Stellar Blade

 

Entre tantos títulos por ahí que nadie conoce que están generalmente infravalorados que muchas veces pasan debajo del radar y desapercibidos, no es ningún secreto que muchos de los juegos de la generación actual están plagados de refritos entre que abundan ports, remasters y en el mejor de los casos, remakes hechos desde cero, pero que a final de cuentas siguen siendo títulos de éxitos del pasado, por lo que no se ha visto muchas IP nuevas si se compara con generaciones pasadas.

Al menos que se trate de franquicias con un fanbase que ya este pre establecido como los God of War, The Legend of Zelda, GTA, Resident Evil, etc; casi no es muy frecuente ver IP que se planteen desde cero como una propuesta nueva, exceptuando los juegos desarrollados por indies, ahí es donde entra un estudio coreano llamado Shift Up, que es una empresa pequeña que se encargó del desarrollo de este juego de novena generación.

Entre todo ese quilombo de refritos, es que por fin llega un juego que por ahora es exclusivo de las consolas de Sony

Más allá de lo que dicen algunos detractores y algunos sectores de la pseudo prensa que el juego es solo de un culo para ofrecer fanservice, es un buen juego y recuerda un poco a otros juegos como Nier Automata y Sekiro de From Software.

Su gameplay se enfoca en el género de hack and slash del que pertenecen otros juegos como los God of War de la saga griega, los Devil May Cry, Bayonetta y otros títulos similares con un buen toque de fan service y como un buen gancho para Sony por el momento que anda en stand bye con sus desarrolladoras al no tener muchos títulos nuevos en el PS5.

Este videojuego es protagonizado por una mujer asiática de buen cuerpo de nombre Eeve, que apunta a convertirse en otra candidata a ser la waifu/crush de varios videojugadores que se quedaron flechados con su belleza (siendo usada una modelo real), y que posiblemente haya pasado desapercibido como suceden con muchos juegos que no pertenecen a compañías third party, de no ser porque hubo ciertos sectores de la prensa y algunos cristalitos que empezaron a quejarse por la hiper sexualización del personaje.


OBSERVACIONES

Antes de entrar en materia con el asunto que hizo que este juego se convirtiera en una especie de tending tropic, Stellar Blade es un juego de acción y aventura desarrollado por Shift Up y publicado por Sony Interactive Entertainment. El juego se lanzó el 26 de abril de 2024 y está disponible exclusivamente en PlayStation 5.

Los controles son estrictos, es pesado, es satisfactorio, es visceral y, sobre todo, tiene muchas mecánicas que lo hacen extremadamente atractivo. 

Destellos azules, destellos morados, paradas, combos, ataques desbloqueables, esquivar perfectamente, barra de postura, escudos, aturdimiento, ataques de retribución, etc., todo se formula en una hermosa, atractiva y brutal danza de espadas, sangre y vísceras cuando se clava perfectamente cada movimiento.

La dirección de arte y estética de este juego es digna de una cinematografía de 10, una perfección completa, la dirección de arte en este juego es una locura. El diseño de los enemigos es de los mejores que he visto, sobre todo los jefes…

La música y el sonido que componen la banda sonora es muy buena, el diseño de sonido también es increíble, el combate tiene increíbles chasquidos, booms, cortes, sonidos viscerales de desgarro del cuerpo. Todo se suma significativamente a la jugabilidad general.

El Rendimiento y los gráficos son casi impecables; si bien este no es el juego más atractivo hasta la fecha, pero sigue siendo absolutamente impresionante visualmente, el rendimiento también fue de primera categoría, increíblemente bien pulido y optimizado, bien en equilibrio.

En general, ¿Qué se puede decir de Stellar Blade? Creo que Shift Up han creado con éxito una nueva franquicia que, de seguir en buen puerto, no dudo que estará al lado de otras franquicias de Sony como God of War, Horizon, Uncharted, Ratchet and Clank, Spiderman.

Se puede ver a Eeve a futuro convirtiéndose en una de las chicas del cartel de Sony, y dejando a un lado el discurso político, el juego está increíblemente bien hecho y pulido, el combate es uno de los más divertidos que he tenido en mucho tiempo, la música y el diseño de sonido es un deleite y la estética y la dirección de arte son un festín para los ojos.


POLÉMICAS ABSURDAS

Ahora yendo al meollo del escándalo que se suscitó con este juego, esto es un problema que lleva arrastrando en estos últimos años con ciertos grupos activistas y algunos sectores de la prensa que por desgracia son parte del cáncer de la industria de ese famoso despertar o agenda woke. 

Eso ya le he dicho muchas veces hasta el cansancio que es un cáncer disfrazado de antídoto, más que criticar negativamente el juego en sí, si es bueno o malo, que es una propuesta fresca que aunque Stellar Blade no innova, viene bastante bien una IP como está en una generación actual que está plagado de remasters, remakes y refritos donde ya muy rara vez se ve alguna franquicia nueva y no pase desapercibido, como muchas veces ocurre por desgracia en muchas generaciones de videojuegos.

Parte del problema de esas críticas negativas provienen de la sexualización y cosificación de muchos personajes femeninos a últimas fechas por lo que ya he mencionado antes, como el caso de Microsoft cuyas políticas woke impide que juegos como esté llegue a su plataforma (aun estando en uno de sus peores momentos muy por debajo de Sony Nintendo, los despidos masivos y que están volviéndose prácticamente una Third Party como Sega), solo porque el personaje principal está demasiado hiper sexualizado, es una crítica que se hizo masiva de IGN Francia de un escritor llamado Ben Ossola que si bien elogió el gameplay del juego, se andaba quejando de la hipersexualización de Eve que es la heroína de ese juego, calificándolo de insulso y poco realista, incluso anunciando descaradamente que el creador de ese juego nunca había tenido contacto con una mujer real en toda su vida. 

Cuando el tío está casado con una mujer muy guapa que le ayudo con el desarrollo del juego y la protagonista Eve, está de hecho basado en una modelo real de origen coreano, muy similar a las capturas que ha hecho Capcom con las últimas entregas de Resident Evil, que usan el RE Engine usando modelos de personas reales, por lo que empezaron a armarse esos disparates.

Luego de ahí también hubo otra polémica en la que Sony prometió en su momento de lanzar este juego sin censura, cosa que si pasó al inicio, pero por querer complacer a una minoría ruidosa que se sentía ofendida por los atuendos y la estética del personaje, en especial viniendo de las femi orcos y alguno que otro delicadito, lanzaron un parche que hacía que los vestuarios de la protagonista luciera más tapada, lo cual volvió a despertar un mar de quejas, para no ir muy lejos, algo similar pasó con el remaster de la trilogía original de Tomb Raider que habían parchado en una actualización donde habían removido unos posters de Lara en unos casilleros donde se veían contenido sexualmente sugerente, solo para quedar bien con ese grupo minoritario, pero como se empezaron a levantar el mar de quejas, volvieron a relanzar otra actualización para remover ese parche con censura ante la presión de los jugadores, por lo que en ese aspecto se considera una victoria parcial del público gamer contra el adoctrinamiento woke.

Bueno, en el caso de Stellar Blade nuevamente terminó pasando una movida similar, al caso que mencione de los remasters de Tomb Raider que se anduvo haciendo quejas porque se remueva la censura y andan levantando firmas, que fue bastante hipócrita de parte de Sony que hubieran prometido vender este juego sin censura para darte gato como liebre, y esto no es culpa de los desarrolladores del juego, sino de la misma Sony que prometió una cosa distinta y que igualmente quiso dárselas de inclusivo para contentar a una minoría quejumbrosa que ni siquiera compra los juegos, y todavía más hipócrita cuando por ejemplo en el caso de Naughty Dog con TLOU2 te presentan incluso escenas sexuales bastante explícitas como esa que tiene Abby con otro tío llamado Owen que según la trama del juego estaba casado y comprometido con otra tía que estaba embarazada de él, presentando dicha escena sin mesura ni censura, según para venderlo como un juego para audiencia madura, lo cual raya en la extrema hipocresía.

Los "periodistas" pagados y los que ponen su ideología por delante de su labor por informar son parte del verdadero problema. Ese ejemplo de la misma persona criticando Stellar Blade por el diseño de Eve, pero elogiando los desnudos en Hades 2 es solo una prueba de su hipocresía e incompetencia, por no decir de su toxicidad.

Para que se hagan una idea de lo podrido que está el sector de los videojuegos en Occidente no está de más recordar con respecto a lo que pasó con el videojuego de Suicide Squad: Kill to the Justice League que fue presentado como una secuela directa de los juegos de Batman de Arkham y aplicaron con el Batman de esa saga una especie de Joel 2.0 que si bien, parte del problema de ese juego que ya está prácticamente muerto bebe de la mala decisión de los ejecutivos de Warner por querer implementar un juego como pago como servicio cuando antecedentes como Babylon o Marvel Avengers mostraron que ese modelo no funciona, la otra parte en lo que se refiere al hilo narrativo corrió a cargo de un grupo activista llamado "Sweet Baby" que venía operando con un bajo perfil desde el 2018 y que se metieron en el desarrollo de varios juegos occidentales como una especie de práctica mafiosa de meter inclusión forzada en los videojuegos como pasa con muchas series y películas en la actualidad, y que en caso de negarse, amenazan a las compañías de aplicar una especie de "#Metoo" para señalarlos de racistas, discriminadores, etc., incluso hay una conferencia en un vídeo de Kim Belair que es la líder de ese grupo comentando de manera descarada como manejan su modus operandi.

Un caso que se hizo del conocimiento público es cuando intentaron extorsionar a los desarrolladores de Sun Wukong: Black Myth en meter inclusión forzada en ese videojuego y como estos al rechazar la propuesta de extorsión de Sweet Baby, por lo que al no ceder a esos chantajes. 

Tanto la desarrolladora como el videojuego fue víctima de una campaña de acoso por parte de críticos y periodistas occidentales, como represalia por su supuesto rechazo a contratar a consultoras de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI, por sus siglas en inglés). 

La publicación original menciona la "interferencia" de estas consultoras, entre ellas la reconocida Sweet Baby Inc.

A pesar de la controversia que se dio con Sun Wukong y el intento fallido de complot, contó con una muy buena recepción, y como recordatorio breve de que a pesar de que Stellar Blade no fue tomado en cuenta para el GOTY, si le fue mejor en crítica y ventas que otros juegos que debutaron en 2024, como los casos tan mencionados como Concord o Suicide Squad: Kill to the Justice League, ya sea por querer anclarse del mame del woke, ser juegos como servicio o cualquier otro detalle...

A pesar de que definitivamente había odio hacia este juego antes de que la gente se diera cuenta de que en realidad era un juego bastante sólido que al igual que Sun Wukong: Black Myth, que fueron desarrollados por estudios orientales que tienen un mejor visto de por medio,  y que claramente tiene bastante potencial.


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