces  de  todos  aquellos  que  en  algún  momento  lo  criticaron.

Si  bien  Resident  Evil  siempre  ha  sido  una  de  las  series  mas  respetadas  en  la industria; desde  su  salida  hace  mas  de  una  década, donde  siempre recibió  buenos  comentarios, aunque  también  es  cierto  que  sus  ultimas  versiones  eran  prácticamente  lo  mismo  en  cuanto  a  su  modo  de  juego, con  una  que  otra  mejora, pero   a  final  de  cuentas  no  se  salía  de  la  misma  línea. 

De  esto  se  percato  el  equipo  creativo  y  en  especial, su  creador  Shinji  Mikami, quien  de  inmediato  se  puso  a  trabajar   para  que  la  cuarta  parte  de  la  serie  fuera  algo  completamente  nuevo, tanto  en  modo  de  juego  como  en  historia; y  fue  así  como  salió  al  mercado  RE4, siendo  considerado  el  mejor  juego  de  la  saga  desde  su  replanteamiento, y  no  solo  de  la  generación  de  128  bits.

Después  de  todos  los  juegos  anteriores, ediciones  especiales, re ediciones, proyectos  frustrados  y  títulos  olvidables. Capcom  lanzo  durante  el  2005  la  cuarta  entrega  formal  de  esta  serie.

Tanto  la  historia  como  el  gameplay  cambiaron  tanto, que  algunos  video jugadores  no  lo  consideran  un  Resident  Evil, pero  de  cualquier  forma, es  un   juego  que  por  si  solo  hace  historia  y  marca  una  pauta  importante  en  la  industria. Los  enemigos  de  este  titulo  son  mucho  mas  violentos  que  en  las  versiones  pasadas  y  no  esperaran  a  quedarse  viendo  como  les  disparan, por  lo  que  es  mejor  planear  bien  las  estrategias, un título que para su época estaba demasiado adelantado  a su tiempo.

RE4  ya  no  tenía  nada  que  ver  con  la  historia  original  de  la  serie  y  no  solo  eso, pues  el  sistema  de  juego, los  gráficos  y  hasta  los  personajes  cambiaron  radicalmente, dando  esto  como  entrada  una  nueva  etapa. Cuando  Shinji  Mikami  dijo en su momento  que  iba  a  rediseñar  la  serie, no  estaba  hablando  por  hablar,  pues  Resident  Evil  4  dio  un  paso adelante  a  la  serie. Si bien  la  historia  no  es  la  de  siempre, está  todavía  mantiene  una  atmosfera  lúgubre.

En  casi  todos  los  juegos previos de  RE, los  escenarios  eran  imágenes  fijas  como  una  especie  de  fotografías, lo  que  le  ayudaba  a  darle  un  toque  realista, pero  a  la  vez  limitaba  un  poco  los  lugares  que  se  podían  recorrer. En  Code  Veronica  se  cambió  ese  estilo  por  gráficos  en  3D  en  tiempo  real, pero  aun  así, la  estructura  era  la  misma, no fue  sino  hasta  RE4  que  se  hizo  una  renovación  en  ese  aspecto.

Para  empezar  se  cambio  el  estilo  de  los  escenarios, estos  ya  no  eran  mas  pasadizos  o  lugares  con  rutas  a  seguir  muy  marcadas; ahora  realmente  se  puede  y  debe  explorar  cada  área  para  descubrir  el  camino  correcto. Para  que  el  personaje  encajara  con  este  nuevo  estilo  que  te  permite  observar  mejor  las  cosas  además  de  estar  más  concentrado.

Si  bien los  gráficos  fueron  excepcionales, el  sistema  de  juego  va  más  allá  de lo  que  antes  se  había  visto, incorporando  nuevos  movimientos, diversos  ángulos  para  la  cámara, acción  tanto  dentro  de  casas, como  en  exteriores,  y  una  inteligencia  artificial  más  desarrollada.

Al  momento  de  iniciar  el  juego  se  nota  que  hay  algo  diferente. Comenzando  con  el  sistema  de  juego, el  cual  cambio  por  completo. La  perspectiva  no  es propiamente  en  tercera  persona, pero  tampoco  es  en  primera; siendo  como  una  combinación  de  ambas, la  cual  permite  observar  lo  que  hay  en  todo  su  alrededor  desde  el  hombro  del  personaje.

Si  bien  cuando  se  encuentra  caminando  no  se  puede  voltear  en  todas  direcciones  fácilmente, si  se  puede  hacer  al  apuntar. La  movilidad  de  Leon  es  buena, pero  muy  lenta  cuando  no  se  esta  corriendo; lamentablemente  la  cámara  no  reacciona  de  la  misma  manera, por  lo  que  en  mas  de  una  ocasión  se  tendrán  puntos ciegos  que  se  vuelven críticos  cuando  se  esta  peleando. Para  salvar  tu  juego  una  vez  mas  se  utilizan  las  tradicionales  maquinas  de  escribir, con  la  diferencia  de  que  ahora  no  requiere  tintas, por  lo  que  se  podrá  salvar  las  veces que  se  desee.

La   variedad  de  movimientos  que  se  tiene  a  disposición  es  enorme, y  no  se  limita  solo a  apuntar  y  disparar, de  tal  manera  que  ahora  se  pueden  empujar  cajas  o  mesas  para  crear  barricadas, saltar  por  las  ventanas  o  entrar  por  ellas, patear  a  los  enemigos, tirar  cosas, etc. Cabe  destacar  que  estos  movimientos  no  eran  genéricos  y  que  algunos  personajes  pueden  ejecutar  acciones  que  otros  no, como  el  caso  de  Ashley, quien  puede  escabullirse  o  tirar  cosas  para  poner  tierra  de  por  medio  con  los  enemigos. La  acción  se  mantiene  constante  y  ya  no esta  el  tedio  de  aburrirse  para  resolver  un  acertijo, y  eso  se  debe  a  que  estos  fueron  ampliamente  reducidos, al  menos  no como  en  capítulos  anteriores  donde  se  daban  varias  vueltas  para  encontrar  una  llave  u  otro  ítem  para  poder  avanzar.

Para  quienes  no  han  jugado  el  titulo  y  están  desorientados  con  las  maniobras  especiales, se  puede  resumir  que  son  movimientos  que  solo  se  pueden  realizar  en  momentos  específicos  del  juego, y  presionando  ciertas  combinaciones  de  botones; un  buen  ejemplo, es  en  una  parte  donde una  roca  gigante  va  rodando  justo  detrás  del  personaje, y  lo  que  se  debe  hacer  es  presionar  el  botón  de  acción  lo  mas  rápido  que  se  pueda  para  que  Leon  corra, o  cuando  se  enfrenta  al  Gigante, ya  que  para  esquivar  sus  golpes  se  necesita  al  mismo  tiempo  presionar  un  par  de  botones. 

Lo  interesante  de  esto  es  que  las  combinaciones  de botones  varían  y  no  siempre  puede  tocar  la  misma  secuencia, por  lo  que  no  se  puede  confiar  en  esperar  “X”  combinación, porque  esta  en  cualquier momento  puede cambiar.

El  sistema  de  combate  también  fue  modificado  de  tal  manera  que  ahora  se  apunta  manualmente  a  los  enemigos(Se  puede  optar  por  una  mira  normal  o invertida), lo  cual  permite  dispararles  en  diversas  partes  del  cuerpo  causando  distintos  tipos  de  daño, ya  que  si  influye  la  zona  del  cuerpo  donde  se  les  dispare, por  ejemplo: si  un  enemigo  viene  corriendo  hacia  ti  y  le  disparas  a  los  pies, este  caerá  al  piso, o  si  tiene  un  arma  en  las  manos  se  puede  disparar  a  las  manos  para  que  la  suelte. Todo  lo  anterior  es  muy  útil  y   va  muy  de  la  mano  con  los  movimientos  disponibles  para  atacar  o  esquivar, tales  como patear  a  los  enemigos  o  golpearlos  cuando  te  agarran. Cabe  destacar  que  también  se  le  puede  reventar  la  cabeza  a  los  enemigos  y  de  igual  manera, estos  responderán  a  la  región  donde  se   les  ataque.

Aunque  el  sistema  de  batalla  luce  de  maravilla  este tiene  un  problema, ya  que  cuando  se  apunta  la  cámara  se  acerca, con  lo  cual  se  pierde  de  vista  lo  que  hay  alrededor, facilitando  que  los  enemigos  te  ataquen  sin  que  uno  se  de  cuenta. 

Otro  detalle  es  que  mientras  se  apunta, no   es  posible  moverse(Como  en  los  otros  RE) y  esto  complica  mas  las  cosas, pues  los  enemigos  ya  no  son  zombis  y  no  caminan  en línea  recta; por  lo  cual  se  tiene  que  estar   apuntando, disparando  y  en  movimiento  y  repetir  esto  continuamente, ya  que  si  se  queda  parado  en  un  solo  lugar  disparando, la  aventura  terminara  muy  pronto.

Un  elemento  característico  de  RE  eran  los  zombis, que  terminaron  siendo cosa  del  pasado  en  esta  entrega, ya  que ahora  los  blancos  son  otro  tipo  de  enemigos  que  no  son  precisamente   muertos  vivientes, y  algunos  enemigos  llegan  a  tener  ciertas  habilidades  sobrenaturales, que  van  desde  los  genéricos  hasta  criaturas  tipo  golems  y  peces  sobre  alimentados, claro, sin  contar  a  los  jefes. El  apartado  de  la  Inteligencia  Artificial  es  superior  a  sus  entregas  previas, ya  que  los  enemigos  trataran  por  todos  los  medios  de  acabar  con  uno, ya  que  en  cuanto  te  ven  se  lanzaran  al  ataque  corriendo  en  grupos  o  llamando  a  alguien  mas  fuerte  para  que  les  ayude.

Los  enemigos  ya  esquivan  los  ataques  y  evitan  a  toda  costa  atacar  de  frente, ya  que  siempre  buscaran  flanquearte. Para  quienes  creen  que  escondiéndose  lograran  escapar  de  ellos, eso  es  un  grave  error, ya  que  de  una  u  otra  manera  los  hallaran.

Algo  agradable  es  ver  personajes  de  la  serie  Resident  Evil  que  reaparecen  en  esta  cuarta  entrega, como  es  el  caso  de  Ada  Wong, aquella  mujer  misteriosa  en  la  vida  de  Leon  que  apareció  también  en  RE2.


Si  algo  que  sorprendió  a  muchos jugadores  fue  el  nivel  grafico  que  alcanzo  el  remake  de  RE1  y   RE Zero, pues  RE4  llego  a  un  nuevo  nivel, que  difícilmente otras  compañías  pudieron  conseguir  aquellos  años, ya  que  el  titulo  esta  lleno  de  detalles  por  todos  lados, desde  las  cajas  y  puertas  que  se  destruyen, los efectos  de  partículas  de  las  explosiones  o  los  efectos  de  calor, así  como  los  movimientos  naturales  de  los  personajes, lo  cual  habla  de  una gran  captura  de  movimiento. Y  por  si  fuera  poco, prácticamente  no  se  nota  la  diferencia  entre  un  cinema  en  tiempo  real  y  el  juego  en  si, ya  que  durante  la  aventura  se  nota  una calidad  muy  pareja, lo  cual  habla  muy  bien  del  motor  grafico.

Otra  parte  esencial del  sistema  de  juego  son  las  armas  y  los  ítems, los  cuales  se  manejan  de  una  manera  muy  similar  a  lo  que  se  había visto  antes, es  decir, hay  un  numero  determinado  para  llevar  consigo, pero  eso  no  es  todo, pues  la  manera  de  administrarlos  cambio  y  funciona  de  la  siguiente  manera: los  ítems  que  se  pueden  cargar  están  en  función  de  su  tamaño, por  lo  que  si  se  lleva  armamento  pesado, será  mas  difícil  llevar  municiones  e  ítems  de  curación  y  viceversa, por  lo  que  es  importante  encontrar  un  balance  adecuado. 

Además  de  que  ahora  se  pueden  realizar mejoras  a  las  armas(Para  ocasionar  mayor  daño, que  se  recarguen  en  menos tiempo, etc.) y  conseguir  mejores  ítems; esto  se  logra  encontrando  comerciantes  en  cada  parte  del  juego  y  es  con  ellos  donde  se  utiliza  las  pesetas  encontradas  en  el  juego  para  comprar  y  vender  armamento, municiones  y  material  de  curación. Es  importante  que  cuando  sea  posible, comprar  espacio  adicional  para  cargar  mas  ítems, algo  que  recordaran  en  los  niveles  mas  avanzados.

No  mas  zombis, no  mas  Umbrella, con  toda una  nueva  historia  y  un sistema  de  juego  que  hizo  de  este  juego  una  delicia  para  todos  aquellos  que  jugaron  Resident  Evil. Justo  lo  que  se prometió, fue  lo  que  se  entrego, con  respecto  a  Shinji  Mikami, ya  que  no  solo  es  un  juego  bonito, sino  que  se  tiene  que  aprender  a  jugar  de  nuevo  dada  las  mejoras  implementadas, si  bien  algunas  cosas  permanecieron  intactas, estas  son  mínimas.

La  serie  de RE  necesitaba  urgentemente  de  un  respiro  y  una  renovación, y  Mikami  quería  que  se  diera  con  RE4, por  lo  que  el  desarrollo  de  este  titulo  tardo  bastante, pero  esto  se  debió  a  que  Mikami  siempre  buscaba  algo  nuevo  y  nada  lo  complacía, en  varias ocasiones   a   pesar  de  que  su  equipo  ya  tuviera  un  gran  adelanto, decidió  iniciar  desde  cero.

Lo  que  hay  que  resaltar  que pese  a que ha seguido habiendo quejas con el cambio radical que sufrió la cuarta entrega, es  que  Shinji  Mikami  se  arriesgó  y  no  siguió  tendencias, el  sabia  de  la  calidad  de  su  saga  y  no  iba  a  permitir  que  decayera  solo  por  seguir  modas; y  es  que  para  el  lo  fácil  hubiera  sido  no  arriesgar  la  formula   tradicional, pero  lo  hizo, a  nivel  industrial  RE4  hizo  algo  mas  grande  que  traer  de  regreso  a  Leon  S.  Kennedy  o  perfeccionar  las  graficas, ya  que  se  consiguió  reinventar  la  serie  de  forma  exitosa, después  de  hacer  sobrevivir  a  una  serie  que  después  de  la  monotonía  y  la  sobre explotación  parecía  estar  a  punto  de  morir, además de influir fuertemente en otros juegos a la posteridad, marcando un antes y un después.

Historia:

La  historia  se  ubica  durante  algún  momento  del  año  2004, donde el  gobierno  por  fin  ha  logrado  destruir  por  completo  a  la  corporación  Umbrella  y todas  sus  armas  biológicas, cerrando  con  esto  la  primera  parte  de  la  serie   Resident  Evil

El  ex  agente  de  policía, Leon  S.  Kennedy  ahora  trabaja  para  el  gobierno  de  los  EUA  y  se  la  ha  asignado  la  misión  de  rescatar  a  Ashley, la  hija  del  presidente, que  ha  sido  secuestrada  y  se  sospecha  que  se  encuentra  en  un  pequeño  pueblo  de  España.

De  entrada  esto  parece  una  misión  sencilla (para  un  agente  especial), pero  conforme  se  adentre  en  la  misteriosa  villa  española  descubrirá  que  hay  algo  mas  aterrador  que  los  zombis  de  Raccoon  City. En  cuanto  llega  al  lugar, es  atacado  por  algunos  habitantes  que  parecen  estar  bajo  una  especie  de  trance.

Sin  titubear  se  aproxima  al  pueblo, ya  que  Ashley  puede  estar  ahí; durante  su  exploración  es  atacado  por  decenas  de  habitantes, y  cuando  todo  parecía  perdido, literalmente, es  salvado  por  el  sonido  de  una  campana  que  aleja  a  todos  sus  atacantes. Leon  corre  al  interior  de  una  casa  donde  encuentra  a  una  persona  que  parece  normal, pero  no  tiene  mucho  tiempo  para  platicar, porque  un  hombre  misterioso  los  deja  fuera  de  combate  y  los  ata.

El  hombre  que  esta  junto  a  Leon  se  llama  Luis  Sera, y  era  policía  en  Madrid; al  lograr  cortar  sus  ataduras, escapan, pero  Leon  es  interceptado  de  nuevo  por  el  hombre  misterioso  que  responde  al  nombre  de  Bitores  Méndez, y  quien  supuestamente  es  líder  de  una  secta  conocida  como: “Los  Iluminados”. Entonces  Bitores  sujeta  a  Leon  del  cuello  y  comienza  a  amenazarlo, cuando  de  la  nada  una  silueta  femenina  dispara  sobre  Méndez, salvando  a  Kennedy.

Sin  perder  tiempo  Leon  escapa, pero  poco  tiempo  después  se  desmaya; al  despertar  le  informan  que  la  perdida  de  conciencia  que  sufrió  puede  ser  debido a  algo  que  menciono  Méndez  en  relación  con  que  portaban  la  misma  sangre. Sin  darle  mucha  importancia, se  dirige  a  la  iglesia  del  pueblo  y  ahí  encuentra  a  Ashley.

Todo  parecía  tranquilo, pero  un  encapuchado, que  parece  ser  miembro  importante  de  la  secta, les  comenta  que  Ashley  le  han  realizado  unos  implantes, mediante  los  cuales  podrán  controlarla  y  pedir  dinero  a  los EU; por  si  fuera  poco, al  parecer  Leon  también  ha  sido  infectado. Ashley  fue  secuestrada  con  la  intención  de  implantarle  un  parasito  conocido  como  “Las  Plagas”, para  que  sea  esparcido a  los  agentes  norteamericanos, una  vez  que  regrese, Leon  debe  impedirlo  a  toda  costa…


¿ERA NECESARIO UN REMAKE?

Antes y después de que se confirmará que la cuarta entrega sería revisitada para darle un nuevo lavado de cara, hubo mucho debate sobre si realmente RE4 necesitaba o no una re imaginación como pasó con RE2 y RE3 previamente, pues si bien, era cierto que el título original ya era notorio el paso de los años, no le pesaba tanto como a otras entregas previas que inicialmente empezaron usando el famoso control estilo tanque con cámaras fijas, por lo que era necesario rehacer esos juegos desde cero para darles un nuevo lavado de cara y con un gameplay más acoplado a las tendencias actuales del mercado.

Esto tiene muchas caras, entre los puntos a señalar es que Capcom ha sobre exprimido hasta el cansancio a lo que es su gallina de los huevos de oro, y considerando que la cuarta entrega ha sido de los títulos más aclamados y vendidos, no es de extrañarse que Capcom opte por guiarse por la oferta y demanda.

Pues en retrospectiva, desde que se lanzó el juego de RE8: Village, no se pasó por alto la fuerte influencia que tuvo RE4 con la octava entrega, además de guiños a la misma.

Si bien gráficamente el juego original ha resistido mejor el paso de los años que sus predecesores, era notorio que por mucho remasters que le hicieran, incluso con los relanzamientos que tuvo en PS4 y X-Box One, no estaría ni mínimamente cerca que entregas más recientes de la franquicia (RE7, RE2 R, RE3 R y RE8: Village) que hacen uso del motor gráfico: RE Engine, que deja a años luz al MT Framework que usaba Capcom en anteriores entregas, por lo que era necesario un lavado de cara para estar a la par de las entregas más recientes.

Otro de los detalles por las que se optaría por rehacer la cuarta entrega, es regular los tiroteos y la dosis de acción para añadir más terror en esta re imaginación, pues si bien, el título original todavía conservaba cierta dosis de horror, no es ningún secreto que la cuarta entrega es un festín de tiroteos, especialmente en zonas como “La Isla”, aunque esto depende mucho de cómo lo re incorpore Capcom, ya que dentro del lore de la franquicia, hay que recordar que para esos eventos, Leon S. Kennedy ya no es el novato que era inicialmente en RE2, sino que para RE4 era un agente del gobierno que fue asesorado y entrenado por los EU.

Otro de los puntos a destacar es que se indague más y de mejor manera la historia de RE4, esto lo dicen muchos detractores que mencionan que la entrega original se siente muy ajeno a las demás entregas de la franquicia, dado que más allá de menciones como el prólogo del juego y que personajes como Leon y Ada Wong repiten su participación, los acontecimientos de este mismo juego parecían aislados del resto de las entregas, dado que su argumento nunca fue la gran cosa, sino algo bastante regular, ya que sus puntos fuertes siempre fueron su diseño y jugabilidad que fueron un factor decisivo para convertirse en el clásico atemporal que ya muchos conocen.

Esto ya se dejó ver previamente con la re imaginación que tuvo RE3, con un parásito similar al de las Plagas que Nemesis le implementa a varios zombies, pues la idea de RE4 es mantenerse fiel a ese concepto, así como genera una mayor conectividad entre una entrega y otra.

Aunque también hay ciertas preocupaciones tomando en cuenta el legado que dejó RE4, pues a pesar de que Capcom ha dicho en reiteradas ocasiones que esta versión renovada promete ser fiel al clásico, también se sabe que sufrirá cambios en cuanto a argumento lo cual puede ser también un arma de doble filo o que omitan cosas de la entrega original, esto dado que las renovaciones de RE2 y 3 omitieron modos de juego como “Extreme Battle” o “The Mercenaries” o eliminar enemigos de las entregas originales, que le agregaban un plus extra de rejugabilidad e identidad, si bien la segunda entrega mejoró cuestiones del gameplay, puliendo detalles que se mejoraron en cuanto a la atmosfera oscura y macabra, en especial, por Mr. X, ya que en el juego original, era muy fácil de lidiar y solo se limitaba a aparecer en ciertas partes en concreto, y en su re imaginación tiene un mejor desempeño, ya que es más acosador, y no puedes eliminarlo, con la facilidad que se podía en el juego original...

Sin embargo, en términos de historia quedó muy por debajo del juego original, ya que Capcom había prometido en su momento que al igual que el título original, las campañas de Leon y Claire se interconectaban entre sí, sin embargo, salvo por algunos detalles, no se ven grandes diferencias entre ambos recorridos, dando más la impresión de que se enfocaron más en el gameplay que en la congruencia e interconectividad de las historias, que fue uno de los puntos más fuertes de la entrega clásica de 1998, y que en su re imaginación no supieron establecer.

Aunque las pedradas más fuertes las recibió la versión re imaginada de la tercera entrega, que no solo es que se sienta más corto que el original, sino que se eliminaron no solo enemigos, sino que las participaciones de Nemesis fueron más reducidas y haber eliminado escenarios importantes como el bosque, el cementerio, la fábrica o la torre del Reloj, siendo un producto muy inferior a su versión de 1999 que si bien también era un juego corto, ofrecía más novedad y contenido pese a ser un juego que originalmente fue hecho con un presupuesto más reducido.

Por eso mismo es que sacaron muchas cosas de las entregas originales, había cierta preocupación que algo así se repita con la cuarta entrega hagan recortes de contenido, más tomando en cuenta, que RE4 es uno de los juegos más extensos y conocidos de la saga, tanto por los jugadores veteranos que ya venían de jugar los juegos anteriores, así como otros que apenas se iniciaron con esta franquicia al jugar RE4 en su momento.

Hasta el momento fuera del tramo de la historia principal, no parecía haber confirmación de modos de juegos extra como “Assignament Ada” o “Separate Ways” que fueron protagonizados por Ada Wong, lo cual puede darle puntos negativos, especialmente por el último, que se interconectaba con la historia principal que protagonizó Leon, además de que fue la había diferenciado en su momento la versión de PS2 de la de Game Cube, además de ser un modo de juego que hasta la fecha sigue siendo bastante recordado.

Por fortuna, Separate Ways está confirmado como un extra descargable; pendiente de la historia ligada a la aventura principal que llegará el 21 de septiembre de 2023

Esta expansión promete una experiencia completamente nueva al explorar el mundo de Resident Evil 4 desde una perspectiva diferente.

Esta historia paralela que es protagonizada por Ada Wong, en una misión clandestina para obtener un misterioso material conocido como «el Ámbar».

Esta misión es parte de las órdenes de Albert Wesker y se entrelaza con la búsqueda de Leon S. Kennedy, el protagonista principal, quien está en una misión para encontrar a la hija desaparecida del presidente. Esta trama paralela revelará eventos ocultos y proporcionará una perspectiva alternativa sobre la historia que todos conocen.

La llegada de «Separate Ways» también viene acompañando de otro descargable, con una actualización gratuita para el modo "The Mercenaries", donde ya se podrá jugar como Ada Wong y Albert Wesker en este popular modo adicional.

Sobre el modo VR del título, cabe mencionar que este parece que será exclusivo para PS VR2 en PS5, a diferencia del resto de lo anunciado sobre el juego, que, sí que llegará a PC, Xbox y a la propia PlayStation. Sea como fuere, Resident Evil 4 ha tenido su buen protagonismo en este State of Play.

El modo “Mercenaries” si está confirmado, pero no estará implementado de salida en formato físico, sino que este se agregará tiempo después como supuesto DLC gratuito.

Por lo mismo, es que Capcom al principio se apreciaba bastante renuente en soltar información a este título, más que nada, para pulir más a detalle el gameplay y argumento para no cometer el mismo error que las versiones previas antes mencionadas.

A parte del esquema gráfico una de las diferencias remarcables que se pudieron apreciar durante los trailers es el uso del cuchillo, esta arma originalmente ya venía integrada por defecto en el personaje de Leon para combates de corto alcance, pero su función en esta versión renovada viene con algunos implementos extra como el hecho de que este mismo podrá ser usado para rematar a algunos enemigos tirados en el suelo, en vez de tirarles cuchilladas a lo loco en el suelo después de aturdirlos para ahorrar munición como sucedía en la entrega original; además del hecho de que se puede usar para hacer bloqueos tipo “Parry”, para muchos ataques mortíferos, incluyendo a ataques del Doctor Salvador con la Motosierra e incluso para zafarse de enemigos que ataquen de frente de la misma manera que se vio con RE2 R, con la diferencia de que Leon después de clavar el cuchillo lo extrae de regreso, a diferencia de la entrega previa que se quedaba clavada con los enemigos, siendo un arma más eficaz en combate.

Además de que este mismo al igual que las otras armas, se le pueden adaptar mejoras para renovarlos, así como para aumentar su durabilidad/resistencia por temas de desgaste.

Otro detalle adicional es que el cuchillo que porta Leon tiene más profundidad a nivel historia, dado que es el mismo cuchillo que le dio el policía Marvin Branagh durante los sucesos de Resident Evil 2 del 2019, guardando una especie de simbolismo que conecta entre una entrega y otra.

Algo que también fue muy criticado en el RE4 original fue el tema de las voces, ya que se supone que el lugar donde se desarrolla la historia es en una provincia de España, tiene una especie de acento español bastante bizarro y en los avances que se han podido notar, es que el acento que usarán en esta nueva entrega será más acorde y coherente con respecto a este escenario pre establecido.

También hay mejoras en el apartado del control, dado que ahora es posible apuntarse y moverse a la vez, cosa que no se podía hacer en la entrega original o agacharse para optar por el sigilo para pasar desapercibido, además de acelerar el paso para alejarse de la horda de enemigos, teniendo un set de movimientos más amplios.

Algo que caracterizó bastante también al RE4 Original fue la introducción de los famosos “Quick Time Events” que debutaron en esa entrega y que en esta nueva versión serán omitidos en los vídeos que solo aparecerán en momentos puntuales del gameplay ya será para sacudirnos de los enemigos, la implementación de los Parrys, etc.

https://twitter.com/CapcomEurope/status/1753087441399923082?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1753087441399923082%7Ctwgr%5E2d67b0041d759569ff377d523ed4deade3508ccc%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fas.com%2Fmeristation%2Fnoticias%2Fcapcom-anuncia-la-gold-edition-de-resident-evil-4-remake-fecha-de-lanzamiento-y-contenido-n%2F

También como era de esperarse, Capcom anunció el lanzamiento de la Gold Edition de Resident Evil 4 en esta versión renovada mediante una publicación en sus diferentes redes sociales como X (al cual todavía se le sigue diciendo Twitter).

Esta versión “Gold Edition” incluyendo el juego base, el DLC Separate Ways de Ada Wong y objetos de bonus de la Deluxe Edition como las armas extra Sentinel Nine y Skull Shaker, la banda sonora clásica, trajes y accesorios para Leon y Ashley.

https://www.residentevil.com/re4/en-uk/

Otro aspecto a tener en cuenta es que, según la propia web del juego, a partir del 09/02/2024 (cuando será lanzada la Gold Edition), dejará de estar disponible la Deluxe Edition del juego en formato digital. O lo que es lo mismo: Capcom pretende que esta Gold Edition sustituya a la edición Deluxe.

En cualquier caso, esta Gold Edition de Resident Evil 4 no ofrece muchos alicientes para volver a pasar por caja para los que ya tengan el original, solamente sería recomendable para quienes todavía no habían adquirido el juego y tener todo el contenido completo.

Una interrogante bastante frecuente es porque Capcom no ha optado por hacer un remake de RE: Code Veronica, muchos recuerdan aquel título de la saga; RE: Code Veronica que originalmente fue lanzado en el año 2000, en exclusiva para el Sega Dreamcast, Resident Evil Code: Veronica es una de las entregas de Resident Evil más gratamente recordadas y considerado por muchos como uno de las mejores entregas. Fue una secuela directa de Resident Evil 2, y una auténtica evolución en la saga al ser el primer juego con gráficos en 3D.

Sin embargo, el hecho de que no tuviera una enumeración como la de sus predecesores, y que Capcom lo etiquetara como spin-off, sumado al hecho de salir en la consola Dreamcast, condeno este título al exilio, que posteriormente salió en PS2 como “Code Veronica X”, hicieron que esta entrega quedara más olvidada.

Si bien es indiscutible que el Play Station 2 en la era de los 128 bits fue la consola más vendida, arrasando con la de sus competidores (Game Cube, X-Box, Sega Dreamcast), no es que realmente las ventas del Code Veronica a pesar de ser uno de los títulos mejor valorados de la franquicia, hayan sido las más altas, dado que, que si bien parte de que las ventas se puede partir a la clásica base que al haber sido lanzado en una consola menos valorada (Dreamcast), dicho título no haya vendido tan bien como sus predecesores, y si bien, el mismo juego cuando fue relanzado en PS2, se puede presumir que gozó de ventas más altas que la anteriormente mencionada consola de Sega, tampoco es que fueron las mejores ventas.

Sega Dreamcast = 1, 140, 000 copias vendidas

Play Station 2 = 1, 400, 000 copias vendidas

Si bien esto puede sonar como que puede ser mucho, es poco para lo que viene siendo un “Resident Evil”, pues contando solo lo que son las entregas principales, descartando otros spin offs como RE: Gun Survivor o Dead Aim, aunque no lo crean, Code Veronica es uno de los peores vendidos de la saga.

Si lo comparamos con el caso de Resident Evil 3 que salió en PS1 que vendió 3,5 millones de juegos vendidos, siendo muy superior en ventas en cuanto a las 2 versiones de Code Veronica antes mencionadas en dichas consolas, incluso las ventas de aquel RE3 son mayores aunque se sume las ventas de RE: Code Veronica de Dreamcast con la Play Station 2, lo cual llevó a Capcom a asumir y pensar en RE: Code Veronica como un fracaso comercial dentro de la franquicia, por lo mismo se puede intuir que en cuanto al tema económico, a pesar de ser un título muy importante a nivel argumental y dentro del lore de la saga, esto sacaría como conclusión por qué Capcom parece muy renuente en sacar un remake de este título y hayan optado por hacer un remake de RE4 para irse a algo que sea mas redituable en el tema de las ganancias.


PERSONAJES

Así como sucedió en la entrega original, nuevamente volveremos a ver viejas caras conocidas, que de alguna manera u otra volverán a aparecer en esta re edición de la cuarta entrega, así como las comparativos entre las versiones originales y sus versiones actuales.

Leon Scott Kennedy:

El personaje principal de RE2 que anteriormente era un novato policía y sobreviviente de la tragedia de la infección zombie en Raccoon City vuelve a aparecer en esta cuarta entrega, solo que con marcadas diferencias, pues mientras en el juego original se las daba de un toque más cool y badass que parecía haber superado ese evento pasado sin mucho problema y conforme cada película y juego participaba, literalmente parecía ser una especie de “Jhon Wick”.

En esta re imaginación viene arrastrando traumas de ese trágico pasado, según por menciones de Capcom, menciona que Leon padece de estrés post traumático desde los eventos que vivió en Raccoon City de tal forma que padece insomnio y sigue atormentado por ello, mostrando una faceta más humana, algo que se puede apreciar en algunas imágenes en su rostro donde se aprecia que tiene unas ojeras.

Ashley Graham:

Nuevamente volveremos a ver a Ashley Graham, a la que nuevamente Leon tendrá la misión de rescatar a la hija del Presidente, presumiblemente dejará de ser un NPC insoportable que no paraba de gritar, además de que parece que habrá más segmentos jugables con ella y una mejor interacción, sin embargo, algo que llama la atención en un tráiler es que se ve que la infección le afecta de verdad al punto de llegar a apuntar a alguien (suponemos que a Leon), algo que nunca sucedió en el juego original, donde los efectos de “Las Plagas”, muy diferente de la entrega original donde los síntomas muy pocas veces se manifestaron en ella.

Como dato adicional, la mujer que modela a este personaje se llama “Ella Freya”, que desde que se supo de ella, ha dado mucho de qué hablar y ha hecho que muchos jugadores que no soportaban a este personaje la vean con otros ojos, bajo el pretexto de tomar esas horas extra.

Ada Wong:

La sexy espía de rojo y el viejo amor de Leon vuelve a hacer acto de aparición, después de que se le consideraba presuntamente muerta en los eventos de RE2, hasta la fecha sus objetivos nunca han sido claros y se sabe que en la cuarta entrega aceptó trabajar para Wesker porque su misión se alineaba con sus objetivos. En RE2 R, a diferencia del original se tomaron la libertad de modificar parte de su historia, ya que en la nueva versión no se trata de una novia supuestamente preocupada que buscaba su pareja, sino que su fachada de ser un agente del FBI.

Habrá que ver que libertades se toman en esta nueva entrega, así como también expandir el lore del personaje, ya que, hasta la fecha, sus objetivos nunca han sido del todo claros. Algunos se han quejado de que no porte aquel sensual vestido rojo que mostraba su curvilínea figura, aunque no dudo que el mismo sea incluido en un skin alternativo, y si no llega a ser el caso, no dudo que los modders en PC harán lo suyo.

Luis Sera:

El buen Luis fue uno de esos personajes que fueron bastante desaprovechados en la entrega original donde su participación fue muy reducida solo en algunos tramos de la historia, pero todo parece indicar que Capcom quiere brindarle una nueva oportunidad para ofrecerle una mayor participación con un mejor desarrollo, tomando en cuenta el ejemplo de Carlos Oliveira que tuvo un desarrollo más amplio, no lo pongo en tela de juicio, su nuevo aspecto ha sido muy criticado por algunos puristas, alegando que el tipo se ve un tanto raro del rostro, que pareciera que estuviera drogado, si bien si se ve raro, su aspecto renovado va más acorde con la provincia donde reside y su diseño me parece bastante aceptable, aunque esto depende del criterio de cada quien.

 

VEREDICTO

En retrospectiva se puede apreciar que el patrón que está siguiendo Capcom al respecto, es enfocarse en remakes o re imaginaciones de las entregas numéricas que conforman lo que es la saga principal, descartando a los spin offs (Gun Survivor, Dead Aim, los Outbreak y parece que Code Veronica también va a la fila), por lo que, lo que empezó como rumores y especulaciones se terminó convirtiendo en una realidad, que ahora el hijo predilecto de Capcom: Resident Evil 4 sería el siguiente en la lista.

Considerado por mucha gente como el mejor juego de la entrega de Resident Evil, por otros un juego que terminó sepultando a la franquicia, siendo uno de los títulos más exprimidos y sobre explotados también, pero que marcó un antes y después en la franquicia, así como en la industria del videojuego en general, siendo un título innovador para su época, pues ya sea que se esté a favor o en contra de esta cuarta entrega, marco una revolución no solo a nivel gráfico, sino también a nivel de gameplay, pues muchos juegos modernos que implementan la misma mecánica de juego en tercera persona todavía sigue vigente en el mercado actual; tomando como base lo que son la acción y los disparos con la misma vertiente que implemento RE4.

Por lo mismo va a ser un gran reto para Capcom capturar la misma magia que logró la entrega original, del cual inevitablemente como sucedió en su momento con RE2 y RE3 en su momento, las comparativas entre ambas versiones no se hará esperar.

 


Comentarios

  1. Muy buen artículo como siempre, sin duda que este remake fue necesario y vaya que cumplieron con todo realmente supera al original, lo único criticable es que el contenido que tenía el original desbloqueable aquí lo van a tener en DLC

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  2. De hecho esta cuarta parte renovada, le dieron un lavado de cara bastante bueno, no solo a nivel gráfico, sino también en historia y gameplay, cosa complicada, tomando en cuenta que la cuarta entrega original, marco un antes y después tanto en la franquicia de Resident Evil, así como en juegos que le seguirían después en posteriores generaciones.

    Fuera de algunos detalles ausentes, este juego realmente cumplió con las expectativas.

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  3. Después del tropiezo que tuvieron con la re imaginación de RE3, se nota que Capcom esta vez se puso mas las pilas y decidió ponerle mas empeño al desarrollo de la re imaginación de la cuarta entrega.

    Con respecto al contenido de "Separate Ways", si bien hay mucha gente que alega esto debió haber sido incluido desde el modo base en su lanzamiento y de manera gratuita, mucha gente pasa por alto que el RE4 Original, su consola base originalmente fue el Gamecube, donde no estaba incluido ese contenido extra, por lo que de seguro los usuarios de esa consola forzosamente tuvieron que hacer un gasto extra para volver a comprar ese juego en esa época, y en el peor de los casos poder hacerse de una Play Station 2 para poder jugar ese escenario. Por lo que tan gratis no fue...

    De todos modos este modelo de negocio no es algo exclusivo de Capcom, ya que muchas compañías aplican estos modelos de negocio DLC, no me impresionaría si en un futuro, llegan a sacar una versión completa y definitiva del mismo juego como ya ha pasado previamente con otros títulos de Resident Evil.

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