Clock Tower 3
Olvida el concepto de los 2
primeros juegos de Clock Tower, esta tercera parte llegó con una nueva
apariencia, la respuesta al control cambió y no requiere de haber jugado los
juegos anteriores para disfrutarlo, en un juego que prometió muchos sustos.
Los programadores Sunsoft y
Capcom desarrollaron un sistema en el cual los jugadores controlaran a Alyssa,
una quinceañera quien sin más armas que agua bendita deberá escapar de los
enemigos mientras tratara de encontrar a su madre.
Su punto fuerte son la historia y
los cortos animados, dado que no es coincidencia que estos cortos de CT3 sean
tan buenos, pues Kunji Fukasaku, el fallecido director de la película de culto:
Battle Royale (de hecho, a la franquicia de los Juegos del Hambre se le acusa
de haber copiado mucho de los elementos de Battle Royale, solo que esta última
es más cruda y sangrienta), fue quien los dirigió, ya que en Japón era
considerado como uno de los mejores directores de acción, siendo este juego su último trabajo en vida antes de partir.
Al avanzar con Alyssa, descubrirá el
misterio detrás de una serie de asesinatos, pero lo malo es que se ira topando
con estos asesinos.
Tiene una barra que sirve como
indicador de pánico que se incrementa cada que Alyssa es golpeada o espantada,
si esta se llena, ella pierde el control y no se le podrá dirigir correctamente,
algo que puede resultar molesto pero que en su momento fue parte de su innovación.
Además de los elementos de acción
(escapar de los asesinos y algunas batallas contra jefes bizarros), así como
sus detallados y aterradores gráficos para su época evita que Clock Tower 3 se
convierta en otra copia cliché del genero Survival Horror.
La mayor parte del tiempo te la pasas con Alyssa corriendo y escondiendo y actuando como la niña de 15 años que es, solamente durante la batalla contra los jefes es que parece tomar valor y ponerse en un plan muy al estilo de Buffy.
Estos espíritus están
atados al mundo de los vivos porque les falta un "objeto sentimental"
que les perteneció en vida, como una foto, un cráneo o un relicario.
Si Alyssa (la protagonista) se acerca a ellos sin el objeto, los espíritus la atacan, aumentando el medidor de pánico y potencialmente causando Game Over si el pánico se llena por completo.
Para resolverlo, el jugador debe
encontrar el objeto correspondiente (ubicado cerca del cadáver del espíritu o
en otra área del nivel) y ofrecérselo al fantasma. Al hacerlo, el espíritu se
calma, se libera y recompensa a Alyssa con un ítem útil.
No todos los fantasmas son
hostiles de inmediato, pero ignorarlos o fallar en calmarlos lleva a un ataque
inevitable.
EL
ÚLTIMO JUEGO DE LA SAGA
En lugar de escanear la habitación con los ojos en busca de objetos, puedes acercarte a los lugares y presionar el botón de "acción" para interactuar.
Encontrar lugares
para esconderse o puntos de acceso relevantes a veces puede ser una tarea
ardua, lo que te obliga a caminar para que la cámara se mueva lo suficiente
como para encontrar cosas por ahí. Al menos la mayoría de los objetos
brillarán, así que sabes que se pueden recoger.
Comparado con juegos anteriores de Clock Tower, Clock Tower 3 es un juego más lineal. Hay interludios en la mansión, y cada "nivel" se desarrolla en diferentes lugares y épocas, pero carece por completo de las ramificaciones y los finales alternativos que caracterizaban a anteriores juegos de la serie.
Si bien esto no es necesariamente nuevo, ya
que los juegos posteriores de Clock Tower dependían más del uso del entorno
para atacar o de que agarraras objetos (Clock Tower 2) o llevaras armas (Ghost
Head) para defenderte de los enemigos.
Al ser un lanzamiento para PlayStation 2, Clock Tower 3 muestra una mejora gráfica sustancial con respecto a sus predecesores.
Los personajes están mejor definidos, los fondos sucios
están a la altura de la época en la que se desarrolla el juego que logran crear
una sensación inquietante y las escenas cinemáticas están muy bien ejecutadas,
aunque a veces demasiado sádicas.
Los propios Asesinos suenan inquietantes y crueles, encajando a la perfección con sus roles cuando asesinan a las víctimas o disfrutan de la angustia que le causan a Alyssa cada vez que aparecen. Además, hay un montón de ilustraciones conceptuales para cada uno de ellos, desbloqueables en el juego, lo que demuestra el potencial que tenía el equipo al sacar a la luz este juego.
De hecho, en lugar de repetir el estilo de los juegos
anteriores, optaron por crear algo más cercano a los juegos de terror de
PS1/PS2.
Aunque tuvo pocas ventas y significó el final de la franquicia, tuvo resultados bastante satisfactorios.
Al igual que los juegos de Clock Tower para PS1, este es otra experiencia
interesante y puede que al checar gameplays de este juego no se puede evitar
checar que hay algunas similitudes con Haunting Ground por tener mecánicas
similares, que es tomado como una especie de sucesor espiritual de Clock Tower
que también fue lanzado de manera exclusiva para Play Station 2.
Ya que fuera de su consola de
origen, el PS2, no ha tenido ningún port ni remaster y hoy en día la saga de
Clock Tower tiene años que no han sacado un nuevo título (descartando el
remaster del primer juego que sacaron), por lo que solo puede ser jugado en su
consola de origen o recurrir a la emulación.
Y es que ese fue un problema general de la saga Clock Tower que a pesar de contar con un sequito fiel de seguidores, siempre fue una saga muy de nicho, especialmente por su lanzamiento inicial que fue muy restringido en Japón y nunca fue ese tipo de títulos que amasaran mucha audiencia, sumado a algunas críticas que se dio mucho a los Survival Horror de ese tiempo que eran pan con lo mismo, a pesar de que hubo jugadores que le dieron buenas valoraciones.
Clock Tower 3 sobresale principalmente por su atmósfera de terror, su narrativa y su presentación visual, aunque recibió bastantes críticas mixtas por su jugabilidad, que puede ser frustrante debido a la mecánica de evasión. Que, pese a ello, hubo gente que le cogió cariño, ofreciendo una experiencia más lineal y centrada en el terror psicológico con elementos sobrenaturales, se lo recomendaría a gente que busque alternativas de videojuegos enfocados en el Survival Horror más a la vieja escuela con cámaras fijas.




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