Disney no quiere que EA siga desarrollando juegos de Star Wars
El boicot de los aficionados a EA
tras el lanzamiento de Star Wars: Battlefront 2 siguió activo a pesar del
cambio temporal de precios y política de la desarrolladora en cuanto a los
contenidos de pago, micro transacciones y recompensas aleatorias.
En apenas dos
semanas, la petición de un fan británico en la plataforma Change.org para que Lucasfilm
retire a EA la licencia de Star Wars suma ya casi 19.000 firmas en apoyo.
La destinataria de la petición
creada por John Hunt es la propietaria de los derechos de Star Wars, Lucasfilm,
la productora fundada por George Lucas, que hasta el momento se ha desmarcado
de la polémica de los micro pagos de Star Wars: Battlefront 2. A su vez, el
gigante mediático Disney, actual dueña de Lucasfilm y sus propiedades
intelectuales, parece haber considerado el tema con mayor gravedad. Según The
Washington Post, uno de sus mayores responsables, Jimmy Pitaro, habría
realizado una llamada al CEO de Electronic Arts, Andrew Wilson, para comunicar
el descontento de los accionistas ante las quejas de los seguidores.
Esta petición dirigida a la
productora es una muestra más del descontento de la comunidad de jugadores ante
la explotación que ha EA ha tratado de hacer de la marca Star Wars con
Battlefront 2.
En ella se explican cómo miles de jugadores han cancelado sus
reservas del juego y cómo la respuesta oficial de EA a la polémica es ya la
publicación peor valorada del popular foro Reddit. La carta abierta añade que
nadie debería sorprenderse cuando EA fue nombrada como la peor compañía en
Estados Unidos dos años seguidos.
Con este mensaje la petición pretende que
Lucasfilm replantee su acuerdo con EA, retirando la licencia y que ofrezca los
derechos de explotación a otra desarrolladora que trate mejor a sus usuarios.
“Lucasfilm, si no puedes ver que EA está abusando seriamente y perjudicando a
la marca Star Wars, entonces eres parte del problema”, sentencia la petición.
EA por su parte está sufriendo un
castigo considerable de mano de los aficionados a nivel de ventas, tanto en
Japón, donde las ventas en el lanzamiento no han llegado ni a la mitad de las
del primer Battlefront, como en Reino Unido. Las distintas investigaciones a
las que se está sometiendo el sistema de recompensas aleatorias por los
tribunales de distintos países, como Bélgica, podrían estar afectando también
ya al valor de las acciones de EA.
Era esperable que eso sucediera,
después del descaro de las loothboxes con BF2 y el hecho de que EA básicamente
da sólo gráficos bonitos, un juego hecho más
a medias; esto no era
algo nuevo, ya que
EA ya se
había ganado esa mala fama, desde el primer Battlefront,
que estaba sobresaturado de DLC, claro, aprovechando en su momento, todo el
hype generado por lo que ocasiono en su momento, SW: Force Awakens, el ratón
simplemente ya no quiere mala
publicidad, no le conviene… Personalmente
no afecta si ya no sacan más juegos de SW por parte de EA, pero se espera que Disney le preste la IP a alguien que al menos sepa hacer juegos bien y no
quiera lucrarse completamente a base de micro transacciones.
También está
el hecho de que muchos fans estuvimos muy acostumbrados a
obras de calidad cuando Lucas Arts aún existía antes de la compra por Disney,
si bien
no puedo decir, abiertamente que
todo lo que
desarrollaron eran títulos
de excelente calidad, ya
que tuvieron uno
que otro título de
la saga que
quedo en declive(SW: Yoda Stories, SW: Obi Wan o
Star Wars: Jedi Arena, por
citar algunos ejemplos); pero de los más destacados se
puede mencionar a: Star Wars: Rogue Squadron I y II(N64 y Game Cube),
Super Star Wars Trilogy(SNES), Shadow of the Empire(PC, N64), Star Wars: Knight
of the Old of the Repuplic(PC,
X-Box), Star Wars: Force Unleashed(PS3, X-Box 360, Wii), que son
juegos destacados por la crítica y que dieron mucho de qué hablar para bien en
su momento, teniendo una buena
historial con respaldo, y siendo
juegos que entrarían
en la categoría
de videojuegos como
“Leyendas”, y donde simplemente
se resume que
Electronic Arts, no estuvo
a la altura
del legado de Lucas Arts.
De todos modos, se aprecia
que le hayan dado un ultimátum a EA; generalmente cuando estas cosas
pasan, incluso los mismos usuarios, terminan solapando estas actividades, donde
todo mundo se queja y nadie hace nada, así que un poco de justicia por mano
propia, nunca está de más... Es de suponer que la comunidad de jugadores, ahora
si sentaron cabeza, y el karma le pego duro a
EA, tanto que se vio reflejado en las ventas del título, ya el hecho de
que Disney haya decidido tomar cartas en el asunto, uno podría darse idea, de
que tan mal parado quedó, y siendo que Star Wars es una mina de oro, por nombre
propio, a Disney no le conviene la mala publicidad.
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