Resident Evil 1.5
Shinji Mikami ya había conseguido
para entonces una buena relación con los jefes de Capcom, así que no había
necesidad de tener que volver a vender su producto a los dirigentes. Tenía
campo libre para hacer que creyese conveniente, aunque eso significase enfadar
a unos cuantos fans. A pesar de que Capcom por entonces ya se había ganado fama
por sus refritos, Mikami no era de los que hacía lo que todo el mundo esperaba.
Tras el enorme éxito de Resident
Evil, Capcom no se lo pensó mucho a la hora de comenzar a desarrollar una
segunda parte prácticamente a las pocas semanas de su salida. Lo que muchos no
sabían era que la secuela protagonizada por Claire y Leon tuvo un borrador
inicial bastante diferente que lo visto en el producto final. De hecho, en las
publicaciones especializadas de la época aparecieron capturas de pantalla del
juego con unos personajes y escenarios que no llegamos a ver. Shinji Mikami,
productor de la saga, tenía planeado el lanzamiento del juego en 1997, pero
tras replantear el proyecto a causa de dudas en el diseño y desarrollo, asignó
la dirección del proyecto a Hideki Kamiya, al que todos conocemos por ser padre
de la saga Devil May Cry y posterior fundador del estudio Platinum Games.
En aquella versión, el lugar de
Claire Reidfield lo ocupaba una estudiante aficionada al motociclismo llamada
Elza Walker, y durante el juego no se cruzaba su historia con la de Leon,
teniendo cada uno aventuras independientes respaldadas por diferentes secundarios.
Además, Raccoon City era una ciudad con instalaciones de estética mucho más tecnológica e industrial, y el acabado de los personajes era algo más tosco con la intención de poder poner a docenas de ellos en pantalla simultáneamente e incluso mostrar daños localizados por los daños que reciban.
Además, Raccoon City era una ciudad con instalaciones de estética mucho más tecnológica e industrial, y el acabado de los personajes era algo más tosco con la intención de poder poner a docenas de ellos en pantalla simultáneamente e incluso mostrar daños localizados por los daños que reciban.
Elza es una universitaria de 19
años aficionada a las motos. El incidente de Raccoon City le pilla por sorpresa
y va a refugiarse a la comisaría de policía, acaba estampando su moto en la
entrada de la comisaria y ahí empieza su aventura por la supervivencia. Durante
la historia conocerá a un tipo llamado John que le ayudará a sobrevivir y a una
misteriosa y tímida niña llamada Sherry Birkin. Elza era la protagonista de
esta historia junto a Leon tal y como decía el guion original, pero más tarde
fue sustituida por Claire Redfield dándole a esta una historia que conectaba
más con la primera entrega. Elza nunca volvió a salir en ninguna otra entrega
de la saga.
La trama general en Resident Evil 1.5 era similar a lo que finalmente se vio en Resident Evil 2: Raccoon City infectada y Leon S. Kennedy liquidando zombies. Sin embargo, también existía el personaje de Elza Walker, y aunque ambos eran personajes principales, las historias de Leon y Elza como se menciono antes, no se cruzaban.
Ambientar el juego en un
escenario más palpable y cotidiano ayudaría a incrementar la dosis de realismo,
y con ello incrementaría la sensación de pánico, o eso pensó. El escenario
elegido fue finalmente una comisaría de policía, además de sus calles
adyacentes. Tenues luces azules iluminaban las solitarias calles y
habitaciones, dotando de un aspecto de otro mundo a la población local.
La chica que nunca existió , era
la supuesta acompañante Leon Kennedy en el que iba a ser Resident Evil 2, pero
este fue reiniciado cuando estaba ya realizado un 65% del juego . Esta debió
haber sido la continuación de Resident Evil, era otra la historia pero decidieron
cancelar el proyecto e iniciar de nuevo con lo que sería la continuación
definitiva «Resident Evil 2» (la que todos conocen).
Es el equivalente de Claire, en
RE 1.5. Se desconoce el cambio de Elza por Claire en RE 2, aunque ambas se
parecen, incluso por su afición a las motocicletas.
Ahora, ¿por qué Resident Evil 1.5
quedó en el camino? Su estado de desarrollo era muy avanzado (se habla entre un 70 hasta un 80 por ciento), pero varios indicios apuntan a serias diferencias entre el
director Hideki Kamiya y el productor Shinji Mikami (quien ocupó ambos puestos
en el primer Resident Evil). Sin estar convencidos de la calidad del proyecto
(incluyendo su potencial de “continuación”), y sabiendo que no cumplirían con
la fecha original de lanzamiento, Capcom le bajó el pulgar a Resident Evil 1.5.
Con la inclusión de Noboru Sugimura (quien terminó escribiendo todo el guion de
RE2), se decidió comenzar casi desde cero, y para cubrir el agujero, Capcom
lanzó el “Director’s Cut” del primer Resident Evil, hasta que Resident Evil 2
llegó en enero de 1998.
Todo esto estaba guardado en el cajón hasta que no se sabe a partir de donde, un grupo de aficionados consiguieron aquella versión preliminar inconclusa que Capcom abandonó y han decidido restaurar dicho prototipo corrigiendo bugs y añadiendo contenido adicional.
Resident Evil 1.5 probablemente
se hubiera perdido en el tiempo de no ser por los esfuerzos de este grupo de
fans que han estado trabajando en la traducción, estabilización y creación del
contenido faltante. La idea era que Resident Evil 1.5 llegara al público en
forma restaurada, completa y gratuita, pero hubo un problema y es que
algún “elemento” se hizo con una copia inestable del juego, y trató de venderla
a través de E-Bay. El proyecto es sin fines de lucro (especialmente para evitar
los misiles legales de Capcom), por lo tanto, los desarrolladores se han visto
forzados a publicar una versión más o menos estable, anulando cualquier
posibilidad de reventa.
Resident Evil 1.5 seguiría el estilo
marcado por la primera entrega, transportando la infección vírica de Umbrella a
una zona abierta. A pesar de que nunca llegó a realizarse, aún hay una gran
cantidad del mismo en Internet.
Eliza Walker tiene muy buen diseño fue buen tributo hacer ese traje para el Resident Evil 2 Remake
ResponderBorrarBueno, es que mucho del material descartado de este RE 1.5 fue re utilizado para la re imaginación de RE2 que salió en el 2019, y el traje de motociclista que usa Claire Redfield en ese juego, es un guiño claro a Elza Walker, que se podría decir fue una versión beta del personaje.
ResponderBorrarDe hecho, detalles como agregar a Lisa Trevor, el cementerio o el bosque y su cabaña estaban también pensado en agregarse en el RE1 Original para PS1, pero fueron omitidos por razones de presupuesto y las limitaciones técnicas de la consola gris de Sony, que no fue sino hasta cuando lanzaron el RE1 Remake que terminaron añadiéndolo y que según Mikami dijo en su momento, era como tenía previsto que fuera el RE1 originalmente.