Rugal Beirnstein: El Legado del Villano más popular de KOF

 

Nacido en Alemania, Rugal Bernstein demostró un talento sin igual para el combate, dedicando su tiempo en perfeccionar sus técnicas de combate. No se sabe mucho que fue de su infancia y adolescencia, pero desde muy corta edad, Rugal utilizó sus habilidades para convertirse en uno de los mayores contrabandistas en el mundo.

Rugal es un hombre sumamente cruel y poderoso que matará a cualquiera que se interponga en su camino. No ve absolutamente ningún valor en la vida humana, hasta el punto de mostrar orgullosamente los cadáveres encapsulados en metal de los adversarios dignos que ha matado en batalla como trofeos.

Debido a sus actividades delictivas, Rugal era un hombre buscado en todo el mundo. Esto lo llevo a crear el Black Noah, un inmenso porta aviones, en el cual llevaba a cabo sus actividades de contrabando y debido a su constante movimiento, el atraparlo se convirtió en algo casi imposible.

Rugal es un gran aficionado a las peleas, pero a pesar de su gran poder, se convirtió en un ser sádico, que disfrutaba de disecar a sus oponentes, a quienes mantenía como trofeos en el Black Noah. Esta fascinación, lo llevo a conocer y aliarse con grandes criminales como: Mr Big, Geese Howard y Wolfgang Krauser.

Su estilo de lucha es una amalgama de varias artes marciales, incluyendo Hakkyokuseiken y House of Strolheim, los estilos utilizados por Geese Howard y Wolfgang Krauser. Ha adaptado varios movimientos de cada personaje, como el "Reppuuken" de Geese y el "Kaiser Wave" de Krauser; superando el poder de ambos peleadores.

Por extraño que parezca, hasta ahora sólo las técnicas de Geese y Krauser son utilizadas con mucha frecuencia por él (los dos hombres están incluso emparentados por casualidad irónica) y hasta han cruzados caminos con ellos en algún momento; tanto él como Krauser (incluso entrechocan juntas sus "Kaiser Wave" durante su introducción especial del videojuego The King of Fighters '98 Ultimate Match).

Rugal tiene un sentido sádico de humor acerca de lo que hace. Muchos de sus frases de victoria son insultos sarcásticos hacia sus adversarios, y ve a menudo el acto de tomar vidas humanas como siendo más que nada un pasatiempo.

Sin embargo, también utiliza sus propias técnicas, uno de sus movimientos más característicos es el "Genocide Cutter". Rugal se suponía originalmente tener acceso a cada movimiento especial en el videojuego durante The King of Fighters '94, pero la idea fue desechada porque puso una terrible tensión en la programación, y por lo tanto apareció como una combinación de los dos jefes finales de la saga Fatal Fury en su lugar. También tiene un reflector de proyectiles conocido como "Dark Barrier/Dark Crystal Reflector" que es muy similar al "Psycho Reflector" de Athena Asamiya.

No se sabe cuándo ni con quien, Rugal tendría dos hijos, Adelheid y Rose, a quienes al parecer siempre cuido. Sus ansias por encontrar oponentes poderosos a los cuales disecar… lo llevo a Brasil, donde atacaría una base militar en donde se encontraba el Comandante Heidern.

En algún momento de 1986, Rugal quiso demostrar su poder en una base en Brasil y asesinó a todos los que encontró dentro. Heidern fue el único superviviente de la masacre de cincuenta hombres y perdió su ojo derecho durante el ataque.

Aun así, Rugal no estaba lo suficientemente satisfecho con su víctima como para agregarlo a su "colección", por lo que Rugal después de acabar con todas las personas en el lugar y para hacer que Heidern combatiera utilizando todo su poder, Rugal mataría a la esposa e hija de Heidern.

A pesar de esto, Heidern caería vencido, pero gracias a la explosión de la base en la que se encontraban, Rugal no pudo reclamar su premio.

Rugal se haría del conocimiento de la historia de Orochi, encontrando el lugar en el que se encontraba sellado el temible dios. 

Cuando Rugal intentó romper el sello, fue confrontado por Goenitz que se interpondría en el camino. Rugal se lanzó encima del sujeto, pero para su sorpresa, Goenitz le arrancaría un ojo, sin embargo, esto no detendría a Rugal

Impresionado por su persistencia, Goenitz le brindaría a Rugal parte del poder de Orochi, no sin antes advertirle que:

Si utilizas de manera excesiva este poder, te consumirá y serás destruido.”

Después de la derrota de los líderes criminales de South Town, Rugal, cansado de combatir con debiluchos, decidiría crear un torneo para probar su fuerza y esto daría como resultado…

Antes de los eventos de KOF '94, Rugal contrató a Mature y Vice como sus secretarias, aunque realmente habían sido enviadas por Goenitz para mantenerlo vigilado.


The King of Fighters 1994

A diferencia de otros torneos pasados, Rugal impondría que los participantes debían de formar equipos de tres. Esto con la finalidad de que el equipo ganador se enfrentará a Rugal, quien se sentía muy confiado de poder vencer a tres personas a la vez.

Mientras Rugal esperaba cómodamente en el Black Noah a sus rivales, Saisyu Kusanagi, padre de Kyo, descubriría la verdad detrás del torneo, para desafiar a Rugal; desafortunadamente, Saisyu caería ante Rugal, quien por alguna razón no decidió eliminarlo.

El equipo ganador que ganaría en las rondas finales de KOF94 sería el japonés que venía de haber derrotado al equipo de Italia conformado por los integrantes de Fatal Fury

Más adelante, Mature, una de las secretarias guía al equipo al cuarto donde serían recibidos. 

Cuando el equipo de Japón, conformado por Goro Daimon, Benimaru Nikaido y Kyo Kusanagi, llegaron al Black Noah, donde encontrarían a un Saisyu mal herido y casi a punto de morir. Después de explicarles la situación, el equipo de Japón se dispuso a combatir contra Rugal, ahora por motivos más personales, en especial, Kyo después de ver lo que le habían hecho a su padre.

En un principio, Rugal, pelea de forma ligera, menospreciando en exceso al equipo japonés, pero al cabo de un rato empieza a recibir una buena paliza por parte de estos últimos, 

Por lo que sin rodeos es que se tomaría más en serio la pelea y abandona su aspecto de tipo rico y toma su apariencia real, es entonces cuando la pelea pasa a temas más serios, adquiriendo una imagen más amenazadora.

Como era de esperarse, Rugal derrotó de manera inmediata a Goro y Benimaru, dejando solo a Kyo en pie.

La pelea entre estos 2 peleadores, sería muy reñida, pero al final del encuentro, Kyo Kusanagi sale como el vencedor. El mismo Rugal se ve frustrado y humillado después de perder el invicto que conservaba, quien no pudiendo aceptar la derrota, decide hacer explotar el porta aviones.

Kyo y sus amigos logran escapar, logrando evacuar la zona y son rescatados en un helicóptero, pero desafortunadamente no pudieron salvar a Saisyu, quien aún se encontraba dentro del navío.

Sin embargo, esto no sería el final, ya que tanto Rugal como Saisyu no murieron. Debido a que su orgullo como peleador había sido destruido, Rugal organizaría después un nuevo torneo, solo que esta vez haría pública su participación, para de esa manera atraer a Kyo Kusanagi y sus compañeros de equipo que le echaron a perder sus planes.


The King of Fighters 1995

Un año después, se reorganiza el torneo King Of Fighters 95, y Rugal sigue detrás de esa idea, con la intención de vengarse del que lo derrotó el año anterior, Kyo Kusanagi. Rugal sobrevivió a la explosión del portaaviones, dejando como resultado la pérdida de su mano derecha, que sería reemplazada por una prótesis mecánica; siendo sujeto a diversos procedimientos quirúrgicos.

Kyo por su parte, recibe un sobre con una Rmarcada, descubriendo el responsable, por lo que acepta nuevamente la inscripción, y se siente hábil de derrotarlo nuevamente.

Al igual que la vez pasada, el equipo de Japón llegaría a las finales y ganaría el encuentro final contra el Yagami Team,

Luego de ese encuentro, es que el equipo de Japón son emboscados por sorpresa para luego ser conducidos a la arena final que se ubicaba en una base subterránea. 

Pero Rugal envía a Saisyu en su lugar, sabiendo que de esta manera lograría hacer sufrir al joven guerrero.

Saisyu le tenía el cerebro lavado gracias a la ayuda de Vice, por lo siguiendo las órdenes de Rugal de matar a su propio hijo, aun así, Kyo lograría vencer a su padre en aquel enfrentamiento, después de que Goro y Benimaru habían quedado fuera de combate.

Esto causaría un ataque de furia a Rugal, el cual llevó al límite a su cuerpo, liberando toda la energía de Orochi, iniciando una transformación en él y convirtiéndolo en un ser llamado: Omega Rugal.

La pelea sería muy cruel, ya que gracias al poder que había adquirido de Orochi, el poder de  Rugal se incrementó bastante, logrando obtener una enorme ventaja sobre su oponente, por lo que termina metiendo en serias dificultades a Kyo

Sin embargo, este último le aplica su técnica especial más poderosa: ‘108 Shiki: Orochi Nagi’, una ola de fuego que el mismo luchador produce al acumular suficiente energía, misma que embiste por sorpresa a Rugal, cuando este se había lanzado directamente a Kyo, con el fin de matarlo.

Esto provocaría una reacción secundaria en el cuerpo de Rugal, ya que las partes biónicas empiezan a salirse, su cuerpo sufre desgarros y todos los tendones y músculos se le empiezan hinchar al máximo.

Rugal ignoró al pasar por alto que el poder de Orochi tenía un efecto secundario, el mal del “Riot Of The Blood”, conocido como el Disturbio De La Sangre, ese efecto es cuando la persona que padezca esa enfermedad, no puede contener su rabia y se ponga totalmente violento perdiendo la razón.

Goenitz, que en su momento le facilito esa mínima parte, él sabía del destino final de Rugal, quien con tanto poder acumulado hace que su cuerpo se desintegre en un destello formando una calavera. 

No sabía es que era el poder de Orochi fue el que lo acabo causando su auto destrucción. Su derrota no significaría nada, ya que Goenitz aún seguiría con vida y sus planes para revivir a Orochi, seguían intactos.

Antes de su muerte, Iori Yagami, quien buscaba a Kyo por ciertas razones personales, se burla del mismo Rugal, alegando que solo los descendientes de Orochi (en su caso), son los únicos hábiles de soportar ese exceso de poder.

Rugal había estado usando ese poder, y como tenía un buen físico, ayudado además por los implantes mecánicos, podía soportar la llegada del disturbio, pero al ser atacado por el “108 Shiki: Orochi Nagi” de Kyo y romperse los implantes; pierde el control, causa por la cual, su propia fuerza lo absorbe…

Kyo Kusanagi reconoce claramente la sombra liberada del cuerpo de Rugal antes de desaparecer, pero no le dice a Benimaru Nikaido ni a Goro Daimon qué es exactamente. 

Saisyu está observando desde una gran distancia, afirmando que Kyo no puede escapar de su destino como Kusanagi

Mencionandole a nadie en particular, Saisyu le dice a Kyo que debe entrenar y hacerse más fuerte.

Sin embargo, pasados ocho años después del torneo del ’95, se reorganiza el torneo KOF 2003, donde dos personajes como Adelheid y Rose, hijos de Rugal, sedientos de venganza hacia el responsable de la muerte de su Padre. 

Pero fallan, además que Adelheid comprende que Kyo no fue quien mato a su padre, sino que él murió por su ambición desmedida y por su búsqueda del poder de Orochi, terminó sepultando su propia tumba.

PROHIBIDO USAR A RUGAL

A resumidas cuentas, así terminaba la historia de Rugal Bernstein, ya que, Rugal tan solo había aparecido en 2 juegos, canónicamente hablando, ya que argumentalmente es un personaje que había muerto desde KOF 95 y que, por obvias razones, su evolución como peleador se había detenido, hasta que después del incidente de Verse fue resucitado y vuelve a hacer su aparición canónica en KOFXV, regresando a la vida al igual que otros peleadores que habían fallecido en previas sagas.

Rugal también hizo aparición en otras versiones de KOF, que serían las ediciones 98, 2002 y Neo Wave que son Dream Match" (encuentros de ensueño) que carecen de storyline y en los crossovers de CAPCOM vs SNK 1 y 2,así como también al igual que muchos bosses de entregas pasadas reaparece en las versiones UM de KOF98 y 2002.

En el caso de KOF98 que fue el primer juego de la saga al no tener una historia de fondo o prólogos de equipos, se desarrolla con la primicia de que Rugal Beirnstein seguía con vida y decide crear un nuevo torneo, donde invita a muchos de los participantes de los torneos pasados, aunque es una narrativa simple, cabe mencionar que no es canónica y solo sirve como excusa para el desarrollo del juego, de ahí a que lleve el subtítulo de “Dreammatch Never Ends”.

Si bien se menciona que KOF98 no tiene una historia canónica dentro de KOF, curiosamente se sabe que se tenía planeado una trama paralela que al final no llegó a concretarse, esto se sabe más que nada por una galería de arte incluida en la posterior versión casera del título se alcanzan a ver algunas ilustraciones.

Dentro de esos artes que se podrían catalogar como pre conceptuales, se puede apreciar ver a un personaje desconocido que parecía ser la mente maestra del regreso de Rugal, y la supuesta creación de clones de este villano.

Por lo que muchos jugadores se llegaron a preguntar si había alguna trama implicada con la clonación de Rugal, lo que se siguió teorizando sobre si KOF98 contaría o no con una historia como sus entregas previas, sobre la vaga idea de algo que no sucedió, estas teorías terminarían siendo descartadas cuando SNK confirmó en su página de aniversario que KOF98 es sin efecto, un juego sin trama oficial y mucho menos canon. 

Según en la historia de Capcom VS SNK 2, Rugal se convierte en "God Rugal" o "Ultimate Rugal" después de derrotar a Akuma en la final del torneo. 

Vigorizado por obtener los poderes de Akuma, decide probar su nueva fuerza en los ganadores del torneo. 

Si el jugador lo derrota, Rugal será abrumado por el poder del “Satsui no Hadou” 

Nota: Cabe mencionar que dentro de CVS2 se trata de una historia alternativa de Rugal que no cumple ninguna función canónica dentro de la continuidad de KOF o Street Fighter.

Si bien Rugal no es el villano más poderoso de KOF mas allá de temas de gameplay (a nivel de trama muchos bosses y protagonistas lo superan en el canon actual); sigue siendo el más popular, querido y hasta odiado por el colectivo de fans de KOF debido a ser el jefe que más ha contado con apariciones frecuentes en varios juegos y más problemas ha dado a muchos, de hecho, en el mundo gamer se dice que si escoges a Rugal no sabes jugar y hasta cantidad absurda de memes entorno a este personaje.

En cuanto a por qué a Rugal se lo señala tan a menudo de que su uso sea considerado como un peleador tramposo y desbalanceado, la mayoría de los problemas radican en The King of Fighters 2002, donde Omega Rugal también aparece como jefe final.

El problema es que esta versión de Omega Rugal casi no cambia respecto a su pelea contra el jefe en el modo Arcade, donde tiene un Genocide Cutter super poderoso y una multitud de movimientos increíblemente fuertes que te bajan casi toda la energía al realizar combos, por lo que realmente no está equilibrado para jugar contra otras personas.

La aparición jugable de Rugal en KOF98 es más legal y moderada, pero no me sorprendería si muchos lugares aún prohibieran su uso debido a los malos recuerdos de las peleas contra jefes y en especial de Rugal en 2002 con la creciente mala fama que se ganó este villano, especialmente en México y otros países de América Latina.

Algunos jugadores incluso han compartido imágenes de la época en la que los gabinetes de Arcade están etiquetados con un cartel físico que dice que Rugal está prohibido, donde parece que hablan en serio.

Para gusto de unos y disgustos de otros, Rugal Beirnstein es el villano más popular de la franquicia de King of Fighters, así como un constante exponente del SNK Boss Syndrome (Síndrome de Jefe de SNK) que marcó a toda una generación de jugadores.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cold Fear: El Crucero del Terror

Manhunt: El videojuego mas polémico de Rockstar

Eternal Darkness