Virtua Fighter

 

A mediados de los 90´s cuando la guerra de consolas de 16 bits estaba en uno de sus puntos más fuertes y antes de que el Phillips CD-I, el Atari Jaguar y el 3DO tuvieran su debut y despedida en la industria del videojuego, todo mundo quería entrarle a la moda de tener su propia franquicia de juegos de peleas. 

Gracias al inigualable éxito de títulos como Street Fighter, Mortal Kombat y Samurai Showdown por mencionar algunos, es que muchas otras compañías crearon juegos similares buscando hacerse un lugar importante dentro de este género.

Entre una gran cantidad de juegos que nacieron de este mismo género es que llegó un juego que para su tiempo resultaba impresionante a nivel gráfico (obviamente el tiempo le ha cobrado factura, el tiempo no pasa en balde, así como el avance tecnológico), dándonos la oportunidad de pelear en un ambiente 3D.

Los controles exigían mayor coordinación y para ganar era necesario ser más cuidadoso con la estrategia que se planteaba, factor que siguió siendo una de las características marcadas en posteriores secuelas, la cual aquí presentó a sus personajes principales.


LA PRIMERA PELEA POLÍGONAL DEL MUNDO

A finales de 1993, Sega todavía no nos había acostumbrado a ver como dejaba morir sus consolas, su mascota Sonic estaba en uno de sus puntos más altos, así como la fuerte rivalidad de Nintendo que tenía en ese entonces y seguía siendo un líder en los Arcades, cuando ese mercado todavía estaba en sus años dorados.

Aun con la fuerza suficiente para seguirse considerando uno de los desarrolladores más importantes de la industria. Es que, en ese momento, Yu Suzuki, responsable de títulos como Hang-On, Out Run, Afterburner, Space Harrier y el posterior Shenmue, trajo a las Arcades otra nueva y legendaria innovación para Sega: Virtua Fighter

El juego llegaría a finales de 1993 para las Arcades, teniendo luego su entrada triunfal en las consolas de Sega y la PC entre marzo de 1995 y julio de 1996.

La innovación más grande que tuvo Virtua Fighter no se redujo únicamente a ser el primer juego de peleas en utilizar gráficos poligonales tanto en sus personajes como en sus escenarios, sino que baso todo su sistema de juego en técnicas reales de pelea, dejando de lado el uso de poderes, proyecciones de energía a distancia y demás movimientos especiales para entregar un juego de peleas que para el tiempo en que salió en su momento, además de espectacular, tenía un enfoque más realista en el intercambio de golpes.

Sólo se utilizan tres botones –uno para puñetazos, otro para patadas y el último para bloquear– y todo lo demás se consigue mediante una combinación de ellos y los controles del joystick. Lo más importante es que el golpe y el bloqueo juntos dan como resultado un movimiento de agarre. 

Patear y bloquear permite a muchos personajes desatar una poderosa patada giratoria, que va acompañada de un efecto de sonido como el de un avión a reacción volando y envía al oponente a volar con un movimiento giratorio de apariencia dolorosa: pura acción cinematográfica de artes marciales.

Un asalto puede incluso decidirse con un solo golpe, siempre que derribe al oponente del ring.  Virtua Fighter no es un juego en el que uno se salga con la suya cometiendo muchos errores.

Al menos en sus inicios, Virtua Fighter fue un tremendo éxito para Sega, especialmente en Japón, y por sí solo salvó el Saturn allí. 

También fue el factor principal que consolidó plenamente el estatus de AM2 como marca de primer nivel, una marca que se mantuvo incluso cuando los antiguos equipos de Sega se reformaron en estudios secundarios con sus propios nombres distintivos a principios de la década de 2000.

Como era de esperarse, esta serie fue explotada de muchas formas por Sega, incluyendo cuatro secuelas que saldría más adelante y un título anexo que fue muy criticado después. 

Incluso una adaptación al anime de este mismo juego que muchos en su momento tuvieron la oportunidad de verlo en México en Canal 5

Aunque le cambiaron los nombres a algunos personajes como Akira que le llamaron Alex, Jakie por Roberto y así más ejemplos por el estilo, si bien esta versión del anime no es una obra maestra, si era bastante entretenido y pasable.

Aunque últimamente después de Virtua Fighter 5 que fue el último juego en salir para el PS3/X-Box 360 y que personajes como Akira Yuki y Sarah Bryant estuvieron como invitados especiales en Dead or Alive 5, muchos de los personajes de esta serie nunca trascendieron mucho con respecto a su competencia, este juego que se ve extremadamente simple y muy posiblemente anticuado para las generaciones actuales fue un punto de inflexión en el que partieron otros conceptos de casi cualquier otro juego de peleas en 3D como el ya citado Dead or Alive, las series de Tekken y Soul Calibur de Namco (de hecho, Virtua Fighter implementó los Ring Outs primero antes que la saga Soul Calibur), las ediciones de Mortal Kombat de la era 3D o inclusive los controvertidos Street Fighter Ex desarrollados por Arika.


Comentarios

  1. Bombazo de juego en su momento y sin el la industria no seria lo que es al ser el primer juego en 3D. Es feo como un juego con tal importancia fuese dejado perder por Sega.

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  2. Sega siempre fue una compañía muy innovadora, pero por una razón u otra, a pesar de que han tenido buenas ideas y aportaciones, de alguna manera u otra muchos de sus proyectos han terminado eclipsados, recientemente recuerdo que hicieron un anuncio con intenciones de revivir muchas de sus IP que quedaron abandonadas, pero hasta el momento no he visto ningún anuncio de un posible lanzamiento de Virtua Fighter.

    Y considerando que sagas como Tekken o Dead or Alive como dije en el último párrafo han generado mas atención mediática, lo considero complicado que vuelvan a levantar, Virtua Fighter es una saga infravaloradísima.

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