Cold Fear: El Crucero del Terror


Una señal de auxilio, un ataque sorpresa en un barco abandonado, un héroe en contra de un ejército de zombies y criaturas extrañas en un experimento que se ha salido de control y un reparto de individuos que parecen saber más de lo que aparentan que da inicio a esta aventura de terror.

Cold Fear es exactamente lo que aparenta, un juego tipo Resident Evil publicitado por Ubisoft, lo cual puede sonar tan bueno o malo dependiendo de a quien le preguntes, pero muy entretenido.

https://souttownesaka.blogspot.com/2023/10/alone-in-dark-new-nightmare.html

Este juego fue desarrollado por el estudio francés Darkworks, que para quienes no los ubiquen, anteriormente había desarrollado Alone in the Dark: The New Nightmare (del cual ya le dediqué un artículo en su momento), por lo que tenían algo de experiencia en su haber en juegos de terror. 

Antes de completar Cold Fear, en realidad tuvieron dos proyectos cancelados: 1906: An Antarctic Odyssey y USS Antártica, ambos con temas similares.

La propuesta es tan sencilla que uno podría decir incluso que uno puede decir que es un juego de terror de la vieja escuela, un barco petrolero ruso que se encuentra navegando misteriosamente, por lo que un grupo de la CIA fue enviado a bordo para investigar, sin saber que terminarían hechos pedazos.

La agencia norteamericana decide entonces enviar a otro equipo, del cual sus miembros serán eliminados paulatinamente hasta que únicamente queda con vida el guardia costero Tom Hasen, quien para colmo ve como el bote que lo llevó ahí se retira, dejándolo solo en un barco abandonado donde ya acabaron con todos sus compañeros, no tiene energía eléctrica y para colmo el navío se encuentra navegando en aguas turbulentas en medio de una tormenta. Nada podría salir peor ¿Verdad?


¿PORQUE YO? MALDITA SEA

Tomando el control de Tom Hasen te encontrarás con diversos personajes de tu aventura, se podría decir que el verdadero protagonista del juego es el barco, ya que gran parte del juego se desarrolla sobre de él, y gracias a esto es que te encuentras a la deriva, la acción no solamente depende del área en la que te encuentres, sino también del movimiento del barco, de hecho, estando en cubierta sino tienes cuidado, corres el riesgo de morir si caes del barco.

Se puso mucho esfuerzo en crear el movimiento del barco en medio de la tormenta, y los desarrolladores incluso han creado un programa independiente llamado "editor Darkwave" para ayudarles a hacer que el barco se mueva de forma realista. 

Los desarrolladores también han utilizado física real para mover objetos inanimados en el barco, especialmente en el exterior.

Además de tu barra de salud, también tienes una barra de resistencia. Esta sirve como resistencia y se agotará mientras corres o te golpean durante la tormenta. También puedes caer por la borda, pero si te queda algo de resistencia, Tom se agarrará al borde del barco y deberás volver a subir rápidamente a bordo o caerás al mar. Todo esto crea un desafío adicional para el jugador, ya que debes ser preciso mientras que el barcos se balancea de un lado a otro.

Aunque gran parte de la aventura está limitada a este escenario, este cuenta con la suficiente cantidad de áreas que explorar en los tres pisos en los que se encuentra dividida la nave. Obviamente, para entrar en cada área deberás encontrar la llave o la tarjeta de acceso, drenar el agua que inunda los niveles inferiores abriendo y cerrando llaves de paso y también matando a los enemigos que tengas enfrente, detrás, por los lados, encima, etc.

Por otro lado, también habrá alguno que otro reto lógico donde la habilidad de Tom para hablar, leer y traducir ruso será de mucha utilidad. 

Al explorar el barco, encontrar diarios y notas, para comenzar a desentrañar lo que realmente sucedió.

El objetivo del juego como es obvio es sobrevivir a los enemigos mientras tratas de descubrir el secreto que está detrás de su existencia, y que obviamente tiene que ver con algún experimento que se salió de control, el chiste es saber que ocurrió y quien está detrás de todo ello; si bien la historia no es de lo más original ni profunda, la dirección del juego para su tiempo está bastante bien lograda teniendo su buena sesión de sustos inesperados, aun cuando te avientes el juego un par de veces.

Como es costumbre en este tipo de juegos, la cámara puede ser un problema, cosa que es muy habitual en los juegos de la sexta generación de consolas para atrás, pero no tanto como para influir en la experiencia de juego, lo cual se acentúa gracias al buen trabajo gráfico y sonoro, que logra recrear bastante bien el ambiente tenso dentro y fuera del barco.

El reparto de armas es también el estándar para este tipo de aventuras, aunque se agradece que el personaje pueda moverse mientras dispara y que algunas pistolas y ametralladoras ya cuenten con luz integrada para no estar caminando a oscuras todo el tiempo.

Además de la opción de hacer estallar válvulas de aceite o gas para crear flamas con las cuales matar a los enemigos, aunque eso rompe cierta lógica narrativa al hacer ese tipo de cosas dentro de un barco petrolero.

Puedes controlar a Tom de dos formas: usando los tradicionales controles de tanque o con la cámara sobre el hombro. Los controles del tanque que son similares a los Resident Evil clásicos y están perpendiculares a la cámara, lo que puede resultar molesto, ya que el juego cambiará los ángulos de la cámara en cada pantalla.

El otro método es usar la cámara sobre el hombro. Saldrás con tu arma lista y se controla de forma más parecida a un juego de disparos en tercera persona tradicional. La desventaja de esto es que no puedes correr mientras usas la cámara sobre el hombro. Esta cámara también puede crear un problema en espacios muy reducidos, que afortunadamente no hay muchos. La única fuente de luz proviene de tu arma y, cuando llegues a la pared, Tom simplemente apuntará su arma hacia arriba.

Cold Fear tampoco tiene una mira, pero en su lugar, algunas armas tienen miras láser. La pistola, el AK y el SMG tienen esta ayuda, pero con otras armas como la escopeta, no necesitas ser preciso. Además, también puedes coger un fusil submarino, un lanzallamas, un lanzagranadas y, por supuesto, la escopeta.

Los primeros enemigos que encontrarás no son monstruos ni zombis, sino seres humanos vivos. Los asustados marineros rusos dispararán en cuanto te vean, pero pronto te encontrarás con zombis y el parásito que los convierte en zombis, llamados exocélulas. Las exocélulas son criaturas parecidas a arañas que suponen un reto al principio, ya que son pequeñas y desperdiciarás varias balas intentando matarlas. Los zombis vienen en dos variedades: armados y desarmados. Por lo general, los zombis estarán equipados con cuchillos y hachadoras de carnicero.

Hay dos formas de matar a estos zombis. Puedes matarlos disparándoles en la cabeza o pisoteándolos cuando caen. Dispararles en la cabeza ya es un desafío, pero es doblemente complicado considerando que estás en un barco en medio de la tormenta y tienden a correr hacia ti.

Una de las opciones de diseño más interesantes es que no hay inventario. Esto crea una jugabilidad más simple y ágil, y la munición que recojas se agregará automáticamente al arma. La desventaja de esto es que no hay ningún objeto para curarte. Cualquier arma que recojas estará contigo hasta el final, a menos que el juego te la quite en ciertos puntos de la trama.

Tampoco hay acertijos, más allá de encontrar llaves. La mayoría de los objetivos del juego te los dan y, por lo general, consisten en ir a algún lugar o encontrar algo.

Aunque el juego se desarrolla en un barco (y más tarde en una plataforma petrolífera), a menudo tendrás que retroceder para llegar a tu próximo objetivo. No hay ninguna indicación sobre adónde tienes que ir y tendrás que encontrar tu camino a través del barco. Esto puede ser una molestia, ya que no hay un mapa y tendrás que recordar la disposición del barco.

Además, el juego no tiene ranuras para guardar y, en cambio, solo puedes guardar en puntos específicos del juego. 

En general, realmente se siente más como un título de acción simple, en comparación con el híbrido de aventura y acción que es Resident Evil.

La música aporta una sensación de tensión y terror que te mantendrá en vilo. Marylin Manson también contribuyó con su canción, "Use Your Fist and Not Your Mouth", de su álbum The Golden Age of Grotesque, que curiosamente esa canción también fue incluida en el videojuego de Spawn: Armageddon.

Cold Fear suele compararse mucho con Resident Evil 4, ya que parece bastante similar y tuvo la desgracia de ser lanzado unos meses después en un tiempo intermedio cuando ese juego salió en Gamecube como exclusiva temporal y luego fue porteado al Play Station 2.

Ese mismo juego de Capcom que para muchos es considerado uno de los mejores juegos de todos los tiempos, y aunque Cold Fear es bastante decente para el tiempo que salió, terminó siendo bastante opacado por Resident Evil 4 y no le fue precisamente bien en temas de las ventas, por lo ya comentado.

Este juego se lanzó originalmente para PS2, Xbox y Windows, y los desarrolladores realmente usaron la consola hasta el límite técnico, conseguir este juego en formato físico puede variar arriba de los 600 o 700 pesos por hacer un aproximado a incluso precios bastante elevados que rondan arriba de los 1000 pesos, lo cual es complicado para quienes son amantes de todo este rollo del coleccionismo retro, afortunadamente está disponible en la tienda de Steam a precios bastante razonables por si alguien se anima a darle una oportunidad.

Si bien no es el título más original, pero ofrece una buena aventura dentro del género del Survival Horror y dejando de lado la obvia comparación con los títulos de RE de Capcom; Cold Fear tiene lo suyo a pesar de tener una historia muy básica, la dirección de arte y de escenas junto a las cinemáticas le queda bien como si fuera una buena película de horror, vale la pena probarlo para los fanáticos del género.

 

 

 


Comentarios

  1. Aaaaa que buenos recuerdos de este juego y a pesar de tener cerca a Resident Evil 4 este juego brillaba bastante en aquella epoca y aportaba bastantes novedades tanto ambientales como de gameplay. Cierto es que tenia sus detalles incomodos pero este tipo de juegos son los que le dieron su riqueza al genero del Survival Horror.

    ResponderBorrar
  2. Desde mi perspectiva, sigo pensando que una de las mejores generaciones de las consolas, fue la sexta generación de consolas, no solo por el salto gráfico, sino porque hubo muchos juegos que para su tiempo eran bastante innovadores y adelantados a su época, de esos casos hubo muchos como el citado "Cold Fear" que lamenteblemente pertenece a esa lista de videojuegos infravalorados que los jugadores y la prensa no le puso tanta atención, porque en ese entonces, todos andaban más liados por el debut de Resident Evil 4, que como ya mencioné, lo terminó opacando mucho, si tuviera que hacer un listado de juegos que corrieron con esa misma suerte, la lista sería bastante extensa, que de hecho, como mencioné en los primeros párrafos, quienes se encargaron del desarrollo de este juego, fueron los mismos que se hicieron a cargo de la cuarta entrega de Alone in the Dark, que había sido el primer reboot de la franquicia y siendo considerado uno de los mejores...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Eternal Darkness

Clock Tower (Super Famicom)

Manhunt: El videojuego mas polémico de Rockstar