Jin Kazama vs Liu Kang

 


Este versus va orientado a dos personajes de dos franquicias de juegos de lucha diferentes, el protector de Earth Realm´s y campeón de Mortal Kombat se enfrenta en un duelo hipotético contra el campeón de Tekken (Puño de Hierro) ¿Quién de estos 2 campeones de sus respectivos torneos saldrían victoriosos en un encuentro?

Primero empecemos con una descripción de quiénes son y su historial, primero en caso de que algunos de ustedes no estén familiarizados con Mortal Kombat o Tekken antes de dar una opinión:

Liu Kang es un personaje de Mortal Kombat que se inspiró en el fallecido artista marcial y estrella de cine Bruce Lee, con gritos similares cuando realiza cualquier ataque en el juego y una apariencia similar en cuanto a los pantalones anchos, los zapatos y la forma en que peleas que es el estilo de lucha Jeet Kune Do que originó Lee.

La diadema roja y el cinturón rojo es un diseño original de Liu Kang y también lo es su cabello largo (que Bruce Lee nunca tuvo).

Liu Kang también puede hacer cosas que Jin Kazama no puede, como lanzar bolas de fuego, hacer una patada de bicicleta, una patada voladora y puede convertirse en un dragón que escupe fuego.

Jin Kazama es un personaje de Tekken que está relacionado con tres personajes ya existentes en la serie Tekken: Kazuya del primer juego y Jun Kazama, que hizo su primera y única aparición en Tekken 2 (los juegos de Tekken Tag Tournament no son considerados canónicos, por lo mismo, serán omitidos en este versus), también es el nieto de Heihachi Mishima.

Lo que tiene Jin Kazama es la capacidad de convertirse en un demonio con alas que heredó de su padre Kazuya y su estilo de lucha era una combinación de los estilos de lucha de su padre, abuelo y madre de Tekken 3  y luego lo cambió en Tekken 4 al karate tradicional.

Cuando el mal dentro de Kazuya (causado por el Devil Gene) intentó poseer a Jin mientras aún permanecía en el vientre de su madre, Jun tuvo que pelear con un Kazuya poseído. Logrando derrotarlo, Jun huiría a una locación segura donde criaría a Jin y lo entrenaría en el arte marcial de la familia Kazama.

Después de su victoria contra Kazuya, Heihachi arrojaría el cuerpo inconsciente de su hijo y retomando su lugar como líder del Mishima Zaibatsu

15 años después, en su intento de buscar un poder similar o superior al Devil Gene, Heihachi despertaría al poderoso dios de la pelea Ogre, el cual empezaría a recorrer el mundo buscando a los mejores peleadores para robarles sus fuerzas y técnicas.

Jun sentiría el despertar del terrible Ogre y decidiría contarle a Jin sus orígenes, diciéndole que si algo malo llegará a pasar debería de buscar a su abuelo: Heihachi. Las premoniciones de Jun se cumplirían, siendo atacada por Ogre quien la mataría.

Después del ataque, Jin se alzaría de los escombros buscando el cuerpo de su madre y al no encontrarlo, juraría venganza y comenzaría su viaje en busca de Heihachi.

Sin siquiera imaginarlo, Heihachi recibiría la visita de un adolescente casi idéntico a su fallecido hijo, quien clamaba ser su nieto. 

Después de una investigación exhaustiva y de ver las cejas de azotador típicas de su familia, Heihachi acogería a Jin y lo comenzaría a entrenar en el estilo de karate de los Mishima.

Cuatro largos años pasarían y viendo el crecimiento de Jin, Heihachi organizaría el tercer King of The Iron Fist Tournament con la intención de atraer a Ogre y capturarlo. Mientras que Jin, lo único que buscaba era venganza por la muerte de su madre.


ACLARACIONES

Antes de entrar en material de los personajes, quiero hacer algunas aclaraciones, empezando porque los juegos de Tag Tournament 1 y 2 son como spin off que no se consideran como parte de la saga principal de Tekken, ya que, si fuera así, en Tekken 4 ya habrían mencionado los finales de luchadores de Tekken Tag Tournament en la saga numérica, por lo mismo es que al no formar parte del canon oficial, quedan completamente descartados.

En el caso de Mortal Kombat, se sabe que tiene 2 líneas temporales diferentes, por lo que cada una la tomaré por separado, haciendo aclaración que el videojuego de Shaolink Monks, que narra de manera alternativa los sucesos de Mortal Kombat 1 y 2 está desligado de la cronología antigua (a diferencia de Mythologies: Sub-Zero que si está fuertemente ligado al canon del juego), además de que se le achaca de que tiene ciertas contradicciones con la historia original, por lo mismo, no será tomado en cuenta para este versus. 

De igual manera quedaría excluido el título de MK Trilogy, al ser un juego que reune a personajes de los 3 primeros juegos sin una historia en especifico que los ligue en la narrativa.

De igual manera eso aplicaría con el crossover de MK vs DC Universe, ya que aunque se han hecho comentarios que ese juego se podría catalogar como un posible MK8, hay que tomar en cuenta que su canon dentro del mismo, es un tanto incierto, ya que aunque hay diálogos en MK11 de que se dio este posible cruce de universos, entre las diferentes líneas temporales, es un margen que no me ha quedado claro.

Por lo que de igual manera, solo se tomará en cuenta la historia que conforma lo que es la línea principal de Mortal Kombat, separando como ya dije los sucesos de la cronología antigua con la de la versión actual, dado que ciertos sucesos y/o eventos se desarrollan de manera completamente diferente.


TEKKEN 3

Su abuelo Heihachi Mishima quien había decidió ocuparse de entrenarlo y de darle una educación, pero el verdadero objetivo de Heihachi era que Jin participara en el tercer Torneo del Rey del Puño de Hierro y atrajera a Ogre, ya que él conocía muy bien el poder de la criatura, quien había ido recientemente absorbiendo la fuerza de los grandes maestros de la lucha de todo el mundo, y decide utilizar a Jin para que le derrote y así este pueda obtener su poder.

Heihachi sabía que algunos miembros de su familia no poseían el Gen Diabólico como él, pero Ogre era su gran oportunidad para que el por fin obtenga el poder que tanto deseaba.

Como se esperaba, Jin arrasaría en el torneo derrotando a un sinnúmero de oponentes hasta encontrarse con el practicante de Taekwondo: Hworang, pupilo de Baek Doo San. Esta pelea acabaría en un empate, demostrando que ambos jóvenes tenían las mimas cualidades y fuerzas.

Sin embargo, esto no detendría a Jin quien siguió en el torneo hasta llegar al templo donde se encontraba dormido Ogre. Ahí, sería interceptado por Heihachi quien lo retaría a un duelo para despertar al terrible dios, diciéndole a Jin que el objetivo de esta pelea, era determinar si él era lo suficientemente fuerte para vencer a Ogre.

Jin lograría vencer a su abuelo, pero en su escaramuza, no se dio cuenta que Paul Phoenix ya había vencido a Ogre.

Paul se alejaría vitoreando su victoria, pero la pelea aún no estaba terminada. Viéndose superado, Ogre tomaría el cuerpo de Heihachi y absorbería su fuerza, transformándose en su verdadera forma:

A pesar de esto, Jin derrotaría a Ogre obteniendo su venganza. Al ver que su plan había fallado, Heihachi traicionaría a su nieto disparándole por la espalda, en ese momento, el Devil Gene de Jin se activaría reviviéndolo y después de atacar a Heihachi se escaparía volando.

Después de esto, Jin desaparecería del radar de Heihachi, quien volcó su atención en la G Corporation, empresa rival del Zaibatsu. Mandando a su Tekken Force a atacar el edificio, Heihachi se sorprendería de ver que Kazuya seguía con vida y después de encargarse de los hombres de su padre, lanzaría la amenaza de ir en búsqueda de Heihachi.

Mientras esto ocurría, en la ciudad de Brisbane, Australia, un joven misterioso se encontraba practicando en un viejo Dojo. Día tras día, su práctica se volvía más intensa y en los ojos de este joven no había más que soledad.


TEKKEN 4

Un día, se dio el anuncio del cuarto King of The Iron Fist Tournament. Esto trajo consigo un cambio en el joven quien había tomado la resolución de acabar con el Gen maldito de la familia Mishima, mismo que se encontraba en su sangre.

Y es así que Jin Kazama resurgiría de las sombras para embarcarse en su nueva lucha por acabar de una vez por todas con la maldición de su familia.

Después de la traición de Heichachi y del despertar de su Devil Gene, Jin abandonaría las enseñanzas de su abuelo y aprendería un estilo de Karate normal. Jin entraría a este torneo con la idea de asesinar tanto a su renacido padre como a su abuelo para después cometer suicidio, acabando de raíz con el origen de su maldición.

Al igual que en el torneo anterior, Jin derrotaría a todos sus oponentes, incluyendo a su rival Hworang, a quien le prometió volver a tener un duelo en el futuro. Esta victoria lo pondría cara a cara contra su padre, pero antes de poder llegar al sitio del duelo, la Tekken Force emboscaría a Jin quien a pesar de sus esfuerzos se vio superado.

Inconsciente, Jin sería llevado a Hon-Maru, casa ancestral de los Mishima, donde lo mantendrían prisionero hasta el final del torneo. Mientras tanto, Kazuya y Heihachi pelearían en la final; después de ser vencido, Heihachi llevaría a Kazuya hasta Hon-Maru, donde se encontraba Jin.

Debido a la presencia del Devil Gene, Kazuya empezaría a manifestar su propio poder diabólico y después de atacar a Heihachi, liberaría a Jin y ambos comenzarían a pelear.

Jin vencería a su padre, pero antes de poder finalizar con él, Heihachi se lanzaría en su contra, pero al igual que con Kazuya, lo vencería. Al final, la voz de Jun prevendría que Jin asesinara a su abuelo y a su padre, escapando una vez más, dejándose consumir poco a poco por el Devil Gene.

Después de esto, la G Corporation atacaría el Hon-Maru mandando a un ejército de Jack-4 para acabar con Heihachi y Kazuya. Padre e hijo se unirían en combate destruyendo a un gran número de los robots, pero por cada uno que derrotaban dos más tomaban su lugar; al final Kazuya acabaría traicionando a su padre, dejándolo solo contra los robots los cuales se autodestruirían ocasionando una gran explosión y la presunta muerte de Heihachi.

Pero lo que nadie sabía, es que en el sótano del Hon-Maru, se encontraba encerrado el cadáver de Jinpachi Mishima, padre de Heihachi y verdadero líder del Zaibatsu quien sería revivido por una extraña presencia.

Con su hijo muerto, su nieto y bisnieto desaparecidos, Jinpaichi tomaría el control del Zaibatsu y organizaría un nuevo torneo con la esperanza de que alguien lo derrotara antes de que el espíritu maligno que lo revivió (no hay que confundirlo con el Devil Gene) lo acabara de consumir.

Debido al despertar de su Devil Gene y de la presencia maligna que revivió a Jinpachi, Jin enloquecería momentáneamente destruyendo un bosque y cayendo inconsciente después de verse abrumado por la presencia que emana de su bisabuelo.

Jin despertaría y se daría cuenta de la destrucción que había ocasionado en tan solo una noche. Y con el Devil Gene tomando más fuerza, se prometería terminar con la sangre maldita de los Mishima entrando al torneo organizado por Jinpaichi.


TEKKEN  5

Después de la dura batalla con Kazuya y Heihachi en Honmaru, Jin se dio a la fuga, dejando atrás el lugar. Sin embargo, él se sintió abrumado por una presencia maligna y perdió el conocimiento. Jin se despertó y vio un bosque de una montaña, que parecía haber sido devastada por un tornado gigante.

Sin embargo, Jin no tenía ninguna duda de que él era responsable de la destrucción tras surgir una terrible transformación. 

Al regresar a Yakushima, Jin estaba plagado de pesadillas recurrentes, podía sentir la influencia del Gen Diabólico cada vez más fuerte.

Jin avanzaría rápidamente en el torneo, hasta encontrarse una vez más con Hworang. La pelea estaría muy pareja, pero debido a la intervención del Devil Gene, Hworang tomaría la oportunidad para derrotarlo. Sin embargo, el Devil Gene tomaría posesión de su cuerpo, derrotando y dejando muy mal herido a Hworang.

Jin regresaría a su forma humana, retomando su camino y encontrando a Jinpachi. La pelea entre ambos combatientes sería muy cruenta, pero al final Jin vencería a su bisabuelo tomando control del Zaibatsu.

Luego de esto Jin logra tomar el control total de la Mishima Zaibatsu, al sentarse en la silla del trono, se toca la barbilla quedándose muy pensativo. Tomando a Nina Williams como su guardaespaldas, quien se encontraba muy agradecida con él, después de que rompiera el nexo que Ogre mantuvo sobre ella, Jin comenzaría a expandir las actividades del Zaibatsu conquistando pequeñas naciones en el mundo y ocasionando un estado de caos y destrucción.

Pareciera ser que la maldición de los Mishima es inevitable y que al final todos sus descendientes, acabarán como villanos. Pero el abuso de poder de Jin, causaría estragos internos en el Zaibatsu, provocando la rebelión de parte del Tekken Force, encabezado por Lars Alexandersson.

Casi de manera burlona, Jin organizaría la sexta entrega del King of The Iron Fist Tournament. Pero sin que nadie lo sospechara, las acciones de Jin tenían un significado muy profundo relacionado al origen del Devil Gene.


TEKKEN 6

Después de los eventos ocurridos con Jinpaichi, Kazuya tomaría el liderazgo de la G Corporation declarándole la guerra a Jin quien en realidad se encontraba manipulándolo para despertar al demonio Azazel, quien puede ser el origen del Devil Gene.

Pero para lograr esto, Jin debía sumergir al mundo en caos e iniciar una guerra contra su padre ya que los dos son parte de una profecía en la cual, dos estrellas diabólicas, deben de colisionar para despertar al origen del caos y la maldad.

Jin vigilaría todo lo ocurrido en el torneo, además de seguir los pasos de Lars Alexander y el agente de la CIA, Raven. Ambos localizarían la tumba del demonio Azazel y después de una feroz batalla lo derrotarían. Al salir de la tumba, Jin se presentaría y tendría una pelea contra de Lars en la cual pierde.

Sin embargo, Jin le explicaría la situación y sus motivos para ocasionar tanto mal, donde le explica a Lars por qué inició la guerra, lo hizo con el fin de despertar a Azazel del sellado para salvar al mundo, y la única cosa que podría destruir Azazel era una persona con el poder de un demonio, de este modo él podría liberarse del Gen Diabólico que posee.

Lars le diría que él y Raven ya se habían encargado de derrotar a Azazel, pero Jin le explicaría que solo alguien que posea el Devil Gene es capaz de aniquilarlo.

Azazel se levantaría, regresando en su última forma. Jin utilizaría todo su poder para embestir a Azazel, destruyéndolo en el proceso y cayendo en un estado comatoso. 

Raven se encargaría de cuidarlo, mientras Nina se alejaba del sitio, sintiéndose culpable por no haberlo protegido…

Más tarde, luego de haber vencido a Azazel, Raven encuentra el cuerpo de Jin acostado en un desierto, él todavía llevaba el tatuaje del diablo en su brazo izquierdo, lo que indicaba que la desaparición de Azazel no le había liberado de su maldición. Esto también significaba que la guerra, el caos y las batallas habían sido en vano para él.


Nota: Si bien la historia de Tekken 7 continua donde quedo la sexta entrega, hay que tomar en cuenta que, durante una buena parte de la historia del juego, Jin permanece inconsciente y no es sino ya hasta el final de la trama, que logra despertar de su coma, por lo que realmente no hay mucha exploración respecto a Jin, salvo por menciones de lo que ocurrió en el juego anterior.


MORTAL KOMBAT 1 AL ARMAGGEDON (CRONOLOGÍA ANTIGUA)

Liu Kang fue diseñado como protagonista de Mortal Kombat, pese a que con el tiempo no se haya conocido como el personaje de mayor fama (personajes como Scorpion o Sub-Zero lo han opacado mucho en popularidad). 

Es un guerrero bondadoso y de gran poder, que en numerosas ocasiones ha salvado a la tierra de los perversos anhelos de los antagonistas de Mortal Kombat, sin embargo, la historia de Mortal Kombat es también la historia de su caída. 

Es de aspecto asiático, musculado y a menudo con una bandana roja sobre la cabeza.

Liu Kang es el mejor guerrero Shaolin que encontramos en el Templo del Loto Blanco, descendiente directo del Gran Kung Lao, posición que logró entrenando desde niño con el gran maestro de las artes marciales Bo Rai Cho.

Dada su posición, cuando la tierra se encontraba a punto de perder el décimo Mortal Kombat, Liu Kang fue elegido para representar a los guerreros de la tierra. Para abrazar su destino, Liu Kang ingresa al torneo Mortal Kombat

Liu Kang luchando contra muchos guerreros fuertes, pero sería Liu Kang el que sería lo suficientemente fuerte para avanzar y derrotar a todos sus opositores, detonando que fue una excelente elección, que con gran habilidad y determinación hasta enfrentarse al campeón reinante de Mortal Kombat: Goro.

Al enterarse de la derrota de Goro, Shang Tsung lo desafió. Después de una batalla épica, Liu Kang derrotó a Shang Tsung con su “Flying Kick”, emergiendo como el nuevo campeón de Mortal Kombat.

Con su victoria sobre Goro y Shang Tsung, Liu Kang regresó a los Templos Shaolin, que una vez más son los anfitriones de Mortal Kombat, recordarán la valentía y determinación de Liu Kang mientras duran con la tradición de los torneos. Pero, Liu Kang se aventurará a mejorar para el caso de preparación para batallas en el futuro.

Shao Kahn estaba bastante enojado con Shang Tsung por fallarle a un nivel tan monumental, pero Shang Tsung tenía un as bajo la manga. Sugirió que tal vez simplemente invadan Earthrealm, causen algo de devastación y les ofrezcan un trato de doble o nada. Teniendo un torneo de Mortal Kombat en Outworld

Si ganaba Outworld, contaría como la décima victoria consecutiva. Si Earthrealm gana, Outworld no hará más torneos contra ellos. Complacido con esta idea, Kahn hizo a Shang Tsung más poderoso y le dio un cuerpo más juvenil.

Durante los sucesos que acontecen a MK II, al regresar a la tierra Liu Kang descubrió como una horda de Tarkatas había asesinado a casi todos los miembros del templo. 

Liu Kang acudió a sus mejores amigos y con ellos regresó hasta el mundo exterior para combatir la amenaza del emperador: Shao Kahn.

Enfurecido por lo ocurrido, Liu Kang decidió viajar a Outworld, respaldado por el miembro del Loto Blanco y hermano espiritual: Kung Lao, Raiden, el hermano menor de Sub-Zero y Smoke para buscar venganza. Antes de viajar a Outworld, Liu Kang fue a Hollywood para buscar la ayuda de Johnny Cage.

Afortunadamente, Liu Kang llegó en el momento adecuado cuando Cage estaba siendo atacado por una horda Tarkatan. Ahora, junto con Johnny y el nuevo amigo Jax, finalmente viajaron a Outworld.


Durante éstos eventos Liu Kang conoce a Kitana, y aparece entre los dos una fuerte relación amorosa. Aprendió también la verdadera naturaleza del torneo Outworld pero compitió de todos modos. Si bien no está claro qué partidos tuvieron lugar, se sabe que Liu Kang una vez más, fue escalando posiciones durante el torneo al derrotar a Shang Tsung y Kintaro, antes de enfrentar al Emperador del Outworld.

En el encuentro final, luchó contra Shao Kahn donde finalmente, consiguió vencer al propio emperador, sin embargo, no acabaría aquí, pues éste estaba a punto de ejecutar un largo plan de invasión.

Después de regresar a Earthrealm, Liu Kang, junto con Kung Lao, comenzaron a entrenar a una nueva generación de guerreros Shaolin, pero fueron interrumpidos cuando comenzó la invasión. (MK3) Cuando los escuadrones de exterminio de Kahn fueron enviados para matar a los guerreros elegidos de la Tierra, Liu Kang se convirtió en el objetivo principal. Kung Lao, que fue en contra de Kahn, casi fue golpeado hasta la muerte. Enfurecido, Liu Kang, que pensó que Kung Lao había muerto, desafió al Emperador a Mortal Kombat y, después de la batalla final, derrotó a Shao Kahn nuevamente, lo que provocó que él y sus fuerzas se retiraran a Outworld.

Las almas que Khan había atrapado fueron liberadas y, justo antes de que se cerrara el portal, Kitana agradeció a Liu Kang por su parte en salvar tanto a la Tierra como a su reino de Shao Khan.

En MK4, Liu Kang viajó a Estados Unidos para buscar una nueva generación de guerreros Shaolin para entrenar. Mientras estaba allí en Estados Unidos, conoció a su viejo amigo Kai. Luego, los dos viajaron de regreso a China, donde Liu Kang entrenó a Kai para ser un Guerrero Shaolin. Sin embargo, la paz no iba a durar, ya que el dios anciano caído Shinnok había escapado de Netherrealm a través de un portal a Edenia

Al enterarse de que Kitana había sido capturada, Liu Kang envió a los suyos para salvarla, pero no tuvo éxito. Liu Kang regresó a la Tierra, donde comenzó a reunir a los guerreros de la Tierra para salvar y ayudar a su mentor: Raiden.

Gracias a la ayuda de la traidora edeniana Tanya, fue que Shinnok pudo salir del Netherrealm. Atacó el Reino de los Cielos y la Tierra con Quan Chi, Tanya, Reiko, Reptile, Baraka, Noob Saibot, Mileena y Scorpion en su esclavitud. Sin que él lo supiera, Quan Chi se aferró en secreto a la versión real del poderoso amuleto de Shinnok; mientras Shinnok sostenía una falsificación. Quan Chi era realmente el que tenía el control.

En última instancia, el plan de Shinnok involucró a Jinsei, que es como la fuerza vital de Earthrealm. Shinnok quería envenenarlo con su propia magia maligna, corrompiendo todo el planeta y convirtiéndolo en su dominio. 

Al final de un largo transcurso de diversas batallas, Liu Kang consigue vencer y acabar con la amenaza de Shinnok, el Dios Caído. Liu Kang regresó a los templos de Shaolin, creyendo que había perdido a Kitana para siempre. Sin embargo, la Princesa Kitana apareció a través de un portal de Edenia y agradeció a Liu Kang por todo lo que había hecho. Ella le ofreció un cambio para unirse a ella en el trono de Edenia. Sin embargo, debido a las responsabilidades como Campeón de Mortal Kombat, Liu Kang se vio obligado a rechazar su oferta.

Durante algunos años, Liu Kang pasó a disfrutar de una paz relativa. Sin embargo, la alianza mortal se daría a conocer en la Tierra por su exitoso intento de asesinato de Liu Kang. Shang Tsung se hizo pasar por Kung Lao y se acercó sigilosamente al campeón mientras practicaba sus katas. Shang Tsung fue asistido por Quan Chi, quien, en una jugada sucia, golpeó a Liu Kang en la espalda con un proyectil. 

Shang Tsung usó esta distracción para ganar ventaja y rompió el cuello de Liu Kang y procedió a consumir su alma y logrando consumar su venganza contra el antiguo campeón de Mortal Kombat. El cuerpo mutilado de Liu Kang fue descubierto por su amigo Kung Lao, y fue enterrado en la Academia Wu Shi, donde se construyó un santuario en su honor.

Sin embargo, la muerte no fue su fin. En los eventos de Mortal Kombat: Deception, Raiden liberó su esencia divina para destruir a Onaga, matando a Shang Tsung y presumiblemente a Quan Chi en el proceso. Si bien se desconoce si Quan Chi y Shang Tsung estaban realmente muertos o no, se ha establecido que las miles de almas que Tsung consumió en el pasado fueron liberadas, incluida la de Liu Kang.

Un Raiden que había sido corrompido por el poder de Onaga utilizó los ritos de unos antiguos nigromantes para levantar el cuerpo sin vida ni alma de Liu Kang y utilizar a su zombi como si fuera su campeón. El cuerpo zombificado de Liu Kang fue enviado en un alboroto, matando a muchos de los monjes Shaolin que eran compañeros de Liu Kang.

El espíritu de Liu Kang decidió quedarse en Outworld para ayudar en la guerra contra Onaga, pero pronto descubrió la "resurrección" de su cuerpo y estaba enojado por lo que había hecho. 

Aunque Liu Kang no era técnicamente responsable, no podía evitar sentir responsabilidad por las acciones cometidas por su forma corpórea. También aprendió sobre sus camaradas y cómo Onaga los había esclavizado. 

Desde allí, Liu Kang reclutó al misterioso ninja Ermac como aliado y tenía dos misiones que completar. El primero fue tratar de salvar a sus amigos de Onaga con Ermac, el segundo para derrotar y evitar que su cuerpo hiciera más daño.

Desde ese mismo momento, el espíritu de Liu Kang, con la ayuda de Kitana y Nightwolf, trató de reunirse de nuevo con su cuerpo. Sin embargo, antes de conseguirlo, todos los kombatientes cayeron en la batalla del “Armageddon”, incluidos Nightwolf y Kang, acabando así con toda esperanza.


MORTAL KOMBAT 9, 10 Y 11 (LÍNEA TEMPORAL RESETEADA)

Cuando se reinicla la línea temporal, Raiden comunica a su yo del pasado de que alguien debe ganar, Liu Kang se encuentra de nuevo en la isla de Shang Tsung, justo antes de empezar el décimo torneo de Mortal Kombat, donde el resto de los guerreros de Earthrealm estaban viendo a Johnny Cage pelear contra Reptile y otra serie de guerreros establecidos por el gran maestro del torneo: Shang Tsung.

Después de ver a Johnny Cage ganar contra sus oponentes. Liu Kang le dice a Johnny que hay más en juego en este torneo que solo la gloria (que Johnny está buscando), pero Johnny estaba más interesado en Sonya Blade y quiere encontrarla. Mientras Johnny encuentra a Sonya, Liu Kang entrena para el próximo torneo.

De manera similar a la línea de tiempo anterior, Liu Kang vuelve a abrirse paso en Mortal Kombat al ir derrotando a todos sus rivales (entre ellos Ermac, luego Kitana, pero ella solo va a matarlo, luego un combate dos contra uno, entre él y Scorpion y Quan Chi, derrotando a todos, luego de esto pasa al gran combate contra el último campeón invicto por 9 torneos seguidos: Goro).

Liu Kang repite de nuevo la historia. Consigue vencer a Goro, y a Shang Tsung que se rinde al verse superado, al igual que en la línea temporal original, pero Raiden se molestó al ver que su propio amuleto comenzaba a romperse por sí solo. Parece que no evitó el terrible futuro después de todo.

Después de su victoria, es homenajeado en la academia Wu Shi, pero la celebración se interrumpe luego de la invasión Tarkatan y de la propuesta de Shao Kahn para competir en un torneo único.

El torneo de Shao Kahn comenzó a mostrar más diferencias en este segundo paso. Primero, Raiden evitó que el clan Lin Kuei capturara a Smoke, ya que en su lugar pusieron sus manos sobre el Sub-Zero más joven. En este escenario, Lin Kuei ofreció sus servicios a Shao Kahn en lugar de verlo como un enemigo.

En un momento, Liu Kang junto con Kung Lao intentan rescatar a Kitana, primero en "Bell Tower" donde no la encontró, pero por información de Goro se entera que está en el coliseo de Shao Kahn, este va para allá y logra localizarla, salvándola de su destino, Raiden pensó que tal vez, "¡ÉL DEBE GANAR!" significaba Kung Lao, que era tan hábil como Liu Kang

La sugerencia molestó a Liu, pero no la cuestionó. Kung Lao derribó a Shang Tsung, Quan Chi y Kintaro, pero al ver que Shao Kahn mató a Kung Lao al romperle el cuello.Furioso por la muerte de su amigo, Liu Kang se va contra Shao Kahn retándolo en un duelo de Mortal Kombat, Liu Kang derrota al emperador de Outworld perforándole el pecho. 

Sin embargo, los cambios en la historia no conseguían romper la profecía de Raiden. Incluso entonces, el amuleto de Raiden continuó agrietándose. Este tampoco era el camino correcto.

Cuando las fuerzas de Shao Kahn invadieron Earthrealm, Raiden intervino antes de que Johnny Cage pudiera morir y mató a Motaro. Kabal luchó contra Cyber ​​Sub-Zero y lo derrotó. 

Los héroes de Earthrealm eliminaron la programación de Sub-Zero, recuperando su libre albedrío. Estando obsesionado por todas las vidas inocentes que tomó y estuvo de acuerdo con su plan de actuar como espía contra Shao Kahn.

Quan Chi abrió un Soulnado en un cementerio de la ciudad para aumentar el poder de Shao Kahn. Cyber ​​Sub-Zero luchó contra su hermano Noob Saibot mientras que Nightwolf derrotó a Quan Chi

El cuerpo de Noob fue arrojado al Soulnado, lo que destruyó a Noob y provocó que Soulnado se disipara. Raiden estaba complacido, pero al ver que su amuleto aún se estaba rompiendo, dudó cuál debería ser la siguiente acción. Liu Kang continuó perdiendo la paciencia.

Liu Kang junto a Raiden marchan a consultar a los Dioses Antiguos, pero al volver, descubren que Sindel ha acabado con las vidas de sus amigos. Liu Kang se acerca a Kitana que aun resistía, esta le dice algunas últimas palabras a él y muere, lo que lo lamenta mucho más, Raiden, sin esperanzas decide pedir ayuda a Quan Chi, Liu Kang se decepciona de él y decide ignorarlo.

Liu Kang, roto por la ira y el dolor, culpa a Raiden de la muerte de los kombatientes, acusándole de haber perdido la cabeza al proponer el Dios del Trueno que deben dejar vencer a Shao Kahn. Liu Kang entonces decide atacar a Raiden, si es que lo consideraba necesario hacerlo para poder enfrentarse a la amenaza de Shao Kahn, sin embargo, Liu Kang es vencido por Raiden.

Raiden, le dice la verdadera solución a la derrota de Shao Kahn, pero Liu Kang no lo quiere escuchar y decide enfrentarse, de nuevo, a Shao Kahn, Raiden intenta detenerlo, pero en su estado de ira, Liu Kang lo enfrenta, intentando matarlo, Raiden se defiende, pero accidentalmente termina hiriéndolo de muerte, suplicando perdón, Raiden se horrorizó cuando Liu Kang maldijo su nombre antes de morir a causa de las heridas.

Shao Kahn fusionó los reinos y se volvió más fuerte. Los Dioses Mayores potenciaron a Raiden y lo ayudaron a derrotar a Kahn. Luego desgarraron su alma en pedazos. Shao Kahn estaba muerto. Finalmente. En respuesta, el amuleto de Raiden se arregló solo, aunque a un terrible costo.

Desde entonces, fruto del acuerdo entre Quan Chi y Kahn, Liu Kang es resucitado en el infrarreino como uno de los espectros al servicio de Shinnok y Quan Chi. Durante años, Liu Kang servirá al hechicero Quan Chi.

Después de que Kitana es derrotada, Jax vuelve con Kenshi y Sareena preguntando donde están sus "Amigos" y Sareena le dice que escaparon. Jax sin pensarlo va por Quan Chi

Mientras en la Fortaleza de Quan Chi, Liu Kang le pregunta que en su estado actual podrá liberar a Shinnok, pero este le dice asegurando que es capaz y que D'Vorah le traerá el Amuleto. 

Jax aparece detrás de ellos, Liu Kang le dice que es un necio al estar con Raiden y le empieza a lanzar bolas de fuego, pero este dice que Raiden salvo a la tierra y repele los proyectiles de fuego que le lanza Liu Kang, que le dice que él le quito todo, Jax se acerca a él y Liu Kang le dice que va a aprender que hay peores cosas que la muerte y pelean.

Jax derrota a Liu Kang y con un puñetazo noquea a Quan Chi, Jax se comunica con Kenshi y le dice que esta noqueado y que se lo lleven a Sonya.

Después de que Quan Chi es asesinado por Scorpion y Shinnok es liberado del sello, Raiden se cura en el Jinsei cuando de repente siente algo afuera y va a ver y ve que Bo' Rai Cho es asesinado por Shinnok. Shinnok se dirige al Jinsei, y los Retornados rodean a Raiden combatiendo contra él empezando a superarlo por ventaja numérica, Raiden usa su poder del trueno contra el suelo causando que los retornados quedaran temporalmente fuera de combate; pero Kung Lao (que logro salvarse) se dirige a él y pelean.

Cuando Raiden derrota a Kung Lao, Liu Kang se dirige a él, Raiden le dice que este no es su futuro, y Liu Kang le pregunta si todavía tiene las visiones ya que lo culpa de su situación alegando que, por él, es que esta en el Infierno, Raiden le dice que fue un accidente, Liu Kang se enfrenta a él.

Raiden derrota a Liu Kang y rápidamente va a ver a Shinnok. En la cámara del Jinsei, cuando Raiden va por él, Shinnok lo encierra y luego entra en el Jinsei, causando que el cielo se volviera rojo, de pronto el cuerpo de Shinnok cambia transformándose en un demonio, el obtiene todo el poder, pero Raiden le dice que, a pesar de tener el poder, vendrán otros a derrotarlo.

Después de que Cassie derrota a Sindel y Kitana, va a ayuda a sus compañeros a levantarse, Liu Kang, Kung Lao y Smoke los ven y Takeda y Jacqui les dice que sigan, Cassie y Kung Jin van donde Shinnok, cuando llegan Cassie ve a su padre atrapado, D'Vorah se acerca a los 2 y derrota a Kung Jin, y Cassie se enfrenta a ella.

Tras la derrota y caída de Shinnok a manos de Cassie Cage, tiempo después se aprecia en el Infierno a Raiden con un semblante mas oscuro, habla con los nuevos gobernantes del Infierno, diciéndoles que esta vez no mostrara piedad ante ninguna amenaza, de un saco saca la cabeza de un Shinnok moribundo y Raiden se marcha, mostrando después a los nuevos gobernantes del Infierno: Liu Kang y Kitana.

Para MK11, se descubre que la Titán Kronika fue la madre de Shinnok y Cetrion, la Diosa de la Virtud. Kronika controlaba las arenas del tiempo y deseaba que la realidad favoreciera a sus dos hijos, lo que significa un conflicto interminable entre el bien y el mal a lo largo de los siglos. Pero la decapitación de Shinnok había alterado la balanza a favor del bien.

Si bien Kronika podía manipular la vida de los humanos, sus poderes no funcionaban con los dioses. Había estado tratando de perfeccionar la realidad creando una línea de tiempo tras otra, solo para que Raiden arruinara todo por ella sin importar cuánto lo intentara. 

En muchas de estas líneas de tiempo, manipuló a Liu Kang para que luchara contra Raiden, ya que los dos juntos eran una amenaza potencial para ella.

Mientras tanto, Raiden llevó a las Fuerzas Especiales a una misión en el Netherrealm para paralizar las fuerzas de Liu Kang y Kitana y destruir la base de su castillo. Si bien tuvo éxito, tuvo el costo de la vida de Sonya. Kronika apareció en el Netherrealm poco después para hacer que el castillo volviera a la normalidad y reclutar las versiones resucitadas de Liu Kang y Kitana. Su plan era crear una nueva línea de tiempo donde Raiden no existiera. Solo necesitaba ciertos artículos para ayudar a ampliar sus habilidades para hacerlo posible.

Para ayudar con su plan, Kronika creó una grieta temporal masiva y varios héroes y villanos de la era de Mortal Kombat II llegaron al presente. Si bien muchos pudieron interactuar con sus contrapartes, los dioses existen bajo diferentes reglas y la versión siniestra y moderna de Raiden desapareció por completo. Su yo más joven se horrorizó al descubrir en qué tipo de monstruo se convertiría en el futuro, mientras que la mayoría de los demás se enfrentaban a las tragedias que estaban destinados a soportar. Los buenos visitantes incluyeron a Liu Kang, Kung Lao, Kitana, Sonya, Jax, Johnny Cage y Jade. Obviamente, la reciente muerte de la moderna Sonya hizo las cosas incómodas. Eso y los dos Johnny Cages coexistiendo.

Cuando Raiden intentó volver a consultar a los dioses antiguos, se dio cuenta que Cetrion mató a todos los demás Dioses Mayores, eligiendo la lealtad familiar sobre la moralidad.

Más adelante y por desesperación, Raiden usó el amuleto de Shinnok, lo que lo hizo volverse más violento y odioso, reaccionando de manera agresiva contra el Scorpion del pasado y luego contra Liu Kang. Pero luego de una pelea con Liu Kang, despertó los recuerdos de Raiden de sus múltiples batallas en otras líneas de tiempo anteriores. Raiden se dio cuenta de que él y Liu Kang trabajando juntos era la clave de la victoria. Kronika se burló del dios del trueno y en un intento por detener el avance de Raiden en su contra, Kronika secuestra a la versión pasada de Liu Kang y lo mantiene como prisionero. 

El dios del trueno incentiva a los demás (Scorpion, Cassie Cage y Jacqui Briggs) a rescatarlo para salvar a los reinos.

Aun así, Raiden lideró un asedio a la fortaleza de Kronika en el Netherrealm. Los demonios y cyborgs de Kronika fueron recibidos por monjes Shaolin, soldados de las Fuerzas Especiales, guerreros del Outworld, etc. El indestructible Geras fue eliminado envolviéndolo en un ancla y arrojándolo a un océano interminable de sangre. El Jax adulto se dio cuenta de que estaba del lado equivocado y se unió a los héroes. El retornado Liu Kang absorbió el alma y el poder del joven Liu Kang para hacerse más poderoso, pero volvió a perder ante Raiden, por lo que imploró que lo matará.

Pero en vez de eso, Raiden agarró a Liu Kang y encontró una solución: básicamente fusionó su alma con la de Liu Kang. Por lo que Liu Kang se convirtió en un dios del fuego y del trueno, no solo dándole el poder de liderar la carga, sino también haciéndolo inmune a las manipulaciones temporales de Kronika.

Kronika rebobinó el asedio, por lo que, aunque Liu Kang no se vio afectado, sus aliados se fueron y se vio obligado a pelear solo contra las versiones retornadas de Kitana, Jade y Kung Lao

Eventualmente Kronika le ordena a Cetrion combatir contra Liu Kang, pero fracasa en el intento puesto ella no comparte las mismas intenciones de su madre. Aun así, Cetrion acepta fusionarse con Kronika para empoderar a ésta última y así enfrentar a Liu Kang en una batalla final.

Los dos lucharon mientras Kronika los devolvía al principio de los tiempos. Liu Kang termino ganando la batalla, convirtió a Kronika en vidrio y luego la destrozó a golpes. Raiden dejó el cuerpo de Liu Kang y eligió vivir como un mortal. Aun siendo un dios, Liu Kang sería el nuevo guardián del tiempo y esculpiría una nueva línea de tiempo. Raiden ahora como una entidad mortal, acordó usar el resto de su vida natural para ayudar a guiar al ahora nuevo dios.

En el argumento de Aftermath que es donde comienza en el final del modo Historia de Mortal Kombat 11, con Raiden y Liu Kang (convertido ahora en un nuevo dios) restaurando las líneas temporales. Entonces interviene Shang Tsung, junto con Nightwolf y Fujin para evitar un inminente desastre que Liu Kang podría provocar al manipular el tiempo.

Según Shang Tsung, Liu Kang corre el riesgo de destruir todos los reinos si manipula el tiempo sin la corona de Kronika. Como tal, Liu Kang le pide a Shang Tsung, Fujin y Nightwolf que viajen en el tiempo y obtengan la Corona antes de que Liu Kang la destruya en su batalla anterior con Kronika.

Aunque Raiden, al igual que los otros presentes no podía evitar sentir desconfianza sobre las verdaderas intenciones de Shang Tsung, dado por la mala fama que le precede.

El plan de Shang Tsung implicaba el renacimiento de Sindel, ya que su muerte la dejó sin involucrarse en ninguno de los asuntos relacionados con la guerra de Kronika con Raiden. Su plan los lleva a través de Outworld y Earthrealm, adquiriendo a Jinsei y llevando su cuerpo a la Cámara del Alma de Shang Tsung para completar el ritual para revivirla. El plan tiene éxito con el pretexto de ayudar a las fuerzas de Raiden, pero solo más tarde se revela que Sindel, Shang Tsung y Shao Kahn habían formado su propia alianza, y Shang Tsung finalmente puede recuperar la corona de Kronika y obtener su poder.

Como consecuencia, la batalla en el Mar de Sangre termina de manera muy diferente, con las fuerzas de Shang Tsung vengándose de los guerreros de Earthrealm. Después de irrumpir en la Fortaleza de Kronika, Shang Tsung que ahora portaba la corona revela su propio plan, matando a Shao Kahn, Sindel y Kronika, y absorber sus almas para volverse más poderoso, y quedar como el único Guardián del Tiempo.

Solo entonces aparece el Dios del Fuego: Liu Kang desde su propia línea de tiempo, revela que había sacrificado a sus amigos en un esfuerzo por tener esta oportunidad única de derrotar a Shang Tsung y terminar con todo.  En una batalla final, lo hace, derrotando a Shang Tsung y reclamando la Corona para sí mismo antes de restablecer la línea de tiempo una vez más, creando su propia Nueva Era y reuniéndose con su antepasado, el Gran Kung Lao, para prepararlo para Mortal Kombat.

Al romperse con éxito el ciclo, se va allanando el camino para una Nueva Era bajo la guía vigilante del Dios del Fuego. Con el reinicio de la línea de tiempo de MK, la franquicia de Mortal Kombat se encuentra con una pizarra limpia, el ciclo comienza de nuevo mientras el primer kombatiente de Earthrealm se prepara para probar lo que vendrá.


HABILIDADES Y PODERES

Jin Kazama proviene de una línea de maestros de artes marciales. Jinpachi, Heihachi, Kazuya, Jun. Jin Kazama usa las artes tradicionales de la familia Mishima y posteriormente después en Tekken 4 opta por el karate tradicional; en el caso de Liu Kang, se menciona que usa el Kung-Fu con ciertas variantes que, aunque cambian el nombre dependiendo del juego, pero igual sigue siendo Kung-Fu, y ese estilo de pelea lo complementa con sus poderes de fuego, siendo capaz de arrojar proyectiles a distancia.

En lo que es términos de habilidad de Liu Kang tiene más dominado su estilo de combate, Jin aunque también se le puede considerar un prodigio en su estilo, en cuanto a estilo de pelea, pienso que el estilo de pelea del luchador y campeón de MK es más depurado que el de Tekken.

En velocidad los veo parejos, ya que en ambas franquicias se ha visto que los personajes de Tekken y Mortal Kombat se han visto lo suficientemente hábiles tanto para esquivar o repeler disparos de balas, así que no creo que haya mucha diferencia en este apartado.

En lo que se refiere a términos de durabilidad y resistencia, sin duda alguna sale mejor parado Jin, ya que tiene proezas de tanquear fuego automático y sobrevivir a disparos de balas. También se ha visto proezas de sobrevivir a grandes explosiones que destrozan estructuras y sobrevivir a ser arrojado al horizonte y aterrizar en roca sólida, solo por poner algunos ejemplos, esto gracias al “Devil Gene” (Gen Diabólico), que le ha permitido sobrevivir a condiciones un tanto extremas que, a otras personas, fácilmente hubieran muerto en el proceso.

Mientras que en la línea de la cronología antigua a Liu Kang le rompieron el cuello y murió, y de igual manera, en el reboot de MK9 como se aprecia es asesinado accidentalmente por Raiden con electricidad, en algunas páginas y sitios mencionan que Liu Kang es inmortal pese a los detalles antes mencionados, pero esa inmortalidad se limita a ser del mas del tipo longevidad, ya que uno de los privilegios que tienen los que logran ser campeones de Mortal Kombat, es que el campeón en turno, se mantiene igual de joven que el primer día que participó, si por ejemplo, pasan 50 o 60 años o hasta más, y de seguir con su racha, se mantendría con la misma plenitud y vitalidad, mas no es alguien que se pueda decir que tenga una resistencia que se pueda considerar sobrehumana (Excepto quizá la versión Fire God de Liu Kang que analizaré más adelante a detalle).

Se menciona con frecuencia que los personajes de Tekken soportan explosiones, misiles, cohetes, derrumbes y también son capaces de ocasionar ese tipo de destrucción, catalogando a los personajes de Tekken como personajes que están "Over the top", pero, específicamente los únicos que soportan todo eso son los del clan Mishima y los bosses, los demás personajes del rooster son en general humanos normales o animales, esos sí quedarían fuera de combate de manera inmediata si los ponen a combatir contra dioses o demonios.

Pero bueno, dado que en el caso de Jin, es uno de los protagonistas y su sangre está ligada a los Mishima, al ser descendiente del fruto de la relación entre Kazuya/Jun, además de haber derrotado en reiteradas ocasiones a Heihachi y Kazuya que están dentro de los tops de la saga Tekken, eso le da un scalling bastante sólido. Las únicas derrotas tangibles que recuerdo de Jin, es cuando lo sometió la Tekken Force en Tekken 4, algunos le achacan que no se había acoplado por completo a su nuevo estilo de combate, que fue el karate, que lo superaron en margen numérico y cuando perdió contra Lars Alexanderson en Tekken 6; en Tekken 3, Hwoarang empataba inicialmente con Jin, pero en posteriores juegos lo terminó superando, en parte también gracias a su poder demoniaco donde se rompía ese empate...

Las victorias más destacables fueron contra True Ogre, aunque se hace hincapié en que Paul lo había derrotado antes, Jin lo terminó derrotando en su forma más poderosa, luego tenemos la victoria contra su bisabuelo Jinpachi y Azazel que sería como el equivalente a Orochi en Tekken (incluso se hace llamar el demonio "rectificador" que destruiría todo el mundo para reconstruirlo), aunque también se menciona que ese demonio había sido derrotado también antes por Lars y Jin lo remató cuando ya estaba debilitado.

En modo base (lucha cuerpo a cuerpo) está en el nivel máximo humano, aunque un peleador normal de buen nivel si le puede ganar, pero en modo Devil, su nivel es muy alto, sobrepasando a luchadores de nivel "peak human" como Paul Phoenix, Lili, Bryan Fury, Julia, o los King, o hasta su tio Lee Chaolan, e incluso algunos con poderes como Zafina, Alisa o la vampiresa Eliza. Gracias a los poderes que esa habilidad le da; con el Devil Gen controlado, Jin es uno de los personajes más fuertes de Tekken, aunque si hay peleadores que si lo superaron (Akuma cuya historia en Tekken 7 es canon y Lars que son los casos más evidentes).

Con el Gen Diabólico ( Devil Gen), heredado de su padre Kazuya y su abuela Kazumi, gracias al cual se transforma en un demonio que aumenta su fuerza, poder, resistencia y le da la habilidad de lanzar rayos de energía desde sus ojos, aunque en ocasiones pierde el control; como ha sucedido con Evil Ryu con el “Satsui no Hadou” en Street Fighter o como ha pasa con Iori Yagami en KOF con el “Riot Blood” que son casos similares, perdiendo cierto grado de raciocinio, razón por la cual tiene el trauma de liberarse de su maldición de sangre, por todo esto, a Jin se le considera uno de los personajes más fuertes de Tekken, aunque en su modo base, no tiene el mismo nivel que en su forma demoniaca, por lo mismo, es que su nivel puede variar dependiendo de las facetas que se tomen en cuenta (la normal y su versión de demonio).

Con respecto a Liu Kang hay que tomar en cuenta que debido a ciertos hilos y reseteos que ha tenido habido en Mortal Kombat en sus líneas temporales, ha tenido 4 versiones en su historia: humano Normal, Zombie, Retornado y dios del fuego y del trueno, contando tanto lo que es la trama original como el reboot, lo cual hace que, dependiendo de su versión, su nivel llega a variar.

Liu Kang (humano normal) en su versión de los MK clásicos, aquí el gano los 4 torneos MK, derrotando por si solo a Shang Tsung, Shao Khan (2 veces) y al dios Shinnok (según la trama, debilitado al no tener su amuleto real).

Si bien Liu Kang, no parece ser alguien que presuma de tener una durabilidad alta, Liu Kang ha luchado contra criaturas o personajes con alta durabilidad que, si bien no diría que son invulnerables, pueden llegar a tolerar o resistir bastante bien el dolor (Goro, Scorpion, Shao Kahn) o contra entidades que lo superan en edad y experiencia (Shang Tsung y Shinnok).

Aunque en el caso de Shang Tsung; 500 años antes de los eventos del primer Mortal Kombat, el antepasado de Kung Lao lo derrotó y después el brujo se desquito poniendo a Goro en su lugar y este último mató al Kung Lao original. Bueno, en el primer Mortal Kombat que ganó derrota a ambos, salvando a la Tierra y de paso vengando a su ancestro; derrotó en 2 ocasiones a Shao Kahn en la línea original (De hecho, fue el único personaje que realmente pudo derrotarlo), que básicamente el Emperador de Outworld es un señor de la guerra parecido a un dios del Outworld, pero técnicamente no es un dios, solo rivaliza con ellos.  Si bien algunos adjudican que el torneo de MK2, perdió porque Khan estaba restringido por las reglas de los dioses mayores durante el torneo, en MK3 no hubo ningún torneo, Liu Kang derrotó a Shao Kahn porque Liu Kang estaba enfurecido por la muerte de Kung Lao, lo que le permitió encontrar el poder para volver a vencer a Shao Kahn.

Y la última victoria destacable fue la que tuvo contra Shinnok, que si bien al no poseer su amuleto real, por ende, no estaba al tope de sus capacidades, seguía siendo muy superior a Shao Khan,

En algunos foros gringos, me ha tocado leer que los logros realizados por Liu Kang es debido al PIS (Plot-Induced Stupidity, abreviado de esa manera como una manera de calificar un evento o hazaña, como una estupidez inducida para conveniencia de la trama), bueno, contrario a esas afirmaciones y detracciones, es que en estos últimos 2 ejemplos (Shao Khan y Shinnok) perdieron contra Liu Kang en Mortal Kombat, fue porque Liu Kang demostró ser un peleador más habilidoso, ¿Como puedo ser eso PIS? Mortal Kombat es, literalmente, el punto central de la franquicia, ya que brinda a los retadores humanos la oportunidad de defender su reino contra Espectros/Dioses/Inmortales, más tomando en cuenta que el tema de la magia y la hechicería son una constante en esta franquicia.

Incluso fuera de las reglas del torneo, Liu Kang es un mejor luchador y letal, perdería solo porque la durabilidad/fuerza/ poder sea ridícula. 

En fin, la única derrota tangible que tuvo en vida en esa cronología, fue cuando fue atacado a traición por la alianza mortal (Shang Tsung y Quan Chi), de la cual literalmente necesitaron jugar sucio para abatirlo y sacarlo fuera del mapa, antes de eso, se había mantenido invicto y se ve claramente como al no estar presente para combatir a la antes mencionada alianza mortal, Onaga y Blaze (cuyo poder sería absorbido por Shao Khan al final de Armageddon), que la línea antigua terminó en fatales consecuencias.

Si tomamos la versión zombie de Liu Kang, se podría decir que esta era más débil, ya que al ser manipulado como títere durante los eventos de MK Deception y Armageddon, donde incluso un Shang Tsung recuperado que en anteriores MK había derrotado, podía darle batalla, mientras que el espíritu de Liu Kang necesitaba manifestarse a través de otros individuos como Nighwolf o Ermac, con el objetivo de regresar a su cuerpo original, cosa que nunca logró, porque su versión zombieficada al igual que el resto de los combatientes, pereció en combate antes del reinicio.

En el reboot de MK9, aparentemente tenía o estaba alcanzando un nivel similar a lo visto en la línea anterior, mantuvo logros parecidos al Liu Kang Pre Reboot, y aunque sigue siendo mencionado como el campeón de Mortal Kombat, los logros que consigue apenas es la mitad de lo que logró en la antigua línea del tiempo, para que después apreciarse que termina siendo derrotado y asesinado por Raiden. Hay cierto debate si en esa línea temporal, Liu Kang hubiera derrotado o no a Shao Khan, dado que se mostraba más poderoso en MK9 que lo visto en la línea anterior por el poder que consiguió en la torrente de almas, hay muchos dimes y diretes, algunos dicen que sin importar si Liu Kang hubiera intervenido, igual hubiera muerto y perdido en el proceso, otros dicen que aunque Raiden hubiera dejado pelear a Liu Kang, y aunque hubiera ganado la pelea contra Shao Khan, pero sería en vano porque después Shao Khan regresaría con más fuerza para provocar el Armageddon, y pasaría todo lo mismo que antes.

Me inclinaría más por la última opción, ya que, aunque no lo parezca, Raiden hizo lo correcto para salvar el reino, pues sabía que los dioses intervendrían si Kahn fusionaría los reinos, al romper las reglas del torneo, a diferencia del Dios del Trueno que si obedecía las reglas, por eso Raiden estaba esperando a que los dioses intervinieran pero la rabia de Liu Kang en esa línea temporal le impidió ver la verdad y al atacar imprudentemente Raiden (que reacciono en defensa propia),  fue la causa de su muerte.

Como retornado, aunque aparentemente parecía conservar su poder y cualidades de pelea, realmente no tuvo un desempeño notable, incluso peleadores de la aquel entonces nueva generación como Kung-Jin, Takeda o Jacqui Briggs llegaron a superarlo, incluso Jax que llevaba un buen tiempo retirado de los combates logró derrotarlo sin mucho problema, al igual que Raiden, antes del momento decisivo en MK X.

Algunos le achacan que su regreso como retornado era más débil que cuando estaba con vida, no sé qué tan cierto sea eso, pero checando toda la historia de MKX, se aclara que Quan Chi estaba muy debilitado, ya que cuando encerraron a Shinnok casi al comienzo de la historia, no podía usar su magia a plenitud, no sé si de alguna manera haya influido en el poder que tenía Liu Kang en esos momentos, aunque yo tengo otra teoría diferente... 

Como el reboot, ciertos eventos cambiaron, siento que al menos en esa línea temporal, aunque Liu Kang comenzó de manera similar que su contraparte de la cronología antigua, no alcanzó a desarrollar su potencial a plenitud ni en todo su esplendor.

Con las manipulaciones temporales de Kronika, Liu Kang junto con otros personajes en vida sería extraído de los eventos de MKII, sería debatible ver que tan progresivamente había avanzado, cuando vuelven a traerlo de la línea anterior en MK11, donde tanto el cómo Kung Lao logran superar a sus versiones retornadas, antes de que se convirtiera en un semi dios. Tiene un encuentro con Raiden, indeterminado dado que el dios del trueno tuvo visiones donde ellos combatían constantemente en otras líneas temporales, al darse cuenta de las manipulaciones de Kronika, que termina secuestrando a Liu Kang, para evitar que Raiden uniera fuerzas con el campeón de Mortal Kombat. Aunque podría asumir, que esta versión de Liu Kang se mostró superior a su versión reboot de MK9, en otro reseteo temporal, más precisamente en el Aftermath, al momento del asedio contra Kronika, llega a tener un encuentro contra Shao Khan donde es derrotado y quedado incapacitado, cuando le rompen las piernas.

Y, por último, tenemos al Liu Kang que se fusiona con Raiden, convirtiéndose en el Dios del Fuego y del Trueno, que sería la mejor versión y más poderosa del personaje en el canon de Mortal Kombat. Esta versión de Liu Kang derroto a las diosas Cetrion, Kronika, además de que esta última venía re potencializada con el poder de la Corona sumado al poder que había adquirido de Cetrion y no verse perjudicado por la regresión temporal de esta última, cuando decidió hacer retroceder el tiempo. Igualmente se anotaría otra victoria contra el traicionero y rejuvenecido Shang Tsung que con el poder de la Corona usando los poderes de estas últimas que había absorbido sus poderes, al igual que venía repotencializado con los poderes de otros dioses como Fujin y Raiden, además de los poderes de Sindel (que se mostró bastante capaz de lidiar con Cetrion en el Aftermath) y Shao Khan.


VEREDICTO

Dado todo lo anteriormente escrito, queda claro que ambos peleadores representan el extremo absoluto en capacidades y técnicas de combate; pero el resultado depende de las condiciones y versiones en que ambos se enfrenten, por lo mismo trataré de analizar las diferentes posibilidades.

Jin Kazama vs Liu Kang (Pre Reboot):

Aparentemente ambos tienen más o menos el mismo número de logros y victoria destacables. Con la ventaja de que como dije en los párrafos anteriores, Liu Kang tiene una técnica más depurada que combina o complementa con sus poderes de fuego, superando peores probabilidades que Jin, ya que su modus operandi es adaptarse y usar la fuerza de su oponente contra ellos. Si bien Jin Kazama tiene lo suyo, en habilidad de combate y experiencia se queda corto, claro está si se trata de una pelea sin amplificaciones de poder, ambos en su estado base como humanos normales, ya si el combate Jin llega a usar su “Devil Gene”, entonces Liu Kang si se vería en serios problemas, especialmente porque aparte de que obtiene más poder, su durabilidad y resistencia superando más castigo físico del que Liu Kang podría soportar.

Resultado: Dependiendo del hilo y el contexto en el que se lleve el combate, el resultado puede variar, si ambos pelean en su faceta humana, Liu Kang saldría como vencedor, si el encuentro llegará a darse entre Liu Kang vs Devil Jin, entonces Kazama pisaría más fuerte. Si es la versión zombieficada de Liu Kang, entonces Kazama ganaría sin duda alguna.

 

Jin Kazama vs Liu Kang (MK9 Reboot)

Dado que Jin Kazama, mantiene los mismos feats y hazañas gracias a que Tekken sigue una historia lineal, mientras que si bien, Liu Kang al principio de la recesión temporal, como ya dije al principio mantuvo logros parecidos al Liu Kang Pre Reboot, después de su pelea contra Raiden donde perdió y luego fue asesinado por el dios del trueno, su regreso como retornado, decayó mucho, solo logrando la mitad de lo que hizo en la anterior cronología.

Resultado: Solamente que sea en un escenario o momento donde las cosas jueguen a su favor, dado que el desempeño de Liu Kang al ser menor que la presentada en su versión anterior, mientras que Jin conserva los mismos logros, posiblemente tenga dificultades al comienzo, pero le tomaría la medida y lo derrotaría, además de que como ya dije antes, cuando Liu Kang regresó como retornado, su desempeño fue todavía más bajo, ya sea en su faceta normal o demoniaca, Jin se alzaría con la victoria.

 

Jin Kazama vs Fire God Liu Kang (MK11 y Aftermath)

Diría que el Liu Kang de MK11, pues sus estadísticas pueden llegar a ser cercanas o similares al de su versión Pre Reboot antes de fusionarse con Raiden, pero con la ventaja de que su ascenso como dios, y haber derrotado a Cetrion, Kronika, un Shang Tsung hiper repotencializado con poderes de los dioses, le dio más acceso a poder bruto, y como dios legítimo, aquí gana chueco que derecho, no hay mucho que pueda hacer el campeón de Tekken, pues si bien, Jin estuviera en Mortal Kombat, bien podría derrotar a sujetos como Scorpion, Kintaro, Goro o Shao Khan, pero dudo que llegué a la talla de sujetos como Shinnok, Onaga, Blaze o Cetrion y Kronika, claro está, que derroto a True Ogre, pero comparado con un Elder God o Titán, es un dios menor, y aunque algunos clasifican erróneamente a Azazel como un dios, en realidad él es un demonio, además de que no lo derrotó solo.

Resultado: Acá Fire God Liu Kang se podría tomar este combate con más calma sin importar si enfrenta a Jin como tal o el combate se de contra un hipotético Devil Jin, dado que cualquier cosa que haya logrado Jin en Tekken, se queda corto, en comparación con el poder y la habilidad de esta versión de Liu Kang, gana este último sin rodeos.

Bueno, técnicamente como expuse antes los resultados pueden variar, puede que algunos encuentros logre ganarlos Kazama, y en otros se vea superado por Liu Kang, pero si tomamos en cuenta, el potencial y ambos en su punto más fuerte, Liu Kang ganaría al menos 6/10 encuentros, por lo que el ganador sería…

LIU KANG WINS

FLAWLESS VICTORY



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Suicide Squad: Kill to the Justice League (Proyecto Condenado)

Hellsing Ultimate (OVAS)

Mai Shiranui: La Ninja Candente de KOF y Fatal Fury