Suicide Squad: Kill to the Justice League (Proyecto Condenado)

 

Definitivamente WB/DC no está pasando por su mejor momento, entre muchos de sus fracasos en películas, así como su formato de comics sufre constantes problemas de bajas ventas y rentabilidad, parece que ese mal se ha extendido también al campo de los videojuegos, donde si bien había altas expectativas por este proyecto al saberse que quienes estaban a cargo del desarrollo eran más ni menos que Rocksteady, que estuvieron a cargo del desarrollo de los juegos de Arkham de Batman, muchos le tenían fe a este proyecto, pero esas expectativas empezaron a cambiar drásticamente cuando con el tiempo se empezaron a notar una serie de anomalías que no iba dando buena pinta y se empezaron a germinar dudas, temor y rechazo.

OK, me queda claro que todo este problema del lanzamiento de Suicide Squad desde su anuncio y ahora que viene de salida, está metido en un serio problema, por los siguientes puntos:

1.- Ha habido mucho escándalo por la muerte de cada uno de los miembros de la JLA (Superman, Flash, Green Lantern, Wonder Woman y Batman), personalmente no tengo ningún problema, porque el Suicide Squad a diferencia del elenco de JL son un grupo de antiheroes/villanos de moral muy ambigua y dudosa que ya tenían mala reputación antes de ser reclutados por la fuerza por Amanda Waller, además de que si están en misiones de alto riesgo donde sus probabilidades de morir son altas, a diferencia de los héroes de DC, a ellos no les va a temblar la mano para usar fuerza letal y si más de uno tiene problemas personales con los respectivos superheroes para liquidarlos, no van a dudar en tomar acción tomando la misión como pretexto, de hecho hasta el mismo subtítulo lo dice: "Kill the Justice League".

El verdadero problema y que si estaría de acuerdo es que este juego esté directamente conectado con el universo de la saga Arkham de Batman, especialmente porque esa saga de juegos habían dejado la vara demasiado alta con el Hombre Murciélago, y este es asesinado por Harley Quinn de una manera bastante random para una versión de Batman que muchos jugadores ya le habían cogido mucho cariño (similar a lo que pasó con Joel con el juego de TLOU2), siendo que el personaje ya había cerrado con broche de oro con el juego de Arkham Knight, y más duele que está fue de las últimas participaciones que tuvo Kevin Conroy (que en paz descanse, aunque afortunadamente esta no es última participación, dado que está confirmado que llegó a prestar también su voz en una película animada de Crisis Infinitas, donde llegó a prestar su voz previo a su fallecimiento), lo cual si se considera una mancha en el historial, cuando bien pudo haber funcionado, como un juego a parte separado de la continuidad de la saga de Arkham.

Todavía hay gente que trata de defender esto únicamente por el título del juego, y miren, se entendería si mínimo estuviese bien logrado desde el apartado narrativo y el del gameplay, porque no es ni será la primera vez que veremos caer a este equipo en otras producciones; pero la manera en la que perecen aquí es patética.

De una forma u otra —salvo el caso de Wonder Woman—, terminan cayendo en medio de chistes malos y prácticamente de humillación como en el caso de Green Lantern que terminó en calzones.

Es claro que unos villanos no van a ofrecer respeto mientras ejecutan a un héroe quien básicamente era enemigo suyo como lo es Batman, pero hay un montón de ejemplos de grandes antagonistas que "caen con estilo", porque sus derrotas son memorables e interesantes. Aquí se reduce a héroes tirados o atados que solo acaban con un disparo en el cabeza nuevamente seguido de malos chistes.

Por el lado del gameplay, ok, balas de kriptonita dorada que es un talón de Aquiles hablando del caso de Superman, además de que el personaje tiende a confiarse en exceso por el tema de la invulnerabilidad, pero, ¿qué hay con la frase de "más rápido que una bala"? Aparentemente es información que no se tuvo en cuenta a la hora de elaborar la bossfight contra Superman, porque solo tienes a una esponja de balas en cielo que no hace nada más que alardear de ser más fuerte que la SS.

Y otra vez, el héroe más grande de todos, la amenaza más potencial de toda la Justice League termina cayendo como un NPC de GTA V de la forma más anticlimática posible para seguirle con más chistes y para que termine opacado por un nada interesante Brainiac.

Casi toda la Justice League muere a manos del escuadrón suicida los héroes que protegen el mundo y hacen el bien caen en manos de un pandillero de Brooklyn, una loca con problemas de apego, un borracho de Australia y un furro, ni siquiera es que el SS contará con miembros poderosos en su grupo como Lobo (cuyo nivel de fuerza rivaliza directamente con Superman) o Enchantress que es una hechicera con un nivel de magia muy poderosa, sino por tipos sin superpoderes que terminan matando a la mayoría de los miembros de la JL de la manera más random.

Cosa muy diferente a la despedida de Wonder Woman que muestra bastante más dignidad que lo que le pasó al resto de héroes que combatieron a un grupo de cuatro personas con armas de fuego y que fue al único personaje al que le guardaron al menos cierto respeto antes de su deceso en la narrativa del juego, cosa que no pasó con los otros héroes. Esto pone a pensar que no se atrevieron a hacer el mismo trato con Wonder Woman por temor a una funa masiva de grupos radicales feministas, lo cual explicaré más a detalle.

2.- Otro punto que va con la mano de lo anterior, que es la presunta continuidad con la saga Arkham, donde Deadshot acá es Nigga, y no, no es que me esté quejando del asunto de la inclusión como tiende ser costumbre, ya que acá hay una justificación para dicho reclamo, dado que en Arkham City y su precuela Arkham Origins, queda claro que Deadshot era un tipo caucásico, he leído comentarios de algunos que aseguran que el Deadshot que se ve en esos juegos es un impostor, pero no estoy seguro que tan cierto o falso sea eso, da más la impresión que fue una movida de mercadotecnia para hacer a Deadshot alguien Nigga, dado que para mucha gente desligada de los comics, el primer acercamiento que tuvieron con Deadshot fue con esa película del SS dirigida por David Ayer, donde Will Smith interpreta a Dead Shot.

De hecho, algo que se comenta es que en el 2014 los desarrolladores de los videojuegos de Arkham, lanzaron una película animada ambientada después de Arkham Origins centrada en el escuadrón suicida, sin embargo, parece que la misma quedó en el completo olvido.

Supuestamente esa película animada está situada en el universo Arkham, porque en un inicio, se aprecia también en la misma que Deadshot era blanco, luego en este juego que acaban de sacar es negro, luego salen con que era un impostor, cosa que solo causa confusión al espectador y los jugadores. Además, de que una irregularidad más grande, es que King Shark, tiene una apariencia distinta, además que en la película animada murió, y en el juego está vivo y tiene una apariencia totalmente distinta.

Tal parece que la película ha quedado completamente fuera del canon, porque no se hace tan siquiera referencias a esa cinta en el juego. Y considerando la mala fama que tiene DC en hacer alteraciones y reseteos, tampoco debería sorprenderme…

Si me lo preguntan, y no sería la primera vez, que aplicaron una especie de retcon con el personaje.

3.- Esto ya se ha mencionado antes, y lo volveré a repetir, que es el problema de poner a SS: KtJL como un juego como servicio, lo cual terminaría estropeando la experiencia de juego y sinceramente me pone a pensar, que más que decisión de Rocksteady, esto parece una decisión tomada por los ejecutivos para jalar más $$$$$, que de por sí no fuera suficiente con la subida de precio de los juegos actuales, estén incentivando ese modelo de prácticas, de hecho, ya se había intentado antes con el videojuego de Avengers desarrollado por Crystal Dinamics previamente, y fue ese uno de los motivos que terminó propiciando el fracaso y la caída de un juego que tenía talento potencial.

Independientemente de lo que ya se desveló de la trama/historia, ¿El gameplay en cuestión es divertido? Ya que regularmente se ven críticas por todos lados, pero muchas de estas se centran en la historia.

Depende del tipo de juego que busquen, si han jugado Fornite y otros juegos similares, básicamente tiene un tipo de jugabilidad que se acerca mucho a ese tipo de juegos, independientemente si esto llegué a gustar o no ese tipo de juegos, tiene una seria desventaja, algo que ya se ha comentado es que fue pensado como juego de pago por servicio, además de que necesitas estar conectado a Internet permanentemente, por lo que si en algún momento dado se llega a desconectar el servidor por causas externas sin importar si estás jugando en solitario, no lo vas a poder jugar, se volvería un problema y si llegarán a desconectar el juego tras un pausible fracaso, aun si tienes la edición física, solo te serviría el disco como un mero adorno.

Poniendo algunos casos extremos como el caso de Babylon Fall´s, dado que ese juego al depender completamente del DRM Online, no puedes acceder a nada, más allá del menú, por lo que existe el riesgo de que con este juego de Suicide Squad suceda algo similar, considerando que este juego no le ha ido tan bien en el tema de las ventas y el online.

Se supone que tienen prometido lanzar un parche al juego para poder jugar offline (sin fecha definida), pero mientras eso no pase, no lo recomendaría por el momento, dado el excesivo precio que tiene de entrada, el juego está pensado con cargas de lootboxes y micro transacciones, como lo que sucedió con el juego de Avengers a cargo de Crystal Dinamics en su momento.

Algunos dirán que Rocksteady podría mantener los servidores al menos por años, pero esto no depende de la desarrolladora, sino de WB en sí, y si ven que el juego no prospera como ellos contemplan, fácilmente pueden tirar del cable y adiós al juego.

4.- Algo que también preocupa bastante que si el juego llegué a fracasar y no cumplir en la cuota de ventas, dicho fracaso propicie el cierre del estudio Rocksteady, dado que el lanzamiento de los juegos AAA son un modelo de negocio más costoso en cada generación de consolas y eso dé luz verde a WB/DC que aplique lo que hizo EA de cerrar dicho estudio al no generar la deseada rentabilidad, lo cual sería una tristeza aun con lo antes expuesto, porque aun con esos detalles, Rocksteady es una compañía que muchos jugadores le cogieron cariño por su desempeño en la saga de videojuegos de Arkham de Batman.

¿Razones? Pues hasta donde se supo previo al estreno del juego, es que los co fundadores de Rocksteady, Sefton Hill y Jamie Walker abandonaron la desarrolladora en 2022 en el cual llevaban más de 18 años trabajando para fundar su propia compañía, lo cual no sería una coincidencia, tomando en cuenta que la prensa y varios jugadores han molido a palos sin piedad a este juego, que en lo personal no le veo futuro.

Hay que tomar en cuenta, que ya WB Games que se habían encargado del desarrollo de Batman: Arkham Origins, ya tuvieron notas y críticas mixtas por el lanzamiento de Gotham Knights, al que tachan de título regulero a malo, según a quien le preguntes, pero que sí dejó unas impresionantes bastante tibias y que también está el asunto de ese videojuego de Wonder Woman que anunciaron, del cual ya no se ha vuelto a saber nada...

¿Cómo es posible que una compañía como Rocksteady que tuvo una gran trascendencia por la trilogía de la saga de Arkham de Batman y hayan tenido un desarrollo tan desastroso con este videojuego de Suicide Squad? Bueno, parte del problema de lo que ya se ha comentado antes es que la decisión de hacer un juego de pago por servicio viene de los ejecutivos, algo que se ha escuchado y comentado, pero no solo con este juego, sino en los futuros juegos de WB. Parece ser que harán todo igual, nada de campaña individual offline y todos con micro pagos, lo cual ya es una especie de suicidio asistido para este juego.

Para echarle más sal a la herida, a nivel gráfico y diseño de personajes, se ha hecho comparaciones este juego de SS, comparado con su obra anterior, Batman: Arkham Knight que salió en su momento para PS4 y X-Box One, hablando de un juego del 2015, es risible que se vea superior gráficamente comparado con otro juego que salió en una generación posterior que se supone fue lanzado en consolas domésticas más potentes como PS5 y X-Box Series en 2024.

El otro problema y es algo que también ha habido videojuegos han tenido problemas con meter ideologías políticas con calzador, bebe de una compañía llamada “Sweet Baby” que están muy metido con todo eso de la ideología forzada en videojuegos, para que se hagan una idea, hay una parte del videojuego en Suicide Squad donde Harley Quinn mira el traje que llegó a usar durante los eventos de Arkham Knight que lucía muy escottado, sintiendo cierto repudio y asco, lo cual también es una declaración de intenciones, y parece que de un tiempo para acá han querido meter al personaje de Harley Quinn con todo ese rollo de feminismo tóxico y radical, así como campañas LGBT(tiene un skin como traje que hace alegoría a la bandera LGBT) lo que hace que incluso los que son fans de dicho personaje sientan cierto rechazo por la dirección que están llevando al personaje.

De hecho, las personas encargadas del guion de este juego de Suicide Squad son 2 mujeres que siguen esas mismas agendas, siendo una de ellas la Presidenta de Sweet Baby y que no tienen la menor idea de cómo desarrollar una trama buena e interesante, a diferencia de Paul Dini, que estuvo a cargo de los guiones de Batman: Arkham Asylum/Arkham City, que para quien no lo conozca, es quien estuvo a cargo del guion de la serie animada de Batman de los 90´s, siendo a su vez a la creador de Harley Quinn.

Bueno, la principal cabeza de ese grupo activista es una tipa llamada “Kim Belair” que cofundó Sweet Baby Inc., según para sentirse más segura en la industria de los videojuegos y seguir trabajando en ella. Tiene una historia curiosa de hace años, donde ella y sus co fundadores estaban trabajando en Ubisoft, el desarrollador de Far Cry y Assassin's Creed, cuando Belair se dio cuenta de que tendría que probar algo más si quería ascender, por lo que se terminó desligando de la compañía por fines monetarios (en pocas palabras, quería más plata, para que no se rompan mucho la cabeza).

Según aparte de los temas de dinero, añadiendo presunto racismo, comportamiento tóxico y racismo en líneas generales, dicho grupo según algunas notas mencionan que fue fundado en 2018, lo cual no es de extrañarse, porque coincide más o menos por un periodo de esos años en que el tema de la corrección política en el mundo del entretenimiento se empezó a convertir en un “Tending Tropic”, y el cual es denominado por mucha gente como un cáncer dentro del mismo disfrazado de antídoto, que no busca otra cosa que propagarse como una plaga o un virus, al mismo tiempo que intenta dicho grupo de forrarse de billetes. Según por lo mencionado en notas de otros sitios este grupo está integrado por 16 personas.

https://store.steampowered.com/curator/44858017-Sweet-Baby-Inc-detected/?l=spanish&fbclid=IwAR1DHsfyksZYhQgrQNp7rMii9yNb0no-UQOKMr71G_Nav7zyL4an3jhQqjU

En la página de Steam, un héroe sin capa hizo una especie de lista negra de juegos no recomendables donde ese grupo está involucrado, que está en constante actualización y serían los siguientes confirmados:

-Tales of Kenzera TM: Zau

-Neo Cab

-Assasin Creed: Valhalla

-After Love EP

-Gotham Knights

-South of Midnight

-Kingdom Eighties

-Shadow Gambit: The Curse Crew

-Dungeons and Dragon: Dark Alliance

-Hyper Light: Breaker

-Breeze in the Clouds

-Goodbye Volcano High

-Usual Jane

-Battle Shapers

-Sable

-Suicide Squad: Kill to the Justice League

Este grupo ya llevaba algunos años operando, procurando mantener un perfil bajo para pasar desapercibido entre la comunidad, pero al involucrarse de lleno en un juego de marca AAA, es que se dieron más a conocer a la luz pública, y desvelando verdades de este grupo que son básicamente una especie de Rey Midas a la inversa, ya que al menos la mayoría de los juegos donde estuvieron involucrados, como una especie de plaga parasitaria que busca meter agendas de inclusión forzada, de una manera un tanto similar a lo que hacía Anita Sarkeesian en su momento con Feminist Frequency.

Fue tanto el temor de desvelarse muchas de sus actividades así como en los videojuegos que estuvieron involucrados como asesores, que intentaron por todos los medios de tapar la información, y aunque algunos medios como Kotaku, intentaron salir en su defensa alegando que son víctimas del comportamiento tóxico de un gran sector de los gamers, no es que realmente haya servido de mucho, cuando "Chris Kindred" que forma parte activa del grupo Sweet Baby en la plataforma de "X", que antes era conocida como Twitter,  intentó hacer una campaña masiva en contra de la lista y el usuario, sin embargo, como estaba fomentando el acoso, le limitaron el uso de la cuenta (en la foto que aparece en el listado de juegos donde estuvo involucrado Sweet Baby es que está la foto de Chris Kindred, tal como es su apariencia en la vida real).

Además de que la misma Kim Belair hizo algunas declaraciones que no pasaron desapercibidas, donde confirma que chantajea a las compañías de videojuegos para meter más inclusividad, y que si no lo hacen, los tachan de racistas, homofóbicos, machistas, etc., de ahí a que básicamente se diga que hacen la misma práctica que hacía Anita Sarkeesian en su momento, al mismo tiempo que califica a los gamers como bebitos llorones de una manera un tanto despectiva.

En su momento el grupo Sweet Baby intentó boicotear a este usuario, para impedir que revelará información referente a los juegos en los que estuvieron involucrados para pedir asesoría, incluso tratando de influir en el acoso para intimidarlo, pero la jugada no les salió como ellos esperaban, incluso el controvertido Elon Musk no se mostró indiferente a las actividades de este grupo, mencionando en la misma plataforma de X, antes conocida como Twitter, catalogando a Sweet Baby como una especie de plaga maligna que solo arruina la industria de los videojuegos.

https://www.zocalo.com.mx/playstation-esta-reembolsando-suicide-squad-kill-the-justice-league/

¿Qué tan grave es la situación para que las quejas entorno a Suicide Squad se vayan agrandando? Bueno, resulta que fue tanta las quejas de manera masiva que, ante la decepción de varios jugadores, andan pidiendo devolución de su dinero, pidiendo un reembolso, al menos en Reino Unido, se sabe que se aplicó un caso donde se dio una devolución en copia digital, que sería un detalle similar a lo que pasó con Cyberpunk 2077, aunque se ignora que tan válido, sea en otros países y no hay hasta el momento un comunicado oficial de parte de Sony por este caso.

Bueno, a este juego le ha ido tan mal en el tema de ventas y sobretodo en Steam, teniendo menos jugadores de los que tuvo en su momento Avengers, a tal grado, que hace parecer a este último como si hubiera sido un éxito (lo cual son palabras fuertes, porque no es que ese juego le haya ido precisamente bien en ventas).

Con todo esto, personalmente no recomendaría comprar este juego, que sería tirar dinero a la basura, ya si alguien quiere animarse a comprarlo, pues avisado ya está de antemano, ahora sí que bajo su propio riesgo si se la quieren jugar.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mai Shiranui: La Ninja Candente de KOF y Fatal Fury

Hellsing Ultimate (OVAS)