King of Fighters 99: Evolution



Muchos  consideran  mejores  hasta  la  fecha, las  re adaptaciones  de  KOF98 UM  y  KOF2002UM  para  muchos  fanáticos  de  la  serie  King  of  Fighters, aunque  la  primera  vez  que  se  logró  hacer  una  adaptación que  superara  por  mucho  a  su  versión  original  fue  en  la difunta consola  de  Sega, el  Dreamcast  que  se  había  revelado  como  una  buena  opción  para  los  fans  de  los  juegos  de  pelea, con  juegos  como  Soul  Calibur, Marvel  vs  Capcom  1  y  2  o  Street  Fighter, donde  en  pasadas  generaciones  de  la  era  de  los  16  y  32  bits  que eran  traslaciones  que  trataban  de  igualar  a  sus  versiones  originales, pero  que  por  limitaciones  de  esa  época  no  era  posible, sino  hasta  el  comienzo  de  la  era  de  los  128  bits.

Aunque  no  todos  tuvieron  la  oportunidad  de  jugar  la  versión  de  KOF99  Evolution  que  fue  el  mejor  KOF  desarrollado en  el  Sega  Dreamcast. Realmente  es  increíble  el  trabajo  que  se  le  dio  a  este  juego, pues  no  era  una  simple  traslación, sino  un  juego  Arcade  mejorado  para  el formato  casero; algo  que  se  convirtió  en  un  problema  para  las  industrias  de las  Arcade, aunque  eso  es  un  tema  que  no  correspondería  a  este  articulo  y  que  se  tratará  después.

Definitivamente, The  King  of  Fighters  99  Evolution, fue  una  muestra  de las  maravillas  que  se  podía  hacer  en  el  Dreamcast, ya  que  los  gráficos  superaron  por  mucho  a  su  contraparte  en  Arcade, al  grado  de  que  parecía  que  la  Arcade  era  la  traslación  del  juego  de  Dreamcast.

Gráficamente  los  personajes  se  ven  mucho  más  definidos, ya  que  se  nota  que  le  incorporaron  algunos  frames  de  animación  extra  y  se  ven  más  grandes. Esto  resulta  más  evidente  cuando  se  juega  la  versión  de  KOF99  para  Play  Station  y  luego  esta  versión; que  aun  comparada  con  la  original, lucía  bastante  bien.

La  versión  de  PS  One incluía la posibilidad de ejecutar los golpes especiales mediante teclas, aunque sus carencias técnicas y sus enormes deficiencias en los combates en los 1 vs 1 hicieron que la última entrega para la 32 bits de SONY pasara por el mercado sin pena ni gloria, a pesar de ser con diferencia la mejor de toda su historia y de dejarnos luchar con Krizalid en el modo entrenamiento y versus.


Dreamcast por su parte gozó de una versión algo más ambiciosa que se basó en las ideas propuestas en “The King of Fighters 99 Evolution”.

El  mejor aspecto  en  cuanto  a  graficas  fue  sin  lugar  a  dudas  en  los  escenarios, ya  que  estos  se  encuentran  totalmente  en  3D  y  es  un  trabajo  que  dejo  años  luz  atrás  a  la  que  se  realizó  con  KOF99(O  más  bien  el  KOF98)  para  esta  misma  consola, y  es que gozaron de  más  profundidad, más  detalle  y  más  movimiento; algunos  están  adaptados  completamente  de  la  versión  original  y  otros  son  nuevos.

Un  ejemplo  es  el  escenario  donde  se  pelea  en  un  museo, puesto  que  cuenta  con  2  ángulos  de  visión, el  clásico  donde  está  el  Tiranosaurio, y  uno  que  se  desarrolla  en  la  parte  alta  del  mismo  museo, donde  se  ven  los  esqueletos  de  un  Diplodocus  y  un  Ptenanadonte.  Otro  ejemplo  muy  bueno  es  el  escenario  donde se  pelea  en  un  jardín  y  está  lloviendo, le  metieron  un  efecto  para  que  parezca  que  el  agua  salpica  a  los  personajes, también  donde  hay  un  área  techada, donde el  agua  no  cae  y  el  efecto  cesa...


STRIKERS


Otro  elemento  que  fue  arreglado  en  esta  versión  de  KOF  fueron  los  Strikers(Los  personajes  que entran a  ayudar  en  medio  de  una  batalla). Ya  que  el  juego cuenta  con  una  opción  denominada: “Extra  Striker”, en  esta  se  encuentran  los  personajes  que  solo  pueden  ser  usados  como  Strikers (El cuarto  personaje  que  se  escoge)  y  no  se  pueden  ser  usados como  personajes  para  pelear. La  particularidad  de  esto, es  que  se  trata  de  peleadores  que  no  participan  directamente  en  el  juego, pero  de  que  una  forma  u  otra  son  caras  conocidas… 

Bueno, casi  todas: Goro  Daimon, Billy  Kane, Ryuji  Yamazaki, Athena  Asamiya  con  traje  de  escuela, Kyo  con  un traje  alternativo  y  exclusivo  de  esta  versión  y  2  personajes  de  KOF2000; Seth  y  Vannesa.

Estos  son  solo  algunos  de  los  personajes  que  existen; para  obtenerlos  hay  que  pelear, obtener puntos  y  con  dichos  puntos  comprarlos, algo  así  como  lo  que  se  hizo  en  las  adaptaciones  caseras  de  Marvel  vs  Capcom  2. Aclarando  un  asunto, es  que  no  todos  los  personajes  que  aparecen  en  la  opción: “Extra  Striker  pertenecen  al  universo  de  KOF, algunos  son  invitados de  otros  juegos  de  SNK  como  Alfred  de  Fatal  Fury  Real  Bout: Dominated  Mind  o  Fio  de  Metal  Slug.


Nota: La  opción  de  los  strikers  alternativos sería  reciclada  después  por  SNK  en  KOF2000.

Para  rematar  con  esto  de  los  Strikers, también  cuenta  con  una  opción que  permite  elegir  2  distintos  tipos  de  ataque  para  ellos. Con  esto  se  abre  toda  una  gama  de  nuevas  posibilidades  para  combos  malditos, como  los legendarios  combos  con  Robert  García  o  Bao  con  ayuda  de  Striker, que  bajan  casi  toda  la  energía.

 Algo  que  siempre  fue  molesto  en  los  juegos  de  Dreamcast  fue  el  gameplay, no  porque  fuera  malo, sino  por  el  pésimo  diseño  del  control  de  la  consola  para  este  tipo  de  juegos; aun  con  ese  detalle, por  donde  se  busque, este  juego  supera  por  mucho  a  sus  versiones  pasadas. Los  efectos  sonoros  también  evolucionaron, ya  que  gran  parte  de  los  sonidos  fueron  remasterizados, además  de  agregar  las  voces  para  los  Strikers  Alternativos; lógicamente  también  está  la  música, ya  que  al  haber  más  escenarios, también  hay  más  melodías  que  los  acompañan. Todas  están  bastante  bien  y  ambientan  perfectamente  el  juego.



Definitivamente  este  es  uno  de  los  mejores  juegos  de  KOF  y  que  hubo  en  la  librería  del  Dreamcast, para  jugarlo  como  degenerado. Cabe  mencionar  el cable Link de conexión entre Dreamcast y Neo Geo Pocket es un accesorio que fue lanzado por SNK en el año 1999. El cable se conecta en el puerto de expansión de la Neo Geo Pocket y en el puerto serial de la Dreamcast. Así  como  Nintendo  ofreció  la  posibilidad de conectar el Game Boy Advance con  el Game Cube, lo  mismo  se  hizo  en  su  momento, pero es  desconocida a la posibilidad de conectar la DC con la NGPC.



¿Para qué se  querría conectar una Neo Geo Pocket a una Dreamcast?, estas dos consolas no tienen nada que ver entre sí… La respuesta es bien fácil, resulta que la consola portátil de SNK y la de Sega tienen algunos juegos compatibles (la mayoría de lucha) con los que se pueden obtener algunos extras que no se podrían obtener de ningún otro modo. Se pueden compartir personajes, desbloquear contenidos ocultos, compartir nuevos golpes, niveles y/o transferir datos entre ellos.

En total fueron  siete juegos compatibles con el cable link de SNK. Debido al cierre de SNK, el último juego que se lanzó compatible con el cable fue SNK vs Capcom: Card Fighters 2 Expand Edition en octubre de 2001.

Como curiosidad, los dos strikers que se conseguían en la versión de Dreamcast mediante la conexión con el KOF Battle de Paradise de la NeoGeo Pocket  eran Gai, el protagonista de Buriki One, y Syo Kirishima, un diseño desechado por parte de SNK que ya vienen disponibles en la versión de PC desde un principio, algo bastante lógico si tenemos en cuenta que no se  puede conectar una NeoGeo Pocket a  la  PC.
Otra de las novedades es que desde un principio se  puede  jugar con Kyo, Iori y Krizalid, sin necesidad de ningún truco.

Posteriormente  aparecería  la  compilación  de  The King of Fighters: NESTS Saga que  es una edición especial de The King of Fighters que recopila los tres videojuegos que  abarcan  la  trama  de  la Saga de NESTS  en  el  Play  Station  2.

El juego funciona como una recolección de The King of Fighters '99: Evolution, The King of Fighters 2000 y The King of Fighters 2001

La  jugabilidad es la misma que en los juegos  originales, pero también se puede seleccionar la versión original de KOF '99 Evolution  que  salió  para  Dreamcast, para  quienes  no  tuvieron  oportunidad  de  jugarlo  en  su  momento.

Comentarios

  1. Oh si, cuando salió si tenía muchas ganas de jugarlo, en ese entonces creo que era exclusivo para Dreamcast, afortunadamente después en el kof colección saga NESTS ya salio, y si, esta bueno el juego

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  2. KOF 99 Evolution fue la bomba.
    Lástima que la Dreamcast no gozó de todo el éxito que merecía.

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