Resident Evil 1 Remake: Obra Maestra del Survival Horror
La práctica de reeditar juegos
clásicos no es una práctica nueva, es algo que se viene ejerciendo desde la era
del SNES, esta situación se da precisamente ya que el re editar juegos clásicos
en nuevas consolas al tratarse de juegos que en su momento fueron exitosos en
su versión original.
Si bien el vicio del Retro Gaming
es traer de vuelta a esos videojuegos clásicos, cosa que desde el principio de
la primera década de los 2000´s se volvió una especie de tendencia de la moda
de recrear esos mismos títulos para adaptarlos a nuevos sistemas aprovechando
el avance tecnológico y de ser posible, pulir aspectos de la historia y del
gameplay.
De hecho, Capcom y Nintendo han
sido un buen ejemplo de lo que se podrían considerar las compañías más
representativas del Retro Gaming, ya que no solo han editado decenas de juegos
en fórmulas ya probadas, sino que esos mismos éxitos los han explotado una y
otra vez con la misma fuerza que lo hicieron al principio.
De este mismo principio es que en
un acuerdo que tuvieron en su momento Capcom y Nintendo cuando se anunció el
Gamecube, un anuncio que en su momento fue bastante polémico cuando se firmó
este contrato de exclusividad con Nintendo (principalmente de fanboys de Play
Station que lo sintieron como un golpe al hígado y hasta el día de hoy hay
gente que no ha superado este trauma), como parte de esa estrategia que se dio
para aumentar las ventas del Gamecube (aunque claro a la compañía nipona no le
sirvió de mucho).
Pues está re edición que se hizo de este título al Gamecube
no fue solo una simple traslación que mejoró solo los gráficos y sonido, sino
que se recreó completamente esta aventura en la Mansión Spencer desde cero en
este juego perteneciente al género del terror.
ANTERIORMENTE
EN RESIDENT EVIL 1
La llegada del primer Resident Evil fue un juego que tomo diversas inspiraciones, una de ellas fue la película de “The Night of Living Dead” (La Noche de los Muertos Vivientes) de 1968 y cuya censura gráfica solo lo popularizó más entre los video jugadores del mundo; el gran éxito que tuvo Resident Evil en 1996 provocó que los juegos de terror también conocidos como “Survival Horror” dejará de formar parte del género de aventura para convertirse en uno propio, dando lugar a las dos tendencias más populares de estos juegos: la sangre y el suspenso.
El primer juego marca la pauta desde sus primeros minutos al incluir actores de carne y hueso al más puro estilo de lo que sería una película clásica de horror.
También están los objetos medicinales
como sprays en aerosol o yerbas curativas, que se pueden mezclar para curar las
heridas provocadas por los zombies u otros monstruos que te toparás en tu
recorrido.
Si bien Resident Evil no inventó
el hilo negro, ya que hubo juegos previos que ya habían experimentado con la
fórmula del Survival Horror, pero supo balancear bien las herramientas y
elementos a la mano para lograr un concepto solido que establecería las bases
para cualquier otro juego que tuviera las intenciones de provocar sobre saltos.
Años más tarde, en el 2002, es
que se retomó el mismo episodio de la Mansión Spencer, pero rediseñando todo el
aspecto gráfico para adaptarlo a las capacidades del Gamecube, actualizando
desde el diseño de personajes hasta fondos, sonidos, escenarios y vídeos.
El porqué se decidió rehacer el primer juego es básicamente porque el juego original de PS1/Sega Saturn fue un proyecto que tuvo un presupuesto demasiado ajustado y muy limitado de tiempo, además de las limitaciones técnicas de la consola, puesto que cuando el primer Resident Evil salió a mediados de los 90´s, fue cuando el 3D todavía andaba en etapas muy experimentales y en sus primeros pasos y con las siguientes secuelas (Resident Evil 2 y 3), gradualmente se notaba que el paso del tiempo le había cobrado factura y no había envejecido tan bien.
Por lo que Shinji Mikami y el equipo desarrollador tomaron la decisión de rehacer el juego para darle un nuevo lavado de cara, además de agregar cosas que habían quedado en el tintero que por las limitaciones técnicas de las consolas de 32 bits, sumado a razones de presupuesto y tiempo no habían sido posibles de incorporar, sino que hasta que sacaron este remake.
Sin alguna pista que los lleve a
descubrir que es lo que ocurre, la policía de Raccoon City envió a un grupo de
reconocimiento, el Bravo Team para hacer sus averiguaciones donde se
encontrarán con territorio hostil, en las sombras un grupo de figuras humanas y
caninas los aguarda, pero su grado de peligrosidad no es algo que estén
acostumbrados en otras misiones de investigación y rescate.
El helicóptero de la unidad se desplomo sin razón aparente en los bosques de las montañas Arklay y desde entonces no se ha vuelto a recibir contacto alguno de su parte.
Algunos de estos miembros son:
Chris Redfield, Jill Valentine, Barry Burton y Albert Wesker, pero su destino
será incierto cuando descubran la verdad que acecha en la oscuridad
Tu misión además de sobrevivir es
investigar cada detalle de la aterradora mansión, que, por cierto, cuenta con
un sinfín de sistemas crípticos y de seguridad para entrar en diferentes áreas,
ya sea llaves con figuras decorativas, acertijos u otros elementos que te
mantendrán ocupados mientras el sonido de la noche hace presa de tus sentidos.
Al igual que el juego original,
desde el principio te dan a elegir que personajes escoger, por opinión popular
es que la aventura con Jill es ligeramente más sencilla y recomendable para
quien apenas se esté iniciando dentro del juego, además de que puede llevar más
ítems consigo, pero no aguanta mucho daño y su cuchillo no es precisamente muy
efectivo; Con Chris a pesar de las limitantes mencionadas, su estamina es más
alta que el de su compañera, lo que le permite soportar más daño, además de que
ya lleva consigo el encendedor desde el inicio sin ocupar espacio adicional y
su cuchillo abarca más distancia y genera más daño que el que usa Jill.
Ambos personajes mantienen las mismas características en
cuanto a movimientos y control, pero tienen también diferencias notables con
sus ventajas y desventajas.
Los pasillos y cuartos de la
vieja propiedad están llenos de sorpresas desagradables, los más comunes son
los zombies con apariencia humana, lentos pero peligrosos cadáveres re animados
por la exposición del Virus T.
De ahí también están los Cerberus
caninos, siendo más rápidos y pequeños, siendo un peligro más potencial, donde
también hay otro tipo de enemigos de tamaño más corto como los cuervos y
algunas avispas, así como arañas gigantes.
Aspectos como las cajas para
guardar tus ítems y hallarlos en puntos clave del juego o las máquinas de
escribir, así como otras cosas se mantienen para conservar la sensación del
juego.
La misma Mansión Spencer, mejora
su diseño elegante y arquitectónico, además de que la misma está sitiada de
trampas y para ocultar secretos.
Sumado a que la mansión a nivel de diseño fue realizada para ser un enemigo en sí... El juego ofrece una dificultad difícil incluso en su modo normal, además de que los BOWS son más resistentes y duraderos, lo que se traduce que se requiere una cantidad considerable de munición para derribarlos, gastando munición en el proceso, por lo que es recomendable memorizar todos los patrones de los enemigos para aprender cuando y como sortearlos.
Ahora bien, el juego en sí no es
muy extenso e incluso se puede terminar en unas horas si ya tienes experiencia
previa (de hecho, la mayoría de los juegos de Resident Evil clásicos
generalmente son juegos cortos), donde tienes una excelente puntuación y replay
value, además de que, dependiendo de ciertas acciones o decisiones, se pueden
conseguir finales diferentes, así como tu desarrollo dentro de la Mansión,
obteniendo diferentes finales que varían entre algunos muy dramáticos y otros
más heroicos.
Que, sin temor a sonar
pretencioso, este remake es considerado por muchos como la versión definitiva
de Resident Evil y el ejemplo a seguir de como deber hacerse un remake.
De ahí es que luego se rompió esa
exclusividad cuando se lanzó de manera digital este remake en PS3/X-Box 360 con
el título de “Resident Evil HD Remaster” con algunos diseños extras de Jill y
Chris que no venían en las versiones de Gamecube/Wii y luego años más tarde
sería lanzado en conjunto con RE: Zero en el compendio de RE: Origins
Collection en PS4, X-Box One y Nintendo Switch, manteniendo los extras que ya
habían sido agregados en sus versiones digitales.
Además de las obvias mejoras
gráficas, es que se agregaron detalles en su momento que no venían en los
títulos originales, como son las armas de defensa que se pueden encontrar a lo
largo y ancho del juego y que se pueden equipar desde el menú.
Siempre y cuando tengas a
disposición, estás se pueden activar cuando una criatura te embiste (no
funciona si el enemigo te ataca a las espaldas, tiene que ser de frente), se
presiona el botón de defensa para activar lo que se tenga equipado en ese
momento (siempre y cuando tengas un arma de defensa equipada a disponibilidad),
ya sea las dagas para aturdirlos y darse a la fuga, aunque también hay
variaciones como el uso de un Teaser que requiere de unas pilas de parte de
Jill que provoca electroshocks en las criaturas, generando un daño
considerable, así como las granadas explosivas que puede portar Chris para
volar a la amenaza de un solo disparo.
Además de que el mapeado no
cambió solo con algunos cuartos, sino que hay demasiados cambios dentro del
juego tanto en secuencias, acertijos, objetos para abrir puertas e incluso se
añadieron nuevos escenarios como el cementerio y la cabaña en el bosque que no
estaban en el juego original.
Y sin duda la más notoria e
importante es el agregado de Lisa Trevor que no aparece en el Resident Evil 1
original; fue creada e incluida en el remake de 2002 para enriquecer la
historia de la mansión. Si bien en su momento se consideró incluirla en el
juego original, pero se eliminó por falta de tiempo y presupuesto, aunque la
idea se retomó en el remake, como un enemigo que te acecha en ciertos segmentos
y para expandir el lore de Resident Evil, ya que es un personaje clave en otros
experimentos llevados a cabo por la compañía Umbrella.
El problema radica en que muchos jugadores que no jugaron en su momento esta versión mejorada del primer Resident Evil en su momento en las consolas de Nintendo, piensan erráticamente que se trata solo de un port de la versión de PS1 y de ahí solo se valieron del subtítulo “Remaster” cuando en realidad, dicha remasterización toma como base al juego de Gamecube, y no el de PS1 con todos sus añadidos correspondientes.
Por lo que, en realidad, este
juego es un remake en toda regla, ya que se trata de un juego que fue re hecho
desde cero, si alguien afirma que básicamente es el mismo juego y pan con lo
mismo, es simplemente gente que vive en una burbuja de ignorancia o realmente
no jugó el juego original y este remake para notar que hay cambios radicales y
no se trata solo de un juego con un simple upgrade gráfico.
RE1 Remake es considerado un
remake perfecto en todas las categorías, incluso sin contar las
remasterizaciones que tuvo, el techo gráfico que alcanzó ha envejecido como el
buen vino sin que se note el paso de los años, aunado también a su diseño
artístico, mejorando los desafíos, la atmosfera, los enemigos, etc.
Sobre cambiar el estilo de juego puede que para algunos sea discutible e incluso diría que es bastante entendible si se quiere apelar a audiencias modernas para llegar a más público, ya que hoy en día sería muy difícil capturar la atención del público más joven con una jugabilidad más arcaica, como muchos jugadores de la vieja escuela jugaban en aquellas épocas, pero sacar elementos o escenarios claves de los juegos originales como sucedió con los títulos de Resident Evil 2, 3 y 4 en sus versiones renovadas, que más que remakes son re imaginaciones (la prensa y los jugadores lo denominan remakes, pero Capcom los catalogó como re imaginaciones) , ya que incluso modifican detalles de la historia en contraste con los juegos originales que son fundamentales dentro del lore de la saga.
Eso es lo que hace al RE1 Remake tan bueno es que no le sacaron nada, sino que le agregaron cosas. Porque el remake de RE1 aunque ya tiene varios años que fue lanzado en 2002, sigue siendo considerado hasta la fecha sigue dando de qué hablar y se le sigue considerando una obra maestra, ya que lo que hicieron fue pulir todo lo de la entrega original sin quitar nada en el proceso, siendo un diamante en bruto.






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