¡Batalla de Titanes! The Elder Scrolls Online VS World of Warcraft


¡Buenos Días...Tardes o Noches! a la hora que estés leyendo esto querido/da lectora hoy tenemos un duelo épico entre dos grandes títulos en cuanto a RPG uno de ellos desarrollado por la empreza Blizzard que cuenta con juegos clásicos como los Vikingos Perdidos, Golden Axe, la Saga Diablo, Starcraft e incluso títulos recientes como Overwatch y por otra parte Bethesda creadores de las legendarias sagas y/o distribuidora de juegos míticos como Fallout, Elder Scrolls, Doom, Dishonored, The Evil Within, Wolfenstein, Prey, Quake y mas recientemente Deathloop.

La empresa que nos trae hoy aquí es analizar desde un punto de vista objetivo cual de estos dos merece ser llamado mejor que su adversario por lo que si me equivoco en algunos datos sepan disculpar puesto que yo solo conozco el nombre de los juegos mas no los he jugado en el caso de ambas compañías en este caso tomaremos en cuanta diversos factores como lo son jugabilidad, ambientes, inmersión, etc. y esto será desde el punto de vista de su servidor quien ya ha probado y/o esta probando a ambos peleadores por el titulo de "El Mejor"

Comenzando con esto analizaremos que debe es un RPG para resolver esto debemos decir que un juego de este tipo cuyas siglas significan Rol Playing Game o Juego de Rol no es un termino nuevo sino que surgió en los 70's con el titulo Dungeons & Dragons publicado en 1974 por la editorial TSR,Inc. este genero fue evolucionando hasta lo que conocemos hoy en día como los RPG de los cuales podemos tomar como ejemplos algunos de ellos como Ever Quest, Los juegos de Final Fanatsy, La saga Diablo, Dragon Quest,Record of Lodos War, etc. 

Este genero no es exclusivo de los videojuegos puesto que podemos verlos en otros medios como en los comics japoneses comúnmente llamado Mangas claros ejemplos son Goblin Slayer, Tate No Yuusha e incluso Overlord, sin embargo los RPG por lo general toman inspiración de un gran escritor como J.R.R Tolkien en el caso de fantasías, mundos sobrenaturales e incluso escritores como H.P Lovecraft quienes en sentidos opuestos han consagrado bases para crear estos mundos de fantasía como de fantasía oscura a lo largo de los siglos y en incontables obras tanto artísticas como del entretenimiento.

También debemos recordar que mitologías como la griega, nórdica, japonesa, azteca y todas las existentes aportan su granito de arena para cuando los creadores de videojuegos desean realizar una gran obra pues sus diversos mitos y leyendas permiten meterle una pequeña pizca de realidad a las obras que tratan de vender.


¡EL DUELO ENTRE DOS GRANDES TITANES DE LA FANTASÍA!

Round 1: Creación del Heroe

Cuando hablamos de juegos que representen la fantasía no podemos dejar de pensar tanto en WOW (World of Warcraft o Mundo del Arte de la Guerra en Español) así como a TES (The Elder Scrolls o Los Pergaminos Antiguos en Español) esto debido a que nos presenta mundos donde aquellos seres que en la realidad creeríamos que son imposible que existan lo hacen y pueden interactuar con nosotros.

Creación del Personaje en World of Warcraft 
Y a todo esto ¿Cómo podemos saber quien gana aquí? Tranquilo mi estimado lector primero debemos cimentar bien el concepto y narrar lo que va a ser este versus que espero poder trabajar junto a ti... como te iba diciendo estas dos obras de arte porque no porque uno o muchos errores de ambas empresas manchen sus nombres quiere decir que esto sea lo mismo con los juegos, bien ambos juegos tienen sus apartados sonoros, apartados visuales, música desde cuando exploras hasta cuando vas a matar a un titan de 50000000000 años a espadazo limpio, hasta lugares por todo el mundo para explorar (pero claro recuerda que sea mundo abierto no quiere decir que no tenga sus limitantes) lo que produce una sensación de inmersión tanto es así que sientes que eres parte de ese mundo sin embargo aquí es donde acaban esas bonitas coincidencias puesto que ahora vienen a lo que nos he citado aquí las GRANDES diferencias de cada uno.

Creación del Personaje en The Elder Scrolls Online 
Para empezar recordemos que ambos mundos son diametralmente opuesto ¿Cómo diametralmente opuesto? si, diametralmente opuestos esto quiere decir que ambos le hacen sombra al otro, cuando hablamos de World of Warcraft es hablar de una estética caricaturesca como dicen mucho a lo Team Fortress 1 y 2 (No me maten es mi opinión) que si bien para los tiempos modernos creo que no sería muy bueno en cambio su homologo The Elder Scrolls maneja una estética mas real, miren a partir de aquí vamos a trabajar con la versión online de la saga por lo que en lugar de TES vamos a decirle TESO o The Elder Scrolls Online...bueno como iba diciendo la estetica en TESO no maneja esto sino versiones mas reales de una persona con caracteristicas como emociones, expresiones, etc. de lo cual WOW carece y demasiado (si entiendo que hacerlo costaría mucho pero si TESO puede porque no WOW).

   

Un claro ejemplo de lo que hablo es a la hora de crear un personaje en ambas sagas de videojuegos los cuales en WOW no te permite elegir ni siquiera que tipo de voz quieres para el personaje, como deseas que camine o siquiera personalizar rasgos físicos mas profundamente, mientras que en su contraparte TESO estas opciones desde el principio están mas que claras y marcadas por ejemplo en TESO cuando vas a hacer un personaje femenino (si, también en Bullet Time utilizamos female chars mas concretamente el administrador Imperiusön osease yo merengues) te permite incluso aumentar o disminuir los atributos como los pechos así como el trasero cosa que en la saga fantástica de Blizzard no te permite mas que apariencia física superficiales y ya por lo que si tuviéramos que elegir un claro ganador en este apartado le daría la ¡victoria aplastante al The Elder Scrolls Online!


Round 2: Subir de Nivel

Como todo buen RPG un personaje tiene un cierto limite en cuanto a su nivel máximo siendo en WOW actualmente el 60 y en TESO 3500 (¡Si como lo leíste 3500!) sin embargo aquí va la explicación mientras en WOW al alcanzar el nivel máximo lo único que puedes hacer es sacar equipo y subir tu nivel, hacer mazmorras y bandas, subir profesiones,etc.,etc.,etc. en TESO eso no ocurre puesto que el llegar al nivel 50 (que es el nivel máximo en cuanto a personaje) los siguientes 3450 niveles ya no lo son (¿Imperiusön de que carajo hablas?) a que hago referencia pues a partir del "nivel" 51 del personaje esto ya no se conoce como niveles sino puntos de campeón los cuales te permiten acumular mas fuerza, destreza, agilidad, estamina, etc. en este aspecto supongo que quedamos claro quien es el ganador (¡Pues no señores!) mientras ustedes ya daban por vencedor al TESO aquí realmente se lo lleva WOW.

LUZ QUE REPRESENTA LA ASCENSIÓN A UN NIVEL NUEVO

Por el simple hecho de que en TESO para llegar mas rápido al 3500 necesitas como mínimo 5 personajes para llegar mientras que en WOW los personajes que tengas tanto en la HORDA como en la ALIANZA cada uno tiene sus propios niveles y no comparten esta característica de niveles por lo que si deseas subir al nivel maximo uno solo no te costara mas que el esfuerzo del que estas subiendo aquí el ganador claro es ¡World of Warcraft!



Round 3: Clases de WOW vs TESO

No es extraño cuando hablamos de clases en un juego MMORPG y tanto TESO (ya dijimos que significa) como WOW no son la excepción pero... ¿a que nos referimos con clases? bueno a clase hacemos referencia a aquellas caracteristicas que definen a un personaje para ejemplificarlo más acorde o para que entiendas querido lector podemos decir que una clase es la ocupación que tiene nuestro personaje y que es a elección de cada jugador en los millones de juegos que han existido ¡OJO! no confundir clases con habilidades porque son extremadamentes distintas pero retornando al tema que nos ocupa quien de estos dos poderosos competidores se lleva el titulo de el mejor en cuanto a sus clases pues de ante mano dejenme mostrarles que clases existen en cada uno de estos empezando por World of Warcraft:




Como pueden ver en el universo de WOW y sus diversas expansiones han ido agregando cada vez mas clases a las que en un principio estaban establecidas (Imperiuson: De nuevo solo hablamos de clases mas no de sus especializaciones (subdivisiones de las propias clases) de las cuales hablaremos mas adelante). lo cual enriquece al propio juego porque hay mas seleccione sy combinaciones que puede ofrecer el juego, ahora pasando al oponente The Elder Scrolls presenta las siguientes clases (Imperiuson: Hago una aclaración dado que la pagina donde encontre las clases solo es texto no habran imagenes) 


Las clases de TESO son pocas pero eso no quita que algunas sean del juego base mientras que otras fueran agregadas a lo largo de los años por ejemplo El Guardabosques (Warden en ingles) fue agregada en la expansión del juego Morrowind mientras que el Nigromante (Necromancer en ingles) fue agregada en su expansión de Elsweyr, una vez sabiendo las respectivas clases de cada uno de estos dos colosos la decisión esta clara ¡Y NO MI AMIGO/AMIGA! NO ES WORLD OF WARCRAFT EL GANADOR!  ¿¡Pero Imperiuson de que hablas!? si claramente que en cuanto a clases el WOW es superior.... ¡SI! pero este punto esta a medias por que el siguiente lo va a definir todo en cuanto a este punto.



Round 3.2: Especializaciones de Clases

Una especialización en terminos por definición es cuando nos centramos en algo en especifico es decir cuando estudiamos algo pero nos centramos en algo en concreto esta definición tambien cae dentro de nuestros RPG's pues cada una de las clases (expuestas en el punto anterior) nos da a entender varias cosas, la primera es que por clases en WOW existen entre 2 o 3 especializaciones (si, eso bastarria para ganarle al TESO pero aqui va la reversa del asunto) si bien esto es en efecto algo favorable esto le da la derrota automatica ante su rival ¿¡Imperiuson no sabes de juegos de que carajo hablas!? veran cuando dije que hablariamos mas adelante de esto me referia a que TESO se lleva la victoria por mucho dado que si bien cada clase cuenta con sus propias habilidades y armas en esepcifico en TESO eso no existe por el hecho de que TODAS y si me refiero a TOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOODAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAS las clases en el universo de TES pueden usar todas las armas no importa si eres mago puedes usar arcos, no importa si eres un guerrero de la luz puedes usar bastones de mago, no importa si eres un ladrón puedes usar armas pesadas, a su vez esto tambien se permite hacer con las armaduras por eso mis amigos en este apartado ¡THE ELDER SCROLLS ONLINE SE LLEVA LA VICTORIA!


Round 4: Enemigos 

Toda buena historia debe contar con 3 elementos (traseros y pechugas), heroes y ¡VILLANOS! así como lo escuchan ¡VILLANOS! ese enemigo que a lo largo de un viaje te pone obstaculos para que no logres rescatar a esa protagonista femina que todo buen gamer alguna vez deseo rescatar  (Imperiuson ha jugado juegos como Warframe, Fallout 4, Skyrim, etc. donde el enemigo se presenta de diversas maneras) es el otro pilar pues sin el las historias que queremos y amamos no llegarían a ningun punto al igual que todo comic, serie, telenovela (si el admin Imperiuson se vió varias y le gustarón), cuentos y mangas el villano forma una parte esencial de esta pues si bien algunos pueden tener redención otros simplemente moriran en su enfrentamiento contra el heroe pero ¿y esto que tiene que ver con TESO y WOW? facil mi querido lector pues toda gran historia debe contarse desde la perspectiva del bien y la otra ¿adivinas? claro del villano en turno en este caso debemos tomar en cuenta que hay de villanos a villanos:

VILLANO 1: EL TIPICO QUE SOLO APARECE UNA VEZ (ESTE ES EL QUE TRATAREMOS HOY)

VILLANO 2: EL REPETITIVO

VILLANO 3: EL QUE SE VUELVE BUENO 

Bien ahora que sabes cuales son regresemos "A lo que nos truje chencha" para empezar debo decir que aquí The Elder Scrolls Online no tiene la mas remota chance de ganar así que la victoria en automatico es para el buen World of Warcraft ¿Impactado? ¿Si? pues ahi va el porque....

Resulta que en The Elder Scrolls Online los enemigos se presentan mediante mazmorras y uno que otro en CAPITULO que en WOW se llamarían expansiones lo que no hace tan variado a su galería de enemigos pues estos tienen que aparecer por causa de ser enemigos de mazmorras o DLCs mientras que en WOW los enemigos son mucho mas variados pues cada expansión desde la creación del concepto de World of Warcraft (los expertos conoceran este juego desde que solo se llamaba Warcraft) lleva tratando enemigos tanto en parches desde la primera expansión hasta el ultimo jefe de dicho juego (el cual desde la perspectiva de su buen administrado Imperiuson fue una reverenda decepción) por tal motivo en este apartado y como ya lo hemos dicho es una victoria aplastante para World of Warcraft.

Debido a que en dicho juego (World of Warcraft) los enemigos duran toda la mencionada expansión mientras que en The Elder Scrolls Online son enemigos cuya aparición son más "especificas" y cortas: durante una misión, mazmorra (que es donde salen los enemigos de cierta manera mas impresionantes) y uno que otro capitulo del juego.

Por ende y como se menciono más arriba la victoria es del titulo de Blizzard. 


Round 5: Equipamiento 

ESTA IMAGEN NO REPRESENTA A NINGUNO 
Al hablar de equipamiento se debe recordar que es todo aquello que podemos utilizar en nuestras aventuras virtuales, que van desde herramientas, monturas, (ya tocaremos esto de manera independiente), armas, armaduras, pociones, hechizos, ataques especiales, etc.

Cabe destacar que cada uno de los que hoy estan aqui compitiendo por el titulo del mejor tiene sus propias maneras de comenzar su aventura y como dice el subtitulo de este articulo sus propios equipamientos. 

Para comenzar ambos juegos inician con equipo obviamente del nivel correspondiente al jugador sin embargo conforme vamos subiendo de nivel vamos adquiriendo mejor equipo hasta aqui las semejanzas.

A partir de aqui comienza las diferencias pues mientras en WOW (ya dijimos que significa) el equipo esta siempre limitado por si eres de equipo pesado unicamente llevaras ese tipo de armaduras ¡OJO! estamos hablando de armaduras unicamente, en TESO, ¡NO! pues si eres guerrero podras llevar equipamiento pesado de acuerdo a lo que seas pero tambien podras llevar ropajes ligeros si es tu deseo.


Round 5.2: Armas y Armaduras 

WORLD OF WARCRAFT
El arma del protagonista (generalmente el personaje del jugador) siempre llevara consigo armas que le permitiran facilitarle la travesia a lo largo y ancho de su mundo e incluso mas alla de el.

THE ELDER SCROLLS ONLINE
Estas dos franquicias no son la excepción tanto el juego de Bethesda como el de Blizzard gozan de un vasto y rico contenido de esto pero si hay algo que limita a uno de ellos es que no se puede utilizar otras armas que no sean de su propia clase.  A los que han jugado WOW sabran que esto es limitado pues si eres un guerrero no podras utilizar bastones o dagas mientras que en el juego de Bethesda es todo lo contrario si eres un guerrero podras utilizar desde bastones (de fuego, hielo y electricos) y hasta dagas.

Ahora con el tema de las armaduras es un poco similar pues el usar telas y cueros siendo guerrero o utilizando metal en un mago no difiere ni limita la experiencia de juego en si ya que podras utilizarlas sin problemas ¿Conclsión? El buen TESO se lleva la ¡VICTORIA!.


Round 6: Monturas 



Un mundo sin  monturas es como decir un Star Wars sin sables de luz o velocidad de la luz en sus naves a lo que hago referencia es que en todo juego debe haber al menos algo que nos permita desplazarnos más velozmente, para esto existen las monturas animales y/o vehiculos que nos ayudan en nuestras aventuras llegando a los lugares de las misiones / encargos o en ingles "QUEST".

En ambos universos existen estos animales/vehiculos que el personaje principal utiliza como un metodo de transporte ¡Peroooo! hasta aqui acaban las semejanzas en este tema, puesto que, en WOW la variedad es muchisima más que en TESOy esto se debe a que en WORLD OF WARCRAFT existen 3 categorias de monturas:

                              
ACUATICA
AEREA
TERRESTRE



Por el contrario TESO solo muestra una de estas 3 variantes de montura siendo la más frecuente la terrestre por lo que no cabe duda en este rubro ¡WOW ES EL GANADOR!.

Round 7: Campos de Batalla 

Una caracteristica importante y que ningun juego, en cualquier plataforma es la opción de poder pelear, retar, jugar contra otro jugador. 

En el caso de estos MMORPG que se disputan el titulo del "MEJOR" existe dicha caracteristica tiene relevancia sin embargo uno de estos dos no tiene la fluidez de su competidor.



El apartado presente en cuanto a WOW es que existe dos categorias en cuanto a PVP (Player vs Player) una de estas es que se subdivide en un PVP de 2v2 o 3v3 por lo que su disfrute se limita a este aspecto sin embargo cada victoria y derrota trae una recompensa que va desde equipamiento hasta monedas para intercambiar por equipamiento (llamado equipamiento PVP) y/o experiencia.

Por el contrario TESO (Y no es porque tenga a este como favorito) su combate es mas frenetico porque en este enfrentamiento no se baten en duelo dos facciones (como en WOW) si bien el primero (repito WOW) las facciones son ALIANZA y HORDA en este (TESO) las alianzas que pelean en las BG (Battlegrounds o Campos de Batalla) son EL PACTO DEL CORAZÓN DE EBANO, EL CONVENIO DEL SALTO DE LA DAGA Y EL DOMINIO DE ALDMER haciendo que los jugadores dentro de este entorno sean alrededor de 18 jugadores en cada partida, al igual que en el WOW cuando uno gana tiene ciertas recompensas como equipo y experiencia por el contrario si pierdes solo tendras experiencia como recompensa, en este apartado el ganador es claro y ese es ¡TESO POR UNA DIFERENCIA NO TAN GRANDE PERO SI SIGNIFICATIVA!


 

Round 8: Facciones

Los juegos deben contener este elemento debido a que es lo que se identifica a un lider en concreto al que debemos saludar, apoyar, acudir o responder ya sea en una aventura, misión o campaña dentro del juego base, DLC's, etc.

Estos mundos no se excentan de contar con este recurso por ejemplo he aqui algunas razas dentro de ambos juegos:



Nota: Dado que no hay un cuadro que compare las razas se hizo una por parte de los admins.
Nota 2: los Imperiales pueden ser de cualquier facción



En este rubro declaro un ¡EMPATE!  pues no hay mucho que aporte para definir un ganador ¡BRAVO POR AMBOS!



Round 9: Contenido Extra 

Antaño los videojuegos eran vistos como un simple entretenimiento hoy en día son vistos como una fuente de ingresos dado a que tanto trabajadores como creadores de contenidos en diversas plataformas...

SERVIDORES DE STREAMING DONDE MAS SE CONSUMEN ESTOS JUEGOS


Pero lo que mas se habla en los videojuegos o juegos electronicos (o NINTENDOS como decían nuestros abuelos) es que no esstán completos (hoy en día) y esto se debe a que la mayoría de ellos prefiere "agregar" contenido para que dicho juego/juegos duren al menos entre 4 o 5 años en lo que sacan un nuevo juego. 
Llendonos directo a TESO y WOW  este sistema en el caso de WOW son expansiones mientras que TESO son capitulos es un sistema que se perdona por el hecho de que beneficia, apoya, rescata y enriquece las historias.

EXPANSIÓN: NECROM
Si bien en WOW las propias expansiones te dan las misiones para seguirlas de forma lineal dandote rara vez una que otra misión  secundaria unicamente para seguir la trama en turno mientras y por el contrario TESO con sus capitulos no son obligatorias (hasta el momento) realizarlos explicandome mejor hoy en día el capitulo nuevo en este RPG de Bethesda es NECROM sin embargo si a ti (JUGADOR) te llamarón la atención otros capitulos no se te exige hacer este capitulo sino que puedes pasarlo por alto e ir a hacer otro contenido. 


EXPANSIÓN: DRAGONFLIGHT
Caso que en WOW o te dedicas a ser explorador, ser amante de los campos de batalla o como punto final simplemente hacer el contenido de la expansión anterior (o el que te ofrezcan en ese momento) ¿veredicto? ¿hace falta decirlo? ¿si? Pues muy bien es para TESO.


                                         Round 10: ¡ULTIMA PELEA: BASE DE JUGADORES!


Lo que más caracteriza a un juego es su base de jugadores que se conecta diariamente, mensualmente y/o anualmente, esto permite que un juego sobreviva en los anales de la historia y cuando muere es recordado con cariño o muere en el absoluto olvido sin embargo en estos dos casos son franquicias que al principio pocos conocián y pasaron a ser los mejores en un genero que hoy en día se postula como el más competido por diversas marcas y empresas dedicadas al gaming actualmente, no solo eso sino que tienden a ofrecer millones de opciones cada día.

Comunidad Gamer en México según EGames va creciendo actualmente 



En este apartado el claro vencedor sería WOW porque desde su aparición bajo el titulo unicamente de WARCRAFT en el año de 1994 abriendo paso a lo que más tarde sería la franquicia estrella de BLIZZARD... WORLD OF WARCRAFT.

Sin embargo no podemos declarar al juego de "VENTIZCA"  como total vencedor pues la base de jugadores de la saga de Bethesda... The Elder Scrolls ha ido en aumento.

Según lo reportado por la pág. web AREAJUGONES estos son el número de jugadores en WOW hasta 2021 comenzando por 2015. 

CIFRAS DE SUSCRIPTORES ANUALES
  1. 2015 FUERON 5,5 MILLONES 
  2. 2016 FUERON 5,67 MILLONES 
  3. 2017 FUERON 5,42 MILLONES 
  4. 2018 FUERON 5,19 MILLONES
  5. 2019 FUERON 5,03 MILLONES
  6. 2020 FUERON 4,88 MILLONES 
  7. 2021 FUERON 4,74 MILLONES


Según el portal LEVELUP  estas son las cifras de jugadores del 2020 - 2021 en cuanto al juego en linea de Bethesda.

  1. 2020 FUERON 18 MILLONES
  2. 2021 FUERON 21 MILLONES 

Como podemos ver la comparación entre los años correspondientes al 2020 - 2021 el titulo de Bethesda ha ido poco a poco ganando adeptos mientras que el juego estrella de Blizzard ha ido cayendo lentamente pues una nube de problemas, demandas y acusasiones han logrado que la calidad del juego vaya desde un exito seguro a lograr generar odio entre su base de fans por culpa de gente estupida, acosadores, gente corrupta y sobre todo escritores mediocres (comparados a los que hoy en día polulan en MARVEL Y DC) que han hecho de un juego que en años anteriores gozaba de fama y la cual hoy en día es una sombra de lo que fue. 

¡EN CONCLUSIÓN! aqui es un empate 


tanto para Bethesda como para Blizzard pues ambas bases ya sean fans de hueso colorado como nuevos han hecho de la vida de muchos hombres, mujeres, jovenes y niños (si es que los hay) una aventura en ese mundillo (RESPECTIVAMENTE EN TAMRIEL Y AZEROTH).

Nueva clase: Arcanista en TESO


Para finalizar cabe decir que por mas perdidas o ganancias que obtengan ambas empresas nos trae diversión sin fin en mundos donde las aventuras, magia, heroes, dioses, espadas, y hachas y/o criaturas malvadas son reales la unica meta de ambos por mas marcadas por desgracias su fin al final sea hacernos pasar momentos con amigos, conocidos o ajenos para lograr un objetivo en común.

Nueva clase: Dracthyr en WOW

POR PARTE DE LOS ADMINS TE INVITAMOS A DARLES UNA OPORTUNIDAD A ESTAS DOS GRANDES SAGAS QUE SI BIEN SON RIVALES EN EL MERCADO DEL ENTRETENIMIENTO LAS 2 SON GRANDES SAGAS QUE MERECEN UNA OPORTUNIDAD.





Espero y esta reseña te haya inspirado a probarlas y que sobre todo esperamos que puedan darle una oportunidad a estos maravillosos juegos.





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