Metroid Prime (Gamecube)

 

La evolución se hizo presente en la saga Metroid donde Samus conquisto el mundo de los videojuegos en la aventura de Super Metroid que se volvió todo un clásico, por lo que nadie esperaba que para volver a verla en acción en una consola casera habría que esperar ocho largos años, casi una década después de que la bella Samus Aran regresaría en una misión que cambiaría su vida: Metroid Prime, para Nintendo Game Cube, una verdadera joya de por medio.

En realidad, no existe una razón concreta y bien definida del porque Metroid no llego al Nintendo 64 como paso con otras series de Nintendo, como Zelda o Mario Bros. Quizá se deba que no era tan popular como estas franquicias, o simplemente no creyeron que se hubiera adaptado bien al estilo 3D que predomino en el sistema. 

No obstante, la evolución de Metroid a una aventura en primera persona fue algo sin precedentes que convenció al final, ya que fue mejor dar el salto de la serie en 2D a FPS, pues hubiera sido preferible la espera a que hubieran lanzado un juego en 3D que hubieran sido uno más del montón, como paso con la transición de un buen juego que paso de 2D a 3D con desastrosos resultados: Earthworm Jim de N64.

Aunque algunos no lo crean, la franquicia no quedo totalmente fuera de la consola, ya que si se podía controlar a una versión en polígonos de Samus Aran en el Nintendo 64, en Super Smash Bros.

Esto indico que realmente la serie tuvo su impacto al ser incluida en este genial crossover de Nintendo, pues en todas sus entregas posteriores ha estado presente y es una de las favoritas de los video jugadores. 

No hay que olvidar que también Ridley, Kraid y el Metroid aparecen en Super Smash Bros Melee como trofeos. Cuando se presentó el Nintendo Game Cube, allá por el año 2000, uno de los videos que causaron mayor expectativa fue en el que se podía ver a Samus correr por un túnel, escapando de varios enemigos.

Fueron pocos segundos, pero suficiente para volver locos a los seguidores de la serie que ya tenían años rogando a Nintendo por una nueva entrega. Sin embargo, después de que se observaron las primeras escenas donde se veía claramente que el juego sería un “First Person Shooter” y que además estaba siendo desarrollado no por Nintendo, sino por un equipo nuevo en ese entonces, llamado: Retro Studios (un equipo con sede en el estado de Texas y compuesto por muchos ex programadores de Iguana), fue cuando las expectativas bajaron considerablemente pensando que se trataba de un gran error.

No se sabe si realmente haya sido por la capacidad de los desarrolladores o por la marca personal que puso Miyamoto al desarrollo del juego, pero ya con el título terminado en las manos todos estos miedos o dudas se disiparon y nos encontramos con un nuevo capítulo que va más allá de lo que se estableció anteriormente. En 2002 el título salió a la venta, no solo siendo uno de los mejores juegos en la galería de Game Cube o de la generación de 128 bits, sino también de todos los tiempos en todo sentido, que dejo con la boca abierta a muchos, no solo por el apartado visual sino por la gran historia y su excelente gameplay, que hizo vivir una gran aventura.

Nota: Si bien es cierto que Metroid Prime ya había salido en un recopilatorio en el Metroid Prime Trilogy para Wii, así como hace poco tuvo un remaster en Nintendo Switch con un nuevo lavado de cara, me enfocaré completamente en la versión original de Gamecube que es la que tengo al alcance a la mano y que es la más conocida que muchos propietarios de esa consola jugaron en su momento.

Historia:

El argumento de Samus en el juego, es explorar una estación espacial de donde ha recibido una señal de peligro, al llegar se da cuenta de que en su interior hay un parasito espacial, intenta terminar con él y salir de ese lugar antes de que todo explote.

Pero poco antes de que lo logre aparece un viejo conocido: Ridley, quien la ataca dañando seriamente su traje y dejándola con pocas esperanzas de sobrevivir en su nuevo destino.

Aran termina en un planeta desconocido, Tallon IV, donde descubre el secreto de los Phazon, una sustancia que altera el comportamiento y apariencia de cualquier criatura, volviéndola más violenta y poderosa. 

Los piratas espaciales desean usar el Phazon para sus experimentos, por lo que Samus debe detenerlos, sin saber que durante el trayecto en el planeta descubrirá los secretos de una antigua civilización, los Chozo, quienes tienen que ver mucho con su pasado.

Esto fue uno de los principales factores en los que Retro Studios empezó a trabajar, el pasado de Samus

Solo se sabía que se encargaba de realizar las misiones de la Federación Galáctica, pero no en cómo se convirtió en lo que es, por eso vale la pena revisar cada escrito Chozo, en el juego que son muchos, para comprender mejor las motivaciones de Samus en su lucha diaria.


MODO DE JUEGO

A diferencia de otros juegos en primera persona, en la que todo era y hasta la fecha sigue siendo disparar a cada segundo hasta llegar al final de la misión, en Metroid Prime aunque comparte la misma visualización que un FPS el juego en si está muy lejos de serlo, clasificándolo más como una aventura en Primera Persona. Los elementos de los anteriores juegos de Metroid están incluidos:

Saltos entre plataformas, exploración de mapas, resolución de acertijos, y encontrar armas y habilidades para abrirse paso en las áreas. Sobre todo, el aspecto de la exploración está muy presente en Metroid Prime. Una de esas constantes es tener que analizar cada objeto que se encuentre en el camino.

Esto sirve para obtener un mejor panorama en la trama del juego, además de que, si se hace esto con los enemigos, se puede conocer sus puntos débiles para atacarlos de manera inteligente, y es que dependiendo del arma que se utilice es la cantidad de daño que se haga. Lo anterior no solo aplica para los enemigos normales, sino que hasta los jefes del área tienen sus puntos débiles.

El sistema de juego puede parecer complejo, pero no es así. En las primeras misiones se va guiando al jugador de manera amable y cuando uno menos se da cuenta, ya sabe uno hacer los movimientos básicos de Samus; aun en las versiones posteriores del juego, la curva de aprendizaje se puede considerar amigable.

Otra gran ayuda que se recibe en el juego, son los tips cuando se detecta que se ha quedado uno atorado en alguna escena, y ya no se sabe que hacer después (Estilo Navi como en Zelda: Ocarina of Time). 

Lo que se puede concluir en cuanto al sistema de juego es que está hecho para no sentirse frustrado y disfrutar mejor de la experiencia.

Como no podía ser de otro modo, Samus perderá al principio del juego muchas de las ventajas de su traje, y estas deberá irlas recuperando poco a poco, además de añadir otras nuevas. Entre las armas se comienza con el rayo básico, pero podremos abarcar otro tipo de disparo como hielo, plasma, misiles, y también poner bombas de diferente potencia convertidos en bola. 

En el resto del equipamiento habrá visores especiales (como infrarrojos o rayos X), mejoras para el traje que ofrecen más defensa, agilidad o resistencia contra condiciones adversas.


No solo el sistema de juego que es bueno, sino también el apartado grafico de Metroid Prime es uno de los títulos con mejores efectos que salió para la consola. No solo la ambientación transporta a escenarios lúgubres y devastados, sino que los efectos de las armas de juego, equipamiento y hasta equipos sorprenden. Especialmente a quienes creyeron que pasar del 2D al 3D el mundo de Metroid era una tarea imposible por su diversidad e inmensidad.

Dependiendo de qué tantos enemigos, artefactos y objetos se registre con el visor, el juego te dará algunas recompensas como imágenes de desarrollo del juego entre otras cosas, por lo que vale la pena detenerse en cada nuevo cuarto para recorrerlo y registrar a sus habitantes por extras interesantes.

Si se es fan de Halo, Aliens o Resident Evil, se encontrarán elementos familiares en este título sin parecer un vil fusil. 

La conectividad con Metroid Fusion en el Game Boy Advance (Cable Link Requerido) permite disfrutar de gloriosos extras, tanto para los fans de antaño como para la nueva generación, pues al terminar Metroid Fusion y conectarlo a Metroid Prime, se podrá jugar en el Game Cube la traslación fiel del primer Metroid (NES, 1986), así como la posibilidad de jugar con el traje que utiliza Samus en Metroid Fusion.

Retro Studios logro lo que en su momento muchos dudaban y callando a muchos escépticos que pensaban que este juego apestaría…

Crear un Metroid americano a la altura de sus predecesores, pues su constante dedicación y fiel apego a la historia original logra capturar al jugador desde los primeros 5 minutos de juego.

Nintendo y Retro Studios merecen reconocimiento ya que demostraron que estaba dentro de las grandes ligas ya que todo el juego fue hecho con el mayor nivel de calidad desde el diseño de niveles, la música, las gráficas, la ambientación y haber reinventado una de las franquicias más esperadas de todos los tiempos.

Las bases quedaron sentadas, y de aquí surgieron dos entregas más, cada una con una fuerte y diferenciada personalidad, pero siempre bajo el esquema básico establecido aquí. Pocas veces se redefine cómo afrontar toda una saga, y Retro Studios dio de pleno en su objetivo, ya que la espera bien mereció la pena, y nos encontramos con un juego de acción en primera persona que inyectaba como nunca la aventura y la exploración, así como todos los elementos clásicos de desarrollo no lineal de la saga, llevándonos a la primera persona tras el casco del traje espacial de la veterana heroína de los videojuegos: Samus Aran.

A pesar de que el juego original de Gamecube ya tiene una buena cantidad de años que salió, ha envejecido tan bien como el buen vino, y a diferencia de otros juegos de la misma consola contó con algunos relanzamientos, estando dentro del recopilatorio de Metroid Prime: Trilogy que salió para Wii con el esquema de “New Play Control”, adaptando el control a la configuración de Wii Remote + Nunchuk, así como también sacaron un remaster de este juego para el Nintendo Switch que le da un lavado de cara gráfico a un título que parecía inmejorable visualmente.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Suicide Squad: Kill to the Justice League (Proyecto Condenado)

Mai Shiranui: La Ninja Candente de KOF y Fatal Fury

STREET FIGHTER II: THE ANIMATED MOVIE