La controversia del Superman de los New 52
La idea del reinicio de los New
52 hasta donde recuerdo fue planteada por Dan Didio en su momento por aquellos
años cuando todavía era el editor en jefe de la editorial de DC, antes de la
compra de AT & T que adquiriría WB/DC años más adelante.
Fue una decisión bastante atrevida en afán de abarcar una nueva generación de lectores que veían de los superhéroes clásicos de la editorial como bastante anticuados para darles un nuevo lavado de cara, algunos personajes como Batman y Green Lantern solo sufrirían un reseteo parcial, pero otros casos como el del Superman de los New 52 sufriría un completo lavado de cara tanto en imagen como en el contexto de su historia, acá en México esos comics serían publicados por Editorial Televisa que recién había adquirido los derechos de los comics de DC después de la quiebra de la extinta Editorial Vid.
NUEVO Y OSCURO AMANECER
Esta versión renovada que se presentaba en su momento del Superman New 52 era notoriamente más joven y menos experimentado que la versión Post Crisis del personaje, no estaba casado con Lois Lane, sus padres ya habían fallecido y números más adelante tendría un romance y sería pareja de la Wonder Woman de los New 52.
Esta nueva versión en su momento de Superman era más rebelde y anti sistema, rayando en ocasiones en un rollo anti heroico, que no titubeaba en pasar por encima de otras autoridades como políticos, policías, militares, jefes, etc.
Muy diferente a la versión clásica
del personaje que era menos políticamente correcto y mostraba ciertamente ser
más impulsivo en su comportamiento, más alejado de esos parámetros de la perfección que se le acusa
bastante al Superman Clásico.
Zack Snyder tomó elementos de esa versión de
Superman para la cinta de Man of Steel que salió en el 2013 con Henry Cavill
como Superman y que también se ahogó en controversias por la marcada diferencia
que había con adaptaciones anteriores en live action interpretadas en su
momento por el fallecido actor Christopher Reeves y Brandon Routh que también habían
interpretado al Hombre de Acero en su momento.
Por ese tipo de cosas, es que muchos fans del personaje sintieron y replicaron durante esos años que ese no era Superman, sino una especie de imitador o falso Superman, que era como lo catalogaban, donde durante algunos años se podía apreciar que DC estaba haciendo una especie de testeo para ver que tan bien o mal encajaba en ser aceptado esta renovada versión, mientras que en 2015, durante los eventos de Convergence es que el Superman Pre 52 volvería a hacer acto de aparición tras una prolongada ausencia conservando su emparejamiento con Lois Lane que estaba embarazada de el (Se supone que el ADN humano no es compatible con el ADN kryptoniano, cosa que vienen remarcando desde ediciones anteriores de DC, pero bueno, no me pregunten, un mago lo hizo, XD).
En diversos foros y blogs, era bastante frecuentes leer comentarios de gente y fanáticos de la vieja escuela que no se tragaban en pintura muchos de los acontecimientos de los New 52, rechazando el cambio y no tardaban en despotricar a la más mínima oportunidad, especialmente cuando se tocaba el tema de Superman del Superman de los New 52 por el trato que se le dio, del cual mucha de esa gente lo consideraba como una especie de sacrilegio (Y del cual en ocasiones al rememorar el tema, les sigue causando bilis a esta gente de solo recordar el incidente).
Muchos de los elementos como ser anti sistema, golpear y tomar justicia por
mano propia sometiendo a gente que se comportaba abusiva no era algo nuevo, ya era algo que estaba presente desde hace años en las etapas Golden Age del personaje.
Pero como muchos pasan por alto ese detalle y tienen más en mente esa imagen del Superman de Christopher
Reeves que es prácticamente una calca de la versión Silver Age del personaje,
mucha gente pasa por alto esos detalles.
A pesar de que la línea de los
New 52 había arrancado bastante fuerte al inicio, poco a poco las ventas fueron
bajando y el interés se fue diluyendo, por lo que era cuestión de tiempo, para
que DC cediera a la presión mediática de los fans, volviendo a traer de regreso
al Superman Post Crisis/Rebirth, mientras que su contraparte más joven no
correría con la misma suerte…
Donde había sufrido las consecuencias de bañarse en Kryptonita cuando había perdido durante un buen tiempo sus poderes y haberse bañado con el fuego de
Apokalips que lo dejó con el tiempo contado, y tras detener a un sujeto que había enloquecido al bañarse en una
llamarada solar, se terminaría sacrificando…
El Superman New 52 terminaría
dejando como encargo su legado a su versión más madura, que, si bien no hablamos
de un personaje nuevo sustituyendo a uno viejo, el contexto no era muy alejado
de lo visto con otros personajes como Kyle Rynner/Hal Jordan con el manto de
Green Lantern o Barry Allen/ Wally West con el manto de Flash, ante el evidente
movimiento de reemplazar a personajes clásicos por héroes más modernos que fue
una tendencia muy marcada durante los 90´s.
Es un arco de Superman que tuvo un impacto
muy fuerte que como se ha dicho, hasta salió la nota en los noticieros, como el
equivalente a esa frase de: "Rompió el Internet" a pesar que por ese
tiempo el acceso a la red en línea no estaba tan presente como en la
actualidad.
Fue una historia que termino por
marcar un antes y un después en la industria del comic y del legado del
personaje al que se le dio seguimiento por buen tiempo y del cual se le dio
mucho tratamiento con una historia bien desarrollada y pulida desde lo que fue el ritual de la marcha fúnebre del personaje hasta el regreso
triunfal del Hombre de Acero tras su resurrección y todo lo que abarcó el arco del reinado de
los Supermanes, considerado hasta la fecha como uno de los mejores arcos argumentales que tuvo el personaje -Por ese tiempo todavía no era muy frecuente que anduvieran matando y resucitando a personajes a lo loco a diestra y siniestra, ya que el comic por esos tiempos la muerte de personajes era retratado más como algo definitivo, como lo que ocurrió con otros personajes como Gwen Stacy, Jason Todd (a) el segundo Robin o el Capitán Marvel Original-.
Mas no ocurrió lo mismo con la muerte del Superman de la línea de los New 52, que fue solo una nota del cual apenas se habló como algo circunstancial en foros y demás redes sociales como algo meramente anecdótico, ya que muchos andaban más metidos con el regreso del Superman Clásico (aplicando esa frase: "El Vivo al gozo y el muerto al pozo"). Esa conducta se notó tanto en los fans de DC como en la misma editorial que no fueron nada discretos en su sentir y comentar sobre el tema.
Un buen ejemplo es el caso de
Wonder Woman que anteriormente era pareja del Superman de los New 52 que recién
había fallecido y presencia con sus propios ojos como el Superman de la línea Post
Crisis/Rebirth es pareja de Lois Lane y hasta tienen un hijo, si bien, se puede
entender que la amazona es una guerrera que este acostumbrada mentalmente a
perder gente, y si bien, muestra una actitud correcta al darle sus bendiciones
a la pareja de "Kal El/Lois Lane"; sin embargo, no se ve que le
afecte siquiera en lo más mínimo al ver a un hombre parecido con el que era su
fallecida pareja con otra persona, que sea algo que provoque algún tipo de
crisis existencial o reacción difusa que no sea pura aceptación y hasta ella
misma recalque que es una relación auténtica.
Donde
casi te tachan en la cara diciendo: "Este Superman mola más que el
otro" (Claro que si bien no lo dicen directamente, pero tampoco es que lo
hagan discretamente entre líneas), y si bien Batman al inicio como es frecuente
de él, se muestra un tanto apático (cosa que es muy frecuente con el
personaje), y parece mostrar cierta desconfianza al principio, tampoco es que
ese sentimiento dure mucho que digamos, ya que ese sentimiento se diluye porque igualmente lo termina aceptando.
Aunque para bendiciones no
tenemos que irnos más lejos que hasta el Superman Nº6 de la etapa Rebirth publicado en Estados
Unidos. Allí podemos ver los que quizás sean los principales vistos buenos que
terminó recibiendo este nuevo/viejo Superman.
Esa misma facilidad de aceptación
de la ciudad de Metrópolis que ya han decidido dejar de llorar lo suficiente al
Superman New52 y han recibido al actual no solo con los brazos abiertos, sino
hasta con un homenaje oficial y la entrega de las llaves de la ciudad (por eso
digo que en DC ya ni se molestaron en disimular).
Pero al igual que sucedió años después de aquello cuando Hal regreso precisamente justo después de otro Rebirth, algo similar se repitió con Superman, tras todos los dimes y diretes por las marcadas diferencias que había entre el Superman Post Crisis con el de los New 52, siendo este último el que terminó desapareciendo del limbo de la historia de la editorial, lo último que se supo es que durante los acontecimientos de "Superman Reborn".
Así es como funcionan los supuestos reemplazos en los comics solo se realizan para metafóricamente decirlo de alguna manera, meter la mano al agua para ver qué tan caliente está, si el personaje llega a pegar puede quedar como un personaje secundario y si no, solo basta con matarlo y regresar al clásico, se podría decir que el caso del Superman New 52 fue más bien una etapa experimental para calar al personaje.
Algo así como una especie de testeo, que aunque esta versión joven
de Superman llegó a tener algunos devotos seguidores, al reiniciar el
canon y eliminar gran parte de la continuidad de lo visto en Post Crisis,
terminó alienando a los fans que llevaban más tiempo comprando los comics de
DC.
Es otro de esos tantos temas controversiales cuando se habla sobre los compradores de cómics, es cuando se quejan que no hay nuevas historias, pero cuando se dan cambios en los cómics se enojan y quieren que todo regrese como antes (como sucedió en este caso con la movida de los New 52 y Rebirth), pues cuando se presentan cambios en historia y personajes al pasar por manos de otras personas.
El concepto inevitablemente termina modificándose y de ahí que se den rencillas internas hasta entre los mismos fans, con la alegación de que el concepto original terminó perdiéndose y en ocasiones, literalmente terminen por dejar de coleccionar comics, así como las nuevas generaciones que desconocen que existen versiones anteriores del mismo personaje le den buen visto, por ser su primera iteración y cataloguen a los lectores más viejos como “caducos”, por no aceptar los cambios.
El dilema que hay al hacer las
comparaciones entre el Superman clásico de la etapa Post Crisis/Rebirth en
contraste con su versión de los New 52 que en apariencia son muy similares,
pero con un enfoque muy distinto en su narrativa, cuando se compara ambas
versiones.
En contraste, el Superman de los New 52 fue presentado como alguien
que todavía estaba en proceso de descubrir su lugar en el mundo, lo que puede
dar la impresión de que es más vulnerable y débil que su versión más longeva y
veterana.
Si tuviera que buscar
comparativas, es algo muy similar como lo que ha ocurrido con el personaje de
Lara Croft de Tomb Raider, mientras la Lara clásica era una Femme Fatale, enigmática,
seductora y con un espíritu más aventurero muy adicta a la adrenalina, en
contraste con su versión del reboot del 2013 que es más vulnerable y carga con
muchas inseguridades, joven e inexperta que está más enfocada en la
supervivencia en terrenos hostiles y huir del peligro, que la alejaron mucho del personaje que era
inicialmente y que muchos fans de antaño les pareció irritante al alejarse del arqueo
tipo de su esencia original.
En resumen, el caso de Superman que hasta la fecha sigue siendo muy discutido y debatible en líneas generales que es una problemática que sigue afectando al personaje, es en tratar de encontrar un equilibrio entre mantener la esencia del personaje y al mismo tiempo ofrecer narrativas que resuenen con las experiencias contemporáneas.
Comentarios
Publicar un comentario