Clock Tower 3

 

Olvida el concepto de los 2 primeros juegos de Clock Tower, esta tercera parte llegó con una nueva apariencia, la respuesta al control cambió y no requiere de haber jugado los juegos anteriores para disfrutarlo, en un juego que prometió muchos sustos.

Después de que Human cerrara y ASCII publicara la última secuela/spin-off de Clock Tower, un familiar, pero improbable Capcom dio un paso al frente, junto con Hudson Soft, y comenzó a trabajar en la tercera y "última" entrega de la saga Clock Tower.

Los programadores Sunsoft y Capcom desarrollaron un sistema en el cual los jugadores controlaran a Alyssa, una quinceañera quien sin más armas que agua bendita deberá escapar de los enemigos mientras tratara de encontrar a su madre.

Su punto fuerte son la historia y los cortos animados, dado que no es coincidencia que estos cortos de CT3 sean tan buenos, pues Kunji Fukasaku, el fallecido director de la película de culto: Battle Royale (de hecho, a la franquicia de los Juegos del Hambre se le acusa de haber copiado mucho de los elementos de Battle Royale, solo que esta última es más cruda y sangrienta), fue quien los dirigió, ya que en Japón era considerado como uno de los mejores directores de acción, siendo este juego su último trabajo en vida antes de partir.

La historia es otro punto fuerte del juego, ya que esta fue escrita por Noboru Sugimura, que ya había hecho guiones para Onimusha y Resident Evil

Al avanzar con Alyssa, descubrirá el misterio detrás de una serie de asesinatos, pero lo malo es que se ira topando con estos asesinos.

Tiene una barra que sirve como indicador de pánico que se incrementa cada que Alyssa es golpeada o espantada, si esta se llena, ella pierde el control y no se le podrá dirigir correctamente, algo que puede resultar molesto pero que en su momento fue parte de su innovación.

Además de los elementos de acción (escapar de los asesinos y algunas batallas contra jefes bizarros), así como sus detallados y aterradores gráficos para su época evita que Clock Tower 3 se convierta en otra copia cliché del genero Survival Horror.

La mayor parte del tiempo te la pasas con Alyssa corriendo y escondiendo y actuando como la niña de 15 años que es, solamente durante la batalla contra los jefes es que parece tomar valor y ponerse en un plan muy al estilo de Buffy.

Algo que casi se me olvida mencionar, es que hay segmentos específicos en los escenarios donde aparecen espíritus o fantasmas de víctimas de asesinos seriales. 

Estos espíritus están atados al mundo de los vivos porque les falta un "objeto sentimental" que les perteneció en vida, como una foto, un cráneo o un relicario. 

Si Alyssa (la protagonista) se acerca a ellos sin el objeto, los espíritus la atacan, aumentando el medidor de pánico y potencialmente causando Game Over si el pánico se llena por completo.

Para resolverlo, el jugador debe encontrar el objeto correspondiente (ubicado cerca del cadáver del espíritu o en otra área del nivel) y ofrecérselo al fantasma. Al hacerlo, el espíritu se calma, se libera y recompensa a Alyssa con un ítem útil.

No todos los fantasmas son hostiles de inmediato, pero ignorarlos o fallar en calmarlos lleva a un ataque inevitable.


EL ÚLTIMO JUEGO DE LA SAGA

Clock Tower 3 se juega completamente diferente a cualquiera de sus predecesores. Esto no es inherentemente algo malo, ya que tal evolución a veces puede salvar a una franquicia del estancamiento. Aquí, el juego se aleja de la tradición de las aventuras tipo point and click, y en su lugar le da al jugador control total sobre el personaje, lo que lo hace sentir mucho como los Resident Evil clásicos.

Si bien esto no suena tan mal en el papel, en la práctica, la transición puede sentirse bastante torpe. Alyssa se puede controlar a través de uno de los joysticks del controlador, lo que le permite moverse libremente dentro de los entornos 3D.

En lugar de escanear la habitación con los ojos en busca de objetos, puedes acercarte a los lugares y presionar el botón de "acción" para interactuar. 

Encontrar lugares para esconderse o puntos de acceso relevantes a veces puede ser una tarea ardua, lo que te obliga a caminar para que la cámara se mueva lo suficiente como para encontrar cosas por ahí. Al menos la mayoría de los objetos brillarán, así que sabes que se pueden recoger.

Comparado con juegos anteriores de Clock Tower, Clock Tower 3 es un juego más lineal. Hay interludios en la mansión, y cada "nivel" se desarrolla en diferentes lugares y épocas, pero carece por completo de las ramificaciones y los finales alternativos que caracterizaban a anteriores juegos de la serie.

A diferencia de los juegos anteriores, a veces los escondites no son lo suficientemente buenos, y a menudo te verás obligado a usar objetos. 

Si bien esto no es necesariamente nuevo, ya que los juegos posteriores de Clock Tower dependían más del uso del entorno para atacar o de que agarraras objetos (Clock Tower 2) o llevaras armas (Ghost Head) para defenderte de los enemigos.

Al ser un lanzamiento para PlayStation 2, Clock Tower 3 muestra una mejora gráfica sustancial con respecto a sus predecesores. 

Los personajes están mejor definidos, los fondos sucios están a la altura de la época en la que se desarrolla el juego que logran crear una sensación inquietante y las escenas cinemáticas están muy bien ejecutadas, aunque a veces demasiado sádicas.

Los propios Asesinos suenan inquietantes y crueles, encajando a la perfección con sus roles cuando asesinan a las víctimas o disfrutan de la angustia que le causan a Alyssa cada vez que aparecen. Además, hay un montón de ilustraciones conceptuales para cada uno de ellos, desbloqueables en el juego, lo que demuestra el potencial que tenía el equipo al sacar a la luz este juego.

La colaboración entre Capcom y Sunsoft para dar vida al tercer y último capítulo de esta querida franquicia fue un experimento improbable en su momento. 

De hecho, en lugar de repetir el estilo de los juegos anteriores, optaron por crear algo más cercano a los juegos de terror de PS1/PS2.

Aunque tuvo pocas ventas y significó el final de la franquicia, tuvo resultados bastante satisfactorios. 

Al igual que los juegos de Clock Tower para PS1, este es otra experiencia interesante y puede que al checar gameplays de este juego no se puede evitar checar que hay algunas similitudes con Haunting Ground por tener mecánicas similares, que es tomado como una especie de sucesor espiritual de Clock Tower que también fue lanzado de manera exclusiva para Play Station 2.

Lamentablemente este juego vendió muy poco al momento de su salida e incluso a pesar del gran esfuerzo que se hizo, este juego le reportó pérdidas a Capcom, además de que algunos fans de la saga no les gusto el cambio tan radical que tuvo esta tercera entrega, incluyendo al creador original: Hifumi Kono, que no estuvo muy contento con los cambios que se dio con esta tercera entrega y cuyas ideas chocaban con lo como debía ser concebido la saga de Clock Tower

Por lo mismo que tuvo muy pocas ventas es que este juego se vende muy caro dentro del mundo del coleccionismo en su formato físico. 

Ya que fuera de su consola de origen, el PS2, no ha tenido ningún port ni remaster y hoy en día la saga de Clock Tower tiene años que no han sacado un nuevo título (descartando el remaster del primer juego que sacaron), por lo que solo puede ser jugado en su consola de origen o recurrir a la emulación.

Y es que ese fue un problema general de la saga Clock Tower que a pesar de contar con un sequito fiel de seguidores, siempre fue una saga muy de nicho, especialmente por su lanzamiento inicial que fue muy restringido en Japón y nunca fue ese tipo de títulos que amasaran mucha audiencia, sumado a algunas críticas que se dio mucho a los Survival Horror de ese tiempo que eran pan con lo mismo, a pesar de que hubo jugadores que le dieron buenas valoraciones.

Clock Tower 3 sobresale principalmente por su atmósfera de terror, su narrativa y su presentación visual, aunque recibió bastantes críticas mixtas por su jugabilidad, que puede ser frustrante debido a la mecánica de evasión. Que, pese a ello, hubo gente que le cogió cariño, ofreciendo una experiencia más lineal y centrada en el terror psicológico con elementos sobrenaturales, se lo recomendaría a gente que busque alternativas de videojuegos enfocados en el Survival Horror más a la vieja escuela con cámaras fijas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Dead or Alive Ultimate

Castlevania: Order of Ecclesia

Resident Evil Zero: El Origen del Mal en la Saga