The Thing (Reseña - Videojuego)

 

El videojuego de “The Thing” que originalmente salió para PS2, X-Box y PC en el 2002, es un Survival Horror que es a su vez una secuela canónica de la película del mismo nombre basado en la trilogía del apocalipsis de Jhon Carpenter, en donde un grupo de investigadores van de expedición a la Antártica donde se enfrentan a un virus extraterrestre.

Este organismo tiene la peculiaridad de tomar la forma de cualquier ser vivo, ya sea de un perro o cualquier otra persona.

El juego empieza donde terminó dicho filme; donde tomas el papel del líder de un grupo de rescate militar que llega al lugar para descubrir que fue lo que pasó. Antes de continuar, es recomendable ver la película, no solo porque es buena, sino porque ayudará mejor a adentrarse en la historia y ambiente del juego, aunque esto no es forzoso.


NO DES UN PASO EN FALSO

Afortunadamente no estás solo en tu misión, ya que tu equipo está conformado por un ingeniero, un médico y un soldado y porque si fuera poco, puedes encontrar sobrevivientes valerosos que te pueden ayudar.

Lo que hace a este juego diferente de otros dentro del Survival Horror, es que no solo tendrás que usar al equipo de NPC sabiamente para sobrevivir, sino que tendrás que ganarte su confianza y mitigar su miedo.

La inteligencia artificial del título les permite a tus compañeros interactuar con sus alrededores, por ejemplo, si se encuentran incomodos al contemplar un cuerpo destazado, les empezará a dar un ataque de pánico y en el peor de los casos, se pueden llegar a suicidar.

Si ven que no los ayudas, no les das municiones o si simplemente les disparas, comenzarán a perder la confianza, no seguirán tus ordenes e incluso creerán que estas infectado con el virus y buscarán matarte de inmediato.

En el juego los NPC desconfiarán de ti casi por defecto, y tendrás que probarles que no estás infectado, ya sea aplicándote un fluido para que vean que no hace reacción con tu sangre o directamente proporcionándoles armas o munición que les ayuden a defenderse ante las monstruosidades.

Todo esto funciona en las dos direcciones. Es decir, está la incertidumbre de que ellos también pueden estar infectados y te atacarán por la espalda cuando menos te lo esperes. Puedes comprobar también si su sangre hace reacción y así descartarles, pero la verdad es que es mejor quedárselos, sacarles provecho y luego acabar con ellos cuando se transformen.

Así que hay que tener especial cuidado con eso y estar ciertamente pendientes de que no se nos pierdan porque el cálculo de rutas es pésimo. Más allá de eso, combaten bien, no despilfarran excesiva munición y cumplen sus funciones muy adecuadamente. 

La clave es mantener al equipo tranquilo, después de todo, por más hábil que seas, necesitaras de su ayuda ya sea para abrir una puerta, defender una posición o curar tus heridas. 

Al mismo tiempo que tienes que mantener los ojos bien abiertos, no solo por las hordas de monstruos que enfrentarás, sino porque también hay acertijos que requieren y necesitan de una exploración minuciosa en búsqueda de pistas.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas ya que hay bugs donde tus subordinados se pueden quedar trabados o en otras ocasiones, la más mínima gota de sangre los volverá locos, lo que complica la misión. 

También fue criticado el asunto de la jugabilidad y los controles que fueron objeto de críticas, ya que algunos jugadores encontraron que eran algo torpes y no tan pulidos como se esperaba, detalles que eran muy habituales considerando la época en que salió este juego.

Aunque no está arruina el juego por completo a pesar de esos puntos desfavorables ya que el desarrollo de la historia te impulsa a seguir adelante.


NO CONFIES EN NADIE

Las gráficas y sonido del juego sirven a su propósito en recrear un ambiente que te mantiene en suspenso durante todo el juego, usando armas como escopetas o lanzallamas para acabar con toda criatura o ser extraño que se te aparezca, con un buen argumento basado en este clásico de la ciencia ficción.

Después de todo, este juego fue respaldado por el mismo Jhon Carpenter, quien de manera similar a lo que hacía Stan Lee en las producciones de películas de Marvel hace un cameo como un personaje no acreditado en este videojuego.

Se tenía en mente una secuela en 2003 que nunca llegó, supuestamente fue cancelada por un problema de retención de pagos de parte de la desarrolladora Computer Artworks por un problema de suspensión de pagos. Terminaron cerrando en 2004 ante la falta de proyectos exitosos, por lo que tuvieron una vida muy efímera

De esta manera, la secuela del juego se quedó en un concepto sin realizar, y la historia del estudio se convirtió en un ejemplo de los obstáculos que enfrentan muchos desarrolladores en la industria de los videojuegos.

Afortunadamente este juego no se quedó eclipsado en consolas de antigua generación, ya que durante el evento del Summer Game Fest 2024, IGN organizo una transmisión en línea que incluye el anuncio del próximo juego de Nightdive Studios.

El estudio especializado en resucitar shooters clásicos, como Quake o System Shock, se atreverá con uno de los clásicos de culto de los 128 bits, que adapta este videojuego basado en el clásico de culto, The Thing Remastered se lanzará para PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One, Nintendo Switch y PC en el tramo final de año.

The Thing al igual que su versión fílmica cumple con una buena trama, una ambientación tétrica y la sensación de que vas a ser atacado en cualquier momento por alguien o algo, hacen de The Thing una buena opción dentro del Survival Horror.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Eternal Darkness

Clock Tower (Super Famicom)

Manhunt: El videojuego mas polémico de Rockstar