The Incredible Hulk (2008)

 

Como muchos recordarán las películas de Marvel habían pegado muy fuerte durante la primera década de los 2000´s con el Spiderman de Tobey Maguire, las cintas de los X-Men a cargo de Bryan Singer y otras cintas no tan memorables como Ghost Rider, Elektra o Fantastic Four de una calidad bastante cuestionable, algunas pegaron más y otras menos, pero claramente se veía con buenos ojos a las cintas basadas en superhéroes como algo lucrativo y atrayente al público. 

Sin embargo, a pesar del masivo éxito, no había ninguna interconexión establecida entre estas cintas, ya que cada una iba por su lado de manera independiente sin estar cohesionados en el mismo universo.

Por lo que, en 2008, es que saldría esta película de Hulk después del estreno y el éxito que había tenido la primera película de Ironman protagonizada por Robert Downey Jr. como Tony Stark, y que, en cierta forma, se buscaba apenas en ese entonces hacer una especie de universo cohesionado entre películas, siendo está otra de las piedras angulares cuando el UCM todavía no estaba del todo pre establecido y todavía andaba rondando en sus etapas más experimentales... 

Ya que hasta ese entonces Marvel Studios todavía no había sido comprada por Disney, por lo que su destino en esta fórmula en ese tiempo todavía era bastante incierto y tratar de regresar a las taquillas después de su no tan prodigiosa aparición en 2003.


HISTORIAL PREVIO

Antes de entrar en materia, es importante profundizar en los orígenes, dado que el primer comic del personaje salió en 1962 de parte de Jack Kirby y Stan Lee (entre sus otros trabajos impresos como X-Men, Avengers, Fantastic Four), donde Bruce tuvo una vida complicada donde logro sobresalir y convertirse en un físico de gran nivel; así como llegó a formar parte de los científicos del Departamento de Defensa en Nuevo México, encargado de la investigación nuclear.

Durante el tiempo en que trabajaban en la nueva bomba basada en radiación gamma, tenían preparada una prueba de detonación bajo tierra, donde todo sucedía como se esperaba, pero un civil dentro del punto de peligro, por lo que Banner intenta socorrerlo teniendo éxito, pero quedando expuesto a los rayos gamma, puesto que no detuvieron la detonación.

Tal intensidad lo hubiera aniquilado en décimas de segundo, pero algo dentro de sus genes hizo que tuviera una reacción donde se transforma en una bestia incontrolable cada vez que su rabia llegaba a niveles de intolerancia, es así como nacería Hulk como parte alterna de la vida de Bruce Banner, bebiendo mucho de la dualidad como Jekill/Hyde de las obras literarias, pero sin necesitar de una poción. 

Donde la furia de Hulk así como su incomprensión ha provocado que sea perseguido tanto por parte de la policía como los militares.

Dentro de su larga historia en los comics ha incursionado en diferentes crossovers contra Superman, Batman, Wolverine y otros personajes con los que ha tenido diferentes encuentros en el universo Marvel.

Antes de que Hulk hiciera su debut en las películas, hace un tiempo que este personaje extraído de los cómics tuvo una serie de televisión que para su momento era bastante buena y luego unas películas que derivaron de la misma; para quienes vieron en su tiempo la emisión de ese programa recordarán esa canción triste del tema de salida cuando Bruce recorría la carretera caminando solo como siempre, como referencia al aislamiento que vivía y sentía el personaje al no poder regresar a una vida más normal y solo alejarse de quien lo estima.

La serie que fue un éxito a finales de los 70´s tuvo bastante éxito y en ella aparecía Bill Bixby en el papel del Dr. Bruce Banner y Lou Ferrigno, un físico culturista en ese tiempo quien interpretaba al musculoso monstruo verde que emergía desde el interior de Banner cuando este se ponía en punto de ebullición.

Ya varios años después es que sacarían una cinta de Hulk en 2003 con Ang Lee en la dirección que venía de haber tenido éxito por el filme de Crouching Tiger: Hidden Dragon, pretendiendo marcar el regreso de Hulk a la pantalla y a pesar de que la idea y el concepto sonaba bueno, pero no logró la aceptación plena del espectador y digamos que puso verde de coraje a las taquillas.

En parte la intención de Lee era intentar proyectar una versión más apegada al personaje, pero la gente esperaba una cinta más tipo “Blockbuster” por decirlo de alguna manera, para esa versión, Bruce Banner fue interpretado por el actor Eric Bana, mientras que el señor CGI sustituyó a Ferrigno para interpretar al gladiador rompe camisas y contando con la guapa Jennifer Connely que interpretaba a Betty Ross, el interés amoroso de Banner, pese a las intenciones de tenerlo como un precedente que pretendía ser aceptable, es que el ritmo lento de la película no generó buenas reacciones, siendo insuficiente para ganar la simpatía de los cinéfilos y fans de Marvel.

Sería hasta el 2008 que Louis Leterrier buscaría reivindicar al Hombre Verde, siendo un trabajo superior al de su predecesor, con más acción y menos charla que fue lo que le faltó a la versión de Ang Lee, si bien muchos llegaron a interpretar esta película como una presunta secuela, al que algunas personas le llegaron a poner “Hulk 2” pensando que estaba conectado a la cinta anterior, a pesar de que los directores y actores habían cambiado. 

Por lo que tomo un tiempo considerable para dejar en claro que no tenían ningún tipo de conexión entre una película u otra, además de que el origen de Hulk en esta película se aprecia en una escena introductoria mediante escenas tipo flashbacks para evitar el tedio de volver a contar los orígenes del personaje, una movida muy buena por cierto.

No está de más mencionar que Lou Ferrigno tiene sus cameos en las versiones fílmicas del 2003 y del 2008 interpretando a un guardia de seguridad.


LA LUCHA INTERNA DE BANNER Y EL REGRESO DEL GIGANTE VERDE

Edward Norton supliría a Eric Bana y bueno, Hulk seguía siendo realizado en CGI, pero con un diseño más estilizado e imponente que para muchos sigue siendo la mejor versión realizada visualmente del personaje; así mismo la guapa Jennifer Connellly, quien ya había interpretado previamente a Betty Ross fue suplantada por la no menos atractiva Liv Tyler, por lo que esta cinta de Hulk buscó tener más acción que su predecesora que era una de las pretensiones del director para meter todos los ingredientes necesarios para una película más llevadera.

La trama nos describe la incansable búsqueda del Dr. Bruce Banner en un intento desesperado por encontrar una cura que corrija el efecto que tuvo en el por la radiación gamma que provoco que su estructura genética cambiará para dar paso a Hulk, cada vez que su ira sale de control.

Su tranquilidad está en peligro, pues a cada instante es perseguido por los militares comandados por el general Thunderbolt Ross, que a su vez es el padre de su amada Betty Ross, quien pretende capturar a la bestia de poder destructivo para utilizar para su beneficio.

El sentimiento de persecución en cierta manera buscaba apegarse a lo visto en la serie de los 70´s, y por supuesto a los comics, donde Bruce busca moverse en las sombras para intentar pasar desapercibido y tener que moverse continuamente mientras intenta buscar algún antídoto que le regrese la estabilidad y paz emocional para volver a tener una vida normal con ayuda de Betty Ross.

Más tarde, para cerrar el cuadro llegaría una nueva amenaza llamada “The Abomination”, un monstruo que sería su némesis que pondrá a prueba la fuerza y la voluntad de Hulk en una batalla campal, dejando una especie de dilema moral donde si Banner seguirá buscando una cura para recuperar su vida al lado de Betty o si por el contrario Hulk es necesario para salvar a la humanidad, claramente este filme cuenta con más acción y en cuestión de la recepción de crítica tuvo mejores resultados, aunque lamentablemente estuvo muy lejos de ser un éxito taquillero, pese a que el trabajo de la interpretación de Edward Norton fue y sigue hasta la fecha bastante elogiada, en su momento fue considerada como la cinta del UCM con menor recaudación, hasta que después fue desbancada por The Marvels.


Como ya se mencionó antes, Marvel Studios ya estaba desarrollando el UCM en 2008, aunque Disney no lo compró hasta 2009, pero la idea de un universo cohesionado ya estaba clara con Iron Man y el cameo que tuvo Tony Stark en The Incredible Hulk que ayudó a reforzar que en el futuro se avecinaba algo grande.

A pesar de que en posteriores producciones, Mark Ruffalo terminó siendo el Hulk definitivo del UCM, muchos fans y críticos consideran que la interpretación de Norton en The Incredible Hulk es superior, sobre todo tomando en cuenta que ya era un actor aclamado por roles intensos (Fight Club, American History X), aporta un nivel de prestigio y matices que algunos sienten que Ruffalo, aunque carismático a su manera, no iguala en términos de profundidad trágica.

Su involucramiento en el guion permitió un Banner más introspectivo, lo que algunos fans consideran más fiel a los cómics de Stan Lee y Jack Kirby, el diseño CGI de Hulk en 2008 es visto por muchos como más imponente y estilizado que el de 2003, y muchos prefieren su estética “monstruosa” frente al Hulk más suavizado de Ruffalo en películas posteriores.

Sin embargo, también está el otro lado de la moneda, ya que Norton tiene una reputación y una mala fama en la industria de ser exigente y controlador, lo que algunos interpretan como un comportamiento "tóxico". 

Por ejemplo, en American History X (1998), tuvo conflictos con el director Tony Kaye, quien incluso pidió que retiraran su nombre del proyecto debido a las intervenciones de Norton. En The Incredible Hulk, su insistencia en reescribir el guion y su resistencia a ciertas decisiones de edición (como reducir el metraje) alimentaron la percepción de que es un actor con el que es muy difícil de trabajar.

Según Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, la decisión de no continuar con Norton se basó en la necesidad de un actor que encajara mejor con el espíritu colaborativo del elenco de The Avengers

Feige afirmó que no fue por motivos financieros, sino por la falta de alineación de Norton con la visión del UCM, que requería actores dispuestos a adaptarse a un universo interconectado con múltiples películas.

En 2014, Norton dio su versión, diciendo que dejó el papel voluntariamente porque no quería quedar encasillado en un solo personaje, lo que podría limitar su carrera como actor en proyectos diversos. Sin embargo, esta explicación contrasta con la de su equipo, que afirmó que Marvel lo excluyó. Es probable que la verdad combine ambos factores: Norton quería más control creativo, y Marvel prefirió a alguien más alineado con su visión.

Por desgracia después de este filme no hubo más películas de Hulk en solitario hasta el momento, por el hecho de que Universal Pictures posee los derechos de distribución de películas en solitario de Hulk, lo que limitó las posibilidades de una secuela directa de The Incredible Hulk.

Esto pudo influir en la decisión de Marvel de no invertir más en la visión de Norton, que incluía ideas presuntamente para una segunda película con The Leader como villano. Ruffalo, al no encabezar una película en solitario, encajaba mejor en el modelo de apariciones secundarias en el UCM.

Hasta el momento no hay proyectos confirmados de una película de Hulk en solitario para antes o inmediatamente después de Secret Wars

Mark Ruffalo ha dicho en entrevistas (como en GQ, 2024) que una película de Hulk es “muy costosa” y que Marvel usa al personaje con moderación por razones financieras. 

Además, la cuestión de los derechos de distribución con Universal ha sido un obstáculo histórico, aunque esto podría cambiar si los derechos efectivamente volvieron a Marvel en 2023, como tanto se ha mencionado en estos años.

The Incredible Hulk (2008) es, hasta la fecha, la representación cinematográfica más fiel y completa del Gigante Esmeralda en términos de capturar su tragedia, fuerza bruta, y narrativa de fugitivo, superando a la película de 2003 y las apariciones secundarias de Ruffalo en los posteriores proyectos del UCM, aunque también bastante infravalorada. La actuación de Norton y el diseño visceral de Hulk la convierten en la mejor película en solitario del personaje.

 

 

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rule of Rose: El juego más caro de PS2

Dead or Alive Ultimate

Rumble Roses