Space Channel 5

Dentro del efímero tiempo que estuvo el Sega Dreamcast vigente en el mercado de las consolas, en su época dorada contó con algunos juegos bastante interesantes y destacables en su librería de juegos y algunos de ellos llegarían posteriormente a emigrar en otras consolas, una vez que Sega se volvió Third Party.

Dentro de ese listado de juegos está Space Channel 5 en que los juegos de baile estaban causando bastante furor durante una temporada, protagonizado por la hermosa Ulala quien con sus movimientos de baile y su arma de rayos tendrá que salvar a la gente de la Tierra de un ataque de parte de los Mororians, unos extraterrestres que parecen tener mucho ritmo.

SC5 es básicamente una amalgama entre Doki-Waku-Dance de Rival Schools 2 y Parappa de Rapper, pero con mejores gráficos y mejor diseño de personajes, en la que Ulala es una Idol más que toma una forma de vestir y caminar muy inspirada en los años 60´s con un toque retro futurista ((???)), que aunque no lo parezca, llegó pegando fuerte en su momento.


LOS MARCIANOS LLEGARON YA

Ulala, la reportera más famosa de la televisión espacial averigua que una raza de extraterrestres está invadiendo el planeta y obligando a bailar a quienes se les opongan, por lo que, para obtener la exclusiva, entra en acción para salvar a la raza humana de estas criaturas al ritmo que le pongan.

El objetivo es rescatar a los humanos que han sido sometidos por los Mororians y esto lo haces bailando hasta cansarlos. 

Estos ejecutan secuencias de movimientos de cinco posibles opciones (arriba, abajo, derecha, izquierda, disparo), que después debes imitar tanto en orden como en ritmo.

En la parte superior derecha de la pantalla hay un número de corazones, los cuales son tus oportunidades de fallar en las secuencias que te pongan; aquí lo único que tienes que hacer es aguantar hasta que los tipos se cansen y salvar al sujeto que estén sometiendo, que, si lo logras, se unirá a tu grupo de baile, que de hecho debes cumplir con un porcentaje de salvados para pasar a la siguiente escena.

Otras secuencias necesitan que le dispares a los Aliens, pero también a unos humanos para rescatarlos y esto lo haces con distintos botones, lo cual ya complica más las cosas, donde a final de cuentas se puede concretar que Space Channel 5 es un juego de memoria, pero con ritmo.

La música de este juego puede recordar a la de Pizzicato Five (japoneses a final de cuentas), lo cual va totalmente de acuerdo con el concepto gráfico del juego y que algunos en su momento se atrevieron a llamarla música de Mazinger Z.

Profundizando en el aspecto gráfico, el cual es lo mejor de este juego para su época, tomando en cuenta que se trataba de una consola de 128 bits que estuvo presente antes de la llegada del PS2, X-Box y GC, por la época en que todavía estaba vigente el PS1 y el N64; dado que el Motion Capture está bien hecho y los personajes bien modelados. Los escenarios se ven muy bien, pero eso se debe a que la gran mayoría son FMV (Full Motion Video) y los personajes que están en tiempo real se mueven dentro de ella, lo que hace que el juego se viera más espectacular para su época.

Con respecto a la dificultad, pues al principio es mínimo, pero ya después se va tornando más disparejo con secuencias más largas, rápidas y complejas (Especialmente en el segundo título).

Como era de esperarse y gracias a la moda de las ediciones especiales es que llegaría las 2 versiones de este título en el Play Station 2 para regresarle el ritmo perdido a los jugadores.

Cabe mencionar que bajo el seudónimo de Space Michael en el primer juego y con una participación mucho mayor como personaje, voz y compositor en el segundo. 

Michael Jackson participó en ambas versiones de Space Channel 5 como solo él sabía hacerlo, y es que artísticamente sigue siendo hasta la fecha el Rey del Pop.

Aunque ambos títulos mantienen su imagen y esencia musical de uno a otro, las mejoras gráficas de Space Channel 5 Part 2, que no había llegado al continente americano hasta la edición especial de PS2, hace parecer al primero más viejo.

Este juego que originalmente salió en Dreamcast también contó con una adaptación al Game Boy Advance sin desvalorar el trabajo hecho, conservando los fondos psicodélicos y en movimiento, donde todo lo que hizo popular a este juego estuvo de regreso con excelentes visuales, música pegajosa y hasta los cortos animados (aunque claramente con menor definición al tratarse de una adaptación portátil), con la característica adicional que se incluyó en la versión de GBA de que 2 personas compitan entre sí por medio del cable Link.

Aunque no ha habido nuevos juegos de Space Channel 5 desde que UGA se fusionó con Sonic Team en 2003, Ulala ha aparecido en la mayoría de los juegos de fiesta de SEGA de una forma u otra. 

Es un personaje jugable en Sonic RidersSonic & SEGA All-Stars Racing y SEGA Superstars Tennis  (este último también presenta Pudding y una  cancha de tenis con temática de Space Channel 5), mientras que los accesorios de cosplay de Ulala se pueden desbloquear en el juego de voleibol de GamecubeBeach Spikers  y la compilación de minijuegos  Feel the Magic  en la DS.

La ídolo virtual Hatsune Miku en el "juego" de PSP Project Diva también se puede disfrazar de Ulala. En Phantasy Star Universe, se incluye una chica que se parece a ella y se la marca como reportera del programa de noticias del Canal 5 del juego. Finalmente, ¡en un juego de golf en línea descontinuado llamado SEGA Splash! Golf, Ulala estaba entre los caddies con temática de SEGA.

Space Channel 5 es un juego de destreza adictivo que, aunque aparenta ser de esos juegos fáciles, llamaron bastante la atención durante el auge y la experiencia que fueron los juegos de baile cuando estaban en pleno apogeo.

 


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