Resident Evil: Welcome to Raccoon City ¿Posible desastre?

La franquicia de las películas anteriores de Resident Evil se compuso de seis películas, comenzando con Resident Evil en 2002 y terminando con Resident Evil: The Final Chapter en 2017. Unos pocos meses después del lanzamiento de The Final Chapter, se anunció que la próxima entrada a la serie sería un reinicio.

Resident Evil: Welcome To Raccoon City es oficialmente un reinicio de la franquicia de películas de Resident Evil con una desviación estética de las películas anteriores que sigue más de cerca el tono de los dos primeros juegos de Resident Evil, a diferencia de las películas que le precedieron.

Esto se repitió en los comentarios del director de la película, Johannes Roberts, afirmando y explicando que su película será una historia totalmente separada, con un enfoque en el horror en lugar de la acción.

Esto fue una noticia refrescante para muchos fanáticos, ya que las películas anteriores de Resident Evil se alejaron aún más de sus raíces de terror a medida que avanzaba la serie fílmica que fue dirigida por Paul W. Anderson, donde la saga se inclinó fuertemente hacia grandes escenarios de acción en lugar de un horror de supervivencia tenso y lento. 

Durante un período de 15 años, la saga de seis películas hizo un uso extensivo de los numerosos monstruos, personajes y ubicaciones de Resident Evil, por lo que tiene mucho sentido que Welcome to Raccoon City comience de nuevo para reelaborar esos elementos en una forma más fiel como adaptación.

Roberts destaca que las anteriores películas de RE eran «muy brillantes y luminosas, mientras que esta película es oscura y tenebrosa». Toda su acción tiene lugar de noche. «Llueve constantemente y la ciudad está envuelta en una niebla». 

El director menciona que se inspiró mucho en películas como: El Exorcista, Don’t Look Now o El Resplandor», añadiendo: «Nada en esta ciudad se siente tecnológicamente avanzado. Es más como si estuviera en ruinas».

Otra gran referencia ha sido Asalto a la comisaría del distrito 13, pues el director de Resident Evil: Welcome to Raccoon City asegura que la estructura de la película es similar a la de este clásico del cine.

Sin embargo, este reboot de Resident Evil, escrito y dirigido por Johannes Roberts, de los estudios Sony Pictures y Constantin Films dio a conocer después que la fecha de estreno del proyecto fue modificada, puesto que no llegó a cines el 3 de septiembre como se había indicado anteriormente, sino el 24 de noviembre de 2021 (vía Variety).

Aparentemente, la razón de Sony para cambiar su fecha de estreno sería para evitar colisionar con el lanzamiento en cines de Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings de Marvel Studios. Ya que Disney reprogramó la fecha de ese filme.

Por un lado, es claro que en esta ocasión se buscó ser un poco más fieles a los videojuegos. Vemos locaciones, enemigos e incluso momentos que son similares a los usados en los videojuegos. Así que al menos ahora podemos estar seguros de que esta adaptación compartirá algo más que solo el nombre con la franquicia de Resident Evil.

Pero, por el otro lado, está el hecho de que la cinta parece haber comprimido la premisa de los dos primeros juegos y combinarlas en un mismo filme… Si bien se puede argumentar que el RE 1 no da para mucho metraje, pero al menos podrían haber hecho una combinación del RE0 y RE1 (aunque al 0 le dieran poco protagonismo, pero suficiente para rellenar en una película) y RE 2/3, creo que habría sido más orgánico para una posterior secuela.

El CGI mostrado tampoco está del primer nivel, de hecho, más bien parece un fanmade, una de las críticas más fuertes que tuvo es que al igual que las primeras fotos mostradas antes del lanzamiento del tráiler del filme, parecía dar la impresión de ser un filme de bajo presupuesto que no da buena pinta, se espera que está cinta termine funcionando un poco mejor que aquellas películas protagonizadas por Milla Jovovich, aunque dado lo mostrado hasta ahora, eso está muy dudoso.

Diciendo lo visto de la manera más neutral posible, por lo que se ha visto hasta ahora... La película como dijo Johanne Roberts, promete en que el desarrollo se acerca más al terror de los juegos originales (aunque bebe más de los remakes, que de los títulos que salieron al principio), y esa parte pinta bien…

Pero también hay algunas decisiones cuestionables, pues mientras hay actores del elenco que encajan bien con los personajes, hay otros, especialmente los que interpretan a Jill y Leon que despertaron mucha polémica y que a leguas se nota que los metieron por inclusión forzada, y la otra queja, es que los efectos especiales se ven de muy baja producción, algunos entusiastas se excusan que los primeros juegos de RE tomaban como base a las películas de Clasificación B como homenaje a las películas de George A. Romero, que no eran de una producción tan alta, pero también hay que recordar que cada entrega de Resident Evil a su debido tiempo, aun con todos los altibajos que haya tenido la saga de los videojuegos, en la mayor parte de estos, casi siempre se explotaba al máximo la capacidad técnica a las consolas que se iban lanzando en su momento.

Algo que se comenta mucho, es que esta nueva adaptación hace mejor todo lo que las otras hicieron mal al no enfocarse la acción en los personajes originales del juego, pero paradójicamente hace mal lo que las otras hicieron bien...que fue la elección del casting, que si bien no es novedad que las adaptaciones de Anderson no son santo de gracia para muchos, buena parte de los personajes que provenían del juego y salieron en esas versiones en live action si se parecían a los personajes a pesar de verse más viejos, por lo que esto se abre a debate que tan bien o mal encajan…

Especialmente cuando se quiere meter agenda de la justicia social patentada desde Hollywood a una película basada en una franquicia de videojuegos es empezar con el pie izquierdo.

Haciendo un análisis rápido y breve, se podría decir lo siguiente:

Claire Redfield / Kaya Scodelario:

Interpretada antes por: Ali Larter

Kaya Scodelario como Claire parece una elección muchísimo más acertada que Ali Larter, y asimismo creo que va a dar una mejor interpretación, especialmente tomando en cuenta que, salvo escasos momentos de gloria, la versión de Claire de Ali Larter no brillaba tanto por su interpretación, contratar a Kaya Scodelario como Claire Redfield parece una mejora considerable.

La crítica más fuerte que se le podría hacer, es que fuera del vestuario que es similar al visto en la versión de RE2 (2019), no cuenta con la icónica coleta de caballo que usa el personaje en los juegos y luce mucho mayor que en los juegos originales, algo que bien se pudo haber resuelto y disimulado con algo de maquillaje, e ignoró porque no le pusieron la coleta, si no era tan difícil, al menos podría darle el beneficio de la duda, el tiempo lo dirá, pero al menos le daría el visto bueno.

Chris Redfield / Robbie Amell

Interpretado antes por: Wentworth Miller

Igual que el caso anterior, e independientemente de la edad, Robbie Amell como Chris no se ve tan diferente, al menos en lo que se refiera a la versión de los primeros juegos, luce bastante parecido, lo que ya de entrada le da el buen visto, dado que la versión de Wentworth Miller no se parecía en nada al personaje, ni en caracterización ni en el parecido físico… Se puede decir que, hasta el momento, fue una de las decisiones más acertadas en el reparto…

Pues por lo visto en las imágenes y trailers, más de uno diría: "ese sujeto se parece a Chris de Resident Evil", así que por lo menos en vestuario y físico cumple, solo quedaría pendiente ver su capacidad actoral para interpretar al personaje, aunque dado, que la versión interpretada por Wenworth Miller era una versión seca y plana del personaje, calcado del programa de “Prison Break”, Robbie Amell no lo tiene tan complicado.

Jill Valentine / Hannah John-Kamen :

Interpretada antes por: Sienna Guillory

Ya desde el anuncio del casting hubo comparaciones directas con Sienna Guillory. Se entiendo el por qué, si bien Hannah John-Kamen es una buena actriz y es muy guapa, pero es de esos casos bastante evidentes cuando un personaje canónicamente "caucásico" ha sido reemplazado por alguien de rasgos ligeramente afroamericanos o cualquier otro con diferencias más que obvias.

La corriente de lo políticamente correcto y la inclusión atacan de nuevo y el "blackwashing" evidentemente es forzado, no hay duda, ejemplos sobran desde el Aquiles y Zeus afroamericanos en la serie de "Troy fall of city" pasando por las actrices elegidas para los live action de la sirenita y Tinkerbell, el personaje de "L" en Death Note de Netflix, etc.

En fin, Jill Valentine es de los personajes que más cambios ha tenido en su imagen, pasando por distintos diseños hasta el más "estable" que tuvo (Julia Voth) y al día de hoy, la actriz que próximamente la interpretara es el cambio más radical, que, que si, por ejemplo, dicho cambio se diera en un juego de la saga, sin duda sería el más polémico de todos los cambios de imagen que ha tenido Valentine.

No se niega que Hannah es muy talentosa como actriz y que es muy atractiva debido a su mestizaje, pero de eso a querer meter la agenda de lo políticamente correcto a huevo, es una mala señal de que se empieza con el pie izquierdo. Hay algunos fan arts circulando por Internet o imágenes photoshopeadas de cómo podría lucir Hanna como Jill lo cual no se veía mal (aunque en algunos, aclararon su tono de piel), lo que podía sugerir que con un arreglo en estética, podía tener medianamente parecido con el personaje, lamentablemente por el filtraje que hubo en las fotos y vídeos de la película, no tiene ningún parecido con el personaje, y su look parece más bien una especie de imitación estilo “Sarah Connor”, que la misma Jill en los juegos.

Algunas sugerencias mencionan que habrá que ver cómo Hanna-Jhon-Kramen interpreta a Jill en la película, aunque el talento actoral lo tiene, nuevamente se entra en un dilema complicado, ya que pesar de la aversión que hubo de las películas anteriores, la versión de Jill interpretada en su momento por Sienna Guillory era un calco del personaje original, siendo una versión más fiel al de los videojuegos, pues tanto el atuendo, como sus rasgos físicos son casi idénticos a la original, a excepción del color de pelo… En Resident Evil: Retribution, la quinta película, volvió a aparecer como Jill, como la versión de Resident Evil 5, embutida en un traje de combate y controlada por el dispositivo que tenía en su pecho.

A pesar de que el personaje queda en un plano secundario, Sienna Guillory es la que más sobresale del resto del elenco anterior, en su momento fue una de las decisiones más acertadas de la anterior saga cinematográfica, lo que ya complica el escenario para Hannah.

Leon S. Kennedy / Avan Jogia:

Interpretado antes por: Johann Urb

Avan Jogia fue el actor en turno que fue elegido para interpretar a Leon cuando se hizo oficial su participación en el casting, fue tanto el descontento, que incluso hay gente vociferando que el actor de la versión de Anderson estaba mejor, sinceramente esa versión de Leon interpretada por Johann Urb en las películas pasadas a pesar de tener algo de parecido en el físico, nada tenía que ver con el personaje que era el más cero a la izquierda de todas las películas, comparado con su contraparte de los videojuegos y películas canon en CGI que es todo un badass.

Bueno, el caso de Avan Jogia fue el más controversial de todos, porque no conserva nada de parecido con el personaje, si se buscaba actores que fueran fieles al personaje, este viene siendo un fuerte tropiezo donde ya empezamos con el pie izquierdo, pues hablamos de uno de los personajes más queridos y emblemáticos de la saga de RE, de entrada, a este actor no le vendría mal una buena afeitada, igual había fan arts e imágenes circulando de cómo podía lucir como Leon con una arregladita; incluso ha habido comentarios que parece tener más parecido y que mejor lo hubieran metido como Carlos Oliveira de RE3 (2020), al tener más parecido debido a que ese personaje es de ascendencia latina, y alguno que otro le encuentra más parecido con Luis Sera

A pesar de que supone que esta versión de Leon interpretada por Avan Jogia va a tener más cámara, que la de su predecesor, da la impresión que ese Leon también será un personaje secundario al que incluso le tienen que pasar el chaleco R.P.D. o al menos es lo que parece en el tráiler…

Contrario a lo que fue por ejemplo el actor que fue contratado para interpretar a Chris, Avan Jogia solo las mangas blancas y el parche de policía podrían remotamente recordarle a alguien la semejanza con el atuendo de Leon, mas no decir “ah mira, ¡es Leon S Kennedy!".

Fue un terrible error con este actor que contrataron para interpretar a Leon, al punto de que no pararon de llover memes, como el famoso meme de “Ali Express” ... 

Algunos querrán objetar que podría recompensarlo con su actuación, pero tendría que ser una actuación muy buena, pues de lo contrario, a este tío le va a llover mierda de comentarios a montones.

Albert Wesker /Tom Hopper:

Interpretado antes por: Jason O´ Mara y Shawn Roberts.

Albert Wesker tuvo dos versiones en la anterior saga cinematográfica, la primera, interpretada por Jason O´ Mara en Resident Evil: Extinction, y una segunda interpretada por Shawn Roberts, a partir de la cuarta película y posteriores. Del primer actor, el peinado no tenía nada que ver con el original y, además, el tinte que le dieron no le favorecía, al punto que hubo críticas añadiendo que parecía más una imitación del rapero Eminem que de Wesker. Pero no todo se limita a problemas capilares, el parecido físico entre el actor y el personaje de los videojuegos es nulo, por no hablar del vestuario.

La versión de Shawn Roberts estuvo algo más acertada, aunque tampoco fue brillante. Al menos se libró del tinte de broma, y tanto el peinado como los rasgos faciales del actor eran mucho más acordes al personaje original. 

En el vestuario se consiguió una mejora muy notable, el Wesker de Shawn Roberts viste una gabardina idéntica a la que lleva el personaje en Resident Evil 5. Además, de que verlo en algunas escenas de acción también ayudó un poco, lamentablemente, dejó mucho que desear, aunque no lo achacaría por problemas de actuación, sino de guion que dejaron mal parado al personaje, especialmente en la última película.

Aunque el caso de Tom Hooper no es tan controversial como lo ha sido con los actores que eligieron para Leon y Jill, también ha dado mal rollo, ya que no se aprecia que el actor tenga ese icónico peinado ni los lentes oscuros… Como Wesker tampoco convence mucho a primera vista, aunque no es mal actor, hay mucha incertidumbre sobre cómo podría desarrollarse con el que oficialmente es considerado el mejor villano de RE, pues lo visto en los avances parece dar buena pinta de ser más una versión de Wesker buena onda, en vez del HDP que era en el canon de los videojuegos.

Esto quizá podría justificarse como un elemento de la trama para ver una perspectiva de Wesker de como era antes del incidente del brote con una iteración con el grupo, al querer darle un mayor peso dramático a su traición con elementos como la relación con Jill o la camaradería con los demás STARS. Aun así, no deja de sembrar dudas e incógnitas sobre el resultado final.

Bueno, parece que el director no hubiera analizado del todo los personajes principales de la saga Resident Evil, por mucho que jure y perjure, que se haya jugado los juegos. Pues parece que esta película si pinta para dar mucho miedo, pero miedo de lo mala que estará…

No niego que la primera adaptación de Anderson era una mala historia del cual se puede soltar muchas pestes, pero podía presumir de tener un buen cast (desperdiciado eso sí, pero lo tenía), si bien esta live action aparentemente tiene una historia más semejante al juego y un mal cast, en algunos casos, expuse que se podía arreglar (como lo mencionado por la actriz de Claire que se ve algo verijona), pero en otras, se nota un tanto a fuerzas se nota que los actores que contrataron, en especial los casos ya antes mencionados de Leon y Jill, fue por mera inclusión forzada, y eso ha pasado lamentablemente con muchas películas y series actuales, dizque en pro de apoyar la diversidad, pero que por lo mismo, esos productos terminan siendo de mala calidad...

De hecho, antes de que soltarán los primeros teasers de esta película, ya había habido controversia por el anuncio de una adaptación live action de RE en Netflix, donde confirmaron que el actor seleccionado para el papel de Albert Wesker, era un sujeto afro americano, lo cual también desato mucha polémica y no es ningún secreto que Netflix anda tirando mucho a la inclusividad, con adaptaciones que regularmente dejan mucho que desear (un ejemplo rápido, la versión gringa de "Death Note" que salió en Netflix, que no le llega ni a los talones a la obra original), y todo el cúmulo de películas malas que terminan asqueando y fracasando al público -Ghostbuster (2016), Terminator: Dark Fate, Men in Black: International, Black Widow, Angeles de Charlie (2019), Mulan (2020), la trilogía de Star Wars hecha por Disney, etc), que terminan siendo productos de mala calidad y en el inter, y no parece que esta película se desvíe mucho de lo antes mencionado, donde son de esos proyectos que terminan fracasando, lo cual se recita a una famosa frase célebre que dice:

Get Woke, go Broke (Hazte progre, hazte pobre)

El otro problema, es lo que ya se ha platicado muchas veces, que todavía sigue habiendo un estigma muy presente cuando se adapta el material de videojuegos a adaptaciones live action, e igual ya sea por toma de malas decisiones por los guionistas y directores, no solo se alejan mucho del concepto y base de la historia de los juegos, sino que las mismas terminan siendo de pésima calidad y hay una extensa lista de este tipo de películas que terminan siendo nefastas, con muy contadas y honrosas excepciones que se salvarían, y no creo que este reboot que viene entre en esa lista de honrosas excepciones...

Ahora, se entiende que esta adaptación no goza de un presupuesto alto, básicamente son unos 40 millones de dólares, siendo un presupuesto apenas un poco mayor que el de la primera película que fue protagonizada por Milla Jovovich, que también tenía un presupuesto menor y los efectos especiales de lo más barato, sin contar el maquillaje de los zombies era pobre... Ahí se podía entender porque el CGI era de baja calidad, lo cual se puede achacar a la época y el presupuesto, lo cual la gente entiende perfectamente, esta adaptación se ve prácticamente igual o peor que esa primera cinta lo cual ya es preocupante, porque uno de los objetivos de este filme es que pretende reiniciar el universo fílmico lo cual no pinta bien como carta de presentación. 

Posiblemente la intención del director sea buena, pero, entre la toma de decisiones sobre el casting, y que, si deberían haber invertido más dinero en efectos especiales, hace dudar, si realmente esta adaptación va a dar el ancho... 

Ahora, bien el chiste de una película es vender, recuperar primero los costes de producción y luego que la recaudación sea lo suficientemente buena para generar ingresos y sea al menos rentable, si me lo preguntan, esta película, que viene, pues se podría incluso sumar a la lista de películas que fracasarían por la inclusión forzada, ya que apunta a ser un rotundo fracaso...

Pues, de entrada, aunque tiene la pinta de que algunos personajes tienen pinta de ser más fiel que las versiones de Anderson pero igualmente se huele la pólvora previa al fusilamiento desde aquí. Claire con visiones extrañas, siendo la principal protagonista como si se tratase de una Alice 2.0; para convertirse en una mujer todo terreno, hay que recordar que en ese evento del juego tiene 19 años y va a la universidad aún, así como tampoco tenía una remota idea de las actividades de Umbrella, sino hasta después…

Juzgando lo visto en el tráiler, se desprende que Claire era una conspiranoica y que vivió desde niña en Raccoon City sospechando de la compañía por alguna razón y también se aprecia que Chris era un escéptico de las “teorías de su hermana", cosa que desde ya de entrada repugna, pues si algo  jode bastante es, no solo que se mutile o comprima una historia, sino que lo hagan con la intención de modificar la trama original para adaptar historias, subtramas y demás que el escritor de turno se saque  de la manga y que no pertenecían a la obra original.

Se entiende las modificaciones por cuestión de tiempo y formato pues es difícil adaptar al cine una obra literaria o videojuego, por lo tanto, se espera que "mutilen" personajes o subtramas pero ¿había necesidad de hacer cambios como los mostrados en el tráiler? Por ahí leo algo acerca de Claire y el orfanato...

Luego tenemos a una Jill negra, un "Leon""" que parece latino y repito, una Claire deconstruide... Aunque uno podría esforzarse y mentalizarse por darle el beneficio de la duda a esta producción, tanto el reparto como la sinopsis lo ponen difícil.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Suicide Squad: Kill to the Justice League (Proyecto Condenado)

Hellsing Ultimate (OVAS)

Mai Shiranui: La Ninja Candente de KOF y Fatal Fury