¿Superman es digno de Mjolnir?

Mjolnir el arma mágica suprema, que porta Thor, el dios del Trueno, es un arma mística bendecida por el vasto poder de Odín, al igual que otras armas místicas. Gracias a un encantamiento especial que Odín colocó sobre el martillo (que resulta ser el padre de Thor y el gobernante de los dioses nórdicos). 

Ningún ser vivo puede levantar a Mjolnir a menos que él (o ella) sea alguien que sea el mismo Odín, consideraría digno de poseer el martillo. Muchas personas bastante poderosas, algunas de las más fuertes del Universo, han tratado de levantarlo y fallaron en el intento.

Canónicamente, ¿se puede levantar Mjölnir con la fuerza bruta?

En Ultimates Avengers, Hulk inicialmente no podía levantarlo, pero luego se enojó mucho y decidió y pudo tomar el martillo de Thor, pero cabe recalcar que el martillo de Thor en ese universo, no es lo mismo que Mjolnir en el universo canon Earth-616. La primera versión del arma era una combinación de hacha y martillo de plata que era de origen tecnológico, en vez de místico.

Más tarde, incluso cuando Thor en esa continuidad, empuñó el verdadero martillo Mjolnir, la versión de la Tierra #1610 no tenía un encantamiento como tal. Fue robado y utilizado varias veces por varios villanos, Magneto, Gregory Stark y el Capitán América (Se tiene que tomar en cuenta que el universo Ultimate como tal es otra continuidad en el multiverso de Marvel, que funciona de manera diferente al universo convencional que muchos conocen).

En un número de la serie de cómics de Thor, titulado “Thor: The Worthy #1”, se ha recordado a otros portadores inesperados del martillo.

Jane Thor se encuentra con un espejo místico capaz de mostrar las realidades alternativas de los mundos existentes. El espejo finalmente se destruye con el martillo y cuando los fragmentos de vidrio se separan, muestran brevemente que Mjolnir es empuñado por otros guerreros a través del espacio y el tiempo. Cinco de ellos son personajes de Marvel que han levantado el martillo en varios puntos, y al final del panel, envueltos en las sombras se encuentran dos héroes más, que, sin lugar a dudas, son Superman y Wonder Woman.

Considerando que Superman es considerado como la principal fuerza de defensa de la Liga de la Justicia y es retratado como uno de los personajes más poderosos del universo del comic. Superman ciertamente en teoría es lo suficientemente honorable para cargar Mjolnir, pero no tiene exactamente el corazón de un guerrero.

Así que, según las reglas, en circunstancias normales, Superman no podría levantar el martillo. Por suerte, el encantamiento de Odín no es algo permanente. En el evento crossover de JLA/Avengers, Superman en un momento muy crucial pudo empuñar a Mjolnir temporalmente en su lucha contra Krona. Él fue capaz de levantar a Mjolnir y golpear por sólo una ocasión al villano.

Esto tiene sentido, pues aquellos que pueden levantar a Mjolnir tienen las almas más puras y nobles, además de ser fuertes héroes, por lo tanto, ¿Eso quiere decir que Superman es digno de levantar Mjolnir?

Juzgando lo anterior, si bien parece que a simple vista hay paneles y fuentes que muestran que Superman debería poder levantarlo sin problema, realmente él no es digno, esto puede sonar irónico y contradictorio, incluso cuando Kal-El es retratado constantemente como un tipo justo y bondadoso, con un pensamiento firme de la justicia y lucha contra cualquier villano que amenace la paz. No hay nadie más bueno que Superman. Entonces, en teoría debería poder tomar el martillo de Thor y pelear contra los villanos para defender la Tierra.

En la imagen anterior de la que se habla en una de las publicaciones de Marvel, se dice quienes han levantado el martillo a lo largo de la historia y legado de Mjolnir, no se menciona nada de que si estos fueron dignos.

De hecho, el martillo de Thor ha sido movido por máquinas inteligentes no vivientes como Mad Thinker también conocido como "Awesome Android o Awesome Andy", que se puede apreciar que aparece la silueta de ese personaje en esa misma viñeta de Thor: The Whorty #1, que fue protagonizado en su momento por Jane Foster Thor, justo en la parte de en medio del listado de personajes de los cuales se hace referencia.

Y es que el diseño único de Andy, está compuesto de piel y tejido molecular inestable, que le permite imitar ciertas propiedades y habilidades de los seres con los que establece contacto físico o sensorial. Andy puede imitar cualquier cosa desde la piel rocosa de La Mole, las alas de un pájaro, las propiedades del martillo místico de Thor o las habilidades musicales de un violonchelo prodigio con solo estar cerca.

Fue la habilidad del Awesome Android para emular superpoderes lo que le permitió levantar y sostener a Mjolnir, emulando la dignidad de Thor, no porque fuera realmente digno, sino por su irregular habilidad.

En el mismo crossover lo explican que Superman pudo levantar el martillo porque Odín le quito el hechizo temporalmente, lo que le permitió a Superman levantar el martillo. Después de que ganaran ambos equipos contra el villano, al darse cuenta de que deben retirarse rápidamente a sus respectivos mundos, Superman decide devolver a Mjolnir a su verdadero dueño. Y es la escena que viene a continuación la que casi siempre pasa desapercibida para los fans de Superman y DC, cuando el Hombre de Acero va a buscar el arma para su aliado asgardiano...

El martillo está en el suelo y Superman va e intenta levantarlo para dárselo a su dueño, pero no puede levantarlo en ese momento, solo para descubrir que no puede levantarla ni moverla un centímetro. Está tan confundido como el lector, aún sin darse cuenta de que pudo levantar a Mjolnir y no ser digno, pero el Dios del Trueno felizmente les explica el problema a ambos.

Thor le menciona revelando que su padre Odín le quito el encantamiento para que pudiera levantarlo, pero realmente Superman no es digno, lo cual para algunos puede sonar risible considerando que el kryptoniano es de buen corazón. Thor explica que el encantamiento colocado en el martillo significa que necesita más que músculo para levantarlo (y en ocasiones en la historia de los cómics de Superman, muchos fans  dicen que es lo suficientemente fuerte como para levantar  masa infinita, XDD).

Pero, ¿Cómo se las arregló para usarlo en primer lugar? Según Thor, "a muy pocos de los dignos se les permitió superar el hechizo, en horas desesperadas". Una lectura atenta de la escena original muestra que Busiek y Pérez aún coqueteaban con esta explicación, sabiendo que los lectores asumirían que Superman era simplemente digno.

Lo que muy pocos saben y pasan por alto, es que para ser digno de levantar el Mjolnir aparte de tener buenas intenciones tienes que estar 100% dispuesto a matar como un Guerrero y Superman a pesar de sus buenos valores, al no estar dispuesto a matar es el defecto que le impide ser digno de poder levantar Mjolnir.

Si bien habrá que todavía gente que alegue y proteste que Superman si es capaz de tomar esas decisiones, como su famoso combate contra Doomsday donde se fue directamente a matar, cabe señalar que fue uno de esos momentos muy puntuales, al ser una criatura con la que no se puede razonar, dialogar ni negociar, y considerando que en los últimos compases del combate, estaban en pleno centro de Metrópolis, y que claramente Doomsday podía lastimar a Superman con extrema facilidad, al kryptoniano no le quedaba de otra que irse con todo, se podría decir que fue una breve excepción a la regla, sin embargo, hay contra argumentos que fácilmente se puede reflejar que Superman es muy reacio a matar.

Seguramente todos recordarán la saga de "Infinite Crisis" que salió por ahí del 2010, después de que el Superboy Prime que fue uno de los sobrevivientes de la primera crisis y que originalmente era de la Tierra Prima al vivir tanto tiempo en aislamiento, se le bota la canica y se convirtió en un genocida en potencia, además de que no era afectado ni por la kryptonita, la magia o el warpeo, el único punto débil tangible fue llevarlo a un Sol Rojo, para que sus poderes se desactivaran volviéndolo un humano normal, algo que también afectó tanto al Superman de Tierra 1 como de Tierra 2, culminando con el asesinato de este último.

Si bien no niego que Superboy Prime realmente era imparable, Superman le avienta un sermón en pleno calor del combate sobre el significado de la "S" y lo que simboliza... ¿Cuál es el error aquí?

1.- Superboy Prime ya no estaba en sus cabales, dijeras lo que dijeras, ya no se podía razonar con él.

2.- Si el tipo era un asesino en masa y ya se había debilitado con el Sol Rojo, lo más viable, hubiera sido matarlo en ese momento.

En vez de optar por la segunda opción, que hubiera sido la más razonable, Superman junto al resto de la JLA optaron por contenerlo, por consecuencia es que ya después que Superboy Prime recuperó sus poderes, el tipo siguió matando plácidamente a sus anchas a todo el que se le cruzará en su camino.

P. D. A final de cuentas, por perdonarle la vida a un homicida, muchas personas terminaron lastimadas y asesinadas en el proceso a posterioridad.

Esto se refuerza si nos vamos desde la introducción, ya que después de lo ocurrido en el enfrentamiento que tuvo Wonder Woman con Superman que estaba siendo controlado mentalmente por Lord Maxwell en el arco de “Sacrifice”, la amazona para romper ese control mental, termina asesinando a Lord Maxwell, lo que produce después una discusión acalorada entre el Hombre Murcielago, el Kryptoniano y la amazona, que querían que rindiera cuentas por el asesinato de ese villano, lo que termina en una ruptura entre la trinidad de DC, al principio de "Infinite Crisis".

De hecho, nos podemos ir más atrás, en otro caso canónico que involucró al Joker con Superman que fue escrita en los 90’s por David Michelinie, más conocido por sus trabajos en Iron Man y Spider-Man.

En Action Comics #714 de 1995 una compañía de juguetes había tenido éxito al monetizar el nombre y la imagen del Joker, bajo la teoría de que el Joker realmente no puede demandarlo; en un gran desfile, el villano planea matar a un grupo de niños usando juguetes modificados. 

Naturalmente, Superman salva el día, pero Joker escapa. Sin embargo, al final del número, le envía a Lois Lane un muñeco de Joker, a lo cual no le prestan mucha atención.

Cinco números más tarde, en Action Comics #719 de 1996 sabemos la verdadera razón de ser de ese muñeco. 

Éste estaba cubierto con un veneno ingenioso que incluso Superman no detectó y que Lois estuvo expuesta a él envenenándola aparentemente de una manera fatal; por lo que Superman recurre a Batman en busca de ayuda. 

Al principio, Batman intenta llegar a una solución por su cuenta, sintiendo que Superman estaba demasiado exaltado por la situación inminente de Lois, pero Superman pronto dejó en claro que iban a estar haciendo esto juntos. 

Después de que descubrieron a un experto en venenos muerto con una nota que se burlaba de ellos sugiriendo que solo el propio Joker sabía cómo salvar a Lois.

Ambos se dirigen a la celda de Joker en Arkham Asylum y el Príncipe Payaso del Crimen reveló que la única forma de salvar a Lois era inyectarlo a él con un suero que crearía anticuerpos que salvarían a Lois, pero el proceso mataría al Joker.

Cuando Superman expresó su incredulidad sobre por qué haría esto, el Joker explicó que todavía estaba enojado con Superman por frustrar su plan de explosión de juguetes y como sabía que no podía lastimar al héroe físicamente, pensó que lo lastimaría mentalmente.

Recordar que la última vez que Superman tomó una vida, lo arruinó tanto que creó una personalidad alternativa e incluso se exilió de la Tierra brevemente. 

Aun sabiendo que era la única forma de salvar a Lois, Superman no accede, jamás mataría a alguien. 

Batman está a su lado cuando Superman permite que Lois muera unas horas más tarde. Solo que de repente Lois vuelve a la vida. 

Resulta que el complot de Joker era que Superman lo matara para salvar a Lois, solo para descubrir que nunca tuvo que matar al Joker en primer lugar, ya que Lois habría vivido sin importar qué. 

Lois, por su parte, está un poco desanimada porque su prometido pensaba dejarla morir pese a la condición que inicialmente ella se encontraba en una situación crítica entre la vida y la muerte (eventualmente cancela el compromiso que tenían poco después de esto, pero también hubo otras razones para ello).

Bueno, este ejemplo de Superman y el Joker, se aprecia que el Hombre de Acero no estuvo dispuesto a aceptar mancharse las manos, por no querer mancharse las manos por un sentido equivoco de rectitud moral e incluso al punto de estar dispuesto a dejar morir a un ser querido y allegado suyo como Lois Lane por no querer matar a un genocida como el Joker.

Otro arco posterior ubicado en la línea Rebirth donde el dilema moral de Superman es puesto a prueba es en los tomos de Superman Rebirth N° 31/32, donde el Hombre de Acero tiene un encuentro con el mercenario Deathstroke, previo a ello, Lois Lane había tenido un encuentro con el mercenario para entrevistarlo, y cuando todo parecía pintar bien, de un día para otro, Slade Wilson aparece enfrente de ella con intención de matarla bajo contrato de un cliente hasta entonces desconocido… 

Superman llega justo a tiempo para recibir la bala por Lois como se esperaba, pero Slade Wilson no se muestra intimidado por la presencia del Hombre de Acero, y no tiene problema en intentar presionar todos los botones de Superman, especialmente que sabe que Superman ama a Lois Lane, lo cual descubrió antes de la dichosa entrevista que tuvo con la reportera. 

Sí bien, tiene la intención de quitarle la vida a Lois y deja muy claro que la única forma en que Superman podrá salvarla es si lo mata. Con eso, los dos pelean en Metrópolis, donde el traje con un campo de gravedad de Deathstroke evita que lo derriben, pero incluso con esa genial pieza de armadura, no fue rival para Superman por mucho tiempo y Slade hace lo que tiene que mantener a Superman ocupado para que pueda escapar, lo que implica lanzar una granada al tráfico lastimando a un inocente en el proceso.

Con la amenaza de la vida de Lois, Superman tiene la intención de adherirse a ella como si fuera pegamento, pero Lois se está poniendo un poco inquieta esperando que Slade haga su regreso porque acaba de pasar días esperando que suceda algo y no hubo señales de el Terminator

Incluso con la muerte inminente que se cierne sobre ella, todavía tiene un trabajo que hacer y la envían a informar sobre un incendio en una fábrica de propano, que obviamente, Slade instaló no solo para sacarla, sino para mantener a Superman ocupado mientras él apaga, capturando a Lois y manteniéndola amordazada y retenida con una pistola en la cabeza. 

Al final, Slade intenta empujar a Superman cada vez más al límite con la amenaza de matar a Lois y darse cuenta de que matarlo a él es la única forma de salvarla, pero cuando la fábrica de propano sube el nivel de incendio y vuelve a explotar, es algo que Slade no hizo… 

Superman trata de cubrirlos de la explosión sin contar que por consecuencia dicha explosión arroja a Deathstroke y a Lois al océano, donde Slade se vuelve llevar a Lois mientras vuelve a escapar…  

Sin embargo, Lois señala a Superman con su Taser de STAR Labs que se vio en el último número previo y la única señal de Slade Wilson es un mensaje que le dejó al Hombre de Acero, que dice: "Game Over Boyscout". 

A medida que se da cierre a esa historia, se descubre que Amanda Waller puso a Slade en esto para que pueda determinar cuáles son los puntos de ruptura de Superman en caso de que necesite explotarlos en el futuro, dejando en claro, la vaina de la política de "NO MATAR" de Superman, incluso en momentos bastante extremos, pues si bien Deathstroke en lo físico no era rival para el kryptoniano, fue bastante astuto para presionarlo mentalmente, y la aversión del Hombre de Acero que quedaba expuesta con su negligencia a matar, incluso si la situación lo requiere dejaba en manifiesto un punto de quiebre mental.

Con eso en mente se debes considerar que Odín no solo es el dios principal de Asgard, sino que es la deidad de la GUERRA, la MUERTE y la SABIDURÍA. Recalcando todo lo anterior, uno de los requisitos para ser digno de Mjolnir es estar 100% dispuesto a matar, cosa que Superman no está dispuesto a hacer, incluso en circunstancias bastante extremas, juzgando toda la evidencia sustentada, por la aversión que le genera realizar dicha acción, lo cual a su vez se convierte en el impedimento para ser digno de Mjolnir, aun cuando si cumpla muchos de los otros requisitos. 

Por principio de cuentas debes estar dispuesto a hacer LO QUE SEA NECESARIO para proteger y asegurar el bien de la gente, y claramente Superman no es alguien que esté dispuesto a ensuciarse las manos. Como diría el buen Kanon de Geminis en Saint Seiya, que dicho tema bien encaja con la siguiente frase: 






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Suicide Squad: Kill to the Justice League (Proyecto Condenado)

Hellsing Ultimate (OVAS)

Mai Shiranui: La Ninja Candente de KOF y Fatal Fury