Metroid Prime (Gamecube)
La evolución se hizo presente en
la saga Metroid donde Samus conquisto el mundo de los videojuegos en la
aventura de Super Metroid que se volvió todo un clásico, por lo que nadie
esperaba que para volver a verla en acción en una consola casera habría que
esperar ocho largos años, casi una década después de que la bella Samus Aran
regresaría en una misión que cambiaría su vida: Metroid Prime, para Nintendo
Game Cube, una verdadera joya de por medio.
No obstante, la
evolución de Metroid a una aventura en primera persona fue algo sin precedentes
que convenció al final, ya que fue mejor dar el salto de la serie en 2D a FPS,
pues hubiera sido preferible la espera a que hubieran lanzado un juego en 3D
que hubieran sido uno más del montón, como paso con la transición de un buen
juego que paso de 2D a 3D con desastrosos resultados: Earthworm Jim de N64.
Aunque algunos no lo crean, la
franquicia no quedo totalmente fuera de la consola, ya que si se podía
controlar a una versión en polígonos de Samus Aran en el Nintendo 64, en Super
Smash Bros.
Esto indico que realmente la serie tuvo su impacto al ser incluida en este genial crossover de Nintendo, pues en todas sus entregas posteriores ha estado presente y es una de las favoritas de los video jugadores.
Fueron pocos segundos, pero
suficiente para volver locos a los seguidores de la serie que ya tenían años
rogando a Nintendo por una nueva entrega. Sin embargo, después de que se
observaron las primeras escenas donde se veía claramente que el juego sería un
“First Person Shooter” y que además estaba siendo desarrollado no por Nintendo,
sino por un equipo nuevo en ese entonces, llamado: Retro Studios (un equipo con
sede en el estado de Texas y compuesto por muchos ex programadores de Iguana),
fue cuando las expectativas bajaron considerablemente pensando que se trataba
de un gran error.
No se sabe si realmente haya sido
por la capacidad de los desarrolladores o por la marca personal que puso
Miyamoto al desarrollo del juego, pero ya con el título terminado en las manos
todos estos miedos o dudas se disiparon y nos encontramos con un nuevo capítulo
que va más allá de lo que se estableció anteriormente. En 2002 el título salió
a la venta, no solo siendo uno de los mejores juegos en la galería de Game Cube
o de la generación de 128 bits, sino también de todos los tiempos en todo
sentido, que dejo con la boca abierta a muchos, no solo por el apartado visual
sino por la gran historia y su excelente gameplay, que hizo vivir una gran
aventura.
Nota: Si bien es cierto que Metroid Prime ya había salido en un recopilatorio en el Metroid Prime Trilogy para Wii, así como hace poco tuvo un remaster en Nintendo Switch con un nuevo lavado de cara, me enfocaré completamente en la versión original de Gamecube que es la que tengo al alcance a la mano y que es la más conocida que muchos propietarios de esa consola jugaron en su momento.
Historia:
El argumento de Samus en el
juego, es explorar una estación espacial de donde ha recibido una señal de
peligro, al llegar se da cuenta de que en su interior hay un parasito espacial,
intenta terminar con él y salir de ese lugar antes de que todo explote.
Pero poco antes de que lo logre aparece un viejo conocido: Ridley, quien la ataca dañando seriamente su traje y dejándola con pocas esperanzas de sobrevivir en su nuevo destino.
Los piratas espaciales desean usar el Phazon para sus
experimentos, por lo que Samus debe detenerlos, sin saber que durante el trayecto
en el planeta descubrirá los secretos de una antigua civilización, los Chozo,
quienes tienen que ver mucho con su pasado.
Esto fue uno de los principales factores en los que Retro Studios empezó a trabajar, el pasado de Samus.
Solo
se sabía que se encargaba de realizar las misiones de la Federación Galáctica,
pero no en cómo se convirtió en lo que es, por eso vale la pena revisar cada
escrito Chozo, en el juego que son muchos, para comprender mejor las
motivaciones de Samus en su lucha diaria.
A diferencia de otros juegos en primera persona, en la que todo era y hasta la fecha sigue siendo disparar a cada segundo hasta llegar al final de la misión, en Metroid Prime aunque comparte la misma visualización que un FPS el juego en si está muy lejos de serlo, clasificándolo más como una aventura en Primera Persona. Los elementos de los anteriores juegos de Metroid están incluidos:
Esto sirve para obtener un mejor
panorama en la trama del juego, además de que, si se hace esto con los
enemigos, se puede conocer sus puntos débiles para atacarlos de manera
inteligente, y es que dependiendo del arma que se utilice es la cantidad de
daño que se haga. Lo anterior no solo aplica para los enemigos normales, sino
que hasta los jefes del área tienen sus puntos débiles.
El sistema de juego puede parecer
complejo, pero no es así. En las primeras misiones se va guiando al jugador de
manera amable y cuando uno menos se da cuenta, ya sabe uno hacer los
movimientos básicos de Samus; aun en las versiones posteriores del juego, la
curva de aprendizaje se puede considerar amigable.
Lo que se puede concluir en cuanto al sistema de juego es que
está hecho para no sentirse frustrado y disfrutar mejor de la experiencia.
Como no podía ser de otro modo,
Samus perderá al principio del juego muchas de las ventajas de su traje, y
estas deberá irlas recuperando poco a poco, además de añadir otras nuevas.
Entre las armas se comienza con el rayo básico, pero podremos abarcar otro tipo
de disparo como hielo, plasma, misiles, y también poner bombas de diferente
potencia convertidos en bola.
En el resto del equipamiento habrá visores
especiales (como infrarrojos o rayos X), mejoras para el traje que ofrecen más
defensa, agilidad o resistencia contra condiciones adversas.
Si se es fan de Halo, Aliens o Resident Evil, se encontrarán elementos familiares en este título sin parecer un vil fusil.
La conectividad con Metroid Fusion en el Game Boy Advance (Cable
Link Requerido) permite disfrutar de gloriosos extras, tanto para los fans de
antaño como para la nueva generación, pues al terminar Metroid Fusion y
conectarlo a Metroid Prime, se podrá jugar en el Game Cube la traslación fiel
del primer Metroid (NES, 1986), así como la posibilidad de jugar con el traje
que utiliza Samus en Metroid Fusion.
Retro Studios logro lo que en su
momento muchos dudaban y callando a muchos escépticos que pensaban que este
juego apestaría…
Nintendo y Retro Studios merecen
reconocimiento ya que demostraron que estaba dentro de las grandes ligas ya que
todo el juego fue hecho con el mayor nivel de calidad desde el diseño de
niveles, la música, las gráficas, la ambientación y haber reinventado una de
las franquicias más esperadas de todos los tiempos.
Las bases quedaron sentadas, y de
aquí surgieron dos entregas más, cada una con una fuerte y diferenciada
personalidad, pero siempre bajo el esquema básico establecido aquí. Pocas veces
se redefine cómo afrontar toda una saga, y Retro Studios dio de pleno en su
objetivo, ya que la espera bien mereció la pena, y nos encontramos con un juego
de acción en primera persona que inyectaba como nunca la aventura y la
exploración, así como todos los elementos clásicos de desarrollo no lineal de
la saga, llevándonos a la primera persona tras el casco del traje espacial de
la veterana heroína de los videojuegos: Samus Aran.
A pesar de que el juego original de Gamecube ya tiene una buena cantidad de años que salió, ha envejecido tan bien como el buen vino, y a diferencia de otros juegos de la misma consola contó con algunos relanzamientos, estando dentro del recopilatorio de Metroid Prime: Trilogy que salió para Wii con el esquema de “New Play Control”, adaptando el control a la configuración de Wii Remote + Nunchuk, así como también sacaron un remaster de este juego para el Nintendo Switch que le da un lavado de cara gráfico a un título que parecía inmejorable visualmente.
Comentarios
Publicar un comentario