Capcom Fighting Evolution: El último Fighting Game 2D de Capcom

 

Con el lanzamiento de Capcom Fighting Collection 2 para Nintendo Switch, PC y PS4, además de que también llegará en X-Box en 2025 por un presunto inconveniente con el motor gráfico MT Framework, entre la lista de juegos incluidos de la colección está “Capcom Fighting Evolution” también conocido como Capcom Fighting Jam, un juego que salió originalmente para PS2 y X-Box hace varios años y fue el último juego 2D desarrollado por Capcom.

Fue un juego que de entrada fue molido a palos tanto en críticas y ventas tanto por parte de la prensa de videojuegos en aquel entonces, así como también de muchos jugadores que habían quedado fatalmente decepcionados, además de que fue un fracaso en ventas, pero antes de entrar en contexto sobre el tema, hay que escarbar de manera más profunda, ya que, aunque no lo parezca hay todo un embrollo sobre este juego en su fase de desarrollo que influyó bastante fuerte en el resultado final.


CAPCOM FIGHTING ALL STARS

Hace mucho tiempo, después del lanzamiento de Capcom vs SNK 2, Capcom había anunciado que dejaría de desarrollar juegos de peleas en 2D durante un buen tiempo, pero no se había mencionado nada de los juegos 3D hasta que se había filtrado el lanzamiento de un siguiente crossover conocido como “Capcom Fighting All Stars”, un misterioso juego de peleas 3D que tenía un estilo muy similar a los Street Fighter Ex, pero con la intención de reunir a varios personajes populares de distintas series de la compañía como Ryu, Chunli, Strider Hiryu, Charlie y Mike Haggar, así como incluir a personajes originales como  Luke, D.D., e Ingrid.

No se había dado una fecha de lanzamiento para CFAS más allá de que presumiblemente haría su debut en las Arcades de Japón para después hallar diferentes destinos en Occidente, donde se había supuestamente anunciado para Play Station 2.

A pesar de que ya había un beta tester de Capcom cuando estaba haciendo el juego de lucha All Stars que aparentemente venía a buen puerto y algo avanzado, pero fue mal recibido, así que terminaron descartando la idea. 

Además de que por ese tiempo, Capcom estaba pasando por una etapa de crisis, por lo que terminaron descartando otros proyectos como Dead Phoenix que había sido anunciado dentro del Capcom Five que habían anunciado en su momento para Gamecube.

Este juego cancelado se volvió a tomar la idea inicial de programar un juego de luchas entre diferentes IP de la compañía con un tinte similar a lo presentado, pero con gráficos en 2D y bautizado como Capcom Fighting Evolution, un juego que fue desarrollado con un muy bajo presupuesto.


LA PELEA SIGUIO EN PIE, PERO A NADIE LE IMPORTO

Desde que muchos se enteraron que este juego se encontraba en desarrollo, la simple idea de ver a varios personajes de Capcom en el mismo escenario había ilusionado a muchos en su momento antes de terminar de ver el resultado final.

Capcom Fighting Evolution reúne a peleadores de cinco franquicias estrella de Capcom: Street Fighter II, Darkstalkers, Red Earth, Street Fighter III y Street Fighter Alpha. 

Cada uno de los personajes de su correspondiente título teniendo su estilo de pelea característico de los juegos donde salieron, es decir, los peleadores de SFIII tienen el “Parry” y más barras de especial, en contraste con los de SFII que solo tienen una.

Esto para un jugador experimentado no implica mucho problema, de hecho, alguien que sepa apreciar el detalle de contar con distintos Grooves, pero tristemente no puedes mezclar los personajes con diferentes Grooves, lo que limita la creatividad y estrategia del juego.

El juego ofrece el mismo estilo 2D que caracteriza a los títulos ya mencionados, esto quiere decir que tanto en jugabilidad, como combos, movimientos especiales y en general con un control muy clásico, con cero innovaciones.

Entre algunos personajes a escoger que figuran están Ryu, Guile, Zangief, Bison y Shin Akuma de Street Fighter II; Guy, Karin, Rose y Sakura de Street Fighter Alpha; Anakaris, Demitri, Felicia, Jedah y Pyron de Darkstalkers; Hauzer, Leo, Hydron y Kenji de Red Earth; Alex, Chunli, Urien y Yun de Street Fighter III, además de ser la primera aparición de Ingrid en este crossover (que luego se volvería a ver como personaje extra agregado en el juego de SFA3 MAX para PSP).

Aunque muchos de estos personajes entre sí pueden agradar en mayor o menor medida a los fanáticos de Capcom y amantes de los juegos de peleas, es muy decepcionante la cantidad tan limitada de luchadores que se incluyeron en este crossover, si bien uno no esperaría siendo realista a todos los personajes de la compañía, si al menos a una buena parte de los personajes que han estado involucrados.

Hicieron falta bastantes personajes que hubiera sido bueno incluir como Ken, Blanka, Vega o Cammy de Street Fighter, Strider Hiryu, Megaman, Dante de Devil May Cry, Chris, Jill, Leon o algún otro personaje de Resident Evil, Batsu o Kyosuke de Rival Schools, Morrigan que es el crush y waifu de Darkstalkers que incluso ha salido en varios crossovers de Capcom.

De hecho, si checaron bien casi la mayor parte del rooster de peleadores forman en su mayoría parte de la saga de Street Fighter, un puñado de Darkstalkers y unos otros del videojuego de Red Earth que es un juego muy de nicho que muy poca gente llegó a jugar o muy pocos conocen (de hecho, el personaje de Tessa que sale en SVC: Chaos, pertenece a ese juego). 

Si tuviera un rooster más variado y amplio, al menos eso le daría cierto plus que lamentablemente no tiene, comparado con otros crossovers con los que trabajó antes y después Capcom de este juego.

Para un juego 2D que pretendía recordar y rememorar la época dorada de este género se quedó muy corto, sus gráficos no son nada del otro mundo, de hecho, se podría decir que estuvo muy por debajo del promedio con juegos anteriores de Capcom si se compara con casos previos como Capcom vs SNK 2 o la serie de Marvel vs Capcom donde se venía trabajando con un rooster mayor de personajes con una plantilla más variada.

Posiblemente si este juego hubiera salido unos años antes de esos juegos mencionados, quizá hubiera sido un título que hubiera llamado más la atención, pero al final del día simplemente resultó ser un juego más del montón que no solo pasó bastante desapercibido por su poca cantidad de personajes y casi sin ningún extra, sino porque su fórmula ya estaba muy gastada.

¿Ahora que este juego fue lanzado en el compendio de Capcom Fighting Collection 2 es recomendable? 

La verdad es que tienes que ser todo un fan de los juegos de peleas de Capcom o de los juegos de pelea para agarrarle gusto, ahora con eso de la modalidad del juego en línea, eso le daría un plus e incentivo extra para jugar una reta y así no esperar a que un amigo vaya o te visite para que luego te hartes del juego si estás jugando solo y cambies de juego.

Cabe señalar que después de la salida de Capcom Fighting Evolution, Capcom había anunciado que no produciría más juegos de peleas en 2D, este crossover editado no fue más que un máximo de refritos que sería bueno de no ser porque es corto, lento, bastante limitado y aburrido.

Este juego fue bastante criticado al momento de su salida y con justa razón, está muy lejos de ser un título incomprendido, más tomando en cuenta si se está consciente de lo que estaba planeado originalmente en comparación a lo que fue el producto final y que en el tiempo que este juego salió ya había muchas mejores opciones en el mercado y aunque quizá algunos quieran apelar a un factor meramente nostálgico, que si bien puede atraer curiosos ahora que ha sido relanzado en la recopilación de Capcom Fighting Collection 2 junto a otros títulos, digamos que los otros títulos que están en el mismo compendio son  mucho mejores opciones que este juego que el subtítulo de Evolution le queda bastante grande, siendo más una involución.

 

 


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Eternal Darkness

Clock Tower (Super Famicom)

Manhunt: El videojuego mas polémico de Rockstar