Capcom vs SNK: Millennium Fight 2000

 

Aprovechando que recientemente Terry Bogard y Mai Shiranui fueron anunciados como invitados especiales en Street Fighter 6, no está de más repasar un contexto histórico que hubo en el pasado entre Capcom y SNK durante la efervescencia de los juegos de pelea.

En toda la historia de los videojuegos hemos visto varias franquicias que llegan a encontrarse, aun si pertenecen a universos distintos. Ya sea para darle a los fans lo que quieren o simplemente para explotar más de una serie, donde la mayoría de las veces es un deleite agradable ver a dos guerreros o peleadores de distintas franquicias frente a frente para ver cuál es el mejor.

Si bien siempre se tuvo en mente en la imaginación ver un crossover entre Street Fighter y Mortal Kombat, esto jamás ha sucedido en ningún juego oficial, descartando los juegos hechos por fans a través del MUGEN, sin embargo, si tuvo lugar un enfrentamiento que en su momento fue inesperado en un crossover entre Capcom contra SNK, dándole oportunidad a ambas compañías a establecer un contrato donde cada uno sacaría sus propias versiones, por lo que esta revisión está enfocada en la primera versión desarrollada por Capcom.

Por un lado, teníamos a Capcom con Street Fighter que si bien no fue el precursor del género si fue allanando el camino para los juegos de pelea cuando el primer juego llegó en 1987 a los escenarios de los videojuegos, sin embargo, sería con la segunda entrega con Street Fighter II: World Warrior y sus posteriores revisiones que se marcaría una nueva edad de oro en los Arcades y un antes y después en los Fighting Games, que ante la renovación absoluta del género, el cual de pronto se vio inundado de cientos de clones que intentaron repetir la fórmula obtenida por el éxito de Capcom.

Mención aparte merece la saga de Fatal Fury, el cual llegaría unos meses después y dirigido por el creador del primer Street Fighter. Este lanzamiento marcaría el camino de lo que en un futuro se convertiría la serie principal de SNK para evolucionar en lo que se conocería como King of Fighters.

KOF aunque inicialmente nació como un crossover entre las franquicias de Art of Fighting y Fatal Fury y otros juegos menos conocidos, se terminó convirtiendo en el principal pilar de SNK que durante algunos años terminó impidió que Street Fighter dominará por completo el género, siendo una de sus principales aportaciones las peleas de equipos de 3 peleadores en la que el jugador se veía obligado a aprender diferentes estilos de pelea, ya más tarde con una gran popularidad marcada se caracterizaría por el amplio fanservice en cada uno de los juegos.

Por lo que varios años después es que ambas compañías se pondrían en un mutuo acuerdo para la realización de algunos crossovers entre sus franquicias insignia, en un choque de titanes entre Ryu vs Kyo, Bison vs Rugal, Zangief contra Raiden, etc.


COMBATE DE ENSUEÑO

Inicialmente este juego fue muy esperado en los Arcades, Capcom vs SNK por lo que las 2 compañías representaban en ese momento para los juegos de pelea, que, si bien hoy en día es cada vez más común ver colaboraciones entre compañías, en ese tiempo, fue algo que todavía era considerado como un sueño guajiro, para entrar en contexto, digamos que en los 90´s era como el equivalente a ver una colaboración entre Nintendo y Sega que si bien esto llegó a suceder años después, en aquel tiempo era algo impensable.

Este juego a parte de haber sido lanzado para Arcade contó con algunas versiones domésticas como fue haber sido lanzado para el Sega Dreamcast y el Play Station 1.

Por principios de cuentas hablemos de los personajes que tenía un rooster inicial de 28 personajes que se podían seleccionar sin ningún problema, 14 de Capcom y 14 de SNK, quedando la lista de la siguiente manera: Por el lado de Capcom están Ryu, Ken, E. Honda, Zangief, Dhalsim, Blanka, Guile, Chunli, Cammy, Sakura, Balrog, Vega, Sagat y Bison; del lado de SNK están Kyo, Iori, Terry, Mai, Ryo, Yuri, Raiden, Kim, Vice, Benimaru, King, Yamazaki, Geese y Rugal.

Así como también están 5 personajes que al principio estaban ocultos que fueron Akuma, Morrigan, Nakoruru, Evil Ryu e Iori Orochi. Así como también en una versión actualizada llamada Pro, saldrían Joe Higashi y Dan Hibiki que originalmente no estaban disponibles en la versión Arcade, pero que fueron agregados después

Después de escoger a los personajes, te pide escoger entre dos sistemas de juego que es el Capcom Groove y el SNK Groove, donde hay una marcada diferencia entre ambos modos de juego.

Por un lado, está el Capcom Groove que cuenta con la barra de Power Up de 3 niveles, estos mismos niveles se van cargando con los ataques y poderes que realizas y al irse rellenando puedes tener 2 opciones que es realizar un super poder que ocupe un solo nivel o uno más poderoso que consuma las 3 barras, la otra opción es el SNK Groove con la marcada diferencia de que el Power Up para poder ejecutar los poderes especiales se puede acumular cargándolo de la misma manera que el modo “Extra” que estuvo vigente desde KOF94 hasta KOF98, en el momento que sea posible y cuando el personaje tenga poca vida y parpadeando en rojo, de la misma manera puede realizar poderes especiales de manera ilimitada, además de que al tener la barra cargada se puede realizar los Supers.

Dentro del aspecto del control, se terminó eligiendo la configuración de KOF en el que solo puedes usar 4 botones de ataque, que constan de 2 intensidades de golpes y patadas tanto débiles como fuertes, para desplazarse puedes dar pequeños saltos o también puedes romper la guardia de tu rival si lo atacas constantemente.

También muy al estilo de KOF es que se pueden dar grandes saltos hacia atrás o adelante o evitar un agarre del rival si tienes buenos reflejos, pero la mejor parte son las introducciones especiales que hay entre algunos personajes antes de cada pelea como el caso de Chunli vs Mai Shiranui u otros como Ryu vs Kyo, donde se buscaba nutrir lo mejor de las 2 series de ambas compañías, además de que hay escenarios en los que hay una entrada cinemática a la pelea, muy similar a lo que sucedía con los primeros juegos de KOF.

Un aspecto curioso es que se veía que el diseño de los personajes buscaba ser hecho por ambas compañías, en el que los personajes de Capcom se encargarían del diseño de los personajes de SNK y viceversa, esto se puede notar no solo el modelado de los sprites de los personajes de SNK rediseñados por Capcom, sino en personajes como Ryu y Ken que se ven completamente diferentes, luciendo más estilizados y maduros, así como el modelo de Bison que luce más similar al visto en SFII: Champion Edition, donde aparentemente veríamos un rediseño de personajes completo de parte de ambas franquicias. 

Pero no todo fue felicidad, debido a la inminente bancarrota de SNK que se dio en el año 2000, por lo que Capcom terminó reciclando y reutilizando varios de los sprites de sus personajes utilizados anteriormente de la subsaga Alpha.  

A pesar de ese inconveniente, los personajes están bien detallados y animados con gráficos en 2D, esto incluye los escenarios dentro del aspecto gráfico quedaba muy bien, sin embargo, no todo fue miel sobre hojuelas, dado que hay varios aspectos negativos que le valieron duras críticas.

Y es que Capcom vs SNK tiene un ritmo bastante lento, digamos que la velocidad del juego para quienes estén más metidos en esto de los juegos de pelea, puede llegar a recordarles al del primer Street Fighter Alpha, teniendo una velocidad más baja si lo comparamos con juegos como KOF2000 o SFA3 que contaban con un ritmo más acelerado, haciendo que la velocidad de este juego resultará ser más tedioso y es de los aspectos más criticados.

Al entrar a la selección del Rooster de personajes notarán que estos están agrupados con valores de 1 a 4 puntos y debes formar un equipo usando 4 puntos en total. 

Por ejemplo, Blanka es Ratio 1, Iori 2, Sagat 3 y Evil Ryu 4, si elijes a Sagat te sobrará un solo punto y podrás usarlo para elegir a Blanka u otro personaje de Ratio 1. Puedes armar un equipo con cuatro Ratio 1, un equipo con un Ratio 2 y dos Ratio 1, equipo con dos Ratio 2, etc…

Estos Ratio points no son solo un numero ya que representa la fuerza del personaje (a nivel jugable), un Ratio 1 estará igualado contra otro, pero contra un Ratio 3 recibirá mucho daño e infringirá poco por lo que suele ser difícil derrotar con un Ratio 1 a los jefes que son Ratio 3 y 4.

Esto es como una manera de agregarle estrategia a los combates, sin embargo, también limita al momento de seleccionar un equipo a tu completo gusto, debido al límite pre establecido de la configuración de casillas por cada peleador, no es posible llevar un equipo a tu entera disposición (Cosa que sería resuelta en su secuela que ya te permitía escoger a tu gusto tu equipo personal de 3 peleadores).

También fue muy criticado fue el planteamiento del rooster de peleadores, pues descartando a Morrigan de Darkstalkers, Nakoruru de Samurai Showdown y Raiden de Fatal Fury (el todavía no salía en KOF, sino hasta años después), la mayoría de los peleadores se limitaron a ser del plantel de Street Fighter y King of Fighters, teniendo muy poca variedad de franquicias de parte de ambas compañías (cosa que también sería corregido y ampliado en su secuela).

En los combates vemos abajo un contador de Groove Points, estos se obtienen realizando diferentes acciones en los combates como hacer combos, counters, finalizar con Supers, etc. y es posible perder puntos siendo golpeado, errar ataques y perdiendo personajes. Si buscan alguna comparativa, digamos que el sistema de puntaje puede subir o bajar, dependiendo de la progresión que tenga el jugador, muy similar a lo que hizo SNK con KOF99 y KOF2000 en la saga de NESTS, que se maneja de una manera un tanto similar.

Dependiendo de la cantidad de Groove Points que tengamos al llegar al último nivel lucharemos contra Geese, Bison o Akuma.

La música es del tipo electrónica pero no destaca mucho y es muy poco variada, le da cierta emoción durante los combates, pero no hay ningún tema memorable más que un remix del de Ryu. Además, cuando a ambos equipos les queda un solo personaje suena siempre la misma canción y lo que al principio parece darle un toque de personalidad termina siendo algo muy repetitivo.

La versión de Dreamcast es la que más sobresale con los efectos de luz y animaciones, además de contar ya con los personajes ocultos, disponibles en el rooster desde un principio.

El port de PlayStation por obvios motivos de potencia es inferior visualmente al de Dreamcast, sufre de pixelación en efectos especiales, tiempos de carga entre cada ronda, las intros de cada stage fueron omitidas y algunas cositas más, pero jugablemente es idéntico.

Bueno, a final de cuentas esta primera versión de Capcom vs SNK a cargo de Capcom no es la versión más memorable y dejó mucho que desear, jugando un poco al abogado del diablo, no lo culparía del todo debido a que se supone que sería una colaboración entre ambas compañías, pero como ya comente antes con la quiebra que sufrió SNK en el 2000, se tuvo que bajar del barco por fuerza de causa mayor dejando a Capcom solo con el desarrollo de este juego, muchas de sus falencias serían corregidas en el Capcom vs SNK 2 que es más recordada que la de su predecesor, e incluso el SVC: Chaos que tiene errores garrafales en cuanto al desbalance de personajes sigue siendo más recordado que este juego.

Aun así, a pesar de no ser la versión más querida ni recordada del crossover que hubo entre ambas compañías, fue y forma parte del legado de lo que fue esta unión histórica en esta especie de dreammatch que se dio entre Capcom y SNK y esperemos en un futuro que salga un Capcom vs SNK 3 u otra colaboración entre ambas compañías en caso de que los rumores recientes lleguen a ser ciertos.

 

Comentarios

  1. Recuerdo la gran fantasía que era ver juntos a Capcom y SNK en aquella época y para el enorme hype que tenia el concepto, estos juegos pasaron demasiado desapercibidos a mi parecer, de hecho incluso en aquella época se sentían bastante anticuados.
    El crossover con Tekken tampoco salio de lo mejor, creo en ese campo solo la serie de Marvel a causado impacto a largo plazo.
    Nunca imagine ni leí antes algo de un encuentro entre Motal Kombat y Street Fighter

    ResponderBorrar
  2. Lo de Mortal Kombat junto con Street Fighter solamente fue una idea que quedó en el aire que nunca se manifestó, ya que después del éxito de Street Fighter II, fue el segundo título más relevante en aparecer después, solo que Mortal Kombat venía con una historia con tintes más serios y macabro con su nivel excesivo de violencia, mientras que Street Fighter nunca fue muy explicito en cuanto a violencia gráfica, lo presentado era más violencia fantasiosa y dudo que Capcom le hubiera gustado ver a alguno de sus personajes sufrir desmembramientos ni mutilaciones.

    Con respecto a los crossovers que se dieron de Capcom y SNK, salieron 2 antes de este juego uno de peleas y otro de cartas para el Neo Geo Pocket que pasaron bastante desapercibidos, por haber salido exclusivamente en esa consola cuando Nintendo estaba despuntando alto con la Game Boy Color; luego sacaron este juego que también pasó sin pena ni gloria, con más fallos que virtudes por lo que ya comente antes en la reseña de la situación que pasó SNK en ese entonces y el Capcom vs SNK 2 que mejoró y amplió algunas cosas que la primera entrega había dejado mucho a deber, siendo un título más memorable.

    https://souttownesaka.blogspot.com/2015/06/snk-vs-capcom-chaos.html

    Ya hablando del SVC: Chaos que fue el último juego crossover entre ambas compañías en ese momento, fue un juego que salió muy a fuerzas, más por obligación que por gusto porque SNK tenía pendiente cumplir el contrato pre establecido que tenía con Capcom y salió en una temporada que no estaban económicamente en uno de sus mejores momentos y para un hardware tan arcaico como la Neo Geo, que para ese tiempo ya estaba pecando de obsoleto, del cual hace tiempo le dedique una reseña, aunque tenía un rooster interesante, el tema del desbalance de ese juego fue demasiado serio.

    Ya de Street Fighter x Tekken, no era mal juego, llegue a jugarlo y era bueno, pero por ese tiempo las políticas de Capcom y la manera en como estaba incorporando los DLC en ese tiempo hizo que ese juego fuera visto con malos ojos por una polémica que se armó que los personajes que estaban pendientes por desbloquear, ya estaban integrados en el disco, pero tenían que pagar por ellos a parte, veré si un día tengo chance de publicar una nota de otras revisiones.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Eternal Darkness

Clock Tower (Super Famicom)

Manhunt: El videojuego mas polémico de Rockstar