Cold Fear: El Crucero del Terror
Una señal de auxilio, un ataque sorpresa en un barco abandonado, un héroe en contra de un ejército de zombies y criaturas extrañas en un experimento que se ha salido de control y un reparto de individuos que parecen saber más de lo que aparentan que da inicio a esta aventura de terror.
Cold Fear es exactamente lo que
aparenta, un juego tipo Resident Evil publicitado por Ubisoft, lo cual puede
sonar tan bueno o malo dependiendo de a quien le preguntes, pero muy
entretenido.
https://souttownesaka.blogspot.com/2023/10/alone-in-dark-new-nightmare.html
Este juego fue desarrollado por el estudio francés Darkworks, que para quienes no los ubiquen, anteriormente había desarrollado Alone in the Dark: The New Nightmare (del cual ya le dediqué un artículo en su momento), por lo que tenían algo de experiencia en su haber en juegos de terror.
La propuesta es tan sencilla que
uno podría decir incluso que uno puede decir que es un juego de terror de la vieja
escuela, un barco petrolero ruso que se encuentra navegando misteriosamente,
por lo que un grupo de la CIA fue enviado a bordo para investigar, sin saber
que terminarían hechos pedazos.
La agencia norteamericana decide
entonces enviar a otro equipo, del cual sus miembros serán eliminados
paulatinamente hasta que únicamente queda con vida el guardia costero Tom
Hasen, quien para colmo ve como el bote que lo llevó ahí se retira, dejándolo
solo en un barco abandonado donde ya acabaron con todos sus compañeros, no
tiene energía eléctrica y para colmo el navío se encuentra navegando en aguas
turbulentas en medio de una tormenta. Nada podría salir peor ¿Verdad?
¿PORQUE
YO? MALDITA SEA
Se puso mucho esfuerzo en crear el movimiento del barco en medio de la tormenta, y los desarrolladores incluso han creado un programa independiente llamado "editor Darkwave" para ayudarles a hacer que el barco se mueva de forma realista.
Los desarrolladores
también han utilizado física real para mover objetos inanimados en el barco,
especialmente en el exterior.
Además de tu barra de salud,
también tienes una barra de resistencia. Esta sirve como resistencia y se
agotará mientras corres o te golpean durante la tormenta. También puedes caer
por la borda, pero si te queda algo de resistencia, Tom se agarrará al borde
del barco y deberás volver a subir rápidamente a bordo o caerás al mar. Todo
esto crea un desafío adicional para el jugador, ya que debes ser preciso
mientras que el barcos se balancea de un lado a otro.
Aunque gran parte de la aventura
está limitada a este escenario, este cuenta con la suficiente cantidad de áreas
que explorar en los tres pisos en los que se encuentra dividida la nave.
Obviamente, para entrar en cada área deberás encontrar la llave o la tarjeta de
acceso, drenar el agua que inunda los niveles inferiores abriendo y cerrando
llaves de paso y también matando a los enemigos que tengas enfrente, detrás,
por los lados, encima, etc.
Al explorar el barco, encontrar diarios y
notas, para comenzar a desentrañar lo que realmente sucedió.
El objetivo del juego como es
obvio es sobrevivir a los enemigos mientras tratas de descubrir el secreto que
está detrás de su existencia, y que obviamente tiene que ver con algún
experimento que se salió de control, el chiste es saber que ocurrió y quien
está detrás de todo ello; si bien la historia no es de lo más original ni
profunda, la dirección del juego para su tiempo está bastante bien lograda
teniendo su buena sesión de sustos inesperados, aun cuando te avientes el juego
un par de veces.
Como es costumbre en este tipo de
juegos, la cámara puede ser un problema, cosa que es muy habitual en los juegos
de la sexta generación de consolas para atrás, pero no tanto como para influir
en la experiencia de juego, lo cual se acentúa gracias al buen trabajo gráfico
y sonoro, que logra recrear bastante bien el ambiente tenso dentro y fuera del
barco.
Además de la
opción de hacer estallar válvulas de aceite o gas para crear flamas con las
cuales matar a los enemigos, aunque eso rompe cierta lógica narrativa al hacer
ese tipo de cosas dentro de un barco petrolero.
Puedes controlar a Tom de dos
formas: usando los tradicionales controles de tanque o con la cámara sobre el
hombro. Los controles del tanque que son similares a los Resident Evil clásicos y
están perpendiculares a la cámara, lo que puede resultar molesto, ya que el
juego cambiará los ángulos de la cámara en cada pantalla.
El otro método es usar la cámara sobre el hombro. Saldrás con tu arma lista y se controla de forma más parecida a un juego de disparos en tercera persona tradicional. La desventaja de esto es que no puedes correr mientras usas la cámara sobre el hombro. Esta cámara también puede crear un problema en espacios muy reducidos, que afortunadamente no hay muchos. La única fuente de luz proviene de tu arma y, cuando llegues a la pared, Tom simplemente apuntará su arma hacia arriba.
Cold Fear tampoco tiene una mira, pero en su lugar, algunas armas tienen miras láser. La pistola, el AK y el SMG tienen esta ayuda, pero con otras armas como la escopeta, no necesitas ser preciso. Además, también puedes coger un fusil submarino, un lanzallamas, un lanzagranadas y, por supuesto, la escopeta.
Los primeros enemigos que
encontrarás no son monstruos ni zombis, sino seres humanos vivos. Los asustados
marineros rusos dispararán en cuanto te vean, pero pronto te encontrarás con
zombis y el parásito que los convierte en zombis, llamados exocélulas. Las
exocélulas son criaturas parecidas a arañas que suponen un reto al principio,
ya que son pequeñas y desperdiciarás varias balas intentando matarlas. Los
zombis vienen en dos variedades: armados y desarmados. Por lo general, los
zombis estarán equipados con cuchillos y hachadoras de carnicero.
Una de las opciones de diseño más
interesantes es que no hay inventario. Esto crea una jugabilidad más simple y
ágil, y la munición que recojas se agregará automáticamente al arma. La
desventaja de esto es que no hay ningún objeto para curarte. Cualquier arma que
recojas estará contigo hasta el final, a menos que el juego te la quite en
ciertos puntos de la trama.
Tampoco hay acertijos, más allá
de encontrar llaves. La mayoría de los objetivos del juego te los dan y, por lo
general, consisten en ir a algún lugar o encontrar algo.
Aunque el juego se desarrolla en
un barco (y más tarde en una plataforma petrolífera), a menudo tendrás que
retroceder para llegar a tu próximo objetivo. No hay ninguna indicación sobre
adónde tienes que ir y tendrás que encontrar tu camino a través del barco. Esto
puede ser una molestia, ya que no hay un mapa y tendrás que recordar la
disposición del barco.
En general, realmente se siente más como un título de acción simple, en
comparación con el híbrido de aventura y acción que es Resident Evil.
La música aporta una sensación de
tensión y terror que te mantendrá en vilo. Marylin Manson también contribuyó
con su canción, "Use Your Fist and Not Your Mouth", de su álbum The
Golden Age of Grotesque, que curiosamente esa canción también fue incluida en
el videojuego de Spawn: Armageddon.
Cold Fear suele compararse mucho
con Resident Evil 4, ya que parece bastante similar y tuvo la desgracia de ser
lanzado unos meses después en un tiempo intermedio cuando ese juego salió en
Gamecube como exclusiva temporal y luego fue porteado al Play Station 2.
Ese mismo juego de Capcom que
para muchos es considerado uno de los mejores juegos de todos los tiempos, y
aunque Cold Fear es bastante decente para el tiempo que salió, terminó siendo
bastante opacado por Resident Evil 4 y no le fue precisamente bien en temas de
las ventas, por lo ya comentado.
Este juego se lanzó originalmente para PS2, Xbox y Windows, y los desarrolladores realmente usaron la consola hasta el límite técnico, conseguir este juego en formato físico puede variar arriba de los 600 o 700 pesos por hacer un aproximado a incluso precios bastante elevados que rondan arriba de los 1000 pesos, lo cual es complicado para quienes son amantes de todo este rollo del coleccionismo retro, afortunadamente está disponible en la tienda de Steam a precios bastante razonables por si alguien se anima a darle una oportunidad.
Si bien no es el título más original, pero ofrece una buena aventura dentro del género del Survival Horror y dejando de lado la obvia comparación con los títulos de RE de Capcom; Cold Fear tiene lo suyo a pesar de tener una historia muy básica, la dirección de arte y de escenas junto a las cinemáticas le queda bien como si fuera una buena película de horror, vale la pena probarlo para los fanáticos del género.
Aaaaa que buenos recuerdos de este juego y a pesar de tener cerca a Resident Evil 4 este juego brillaba bastante en aquella epoca y aportaba bastantes novedades tanto ambientales como de gameplay. Cierto es que tenia sus detalles incomodos pero este tipo de juegos son los que le dieron su riqueza al genero del Survival Horror.
ResponderBorrarDesde mi perspectiva, sigo pensando que una de las mejores generaciones de las consolas, fue la sexta generación de consolas, no solo por el salto gráfico, sino porque hubo muchos juegos que para su tiempo eran bastante innovadores y adelantados a su época, de esos casos hubo muchos como el citado "Cold Fear" que lamenteblemente pertenece a esa lista de videojuegos infravalorados que los jugadores y la prensa no le puso tanta atención, porque en ese entonces, todos andaban más liados por el debut de Resident Evil 4, que como ya mencioné, lo terminó opacando mucho, si tuviera que hacer un listado de juegos que corrieron con esa misma suerte, la lista sería bastante extensa, que de hecho, como mencioné en los primeros párrafos, quienes se encargaron del desarrollo de este juego, fueron los mismos que se hicieron a cargo de la cuarta entrega de Alone in the Dark, que había sido el primer reboot de la franquicia y siendo considerado uno de los mejores...
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