¿Porque Superman es vulnerable a la magia?

Todos conocemos al Hombre de Acero, ese superhéroe con poderes increíbles que ha salvado al mundo innumerables veces. 

Sin embargo, lo que quizás no todos saben es que, a pesar de su resistencia sobrehumana, Superman tiene una debilidad que lo hace vulnerable a un tipo específico de amenaza: la magia.

Aunque parezca increíble, el mismísimo Superman, que es invulnerable ante balas, explosiones, y mucho tipo de daño; puede ser afectado por hechizos y ataques mágicos. 

Una vulnerabilidad que puede complicarse en los enfrentamientos para Superman, considerado para muchos como el héroe más poderoso de todos los tiempos y lo pone en riesgo cada vez que se enfrenta a un enemigo con habilidades místicas.

Pero, ¿por qué un ser tan poderoso como Superman es susceptible a la magia? 

Eso, es algo, es lo que vamos a explorar en el día de hoy.

Para entender esta vulnerabilidad, primero hay que entender cómo funcionan los poderes de Superman, ya que toda la gama de poderes que obtienes es básicamente por la luz del sol, todo energía que provenga de una estrella es absorbida por Superman, ya que su cuerpo funciona como una batería y/o esponja que va almacenando la luz solar en su cuerpo, logrando que sus capacidades físicas como la superfuerza, súper velocidad, visión calorífica, aliento congelante y la tan descrita virtual invulnerabilidad, con la excepción de la luz solar roja que anula sus poderes, por eso mismo es que su padre Jor El lo envió a la Tierra antes de que Krypton explotará, porque como el Planeta Tierra es el tercer planeta más cercano al Sol, es que eso le da facilidades en cuanto al suministro de energía solar se refiere…

Pasando ya sobre el tema de la invulnerabilidad como se ha visto en mucho de los comics, series, películas, etc., al momento de que los impactos de balas rebotan en su cuerpo, se puede apreciar que a Superman no le hace ni cosquillas, llegando apenas a sentir el roce de las balas sin inmutarse, esto gracias a que, al absorber energía solar, su cuerpo emite una especie de campo bio electro magnético que le otorga cierta invulnerabilidad evitando que pueda recibir daño físico.

Esta radiación solar fortalece sus células kryptonianas y hace que su cuerpo sea virtualmente indestructible. Gracias a esto, Superman es capaz de resistir casi cualquier tipo de agresión física, como lo ya mencionado antes como disparos de balas, explosiones, golpes e incluso ataques de otros seres superpoderosos.

Su invulnerabilidad también le otorga una gran resistencia a enfermedades y toxinas, así como a temperaturas extremas. 

Además, de permitirle sobrevivir en el espacio sin problemas y le otorga una larga esperanza de vida.

Sin embargo, ya cuando hablamos de armas, objetos o criaturas que estén imbuidos en magia, la cosa cambia, ya que por muy dopado que este una versión de Superman, su campo bio electro magnético que emite su cuerpo no tiene ninguna protección contra la magia.

Si bien esto en sí no es una debilidad como la Kryptonita que merma su condición física y lo debilita bajo una exposición prolongada o un sol rojo que anula sus poderes hasta reducirlo a un margen humano, ya que la magia no impide que Superman pueda seguir usando sus poderes. 

En lo que se refiere al tema de la resistencia, la magia en mayor o menor grado es capaz de lastimarlo, debido a que se trata de una energía de tipo sobrenatural que no obedece ni sigue las leyes de la física, por lo mismo es que Superman puede ser vulnerado por este elemento.

Por lo mismo, es que algunos seres con poderes sobrenaturales o mágicos también pueden representar una amenaza para él y los ataques o proyecciones de energía que realicen pueden pasar sin problemas, ignorando y pasando por alto ese campo que protege a los kryptonianos, que a la vez les otorga ese grado de invulnerabilidad.

Esto ya era una vulnerabilidad que estaba presente en la etapa Pre Crisis del personaje, pero se empezó a explorar más a fondo durante la etapa Post Crisis del personaje cuando Jhon Byrne, que fue el escritor que se encargó de modernizar al kryptoniano, dónde se aprecia con más regularidad que criaturas como vampiros, demonios, hombres lobo y cualquier criatura de origen sobrenatural puede lastimarlo, aun si estos no tienen las mismas cualidades físicas que Superman

Detalle que se siguió en el resto de las continuidades regulares que ha permanecido presente hasta las fecha.

En cuanto a su efectividad esto puede variar dependiendo de qué tan potente sea el arsenal o poder místico que se use contra un hipotético combate contra Superman.

Sin embargo, todo esto tiene una explicación coherente, y la clave está en que Superman es un personaje que se basa en la ciencia (al menos, en la máxima medida posible para los superhéroes) y es tan vulnerable a la magia, porque no es tan invulnerable a ella como lo sería con muchos otros ataques.

El grado en que la magia puede vencer sus poderes depende tanto del propósito de la magia como de su potencia. La magia de alto nivel lo deja completamente vulnerable al daño. Pero también lo hace la magia diseñada para ello, o que lo hace como consecuencia de su diseño.

Aunque no es inmune, tampoco es débil. De hecho, ha superado algunos ataques mágicos muy poderosos, incluyendo los de personajes poderosos como Circe, Black Adam o Shazam, ya que la magia no es como la Kriptonita. No lo debilita activamente. 

La mejor respuesta que puedo dar es que la magia puede hacerle daño, pero no por eso quiere decir que Superman sea incapaz de contraatacar.

En cuanto al segundo error, los personajes de naturaleza mágica o los objetos creados con magia no pueden causarle más daño del normal solo por ser mágicos. Si esto fuera cierto, Zatanna podría conjurar un conejo y este podría mordisquear a Clark hasta matarlo. 

Claramente, no es así. Para que algo mágico le haga daño, debe tener una propiedad mágica específicamente diseñada para causar daño.

Por ejemplo, la espada de Wonder Woman está encantada para ser lo suficientemente afilada como para cortar cualquier cosa teniendo cierto hax o mejor dicho propiedades especiales que ignora durabilidad y/o resistencia, siendo un arma tan afilada que supuestamente puede cortar el electrón de un átomo. Por eso puede causarle daño, ya que cortar cosas es para lo que fue encantada (como se aprecia en uno de los fragmentos del comic de Kingdome Come).

En el mundo de Superman, la magia se rige por reglas diferentes a las leyes físicas que normalmente afectan al héroe. Mientras que Superman es un ser cuyos poderes, su fuerza y resistencia provienen de su fisiología kryptoniana y su exposición a la radiación solar amarilla como ya se ha explicado. 

Sin embargo, la magia es una fuerza completamente distinta, que opera fuera de las leyes de la física convencional y puede afectar incluso a los seres más poderosos como Superman.

En el universo de DC Comics, existen varios tipos de magia que pueden afectar a Superman de diversas maneras. Desde hechizos poderosos lanzados por hechiceros místicos hasta artefactos mágicos imbuidos de energía arcana, la magia puede ser una amenaza en todas sus formas. 

Incluso las criaturas mágicas como los demonios y los dioses antiguos pueden representar un desafío para Superman, llegando a comprometer su resistencia física como si no poseyera ningún tipo de invulnerabilidad.


Su efectividad contra el Hombre de Acero, como ya he dicho antes, puede variar dependiendo del escritor y la historia en turno, en teoría la vulnerabilidad de Superman hacia ataques o poder es de origen místico bebe a que como ya se explicó antes, qué estás provienen de una energía de tipo sobrenatural mientras que los poderes de Superman son de origen extraterrestre.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rule of Rose: El juego más caro de PS2

Rumble Roses

Dead or Alive Ultimate