Iori Yagami vs Scorpion

 

Un versus entre dos personajes cuyo poder está relacionado a la obscuridad, y que tienen deseos de venganza contra su archienemigo, además de haber sido controlados por dioses y luego se les revelaron…

Por un lado tenemos, a un personaje de SNK que seguramente muchos conocen y ha tenido todas sus apariciones desde KOF95, y que no ha faltado a ni una sola entrega, estando presentes en  todas  las  ediciones  de  KOF hasta la  fecha. Algunos otros personajes participan ya sea por honor, otros por el dinero o la fama; con sus razones distintas los participantes de diferentes partes se reúnen para formar parte del KOF que se festeja de manera anual, pero en el caso de Iori Yagami su razón está más centrada en el odio que tiene hacia Kyo Kusanagi.

Orochi, divinidad que mantenía el equilibrio entre los hombres y la naturaleza, cansado de los estragos que los humanos ocasionaban, decidió comenzar su campaña para erradicarlos. Utilizando al séquito de personas que lo seguían, Orochi comenzó una guerra, aniquilando a quien se le pusiera enfrente.

Todo parecería perdido, hasta que los clanes de Kusanagi, Yata y Yasakani, se unieron para sellar a la temible deidad, utilizando tres tesoros místicos. Muchos siglos después, los clanes vivían en armonía, aliándose para mantener el sello.

Sin embargo, los seguidores sobrevivientes (Hakkesshu), elaborarían un plan, designado para romper la alianza entre los dos clanes más poderosos: los Kusanagi y los Yasakani.

Para lograr esto, secuestrarían a la esposa del líder de los Yasakani, asesinándola y dejando su cuerpo en las cercanías de la aldea de los Kusanagi, inculpándolos del homicidio. Esto causaría la furia de los Yasakani, quienes formarían un pacto de sangre con Orochi, con tal de obtener el poder necesario para acabar con los Kusanagis.

Este poder, causaría que el color de sus llamas, cambiara a un color púrpura, además de ocasionar episodios de violencia, a los cuales se les llamó como “Riot of Blood (Disturbio de la Sangre)”. 

Además de que todos los varones morían jóvenes y las mujeres morían al dar a luz. Y como último desafío, cambiarían su nombre por el de Yagami.

Iori nacería como un niño tímido y muy penoso. Al igual que todos los miembros del clan, Iori perdería a su madre a muy temprana edad, comenzando su brutal entrenamiento con tan solo 5 años. Esto lo llevaría convertirse en una persona muy fría y algo despiadada, rasgos que se presentan en su forma de pelear, la cual es muy salvaje. Además de que se le inculcó un odio muy fuerte hacia los Kusanagi.

Debido a su inmenso poder, la influencia que Orochi tiene sobre él, es muy fuerte, lo que ocasiona que su personalidad se divida en dos. Debido a esto, Iori se retrae a sí mismo, con la intención de no dañar a los demás.

A pesar de que a él no le importa un bledo la rivalidad entre los clanes, por razones que él desconoce, cada vez que ve a Kyo, lo único que pasa por su mente es el matarlo.

Por el otro lado tenemos a Scorpion, nacido en el Clan Ninja “Shirai Ryu”, Hanzo creció para convertirse en uno de los miembros más poderosos del clan. Debido a sus increíbles habilidades con los kunai, se ganó el nombre de Sasori (escorpión en japonés).

Sus habilidades le ganaron el favor del Gran Maestro de su clan, quien le encomendó la misión de recuperar el antiguo pergamino que contiene el Mapa de los Elementos. 

Esta petición vendría del poderoso nigromante, Quan Chi, servidor del Antiguo Dios: Shinnok.

Para lograr esto, Scorpion viajó al Templo de la Orden de La Luz. Pero sin saberlo, Quan Chi también había contratado al clan rival del Shirai Ryu, los Lin Kuei, quienes enviaron a su más poderoso guerrero, Bi-Han, también conocido como Sub-Zero.

Lo inevitable sucedería y ambos ninjas se vieron enfrentados.

Esta cruenta pelea resultó en el asesinato de Hanzo a manos de Sub-Zero, que más tarde sería resucitado como un Espectro del Infierno, bajo el nombre de Scorpion.

Dos años después de los eventos que lo llevaron a su muerte, Scorpion sería reclutado por el hechicero Shang Tsung para participar en el torneo llamado Mortal Kombat

Para su disgusto, Scorpion debería de hacer mancuerna con Sub-Zero quien también formaba parte de las fuerzas de Outworld, en busca por obtener la soberanía de la tierra para el emperador Shao Kahn.

El papel de Scorpion dentro de Mortal Kombat ha variado mucho, en algunas ocasiones trabajando para el bando de los malos, en otras como una especie de aliado neutral, mientras que Yagami si bien empezó aliándose con algunos villanos durante su debut, no clasifica como villano, dado que sus metas eran más personales, y similar al caso de Scorpion, en ocasiones también ha fungido como un aliado condicional si la ocasión lo amerita, ambos personajes entran en la clasificación de antihéroes, teniendo un pasado muy turbio y oscuro con muchos traumas de por medio.

Debido a estas similitudes, sería interesante ver quien de estos 2 peleadores podría salir victorioso en un combate definitivo.

 

ACLARACIONES

Antes de entrar en material de los personajes, quiero hacer algunas aclaraciones, ya que estas alturas se sabe que Mortal Kombat tiene 2 líneas temporales diferentes (con una tercera línea temporal que ya está en desarrollo), por lo que cada una la tomaré por separado, haciendo aclaración que el videojuego de Shaolink Monks, que narra de manera alternativa los sucesos de Mortal Kombat 1 y 2 está quedará descartado, a diferencia de MK Mythologies: Sub-Zero que si está fuertemente ligado al canon del juego, al ser una precuela ligada a la historia del primer Mortal Kombat que si será tomado en cuenta en este versus-, además de que al juego de Shaolink Monks se le achaca de que tiene ciertas contradicciones con la historia original, por lo mismo, no será tomado en cuenta para este versus.

De igual manera quedaría excluido el título de MK Trilogy, al ser un juego que reúne a personajes de los 3 primeros juegos sin una historia en específico que los ligue en la narrativa.

De igual manera eso aplicaría con el crossover de MK vs DC Universe, ya que, aunque se han hecho comentarios que ese juego se podría catalogar como un posible MK8, hay que tomar en cuenta que su canon dentro del mismo, es un tanto incierto, ya que, aunque hay diálogos en MK11 de que se dio este posible cruce de universos, entre las diferentes líneas temporales, es un margen que no me ha quedado claro.

Por lo que, de igual manera, solo se tomará en cuenta la historia que conforma lo que es la línea principal de Mortal Kombat, separando como ya dije los sucesos de la cronología antigua con la de la versión actual, dado que ciertos sucesos y/o eventos se desarrollan de manera completamente diferente.

De igual manera con el caso de Iori Yagami, solo tomaré en cuenta la información oficial con respecto a los juegos mostrados de la saga principal, excluyendo entregas como KOF98, 2002, Neo Wave o KOFXII que son spin offs que reúnen en su mayoría a personajes de anteriores entregas sin una línea narrativa que los una. 

Así como también sagas alternativas como la saga de KOF Ex o KOF: Maximum Impact quedarán excluidas al no formar parte de la cronología oficial.

Lo mismo va para todas esas adaptaciones de manwhas chinos que proliferan en Internet, ya que, si bien estos cuentan con la licencia de SNK, claramente los autores tienen a tomarse libertades argumentales con respecto que llegan al punto de contradecir la historia con lo mostrado en los juegos originales donde le ponen de su cosecha.

Eso mismo aplica incluso para el manga más reciente de KOFXIV: A New Beginning, ya que, aunque mucha gente recurre a usar ese manga como si formará parte del argumento del juego, el mismo Oda en una entrevista deja muy en claro que dicha versión impresa solo sirve como un artículo promocional del juego y que no está de ninguna manera ligado con la historia oficial.

Para lo que viene siendo el caso, solo mostraré lo que viene en los juegos, novelas o prólogos oficiales de los personajes/equipos, así como información adicional según lo mostrado en fuentes de SNK como KOF Character Encyclopedia, Neo Geo Freak o KOF: Ultimate History que es el libro oficial que ha sacado SNK de manera más reciente con su sello y autoría. 


PODERES Y HABILIDADES

Iori lucha con el estilo Yasakani de antiguas artes marciales, que es un uso que incorpora un estilo violento ofensivo de garras. El utiliza sus instintos para luchar también. Al igual que los otros dos clanes, las técnicas de movimientos/clanes de Iori se numeran en un "estilo/método” de orden.

Los únicos movimientos que Iori ha compartido con Kyo son los 108 Shiki: Yami Barai (método 108: Darkness Sweeper), y el 100 Shiki: Oniyaki (metodo 100: Demon Baker); siendo este último el movimiento que ambos siguen compartiendo hasta la actualidad. 

Sin embargo, más tarde Kyo en KOF96 descarta los proyectiles a distancia a favor de golpes corporales en cadena, por lo que el estilo de combate de los dos es muy diferente uno de otro.

Debido a su herencia Yagami, Iori puede controlar el fuego que se caracteriza con un color purpura brillante a consecuencia del pacto que tuvieron sus ancestros con Orochi, donde puede crear bolas de fuego, crear columnas de fuego y envolver su cuerpo en fuego purpura para potencializarle físicamente. Cabe aclarar que pese a manejar muy bien la pyrokinesis, Yagami no es inmune a ser atacado por otros tipos de fuego ajeno al suyo. Por ejemplo, no puede controlar otros incendios que el no creo.

En algunas ocasiones se ha apreciado que Iori también puede en ocasiones realizar las llamas carmesíes debido a la presencia del poder antiguo clan Yasakani que todavía reside en él. A pesar de que no tiene la capacidad de crearlo intencionalmente (Esto se dio básicamente al azar, cuando tuvo que unir fuerzas con Chizuru y Kyo en los combates que sostuvo contra Goenitz y Orochi en su momento).

Dentro del repertorio de poderes especiales de Iori está el “Ura no 108 Shiki: Ya Sakazuki / Reverse Method 108: Ocho copas de vino" que se basa en la leyenda de Orochi cuando cada uno de los ocho cabezas de Orochi bebió una copa de vino. Dado que es un movimiento invertido que sirve de contraparte directa de Iori del movimiento “108 Shiki: Orochi Nagi (Asesino de Serpientes)” de su rival Kyo, con la particularidad de que, al momento de impactar en el oponente, lo inmoviliza por unos segundos justo para dejarlo vulnerable a un remate.

Sin embargo, uno de sus movimientos especiales más característicos es el “Ki Sen Ni Hyaku Juu Ichi Shiki: Ya Otome (Estilo 1211: Ocho Damas) – donde Iori usa un arranque de velocidad para alcanzar a su enemigo, donde después le da una serie de 7 rasguños donde al final lo remata con una explosión de fuego morado. El movimiento a menudo se compone de ocho golpes, salvo la unidad de acabado. Iori lo utiliza a menudo como uno de sus ataque más efectivo y emblemático.

Como efecto secundario de la maldición de Orochi, las llamas de los Yagami se volvieron púrpura. La maldición también hizo que cada heredero muriera joven, y cada madre muriera al dar a luz. Por si esto fuera poco, Iori sufre de una maldición adicional denominada "Riot of Blood/Disturbio de la sangre" (血の暴走Chi no Boso) con la que se hace aún más poderoso y salvaje, ya que si bien su poder y rango físico aumenta exponencialmente tiende a atacar indiscriminadamente a todo aquel que esté cerca de él. En este estado, Iori es comúnmente denominado "Wild Iori" o "Orochi Iori".

Esto conduce en ocasiones a que Iori ayude a Kyo a derrotar a sus enemigos para terminar con el combate que según él tienen pendiente. Con el fin de encontrar a Kyo, a veces entra en el The King of Fighters y utiliza a sus compañeros de equipo como herramientas para llegar a él.

Después de que Ash Crimson le robara los poderes tras concluir KOFXI, Iori tuvo que readaptar su estilo de pelea para el próximo torneo.

Su nuevo estilo de combate se basa en pelear mediante arañazos y cortes, usando sus uñas como si fueran objetos filosos o punzocortantes, aunque también se distingue un aura de energía cuando hace un corte.

Esto también se adaptó al Shiki Ya Otome, donde Iori corre al oponente para arañarlo siete veces y después hace explotarlo con fuego que es lo que hace con regularidad. En la nueva versión, después de los 7 cortes, termina con un arañazo doble de energía en forma de X.

En el Desesperation Move, cuando hace el corte de X, el fondo se pone rojo. 

Finalmente, el NEOMAX de Iori es un ataque donde ataca al enemigo con un arañazo muy poderoso, todo se pone oscuro, y cuando da el corte, se distingue la sombra de Iori y tres marcas gigantes de garras sobre el adversario, este ataque NEO MAX se conoce como “Kin Sen-Ni-Hyaku-Ju-Hachi Shiki: Yatagarasu”.

Después de que recupero sus poderes al final de KOFXIII y ya entrando en The King of Fighters XIV y XV, es que Iori adopta los movimientos de la anterior entrega, empleando nuevamente sus llamas moradas y garrazos de energía, por lo que termina combinando ambos estilos. Además de que tiene un poco más controlado el “Riot of Blood” al menos de manera parcial.

Ahora, hablando de Scorpion, como se sabe es que luego de ser revivido por Quan Chi ganó habilidades infernales, como el control sobre el fuego, es diestro en el uso de armas arrojadizas, como kunais, siendo esta su arma principal que está entrelazada a una cadena; Scorpion es conocido por su habilidad para lanzar el gancho con cadena desde su mano, atrapando a sus enemigos y acercándolos para luego rematarlos.

También se puede apreciar que es hábil con el manejo de dos espadas puede atacar el doble de rápido a sus oponentes, además de que puede prenderse fuego para lastimar al tocar o ser más resistente a los golpes, de su cabeza que es un cráneo en llamas puede incinerar por completo a sus enemigos, su fuerza es muchísima y su rapidez y habilidades son como las de un ninja al igual que Sub-Zero.

Según la información que pude escarbar de Scorpion, es el Hapkido que es el nombre de un arte marcial de origen coreano, basado en la defensa personal militar. 

El término se puede interpretar como "la senda de la coordinación de la energía". Los ideogramas que representan al Hapkido son en teoría los mismos del Aikido.

Scorpion puede llegar a tener cierta resistencia al dolor, aunque no al nivel que tienen guerreros Shokan como Goro o Kintaro, o el emperador del Outworld: Shao Khan, que tienen una prominencia muscular más remarcada y aunque no son invulnerables, poseen una resistencia más alta que la del Espectro.

Una de las habilidades más remarcadas del ninja amarillo es la capacidad de tele transportación, generalmente para atacar por la espalda, además de que puede viajar a la Tierra y al Infierno a su antojo por lo que se aprecia en MK9.

También se puede apreciar que puede invocar demonios del infierno para atacar a sus adversarios, además puede lanzar fuego y así quemar a su oponente.

Ya hablando en términos de velocidad de combate, hablando de luchadores de mejor rango como Smoke, Scorpion, Sub-Zero, Kung Lao o Nightwolf, y ni se diga a Liu Kang, Sindel o Shang Tsung, estos por sus habilidades y poderes sobrenaturales de más rango son de esos luchadores que son supersónicos en combate y reacción, ya que pueden esquivar disparos de armas de fuego, así como también proyecciones de energía que alcancen esa velocidad.

¿Cómo estaría la velocidad de combate y reacción en

KOF

De igual manera, se puede apreciar una hazaña de Billy Kane en el ending del Boss Team en KOF96, donde termina interceptando un disparo a traición de parte de Mr. Big que al sentirse utilizado por Geese, le reclama por haberlo usado sin revelar su verdadero objetivo y prometiendo tomar represalias a futuro.

Aquí viene lo interesante, dado que si bien se aprecia que igualmente hay personajes de KOF que pueden evadir o repeler disparos de bala como el ejemplo anterior, puede rayar mucho en especulativo, pero si se revisa la novela del Yagami Team en KOF95, se puede apreciar una escena en la que Billy Kane cuando se cruza por primera vez a Iori Yagami, tras una conversación algo pesada, este se prepara para atacar. 

https://web.archive.org/web/20160509140115/http://kofaniv.snkplaymore.co.jp/english/history/kof95_story/index.php?num=rival

Sin embargo, el pelirrojo se mueve tan rápido que literalmente el guarda espaldas de Geese reacciona de manera tardía y cuando menos lo piensa, ya tiene a Iori a sus espaldas, dispuesto  a atacar y queda fatalmente sorprendido, por lo que en resumen, al menos en el caso de Iori Yagami cuyo uno de sus fuertes  es la velocidad, se puede intuir que también tiene la capacidad de combate y reacción llegando a supersónico.

https://web.archive.org/web/20160303231105/http://kofaniv.snkplaymore.co.jp/english/history/kof99_story/index.php?num=yagami

De la misma manera en que al irrumpir en una de las bases de NESTS donde mantenían retenido a Kyo, llega a enfrentarse a varios soldados de la organización que están armados hasta los dientes, al tiempo que se mueve evitando ser alcanzado por disparos de bala y atacando, conforme va causando desastre a su alrededor.

En resumen, se puede decir que tanto Scorpion como Iori están igualados en términos de velocidad en sus respectivas franquicias, por lo que no hay una diferencia tangible, así que digamos que están un 50/50 en ese punto.

 

HISTORIAL

Si bien KOF a comparación de Mortal Kombat, no es un título que exponga niveles tan desorbitantes de violencia, queda claro que Iori fue entrenado para ser un asesino, cosa que a él no le agrada mucho y aunque no lo parezca llega a rechazar, pero la manipulación mental que su padre indujo sumado a que el espíritu de Orochi muchas veces lo ha acechado, en el ocasiona que acepte su destino que es el matar a su rival: Kyo Kusanagi.

Así que como Iori sabe que su vida será muy corta, es que  trata de matar lo más pronto a Kyo para así disfrutar el tiempo que le quede de vida y supuestamente librarse de la maldición de sangre.

Y aunque paradójicamente en su ficha dice que supuestamente odia la violencia, tiene la mala fama de en ocasiones terminar usando fuerza letal contra sus adversarios (como se vio en el arco de NESTS al matar a muchos de los grupos armados de dicha organización, así como los clones de Kyo o cuando manifestó el Riot of Blood en KOF96, que poseído por Orochi termina matando a Vice y Mature) o en el mejor de los casos, dejarlos severamente lastimados como lo hizo en su momento con sus propios compañeros de equipo en KOF95 (Billy Kane y Eiji Kisaragi) o cualquiera que tenga la osadía de plantarle cara y atravesarse en su camino.

También tiene una historia poco conocida que ocurre después del KOF 96, donde Iori además de exterminar a cierta pandilla que intentaba extorsionarlo, está trabajando en una banda de rock y ahi conoce a dos hermanas, Konoe y Kiruri (o Kikuri, dependiendo de la traducción), aunque Iori siempre se comportó muy frio con ellas, Yagami se aleja de ellas porque tenía miedo que cayera en el disturbio de la sangre y les hiciera lo que a Mature y Vice, al caer en la locura.

Nota: Hay que aclarar que esta historia es completamente canónica, ya que fue uno de los dramas CD que SNK creo para dar a conocer a personajes de KOF en ese momento, y aclaraban que esto pasa después de KOF 96, por eso es que Iori alejaba a Kiruri de el por miedo a lastimarla.

Como ya muchos saben su frecuente rivalidad con Kyo en KOF, en teoría, ambos se consideran parejos, con un aumento notorio de poder cuando la presencia de Orochi es demasiado fuerte, haciendo que “Iori” sufra el “Riot of Blood”, pero con la desventaja de que su mente se nubla, y no tiene control alguno, además de que la actitud impulsiva del pelirrojo y atacar por instinto, sin estrategias, hace que Kyo que tiene más astucia en combate, y muchas veces sepa como derrotarlo.

Pues si se va haciendo cuentas, con todo lo que se encontró Iori en los primeros compases de los combates fue con derrotas o empates en el mejor de los casos, Iori casi nunca tuvo una ventaja real o victoria sobre el multi campeón de KOF, por lo que, en margen numérico, Kyo lleva la mayor cantidad de victorias sobre Yagami, además de los torneos que gano en su momento.

La única excepción hasta el momento es en KOFXI, después que Shion fue derrotado, y desaparece en otra dimensión y cuando Magaki muere a manos de la lanza de Shion, que es cuando finalmente tanto como Kyo y Shingo fueron atacados por Iori Yagami quien nuevamente entro en estado “Riot of Blood”, al momento de que el sello se vio perturbado, y se transformó en Orochi Iori, debido a esa influencia, deja a Kyo completamente inconsciente, y a Shingo severamente lastimado.

Más adelante, Ash aparece en la escena para aprovechar el momento para arrebatarle los poderes a Yagami. Lo cual por una parte sería su única victoria sobre Kyo hasta el momento, pero también marcaría una derrota que también lo dejaría marcado cuando Ash Crimson que en ese momento que ya había robado los poderes de Chizuru en KOF2003 usado los poderes del Espejo Yata para neutralizar a Yagami y extraerle los poderes.

Nota: Para quienes no lo sepan, el poder que tiene el poder del Espejo de Yata sobre Orochi es suficiente para lograr neutralizar y sellarlo, esto se aprecia en el final canon de KOF96 con el equipo de los Tesoros Sagrados, dado que cuando Goenitz intentó usar su manipulación del viento, le fue completamente imposible, dado que Chizuru en ese momento uso una especie de tela invisible que neutralizaba sus poderes, dejándolo vulnerable a los ataques de Iori y Kyo en ese momento, esto debido a que el poder del Espejo Yata tiene la capacidad de anular el “ki” y todo usuario que use el poder de Orochi es susceptible a ese objeto místico, si bien Iori también contiene el “Magatama” y es parte de la alineación de los Tesoros Sagrados, su poder al estar contaminado con la esencia de Orochi lo vuelve susceptible (similar a lo que es la Kryptonita con Superman que debilita y merma sus poderes, lo cual es un duro counter para Yagami).

Fuera de las derrotas que ha tenido con Kyo Kusanagi y posterior con Ash Crimson, si bien Yagami no tiene registros de torneos ganados (cosa que no le interesa, ya que solo participa en los torneos para lidiar con Kyo), siempre ha sido considerado como uno de los personajes más fuertes, en su historial de peleas, siempre ha quedado estar muy por encima del resto de los peleadores de KOF ya sea que hablemos del Ikari Team, Psycho Soldier Team, Art of Fighting Team, Fatal Fury Team, etc. 

Eso incluye incluso a los peleadores consagrados y respetados de Southtown como Ryo Sakazaki o Terry Bogard, que, si bien pueden medianamente plantarle cara al pelirrojo, no tienen mérito en poder ganarle en algún combate fuera o dentro de los torneos.

Y eso también se comprueba cuando se burla de Omega Rugal en KOF95, que, si bien él también había sido derrotado por Kyo antes, deja en claro que este al tratar de usar el poder de Orochi y no pertenecer al linaje de sangre, fue la causa de su auto destrucción, así como tampoco se siente intimidado por la presencia de Geese y los otros miembros del Boss Team, que ni siquiera los veía como obstáculos.

¿Pruebas? Es que, si bien Kyo Kusanagi durante el arco de Orochi fue quien más brillo de participación en esos momentos, Yagami no se quedó atrás y también tuvo un marcado margen progresivo al igual que su rival (confirmado en un vídeo narrado del Despertar de Orochi que venía como bonus en el disco de KOF94 Rebout que sintetiza la historia oficial como parte del décimo aniversario de la franquicia y traducido ya por el canal de Youtube: Slasher Morgan).

Y si se toma en cuenta que después de que hace equipo con Chizuru y Kyo para formar el equipo de los Tesoros Sagrados y encarar al Orochi Face Team, logra derrotar a Yashiro Nanakase que en ese momento estaba en su prime y controlaba el elemento de tierra, eso ya le da un buen power scalling, dado que cualquiera que de los 3 miembros de ese equipo si bien no estaban al nivel de Goenitz, si superaban con creces a Omega Rugal.

Con la marcada diferencia de que ellos si podían en ese momento acceder al 100% de ese poder una vez que el sello ya estaba roto y al ser descendientes directos del clan Hakkeshu, no tenían problema alguno que sus cuerpos sufrieran estragos como ocurrió con el magnate.

Durante el torneo de KOF2001 se aprecia cuando Iori es reclutado para formar equipo con los agentes Vanessa, Ramón y Seth, bajo promesa que volvería a pelear con Kyo, pero... No alcanza a pelear, ya que cuando Kyo es derrotado por K´dash, por decepción se retira del torneo, aunque si se infiltra en la base de NESTS, siendo uno de los luchadores que ayuda a a vencer a Igniz, cuando todo termina, Iori tiene que atacar a sus ex-compañeros de equipo dado que Seth tenía  órdenes claras de neutralizarlo, a pesar de que el trío de agentes lo superaban en ventaja numérica, terminan  fracasando y siendo derrotados (aunque no asesinados) por Iori.

Si bien hubo algunos peleadores o bosses que, si superaron a Yagami, siempre se ha dejado en claro que no cualquiera le puede plantar cara, solamente luchadores que sean demasiado poderosos y/o tengan buen nivel de habilidad.

Ahora, pasando al personaje de Hanzo Hassashi, lo único que se sabe públicamente de Scorpion son los únicos feats que él tiene es pelear con Sub Zero incontables veces, y su enemistad con Quan Chi, al menos esos son los feats que se conocen del Scorpion del pre-reboot; después de eso, tenemos el actual reboot, donde su participación es más clara, gracias al añadido del modo Historia.

En el guion original, Scorpion realmente no tuvo muchos logros, salvo pelear vs Sub Zero (matando a Bi han y dándole problemas a Kuai Liang); si nos vamos primero a MK Mythologies que es parte del guion oficial, es el primer enfrentamiento que Hanzo sostiene contra Bi-han, y que termina en la muerte de Hanzo (Scorpion), el viaje de Sub-Zero continuaría, viéndose envuelto en el plan de Quan Chi para revivir a Shinnok

Esto lo llevaría a la Prisión de las Almas, donde encontraría el espíritu vengativo de Hanzo y una vez más la batalla entre ambos dio inició. Hanzo lo culpaba de la destrucción de su clan y familia, jurando acabar con la vida del ninja azul. A pesar de no poder morir al ser un espíritu, Hanzo sería vencido una vez más por Sub-Zero Bi-Han.

Después de que Sub-Zero derrotará tanto a Quan Chi como a un revivido Shinnok, Hanzo abandonaría lo que le quedaba de humanidad y se entregaría completamente al poder maligno de Netherrealm, convirtiéndose en el terrible, Scorpion

Nota: (Hay que hacer hincapié, que esta historia entra en el canon de ambas historias, pues ya sea que se trate del reboot o de la cronología original, los eventos suceden antes del primer MK ganado por la Tierra).

Dos años después de los eventos que lo llevaron a su muerte, Scorpion sería reclutado por el hechicero Shang Tsung para participar en el torneo llamado Mortal Kombat. Sub-Zero y Scorpion, se volverían a enfrentar en una pelea a muerte. 

Utilizando todo el poder que tenía de Netherrealm, Scorpion terminaría derrotando y matando a Sub-Zero, reduciéndolo a cenizas, consumando su terrible venganza (Este hecho, también cuenta como canon en ambas historias del primer torneo de MK ganado por Liu Kang, puesto que, en ambos casos, Bi Han muere a manos de Scorpion, con algunas variaciones en la historia).

También derrotó a   Kuai Liang en MK2 y MK4; en MK2, Scorpion escucharía la noticia de un nuevo torneo y, además, de que Sub-Zero había regresado a la vida. 

Enfurecido, Scorpion fue en búsqueda del supuesto revivido Sub-Zero para poder matarlo de manera definitiva. Antes de confrontarlo, lo estudiaría, dándose cuenta que no se trataba del mismo hombre, ya que este guerrero mostraba piedad por sus enemigos, en vez de matarlos como lo hacía Bi-Han.

Después descubriría que se trataba del hermano menor de Bi Han, Kuai Liang, quien buscaba venganza contra el asesino de su hermano.

Por alguna extraña razón, Scorpion decidiría convertirse en el protector de Kuai Liang, en retribución por la muerte de Bi Han.

Durante MK4, Quan Chi lo buscaría y le diría que Kuai Liang había sido quien había matado a su familia. Enfurecido por la revelación, Scorpion juraría matar a este nuevo Sub-Zero de la misma manera en la que mato a Bi Han

Para bien o para mal, Scorpion encontraría a Sub-Zero y la pelea entre ambos ninjas daría comienzo de nuevo, concluyendo en la derrota de Kuai Lang. Antes de poder matarlo, Quan Chi aparecería y le revelaría que él había sido el asesino de su familia y su Clan. Quan Chi abriría un portal para regresar a Scorpion a Netherrealm y asestar el golpe de gracia a Kuai Liang, sin embargo, Scorpion reaccionaría rápidamente y embestiría a Quan Chi lanzándolos al portal. Ambos llegarían a un círculo diferente de Netherrealm, donde los poderes del nigromante se verían sumamente debilitados. Durante años, Scorpion se cobraría torturando al nigromante quien, debido a la debilitación de sus poderes, no podía escapar… sin que se diera cuenta, Quan Chi haría un trato con los demonios Drahmin y Moloch.

Ambos demonios se enfrentarían a Scorpion, dándole la oportunidad a Quan Chi de escapar. Logrando librarse de los demonios, retomaría su persecución, pero el nigromante abriría un portal hacia la tierra. Con su poder revitalizado, Quan Chi haría una alianza con el hechicero Shang Tsung para revivir al ejército del antiguo dios dragón, Onaga (MKV: Deadly Alliance).

Para el infortunio de Quan Chi, Scorpion aún se encontraba buscándolo, sin embargo, Moloch y Drahmin también lograron escapar de Netherrealm. Esto le dio tiempo a Quan Chi de crear un tornado de almas con el cual esperaban revivir al ejército de Onaga. Raiden intentaría detenerlos, pero se vería superado por ambos hombres. 

Ambos demonios lograrían superar a Scorpion lanzándolo al tornado de almas. Las ambiciones de Quan Chi y Shang Tsung estaban a punto de ser cumplidas, pero el espíritu de Onaga tomaría posesión de Reptile, transformándolo en un dragón y regresando a la vida.

Durante los eventos de Mortal Kombat Deception, Scorpion lograría escapar del tornado antes de que este lo purificará, en su camino se encontró con los Dioses Antiguos quienes lo nombraron como su campeón y le encomendaron la tarea de destruir a Onaga. No se sabe si Scorpion fue capaz de encontrar a Onaga, y debido a que el dragón fue vencido por Shujinko, se puede especular que nunca llegaron a enfrentarse.

Ya en los sucesos de MK: Armageddon, Taven vencería a Daegon provocando el levantamiento de la Pirámide de Argus, donde la batalla final se llevaría a cabo. Tanto las fuerzas de la luz como de la oscuridad se enfrentarían para llegar a la cima de la torre y reclamar el poder de Blaze

Esto haría que Kuai Liang y Scorpion se enfrentaran, acabando con la muerte de todos los guerreros a excepción de Raiden y Shao Kahn. Desafortunadamente, Shao Kahn vencería a Blaze provocando que todos los reinos comenzaran a destruirse. 

Antes de que Shao Kahn lo pudiera matar, Raiden mandaría un mensaje a su yo del pasado para evitar que el Armageddon se lleve a cabo, creando así una nueva línea temporal…

Si mi memoria no me falla, muchos le adjudican a Scorpion una supuesta inmortalidad, una que sinceramente muy subjetiva, ya que por ahí se ha comentado que bajo ciertas condiciones si puede morir, de hecho, en el intro de MK9, antes de que se hiciera el regreso de la línea temporal, durante los acontecimientos de MK Armageddon...

Por ahí ya se puede empezar a desmentir un poco, ese mito de la inmortalidad de Scorpion, ya que en un segmento del intro de MK9, se ve con claridad como su cadáver está arrumbado en el suelo, tras ser atravesado por la espada de Sub Zero, tomando en cuenta, que dicha escena entra en el canon, de la cronología antigua, y que da entender, que al menos ahí Sub Zero parecía haberlo matado durante esa masacre...

Con  el  re-inicio  de la historia  de  Mortal  Kombat,  se confirma que Scorpion fue resucitado por Quan Chi, participando en el torneo con el único interés de demandar   su  venganza  contra  Sub-Zero, pero  pelearía  primero  contra  Kung  Lao Nightwolf, derrotando  a  ambos  combatientes, donde al principio Shang Tsung atrasaba el encuentro, esa  situación  es aprovechada por Raiden para convencerlo de que si bien es libre de enfrentar a su enemigo,  se  rehúse asesinarlo, aunque  en  un  principio  acepta  los  términos después de una breve conversación y luego de derrotar a Cyrax (cuando este seguía siendo humano) , de  todos  modos  termina  matándolo  por dejarse llevar por la  influencia  de  Quan- Chi

Más tarde es que aparecería el hermano menor de Bi-Han, Kuai Liang, trata de vengarse de Scorpion y combaten, pero Scorpion pierde el combate y, cuando Sub-Zero está a punto de matarlo aparecen los Lin Kuei que reducen a Sub-Zero, lo que permite la huida de Scorpion.

Vuelve a aparecer cuando Raiden le va a pedir ayuda a Quan Chi, desafiándolo antes de que encuentre al hechicero. 

Combate contra Raiden durante los sucesos de la invasión a la Tierra, pero es derrotado, haciendo que Quan Chi aparezca en su lugar.

Contrario a lo que algunos podrían pensar, es que Scorpion realmente no pudo arrasar con todos sus rivales, aunque si tiene una buena racha de victorias, hay otros combates quedaron inconclusos o fueron mucho más duros. 

En su momento fue derrotado por Liu Kang, durante el primer reboot, aun contando con ayuda adicional de Quan-Chi; posteriormente también fue derrotado por Kung Luai(a) Sub-Zero, y Raiden no tuvo tanto problema para derrotarlo, estando incluso en el Infierno donde mantiene su poder al máximo. 

Desde el reeboot, Jhonny Cage, aunque todavía sigue actuando como un payaso, incremento su nivel, no digo que sea el protagonista de Mortal Kombat más poderoso, pero durante la introducción de la historia de MK X logra vencer a Sub-zero y Scorpion simultáneamente en una pelea de 2 vs 1, estando el actor en desventaja numérica.

Scorpion también sería derrotado por Sonya Blade en una escena retrospectiva en el capítulo 5 de MK X cuando todavía era pareja de Jhonny Cage, en un tiempo en que el Espectro todavía actuaba bajo el mando de Quan Chi, llega a haber un intercambio de golpes entre Sonya Blade y Scorpion, después de que Kuai Liang había neutralizado a algunos soldados armados que custodiaban tanto a Jhonny como a Sonya, en el calor del combate es que Sonya logra dejar fuera de combate a Scorpion y después de derrotar tanto a Kuai Liang, Jax y Quan Chi, rescatando de paso a Jhonny Cage de una muerte segura.

https://kingoffighterskyomdna.wordpress.com/2018/02/22/sonya-blade-de-mortal-kombat-no-tiene-poderes/

Contrario a lo que algunos pensaron en otros foros donde no profundizaron en el tema y alguno que otro despistado, cabe mencionar que el personaje de Sonya no tiene poderes, esto se confirma si se checa algunas ilustraciones oficiales de MK X, donde se le ve con brazaletes, donde dispara los dichosos rayos, activando un mecanismo, similar al caso de Black Widow, en Avengers...

Esto está más que corroborado, solo que antes nunca se había tocado el tema en profundidad. Por lo que fuera de ese detalle, Sonya es un personaje que sigue siendo humana que es buena combatiendo cuerpo a cuerpo, ya que solo cuenta con adiestramiento militar y su habilidad de combate, para ser una humana normal es alto su nivel peak human (esto porque carece de poderes y su velocidad ni siquiera llega a ser supersónica).

Otro buen ejemplo es Striker que como se vio en MK9 que claramente no tiene poderes y daba bastante pelea, incluso contra sujetos como Ermac (que le había mutilado previamente los brazos a Jax), o un guerrero Shokan como Kintaro, que tenía cierto nivel sobrehumano.

Sé que algunos dirán que esto es absurdo que el ninja amarillo pierda contra ellos ya que, por defecto, dado que Scorpion es un Espectro del Infierno, realmente debería ser más fuerte y hábil que Sonya y Jhonny Cage, y que sus supuestas derrotas no son más que meras conveniencias de guion o PIS (Plot-Induced Stupidity, abreviado de esa manera como una manera de calificar un evento o hazaña, como una estupidez inducida para conveniencia de la trama), pero parece que se les olvida cual es el punto central de la trama de Mortal Kombat.

Ya que el punto central de la franquicia, es brindarles a los retadores humanos la oportunidad de defender su reino contra Espectros/Dioses/Inmortales u otras criaturas sobrenaturales, tomando en cuenta por obviedad que el tema de la magia y la hechicería son una constante en esta franquicia.

El mejor ejemplo de ello es Liu Kang que en muchas de las tramas previas antes de convertirse en una deidad, en su momento era considerado el mortal más poderoso y el campeón de la Tierra, incluso por encima de Scorpion

Ya Hanzo Hassashi como humano, se pudo apreciar que ya pudo contener y controlar al espectro, así como poder invocarlo sin que lo poseyera, y en el comic venció a algunos adversarios, en el juego logro pelear con Sub Zero a la par (aunque Sub Zero se contuvo), después derroto a Jhonny Cage, a Sonya y finalmente a Quan Chi, al que decapito… 

Sería neutralizado después por Shinnok que lograría salir de su sello y neutralizaría fácilmente a Hanzo, después que este logra recuperar su amuleto. 

Bueno, si nos extendemos más a los comics de MK X que son canónicos en esa línea temporal, Hanzo que ya había recobrado su faceta humana y reestablecido el clan Shirai Ryu, aceptar darle resguardo asilo y resguardo a Takeda cuando este todavía era un mocoso, a petición de Kenshi cuando estaban siendo perseguidos por el Dragón Rojo.

Por lo que se pre dispone a entrenarlo bajo su tutela como uno de sus guerreros, pasando el tiempo es que Hanzo recibiría la visita de Raiden, que lo pondría en alerta sobre una entidad demoniaca que había escapado del Nether Realm´s, algo aparentemente relacionado a una de las dagas Kamidogou que Raiden le pidió proteger, las nuevas dagas eran las formas adoptadas por los ancestrales Kamidogous en la renovada nueva línea temporal, artefactos que Onaga en su momento había intentado para fusionar todos los reinos.

A través de la daga, es que la entidad maligna poseía a Foxx, uno de los aprendices de Hanzo que terminaría masacrando al renacido clan Shirai Ryu, por lo que Hattori Hanzo consumido por esta nueva perdida es que nuevamente usaría los poderes espectrales de Scorpion, usando el fuego infernal para eliminar al enemigo posesos, sin embargo, a pesar de sus esfuerzos terminaría siendo superado por Foxx, a lo cual Takeda que era “el aprendiz de Scorpion” termina salvando su maestro de una muerte segura.

Después de este incidente, recorrería un largo viaje con Takeda, Raiden le rebelaría que las dagas Kamidogou tenían la esencia del ser único, el némesis de los dioses antiguos, donde también se rebela que las dagas unidas tenían el poder suficiente para detener al dios caído Shinnok, solo que estaba el inconveniente que había una daga perdida, una que se supone estaba bajo el resguardo de Kuang Lai, que había sido robada y debía recuperarse, pero nunca regresó por lo que se sospechaba que de alguna manera también había sido afectado por la posesión.

Por lo que Hanzo y Takeda siguieron su viaje para rastrear al guerrero de hielo y encontrando estragos de su exposición a la daga, por lo que llegan a dar con el paradero de Sub Zero, donde se vuelve a dar otro combate entre los guerreros de ambos clanes, aunque Kuang Lai sería librado de la posesión, aquella lucha despertaría los viejos resentimientos de Hanzo trayendo al Espectro Scorpion de vuelta, pero antes de acabar con él, Takeda lo haría entrar en razón, terminando su duelo.

La recolección de los Kamidagous lo llevaría a China, donde encontraría al viejo maestro Shujinko, quien había sido engañado por Havik, tanto el anciano como los monjes guerreros habían caído bajo la corrupción del Kamidogou, y habiendo tomando a Takeda como rehén, es que Havik logra derrotar a Hanzo.

Cuando todo parecía perdido, con Raiden y muchos más guerreros bajo la influencia de Havik, Takeda se convirtió en la última esperanza para hacerles frente, en esos momentos es que la lucha interior entre Hanzo y el Espectro, el primero lograría derrotar y superar a su demonio vengativo interno, bajo una nueva consigna: Justicia.

Hanzo con las energías renovadas y sus poderes mejor dominados, es que terminaría derrotando y decapitando a Havik, tomando su cabeza y entregándola a los Onis Moloch y Drahmin para que esté fuera torturado en el Netherrealm´s

Por lo que dando vuelta a la página es que Hanzo junto a Takeda reiniciarían la reconstrucción del clan Shirai Ryu

Bueno, que mencionando a Liu Kang, en MK11 se aprecia que su versión extraída del pasado cuando todavía era Espectro y bajo el mandato de Kronika fue superado también en su momento tanto por el campeón de MK, como Kung Lao lo fueron superando en combate, antes de que estos se enfrentarán a sus versiones retornadas y a Geras, obligando al Espectro a huir del lugar. 

Ante las divergencias temporales ocasionadas por Kronika es que forjarían alianzas desesperadas como los que habría entre Hanzo Hassashi y Kung Lai, que ya habían hecho las paces y tenían una especie de rivalidad deportiva, mientras se preparaban para infiltrarse y derribar la base de los Cyber Linkuei que habían sido traídos desde el pasado. La alianza entre Sub-Zero y Scorpion los llevaría a combatir a Cyrax que estaba siendo controlado y Frost que se había pasado al bando de Kronika, después de derrotar a ambos, lidiarían con Noob Saibot, anteriormente conocido como Bi Han, que también actuaba bajo el mandato de Kronika, pero también sería derrotado.

Una vez que Cyrax recobra el control de su propia conciencia, y entablan una charla para neutralizar la red que mantiene habilitado a los Linkuei, Sektor hace acto de presencia, reclamando a Kung Lai por haberse unido al clan rival, por lo que se iniciaría un combate entre Hanzo y Sektor, donde el ciborg ataca al ninja amarillo con un lanzallamas integrado a uno de sus brazos, pero no logra infringir ningún daño, dado que este ya había dominado sus poderes infernales, después de que Scorpion logra derribar a Sektor y una charla motivacional de parte de Kung Lai a Cyrax, es que lograría deshabilitar el software que mantenía activos a los ninjas cibernéticos.

Durante los eventos de la guerra contra Kronika, después de que Hanzo había derrotado a Devorah, se enfrentaría a su yo del pasado, al cual lograría derrotar en combate gracias a toda la experiencia y destreza acumulada. Ya una vez que logra hacerlo entrar en razón al darse cuenta que su versión más joven había sido manipulado por las promesas de Kronika, Deborah aprovecha la distracción para atacar a Hanzo a traición y lo envenena, antes de que Devorah logre finalizar su ejecución, el Scorpion joven interviene, pero lamentablemente el veneno ya había hecho su trabajo, por lo que Hanzo termina sucumbiendo, por lo que en su último lecho de muerte, le pide a su otro yo, concluya la tarea que originalmente le fue encomendada.

Scorpion habiendo sido tocado por las palabras de su versión del futuro, jura honrar su palabra, para aliarse con las fuerzas del Raiden en contra de las legiones de Kronika, aunque debido a la desconfianza previa tendría sus roces con Kung Lai al que derrotaría en combate y luego contra Raiden que no se fiaban de sus palabras, donde el Dios del Trueno sucumbiría temporalmente al poder del amuleto de Shinnok, hasta que después que este confronta a Liu Kang que le replica por su errático enfrentamiento y logra visualizar visiones de enfrentarse al campeón de MK en múltiples líneas temporales, logra entrar en razón y hacer las paces con el Scorpion joven  ya una vez que sus intenciones quedaron claras que luchaba de parte del bando de la Tierra.

Por lo que Scorpion junto al resto de los kombatientes combatirían a las legiones del Infierno y demás aliados que estaban confabulados con Kronika, hasta que Liu Kang que se había fusionado con Raiden logran derrocar y neutralizar a la Titánide.

En el Aftermath, con el semi reinicio que hubo en la historia de MK11 tras las secuelas de la guerra, la aparición de Shang Tsung con la advertencia del desastre que podría ocurrir por manipular las líneas temporales sin la corona de Kronika, se iniciaron una nueva secuencia de eventos paralelos en los cuales la participación de Hanzo no tuvo mucha relevancia.

Lo más que se vio de él, fue un breve combate que tuvo contra Fujin al unir fuerzas contra Kung-Lai, donde eventualmente ambos ninjas serían superados aun al combinar sus fuerzas contra el Dios del Viento.

Algo que se me olvido, mencionar fue el caso  de  Iori  en  KOFXIII, después que  fue  despojado  de  sus  poderes, no  le  afecto  tanto  como  a  Chizuru que quedo inutilizada, al menos en lo físico, Iori está mejor parado  que  la  guardiana  del  Espejo, ya que el si podía seguir peleando sin problema a pesar de que sus poderes le fueron arrebatados, eso queda claro, cuando  irrumpió  en  su  vivienda, noqueando  a  varios  guarda espaldas  sin  esfuerzo, y  cuando  fue  puesto  a  prueba   por  Vice  y  Mature  antes  del  inicio  del torneo  para  probar  su  potencial  como  peleador.  

Incluso en los diálogos de algunos personajes como con Kula Diamond o Andy Bogard, así como otros peleadores es que a pesar de que no contaba con el poder de sus flamas, todavía lo seguían considerando una amenaza potencial y fue avanzando sin mucho problema en las diferentes rondas, al menos hasta topar directamente con Elizabeth, antes de la final, donde sería derrotado por aquella peleadora.

Que tampoco es que haya perdido con una improvisada, dado que Elizabeth es un personaje que está en el top de las mujeres más fuertes del universo de KOF, aunque algunos aseguran que a una escala igual o similar al de Chizuru, me atrevería a decir que superior, ya que no depende de un objeto místico para manifestar su poder y es un personaje que durante la Saga de Ash Crimson, tiene un nivel de poder y habilidad que rivaliza con el de los Tesoros Sagrados.

Ya una vez que regresaron sus poderes, después de la paradoja temporal, volvería a los torneos por su rivalidad con Kyo, en KOFXIV no se vio nada que fuera realmente relevante, más allá de que en su ending detonaba que volvería a hacer equipo con Chizury y Kyo tras lo ocurrido con Verse y después de sellar a Orochi junto con sus otros aliados.

En KOFXV, tampoco es que haya mucho que escarbar, salvo que volverían a enfrentarse al CYS Team conformado por Yashiro, Shermie y Chris que canónicamente habían muerto desde KOF97, pero los poderes de estos estaban bastante limitados, debido a que Orochi previamente había sido sellado, por lo que no sería un combate que demandará muchas exigencias para el equipo de los Tesoros Sagrados.

Después de esto quedarían fuera del torneo, después de que Shun Ei quien terminó siendo el campeón de KOFXV, logrará derrotar con ayuda a Otoma Raga y tras cerciorarse que el sello estaba intacto, es que tanto Iori y Kyo volverían a las andadas para otro combate, si bien como es costumbre de SNK no hay indicios de cuál sería el resultado del combate, todo parece indicar que Kyo volvería a ganar el combate, una vez que este se vuelve a reencontrar con Yuki.

Una cosa lastimosamente que es bastante común que hay entre Scorpion y Sub-Zero, no me gusta usar mucho esa palabra, pero es que hay usuarios o fanboys que los sobrevaloran de manera exagerada y hasta ridícula en ocasiones, salvo Bi-han en MK Mythologies, ninguno de los 2 ninja le ganó a un boss pesado, en el caso de Scorpion, tiene un nivel muy aceptable pero no es rival para los protagonistas o pesos pesados.

Scorpion es bastante especulativo y con ambivalencias, porque si vamos al caso, aunque si  es un personaje que ha tenido  mucho  peso  en  la  historia  de  Mortal  Kombat, y  si  tiene  sus  logros  y  victorias  bien  marcados, también  se  ha  tergiversado  muchas  cosas  con  este  personaje, ya  que  muchos  alegan  que  solo  por  su  poder  e  inmortalidad, no  puede  ser  vencido, cuando  en  realidad, también  ha   tenido  derrotas  contundentes  en  ambas  cronologías, siendo  derrotado  por  personajes  que  no  poseían  en  ningún  momento, el  don  de  la  inmortalidad, y  no  se  tiene  datos  oficiales  de  que  haya  derrotado  a  algún  jefe  importante  en  MK.

Iori aunque no tiene registros de torneos ganados, está al menos medianamente cerca de peleadores como , Shun Ei o Ash Crimson, es un personaje que si está en el top de los peleadores más fuertes, aunque si es superado por bosses o algunos protagonistas, y aunque individualmente no tiene indicios de que individualmente tenga la habilidad y poder para dársela contra deidades o seres dimensionales. 

Pero si jugo un papel clave en las derrotas de algunos (Goenitz, Orochi, Mukai), en colaboración con Kyo y Chizuru, lo cual al menos le da un mejor aval que Scorpion en materia de logros.

Y algunos se preguntarán ¿Y qué pasa con el Scorpion de MK1? A diferencia de las líneas anteriores, en este segundo reinicio temporal es Kung Luai, el hermano de Bi Han quien ocupa el manto del ninja amarillo, y resulta que en esta nueva línea temporal Hanzo Hassashi es un mocoso (corroborado en el ending de Smoke en MK1), por lo que si historia hasta el momento es una pizarra en blanco del cual no se le puede sacar hazañas o feats hasta nuevo aviso.

En términos de poder, ninguno sería invulnerable al fuego del otro, pues si bien Hanzo en su versión del presente en MK11 no se vio afectado por el lanzallamas de Sektor, parece que el fuego infernal si afectó a su Espectro en su versión del pasado, por lo que se puede asumir que el fuego ordinario no le afecta, pero si este tiene alguna propiedad especial si puede ser lastimado.

Cabe mencionar que las llamas purpuras de Yagami no es fuego ordinario, ya que la fuente de su poder viene directamente del Magatama que es Tesoro Sagrado, sumado a que el mismo está contaminado por el poder de Orochi, por lo que, en cierto modo, Scorpion si se vería vulnerado por este poder en cualquier de sus versiones, de la misma manera, que Iori no es inmune a ser dañado por llamas ajenas a las suyas, así como tampoco puede controlar fuego que no sea creado por él, en ese aspecto ambos luchadores están en igualdad de circunstancias.

Pero creo que Iori tiene cierta ventaja, no solo porque el poder de sus flamas sea una mezcla entre su tesoro sagrado y el poder de Orochi, lo cual le da cierto plus en combate, además de que este mismo tiene la habilidad de petrificar a sus enemigos.

En velocidad, parejos, muchos de los peleadores destacados de KOF y MK pueden reaccionar adecuadamente a disparos de bala ya sea para repelerlos o evadirlos tanto en combate como en reacción.

A parte de los poderes de la tele transportación que, si podría coger desprevenido a Iori en algunas ocasiones, en si sería una batalla dura, Iori puede noquear a Scorpion si este se confía demasiado (que es seguro lo hará, creo que con eso bastaría, recordemos que no es una lucha en el reino ese donde tienen todas las ventajas, sino en un espacio neutral). 

Dudo que Iori se deje atrapar fácilmente por el spear, y agarrarlo con la tele transportación no siempre será una absoluta garantía, ya que Iori tiene buenos reflejos y podría retroceder o evadirlo por acto reflejo después de recibir algunos ataques.

No se le ve el pelirrojo usar algún tipo de arma, porque claramente no las necesita, sus propias manos con la velocidad que imprime en sus dedos es suficiente para que estás actúen como si de armas filosas se tratará, a diferencia de Hanzo que si se le ha visto usando armas blancas como espadas o kunais.

Ambos han tenido sus logros y victorias, pero en términos de rendimiento, Iori se ha mostrado muy superior al Scorpion pre reboot al tener hazañas más tangibles, dado que el ninja amarillo en esa continuidad tiene un nivel muy ambiguo, ya a partir del reboot de MK9 es que se tiene más en claro su nivel, que si bien es bueno, se puede ver superado por peleadores que gocen de un mayor nivel de poder y habilidad en combate, por lo que está muy alejado del tópico de peleador implacable que muchos adjudican erróneamente, por lo que el pelirrojo también podría ganarle a esa versión del ninja amarillo.

Scorpion de estar en KOF si podría ganarles a luchadores como Athena, Kula, Ryo, al propio Terry Bogard o incluso con algo de dificultad a Rugal o Krizalid, aunque los protagonistas como Kyo, Iori, Chizuru, K´Dash, Ash o incluso los Hakkeshu si lo podrían superar y ni se diga los bosses pesados como Goenitz, Mukai, Verse, Magaki, etc; contra estos enemigos, Hanzo no tiene posibilidades el solo.

La versión de Scorpion que si le daría más problemas a Iori es su versión post resurrección de MKX ya como humano y con los poderes del Espectro dominados, que sí tendría altas posibilidades de ganarle en un combate mano a mano, al menos a un Iori en su manera normal.

Porque un Iori en estado “Riot of Blood” sería un problema más complicado para cualquier versión de Scorpion planteada en el versus, ya fuera como Espectro o Humano. Como quiera tampoco sería una batalla fácil para ninguno de los 2 contendientes, ya que independientemente de las versiones que se hayan citado, no saldría ninguno de los 2 ilesos.

Iori tiene ventaja sobre un muy buena sobre un número de peleadores, puesto que su poder como tesoro sagrado, así como el poder de Orochi haría que pudiera sin muchos problemas con peleadores de nivel bajo (Reptile, Baraka, Li Mei, Jarek, Kano, Tanya, Ermac, Mileena); así como peleadores de un poco más alto, como Striker, Sonya, Jax , los cyber Lin Kuei ( Sektor y Cyrax), D´Vorah, Takeda, Noob Saibot o Kung Jin.

Iori podría también con peleadores de poderes de cierto nivel alto, como Sub-Zero (kuai Liang), Scorpion, Kotal Khan, Kung Lao o las edenianas Kitana y Jade, incluso podría con Shang Tsung (sin la corona de Kronika) o Quan Chi, además de dioses como Raiden o Fujin, que aunque tienen buen nivel, siguen siendo personajes vulnerables. Por lo que en resumen…

WINNER IS:

IORI YAGAMI




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Suicide Squad: Kill to the Justice League (Proyecto Condenado)

Hellsing Ultimate (OVAS)

Mai Shiranui: La Ninja Candente de KOF y Fatal Fury