Clock Tower (Super Famicom)

 

Esta creación de Human Entertainment (que años después fue comprado por Capcom) es otro de esos juegos que inicialmente sin establecerse el concepto, utilizo de buena manera las características del Survival Horror, con una historia que daba giros inesperados y una gran cantidad de acertijos por resolver.

En un mundo de 2 dimensiones, la principal aportación del juego se logró con una buena recreación de un sentimiento de persecución genuino que claramente estaba muy inspirado en el género de películas Slashers.

Puesto que a medida que avanzaban los tiempos, el cine occidental comenzó a enfatizar las películas Slashers, que ofrecían experiencias emocionantes en torno a un traficante de muerte ineludible, que dejaba escenas del crimen salpicadas como sacadas de la pesadilla de un forense. Las contrapartes asiáticas llegaron en forma de horror psicológico que jugaba mejor con las emociones y establecía tonos oscuros para infundir miedo y paranoia en los espectadores. Ambos conceptos tuvieron encarnaciones híbridas en los juegos de finales de los 80´s que intentaron abordar todos los aspectos conocidos.

Mucho antes de que la compañía cerrara y su equipo comenzara a trabajar con su prima Spike (entre otras) con títulos similares y juegos interactivos tipo novela para PS1 (como la saga Twilight Syndrome), el joven director Hifumi Kono creó una pequeña joya en SNES. uno que pronto se convertiría en uno de los hitos del survival horror: Clock Tower.

A finales de septiembre de 1995, es que llegaría este título. El modo de juego era del estilo “point and click” que se limitaba a apuntar hacia la dirección que quisieras dirigirte o hacia el objeto que se quisiera examinar, por lo que obtuvo un mejor recibimiento cuando este juego fue adaptado en PC.

Para tierras occidentales este juego nunca fue lanzado, por lo cual fue casi imposible disfrutarlo en su formato original. Por fortuna, una dedicada comunidad de fanáticos lo tradujo y puso el parche a disposición del público, la única manera en que muchos pudieron probarlo durante los comienzos del nuevo milenio.

Fue el primer videojuego en presentar a un hostigoso enemigo que perseguía al personaje principal en la mayor parte del juego, así que tomarse unos minutos de más para resolver un acertijo, traía como resultado la aparición de este tipo llamado “Scissor Man” que utilizaba unas grandes tijeras de pasto como su arma preferida.

Si tenías la mala fama de encontrarlo, tu personaje entraba en un estado de pánico y se debía presionar un botón con cadencia para escapar y evitar la pantalla de GAME OVER.

Para representar la salud mental de tu personaje (Jennifer Simpson), los programadores incluyeron un recuadro en que el color del fondo y la cara de Jennifer cambiaba representando el nivel de pánico.

Historia:

El juego cuenta la historia de cuatro niñas del Granite Orphanage (un lugar del juego ubicado en el valle de Romsdalen, Noruega) que son adoptadas por la rica Sra. Mary Barrows. Las chicas pronto son llevadas a la Mansión Barrows en las afueras de la ciudad, una impresionante mansión victoriana, que sólo se ve eclipsada por una asombrosa torre de reloj construida en una de sus alas.

Al llegar, la nueva madre adoptiva parte a buscar a su marido mientras algunas de las niñas cotillean en el salón. La heroína, Jennifer, se aleja en busca de la Sra. Barrows, sólo para regresar y descubrir que todos han desaparecido durante su ausencia. Ahora sola, Jennifer tiene la tarea de sobrevivir y resolver el misterio que rodea la espeluznante mansión a la que se supone debe llamar "hogar".


GAMEPLAY

A medida que avanza el juego, descubrirás muchas partes de la trama. Encontrarás a tus amigos muertos (o en peligro) uno tras otro. Hay una serie de caminos y escenarios ramificados, por lo que algunos de ellos se pueden salvar si se cumplen ciertas condiciones. Mientras tropiezas, también aprenderás sobre el sórdido clan Barrows, el siniestro plan de la Sra. Barrows para alimentar a sus otros hijos con las niñas recién adoptadas y el propio pasado de Jennifer. Todo se combina maravillosamente a lo largo de la corta duración del juego. Cada decisión o descubrimiento que hace Jennifer tiene, al final, graves consecuencias.

Clock Tower se juega como una novela interactiva de apuntar y hacer clic. El jugador dirige a Jennifer mediante un cursor y puede interactuar con puntos calientes. Gran parte del juego se dedica a explorar e inspeccionar elementos alrededor de la mansión, aunque hay un diálogo rápido con los personajes supervivientes y escenas brevemente animadas (pero bien ejecutadas).

Si te quedas solo, deberás revisar cada rincón de la mansión para encontrar pistas, resolver acertijos, obtener elementos para avanzar en la trama y evitar al principal acosador del juego, Scissorman. Esta encarnación del horror de un niño de 10 años que empuña unas tijeras de jardín es el hijo de la Sra. Barrows y el principal verdugo durante toda la aventura.

Al establecer un tono poco probable y efectivo para el horror, "Bobby", como técnicamente es su nombre, no puede ser asesinado de ninguna manera (al menos, hasta el final) y debe evitarse. Gracias a la interfaz de apuntar y hacer clic y un poco de imaginación, deberías poder encontrar objetos o escondites dentro de cualquiera de las habitaciones de la mansión para atrapar al asesino o permitirte escapar.

Pero hay que tener cuidado, ya que no todos los lugares son seguros. Dicho esto, a veces tu tapadera quedará descubierta (con consecuencias horribles) y medidas extremas te obligarán a contraatacar.

Aquí es donde el juego destaca otra mecánica inteligente: el botón de pánico. Cuando te enfrentes a una muerte inmediata, el retrato de Jennifer parpadeará (lo que indica el "Modo de pánico"), lo que te pedirá que aprietes uno de los botones del controlador para evitar el peligro. Si bien no todos los peligros requieren que aprietes botones (otros te obligarán a equipar elementos, hacer clic en puntos de acceso en momentos clave e incluso usar perfume para engañar a la nariz de un perro guardián), te hará sentir que tu vida está al límite.

Clock Tower tenía que tener imágenes y sonido convincentes para lograr el estado de ánimo necesario, y el juego hace un trabajo bastante bueno al respecto. El equipo de Akiyoshi Iijima crea la finca Barrows con la mayor elegancia posible teniendo en cuenta los límites de la Super Famicom. Cada pieza de mobiliario pseudo-victoriano, partícula de vidrio, humo e incluso los montones de heno más mundanos son fieles representaciones en píxeles de sus contrapartes reales. Hay escenas en el juego y algunas de ellas incluso están animadas. Además, todas las salas pueden tener eventos aleatorios o fijos. A veces, las pinturas lloran sangre, se ven ojos brillantes a través de una ventana o las cortinas se mueven al azar con el viento, todo lo cual asusta muchísimo a Jennifer, quien reaccionará en consecuencia.

Hay retratos de cada uno de los personajes durante el diálogo, muchos de los cuales parecen estar basados ​​en fotografías digitalizadas. Los sprites de los personajes se ven bastante decentes con algunas inconsistencias molestas (como que Jennifer es la única que tiene ojos mientras que los demás no tienen rostro o tienen una "línea" de tono más oscuro en su piel) pero están bien animados.

El artista Kuniomi Yoshida creó un asesino muy animado, con una amplia variedad de animaciones: puede atascar sus tijeras en las puertas (y luego arrancar la puerta de sus bisagras), se mete en luchas espada a mano mientras intenta matar a Jennifer, cayendo. Saliendo y saltando desde muchos lugares oscuros, incluso haciendo un pequeño baile de victoria cuando la derribas con éxito. Es una pieza de trabajo completamente retorcida.

En cuanto al sonido, los compositores Kouji Niikura y Kaori Takazoe hacen un trabajo fantástico con la banda sonora. “Don't Cry Jennifer” (el tema de Scissorman cuando te acecha) es la melodía más icónica ya que es la que rompe el silencio de la mansión y te obliga a desviarte de tu tarea actual para poder seguir con vida. Los efectos de sonido son igualmente efectivos.

Los gritos de la víctima son desgarradores y dolorosos, las risas mecánicas atormentan muchas situaciones, las ratas corretean por las jaulas y los viejos maniquíes desconcertantes gimen. El golpe seco de las tijeras que vienen a desgarrar la carne de Jennifer servirá para siempre como advertencia de la fatalidad inminente que acecha en cada rincón oscuro.

No es ningún secreto que Clock Tower toma prestado muchas cosas del cine italiano. Más concretamente, las películas de Dario Argento, como Phenomena fueron hitos de lo que luego tomaría forma dentro de la cabeza de Hifumi Kono, quien ha mencionado en entrevistas anteriores su amor por las viejas películas de terror y cómo quería que Clock Tower se sintiera como tal.

Mientras que la torre del reloj no sigue exactamente estas películas, sí contiene algunas referencias clave que el director probablemente sintió que podía usar en determinadas situaciones, lo que lo convierte no sólo en un "viaje más aterrador", sino en realidad para lograr una experiencia más "película" que añadiría ese toque especial que ha hecho de Clock Tower un juego tan importante para el género.

Muchos detalles son obvios, como el escenario, que enfrenta a niñas huérfanas adoptadas que viven en un enorme edificio a finales de los años 70 ´s (bajo la tutela de una mujer a la que la Sra. Mary se parece extrañamente), y también el asesino, que en ambos casos es un niño deforme o quemado empuñando armas mortales. Además, los desarrolladores modelaron los personajes del juego para que se parecieran a los de la película. 

Por ejemplo, Jennifer Simpson obviamente está basada en Jennifer Corvino (el personaje de Jennifer Connelly) de Fenómenos mientras el Tijerador se toma casi directamente de la película The Burning.

Hay cuatro encarnaciones diferentes de Clock Tower. Después de ser lanzado en Super Famicom, luego fue portado a PlayStation, PC con Windows y Wonderswan con el subtítulo agregado "The First Fear". 

Estos realizan cambios menores, incluida la adición de algunos videos en movimiento completo (en las versiones en CD), un arma de daga adicional que se puede usar para derrotar a un nuevo enemigo y una ubicación adicional detrás de una puerta que antes estaba cerrada. También hay algunas otras adiciones de escenarios menores.

En pocas palabras, Clock Tower es una caja llena de sorpresas poco probables, repleta de múltiples finales (en la mayoría de los cuales terminas muerto, como se esperaba), mecánicas inteligentes, una trama profunda y retorcida y una ubicación aleatoria de elementos/habitaciones que se mantiene fresca cada vez que juegas, añadiendo cierta rejugabilidad.

Algo bastante sorpresivo, considerando que incluso Alone in the Dark que llevaba años descontinuado se anunció un remake, y ahora Clock Tower también estará de regreso, disponible para consolas más actuales como lo son el Nintendo Switch, PS4, PS5, X-Box y PC, cuyo lanzamiento se tiene previsto para inicios del 2024 con lanzamiento oficial para América del Norte y Europa.

Es bueno ver que juegos clásicos estén de regreso con un lavado de cara, aunque he leído comentarios en otros foros que puede chocar el que pongan cinemáticas estilo anime, pienso que es algo bien ejecutado, considerando los añales en que debutó el juego original que ni siquiera había salido de tierras niponas.

Rompiendo tantas reglas en ese momento, este juego logró convertirse en un modelo a seguir para los futuros juegos de terror, y aún mantiene el estandarte de ser una de las experiencias más emocionantes que el género puede ofrecer.

 

 


Comentarios

  1. Una premisa Muy interesante,sera bueno darle un vistazo para conocer tanto la historia a fondo como su Gameplay

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Suicide Squad: Kill to the Justice League (Proyecto Condenado)

Hellsing Ultimate (OVAS)

Mai Shiranui: La Ninja Candente de KOF y Fatal Fury