STREET FIGHTER II: THE ANIMATED MOVIE

Street Fighter II fue un juego que marcó un antes y un después en el género de las peleas y los videojuegos en general, si bien el primer SF había pasado desapercibido para muchos, fue a raíz de la segunda entrega que realmente alcanzó un fuerte impacto, donde tuvo diferentes revisiones de la misma ajustando balances de personajes y agregando más personajes.

Si bien se puede hablar mucho sobre sus versiones en videojuego que es donde más sobresale, otro punto importante son sus adaptaciones, tanto las live action que dejaron mucho que desear en un intento fallido por llevar a esta franquicia a la pantalla grande, la más conocida es aquella protagonizada por Vandamme que interpreta al personaje de Guile en el papel estelar y que fue bastante decepcionante.

Otra que sacaron varios años después protagonizadas por Kristin Kreuk (la que interpretaba a Lana Lang en la serie de Smallville Superman por si no la ubican), subtitulada The Legend of Chunli que simplemente fue nefasta y de una calidad más deplorable que la anterior, por desgracia ninguno de las 2 le hizo justicia a su contra parte del videojuego, resultando ser una completa aberración.

Sin embargo, cuando hablamos de sus adaptaciones al anime ahí cambia completamente la cosa, sobre todo cuando se toca el tema de aquella película animada de parte del director Gisaburu Sungii que cuido todo a la perfección para no defraudar a ninguno de los fans de Street Fighter, así como del manga y anime en general. 

En el cual también estuvo involucrado en la serie animada de SFII: Victory creada para la televisión. Pero en este caso, me centraré solamente en la película animada.

Historia:

Bison, el líder de una organización terrorista conocida como Shadowlaw, por años, se ha dado la tarea de buscar a los mejores peleadores del mundo, fijando su objetivo en Ryu, un peleador viajero que desde la infancia practicaba artes marciales con Ken Masters.

La intro de la película comienza en medio de un desafiante combate entre Ryu y Sagat a mitad de una carretera en medio de una tormenta, que después de un aguerrido encuentro entre ambos gladiadores. 

Donde Sagat termina siendo derrotado por Ryu que realiza un corte en su pecho con un poderoso “Sho Ryu Ken” que le dejaría grabada aquella cicatriz como señal de su derrota.

Bison por su parte, al no conseguir dar con el paradero de Ryu, que se la pasa viajando de un lado a otro, intentará dar con su amigo de la infancia, Ken, para usarlo como carnada para atraer su atención, al tiempo que el coronel Guile intentará hacer equipo con Chun-Li para detener a Bison y a la organización Shadowlaw.


¿QUE VES MAS ALLÁ DE TU PUÑO?

Bueno, analizando esta película en calidad de contenido, muchas veces ha habido quejas frecuentes que los gringos generalmente cuando adaptan este tipo de material de películas basados en videojuego en formato live action, generalmente apuntan a ser un desastre, sin embargo, cuando la traslación es del videojuego en un formato estilo CGI o Anime, es cuando la cosa cambia, y esta película estilo anime es un ejemplo perfecto de que cuando se adaptan a estos formatos el resultado tiende a ser más satisfactorio.

Si bien tampoco es que esté exento de tomarse libertades argumentales, dado que algunos personajes muchas veces solamente están de paso o se reducen a tener una aparición meramente anecdótica, sus apariencias físicas y diseño tienden a ser más fieles que su contraparte del videojuego, así como ver algunos ciborgs enviados por Bison que andan merodeando en diferentes partes del globo para obtener información sobre los peleadores callejeros y algunas cosas cuestionables como la presunta relación que se deja entrever entre Chunli y Guile, cuando este último en la trama del juego es casado que llega a chocar con el lore de la saga original.

Aun así, el viaje de Ryu y Ken en esta película animada mientras van peleando e interactuando con otros personajes, al mismo tiempo que se va desenredando el hilo de las intrigas desde las sombras de Shadowlaw es menos forzada y más sobria que aquella adaptación live action escrita y dirigida por Steven E. de Souza que muchos vieron en su momento. 

Tomando como base la alineación y la historia de Street Fighter II sin ser completamente fiel, pero al menos respetando mejor su base y concepto que las producciones de las cuales Hollywood estuvo a cargo en su momento.

En sí no es que la trama de esta película animada sea muy compleja, puede pecar de ser bastante simple y hasta predecible, pero si está mejor trabajada que sus contrapartes live action.

Sus puntos más fuertes, es que cuenta con una animación de alta calidad para la época en la que fue lanzada y que ha envejecido muy bien como el buen vino sin sentirse que el paso del tiempo le haya cobrado factura, con escenas de acción muy bien animadas y una buena fluidez en los movimientos de los personajes.

Las escenas de combate, las coreografías, la atmosfera, la banda sonora, todo lo que fallaron sus interpretaciones live action, esta película animada lo cumple con creces, definitivamente no decepciona, fan service en todo su esplendor, así como muchos recordarán aquella escena de Chunli en el baño que dependiendo del formato donde lo hayas visto se podría apreciar en mayor o menor medida, dado que en algunas regiones está escena fue censurada (sobre todo en la recopilación de SF: 15° Anniversary Collection que lanzaron en PS2 y X-Box, donde venía esta película animada dentro del disco) o sin censura, dependiendo de la suerte que haya corrido uno en su momento.

Otra cosa a calificar es el tema del doblaje, si hablamos del doblaje japonés, simplemente no hay quejas, se nota el profesionalismo con el que fue llevado a cabo, por el contrario, si hablamos de las versiones dobladas en inglés, está llega a carecer de la misma calidad que su contraparte japonesa lo cual le resta puntos. 

También está el tema del doblaje latino entre el doblaje mexicano que se hizo en Intersound y el doblaje colombiano de parte de Centauro Comunicaciones, si bien este tema de comparar doblajes con re doblajes siempre es un tema controversial, acá estaría en un tema debatible, algunos podrán gustarle más el mexicano o el colombiano, dependiendo de la perspectiva y opinión de cada quien.

De hecho, antes de que se me olvide mencionar es que los cambios que se hicieron en la película se verían reflejados en la saga de Alpha que bebería y tomaría como punto de retro alimentación esta película, como poner a un Bison hiper musculoso, la melena de Ken, la pelea final de Ryu y Ken vs Bison en una zona desolada e inhóspita, escenarios como el inicial.

En fin, que entre todas las adaptaciones animadas esta versión es realmente fantástica, ya que logro realizar un mejor trato, una obra maestra de la animación de los 90´s y una auténtica adaptación del videojuego.

 

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Suicide Squad: Kill to the Justice League (Proyecto Condenado)

Mai Shiranui: La Ninja Candente de KOF y Fatal Fury