Star Wars 1313: El aclamado videojuego cancelado de Lucas Arts

 

Antes de que la franquicia de Star Wars fuera comprada por Disney, todo parecía pintar bien en el mundo de los videojuegos cuando la extinta Lucas Arts anunciaría un nuevo juego después del éxito que habían logrado con los juegos de “Force Unleashed”, que buscaba innovar un poco dentro de los juegos basados en este universo.

Se decía que el proyecto de Star Wars 1313 iba a ser el primer juego de la franquicia estelar en tener la clasificación Mature, para asegurar una historia en donde se iba a disparar primero.

El planeta Coruscant es uno de los más influyentes en la mitología de Star Wars, por varias razones. Una es su localización, que hace posible que las principales rutas de comercio de la galaxia pasen forzosamente por él: Perlemian, Hydian y Corellian. Otras razones son su numerosa población e importancia política.

Según la trama que iba a tener es que se desarrollaría en un lugar bastante peligroso y hostil donde los rufianes más temibles de la galaxia se reúnen para hacer sus planes, el nivel 1313 del planeta Coruscant, un sitio que haría que el puerto espacial de Mos Eisley pareciera Disneylandia.

En este supuesto nuevo juego es que se conocería más a fondo ese submundo criminal que fue presentado de manera breve en Shadows of the Empire que formaba parte del universo expandido y que se vio al inicio de la película de Return of Jedi. En este ambiente llegaría un novato que tendría que ganarse su lugar entre los personajes más rudos del hampa galáctico.

Star Wars 1313 se anunció en el E3 de 2012, que prometía ser un título de aventura de acción centrada en el legendario caza recompensas Boba Fett durante sus primeros años.


GEARS OF SPACE

Si bien el juego se encontraba en fase de pre producción ya se podía apreciar algunos avances notables en algunas demos presentadas que recordaba vagamente a Dead Space y especialmente a los juegos de Uncharted protagonizados por Nathan Drake, el primero por el asunto de la atmosfera espacial y la segunda por la mecánica de cobertura de cubrirse y disparar que se popularizó bastante también en los juegos de Gears of War.

Lo compararía más con Uncharted en términos de jugabilidad donde se pensaba incluir la exploración de entornos detallados y exóticos, el uso de plataformas y elementos de parkour para avanzar por el escenario, la resolución de acertijos y puzzles, y la combinación de combate cuerpo a cuerpo y armado con armas de fuego. 

También se destacaba la narrativa cinematográfica y la calidad visual de ambos juegos, básicamente se notaba que tomaba mucha de las mecánicas de los juegos protagonizados por Nathan Drake, pero implementado en el universo de Star Wars (De hecho, Amy Henning, la ex guionista de la franquicia Uncharted estuvo involucrada en el desarrollo de este juego cancelado, de ahí a que, tenga mucho parecido con esa saga).

El Motion Capture que tenía este juego permitía que los gestos de los personajes se reflejarán fielmente en el juego, además de que empresas como Industrial Light, Skywalker Sound y Lucas Arts Animation estaban involucrados en el desarrollo de este juego apuntaba a ser una gran apuesta.

Pese a su anuncio no se sabía exactamente a ciencia cierta en que consola saldría este juego. El demo que se vio disponible en su momento corría en una PC que para su momento se veía fenomenal, hablando de un juego presentado en el 2013, que sería en el mismo año que debutaría el videojuego de The Last of Us, no se mencionó si tendría alguna exclusividad, por lo que, juzgando por las imágenes y vídeos filtrados, fácilmente hubiera llegado tanto para la PS3 como la X-Box 360.

De hecho, los cutscenes de este juego corrían en tiempo real, es decir, eran parte del gameplay. Los efectos de humo, la destrucción y las luces estaban bien logrados.

¿Por qué a pesar de que había generado buenas impresiones es que este juego fue cancelado y nunca dio la luz a pesar de estar en una fase avanzada que parecía tener buena pinta?

Bueno, por desgracia, Lucas Arts fue disuelta después de que Disney adquirió la franquicia de Star Wars principalmente porque Disney decidió priorizar la producción de películas y contenido relacionado con la saga y externalizar la producción de videojuegos. Esto llevó a la reestructuración de Lucas Arts y eventualmente a su cierre, ya que Disney consideró que era más rentable trabajar con otros estudios de videojuegos en lugar de mantener una división de desarrollo interno.

Esta decisión estuvo influenciada supuestamente por el historial irregular de Lucas Arts en el desarrollo de videojuegos, que a pesar de que en su historial tuvo juegos de mala calidad, siempre se había mantenido bastante rentable en el tema de ganancias y crítica, así también tuvo joyas bastante destacables.

Por desgracia esta decisión derivó también en la cancelación de Star Wars 1313, que puedo asegurar que, de haber visto la luz, hubiera sido uno de los mejores juegos de la franquicia y posiblemente un clásico de los mejores de la saga, pero como ya muchos sabrán, Star Wars terminó en peores manos que no solo terminó descanonizando mucho del material del universo expandido, sino matando a muchas de las productoras que hacían que esta franquicia fuera bastante icónica y se mantuviera bien posicionada.

Actualmente es Electronic Arts que aún posee los derechos de la franquicia, pero no ha mostrado interés en hacer un juego basado o inspirado en este juego cancelado a pesar del boom que había tenido la serie “The Mandalorian” en sus 2 primeras temporadas. Lo único que queda de este juego son imágenes y videos, que quedan rezagados dentro del material de Lost Media.

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cold Fear: El Crucero del Terror

Manhunt: El videojuego mas polémico de Rockstar

Rule of Rose: El juego más caro de PS2