Suicide Squad: Kill to the Justice League (Proyecto Condenado)
Definitivamente WB/DC no está pasando por su mejor momento, entre muchos de sus fracasos en películas, así como su formato de comics sufre constantes problemas de bajas ventas y rentabilidad, parece que ese mal se ha extendido también al campo de los videojuegos, donde si bien había altas expectativas por este proyecto al saberse que quienes estaban a cargo del desarrollo eran más ni menos que Rocksteady, que estuvieron a cargo del desarrollo de los juegos de Arkham de Batman, muchos le tenían fe a este proyecto, pero esas expectativas empezaron a cambiar drásticamente cuando con el tiempo se empezaron a notar una serie de anomalías que no iba dando buena pinta y se empezaron a germinar dudas, temor y rechazo.
OK, me queda claro que todo este problema del lanzamiento de Suicide Squad desde su anuncio y ahora que viene de salida, está metido en un serio problema, por los siguientes puntos:
1.- Ha habido mucho escándalo por la muerte de cada uno de los miembros de la JLA (Superman, Flash, Green Lantern, Wonder Woman y Batman), personalmente no tengo ningún problema, porque el Suicide Squad a diferencia del elenco de JL son un grupo de antiheroes/villanos de moral muy ambigua y dudosa que ya tenían mala reputación antes de ser reclutados por la fuerza por Amanda Waller, además de que si están en misiones de alto riesgo donde sus probabilidades de morir son altas, a diferencia de los héroes de DC, a ellos no les va a temblar la mano para usar fuerza letal y si más de uno tiene problemas personales con los respectivos superheroes para liquidarlos, no van a dudar en tomar acción tomando la misión como pretexto, de hecho hasta el mismo subtítulo lo dice: "Kill the Justice League".
Todavía hay gente que trata de
defender esto únicamente por el título del juego, y miren, se entendería si
mínimo estuviese bien logrado desde el apartado narrativo y el del gameplay,
porque no es ni será la primera vez que veremos caer a este equipo en otras
producciones; pero la manera en la que perecen aquí es patética.
De una forma u otra —salvo el
caso de Wonder Woman—, terminan cayendo en medio de chistes malos y
prácticamente de humillación como en el caso de Green Lantern que terminó en
calzones.
Es claro que unos villanos no van
a ofrecer respeto mientras ejecutan a un héroe quien básicamente era enemigo
suyo como lo es Batman, pero hay un montón de ejemplos de grandes antagonistas
que "caen con estilo", porque sus derrotas son memorables e interesantes.
Aquí se reduce a héroes tirados o atados que solo acaban con un disparo en el
cabeza nuevamente seguido de malos chistes.
Por el lado del gameplay, ok,
balas de kriptonita dorada que es un talón de Aquiles hablando del caso de
Superman, además de que el personaje tiende a confiarse en exceso por el tema
de la invulnerabilidad, pero, ¿qué hay con la frase de "más rápido que una
bala"? Aparentemente es información que no se tuvo en cuenta a la hora de
elaborar la bossfight contra Superman, porque solo tienes a una esponja de
balas en cielo que no hace nada más que alardear de ser más fuerte que la SS.
Y otra vez, el héroe más grande de todos, la amenaza más potencial de toda la Justice League termina cayendo como un NPC de GTA V de la forma más anticlimática posible para seguirle con más chistes y para que termine opacado por un nada interesante Brainiac.
Casi toda la Justice League muere
a manos del escuadrón suicida los héroes que protegen el mundo y hacen el bien
caen en manos de un pandillero de Brooklyn, una loca con problemas de apego, un
borracho de Australia y un furro, ni siquiera es que el SS contará con miembros
poderosos en su grupo como Lobo (cuyo nivel de fuerza rivaliza directamente con
Superman) o Enchantress que es una hechicera con un nivel de magia muy poderosa,
sino por tipos sin superpoderes que terminan matando a la mayoría de los
miembros de la JL de la manera más random.
Cosa muy diferente a la despedida
de Wonder Woman que muestra bastante más dignidad que lo que le pasó al resto
de héroes que combatieron a un grupo de cuatro personas con armas de fuego y
que fue al único personaje al que le guardaron al menos cierto respeto antes de
su deceso en la narrativa del juego, cosa que no pasó con los otros héroes.
Esto pone a pensar que no se atrevieron a hacer el mismo trato con Wonder Woman
por temor a una funa masiva de grupos radicales feministas, lo cual explicaré
más a detalle.
2.- Otro punto que va con la mano
de lo anterior, que es la presunta continuidad con la saga Arkham, donde
Deadshot acá es Nigga, y no, no es que me esté quejando del asunto de la
inclusión como tiende ser costumbre, ya que acá hay una justificación para
dicho reclamo, dado que en Arkham City y su precuela Arkham Origins, queda
claro que Deadshot era un tipo caucásico, he leído comentarios de algunos que
aseguran que el Deadshot que se ve en esos juegos es un impostor, pero no estoy
seguro que tan cierto o falso sea eso, da más la impresión que fue una movida
de mercadotecnia para hacer a Deadshot alguien Nigga, dado que para mucha gente
desligada de los comics, el primer acercamiento que tuvieron con Deadshot fue
con esa película del SS dirigida por David Ayer, donde Will Smith interpreta a
Dead Shot.
Supuestamente esa película
animada está situada en el universo Arkham, porque en un inicio, se aprecia
también en la misma que Deadshot era blanco, luego en este juego que acaban de
sacar es negro, luego salen con que era un impostor, cosa que solo causa
confusión al espectador y los jugadores. Además, de que una irregularidad más
grande, es que King Shark, tiene una apariencia distinta, además que en la
película animada murió, y en el juego está vivo y tiene una apariencia
totalmente distinta.
Tal parece que la película ha
quedado completamente fuera del canon, porque no se hace tan siquiera
referencias a esa cinta en el juego. Y considerando la mala fama que tiene DC
en hacer alteraciones y reseteos, tampoco debería sorprenderme…
Si me lo preguntan, y no sería la
primera vez, que aplicaron una especie de retcon con el personaje.
Independientemente de lo que ya
se desveló de la trama/historia, ¿El gameplay en cuestión es divertido? Ya que
regularmente se ven críticas por todos lados, pero muchas de estas se centran
en la historia.
Depende del tipo de juego que busquen, si han jugado Fornite y otros juegos similares, básicamente tiene un tipo de jugabilidad que se acerca mucho a ese tipo de juegos, independientemente si esto llegué a gustar o no ese tipo de juegos, tiene una seria desventaja, algo que ya se ha comentado es que fue pensado como juego de pago por servicio, además de que necesitas estar conectado a Internet permanentemente, por lo que si en algún momento dado se llega a desconectar el servidor por causas externas sin importar si estás jugando en solitario, no lo vas a poder jugar, se volvería un problema y si llegarán a desconectar el juego tras un pausible fracaso, aun si tienes la edición física, solo te serviría el disco como un mero adorno.
Poniendo algunos casos extremos como
el caso de Babylon Fall´s, dado que ese juego al depender completamente del DRM
Online, no puedes acceder a nada, más allá del menú, por lo que existe el
riesgo de que con este juego de Suicide Squad suceda algo similar, considerando
que este juego no le ha ido tan bien en el tema de las ventas y el online.
Se supone que tienen prometido
lanzar un parche al juego para poder jugar offline (sin fecha definida), pero
mientras eso no pase, no lo recomendaría por el momento, dado el excesivo
precio que tiene de entrada, el juego está pensado con cargas de lootboxes y
micro transacciones, como lo que sucedió con el juego de Avengers a cargo de Crystal
Dinamics en su momento.
Algunos dirán que Rocksteady
podría mantener los servidores al menos por años, pero esto no depende de la
desarrolladora, sino de WB en sí, y si ven que el juego no prospera como ellos
contemplan, fácilmente pueden tirar del cable y adiós al juego.
¿Razones? Pues hasta donde se
supo previo al estreno del juego, es que los co fundadores de Rocksteady, Sefton Hill
y Jamie Walker abandonaron la desarrolladora en 2022 en el cual llevaban más de 18
años trabajando para fundar su propia compañía, lo cual no sería una
coincidencia, tomando en cuenta que la prensa y varios jugadores han molido a
palos sin piedad a este juego, que en lo personal no le veo futuro.
Hay que tomar en cuenta, que ya
WB Games que se habían encargado del desarrollo de Batman: Arkham Origins, ya
tuvieron notas y críticas mixtas por el lanzamiento de Gotham Knights, al que
tachan de título regulero a malo, según a quien le preguntes, pero que sí dejó
unas impresionantes bastante tibias y que también está el asunto de ese
videojuego de Wonder Woman que anunciaron, del cual ya no se ha vuelto a saber
nada...
¿Cómo es posible que una compañía
como Rocksteady que tuvo una gran trascendencia por la trilogía de la saga de
Arkham de Batman y hayan tenido un desarrollo tan desastroso con este videojuego
de Suicide Squad? Bueno, parte del problema de lo que ya se ha comentado antes
es que la decisión de hacer un juego de pago por servicio viene de los
ejecutivos, algo que se ha escuchado y comentado, pero no solo con este juego,
sino en los futuros juegos de WB. Parece ser que harán todo igual, nada de
campaña individual offline y todos con micro pagos, lo cual ya es una especie
de suicidio asistido para este juego.
Para echarle más sal a la herida,
a nivel gráfico y diseño de personajes, se ha hecho comparaciones este juego de
SS, comparado con su obra anterior, Batman: Arkham Knight que salió en su momento para PS4 y
X-Box One, hablando de un juego del 2015, es risible que se vea superior
gráficamente comparado con otro juego que salió en una generación posterior que
se supone fue lanzado en consolas domésticas más potentes como PS5 y X-Box
Series en 2024.
El otro problema y es algo que
también ha habido videojuegos han tenido problemas con meter ideologías
políticas con calzador, bebe de una compañía llamada “Sweet Baby” que están muy
metido con todo eso de la ideología forzada en videojuegos, para que se hagan
una idea, hay una parte del videojuego en Suicide Squad donde Harley Quinn mira
el traje que llegó a usar durante los eventos de Arkham Knight que lucía
muy escottado, sintiendo cierto repudio y asco, lo cual también es una declaración
de intenciones, y parece que de un tiempo para acá han querido meter al
personaje de Harley Quinn con todo ese rollo de feminismo tóxico y radical, así como campañas LGBT(tiene un skin como traje que hace alegoría a la bandera LGBT) lo que hace que incluso los que son fans de dicho personaje
sientan cierto rechazo por la dirección que están llevando al personaje.
Esto se puede apreciar también con el lanzamiento del Joker durante la primera temporada de este juego, que cabe mencionar que no es el mismo que enfrentó Batman durante la saga Arkham, sino que es uno proveniente de otra tierra, que según en el guion es abiertamente bi sexual, que siendo sincero, Joker en ningún comic, película, videojuego o serie que yo recuerde se ha pronunciado ser estrictamente alguien gay, bisexual, pansexual, etc; me atrevería a decir que era más bien alguien asexual debido a que nunca mostró en todas sus variantes que le importará el sexo o el género, sino que es más alguien que ve a las personas como alguien que pueda utilizar y atormentar, deleitándose con el sufrimiento de los demás o del mismo Batman de una manera obsesiva o trastornada, no porque realmente manifieste alguna preferencia sexual en específico.
Además de que su diseño es horrible comparándolo con el Joker anterior que si bien se veía grotesco, realmente tenía un diseño muy acorde y apegado a su contraparte del comic al igual que el resto del plantel de personaje, que en comparación con este nuevo diseño que sacaron, parece más bien una especie de skin barato sacado de Fortnite, haciendo parecer al Joker de Jared Letto una obra de arte, comparado con este diseño, lo cual no es precisamente un elogio y denotando el bajón artístico que tuvo Rocksteady en comparación con los juegos previos que realizaron en el pasado.
Bueno, la principal cabeza de ese grupo activista es una tipa llamada “Kim Belair” que cofundó Sweet Baby Inc., según para sentirse más segura en la industria de los videojuegos y seguir trabajando en ella.
Tiene una historia curiosa de hace años, donde ella y sus
co fundadores estaban trabajando en Ubisoft, el desarrollador de Far Cry y
Assassin's Creed, cuando Belair se dio cuenta de que tendría que probar algo
más si quería ascender, por lo que se terminó desligando de la compañía por
fines monetarios (en pocas palabras, quería más plata, para que no se rompan
mucho la cabeza).
Según aparte de los temas de
dinero, añadiendo presunto racismo, comportamiento tóxico y racismo en líneas
generales, dicho grupo según algunas notas mencionan que fue fundado en 2018,
lo cual no es de extrañarse, porque coincide más o menos por un periodo de esos
años en que el tema de la corrección política en el mundo del entretenimiento
se empezó a convertir en un “Tending Tropic”, y el cual es denominado por mucha
gente como un cáncer dentro del mismo disfrazado de antídoto, que no busca otra
cosa que propagarse como una plaga o un virus, al mismo tiempo que intenta
dicho grupo de forrarse de billetes. Según por lo mencionado en notas de otros sitios este grupo está integrado por 16 personas.
En la página de Steam, un héroe sin capa hizo una especie de lista negra de juegos no recomendables donde ese grupo está involucrado, que está en constante actualización y serían los siguientes confirmados:
-Tales of Kenzera TM: Zau
-Neo Cab
-Assasin Creed: Valhalla
-After Love EP
-Gotham Knights
-Kingdom Eighties
-Shadow Gambit: The Curse Crew
-Dungeons and Dragon: Dark
Alliance
-Hyper Light: Breaker
-Breeze in the Clouds
-Goodbye Volcano High
-Usual Jane
-Battle Shapers
-Sable
-Suicide Squad: Kill to the
Justice League
Este grupo ya llevaba algunos años operando, procurando mantener un perfil bajo para pasar desapercibido entre la comunidad, pero al involucrarse de lleno en un juego de marca AAA, es que se dieron más a conocer a la luz pública, y desvelando verdades de este grupo que son básicamente una especie de Rey Midas a la inversa, ya que al menos la mayoría de los juegos donde estuvieron involucrados, como una especie de plaga parasitaria que busca meter agendas de inclusión forzada, de una manera un tanto similar a lo que hacía Anita Sarkeesian en su momento con Feminist Frequency.
Fue tanto el temor de desvelarse muchas de sus actividades así como en los videojuegos que estuvieron involucrados como asesores, que intentaron por todos los medios de tapar la información, y aunque algunos medios como Kotaku, intentaron salir en su defensa alegando que son víctimas del comportamiento tóxico de un gran sector de los gamers, no es que realmente haya servido de mucho, cuando "Chris Kindred" que forma parte activa del grupo Sweet Baby en la plataforma de "X", que antes era conocida como Twitter, intentó hacer una campaña masiva en contra de la lista y el usuario, sin embargo, como estaba fomentando el acoso, le limitaron el uso de la cuenta (en la foto que aparece en el listado de juegos donde estuvo involucrado Sweet Baby es que está la foto de Chris Kindred, tal como es su apariencia en la vida real).
Además de que la misma Kim Belair hizo algunas declaraciones que no pasaron desapercibidas, donde confirma que chantajea a las compañías de videojuegos para meter más inclusividad, y que si no lo hacen, los tachan de racistas, homofóbicos, machistas, etc., de ahí a que básicamente se diga que hacen la misma práctica que hacía Anita Sarkeesian en su momento, al mismo tiempo que califica a los gamers como bebitos llorones de una manera un tanto despectiva.
En su momento el grupo Sweet Baby intentó boicotear a este usuario, para impedir que revelará información referente a los juegos en los que estuvieron involucrados para pedir asesoría, incluso tratando de influir en el acoso para intimidarlo, pero la jugada no les salió como ellos esperaban, incluso el controvertido Elon Musk no se mostró indiferente a las actividades de este grupo, mencionando en la misma plataforma de X, antes conocida como Twitter, catalogando a Sweet Baby como una especie de plaga maligna que solo arruina la industria de los videojuegos.
https://www.zocalo.com.mx/playstation-esta-reembolsando-suicide-squad-kill-the-justice-league/
¿Qué tan grave es la situación
para que las quejas entorno a Suicide Squad se vayan agrandando? Bueno, resulta
que fue tanta las quejas de manera masiva que, ante la decepción de varios
jugadores, andan pidiendo devolución de su dinero, pidiendo un reembolso, al
menos en Reino Unido, se sabe que se aplicó un caso donde se dio una devolución
en copia digital, que sería un detalle similar a lo que pasó con Cyberpunk
2077, aunque se ignora que tan válido, sea en otros países y no hay hasta el
momento un comunicado oficial de parte de Sony por este caso.
Bueno, a este juego le ha ido tan mal en el tema de ventas y sobretodo en Steam, teniendo menos jugadores de los que tuvo en su momento Avengers, a tal grado, que hace parecer a este último como si hubiera sido un éxito (lo cual son palabras fuertes, porque no es que ese juego le haya ido precisamente bien en ventas).
Que ya después en capítulos posteriores hay un plot twist
que hicieron para no "enterrar" la credibilidad de la Liga y sobre
todo de Batman, ya que al final los "matones de la justicia" que
lideraba Brainiac eran supuestamente clones más débiles que sus contrapartes
originales, pero igualmente se les olvidó que a Wonder Woman se quedó más fría
que nevera al pelear contra un clon débil de Superman, por lo que a ella si la desvivieron,
eso está más que confirmado al igual que Tim Drake quedó bien tieso.
Cómo sabrán a Warner le ha ido cada vez más mal en todos
lados, incluyendo en los videojuegos entre la recepción tibia que tuvo Gotham Knights,
el declive de MK1 y el estrepitoso fracaso de Suicide Squad: Kill to the
Justice League, especialmente este último se cobró factura con las pérdidas que
tuvo al punto que 3 estudios fueron cerrados, entre ellos Monolith que estarían
a cargo del videojuego de Wonder Woman en solitario que se había anunciado un
teaser en 2021.
Por rebote y temas de reestructuraciones internas es que oficialmente el videojuego de Wonder Woman que se había anunciado queda oficialmente cancelado, por lo que este juego pasará a ser un Lost Media de lo que pudo haber sido y nunca fue...
Con todo esto, personalmente no recomendaría comprar este juego, que sería tirar dinero a la basura, ya si alguien quiere animarse a comprarlo, pues avisado ya está de antemano, ahora sí que bajo su propio riesgo si se la quieren jugar.
Es dificil de creer lo terriblemente mal que se veia este juego desde su anuncio hasta su final, fue como ver un tren descarrilarse en camara lenta y lo peor es que no el se lleva el universo de Arkham que a mi parecer era la mejor version de los personajes en la epoca actual.
ResponderBorrarLa verdad yo no me sentiria mal por Rocksteady, es una leccion que WB tiene que aprender a la mala.
Yo no culparía del todo a Rocksteady, se nota que este desarrollo fue realizado a marchas forzadas en contra de la voluntad del estudio, no por nada, es que los co fundadores de esa compañía se salieron antes de que el juego saliera a la venta con un año antes...
ResponderBorrarDiría que es un 50/50 de culpa, la mitad de parte de los ejecutivos de Warner que como ya se mencionó antes de realizar un juego de pago como servicio, que ya había 2 ejemplos anteriores como Babylon Fall´s y Marvel Avengers que terminaron estrellándose y querer saturar de micro transacciones y lootboxes el juego, para sacar más $$$$ al jugador, como si el juego de entrada no fuera ya de por si elevado. La otra parte recae en la culpa de Sweet Baby que si bien no estuvieron involucrados en el tema del gameplay, si estuvieron muy metidos en la parte narrativa del juego, por lo que en ese punto no se van exentos de críticas negativas, por mucho que algunos medios como IGN o Kotaku quieran salir en su defensa, así como las declaraciones de Kim Belair en esa conferencia es una clara declaración de intenciones.
Se me hace que está madre es una burbuja que va a terminar por reventar tarde o temprano, además de que ese tipo de consultoras son como los sindicatos, solo están ahí para mantenerlos y no te sacan de ningún apuro, pero bien que se forran de billetes.
Recientemente también anunciaron que le van a dar cierre al videojuego de Suicide Squad: Kill to the Justice League, que coincidencia; ya que el reciente reboot de MK1 también mencionaron su cierre y que no le darían más prioridad a futuro contenido como se tenía contemplado.
ResponderBorrarLo cual no me sorprende por su mala recepción al igual porque estuvo en el ojo del huracán por el desmadre del DEI y Sweet Baby que están dentro de los principales responsables de toda esa mamarrachada de agendas de diversidad, por lo mismo, no me sorprende que los co fundadores de Rocksteady hayan renunciado antes de que saliera el juego a la venta, vaticinando la mierda que se iba a venir encima, Concord fue un caso bastante similar, además de que este juego se desarrolló durante 8 años, Sony pensó que este juego sería tan duro que sacrificó a Japan Studios uno de sus estudios más importantes dónde se desarrollaron algunos de sus exclusivos como: Bloodborne, Ape Escape, Gravity rush. Mataron a uno de sus estudios más importantes para algo que no duró ni siquiera un mes...
Y muchos sectores de la prensa de los videojuegos no son precisamente de fiar al omitir ese tipo de información e incluso hay ciertos niveles de complicidad que hacen dudar de su fiabilidad, nunca me imaginé un escenario así en el pasado en el mundo de los videojuegos, pero sin duda alguna, este es un mal que hay que arrancar de raíz y exponerlos públicamente...