Resident Evil 1.5

Shinji Mikami ya había conseguido para entonces una buena relación con los jefes de Capcom, así que no había necesidad de tener que volver a vender su producto a los dirigentes. Tenía campo libre para hacer que creyese conveniente, aunque eso significase enfadar a unos cuantos fans. A pesar de que Capcom por entonces ya se había ganado fama por sus refritos, Mikami no era de los que hacía lo que todo el mundo esperaba.

Tras el enorme éxito de Resident Evil, Capcom no se lo pensó mucho a la hora de comenzar a desarrollar una segunda parte prácticamente a las pocas semanas de su salida. Lo que muchos no sabían era que la secuela protagonizada por Claire y Leon tuvo un borrador inicial bastante diferente que lo visto en el producto final. De hecho, en las publicaciones especializadas de la época aparecieron capturas de pantalla del juego con unos personajes y escenarios que no llegamos a ver. Shinji Mikami, productor de la saga, tenía planeado el lanzamiento del juego en 1997, pero tras replantear el proyecto a causa de dudas en el diseño y desarrollo, asignó la dirección del proyecto a Hideki Kamiya, al que todos conocemos por ser padre de la saga Devil May Cry y posterior fundador del estudio Platinum Games.

En aquella versión, el lugar de Claire Reidfield lo ocupaba una estudiante aficionada al motociclismo llamada Elza Walker, y durante el juego no se cruzaba su historia con la de Leon, teniendo cada uno aventuras independientes respaldadas por diferentes secundarios.

Además, Raccoon City era una ciudad con instalaciones de estética mucho más tecnológica e industrial, y el acabado de los personajes era algo más tosco con la intención de poder poner a docenas de ellos en pantalla simultáneamente e incluso mostrar daños localizados por los daños que reciban.

Elza es una universitaria de 19 años aficionada a las motos. El incidente de Raccoon City le pilla por sorpresa y va a refugiarse a la comisaría de policía, acaba estampando su moto en la entrada de la comisaria y ahí empieza su aventura por la supervivencia. Durante la historia conocerá a un tipo llamado John que le ayudará a sobrevivir y a una misteriosa y tímida niña llamada Sherry Birkin. Elza era la protagonista de esta historia junto a Leon tal y como decía el guion original, pero más tarde fue sustituida por Claire Redfield dándole a esta una historia que conectaba más con la primera entrega. Elza nunca volvió a salir en ninguna otra entrega de la saga.


La trama general en Resident Evil 1.5 era similar a lo que finalmente se vio en Resident Evil 2: Raccoon City infectada y Leon S. Kennedy liquidando zombies. Sin embargo, también existía el personaje de Elza Walker, y aunque ambos eran personajes principales, las historias de Leon y Elza como  se  menciono  antes, no se cruzaban.

Ambientar el juego en un escenario más palpable y cotidiano ayudaría a incrementar la dosis de realismo, y con ello incrementaría la sensación de pánico, o eso pensó. El escenario elegido fue finalmente una comisaría de policía, además de sus calles adyacentes. Tenues luces azules iluminaban las solitarias calles y habitaciones, dotando de un aspecto de otro mundo a la población local.

La chica que nunca existió , era la supuesta acompañante Leon Kennedy en el que iba a ser Resident Evil 2, pero este fue reiniciado cuando estaba ya realizado un 65% del juego . Esta debió haber sido la continuación de Resident Evil, era otra la historia pero decidieron cancelar el proyecto e iniciar de nuevo con lo que sería la continuación definitiva «Resident Evil 2» (la que todos conocen).


Es el equivalente de Claire, en RE 1.5. Se desconoce el cambio de Elza por Claire en RE 2, aunque ambas se parecen, incluso por su afición a las motocicletas.

Ahora, ¿por qué Resident Evil 1.5 quedó en el camino? Su estado de desarrollo era muy avanzado (se habla entre  un  70 hasta  un  80 por ciento), pero varios indicios apuntan a serias diferencias entre el director Hideki Kamiya y el productor Shinji Mikami (quien ocupó ambos puestos en el primer Resident Evil). Sin estar convencidos de la calidad del proyecto (incluyendo su potencial de “continuación”), y sabiendo que no cumplirían con la fecha original de lanzamiento, Capcom le bajó el pulgar a Resident Evil 1.5. Con la inclusión de Noboru Sugimura (quien terminó escribiendo todo el guion de RE2), se decidió comenzar casi desde cero, y para cubrir el agujero, Capcom lanzó el “Director’s Cut” del primer Resident Evil, hasta que Resident Evil 2 llegó en enero de 1998.

Todo esto estaba guardado en el cajón hasta que no se sabe a partir de donde, un grupo de aficionados consiguieron aquella versión preliminar inconclusa que Capcom abandonó y han decidido restaurar dicho prototipo corrigiendo bugs y añadiendo contenido adicional.

Resident Evil 1.5 probablemente se hubiera perdido en el tiempo de no ser por los esfuerzos de este grupo de fans que han estado trabajando en la traducción, estabilización y creación del contenido faltante. La idea era que Resident Evil 1.5 llegara al público en forma restaurada, completa y gratuita, pero hubo un problema y  es  que algún “elemento” se hizo con una copia inestable del juego, y trató de venderla a través de E-Bay. El proyecto es sin fines de lucro (especialmente para evitar los misiles legales de Capcom), por lo tanto, los desarrolladores se han visto forzados a publicar una versión más o menos estable, anulando cualquier posibilidad de reventa.



Resident Evil 1.5 seguiría el estilo marcado por la primera entrega, transportando la infección vírica de Umbrella a una zona abierta. A pesar de que nunca llegó a realizarse, aún hay una gran cantidad del mismo en Internet.

Comentarios

  1. Eliza Walker tiene muy buen diseño fue buen tributo hacer ese traje para el Resident Evil 2 Remake

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  2. Bueno, es que mucho del material descartado de este RE 1.5 fue re utilizado para la re imaginación de RE2 que salió en el 2019, y el traje de motociclista que usa Claire Redfield en ese juego, es un guiño claro a Elza Walker, que se podría decir fue una versión beta del personaje.

    De hecho, detalles como agregar a Lisa Trevor, el cementerio o el bosque y su cabaña estaban también pensado en agregarse en el RE1 Original para PS1, pero fueron omitidos por razones de presupuesto y las limitaciones técnicas de la consola gris de Sony, que no fue sino hasta cuando lanzaron el RE1 Remake que terminaron añadiéndolo y que según Mikami dijo en su momento, era como tenía previsto que fuera el RE1 originalmente.

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